martes, 31 de diciembre de 2024

La momia universal revisada



A veces hace falta un monstruo para combatir a otro monstruo. Así acaba la película de Alex Kurtzman que en el año 2017 intentó poner en marcha el proyecto Dark Universo, y cuyo fin era o pretendía revitalizar aquellas joyas que hicieron de la Universal el estudio de los monstruos. 

Para ello, y con acierto, tomaron de la mano a Tom Cruise, que casi mimetizándose con el protagonista de Misión imposible en el fondo y la forma, comienza a correr en la primera escena y ya no deja de correr en toda la película. Este puede ser un puntal a favor -o en contra- puesto que la historia de monstruos que esperábamos los que fuimos al cine allá por el año 2017 nos encontramos un producto totalmente distinto al esperado y puede que de menos valor al esperado como ya reflejé en una entrada, titulada La momia en el Universo Oscuro.

La historia comienza en el antiguo Egipto y en paralelo en la edad media londinense en el siglo XII cuando los británicos participaban en alguna de las Cruzadas. Vemos que los caballeros cruzados no solo se dedicaron a luchar por el cristianismo sino para intentar evitar que el mal triunfará en el mundo.

De todas maneras en el presente al abrir un túnel bajo la superficie de Londres, los operarios descubren las tumbas de varios caballeros cruzados del siglo XII. En la cripta de uno de ellos descansa una misteriosa joya.... 

El mal no era nuevo, ni de la Edad Media, sino que ya estaba presente en la Antigüedad,  pues ya en Egipto hubo manifestaciones del mismo sobre todo cuando la que podía haberse convertido en faraona, la princesa Ahmamet, se transforma en un ser vil. 

Tras eso la película se remonta a la guerra de Irak cin Nick Morton/ Tom Cruise de protagonista, como ya referí en su momento ysiendo el momento en el que la acción explota y ya no para,.

Tom Cruise protagoniza La momia, The Mummy,  la primera película del llamado Universo Oscuro en el que la productora Universal pretendía unir a sus emblemáticos monstruos desde Frankenstein al Doctor Jekyll o El hombre invisible, a los que previsiblemente darían vida conocidos nombres de la gran pantalla como Javier Bardem, Russell Crowley y Johny Depp, para reactivar la franquicia. 



Esta era la primera entrega de Dark universo y el monstruo para comenzar esta nueva franquicia era la letal momia de la princesa Ahmamet, interpretada por la bella actriz argelina Sofía Boutella. Junto a estos dos actores completaron el reparto inicial Annabelle Wallis y Russell Crowley, dando este último el papel del doctor Henry Jekyll, miembro de Prodigium, una organización encargada de identificar coma con tener y destruir criaturas malignas. 



Fantasía, terror y aventuras se daban cita en esta cinta dirigida por Alex Kurtzman y guionista de películas como Star Trek. Pero el Universo Oscuro fue devorado por un agujero negro que lo lleva a la nada , o , al menos, aparcó el proyecto. 

Las razones de este aparcamiento estuvieron en el fracaso de crítica y recaudación de ‘La Momia’ (2017) hizo que Universal descartase estos planes por completo y eso que ya había creado su propio logo para este Dark Universe, acompañado de su propio leifmotiv compuesto por Danny Elfman llamado ‘Monsters Legacy. Así que la idea de crear un Dark Universe en vista del éxito de otros universos cinematográficos interconectados como los de Marvel y DC en la década de 2010, por parte de la Universal Pictures y eso que estaba considerado el primero del mundo del cine, gestado en 1931 con ‘Drácula’ y ‘Frankenstein’. Para ello, el plan era resucitar muchas de sus propiedades intelectuales creadas el siglo pasado como las citadas anteriormente y otras como ‘La Momia’ (1932), ‘El Hombre Invisible’ (1933) o ‘El Hombre Lobo’ (1941). 

Hubo un primer intento de relanzar este universo en 2014 con ‘Dracula: La Leyenda Jamás Contada’ protagonizada por Luke Evans como Drácula/Vlad el Empalador, pero recibió críticas mayoritariamente negativas, aunque la acogida del público fue algo más amable. 

Por lo tanto, si ahora buscas Dark Universe no tendrá nada que ver con lo que en 2019 anunció la Universal Pictures como la disolución del proyecto del Dark Universe como tal, algunas ideas fueron recicladas a posteriori. 

Por otro lado, en 2024 se anunció que el nombre Dark Universe se mantendría para una sección temática de terror del parque de atracciones de Universal Studios en Orlando, Florida (Estados Unidos). 

Eso sí , de este proyecto truncado surgieron otras películas como ‘El Hombre Invisible’ (2020): fue un éxito de crítica y de taquilla, que aunque no contó con la participación de Johnny Depp y se centraba en temas actuales como el abuso doméstico y la violencia de pareja. En esta cinta, la protagonista es una mujer, Cecilia , interpretada por Elisabeth Moss, que cree que está siendo perseguida y acosada por un exnovio abusivo que obtuvo el poder de volverse invisible. 

Vínculos con el Dark Universe tiene Renfield, una película de 2023, de terror pero con toques de comedia y nos cuenta la historia del mayordomo de Drácula que es interpretado por Nicolas Cage, que está cansado de su vida de servidumbre y esclavitud de facto y decide cambiar de aires. Fue un fracaso de taquilla y recibió críticas mixtas. 

Y , por último, Abigail un  idea novedosa que parte de ‘La Hija de Drácula’ (1936). En esta película del año 2024 y de terror comienza cuando unos criminales secuestran a la hija de una figura enigmática del submundo criminal... pero resulta ser una joven vampiresa que empieza a matar a todos sus secuestradores de forma violenta. Sus críticas han sido mayoritariamente positivas. 

Todavía el Universo puede aclararse , esperemos que así sea pues fue mucho, muchísimo lo que sus clásicos nos dieron.



Vermin: la plaga



La capacidad que tiene el cine francés es inigualable. Son capaces de enfrentarse a todos los géneros con sabiduría, con buen hacer, con buenos guiones,  y sobre todo con originalidad. Con razón el cine francés es, a día de hoy, la vanguardia a nivel mundial, posiblemente y conjuntamente, con el cine coreano. 

Vermin; la plaga es un buen ejemplo de ello. Estamos hablando de una película del año 2023 de terror que sabe mantener la tensión en todo momento. 

Su título original era Vermines y el director Sébastian Vanicek, con cierta trayectoria como director de cortometrajes, en su sorprendente debut. El director participa en el desarrollo del guion junto a Florent Bernard. El grupo de actores y actrices que conforman la película producida por Harry Tordjman por medio My Box Productions, Tandem, France TV, CNC, representa lo que hoy es la multiculturalidad francesa, actores de las distintas comunidades que ahora mismo forman el país y entre los que destaca Théo Christine como Kaleb, Sofía Lesaffre como Lila, Jerome Niel como Mathis y Lisa Niarko como manon .- la hermana de Kaleb-, y Finnegan Oldfield como Jordy, entre otros. 



La película comienza en un desierto de un país de habla árabe. Tres personas buscan algo en el desierto hasta que uno de ellos da con un nido de esos animales. Para hacerles salir inyectan en la "madriguera" humo. Tras la parada en la emisión de humos, unos de los buscadores se impacienta y mira directamente al hoyo. A toda velocidad sale un arácnido que entra en su boca. El hombre en ese momento , al verse violentado por el animal, cae al suelo y comienza a retorcerse. Mientras los demás , en vez de ayudarle, se limitan a retener a las arañas que salen del suelo. Una vez atrapadas varias, uno de los hombres toma su machete y - aunque no se vea- mata al infectado por el animal. Poco después vemos a una furgoneta con los supervivientes llevando botes de plástico llenas de esos extraños arácnidos.

En la escena siguiente conocemos al que será uno de los protagonistas. Entra en la tienda de un musulmán a comprar una pequeña joya de metal precioso. Lo que ve, no le gusta. Y le pide al señor que le enseñe otra mercancía, así que ambos penetran en la trastienda y allí le ofrece unas zarcillos de oro que si le gustan para una amiga que se va a mudar de comunidad de vecinos. Pero mientras está, descubre que el señor tiene en la trastienda algunos insectos y ofidios. te todo lo que tiene se fija en uno. En una araña que , finalmente, es comprada. 

El protagonista de la película es  Kaleb (Théo Christine) un chico que vive junto a su hermana en un edificio de viviendas sociales con una estructura particular en la localidad francesa de Noisy-le-Grand , y que se dedica a vender zapatillas para salir de la pobreza pues no tiene trabajo. Su sueño de juventud algún día es poder dar un servicio excelente a sus clientes.



A punto de cumplir 30 años, Kaleb no puede estar más solo. La relación con su hermana es muy tensa debido a una herencia y no se habla con su mejor amigo.

Apasionado por los animales exóticos, ha comprado su araña . Sabe que es muy venenosa así que ha de tener cuidado. En paralelo a su sueño profesional siente una pasión que se centra en pequeños vertebrados e insectos, y al ver que en su habitación una envidiable cantidad de insectos exóticos. 

De vuelta a casa, en un suburbio multicultural, Kaleb se apodera de una bolsa de un joven vecino que contiene fuegos artificiales utilizados para hacerle una broma a la conserje, una limpiadora de origen asiático. Tras eso se encuentra con su amigo Mathys (Jerome Niel), un ladrón de bicicletas, al que le recuerda que debe vender pronto sus zapatillas a Toumani (Ike Zacsongo-Joseph )  y , al llegar a casa, discute con su hermana Manon ( Lisa Nyarko) sobre si vender la casa de su madre fallecida. 

Kaleb guarda la araña en su habitación. Como la araña venenosa  tal y como le había advertido el comprador, debe de tener mucho cuidado. La mete en una caja de zapatos, pero el animal accidentalmente se escapa aprovechando que la caja está rota. El animal se va a reproducir a toda velocidad, aumentando hasta 10 veces su tamaño con tal de conseguir sobrevivir.   No sabemos todavía que tras escapar ,va a desatar el caos en el edificio a medida que ataca a los humanos. 

Mientras Kaleb , amablemente, ha organizado una pequeña fiesta para una de sus vecinas. A Claudia (Marie-Philomène Nga ) le regala los pendientes en su fiesta de despedida. 

Cuando llega a la habitación es incapaz de encontrar a la araña, así que decide cumplir con lo prometido como vendedor saca las zapatillas de Toumani del cuarto y duerme en la sala de estar. No sabe que el animal rápidamente se reproduce. 

Al día siguiente, Kaleb al levantarse en encuentra en la casa con dos amigos de su hermana, Manon. Con uno de ellos discute. Se trata de Jordy ( Finnegan Oldfield) , su antiguo amigo. Allí también está Mathys y la novia de Jordy, Lila (Sofia Lesaffre ) , a quienes Manon invitó a su casa para que lo ayudaran a renovar la casa. 

Kaleb entrega las zapatillas a Toumani, después de lo cual el residente xenófobo Gilles (Emmanuel Bonami ) se acerca y sospecha que trafican con drogas. 

Mientras esto se produce Toumani es picado por arañas que salen de una zapatilla. Después de llamar varias veces a Toumani, Kaleb lo encuentra muerto en su apartamento. 

Las autoridades se hacen cargo y llevan el cuerpo de Toumani en una camilla, cierran el edificio y causan pánico entre los residentes. Gilles se muestra firme en que Toumani murió de una sobredosis de drogas como resultado de su transacción anterior con Kaleb, quien niega categóricamente haberle vendido drogas. 

En esto que aparece en la casa de Kaleb una araña. Jordy mata a una araña que molestaba a Lila en el baño, pero de ella salen crías de araña y él atrinchera la habitación. Cuando se le echa en cara lo ocurrido con los animales, Kaleb admite haber causado el desastre. Le entrega a Jordy la caja de zapatos que contiene el capullo que hizo su araña cuando escapó. Jordy y Mathys sellan la caja, horrorizados de que las arañas se hayan reproducido en el interior. 

Kaleb acepta irse con el grupo, con la condición de que Claudia se una a ellos. Al encontrar a Claudia muerta, Kaleb y Mathys corren hacia Jordy, Manon y Lila, quienes se enteran de que las arañas pertenecen a la familia Sicariidae. La infestación empeora: las arañas han crecido exponencialmente y se están reproduciendo rápidamente, matando a más residentes. 

Al descubrir su plan de escape, Gilles los ataca con un arma y abre la caja de zapatos sellada que cree que contiene narcóticos y es atacado por las arañas que están dentro. 



De camino al estacionamiento, caminan con cuidado por un pasillo infestado usando la luz sensible al tiempo del pasillo para detener periódicamente a las arañas, pero vuelven a caer en la oscuridad cuando la policía les dispara y les lanza gases, durante lo cual Jordy queda atrapado en una red y los insta a que lo dejen atrás. 

Al enterarse de la sensibilidad de las arañas a la luz, Mathys usa los fuegos artificiales para ayudarlos a escapar al techo. Llegan a la habitación de Gilles, donde Kaleb se arrepiente de haber cortado su amistad de la infancia con Jordy, después de haber aprendido de Lila que, aunque Jordy lo delató a la policía cuando la iguana mascota de Kaleb le mordió la pierna, siempre lo descartaba como un accidente para que nadie pensara mal de él. 

Un grupo es retenido por la policía en el aparcamiento del edificio. Después de una pelea con la policía, el grupo es detenido y llevado al estacionamiento, donde el teniente defiende el encierro, que Kaleb descarta como un fracaso, ya que hizo más daño que bien. 

Mathys, después de revelar que había sido mordido, se sacrifica cargando a través de la puerta que conduce al pasillo infestado, lo que enciende una batalla entre arañas y hombres armados. Lila desata a Kaleb, quien luego le dice que se quede en su auto mientras encuentra a Manon. Se reencuentra, aunque con un disparo en la pierna, con Manon. 

Irrumpen en una camioneta, donde ella ejerce presión sobre su herida; arreglan sus diferencias. Mientras las arañas se acercan a ellos, los faros de Lila los iluminan de repente, lo que permite que los hermanos escapen con ella. Una gran araña les impide el paso y Kaleb abre la puerta del garaje. 

Más tarde, Manon y Lila observan entre lágrimas cómo se derrumba el gran edificio sito en el suburbio . Poco después vemos como Kaleb entierra una caja de zapatos que contiene una foto de la infancia de él y Jordy sacada en el Zoo de Antibes, en el bosque. Kaleb toma una araña que se arrastra sobre su hombro con la palma de la mano y la hace volar. 



Vaniček concibió la película como un comentario social sobre la xenofobia, encontrando paralelismos entre las arañas y los residentes de los suburbios. El valoró la película como algo "muy personal", ya que "retrata los suburbios franceses. 

El diario francés Le Parisien señaló que las escenas exteriores se filmaron en el lugar de las Arenas de Picasso en Noisy-le-Grand.Vaniček tuvo la ventaja de combinar arañas reales con arañas generadas por computadora porque la película se filmó en orden cronológico. Se utilizaron doscientas arañas cazadoras gigantes, que luego se ampliaron digitalmente. El comportamiento natural de las arañas presentó beneficios y desafíos únicos para la filmación. Cuando se colocaban al aire libre, las arañas corrían para encontrar escondites, pero se cansaban después de un corto tiempo. Vaniček las filmaba corriendo en ráfagas cortas, luego, cuando se cansaban, podía colocarlas donde quería y filmar tomas más estáticas mientras descansaban. Debido a que el guion requería escenas en las que el elenco se comunicara con las arañas, las actrices Lisa Nyarko y Sofia Lesaffre tuvieron que superar su miedo a las arañas al comienzo del rodaje. 



La película tuvo su estreno en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia y su proyección se hizo en Fantastic Fest 2023. La película se estrenó en Francia hace un año , en diciembre de 2023 . Tuvo dos nominaciones a los premios César del cine francés, en concreto, a los efectos especiales cuyo responsable fue Léo Ewald y a la mejor ópera prima. Fue nominada a la mejor película en el Méliès de Oro.

Fue presentada en el Festival de Sitges, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya-  donde resultó ganadora del premio especial del Jurado, quedando nominada como mejor película.

La película tiene la música de Douglas Cavanna y Xavier Caux y la buena fotografía de Alexandre Jamin. El montaje pasó por Nassim Gordji-Tehrani y por Thomas Fernandez. El director Sébastien Vaniček anunció en enero de 2022, el inicio del rodaje de su primer largometraje en Seine-Saint-Denis . El rodaje duró hasta marzo de 2022. 

En cuanto a la opinión crítica descubre que en general ha sido positiva. El crítico de Variety, Dennis Harvey, encontró la película entretenida y aterradora, aunque "conceptualmente poco destacable".  Elogió las actuaciones, en particular la de Théo Christine, atribuyéndolas al diálogo mordaz y al drama humano del director Sébastien Vaniček. Del mismo modo, Harvey dijo que los realizadores lograron combinar varios géneros con un "equilibrio tenso" y entregar una producción "de primera clase" con un presupuesto aparentemente ajustado. En última instancia, dijo que la película debería ser una visita obligada para los fanáticos del terror a pesar de su final bastante "anticlimático". 

Alison Foreman de IndieWire señaló que "Tal vez hayas visto antes los efectos secundarios del cine de arañas, pero nunca los has sufrido tan profundamente como en esta vuelta de tuerca francesa a un clásico del miedo". Por su parte, Dennis Harvey en las páginas de Variety destaca que fue "Un regalo inteligente para los amantes del terror con un control tonal y un inesperado y perfecto final".

En Slant Magazine gustó mucho menos y por eso su columnista Mark Hanson dijo que la película debería satisfacer a los fanáticos del género debido a la precisión de los efectos de las criaturas, pero que él mismo estaba disgustado por su narrativa convencional y el sentido de urgencia para generar tensión entre el público a expensas del desarrollo de los personajes. Dijo que el comentario social de la película se vio contrarrestado por sus personajes estereotipados, lo que la hizo menos impactante de lo previsto. 

En Gran Bretaña Nikki Baughan de Screendaily escribió sobre ella que "Sébastien Vanicek demuestra ser un experto en exprimir hasta la última gota de tensión de esta narración, elevando esta película de terror de serie B a la categoría A".

Ya en España, Desirée de Fez en Fotogramas dice que " el film sigue la escuela de un cine francés reciente (o relativamente) cuyos autores saben cruzar género puro y cine social sin caer en la metáfora superficial o usar el género como algo cosmético: ‘Frontière(s)’ (2007) o las películas de Alexandre Bustillo y Julien Maury (‘À l’intérieur’, ‘Kandisha’)...Vanicek sitúa su película en un entorno suburbial y aborda asuntos como el racismo y la corrupción policial. ‘Vermin: La plaga’ es angustiosa, es incómoda, contagia la fobia de los personajes. Y las claves de su eficacia son una concepción sólida y una dirección contundente. Mención especial para su tensión sostenida (cuando se adentra en el terror y cuando vira al cine de acción), su magnífico diseño de sustos y situaciones, y unos efectos especiales realistas extraordinarios." 

En Cinemanía, Miguel Ángel Romero concluye que "A través de un presupuesto humilde (...), Vanicek, con su apabullante y brillante forma de rodar suspense, firma una de las mejores películas sobre arácnidos desde Tarántula (1955). (

Para Sergi Sánchez de La Razón lo mejor "Tal vez la mayor virtud de “Vermin, la plaga” sea que no sucumbe fácilmente al veneno de las metáforas, y puede disfrutarse sin coartadas políticas, como la película de terror puro que aspira a ser. (...) " 

Jordi Batlle Caminal en las páginas de La Vanguardia comenta que se trata de "Un ejemplar de cine de género eficaz (...) cubre todo el relato, narrado con firmeza y buen ritmo, con un manto de cine social parecido al de la británica 'Attack the block'. Disfrutable (...) " 

Menos entusiassta es Oti Rodríguez Marchante en ABC cuando opina que "Habrá una cierta pretensión de crítica social, pero quién se espera a reflexionar sobre ese tipo de cosas con tanto bicho y tanto veneno en el ambiente (...)

Por último, he visto la opinión de Jaime Polo en Nueva Tribuna señala que ""Vermines" es una película que teje una red intrigante de terror, emoción y reflexión social en medio de una invasión de arañas letales en un suburbio desfavorecido. Dirigida con maestría por un debutante prometedor, esta producción francesa ofrece una experiencia cinematográfica emocionante que va más allá de los típicos tropos del género" Y añade ""Vermines" logra mantener al espectador cautivado de principio a fin. Su enfoque fresco y su habilidad para combinar el horror con la reflexión hacen que destaque en el panorama del cine de género francés.

Por mi parte decir que estamos ante una película muy bien desarrollada, bien dirigida, fenomenalmente trabajada, con intenciones múltiples entre ellas la de entretenerte, inquietarte, pero también las que se van soltando como cargas de profundidad: la situación de marginación de los habitantes en las barriadas periféricas de las ciudades francesas, la complejidad del modelo multicultural cuando persiste la pobreza y la marginalidad y , por último, destacar la capacidad que tiene el cine francés de crear historias, algo en lo que sobre pasan al resto del mundo, sin duda. Muy recomendable película, salvo para los que no soporten las arañas. 



lunes, 30 de diciembre de 2024

Lluvia ácida



Cine francés siempre es curioso, capaz de tocar todos los géneros y hacerlo bien. En este caso no me ha gustado mucho la película pero recuerdo haber visto la bruma hace unos años película que fue nominada a los premios César y los Lumière a la mejor ópera prima en el año 2022. 

Su director era Just Phillipot, cada año siguiente se atrevió a hacer otra película apocalíptica bajo el título de Acidez, quién es español se tradujo como Lluvia ácida. 

La película, una coproducción franco belga producida por Yves Darondeau, Emmanuel Priou, Clément Renouvin y Ardavan Safaee a través de las productoras Bonne Pioche Cinéma, Pathé Films, France 3 Cinéma, Caneo Films, Umedia y Logical Content Ventures, parte del guion escrito por Philippot y Yacine Badday.  

Tras tras la primera entrega en la que una nube impedía el desarrollo de la vida en una ciudad como París, en este caso nos traslada al norte de Francia, concreto a los alrededores de arras para desarrollar allí un impactante thriller apocalíptico nominado a la mejor película en el festival de Sitges del año 23. 

La cinta está basada en el cortometraje homónimo del mismo director estrenó en 2018. Philippot desarrolló Acid en paralelo con su primer largometraje, The Swarm (La Nuée), ambos a través de la compañía Bonne Pioche Cinéma. 

Escribió el guion con Yacine Badday. En Lluvia ácida el director retoma la crítica contra el cambio climático y sus consecuencias imizaba ya con la bruma, poniendo en el centro de la historia a una familia fracturada que debe unirse forzosamente para sobrevivir en un mundo sumido en el caos, en el pánico y él la destrucción. 

El reparto incluye a Guillaume Canet como Michal y a Laetitia Dosch como elise, actriz que fue nominada al César a la mejor actriz revelación del año 2018 por Montparnasse Bienvenue, junto a Patience Muchenbach en el papel de la joven Selma. La película cuenta con la fotografía de Pierre Dejon, el montaje de Pierre Deschamps y la música de Robin Coudert.

En los primeros momentos hay una elipsis tan potente que te puedes desconectar de la película. Pero básicamente la historia tiene como protagonista a un hombre Michal (Guillaume Canet), que está al frente de una revuelta contra su jefe. Durante la misma se rueda un video que se vuelve viral  en el que se le ve golpeando sin piedad a su jefe . Debido a esto Michal se ve obligado a llevar una tobillera durante tres meses tras ser detenido por la policía que desalojó el edificio. 

Michal estuvo casado y de esa relación tuvo una hija, Selma. Padre y madre no llegan a  un acuerdo en cómo plantear el futuro de una chica que se muestra rebelde y problemática. La madre la ha matriculado en un internado, muy a pesar de su padre.

Ahora Michal vive con otra mujer Karine, acabó en una cama de hospital debido a la negligencia de su empleador y que ese fue el motivo de la protesta de los trabajadores de la fábrica. A Karine hay que operarla y pero Michal no puede atenderle dada las limitaciones de movilidad que tiene en estos tres meses.  

En este momento el tiempo está revuelto. Las nubes que llegan desde el oeste comienzan a arrojar lluvia ácida, causando devastación y provocando pánico en toda Francia y Bélgica, justo en el área en el que vive su exmujer y estudia su hija. 

Michal recibe una petición de ayuda por parte de su exmujer (Laetitia Dosch) para rescatar a su hija Selma (Patience Munchenbach) con la esperanza de llegar a un refugio seguro en algún lugar del oeste. 

Pero lo que parece un fenómeno puntual  coincidente con la ola de calor y nubes extrañas que comienzan a arrojar lluvia ácida se convierte en algo permanente, causando devastación y pánico en toda Francia. 

En un mundo al borde del abismo, la joven y sus padres divorciados deben unir fuerzas para tratar de escapar de esta catástrofe climática. 

Selma a lo largo de esta historia se muestra como lo que es, una niña inútil, malcriada, pusilánime, egoísta, que tiene crisis de ansiedad al mínimo problema y que es incapaz de sobrevivir sin adultos  que cuiden de ella. 



Durante la película no para de pedir Ayuda desde que se queda sola en el bosque con su caballo , hasta en el hangar del hipódromo, mientras se desplaza en coche por carretera en dirección a Metz a propuesta de su tio, mientras cruza un campo, un bosque, un río y sobre todo mientras cae el ácido sulfúrico que corroe unas estructuras de hormigón en minutos y produce quemaduras horribles en la piel al menor contacto pero parece que respirar sus vapores resulta inofensivo.



Cuando recibe ayuda por parte de una familia cuando se dirigen a Amberes se queja, cuando se va, se queja también por abandonarlos. Finalmente cuando huyen de la caja que los ha acogido ella se escapa del coche sin ninguna razón aparente, yendo hacia la lluvia ácida en medio de la nada, solo para que su padre la siga y acabe con quemaduras muy graves  que al final provocan que padre pierda las piernas por rescatar a la insoportable hija, que en un arrebato ridículo sale corriendo. 

La película empezó a rodarse en 2022, bajo el título provisional Eau-Forte. En la primavera de ese año 2022, el rodaje tuvo lugar en Pecqueuse, Essonne. El rodaje también tuvo lugar en Bélgica, en concreto en Visé entre abril de 2022, en un Pont de Lanaye cerrado para facilitar la producción. También se rodó en Fort d'Emines, provincia de Namur, y en Braine-le-Comte, provincia de Hainaut, incluido el Bois de la Houssière. El rodaje concluyó en mitad de la noche del 10 de mayo de 2022. 

La película se presentó en el Festival de Cannes fuera de concurso, y el twitter del Festival declaró que " Just Philippot confirma su dominio del cine de género con esta película de catástrofe tan inquietante presentada Fuera de Competición en Cannes".  

Recibió dos nominaciones una los 49 Premios César a los mejores efectos visuales (para su responsable Thomas Duval) y en el 56 Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges a la mejor película.

Con respecto a la crítica ha sido bastante favorable. En su reseña de la película tras su estreno en Cannes, Cécile Mury de Télérama elogió "una película de desastres que inquieta con su realismo contemporáneo, en la que Guillaume Canet ofrece una actuación asombrosa llena de tensión". 

Philippe Guedj de Le Point elogió al director que "felizmente hace napalm con los clichés del género Emmerich y mantiene hasta el final la marca de una película que rezuma ira". 

La revista Première incluyó a Acid en su lista de "Top 10" de todas las películas proyectadas en Cannes en mayo de 2023, y más tarde, tras su estreno en cines, elogió el largometraje: "Un gran espectáculo introspectivo que se encarna constantemente en el movimiento". 

L'Écran fantastique dedicó su portada de septiembre a la película: "Manteniéndonos constantemente alerta, Acid es un verdadero éxito que, por una vez, honra a nuestro cine nacional". 




Además, los editores de Mad Movies elogiaron una "agotadora carrera contra el tiempo que combina hábilmente sus temas socioclimáticos con su enfoque del horror", así como una "mezcla de fantasía social que es una clara mejora con respecto a The Swarm". 

En una reseña de Yal Sadat, Cahiers du cinéma elogió la inventiva de la película como una mezcla entre el horror y el drama familiar, "inventando un contrapunto pesimista, fríamente racional (francés, en pocas palabras) a los éxitos de taquilla "verdes" empeñados en la promesa de un final feliz". 

Entre los críticos extranjeros, Tim Grierson de Screen International reconoció la mezcla de géneros de la película: "Philippot combina aspectos de la película de desastres y el drama doméstico, abordando cada género con sutileza para ofrecer un estudio modesto de la agitación personal y social, y negándose a ofrecer resoluciones ordenadas en ambos frentes". Y en Screendaily el mismo Grieson escribió que "Canet ofrece una interpretación intrigante como un padre desgarrado entre sus propios deseos y los de su hija a la que trata de proteger, enriqueciendo una película en la que el familiar sonido del trueno puede perturbarte" 

Martyn Conterio de The London Economic lamentó la conclusión insatisfactoria de la película y la falta de presupuesto para grandes efectos especiales, pero elogió la ejecución de su terror y suspenso, así como la personalidad "puntiaguda" del personaje de Canet, que contribuyen a un "excelente drama interpersonal y escenas de alta tensión". 




Ya en España Miguel Ángel Romero en Cinemanía, aunque recogido igualmente en 20 minutos  "Contiene algunas de las escenas más sobrecogedoras del cine apocalíptico actual (...) Una crítica mordaz hacia aquello que aún no vemos, pero que podría convertirse en una realidad más que plausible (...)" 

Felipe Múgica de Asian fantastic Magazine escribe sobre la película lo siguiente: "Por el director de La nube, Just Philippot, especula con la posibilidad de que la lluvia se convierta en ácido. Entre el film catastrofista y el drama, poniendo el foco en esto último, con algunos momentos angustiosos, la película merece la pena". 

Por mi parte decir que no me ha interesado mucho este "ecothriller" francés que abusa de la idea de cambio climático y que coloca al límite a una familia ya de por sí rota, y , con esa hija, con toda la razón. 



La caza de Thomas Vinterberg



De un tiempo a esta parte a los directores le gusta incluir su nombre en el título de la película. Este es el caso de La caza de Thomas Vinterberg, una película danesa -y sueca- del año 2012, que tiene el buen gusto de colocar en la cabecera de cartel al impresionante Mads Mikkelsen, que, por supuesto, encabeza el reparto. Su título en danés es Jagten y que tiene mucho que ver con la cultura de la cancelación y la nueva inquisición que hay en el mundo. 

Tras un  difícil divorcio Lucas (Mads Mikkelsen ) un profesor de cuarenta años que ha tenido que dejar su trabajo puesto que la escuela local ha cerrado y que trabaja en una escuela infantil se encuentra continuamente acompañado de sus amigos, pero echa en falta a su hijo que viven esos momentos con su mujer.

Lucas es miembro de una comunidad rural danesa muy unida. Extraña a su hijo adolescente, Marcus (Lasse Fogelstrøm ) , que vive la mayor parte del tiempo con su ex esposa. 



Desde el primer momento descubrimos que se lleva bien con los niños pequeños del jardín de infancia  local donde ha trabajado desde que cerró la escuela en la que enseñaba. Lo comprobamos con Klara (Annika Wedderkopp ) , la hija del mejor amigo de Lucas, Theo (Thomas Bo Larsen ) y de Agnes (Anne Louise Hassing ) , así como alumna del jardín de infancia, que tiene tendencia a alejarse sola cuando sus padres discuten, y Lucas a veces la encuentra y la ayuda. Él se adapta a su aversión a pisar grietas y le dice que puede pasear a su perro cuando quiera. 

Marcus quiere vivir con Lucas y parece haber comenzando a reconstruir su vida con otra mujer, Nadja ( Alexandra Rapaport), compañera de trabajo y se dispone a reconstruir la relación con Marcus su hijo adolescente que vive con su mujer. Parece que su suerte parece mejorar. 

Con el tiempo, Klara parece estar enamorada de Lucas, pues tras una montonera con el resto de alumnos ella se acerca y lo besa en la boca y le da un pequeño regalo, que él la rechaza amablemente y ella se se lo toma mal. Utilizando detalles de un video pornográfico que le mostró un amigo de su hermano mayor, Klara hace comentarios que llevan a Grethe, la directora de la Escuela Infantil que empieza a creer que Lucas se expuso indecentemente ante ella. 



Grethe invita a un psicólogo a entrevistar a Klara, y después de que Klara asiente en respuesta a las preguntas capciosas del hombre. Grethe (Susse Wold ), que no cree que los niños mientan sobre esas cosas, alerta a las autoridades e informa a los padres de los niños que asisten al jardín de infancia. 

Klara luego contradice su historia inicial, pero los adultos ven esto como resultado de la negación de lo que le sucedió. 

El resultado de todo eso es que Lucas pierde su trabajo, su amistad con Theo se destruye y la comunidad lo rechaza como pedófilo y paria. Debido al lenguaje vago utilizado y al secreto en torno a la investigación, no sabe específicamente qué se supone que hizo, pero finalmente escucha que puede haber sido acusado de abusar de varios niños.  

La nieve comienza a caer las luces de Navidad se encienden y la mentira se propaga como un virus. La sorpresa, la desconfianza crece hasta alcanzar proporciones inimaginables en esa pequeña comunidad danesa que se sume en un estado de histeria colectiva. 

Lucas, muy a su pesar, no tendrá más remedio que luchar en solitario para defender su dignidad y su vida. La tensión de esta revelación lo lleva a romper con Nadja con la que parece tener una relación formal , cuando cree que ella duda de su inocencia. 

Mientras todo esto ocurre, Marcus se escapa de su madre para estar con Lucas. Después de un viaje a un supermercado, donde le dicen que ni él ni su padre son bienvenidos, al llegar a casa ve a Lucas siendo arrestado por la policía. 



Al quedarse fuera de la casa, Marcus va a pedirle a Theo una llave de repuesto y termina peleando con varios adultos por confrontar a Klara y preguntarle por qué mintió sobre su padre. 

No todos han rechazado a Lucas. Bruun (Lars Ranthe ), uno de los amigos de Lucas, lo acoge y su familia, que creen que Lucas es inocente. Bruun le dice a Marcus que Lucas tiene una audiencia por la mañana y que tiene la esperanza de que el caso contra Lucas sea desestimado, ya que ha escuchado que todos los relatos de los niños sobre su abuso mencionan los mismos detalles del sótano de la casa de Lucas, que no tiene sótano.

Al día siguiente, Lucas es liberado de la custodia, pero alguien mata a su perro y arroja una piedra a su ventana, por lo que envía a Marcus de regreso con su ex esposa. 

En la víspera de Navidad, lo golpean y lo echan del supermercado cuando se niega a irse sin su comida; Sin embargo, le da un cabezazo al carnicero para recuperar sus compras. 



Esa noche es Nochebuena así que Lucas se dispone a ir a la Misa del Gallo. En la iglesia, se da cuenta de que Theo y su esposa, que lo vieron salir cojeando de la tienda sangrando por la cabeza, susurran durante el servicio, por lo que desafía a Theo a mirarlo a los ojos en busca de una señal de que está mintiendo sobre su inocencia, ya que Theo había declarado anteriormente que siempre puede saber cuándo Lucas miente. 

Una vez en casa, Theo va a acostar a Klara esa noche, ella reafirma que Lucas no le hizo nada malo. Así que a pesar de lo que le pide su mujer, lleva comida y alcohol a Lucas, y los dos hombres se sientan juntos a hablar. 



Ha pasado un año. Llega el otoño siguiente, las tensiones en la comunidad han disminuido y los amigos de Lucas lo saludan nuevamente como antes. Él y Nadja han vuelto a estar juntos. Marcus recibe su primer rifle en una ceremonia en la casa de Bruun. Lucas y Klara se reúnen y él la lleva en sus brazos para llevársela a Theo. 

Después de reunirse, los hombres adultos van de caza a la finca circundante. Cuando Lucas está solo, una bala pasa zumbando junto a su cabeza. Se da vuelta y observa cómo el tirador, cuya silueta se recorta contra el sol, recarga su rifle y lo apunta por un momento antes de huir. 

La película fue producida por Zentropa y costó 20 millones de coronas danesas. Recibió apoyo de coproducción de Film i Väst y Zentropa International Sweden de Suecia. Además, recibió apoyo del Instituto de Cine Danés, DR, Eurimages, Nordisk Film & TV Fond, el Instituto de Cine Sueco, Sveriges Television y el Programa MEDIA.

La dirección recayó en Thomas Vinterberg que participó en el guion junto a Tobias Lindholm. La película tuvo como productores a Morten Kaufmann, Sisse Graum Jørgensen y Thomas Vinterberg. En el apartado técnico la película contó con Charlotte Bruus Christensen en la fotografía, Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen en el montaje y con la música de Nikolaj Egelund.

Por esta interpretación el actor danés recibió un premio en el festival de Cannes del año 2012 que además se llevó el de Premio ecuménico para el director y Vulcano . También se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012, entre otros festivales de cine.Ganó el Premio de Cine del Consejo Nórdico de 2013 y fue una de las nominadas a Mejor Película en Lengua Extranjera en la 71.ª edición de los Premios Globo de Oro. Fue la candidata danesa a la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera en la 86.ª edición de los Premios Óscar y fue seleccionada como una de las cinco nominadas finales. Fue nominada a la mejor película europea, incluso en los Goya de ese año.

Fue premiada como mejor película extranjera en los British Independent Film Awards. En los Premios del Cine Danés, los Bodil Awards, ganando el de mejor filme danés, mejor actor quedando nominado en las candidaturas a mejor actor y actriz secundario /a y mejor fotografía. siendo multipremiado en otros certámenes y asociaciones de críticos de Estados Unidos y de otros países. 

De ella, en general la crítica ha escrito muy bien. La película recibió elogios de la crítica por la actuación de Mikkelsen y la dirección de Vinterberg. Muchos la han descrito como una de las mejores películas de drama psicológico de su tiempo.  



Para Boyd van Hoeij de Variety la labor más destacada está en el actor pruincipal cuando dice que "Conocido por sus gélidos y violentos personajes, Mikkelsen impresiona aquí como un hombre de buen corazón que se encuentra atrapado en una situación más allá de su control" 

David Rooney de The Hollywood Reporter comenta que se trata de "La mejor película de Thomas Vinterberg desde 'Festen' es un incómodo drama psicológico en torno a una angustiosa interpretación de Mads Mikkelsen" 

Stephen Holden de The New York Times considera que "'La caza' no sabe dónde parar. Se ve debilitada por un epílogo corto e insatisfactorio, cuyo impactante último momento no es suficiente para justificar su inclusión".

Claudia Puig de USA Today reseñó que lo más interesante es "Una interpretación protagonista sobresaliente de Mads Mikkelsen (...) sostiene este inquietante drama con diferentes capas y matices de un hombre acusado falsamente de un hecho terrible (...) " 

Lou Lumenick en New York Post destaca la dirección de "Thomas Vinterberg (...) dirige con mesura, eso hace que la historia sea aún más estremecedora (...) 

En Gran Bretaña, Philip French en las páginas del The Guardian considera que "Inmensamente poderosa en su invocación del verdadero significado de la caridad cristiana y su simbolismo" . 

Para David Hughes en Empire la película está "Muy bien interpretada y duro como el acero, el drama social de Vinterberg no podría ser más oportuno (...) 

Ya en  Gregorio Belinchón en las páginas de El País considera que se trata de "Un duro y sobresaliente drama. (...) sabio reflejo de cómo la vida de un profesor de guardería se desmorona (...) Mikkelsen, soberbio intérprete que en 'The hunt' está de premio." En ese mismo diario Carlos Boyero destaca que  "Vinterberg describe admirablemente el acoso que sufre un hombre que ha sido acusado del más repugnante de los delitos, (...) ayudado por el tormento y la autenticidad que transmite el actor Mads Mikkelsen, te contagia la pesadumbre ante la injusticia" . Por su parte, y en ese mismo diario, Javier Ocaña es la voz discordante al escribir que "Salvo en un epílogo más equívoco que complejo, Vinterberg se adentra en el infierno con enorme fuerza narrativa, aunque su película funcione mejor cuando apunta que cuando dispara (...) el momento supremo se logra en la escena que da pie al equívoco" 

Luis Martínez en El Mundo muestra el pesar de la película que es "Un disparate cerca del simple telefilme sin rumbo y tan plagado de lugares comunes que (...) asusta. La torpeza también duele." 

Oti Rodríguez Marchante en el ABC dice que "Te atrapa, de todos modos, por la solapa y no te suelta en ningún momento (...) te deja un mal rollo tremendo" 

Sergi Sánchez Diario en La Razón tampoco parece estar muy interesado en la misma al decir que es un "Tramposo cuento sobre un buen hombre falsamente acusado de pederastia (...) Poco más que un telefilme con ansias de controversia" 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía señala que "Vinterberg dispata y acierta. (...) un guion construido con precisión casi documentalista, de fotografía brumosa, montaje invisible y tempo frío como el invierno danés. (...)" 



Por último, en Fotogramas el gran Fausto Fernández dice que  "Por un lado, muy estimulante y brillante, (...) por otro cae en algunos de los puntos más esquemáticos y más tópicos de ese melodrama que pretendía desmontar. (...)   

La película narra el drama de un hombre acusado injustamente y que a pesar de que no exista duda alguna de su inocencia se convierte en el blanco del odio de los habitantes del pueblo. Una auténtica cacería humana en la época actual.

La pregunta que guía toda la película es qué se hace ante una denuncia de abuso sexual infantil y hasta qué punto prevalece la inocencia de un hombre frente a una acusación tan grave. Pero algo va mal un detalle, un comentario inocente, una mentira fortuita, en una película dura, tensa, demoledora, , calumniosa, incómoda y difícil en la que lo colectivo puede acabar con el individuo más inocente, incluso nos puede dejar con la duda de ese disparo final. Una gran película con un trabajo magistral tanto en la dirección como en la interpretación. 




domingo, 29 de diciembre de 2024

Cada vez más arriba



Una película del año en 1944 en pleno contexto de la segunda Guerra mundial y sobre todo del género musical estaba destinada al entretenimiento de los norteamericanos que llevaban ya varios años inmersos tanto en el continente europeo como en el Pacífico el la segunda Guerra mundial. 

Esa es la razón por la que esta película cuando termina nos recuerda que está dedicada a los amigos y familiares de aquellas personas que participan en el conflicto y que será exhibida gracias al apoyo de la industria cinematográfica norteamericana. 

Esto explica el el por qué películas de este tipo tuvieron tan éxito en estos años ya que eran una manera de escapar de la violencia del terror que podían vivir la familia que tenían personas en el frente. 

La presencia de Frank Sinatra en la película es el banderín de enganche de esta comedia musical que seguro que fue representada previamente junto Broadway tras su éxito se llevó a la gran pantalla con el objetivo de entretener a la población y a los soldados del frente. 

La película que lleva por título en inglés Higher and Higher fue dirigida y producida por Tim Whelan para la RKO Radio  Pictures, que contó como productora asociado con George Arthur, y fue un vehículo para la carrera de un joven crooner como Frank Sinatra que aquí aparece acompañado de Michele Morgan y  Jack Haley. Junto a ellos aparece León Errol, Marcy Mcguire Víctor Borges, Mary Wickes, Elisabeth Risdon, Barbara Hale, Mel Tormey, Paul and Grace Hartmsn, Dooley Wilson e Ivy Scott.  

El guión de la película fue de Jay Dratlee y Ralph Spencer, algún diálogos adicionales de William Bowers y Howard Harris, basadas en el musical Higher and Higher, que a su vez se inspiró el libro de Gladys Hurlbut y Joshua Logan, musical producido por Dwight Deere Wiman. 

La música y las letras de Disgusti gly Rich fueron escritas por Richard Rodgers y Lorenzo Hart. 

La dirección de la fotografía fue del mítico Robert de Grasse, mientras que los directores de arte fueron Albert S. D" Agistino y Jack Okey. El responsable del set de decorados fue Darrell Silvera, junto a Claude Carpenter. Gene Milfort fue el responsable del montaje. 

El director musical no fue el músico nacido en Moscú pero de nacionalidad norteamericana C. Bakaleinikoff. La mayor parte de las composiciones musicales fueron obras de Jimmy McHugh, mientras las letras correspondieron a Harold Adamson. Los arreglos de orquesta fueron parados Gene Rose y Axel Stordahl. 

Cyrus Drake es un personaje distinguido que vive en una mansión, junto a sus siete sirvientes - más otra, la gigantesca Sandy (Mary Wickes ) que acaba de ser contratada como secretaria- pero tan arruinado que pronto se quedará sin casa para poder pagar las deudas. Tiene ocho criados, que siguen a su lado, pese a no cobrar nada desde hace meses, porque le tienen estima.

Lo cierto es que el personal doméstico del millonario fabricante de pianos Cyrus Drake ( Leon Errol ) comandado por el secretario personal Mike O'Brien (Jack Haley) no ha cobrado su salario durante siete meses y cuando se anuncia su quiebra y su inminente ejecución hipotecaria el empresario tras levantarse de una cogorza épica decide reunirlos y comunicar las circunstancias.



Mientras la esposa y la hija de Cyrus están en un largo viaje al extranjero. Aprovechando esas circunstancias deciden tramar en conjunto un plan para hacer pasar a la atractiva joven criada de cocina Millie (Michèle Morgan ) por la hija de Cyrus e integrante de la alta sociedad, Pamela Drake, y casarla con un hombre rico para que haya dinero para todos. 

El ayuda de cámara, Mike O'Brien, ayuda con la transformación, sin saber que Millie está secretamente enamorada de él. Cuando se le pregunta si alguna vez la han cortejado, Millie menciona que le gusta la forma en que un joven de la puerta de al lado que a veces le canta.

Al rato descubrimos de que se trata de Frank Sinatra que aparece cantando para el deleite de sus fans, entre ellas , la más joven de la casa.

La nueva secretaria social, Sandy, comienza a enseñarle a Millie la etiqueta adecuada y cómo caminar y hablar como una debutante. 

En su baile de presentación, el baile de los sirvientes, donde Georgia Keating (Elisabeth Risdon) , una amiga de la alta sociedad de los Drake, quiere que su hija Katherine (Barbara Hale ) sea considerada la debutante más deseable, Millie es empujada hacia un aparente hombre rico, Sir Victor Fitzroy Victor (Victor Borge ),  un miembro de la alta sociedad británica. Nadie allí sabe que Victor ni siquiera puede pagar su cuenta de hotel, y en realidad es un ladrón poca monta de Newcastle llamado Joe Brown. Éste espera atrapar a una chica rica para pagar sus propias deudas. 

Mientras Millie no está enamorada, pero acepta casarse con él por el bien de todos. Mike piensa erróneamente que ella está enamorada de Frank, por lo que ayuda a Millie a librarse de la boda en el último minuto. Mike, que ha sido empujado por el resto del personal de la casa por impedir la boda cae en el sótano y allí se topa con un bar clandestino oculto en el sótano de los Drake, que contiene el valioso primer clavicémbalo de la familia Drake y una bodega de vinos completamente equipada. Estro servirá para salvar al señor Drake. 

Cuando el lugar se inaugura como "Drake's Amsterdam Tavern, el club nocturno más novedoso de Nueva York", sus problemas financieros se terminan. Victor, alias Joe Brown, y su socio, trabaja allí como barman. 

Finalmente, al darse cuenta de su amor por Millie, Mike se retira noblemente para que ella pueda estar con Frank. 



Mike se va para reanudar su carrera de vodevil. Cuando recibe una invitación a la boda de Frank y Katherine,  muy a pesar de  Mickey (Marcy McGuire) .

Mike regresa a Nueva York para enfrentarse con Frank por rechazar a Millie. Para su sorpresa, finalmente se entera de que Millie solo ha estado enamorada de él. Mike y Millie comienzan su romance, bailando hermosamente cada vez más alto hacia las nubes, mientras los demás miran desde la barra americana de la cocina.

Comedia musical producida por la RKO y dirigida por un artesano como Tim Whelan, un realizador bajo nómina de la productora y que dirigió a Frank Sinatra en varias ocasiones como en Step Lively (Un joven a la aventura)  ese mismo año. A partir de una obra de teatro original de Gladys Hurlbut y Joshua Logan, ''Cada vez más alto'' explica una historia de enredos y de amores, que cuenta con la presencia de un joven Frank Sinatra interpretándose a sí mismo. Pese a todos esos ingredientes, el filme no llegó a estrenarse. Higher and Higher fue el segundo de los más de cuarenta créditos cinematográficos de Sinatra. El primero fue en la película Reveille with Beverly, en la que se interpretó a sí mismo.

La película llena de enredos, amores y un buena cantada de canciones está por encima de la media, está bien rodada, es entretenida, es alegre y festiva, fue nominada al Oscar de 1945 a Mejor Música, Canción Original por la canción "I Couldn't Sleep a Wink Last Night", y también a Mejor Música, Banda Sonora de un Musical para Constantin Bakaleinikoff. Me ha gustado volver a ver en un musical a Dooley Wilson, ya no como Sam, sino como Oscar.

Un hombre llamado Ove



En este parece maratón de películas nórdicas. Ahora le ha tocado a una sueca que lleva por título en sueco En man som heter Ove que en español sería Un hombre llamado hombre Ove. Está basada en la novela homónima escrita por el columnista, bloguero y escritor sueco Fredrik Backman que fue un éxito tanto en Suecia como en los Estados Unidos con el título en "El peor vecino del mundo".

La historia de Ove, un hombre de cincuenta y nueve años. Se trata de un viudo, gruñón, que ha perdido la fe en todo el mundo incluido en el mismo, hasta que su visión negativa del hombre y la sociedad expuesta a prueba por una familia que se muda la casa de al lado. 



Ove (Rolf Lassgård) ha perdido la fe en el mundo tras el fallecimiento de su esposa Sonja (Ida Engvoll ), maestra de escuela de alumnado problemático, que ha fallecido recientemente de cáncer. 

Ove vive en un barrio de casas adosadas donde alguna vez presidió la asociación hasta que su amigo Rune lo reemplazó. Rune, ahora paralizado por un derrame cerebral, es cuidado por su esposa, Anita. La rutina de Ove incluye hacer cumplir las reglas del vecindario y visitar la tumba de Sonja para hablar con ella. 



Por medio de una serie de flashbacks coincidentes con sus intentos de suicidio vemos el inicio de la historia con su vida, como perderá siendo un niño a su madre, su vinculación con su padre, un ferroviario, los inicios de la historia con su mujer, su intento de tener un hijo, su llegada a la comunidad a la que actualmente vive, la perdida del bebé que esperaban tras un accidente de autobús en España o la despedida de su trabajo tras 43 años. 

Vemos que desde que empieza a vivir solo, Ove trata de suicidarse en varias ocasiones, fracasando siempre en sus intentos, pues éstos son frustrados ya sea por los vecinos o por algún otro motivo. 

Después de arreglar sus asuntos, Ove intenta ahorcarse, lo que desencadena un flashback a su infancia. La muerte de su madre lo dejó con su silencioso padre, un mecánico de la compañía ferroviaria. La emoción de su padre por el éxito académico de Ove conduce a un accidente fatal cuando es atropellado por un tren mientras difunde la noticia. 

En el presente, en el primer intento de suicidio de Ove, éste se ve interrumpido por la inmigrante iraní Parvaneh, su esposo sueco Patrick y sus hijos que se mudan al otro lado de la calle. 

La persistencia de Parvaneh rompe el duro exterior de Ove, lo que hace que abandone la soga por envenenamiento por monóxido de carbono. 

Mientras se va quedando inconsciente, los recuerdos de "los Camisas Blancas" vuelven a inundar su casa de la infancia, que él repara desafiante. Un incendio provocado por un vecino hace que Ove pierda su casa, lo que lo obliga a dormir en un tren donde conoce a Sonja. 

Enamorado, comienza a salir con ella, y ella lo inspira a obtener un título de ingeniería. En el presente, el intento de suicidio de Ove se ve interrumpido nuevamente cuando Parvaneh necesita que la lleven al hospital por el accidente de su esposo. Después de ayudar de mala gana, Ove termina supervisando a Parvaneh y a las hijas de Patrick en el vestíbulo, causando una escena y le piden que se vaya. 

Más tarde, en la estación de tren, planea terminar con su vida, pero en cambio salva a un hombre que se desmaya en las vías. Su acto heroico llama la atención de Lena, una reportera local, a quien evade con la ayuda de Parvaneh. 



Parvaneh convence a Ove para que le enseñe a conducir, lo que lleva a conversaciones sobre su amistad pasada con Rune y su pelea por las preferencias de automóviles. Ante la insistencia de Parvaneh, Ove acoge a regañadientes a un gato callejero y comienza a vincularse con él. También repara una bicicleta confiscada para un adolescente local llamado Adrian, que trabaja en una tienda de kebab con Mirsad. Ove nota el maquillaje de ojos de Mirsad, pero no lo juzga. 

A pesar de mejorar las relaciones con sus vecinos, Ove se enfrenta a dos Camisas Blancas. Luego intenta terminar con su vida con una escopeta, pero es interrumpido por Adrian y Mirsad que buscan refugio después de que la familia de Mirsad lo repudia por declararse gay. A regañadientes, Ove le ofrece refugio. 

Ove se entera de que los Camisas Blancas planean trasladar a Rune a un asilo de ancianos, información que Anita le ocultó a él y a Sonja. Ove se da cuenta de que su rencor contra Rune era una tontería y declara la guerra a los Camisas Blancas. Sin embargo, sus enfrentamientos dan pocos resultados. Frustrado, Ove le cuenta a Parvaneh sobre unas trágicas vacaciones en España con Sonja, una mujer embarazada, que terminaron en un accidente de autobús. A pesar de los esfuerzos de Ove, Sonja perdió al bebé y sufrió heridas, lo que llevó a Ove a construir una rampa para sillas de ruedas en su escuela cuando las autoridades no lo hicieron. 

En la actualidad, la periodista Lena confronta a los Camisas Blancas con evidencia de su mala conducta financiera, lo que lleva a su retirada ante el escrutinio público. Con el apoyo de los vecinos, Anita evita la reubicación forzada de Rune, lo que permite que Ove se reconcilie con él. 

Más tarde, Ove se derrumba y es hospitalizado con un corazón agrandado. Parvaneh da a luz a un hijo mientras se burla de Ove por sus intentos fallidos de morir. Ove le regala la cuna de su hijo no nacido a Parvaneh y forma un vínculo estrecho con sus hijas, que lo llaman cariñosamente abuelo. Pasan los meses y, durante una tormenta de invierno, Ove es encontrado muerto pacíficamente en su cama, con su gato a su lado. A su modesto funeral asistieron numerosos vecinos, lo que simboliza el impacto que tuvo en sus vidas. 

Finalmente en paz, Ove se despierta en un tren y encuentra a Sonja sentada frente a él una vez más. 

La película estuvo nominada al oscar a mejor película de hablando inglesa y mejor maquillaje. Fue la mejor comedia Europea y los premios del cine europeo e igualmente fue nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards o su nominación a los Houston Film Critics Society o la St. Louis Gateway Film Critics Association. 

Dirigida y trransformada en guion por Hammes Holm , está producida por Annica Bellander y Nicklas Wikström Nicastro para la productora Tre Vänner, aunque también participa Nordisk Film (SE), Nordsvensk Filmunderhallning, SVT, Tre Vänner Produktion AB. En cuestiones técnicas participan igualmente Gaute Storaas en la música, Göran Hallberg en la fotografía, un papel destacado tiene en el montaje Fredrik Morheden y Camilla Lindblom en el vestuario. 

La película está interpretada por Rolf Lassgard en el papel de doble, así como Bahar Pars como Parvaneh. Junto a ellos están Filip Berg que hace de Ove de joven, Ida Engvoll como la añorada Sonja y junto a ellos Chatarina Larsson como Anita, Johan Widerberg como Jimmy y Anna-Lena Bergelin. 


Película sueca del año 2015 que fue premiada igualmente en el Cabourg Film Festival, en los Guldbagge, los premios de la Academia sueca de cine, dobde ganó el premio del público, al mejor actor en papel principal para Rolf Lassgard , así como al Mejor peinado y maquillaje en las personas de Eva von Bahr y Love Larson, siendo nominado en los de Mejor Película, mejor actriz, mejor fotografía en la persona de Göran Hallberg y mejores efectos visuales para el técnico Torbjörn Olsson.

Fue valorada muy positivamente por la crítica. En el The Washington Post Stephanie Merry dijo sobre la misma que "Las torsiones y giros emotivos de la historia de amor y la brillantez de la comedia elevan algo que podría haber seguido una línea más común. La mezcla de géneros también funciona (...)" Para Alissa Simon de Variety la película es simplemente "Irresistible" . 

En la costa pacífica californiana un crítico como G. Allen Johnson columnista de SFGATE dijo de ella que "Aunque el entendimiento gradual de nuestro héroe de que tiene mucho por lo que vivir es obvio desde el principio, sigue siendo un viaje agradable de peón a rey - espiritualmente hablando".

Odie Henderson redactor de rogerebert.com afirmó que "Es un éxito emocionante y morbosamente divertido (...) ".

Tom Long del Detroit News la describió de la siguiente manera "'Un hombre llamado Ove' empieza de manera brusca y desagradable y algo más que estereotípica. Entonces se abre y se convierte en algo como una epopeya sobre la vida cotidiana, emocionante, divertida y absorbente." 

Glenn Kenny del The New York Times consideró que era "Material de buen corazón, seguro, pero principalmente de interés para cinéfilos de alimento cinematográfico cómodo." 

Sheri Linden del The Hollywood Reporter destacó de la misma que "Aunque el guionista-director Hannes Holm (...) toca algunos acordes interesantes mezclando humor y emoción, finalmente no confía en los espectadores para que saquen sus propias conclusiones." 

Desde el Reino Unido David Hughes de Empire centró su atención en la "La buena adaptación de Holm del bestseller mantiene lo sensiblero al mínimo y utiliza el humor negro con propiedad. Una sólida contendiente a película más agradable del año (…)" 

Ya en España, Jordi Costa en el El País no lanzó cohetes tras verla al decir que "El filme se sirve en un molde de reiterado uso: el del fastidioso relato-cliché del misántropo" 

A Luis Martínez de El Mundo le gustó pues vio en ella "Con un sabio, aunque bastante obvio, uso de los tiempos (...), el director se las ingenia para construir una película tan enternecedora y hábil como, todo sea dicho, poco exigente (...)" 

Antonio Weinrichter de ABC también la valoró positivamente al decir que es una "Película con (...) voluntad de manipular nuestros sentimientos (...) Que lo consiga o no dependerá de que el corazón del espectador acepte o rechace (...) pero la película hace méritos (...)" 

Nando Salvá desde Barcelona y en las páginas de El Periódico destaca el papel del director al decir que "Holm logra equilibrar lo cínico y lo melifluo, usando hábilmente la repetición y la exploración psicológica para hacer que la evolución de su protagonista resulte orgánica y creíble (...) ".

Janire Zurbano en Cinemanía pone el foco en el actor considerando que "Lassgård, hilarantemente odioso en cada plano, nos guía a base de improperios cargados de humor negro por esta conmovedora travesía sobre la vida (...) " 

Y en Fotogramas, Antonio Trashorras, también la valoró positivamente al decir de ella que "Una substancia dramática tan artificiosamente bienpensante (...) acaba funcionando de maravilla por la vía del abandono a la pura distracción. (...)

A destacar de la película el papel del protagonista , Rolf Lassgard, que hace un papelón desde el ser desagradable hasta ser el alma de la barriada que intenta proteger por encima de todo, y como pasa de su visión negativa y rencorosa de la sociedad será puesta a prueba cuando conozca a Parvaneh, una mujer iraní que se muda a la casa vecina con su familia. 

Con el tiempo, ambos compartirán muchas experiencias y comprenderemos a través de su pasado y de sus conversaciones la razón de su carácter. Una película que se deja ver y que, en momentos concretos, es capaz de emocionarte. 




Por cierto, se hizo un remake en los Estados Unidos con Tom Hanks, estrenada en 2023 con el título de El peor vecino del mundo. 



sábado, 28 de diciembre de 2024

Sulis 1907



Película que trata sobre el movimiento sindical y obrero de Noruega. Curiosamente parte de un hecho llamativo como la venta de un niño sueco como esclavo para una granja. Ese niño con el tiempo se convertirá en el protagonista de esta revuelto que cambiará la fisonomía y el panorama del sindicalismo escandinavo. 

Se trata de una película del año 2023 por Nils Gaup, quién fue responsable de otras películas como El último rey, Pathfinder; el guía del desfiladero, es el responsable de la película que se conoce con el nombre de Riot. El guion está escrito por Christopher Grøndahl. La música fue labor de Roy Westad, mientras que la fotografía fue de Anders Bohman.  

La película producida por las productoras Storyline NOR, Götafilm, Film I Väst, narra los hechos a través de los ojos del joven sueco Konrad Nilsson, quien llevó a Noruega a los diez años tras ser subastado con mano de obra gratuita. de hecho la primera escena de la película presenta al pequeño sueco Konrad Nilsson siendo subastado a un gran granjero de Nordland . 

Como "niño esclavo", debe trabajar para ganarse la comida y el alojamiento hasta que alcance la mayoría de edad. Cuando tiene dieciséis años, Korrad (Otto Falhlgren)  ya que se encuentra trabajando sin paga, escapa a Sulitjelma, el segundo mayor centro de trabajo de Noruega, donde la empresa minera tenía todo el poder y donde los trabajadores luchaban en condiciones inhumanas en las peligrosas y oscuras minas, huyendo de una granja en la que trabajaba prácticamente como esclavo, pasando entre los 16 y los 18 al complejo industrial y minero de Sulis. 



Comienza aquí clasificando mineral de cobre y cuando protesta por no pagarle el dinero correspondiente a un hombre oculto va a ser despedido, pero recibe una oferta de trabajo de nuevo director de la mina más prospera de Noruega por parte de Olof Wennström (Simon Berger ), un cínico suecoestadounidense contratado para sacar la máxima productividad a la empresa a cualquier precio. 



Para Konrad es una oportunidad de mejorar en su dura vida en concreto trabajando en la cuadrilla de Rasmus Lund (Rune Temte ) , líder de uno de los equipos de trabajo, pero la oferta no es tan generosa como parece que el joven deberá elegir entre la lealtad a cada una de las partes en medio de la rebelion que dio forma a la noruega moderna. 

Y es que llega en un momento en el que las relaciones entre la dirección y los trabajadores son muy tensas. Las condiciones de trabajo peligrosas y los salarios que se reducen sin previo aviso conducen a la radicalización de los trabajadores. También reciben ayuda de la agitadora socialista Helene Ugland ( Alexandra Gjerpen ) . 

Tras un intento fallido de huelga, la copa se desborda para los trabajadores cuando, como única medida de seguridad, se introduce una placa de plomo que cada trabajador debe llevar cuando esté abajo en la mina. 



La "Marca del Esclavo" desencadenó una ira violenta, y cuando Ugland vuelve a ser introducido clandestinamente en la mina, termina en una confrontación abierta. En un texto posterior se dice que los trabajadores obtuvieron su convenio colectivo, y que este fue un factor central para que firmar el Convenio Principal de 1935 y las bases del estado del bienestar.

La película se basa en la rebelión del lago Langvann, que dio origen al movimiento obrero en Noruega y el actual modelo social escandinavo. 



Los papeles principales son interpretados por Simon Berger , Stig Henrik Hoff , Alexandra Gjerpen y Kristoffer Sagmo Aalberg. 

En palabras de Nils Gaup, Sulis 1907, es " una muestra de cómo la codicia y la explotación de los humanos y de la naturaleza llevan a la sociedad en la dirección equivocada. Queríamos hacer una película que mostrara que las personas pueden lograr grandes cosas cuando se unen".  



Lo cierto es que Minas de Sulitjelma fue una empresa minera noruega dedicada a la producción de cobre, piritas y zinc en Sulitjelma, en el municipio de Fauske, Noruega. Las operaciones comenzaron con una mina de prueba en 1887. De 1891 a 1933, la empresa estuvo registrada en Suecia con el nombre de Sulitelma Aktiebolags Gruber. La localidad de Sulitjelma inicialmente era un pequeño pueblo de montaña aislado, habitado por granjeros, pero la población aumentó rápidamente al ritmo de la minería, pasando de alrededor de 50 habitantes en 1890 a casi 3000 en 1910. 

La forma de vida de los trabajadores era muy primitiva, y las condiciones de trabajo eran peligrosas y dañinas para la salud. Las diferencias de clase entre obreros, capataces y funcionarios eran notorias. . Es en enero de 1907, cuando se fundó la primera asociación laboral, las condiciones mejoraron gradualmente. 

Hay un transfondo histórico en toda esta historia. En enero de 1907, un grupo de mineros de Sulitjelma, en Fauske, en Nordland, se rebelaron contra los propietarios de las minas de la zona. El levantamiento surgió de una reunión que celebraron los mineros en Langvannsisen, cerca de Sandnes, y las acciones recibieron el nombre colectivo " El levantamiento en Langvannsisen ". 



La reunión tuvo lugar el 13 de enero de 1907 y el motivo directo fue que el nuevo director de la mina había introducido una placa de metal con el número de identificación que pedía a los mineros que la sacaran por la mañana y la entregaran por la noche. La placa debía sacarse a determinadas horas de la mañana y de la tarde, y los mineros la llamaban "la placa de esclavo". Mediante esta medida el director de la mina adquiriría control total sobre cuánto trabajaba cada hombre. Quien no respetaba los horarios establecidos perdía su turno y, por tanto, no cobraba ese día. Pero la introducción de las placas estuvo ligada a cambios significativos en las condiciones de los trabajadores. Anteriormente, el tiempo de trabajo se calculaba desde el momento en que los trabajadores se reunían en la mina hasta que se levantaban por la mañana. El tiempo necesario para bajar y subir a la mina se incluía en el tiempo de trabajo. 



El nuevo régimen, que se aplicaría a partir del 1 de enero de 1907, implicaba que los trabajadores debían recibir su identificación desde la escalera de la mina y entregarla en el mismo lugar. Esto significó que los trabajadores no recibieron pago por el tiempo que tardaron en ser transportados a la mina y en salir nuevamente; por lo tanto perderían una hora de pago cada día laborable. 

Otro cambio que se introdujo al mismo tiempo condujo a que los trabajadores tuvieran un descanso más corto para comer a mitad del día. 

Entre los mineros de las distintas minas de Sulitjelma había habido mucha rivalidad hasta entonces, y todos los intentos de lograr que se afiliaran a un sindicato conjunto o cooperaran de otras maneras para mejorar sus condiciones habían fracasado. Sin embargo, la voluntad de resistencia que surgió con la introducción de las insignias metálicas fue tan grande que los trabajadores de todas las minas de la zona hicieron causa común y crearon un sindicato local a raíz de la reunión de Langvannsisen. Es parte de la historia que la dirección de la mina había prohibido a los trabajadores organizarse y también las reuniones masivas en la zona. Tampoco había una sala de reuniones que los trabajadores pudieran utilizar, por lo que recurrieron al unico sitio de la zona que no era propiedad de la empresa, el lago congelado Langvatnet . 

En la manifestación multitudinaria sobre el hielo habrían participado unos 1.500 trabajadores. 104 personas perdieron la vida durante 104 años de explotación minera con lo conseguido aquí se pusieron las bases del estado social y del bienestar del mundo escandinavo. 

La película tuvo un preestreno en septiembre de 2023 y su estreno en cines en octubre de 2023. Durante el Premio Amanda 2024, la película ganó el premio del público Folkets Amanda . Además, fue nominada en la categoría de mejores efectos visuales por Kai Kiønig Bortne , Brian Yuan Zhang y Torgeir Busch antes de la ceremonia de premiación. 

La película ganó el premio de cine DGB en el Internationales Filmfest Emden-Norderney en Alemania en 2024. 

No esta mal esta historia con personajes son ficticios, pero que están basados en personas reales. En cierto modo me ha recordado la soberbia Germinal de Claude Berri, una de las joyas del cine que describe el trabajo en las minas, aunque se ve que en Noruega - en uno paisajes que parecen sacados de un western en las Rocosas-  el atraso con respecto a Francia en instrumentación y las relaciones laborales y sindicales.