La capacidad que tiene el cine francés es inigualable. Son capaces de enfrentarse a todos los géneros con sabiduría, con buen hacer, con buenos guiones, y sobre todo con originalidad. Con razón el cine francés es, a día de hoy, la vanguardia a nivel mundial, posiblemente y conjuntamente, con el cine coreano.
Vermin; la plaga es un buen ejemplo de ello. Estamos hablando de una película del año 2023 de terror que sabe mantener la tensión en todo momento.
Su título original era Vermines y el director Sébastian Vanicek, con cierta trayectoria como director de cortometrajes, en su sorprendente debut. El director participa en el desarrollo del guion junto a Florent Bernard. El grupo de actores y actrices que conforman la película producida por Harry Tordjman por medio My Box Productions, Tandem, France TV, CNC, representa lo que hoy es la multiculturalidad francesa, actores de las distintas comunidades que ahora mismo forman el país y entre los que destaca Théo Christine como Kaleb, Sofía Lesaffre como Lila, Jerome Niel como Mathis y Lisa Niarko como manon .- la hermana de Kaleb-, y Finnegan Oldfield como Jordy, entre otros.
La película comienza en un desierto de un país de habla árabe. Tres personas buscan algo en el desierto hasta que uno de ellos da con un nido de esos animales. Para hacerles salir inyectan en la "madriguera" humo. Tras la parada en la emisión de humos, unos de los buscadores se impacienta y mira directamente al hoyo. A toda velocidad sale un arácnido que entra en su boca. El hombre en ese momento , al verse violentado por el animal, cae al suelo y comienza a retorcerse. Mientras los demás , en vez de ayudarle, se limitan a retener a las arañas que salen del suelo. Una vez atrapadas varias, uno de los hombres toma su machete y - aunque no se vea- mata al infectado por el animal. Poco después vemos a una furgoneta con los supervivientes llevando botes de plástico llenas de esos extraños arácnidos.
En la escena siguiente conocemos al que será uno de los protagonistas. Entra en la tienda de un musulmán a comprar una pequeña joya de metal precioso. Lo que ve, no le gusta. Y le pide al señor que le enseñe otra mercancía, así que ambos penetran en la trastienda y allí le ofrece unas zarcillos de oro que si le gustan para una amiga que se va a mudar de comunidad de vecinos. Pero mientras está, descubre que el señor tiene en la trastienda algunos insectos y ofidios. te todo lo que tiene se fija en uno. En una araña que , finalmente, es comprada.
El protagonista de la película es Kaleb (Théo Christine) un chico que vive junto a su hermana en un edificio de viviendas sociales con una estructura particular en la localidad francesa de Noisy-le-Grand , y que se dedica a vender zapatillas para salir de la pobreza pues no tiene trabajo. Su sueño de juventud algún día es poder dar un servicio excelente a sus clientes.
A punto de cumplir 30 años, Kaleb no puede estar más solo. La relación con su hermana es muy tensa debido a una herencia y no se habla con su mejor amigo.
Apasionado por los animales exóticos, ha comprado su araña . Sabe que es muy venenosa así que ha de tener cuidado. En paralelo a su sueño profesional siente una pasión que se centra en pequeños vertebrados e insectos, y al ver que en su habitación una envidiable cantidad de insectos exóticos.
De vuelta a casa, en un suburbio multicultural, Kaleb se apodera de una bolsa de un joven vecino que contiene fuegos artificiales utilizados para hacerle una broma a la conserje, una limpiadora de origen asiático. Tras eso se encuentra con su amigo Mathys (Jerome Niel), un ladrón de bicicletas, al que le recuerda que debe vender pronto sus zapatillas a Toumani (Ike Zacsongo-Joseph ) y , al llegar a casa, discute con su hermana Manon ( Lisa Nyarko) sobre si vender la casa de su madre fallecida.
Kaleb guarda la araña en su habitación. Como la araña venenosa tal y como le había advertido el comprador, debe de tener mucho cuidado. La mete en una caja de zapatos, pero el animal accidentalmente se escapa aprovechando que la caja está rota. El animal se va a reproducir a toda velocidad, aumentando hasta 10 veces su tamaño con tal de conseguir sobrevivir. No sabemos todavía que tras escapar ,va a desatar el caos en el edificio a medida que ataca a los humanos.
Mientras Kaleb , amablemente, ha organizado una pequeña fiesta para una de sus vecinas. A Claudia (Marie-Philomène Nga ) le regala los pendientes en su fiesta de despedida.
Cuando llega a la habitación es incapaz de encontrar a la araña, así que decide cumplir con lo prometido como vendedor saca las zapatillas de Toumani del cuarto y duerme en la sala de estar. No sabe que el animal rápidamente se reproduce.
Al día siguiente, Kaleb al levantarse en encuentra en la casa con dos amigos de su hermana, Manon. Con uno de ellos discute. Se trata de Jordy ( Finnegan Oldfield) , su antiguo amigo. Allí también está Mathys y la novia de Jordy, Lila (Sofia Lesaffre ) , a quienes Manon invitó a su casa para que lo ayudaran a renovar la casa.
Kaleb entrega las zapatillas a Toumani, después de lo cual el residente xenófobo Gilles (Emmanuel Bonami ) se acerca y sospecha que trafican con drogas.
Mientras esto se produce Toumani es picado por arañas que salen de una zapatilla. Después de llamar varias veces a Toumani, Kaleb lo encuentra muerto en su apartamento.
Las autoridades se hacen cargo y llevan el cuerpo de Toumani en una camilla, cierran el edificio y causan pánico entre los residentes.
Gilles se muestra firme en que Toumani murió de una sobredosis de drogas como resultado de su transacción anterior con Kaleb, quien niega categóricamente haberle vendido drogas.
En esto que aparece en la casa de Kaleb una araña. Jordy mata a una araña que molestaba a Lila en el baño, pero de ella salen crías de araña y él atrinchera la habitación. Cuando se le echa en cara lo ocurrido con los animales, Kaleb admite haber causado el desastre. Le entrega a Jordy la caja de zapatos que contiene el capullo que hizo su araña cuando escapó. Jordy y Mathys sellan la caja, horrorizados de que las arañas se hayan reproducido en el interior.
Kaleb acepta irse con el grupo, con la condición de que Claudia se una a ellos.
Al encontrar a Claudia muerta, Kaleb y Mathys corren hacia Jordy, Manon y Lila, quienes se enteran de que las arañas pertenecen a la familia Sicariidae. La infestación empeora: las arañas han crecido exponencialmente y se están reproduciendo rápidamente, matando a más residentes.
Al descubrir su plan de escape, Gilles los ataca con un arma y abre la caja de zapatos sellada que cree que contiene narcóticos y es atacado por las arañas que están dentro.
De camino al estacionamiento, caminan con cuidado por un pasillo infestado usando la luz sensible al tiempo del pasillo para detener periódicamente a las arañas, pero vuelven a caer en la oscuridad cuando la policía les dispara y les lanza gases, durante lo cual Jordy queda atrapado en una red y los insta a que lo dejen atrás.
Al enterarse de la sensibilidad de las arañas a la luz, Mathys usa los fuegos artificiales para ayudarlos a escapar al techo. Llegan a la habitación de Gilles, donde Kaleb se arrepiente de haber cortado su amistad de la infancia con Jordy, después de haber aprendido de Lila que, aunque Jordy lo delató a la policía cuando la iguana mascota de Kaleb le mordió la pierna, siempre lo descartaba como un accidente para que nadie pensara mal de él.
Un grupo es retenido por la policía en el aparcamiento del edificio. Después de una pelea con la policía, el grupo es detenido y llevado al estacionamiento, donde el teniente defiende el encierro, que Kaleb descarta como un fracaso, ya que hizo más daño que bien.
Mathys, después de revelar que había sido mordido, se sacrifica cargando a través de la puerta que conduce al pasillo infestado, lo que enciende una batalla entre arañas y hombres armados. Lila desata a Kaleb, quien luego le dice que se quede en su auto mientras encuentra a Manon. Se reencuentra, aunque con un disparo en la pierna, con Manon.
Irrumpen en una camioneta, donde ella ejerce presión sobre su herida; arreglan sus diferencias. Mientras las arañas se acercan a ellos, los faros de Lila los iluminan de repente, lo que permite que los hermanos escapen con ella. Una gran araña les impide el paso y Kaleb abre la puerta del garaje.
Más tarde, Manon y Lila observan entre lágrimas cómo se derrumba el gran edificio sito en el suburbio . Poco después vemos como Kaleb entierra una caja de zapatos que contiene una foto de la infancia de él y Jordy sacada en el Zoo de Antibes, en el bosque. Kaleb toma una araña que se arrastra sobre su hombro con la palma de la mano y la hace volar.
Vaniček concibió la película como un comentario social sobre la xenofobia, encontrando paralelismos entre las arañas y los residentes de los suburbios. El valoró la película como algo "muy personal", ya que "retrata los suburbios franceses.
El diario francés Le Parisien señaló que las escenas exteriores se filmaron en el lugar de las Arenas de Picasso en Noisy-le-Grand.Vaniček tuvo la ventaja de combinar arañas reales con arañas generadas por computadora porque la película se filmó en orden cronológico. Se utilizaron doscientas arañas cazadoras gigantes, que luego se ampliaron digitalmente. El comportamiento natural de las arañas presentó beneficios y desafíos únicos para la filmación. Cuando se colocaban al aire libre, las arañas corrían para encontrar escondites, pero se cansaban después de un corto tiempo. Vaniček las filmaba corriendo en ráfagas cortas, luego, cuando se cansaban, podía colocarlas donde quería y filmar tomas más estáticas mientras descansaban. Debido a que el guion requería escenas en las que el elenco se comunicara con las arañas, las actrices Lisa Nyarko y Sofia Lesaffre tuvieron que superar su miedo a las arañas al comienzo del rodaje.
La película tuvo su estreno en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia y su proyección se hizo en Fantastic Fest 2023. La película se estrenó en Francia hace un año , en diciembre de 2023 . Tuvo dos nominaciones a los premios César del cine francés, en concreto, a los efectos especiales cuyo responsable fue Léo Ewald y a la mejor ópera prima. Fue nominada a la mejor película en el Méliès de Oro.
Fue presentada en el Festival de Sitges, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya- donde resultó ganadora del premio especial del Jurado, quedando nominada como mejor película.
La película tiene la música de Douglas Cavanna y Xavier Caux y la buena fotografía de Alexandre Jamin. El montaje pasó por Nassim Gordji-Tehrani y por Thomas Fernandez. El director Sébastien Vaniček anunció en enero de 2022, el inicio del rodaje de su primer largometraje en Seine-Saint-Denis . El rodaje duró hasta marzo de 2022.
En cuanto a la opinión crítica descubre que en general ha sido positiva. El crítico de Variety, Dennis Harvey, encontró la película entretenida y aterradora, aunque "conceptualmente poco destacable". Elogió las actuaciones, en particular la de Théo Christine, atribuyéndolas al diálogo mordaz y al drama humano del director Sébastien Vaniček. Del mismo modo, Harvey dijo que los realizadores lograron combinar varios géneros con un "equilibrio tenso" y entregar una producción "de primera clase" con un presupuesto aparentemente ajustado. En última instancia, dijo que la película debería ser una visita obligada para los fanáticos del terror a pesar de su final bastante "anticlimático".
Alison Foreman de IndieWire señaló que "Tal vez hayas visto antes los efectos secundarios del cine de arañas, pero nunca los has sufrido tan profundamente como en esta vuelta de tuerca francesa a un clásico del miedo". Por su parte, Dennis Harvey en las páginas de Variety destaca que fue "Un regalo inteligente para los amantes del terror con un control tonal y un inesperado y perfecto final".
En Slant Magazine gustó mucho menos y por eso su columnista Mark Hanson dijo que la película debería satisfacer a los fanáticos del género debido a la precisión de los efectos de las criaturas, pero que él mismo estaba disgustado por su narrativa convencional y el sentido de urgencia para generar tensión entre el público a expensas del desarrollo de los personajes. Dijo que el comentario social de la película se vio contrarrestado por sus personajes estereotipados, lo que la hizo menos impactante de lo previsto.
En Gran Bretaña Nikki Baughan de Screendaily escribió sobre ella que "Sébastien Vanicek demuestra ser un experto en exprimir hasta la última gota de tensión de esta narración, elevando esta película de terror de serie B a la categoría A".
Ya en España, Desirée de Fez en Fotogramas dice que " el film sigue la escuela de un cine francés reciente (o relativamente) cuyos autores saben cruzar género puro y cine social sin caer en la metáfora superficial o usar el género como algo cosmético: ‘Frontière(s)’ (2007) o las películas de Alexandre Bustillo y Julien Maury (‘À l’intérieur’, ‘Kandisha’)...Vanicek sitúa su película en un entorno suburbial y aborda asuntos como el racismo y la corrupción policial. ‘Vermin: La plaga’ es angustiosa, es incómoda, contagia la fobia de los personajes. Y las claves de su eficacia son una concepción sólida y una dirección contundente. Mención especial para su tensión sostenida (cuando se adentra en el terror y cuando vira al cine de acción), su magnífico diseño de sustos y situaciones, y unos efectos especiales realistas extraordinarios."
En Cinemanía, Miguel Ángel Romero concluye que "A través de un presupuesto humilde (...), Vanicek, con su apabullante y brillante forma de rodar suspense, firma una de las mejores películas sobre arácnidos desde Tarántula (1955). (
Para Sergi Sánchez de La Razón lo mejor "Tal vez la mayor virtud de “Vermin, la plaga” sea que no sucumbe fácilmente al veneno de las metáforas, y puede disfrutarse sin coartadas políticas, como la película de terror puro que aspira a ser. (...) "
Jordi Batlle Caminal en las páginas de La Vanguardia comenta que se trata de "Un ejemplar de cine de género eficaz (...) cubre todo el relato, narrado con firmeza y buen ritmo, con un manto de cine social parecido al de la británica 'Attack the block'. Disfrutable (...) "
Menos entusiassta es Oti Rodríguez Marchante
en ABC cuando opina que "Habrá una cierta pretensión de crítica social, pero quién se espera a reflexionar sobre ese tipo de cosas con tanto bicho y tanto veneno en el ambiente (...)
Por último, he visto la opinión de Jaime Polo en Nueva Tribuna señala que ""Vermines" es una película que teje una red intrigante de terror, emoción y reflexión social en medio de una invasión de arañas letales en un suburbio desfavorecido. Dirigida con maestría por un debutante prometedor, esta producción francesa ofrece una experiencia cinematográfica emocionante que va más allá de los típicos tropos del género" Y añade ""Vermines" logra mantener al espectador cautivado de principio a fin. Su enfoque fresco y su habilidad para combinar el horror con la reflexión hacen que destaque en el panorama del cine de género francés.
Por mi parte decir que estamos ante una película muy bien desarrollada, bien dirigida, fenomenalmente trabajada, con intenciones múltiples entre ellas la de entretenerte, inquietarte, pero también las que se van soltando como cargas de profundidad: la situación de marginación de los habitantes en las barriadas periféricas de las ciudades francesas, la complejidad del modelo multicultural cuando persiste la pobreza y la marginalidad y , por último, destacar la capacidad que tiene el cine francés de crear historias, algo en lo que sobre pasan al resto del mundo, sin duda. Muy recomendable película, salvo para los que no soporten las arañas.