domingo, 28 de febrero de 2021

El caso Heineken



En los noventa, especialemente en los primeros años noventa, cuando uno comenzaba a trabajar y a ser algo más selectivo a la hora de pedir en los bares, cuando llegaba la hora de acercarme a una barra pedía una cerveza que estaba embotellada en un botellín de color verde. Verdes eran dos cervezas muy importantes en aquellos años, la danesa Carlsberg y la holandesa Heineken. Yo pedía siempre una Carlsberg. Sin embargo no he llegado hasta aqui para hablar de las cervezas que me tomaba, sino de Heineken, Alfred Heineken. Éste es uno de los protagonistas de una película entretenida, corta, basado en hechos reales de un acontecimiento del que apenas guardo recuerdo alguno y eso que estuve en la fábrica museo de Heineken en Amsterdann.

La película se llama Kidnapping Mr. Heineken aquí vendida con el nombre de El caso Heineken. Se trata de una película que habla de Alfred “Freddy” Heineken, nieto del fundador de la cervecería Heineken, un hombre que fue genio de la mercadotecnia y que convirtió su empresa en una marca global . Una vez bromeó con un amigo: “¡Me torturaron… me hicieron beber Carlsberg!” 

Tan interesante fue este caso para la prensa local y mundial que en el año 2011 se llevó al cine esta historia que tenía el título de El secuestro de Alfred Heineken aunque en su versión original se llamó De Heineken ontvoering (The Heineken Kidnapping) dirigida por Maarten Treurniet y con guion de Kees van Beijnum y Maarten Treurniet con Rutger Hauer y Sallie Harmsen en los principales papeles. 


Pero viendo que se podía hacer una película mayor se decidió hacer una película con la misma temática dirigida por el sueco Daniel Alfredson más conocido por dirigir versiones cinematográficas de dos de las tres partes de la trilogía Millennium . Daniel es el hermano mayor de Tomas Alfredson (director de Let the Right One In y Tinker Tailor Soldier Spy ) e hijo de Hasse Alfredson.

Un director competente que además es guionista y que en la 29ª edición de los Guldbagge Awards del año 93 ganó el premio al Mejor Guión y fue nominado a Mejor Director por la película El hombre en el balcón. 

En 2015 estrenó dos películas en las que había dirigido a Sir Anthony Hopkins, la primera El caso Heineken, la segunda Blackway protagonizada por Hopkins , que trabaja junto con Julia Stiles y Ray Liotta . 

Ahora el director está centrado en la serie Intrigo, con tres de sus entregas, Muerte de un autor (2018), Samaria (2019) y Dear Agnes (2019) 

La película fue producida por Judy Cairo, Howard Meltzer y Michael A. Simpson caras vsibles de esta Co-producción entre Bélgica-Reino Unido-Países Bajos (Holanda) en la que estaban implicadas la European Film Company, Informant Europe SPRL y Umedia. 

La película sigue el guion de William Brookfield que lo que hace es adaptar el libro titujado el Secuestro de Freddy Heineken de Peter R. de Vries escrito en 1987. La película cuenta con la música de Clay Duncan y una banda sonora instrumental compuesta por Lucas Vidal. En el apartado fotográfico el trabajo fue para Fredrik Bäckar mientras que el montaje fue responsabilidad de Håkan Karlsson. 


El elenco lo encabeza Anthony Hopkins como Freddy Heineken y Sam Worthington como Willem Holleeder. Junto a ellos están Jim Sturgess como Cor van Hout, Ryan Kwanten como Jan Boellard, Jemima West como Sonja Holleeder, Thomas Cocquerel como Martin Erkamps, Mark van Eeuwen como Frans Meijer, David Dencik como Ab Doderer, Billy Slaughter como oficial subalterno y Eric Godon como el policía. Junto a ellos aparecen Yolanthe Cabau, Patrick Kearns, Chelsea Bruland, Gus Rhodes y Rob Fuller. 

Al inicio de la película vemos al soberbio empresario hablando ante la cámara, una vez que los su mansión, su oficina y su rutina diaria. La película tiene lugar en Amsterdam en el año 1983, principalmente en Amsterdam y se centra en un grupo de cinco amigos holandeses propietarios de una empresa de construcción en la que están Willem Holleeder (Sam Worthington ) , Cor van Hout (Jim Sturgess ) , Jan Boellard (Ryan Kwanten ) , Martin Erkamps (Thomas Cocquerel ) y Frans Meijer (Mark van Eeuwen ) y que tras un periodo de bonanza ven como su situacion se tambalea dada la crisis económica. 


Así que el dinero ganado gastado en autos de lujo, los caballos de carreras y juergas se acaba y han de buscar financiador para su empresa. Estos, después de intentar pedir un préstamo a una entidad bancaria,  que ven rechazado y tras un intento de sacar de un bloque de viviendas de su propiedad ocupado por Squatters que lo han ocupado, son detenidos por hacerlo con violencia. 


Viendo que no consiguen dinero de ninguna manera tienen la ocurrencia de buscar dinero fácil. Holleeder y van Hout que se llevan fenomenal y que además son cuñados puesto que el segundo va a tener un hijo con Sonja (Jemima West ) , la hermana de Holleeder y que son amigos desde la niñez se marcan caso en broma un nuevo objetivo para conseguir el dinero . Deciden realizar el "secuestro más famoso del siglo" secuestrando al dueño de Heineken y al magnate Freddy Heineken (Anthony Hopkins) exigiendo un rescate muy alto . 

Lo cierto es que Holleeder odia al empresario ya que su padre que había sido un empleado durante muchos años en la empresa cervecera es despedido . Desde ese momento es el blanco de sus criticas y cuando se le ocurre realizar un secuestro el objetivo. 

En la noche de fin de año que deciden realizar el secuestro los cinco hombres brindan con champaña Dom Pérignon mientras se desplazan en barca por uno de los canales de la ciudad. A partir de ese día ponen en marcha su plan. 


Comienza así la preparación en la que Van Hout y Holleeder llevan la voz cantante. Se hacen con un arsenal de pistolas y metralletas Uzi, una flota de seis vehículos robados, y diseñan una serie de pistas falsas para engañar a los detectives, además de pasar varios meses bajo la vigilancia y planificando con precisión militar. 

Para ser tomados en serio por la policía previamente dan un golpe en un banco que se salda con exito y mucho dinero. Pero es mucho más lo que quieren conseguir. 


Una noche en el centro de Ámsterdam  de 1983 mientras que Heineken baja las escaleras donde le espera Ab Doderer (David Dencik), su chofer de muchos años, son asaltados por hombres armados quienes. 

Uno y otro son arrojados en una camioneta de carga. Aunque el secuestro se realiza con éxito pues Heineken y su conductor Ab Doderer son llevados a una nave industrial donde en los días previos han montado un zulo integrado cerrado en una pared. Heineken y Doderer fueron conducidos de una nave en la parte oeste de Ámsterdam en donde construyeron un falso muro que resguardaba dos celdas a prueba de sonido. 


Los secuestradores quitarán al chofer y al multimillonario sus ropas y pertenencias y los encadenaron dentro de los celdas, aislados del mundo y entre ellos. 

De inmediato la banda mete en un sobre el reloj de Heineken, los documentos de Doderer, y una nota pidiendo el rescate, en una pequeña estación de policía en la que piden 35 millones de florines para dejarlo en libertad. 


Dos de ellos son los que dejan la nota que al cambio eran unos 50 millones de dólares por su libertad. Aunque se dejan el papel de la exigencia en la fotocopiadora gran parte de ellos marchan a un pub para ser visto y tener una coartada. 


Tras celebrar el golpe beben ruidosamente en un pub y luego regresan a sus rutinas habituales a fin de evitar sospechas de amigos, familiares o la policía antes de hacer la exigencia del pago por rescate. 

El secuestro que en teoría duraría 48 horas, se extenderá a 21 días. El grupo finalmente comienza a ponerse nervioso y a tener dificultades entre ellos debido a su falta de experiencia en el crimen. 

Heineken durante esas tres semanas intenta sobornar a uno de ellos para que lo liberara. Heineken, pasa todo el tiempo encadenado a un muro en su fría y húmeda celda, guarda una rebanada de pan para comer la siguiente mañana siguiente ante el temor de ser abandonado o exige libros a los secuestradores. Se irrita enormemente si alquien quiere tocarle el pelo. 

No logran negociar con la policía, y Cor siente que es su deber cuidar de su esposa embarazada, Sonja. Varios días de silencio policial que siguieron antes de que la banda y los negociadores restablecieran el contacto a través de anuncios codificados en periódicos el tema del rescate se reactiva.

Mientras tanto, la policía, tras el anuncio anónimo y cifrado, había puesto a la banda bajo vigilancia y los siguió hasta llegar a la nave cuando los secuestradores ordenaron comida china para dos ,especialmente el plato favorito de Heineken. 

Los planes para la entrega del rescate continuaron y la preocupación por seguridad de los rehenes aumenta por parte de la policía. La policía determinó seguir el botín con una cámara de visión nocturna desde un helicóptero, pero el plan se arruinó debido a una fallo técnico. A pesar de que la policía había aconsejado no ceder, la familia de Freddy Heineken pagó. 

Un mensaje grabado de Heineken y Doderer que se reprodujo desde un teléfono de monedas para dirigir a la policía al primero de una serie de mensajes enterrados llevaría a los detectives a un sendero en una zona rural del país. Desde un vehículo y a través de un walkie-talkie la policía es guiada hasta un puente de una autopista, en donde se dejaría el rescate en un desagüe marcado con un cono de tráfico. Todo ello es un cruce elevado de una autopista . 


De acuerdo con el plan, los cinco sacos del correo se lanzaron por el puente tras lo cual la banda escapó sin ser vista. Así condujeron a una área boscosa al sureste de Ámsterdam, en donde escondieron el dinero en barriles que luego enterraron y tras hacerlo dos de ellos se marcharon en sus bicicletas. 

El día posterior al pago por el rescate, la banda se dio cuenta de que estaban bajo vigilancia policial y organizaron un encuentro para discutir sus siguientes acciones. Había una división entre ellos: salir de los Países Bajos o quedarse. Se reparten unos 2.5 millones del lugar donde lo ocultaron y luego se dispersan, pero Jan Boellaard casado y con un hijo se niegan a salir, es detenido de inmedito.  

En un coche intentan salir del país el trío formado por Meijer que tiene ciertas dudas  y finalmente se baja del ciche y los cuñados Van Hout y Holleeder , que optaron por seguir adelante y conducir en coche hasta París. 


La policía holandesa, la misma que había entregado el rescate tiene claro quiénes son los secuestradores, así que uno de ellos es detenido y llevado a la nave. Tras una confusión debido al falso muro, descubrieron las celdas escondidas. “¿No podían haber llegado un poco antes?”, reclamó Heineken a sus rescatadores. Después de que Heineken y su chófer finalmente son liberados por la policía, tras entrega del rescate de 11 millones de dólares. 

Willem y Cor huyen a París, donde planean permanecer ocultos. Sin embargo, Cor que va a ser padre tiene la necesidad de llamar por teléfono a Sonja, una acción peligrosa que fácilmente podría revelar su ubicación al rastreo policial. 


Al principio es reacio y tiene discusiones con Willem, pero finalmente cede y llama a Sonja. Casi de inmediato Cor y Willem son arrestados por la policía francesa mientras salían de su apartamento. Antes de los créditos finales se nos informa del fin de cada uno de ellos. Una vez son extraditados todos son sentenciados por el secuestro en 1987. 

Jan Boellaard fue sentenciado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro y pasó una década más en la cárcel por el asesinato de un agente de aduana holandés. 

El miembro más joven de la banda, Martin Erkamps, de 21 años al momento del secuestro, fue sentenciado a nueve años por su participación. A él lo arrestaron en 1996 por tráfico de drogas en España y desapareció durante una década hasta que se filtró en los papeles de Panamá . 

Frans Meijer se entregó a la policía tras bajarse del auto una vez que había discutido con sus dos compañeros y afirmar que había quemado su parte en una playa. Escapó de una clínica tras fingir un desorden mental y se fugó a Paraguay. Tras una prolongada batalla legal fue extraditado a Holanda en 2002. Señalar y esto no se dice en la película Meijer recibió un disparo de la policía en un intento de robo a una camioneta de transporte de valores y se le juzgó y sentenció a tres años en prisión a principios de 2019. 


Willem Holleeder (Sam Worthington) se convirtió en un capo en el inframundo holandés, siendo responsable de ordenar varios asesinatos por contrato, entre los cuales, el asesinato en 2003 de su ex mejor amigo y co-secuestrador Cor van Hout (Jim Stugess). Cuando se estrenó la película en 2015, Holleeder estaba bajo custodia en espera de juicio por muchos de esos hechos, sin embargo, no se le pudo relacionar con el caso Cor van Hout. En julio de 2019, Holleeder fue declarado culpable de cinco asesinatos y se le ordenó cumplir cadena perpetua. 

Van Hout que fue condenado a 12 años, como su compañero, en 2003 fue asesinado a la salida de un restaurante en Ámsterdam. En el momento de su muerte, era una especie de celebridad y era visto como el líder de la Penose, la mafia holandesa, y por haber sobrevivido dos intentos de asesinato. 


Según el final de la película Freddy Heineken montó una firma de seguridad personal tras el secuestro integrada por expolicías, con el fin de proteger a su familia y cazar a los secuestradores prófugos. Fortificó su casa y decidió moverse en un auto blindado. Fue presidente del holding que controla la marca de la cerveza hasta 2001, poco antes de su muerte en 2002 (aunque en la película se dice que falleció en 2003). 


El rodaje comenzó en Bruselas y Amberes /Antwerp,en Bélgica en octubre de 2013. La mayoría de las escenas de acción al aire libre se filmaron en Ámsterdam. como Noord-Holland. Se rodó igualmente en New Orleans, Louisiana. 

El autor del libro y coguionista holandés Peter R. de Vries no asistió al estreno de la película porque no estaba de acuerdo con el resultado final. Sintió que los eventos representados en la película eran muy diferentes del secuestro real como lo había descrito en su libro. Curiosamente, De Vries había accedido a participar en la realización de esta película, porque sintió que la primera película sobre el famoso secuestro, El secuestro de Alfred Heineken (2011), tampoco había sido precisa con muchos de los hechos históricos. 

La película se estrenó en enero de 2015 en los Países Bajos y meses después, en abril en el Reino Unido. La película fue candidata a la mejor película europea en los Premios Goya. 

En cuanto a la crítica Los Ángeles Times señaló que  "A pesar de sestar inspirada en hechos reales el secuestro Sr. Heineken está lamentablemente cautivada por la saga de películas de serie B centradas en los crímenes". 

En la revista Variety Scott Foundas consideró que : "El secuestro del señor Heineken es una de esas coproducciones internacionales producidas por  las correctas razones correctas de crédito fiscal pero ninguna de las razones artísticas correctas". (...) y añadió que Alfredson parece completamente perdido aquí" 

Frank Scheck de The Hollywood Reporter consideró que "Para cuando los procedimientos relativamente breves pero aparentemente interminables llegan a su conclusión, los espectadores pueden sentir que ellos mismos han sido tomados como rehenes". 


Por el contrario, Rex Reed de The New York Observer  defendió que "Anthony Hopkins interpreta al rey del lúpulo, y es excelente. También lo es el resto de la película, un sobrio, relato sencillo sobre el rescate más alto jamás cobrado hasta ese momento: $ 10 millones ". 

Manohla Dargis del The New York Times afirmó que "La única lección objetiva en este drama basado en hechos reales, es que no todo crimen merece su propia película"

Desde Illinois el sustituto del mítico Rogert Ebert , Richard Roeper, en la columna cinematográfica del  Chicago Sun-Times dijo de ella que era "Una película decepcionante y superficial en la cual ni los secuestradores, ni sus cautivos, resultan particularmente interesantes" 

Ya en España  Sergio F. Pinilla en Cinemanía dice de ella que "El nacimiento de los radicalismos (...) y una idea romántica de la existencia (...) fueron el caldo de cultivo de un suceso tan rocambolesco como verosímil, gracias a intérpretes como Hopkins. (...) ." 

Antonio Trashorras en Fotogramas comentó que "Encontrarán, eso sí, pulcritud audiovisual, orden escénico y mucho oficio narrativo, en una impecable producción que, apoyada en un caso real verdaderamente absorbente y una envidiable calidad de ingredientes (reparto extraordinario, valores de producción elevadísimos...), nunca aburre, pero tampoco deslumbra ni arrebata. Nunca aburre, pero tampoco deslumbra ni arrebata. (...) ." 


En ABC Play "Cinta basada en hechos reales, en los que se recrea un acontecimiento que estremeció al mundo: el secuestro del magnate Alfred Heineken en noviembre de 1983, resuelto tras pagarse el rescate solicitado por los secuestradores. Dirigido por Daniel Alfredson ("Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", "Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire"). Este thriller está protagonizado por Anthony Hopkins (en la piel de Alfred Heineken). Le acompañan en el reparto Jim Sturgess ("La mejor oferta", "Un amor entre dos mundos") y Sam Worthington ("Ira de titanes (Wrath of the Titans)", "Al borde del abismo"), entre otros. " 

Al otro lado del femisferia en un país que tiene a la Quikmes como su cerveza nacional nos encontramos con la opinión de   Diego Brodersen en Página 12 cuando dice "El film de Alfredson entrega sus dosis de moderado suspenso y se permite jugar a ser un producto de género sin demasiadas ambiciones y resultados ajustadamente correctos." 

Para  Pablo O. Scholz en las páginas de Clarín sostuvo que "Tiene en su elenco el punto más fuerte, cuando las acciones comienzan a declinar." 

En La Nación  Fernando Lópezdestacaba que  "La lineal historia no aburre, lo cual, habida cuenta de la superficialidad de la pintura de los personajes y de la tensión discontinua, no carece de mérito." 

Hugo F. Sánchez en Tiempo Argentino defendía que "Aunque el elenco hace lo suyo y bien, Hopkins juega en otra liga, despliega un arsenal de recursos y la película tiene otro vuelo que podría haber abarcado toda su extensión, pero por vacilaciones de la puesta, se pierde en el total." 

Por último  Ezequiel Boetti en la web OtrosCines.com consideraba que "Es un ejercicio deliberadamente oldfashioned que se queda a mitad de camino de todas sus líneas de interés. (...) ".

Por mi parte decir que si bien prefiera la Carlsberg a la Heineken , en el fondp no desprecio ninguna cerveza. Puede que las que tienen mucho sabor y alta graduación me parezcan pesadas e inoportnas. Es por esa razón que la película me ha parecido bien, puede que sea ligera como señala el crítico chileno   Andrés Nazarala  puede que su valor esté en desarrollar la historia " sin sobresaltos, sin escenas memorables o riesgos que la salven de la simple corrección.". Puede que el trabajo de Daniel Alfredson (...) sea simplemente aseado, que la historia sea interesante y que de lo justo para tomarse una cerveza durante su visualización. Piensa en verde. Más,  podrían subirse a la cabeza. 



Buenas noches, dijo la Srta Pájaro

 


Las redes sociales son lo que tú quieras que sean . Pueden ser fuentes de conflictos, de desencuentros, de imporperios...Pero también pueden ser fuentes de aprendizaje, de diálogo, de acercamiento, de comunicación. Para mí es lo segundo. Las redes, y especialmente Twitter, es un lugar de aprendizaje y encuentro, impersonal, eso es, cierto pero que te abre vía para conocer otras muchas cosas. Entre esas encuentro desde hilos de aprendizaje hasta fotos inalcanzables por otras vías. En una fuente de información, ¿fiable? Depende de las fuentes. Gracias a las fuentes y algunos tweets he llegado a una de las películas del César del Álamo, el segundo largometraje de este director. 

Un hombre que se define en redes como "Director de cine de guerrilla". Tras ver Buenas noches, dijo la Srta Pájaro, y escudriñar como he podido en Internet he descubierto algunas cosas sobre él. Por lo pronto que es un director con una trayectoria que engloba otras películas como Mí, La Mujer que hablaba con los Muertos y De la piel del Diablo, además de Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro. 



Sabía por él - lo sigo en Twitter- que sus películas estaban en Amazon Prime, y aunque mi idea era encontrar la segunda temporada de la serie canadiense Slasher, he dado con una de ellas. La primera curiosidad de la misma era su título, largo y poco clarificador. 

Cuando la ves descubres que responde a uno de los poemas que aparecen en el libro, eso sí, algo macabros, que leía la madre de la chica protagonista tanto a ella como a su hermana por las noches para que conciliararan el sueño. Yo creo que no hubiese dormido. 

La película como ya he dicho es obra en todos los campos de su director, César del Álamo, que además de eso es el guionista, el productor , el encargado de la fotografía y el editor de la misma. 

En la misma y como productor- pero también como actor - le acompaña Jaime Adalid. Ambos manejaron la película con un presupuesto de estimado de 3,000 euros. Para la música contó con las composiciones de Matías Nadal y la voz en algunas de ellas de Alba Messa. 

En cuanto al vestuario fue responsabilidad de Irene Rubio quedando como responsable del Departamento de maquillaje un grupo encabezado por Ánima Berriatúa, Vanesa de la Fuente, Ana Herrera Martínez , Raquel Sanabria, Viviana Sánchez y Laura Veliya Ayuso. 

Como director de la segunda unidad y asistentes a la dirección se encuentran Pedro Ruiz Alia y Clara Used. Como responsables de sonido está Arman Ciudad y Jorge Garrigós , quedando los efectos especiales en manos de Santi Gijón y Daniel Martínez Muñoz. 

Los ayudantes de cámara y como miembro del equipo eléctrico estuvo Norberto Ramos del Val, quedando Juan José Ramírez Mascaró como consultor creativo. 

El elenco lo encabeza la alicantina Angela Boj como Sonia, Chema Coloma como Óscar, Julia ( Maya Reyes) y Daniel (Javier Iribarren). Junto a ellos aparecen Nüll García como Mónica , Irene Rubio como Lydia, , Jesús Teysseire como Andrés, Raúl del Álamo como Germán , Alba Messa como Aurora, Sergio Celebrousky como Domingo , Ramón Merlo como Lázaro y Jaime Adalid como Agente Turiel. Además aparecen Lucía Caraballo, Cova de Alfonso, Isabel Gálvez, Itziar Lazkano, Silma López, Ángela Monge en este caso como la periodista. 

La historia comienza en el pasado. Una chica está jugando con una extraña máquina músical que representa dos figuras , una blanca que aparenta ser el bien y una negra, enfrentada que representa el mal, y muy a supesar es testido de una riña entre su padre, Domingo ( Sergio Celebrousky) y su madre Aurora (Alba Messa). 


La razón está en el sotano, lugar que utiliza el padre, no sabemos para qué fines aunque no parecen los mejores. La mujer le echa en cara lo que está pasando en el sótano y él le dice que ahora ella es su cómplice, cuando le dice que ella no está dispuesta a que eso continúa así. 

Ante la amenaza de corresponsabilizarle, la mujer aprovecha que en la habitación está una escopeta de caza para cogerla y encañonar al padre. Le dice la madre que abra la boca y le pega un tiro en la misma. El padre muere de inmediato y la madre le coloca el rifle en una posición para aparentar que se trata de un suicidio. Sólo en ese momento ella repara en su hija y se da cuenta que ella (Lucía Caraballo) ha estado presente y lo ha visto todo. 

Tras eso pasamos al presente. Nos encontramos a una actriz Sonia (Ángela Boj ) que está ante el último ensayo de una obra teatral que dirige Andrés ( Jesús Teyssiere), una persona que admira a Sonia como actriz y como mujer. Lo cierto es que no sabemos si lo que hemos visto pertenece a la misma, puesto que la niña aparecía en el lugar de los espectadores. No obstante, la actriz es consciente de estar ante una buena oportunidad para lanzar su carrera. 

Tras despedirse del director de la compañía se encuentra en el exterior con su novio Óscar (Chema Coloma). Para celebrar el éxito del ensayo deciden ir a un pub. 

En el trayecto al mismo descubrimos que Óscar, un agente inmobiliario, está casado con Lidia (Irene Rubio ), la hija de un empresario de éxito, para el que trabaja. Mantiene con Sonia una relación en el tiempo , evidentemente al margen de su mujer, y no puede romper con ella dado que no tiene dinero para establecerse por su cuenta. Sonia le confiesa algo que se había callado hasta el momento. Ella, junta a su hermana, es la heredera de una casa que ha recibido en herencia compartida junta a su hermana Mónica, con la que mantiene una relación poco fluída dado que ella se fue a la capital para desarrollar su carrera teatral, dejando a la hermana el cuidado de la madre. 

Ya en el pub, vemos que Óscar vive en tensión en su matrimonio y esa tensión la lleva en su relación con Sonia, tal y como adivina una camarera (Silma López) que acude cuando ve la tensa situación. Con todo una noche de pasión resuelve todo y Sonia y Óscar acaban en casa de la primera para hacer el amor apasionadamente. Aunque él se marcha esa noche, dejándola sola ya que ha de ir a recoger a su mujer que llega de viaje. 

Mientras a las cuatro de la mañana una chica (Ruxandra Oancea ) se levanta para ir al servicio de su vivienda y al salir del mismo es asaltada por alguien que la apuñala en repetidas ocasiones. Finalmente cae muerta en la cama. 

A la mañana siguiente se persona en la vivienda la policía para analizar el asesinato. Entre ellos está el inspector Daniel (Javier Irribarren) y su compañera Julia (Maya Reyes), así como el agente Turiel ( Jaime Adalid). 


La información que da la vecina (Itziar Lazkao) sobre los ruidos que escucha en la casa, son más bien musicales, así que ni Santiago ni Julia saben quién puede ser. Aunque encuentran una fotografía de la chica con otro chico. Esta es la única fuente referecial ya que con ella nos enteramos que es el tercer asesinato de este tipo, por lo que se trata de un asesino en serie como se apremian a decir en televisión una joven periodista (Ángela Monge) . 

Mientras esto ocurre Sonia ha quedado en verse con su hermana Mónica (Nulla García ). Llevan tiempo separadas. Mónica se alegra de volver a reencontrase con su hermana y le hace entrega de un libro de poemas escritos por su madre que le servían para dormir a las chicas. 

Hay buena sintonía entre ellas, hasta que Sonia saca a relucir el tema de la casa y la posibilidad de la venta. Quedan para verse al día siguiente en el parque. 


Llega el día del estreno y alguien con las fotos del encuentro entre Oscar y Sonia en el pub le envía un sobre con las mismas y una caja de manzanas que en su interior llevan cuchillas de afeitar. Sonia, a pesar de estar preparada para salir,  se come una y al tercer mordisco queda herida en un labios, por lo que tiene que ser sustituida en la sesión. 

Tras eso va al encuentro de su hermana, pero esta no se persona. Se dirige a su casa y la encuentra tendida sobre la cama con una herida en el vientre. Ella cree que ha sido asesinada así que llama a emergencias, pero cuando le hacen referencia de si hay alguien más en la casa, sale al pasillo y cree ver a alguien. 

Visto lo visto huye y denuncia el caso a la policía. En comisaría es atendida Sonia por la policía. Julia y Santiago le cuestionan y ella se indigna sobre todo cuando le dice que nada de lo que dice coincide con la inspección realizada por el agente Turiel y su compañero. Han ido a la casa que estaba cerrada con llave y en su interior no había cuerpo alguno ni rastros de sangre. 

Sonia queda fuera de juego y en ese momento les dice que alguien les envió fotografías comprometedoras con Oscar y las manzanas. Pero no pueden hacer nada más. 

Ella sale de casa y siente que alguien le sigue pero , finalmente, es una falsa alarma. Llama a Óscar pero no obtiene respuesta. Finalmente va a casa de Andrés, su director, que le da cobijo. 

Es ahora cuando se introduce un nuevo personaje. Se trata de Germán (Raúl del Álamo ) un detective privado que ha hecho algunas fotografías que hablan de la relación entre Sonia y Óscar. Su cliente queda en un parque público de la periferia de la ciudad y allí espera durante horas. 

Cuando el parque se ha oscurecido y no hay nadie, Germán que ,además ha bebido, se despierta de su letargo y adivina a los lejos como se aproxima su cliente que , sin previo aviso, lo acuchilla, matándolo. La policía vincula este asesinato con la desaparición de Oscar. 

Tanto el inspector Daniel como Julia deciden ir a casa de Lydia. Daniel queda en el coche, pero Julia entra y se encuentra a Lydia cortando el cuerpo de su marido con una motosierra. Julia le grita para que tire su herramiento y únicamente cuando para la escucha, justo en el momento en que ella ha bajado el arma. Lydia le ataca e hiere a Julia en la mano, pero , finalmente, consigue hacerse con la pistola y mata a la chica. 

Los crímenes aparentemente se han resuelto. A pesar de la indgnación del padre de Lydia, Lázaro ( Ramón Merlo) quien está por denunciar a los policías de la muerte de su hija. 


No obsante, hay un cabo suelto. ¿Dónde está el cuerpo de Mónica? Lydia, que ahora tiene una relación estable con Andrés, deciden ambos ir a la casa familiar... Y ...¡hasta aquí puedo leer! El resto es vuestro. 


El rodaje se llevó a cabo en Madrid y alrededores a principios del mes de octubre y duró unos dos meses. Se rodaba en fin de semana. 

Como señala el director en su blog de rodaje "Me pase varios días preseleccionando a actores y actrices con los que ya había trabajado, gente a la que conocía y con la que me apetecía trabajar, y pidiendo a amigos que me pasaran mails de otros a los que había visto trabajar y me gustaban, pero a los que no conocía personalmente. " El mérito está como señala el director en el trabajo de ellos , pues actores y actrices iban a trabajar de forma gratuita, y en fines de semana por un periodo de un par de meses. Y que lo hacian, en gran medida ante un guion que ellos valoraban como muy interesante, "magnífico" escribe el mismo director. 


Gran parte de ellos ya habían trabajado a su órdenes en algunos cortos en webseries como "El Último Fin de Semana" o "Hienas", de Norberto Ramos del Val, como fue el caso de Ángela Boj , Alba Messa o como con Andrés con el que había trabajado en "El Síndrome de Lázaro" o Chema Coloma con el que había trabajado en Mi al igual que había hecho con la bellísima Maya Reyes o Null García con la que había trabajado en una promo para el Cryptshow Film Festival. Irene Rubio además de encargada de vestuario tenía experiencia en la citada Hienas. Javier Irribarren fue una apuesta suya y una descubrimento como actor ya con trayectorias en spots publicitarios. Contó igualmente con su hermano para el papel de Germán.



«Buenas Noches…» fue presentada en el Cryptshow Festival y en el Festival de Sitges en la sección Brigadoon y  se proyectó durante un par de semanas en la sala Artistic Metropol de Madrid,  y el director señaló que "la verdad es que funcionó muy, muy bien". Ahora mismo parte de su obra está en Amazon Prime como ya he señalado. 

En  Parte de Cámara, una revista digital para los aficionados a la cinematografía digital y el cine independiente, publicaba en abril de 2016 una entrevista con el director. 

Ante la pregunta del redactor ¿Quién es César del Álamo? Respondió "soy un tipo que ama el cine y que hace todo lo posible para contar historias. Y la culpa de todo la tiene «Tiburón«: la vi cuando tenía cuatro años, en un cine de verano, en Rascafría, un pueblo de la sierra de Madrid - en la pared de una Iglesia como yo en mis veranos trasserranos- (...) Fue la primera vez que tuve constancia del poder del cine… y supe desde ese mismo momento que quería hacer películas. Al principio pensé en ser actor, pero pronto cambié de opinión y me formé como director de fotografía, operador y editor (de hecho, yo siempre digo que soy un montador que dirige, no al revés). Después de hacer un montón de cortometrajes y un par de medios, en 2010 estrené mi primera peli, «MÍ«. Y después llegaron «Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro» y «La Mujer que Hablaba con los Muertos«… Me parece que suelto una como cada dos años o así. 

Y posteriormente añade en la misma entrevista "yo hago películas porque lo necesito físicamente y psicológicamente. Como comer o respirar. Si no pudiera hacerlas, me moriría. Así, en plan dramático". 

Mientras realizaba esta entrevista señalaba que estaba rodando "mi cuarto largometraje, «Renacido«, que es una película de terror que gira en torno a una madre que ha perdido a su único hijo y siente que su fantasma está rondándola… o tal vez solo está perdiendo la cabeza. (...) Y por otro lado, acabo de terminar el guión de la que espero que sea la próxima peli, «Dentro de Mí«…Como todas las demás, es también una historia de género: un thriller de terror" 

En otra parte de la entrevista señala que "Necesito estar escribiendo, rodando o montando siempre, porque si no, no lo soportaría. Y eso cuesta dinero. Además, tengo una hipoteca y otros gastos en casa. No puedo permitirme el lujo de lanzarme a aventuras como abandonar mi trabajo y centrarme a levantar un proyecto a tiempo completo. Que más quisiera. Pero no. Es una necesidad. Supongo que no es diferente a compaginar tus obligaciones con cualquier vicio que tengas para tu tiempo libre… y fíjate que digo vicio y no hobby. Porque esto del cine es un vicio malo, como las drogas. Te roba la vida y el dinero, pero te da mucho más a cambio. O a mí me lo da. En fin, hay quien trabaja para ahorrar e irse de viaje… Yo me lo gasto en rodar"

Prosigue la entrevista señalando que "como mis películas se hacen de la forma en la que se hacen, necesito gente de total y absoluta confianza en ellas. No solo los actores, sino todo el equipo. Gente que esté tan loca como yo por el proyecto. Con la misma pasión. Además, reconozco que soy una persona muy especialita, y tengo que trabajar con gente que me aguante. Así que, con el paso del tiempo, he confeccionado una especie de compañía de actores y técnicos que son como mi familia. Gente con la que el trabajo, por duro que sea, es maravilloso. (...) Tengo la suerte de trabajar una y otra vez con actores como Nüll García, Chema Coloma, Alba Messa, Ruxandra Oancea, Gonzalo Navas, Cova de Alfonso… ¡O Lone Fleming! ¡Por dios! ¡He rodado dos pelis con la protagonista de «La Noche del Terror Ciego»! ¿Qué fan no se moriría de gusto con eso? Y seguiré trabajando con ellos mientras ellos quieran… A veces los dejo descansar de mí una peli o dos, pero siempre volvemos. El caso de Maya Reyes es diferente.No quiero que se lo tome mal ninguno de los demás actores con los que trabajo, pero Maya es la mejor actriz del mundo. 

Ante la pregunta de cómo lo saca el todo , el guion, el monateje, la dirección , la fotografía , respondió que "lo primero de todo quiero dejar claro que, si asumo diferentes funciones, no es por egolatría… es necesidad y funcionalidad. De verdad, prefiero que mis películas los escriban otras personas. Desarrollo una historia y se la paso a alguien mejor que yo escribiendo para que trabaje el guión. Pero eso no siempre pasa. Mis amigos guionistas tienen otros proyectos, trabajos… o simplemente no sintonizan con lo que les cuento. Así que no me queda más remedio que sentarme yo delante del teclado y darle duro hasta que saco algo decentillo. Durante el rodaje prefiero estar sólo para los actores, pero como los planes a veces son tan largos porque solo podemos rodar en fines de semana, no me queda más remedio que reducir el equipo a la mínima expresión para que luchar con las menos agendas posibles. Como director de fotografía y operador pasa algo similar. Yo tengo formación en esos campos, así que me defiendo bien. También prefiero que lo haga otro, porque durante el rodaje prefiero estar sólo para los actores, pero como los planes a veces son tan largos porque solo podemos rodar en fines de semana, no me queda más remedio que reducir el equipo a la mínima expresión para que luchar con las menos agendas posibles. El montaje es mi parte favorita del proceso, así que ahí si que prefiero que no lo haga otro. 

Por último señala que él hace cine para que lo vean "si nadie va a poder ver tu película, ¿para qué las haces?". 

Como  refrescante neo-giallo rodado en fines de semana y con una cámara de fotos, donde, aparte de una descomunal Maya Reyes, podíamos entrever esa figura de autor

En Sitges se presentó con la siguiente sinopsis "Una historia fabricada con estructura de muñecas rusas y con ritmo de montaña rusa. El espectador busca una barandilla a la que agarrarse, pero sólo encuentra cuchillos. "

En el blog "Almas oscuras" se dice de ella que "un sentido homenaje al thriller de terror de los 70s y 80s: al giallo italiano, a los pastiches hitchcocknianos de Brian de Palma y a las películas de Jimmy Sangster para la última época de la Hammer. El propio César comenta que su película no está, en absoluto, exenta de humor; y que en ocasiones incluso se acerca (sin nunca llegar a serlo por completo) a una parodia del giallo. " 

En el blog de "La horas perdidas se dice que "Buenas Noches… es un juego de apariencias y engaños constantes. La película parte de una vivencia del pasado en un notable plano secuencia en el que una niña es testigo de un asesinato. En el presente, una mujer que atraviesa una relación compleja empieza a ser acosada por un desconocido. Unos hechos que parecen encajar en el patrón de un asesino en serie que trae de cabeza a la policía.

Por mi parte decir que la película me ha gustado. El único pero estaría en los títulos de crédito iniciales que contiene únicamente el título de la película y que está en la línea de las películas de terror italianas de los setenta. Y ,en ese sentido, es coherente con el tono de la obra. 

Por lo pronto me ha gustado descubrir la obra de una persona a la que sigo y que efectivamente responde a eso que el mismo define como cine de guerrilla. Lo atiende todo. La historia sorprende esta llena de giros. Comienza en el pasado, sigue en el presente, pero el pasado es tan importante que renace como historia. A destacar en lo técnico algunas escenas como el enlace entre la historia inicial y el presente en la que somos espectadores como lo son los asistentes al ensayo. 

Gusta el director de primeros planos en los momentos que tiene que centrar la imagen en detalles, en la misma medida que gusta de seguir en los desplazamientos a los actores y especialmente a las actrices. A destacar el trabajo de todos pero me ha gustado especialmente la labor de las actrices como Ángela Boj y Mara Reyes, pues mientras la primera se muestra seria por lo que vive, la segunda se compenetra de maravilla con su compañero, papel que interpreta magistralmente Javier Irribarren que sabe incluir las dosis de humor adecuada en este giallo. Impagable igualmente la aparición de Itziar Lazkao como vecina. De cualquier manera gran parte del elenco ha tenido un interesante recorrido por series y películas españolas. 

La obra está bien acabada , bien rodada y mejor montada lo que es un éxito de un director que convierte una tortuosa historia en una historia entretenida que te permite disfrutar su duración. Ha sido un gran descubrimiento y eso siempre es de agradecer. 



sábado, 27 de febrero de 2021

El apartamento


 

Reza al muerto y mata al vivo

 


Sábado matinal para limpiar pescado. Objetivo calamares en su tinta. La limpieza exige atención y experiencia. He apostado más por lo segundo quer por lo primero y así que me he puesto a disposición de mi televisor cocinero y buscar una película. 

Tras hacer un recorrido por varios canales, BOM incluído, he visto que en TRECE empezaba un eurowestern, que es como hoy llaman al spaguetti western de toda la vida. El título, largo y extraño como gran parte de los qye salieron de las factorías italiana, española , inclusive la alemana. 

En este caso el título original era Prega il morto e ammazza il vivo que en España se presentó como Reza al muerto y mata al vivo, pero que en su recorrido internacional fue vendida como Renegade Gun o Shoot the Living & Pray for the Dead. 

El responsable de este producto era el director Giuseppe Vari un hombre de largo recorrido en la cine italiano, pero que tenía necesidad de salir al mercado mundial. Este señor nacido en 1924 y que fallecó en Roma en octubre de 1993 fue un director de cine, editor y guionista italiano. Vari comenzó su carrera como editor de películas y documentales, colaborando entre otros con Federico Fellini , Damiano Damiani y Giorgio Simonelli . 

En 1953 debutó como director con Infame accusa , luego se especializó en películas melodramáticas en los años 50, pasó por el Peplum a principios de los 60, buscando incluir en su película actores y actrices internacionales que habían tenido su recorrido como John Drew Barrymore -el que fuera hijo de John y padre de Drew - , Anthony Steel, Cameron Mitchell, pero en cuanto comenzó la fiebre del spaghetti western recaló en él dejando películas como esta. 

Desde principios de los sesenta se centró en películas de género, especialmente Spaghetti Westerns , a veces firmada con el nombre Joseph Warren incluso como Walter o Al Pisani o Joseph Green. Cosas de esta época. Entre sus películas están Degüeyo , Poker with Pistols , (1967), Death Rides Along , (1967), L'ultimo killer , , Un buco in fronte , Un posto all'inferno (1969), la que he visto Shoot the Living & Pray for the Dead , ( 1971), Il 13º è semper Giuda , (1971), ¿Quién mató al fiscal y por qué? , (1972) , Beffe, licenzie et amori del Decamerone segreto , (1972) , La padrina (1973) ,Metti ... che ti rompo il muso (1973), Il lupo dei mari (1975), Suor Emanuelle , ( 1977) , Ritornano quelli della calibro 38 (1977), Urban Warriors (1987) . 


Siempre como director y en ovcasiones como guionista y editor. En este caso la película estaba producida por Otello Cocchi para la productora Castor Films El guion fue escrito por A. Bonzzoni como Marc Saltzer. La película cuenta con la música de Mario Migliardi, la fotografía de Franco Villa rodada en Eastmancolor y presentada en CinemaScope y la edición del mismo dorector, Giuseppe Vari.

El reparto internacional  hay tras esos nombres británicos o italianos un poco de todoun alemán, algún noruego y alguna argentina, lo encabeza Klaus Kinski como Dan Hogan, Paolo Casella que se identifica como Paul Sullivan como John Webb o Parker, Dante Maggio o Dan May como Jonathan, Dino Strano o Dean Stratford como Reed, Patrizia Adiutori como Sandi o Santa, Goffredo Unger o Freddy Unger como Fran Skelton, Aldo Barberito o Aldo Barber como Greene, Victoria Zinny como Eleanor y Anna Zinnemann como Marietta 'Baby Doll'. 

Junto a ellos Anthony Rock (Oswald) ), , Fortunato Arena o Ares Lucky com o Carl / Sam, Adriana Giuffrè como Daisy , Gianni Pulone, John Ely (Dick), así como Mimmo Maggio (Cobra), Mario Dardanelli (Ramon). 


Una banda de asesinos, dirigidos por Dan Hogan (Klaus Kinski) dan un gran golpe. Asaltan un banco en Phoenix y roban 100.000 dólares en lingotes de oro. Para evitar que haya suspicaciones entre ellos Dan entrega el lote del robo a la madre de su hijo, una chica de nombre Eleanor (Victoria Zinny) para que la lleve al punto de destino, un rancho que sirve de parada de postas y de hotel conocido como el rancho de Jackal para repartirse el dinero. 

Sin embargo, antes de llegar al rancho llega a él un misterioso hombre llamado John Webb ( Paolo Casella) que sabe de la presencia de esta partida ya que ha conseguido información de un vendedor de armas que iba de servir de guía para llegar a México a los hombres de Hogan. 

El rancho de Jackal está en mitad de la nada. Un área polvorienta y alejada de todos los sitios. Su gran ventaja es que está a unas jornadas de la frontera con México. En el rancho habitado por un hombre de edad avanzada , Jonathan (Dante Maggio), que se encarga del telégrafo y que cuida de una chica, la joven Santa o Sandi (Patrizia Adiutori ). Ella lo que quiere es salir de allí y conocer mundo, pues casi de inmediato la pregunta si conoce San Francisco o New York. El ha estado en ambos lugares y ella se postula para huir con él. 

Mientras tanto al rancho llegan algunos integrantes de la partida de Hogan que están nerviosos, pues el dinero todavía no ha llegado. Es mucho el dinero - $ 100,000 en lingotes de oro- así que algunos comienzan a dudar de Dan Hogan y de la novia de éste, Eleanor (Victoria Zinny). 

Todos recelan de John Webb (Paolo Casella), pues es un extraño que sabe del robo, del dinero, del guía, pero además todos recelan de los presentes. Además Webb se ofrece a cambio de recibir la mitad de su oro a cambio de llevarlos a México. 

Finalmente llega al puesto una diligencia. Además del cochero en la misma van una corista Marietta 'Baby Doll' (Anna Zinnemann) y una pareja de ingleses ricos, la formada por Oswald y Daisy. Pueden manifestar ser ricos, pero ella se muestra como una mujer de pasado turbio, casada exclusivamente por interés económico. 

Tras ellos llega Eleonor (Victoria Zinny) con el dinero. Se excusa por la tardanza, pero lo primero que hace es preguntar por el hijo , no mostrando interés alguno por el dinero. De todas maneras ella esperaba encontrar allí a su hijo, que es igualmente el de Hogan. Pero allí no está. 

La situación se tensa pues llegan unos Rangers que van detrás de Hogan, que se ha refigiado en la habitación de la parte superior. También hay tensión pues algunos de los hombres de Hogan dudan de su buena voluntad, mientras que otros únicamente quieren satisfacer sus pulsiones, incluída la sexual. Tanto es así que uno de los hombre mata a Marietta, mientras que otro acaba con la vida del asesino. Además saltan chispas entre la pareja de ingleses pues ella se bebe hasta el agua de los floreros y se muestra tan vulgar como buscona. 

Mientras tanto John Webb se reinvindica para ayudar en la travesía. Propone ir a México a cambio de poder quedarse con la mitad del botín. El líder acepta la propuesta y se disponen a seguir su camino, huyendo de la ley por el terrorífico desierto de México. Con ellos marchan Daisy y Santa que son llevadas como rehenes. 


La travesía por el desierto pone a cada uno en su sitio. Alguna como Daisy muere en arenas movedizas, algunos de los hombres de Hogan son asesinados por el mismo. Tras ellos van los Rangers acompañado por un Jonathan que quiere recuperar a su nieta. 

Lo peor es que nadie sabe que Webb planea acabar con la banda de Hogan, ya que durante sus primeros días con el Ku Klux Klan , había matado al padre que no era otro que el juez Parker y a los hermanos de Webb que está allí para cumplir con su venganza. Esta finalmente es doble, por un lado, Eleonor ha engañado a Hogan sustituyendo los lingotes por barras pintadas en color oro y por otro Webb/ Parker acaba con la vida del hombre que le hizo sufrir. Tras esto acaba la película. 

Rodado en Italia. En estudio la parte correspondiente a la estación de diligencia y al aire libre en un área desértica que podría ser el desértico paisaje de Crete Senesi en la región del Desierto Accona, región italiana de Toscana, al sur de Siena o el Camposecco de Camerata Nuova. Algunos apuntan a los pozos de arena de Roma.La película se rodó simultáneamente con El último traidor ( Il tredicesimo è semper Giuda ), otro Spaghetti Western que también fue dirigido y escrito por Vari y Bolzoni. 

El guión de Adriano Bolzoni estaría inspirado en las películas estadounidenses de crimen negro de las décadas de 1930 y 1940. Alguna escena se remitiría a película de cine negro americano como la entrada de Kinski en escena que repite la presencia de Edward G. Robinson en Key Largo (1948). 

Con sus muchos estrenos internacionales, la película tenía títulos adicionales en inglés de Pray to Kill and Return Alive , To Kill a Jackal y Renegade Gun . 

Para algunos se trata de uno de los mejores exponentes del Spaghetti Western con esos titulos largo y atormentados, marca del subgénero; otros incluso apunta a que más que western es un thriller de misterio disfrazado de western. 

Se estrenó en agosto de 1971 y contiene todos los elementos propios de este subgénero. Todo, incluído la estética, está llevado al plano más innoble. Con malvados que no perdona, violan, matan, roban y abusan sin freno y justicieros que ocultan su historia en el anonimato o en la falsedad de nombres que encubren su pasado La película está llena de poses y miradas así como contiene un sentido de reivindicación y lucha contra los que abusan de su riqueza, los que abusan de las mujeres o los que desprecian a otros por razones de raza o ideología. En ese sentido el spaguetti western es un cine de combate, muy moderno. 

Aunque abusa de sus miradas que ante una cámara capaz de colocarse en los sitios más inverosímiles , son exageradas sus miradas que pueden ser inquitantes, torvas, cobardes, malvadas, tentadores, libidinosas, retadoras, huidizas o enloquecidas. A esto se suman los diálogos que son cortos, pero coriáceos, llenos de frases lacónicas y cortante. Un ejemplo lo tenemos a la mitad de la película cuando una de las mujeres le dice a uno de los asaltantes - ¿Por qué es Ud. bandido? y el contesta - Por vocación. ¡Señora, no tengo sus encantos para procurarme un marido rico!." 


De su estreno en Alemania, Das Filmmagazin dijo que en principio no había nada malo en que Klaus Kinski estuviera en este Spaghetti Western a pesar de que el actor y el género han estado en mejores producciones. El papel de Dan Hogan fue una oportunidad perfecta para que Kinski creara un personaje que era un lunático. Das Filmmagazin también consideró que el alcance reducido de las ubicaciones limitadas a la casa de postas y al desierto le permitió al director usar tomas de mano para crear una tonalidad surrealista. Los primeros planos vacilantes de rostros capturaron la intensidad de las expresiones, tomas cortas con distancias focales amplias, ángulos de cámara inclinados y otros trabajos de cámara inusuales se utilizaron para generar estado de ánimo. Resumieron escribiendo "Ein spannender, nahezu minimalistischer Italowestern, der zwar nicht mit den Besten seines Fachs mithalten kann, aber in der zweiten Liga eine ziemlich gute Figur macht". (Un Spaghetti Western emocionante, casi minimalista, que, aunque no puede competir con los mejores en su campo, es una figura bastante buena en la segunda división).


La base de datos de Spaghetti Western califica la película de "thriller de misterio completamente interesante disfrazado de western" y representativo de "uno de los mejores ejemplos de las joyas olvidadas del Spaghetti Western". 

Por otro lado, el crítico de cine italiano Paolo Mereghetti criticó la película, calificándola de "un western absolutamente convencional, con un Kinski al mínimo de sus capacidades actoral". En su reseña para el sitio web Sense of View , Carsten Henkelmann, aunque destacó la falta de ritmo ("La acción es en su mayor parte muy tranquila, la narración es bastante lenta"), elogió la originalidad de la trama (" es un western que utiliza los tiroteos habituales como último recurso "). 

Quentin Tarantino clasificó a la película en el puesto 16 en su personal "Los 20 spaghetti westerns favoritos". 

Ya en España Fausto Fernández , el sabio crítico de cine, habitual en Fotogramas y un gigante del conocimiento tuitea lo siguiente de este western que el califica de "Western malrrollero en un clásico del eurowestern o spaghetti western con todos los tópicos Leone, tesoro, traiciones, oro robado y México incluidos, en este festival de tiroteados por la espalda, con un Klaus Kinski desatado con el aliciente de la psicópata interpretación de su protagonista" del que dice" Klaus Kinski, absoluto y reptiliano protagonista, mira mal a todo el mundo, dentro y fuera del set, liándola parda en la purulenta ficción y en la infernal realidad de su rodaje, donde el papi de Nastassja no hacía sus escenas si el director estaba presente" Y todo ello "mientras disfruta como un mono rabioso en celo siendo el protagonista de esta enfermiza película. Era el tipejo ideal para soltar una frase tan lapidaria como la que da título a la película. Darle un protagónico a Klaus Kinski en un western era ser consciente de que el guión se la sudaría, que burrearía al director si le veía verde y que montaría un happening. Por todo ello mola".


En el Mundo "Película dirigida por el cineasta Giuseppe Vari (''Guerreros de la ciudad'', ''Vuelven los del calibre 38'') y escrita por Adriano Bolzoni (''Vicios prohibidos'', ''La ley del desierto''). El reparto lo conforman Klaus Kinski (''Nosferatu, vampiro de la noche''), Victoria Zinny (''De amor y de guerra''), Paolo Casella (''Reza al muerto, mata al vivo''), Dino Strano (''Los siete del grupo salvaje'') y Antonio La Raina (''Antonio Gramsci: i giorni del carcere''), entre otros. ''Reza al muerto, mata al vivo'' fue filmado a la vez que se realizaba el rodaje de ''The Last Traitor'', ambas dirigidas por Giuseppe Vari y escritas por Adriano Bolzoni el año 1971".

Por mi parte decir que se deja ver. Tiene sus cosillas como ver matar una boa en el desierto de México o el hecho de ocultar la verdadera naturaleza de la historia, la venganza, en otra historia, el éxito de una huída, aunque lo que está presente es otra, la avaricia. 

En definitiva, una película que se deja ver pues es modélico en todos los sentidos y con un Klaus Kinski desatado y unas mujeres que destilan en la película más perversión y deseo que otro cosa. Por cierto, los calamares en su tinta fueron la base de unos espaguetis. !!!Qué menos que coherencia!!! Estaban fenomenales. 



La última caza


Cuando vi al primer bufalo por las praderas de Montana, en la zona perimetral del Parque Nacional de Yellowstone, me quedé alucinado. Lo sorprendente es que no estaban libres. Estaban en un cercado. 

Mi amigo norteamericano me explicó que de un tiempo a esta parte muchos ganaderos estadounidenses habían apostado por criar bufalos en cautividad en sus granjas con el fin de venderlos al mercado de la restauración. Minutos después , antes de entrar al Parque Nacional, vi un aguila calva , antílopes, osos negros, Wapitis, aves diversas y muchos animales más. Pero tras entrar en el mismo los bufalos se sucedieron y fueron una constante presencia durante los tres días que pasé recorriendo ese espacio natural y geológico de impresión. 

Sabía de la historia, pues muchos western la había mostrado, de como estos animales recorrían las praderas centrales de Canadá y de los Estados Unidos, de norte a sur y llegaban a ser divisados por todos lados de pronto desaparecen. Con ellos el alimento proteínico de las comunidades nativas. Sin embargo, la expansión occidental , la de ferrocarril, el deseo de matar de inanición a los indígenas, lo que viene a ser una planificación de exterminio, más la necesidad de los colonos que se quedaban con sus tierras de pasto, agricultores y nagaderos de bovino y de ovinos suposieron su declive casi definitivo. 

De cualquier manera la película que he visto y refleja algo de esto es muy reveladora de lo que pasó. Sorprende este western del año 1956 por muchas razones. 

Es un western ecologista, proindio, violento, brutal y racista como pocos. Interpretados por dos actores del Hollywood clásico y de aventuras que están en polos distintos. Pocas veces un Robert Taylor fue presentado como un criminal, sin principios, violador, interesado únicamente por el dinero, sin piedad y sin consideración. Vamos un hombre que disfruta de la muerte y el dolor. Por su parte, el otro protagonista , Stewart Granger no deja de ser un desgraciado , bien intencionado. Pero la gloria de la película se la lleva el malo que no deja de ser la representación del mal. Únicamente la naturaleza pondrá fin a su vida, pues ni Granger lo consigue.



The Last Hunt , que así se llama la película en inglés, en España se llamó La última caza, fue dirigida por Richard Brooks y producida por Dore Schary amparado por la Metro Goldwyn Mayer. Manejó un presupuesto de $ 2,121,000 . 

El guión fue de Richard Brooks que adaptó la novela The Last Hunt , de un hombre nacido en Idaho y que pasará a la historia como escritor de western, Milton Lott . Es curioso que este libro de Lott nace de un trabajo escolar que luego se transfomó en una novela. Lott recibió una mención del Instituto Nacional de Letras y Artes por The Last Hunt , y Houghton Mifflin le otorgó un Premio de Beca de Alfabetización para terminar el libro, la beca de Houghton Mifflin para terminar el libro. El jurado del Premio Pulitzer seleccionó La última caza para el premio de ficción de 1955, pero John Hohenberg convenció a la junta del Pulitzer de que era un exceso incluirlo en la selección del jurado más aún cuando William Faulkner aspiraba a ello.  

La banda sonora fue de Daniele Amfitheatrof y la fotografía de Russell Harlan en Eastmancolor siendo Ben Lewis el responsable del montaje. El elenco lo encabezan Robert Taylor como Charles Gilson y Stewart Granger como Sandy McKenzie. Junto a ellos aparecen Lloyd Nolan como Woodfoot, Debra Paget como la chica india, Russ Tamblyn como Jimmy O'Brien. Igualmente en papeles menores están presentes Constance Ford como Peg, Joe De Santis como Ed Black , Ainslie Pryor como un cazador de búfalos, Ralph Moddy como agente indio, Fred Graham como el barman y Ed Lonehill como Mano manchada .

La historia está ambientada en los años ochenta del siglo XIX, una vez terminada la Guerra de Secesión y trata sobre la vida de dos hombres . Uno de ellos, Sandy McKenzie ( Stewart Granger ) que acaba de comprar un rebaño de vacas y que pastorea con ellas en las verdes tierras de Dakota del Sur ve como una estampida de búfalos arrasa su rebaño de ganado. 

Lo ocurrido es visto por un veterano de guerra Charles Gilson ( Robert Taylor ) que ha ido al oeste a hacer dinero con la piel y la grasa de búfalos. Viendo que el anterior lo ha perdido todo y al saber que es Sandy McKenzie , el mejor cazador de búfalos de los Estados Unidos , un hombre con experiencia pues ha cazado para el Ejército, para el ferrocarril y para todo quien lo ha contratado , le ofrece un trabajo como cazador de búfalos. 

Sandy McKenzie ( Stewart Granger ) , en un primer momento no quiere. Como dice en algún momento no quiere volver a tener el permanente olor a animal que ha llevado durante años, pero como lo ha perdido todo. Acepta el ofrecimiento para realizar con él su última cacería aunque sea para un hombre que desde el principio se revela como un hombre sin alma, un hombre obsesivo con el dinero y ahora con este negocio. 


Mientras van charlando por las Badlands de  Dakota del Sur, Charles Gilson ( Robert Taylor ) le comenta que ahora están pagando piel la piel de estos enormes animales. Mientras McKenzie le dice que se ha cansado de la caza de búfalos. Que los animales han desaparecido de muchos espacios. Que inmensas manadas que antes pastaban por Arkansas han desaparecido de la noche a la mañana y que todo el oeste está lleno de huesos de estos animales. Sin embargo, Gilson quiere sentir el placer de matar desde la distancia matar a una manada entera de búfalos a la vez. 

Cuando van a una localidad para comprar armas y pólvora así como enseres como cuchillos,... contratan al mejor hombre que quita las pieles. Se trata del viejo Woodfoot (Lloyd Nolan), un hombre cojo al que le gusta la diversión y sobre todo la bebida que nunca ha matado a un animal, pero que ha pelado a miles. A pesar de que cuando han llegado a la localidad está encerrado en la cárcel por generar algunos disturbios y a pesarde que tampoco deseo integrarse en una partida para matar más animales, pues está obsesionado con la posibilidad de que en los sueños aparezcan bufalos que cargen contra ellos, acepta cuando se entera que Sandy está con ellos. 

Igualmente Sandy consigue que un joven mestizo de pelo rojo , Jimmy O'Brien (Russ Tamblyn) se integre en la partida, ya que él no desprecia a los indios o mestizos por el hecho de serlo. Es en ese momento cuando descubrimos el carácter racista y antinativos de Charles. 

Tras completar el grupo y un par de carros se lanzan a la carrera por las praderas y colinas de Dakota donde aún pacen estos enormes animales. Vemos que Charles está ansioso por matar. Por la noche un grupo de nativos americanos roba algunos caballos al grupo. 

Ante el robo, Gilson persigue a los integrantes de la partida y mata a un indio , que convivía con una mujer india (Debra Paget) y a su hijo que los retiene. Desde ese momento la chica se convierte en a esclava sexual de Gibson para el horror del resto de la partida. 


Especialmente dolido está Sandy que no entiende lo que está pasando con la chica cautiva que además se muestra sumisa. La presencia de la mujer nativa provoca tensión y Gilson se vuelve cada vez más paranoico y trastornado, lo que lleva a un enfrentamiento entre los dos compañeros. 


Pero han ido a lo que han ido, a cazar. Charles se lanza como un canalla y mata a uno, a otro, a otro,... hasta cazar a decenas de ellos. Sandy también dispara, pero se le ve sufrir. 


Finalmente bajan de sus puestos justo cuando identifica a un búfalo blanco, una animal considerado sagrado por los indios. Sandy le pide a Charles que no dispare, pero hace caso omiso, matando al animal. 

Una vez de regreso en el campamento, llega un indio para intercambiar cosas con ellos. Resulta ser amigo de Jimmy. Cuando ve el indio la piel del animal blanco, la quiere y pide intercambiarla por dos caballos indios. La propuesta de Charles es un duelo a muerte. El indio acepta y Charles lo hiere mortalmente. 


Cuando lo van a llevar al campamentos indio, una reserva, el chico fallece. En la operación, la india ha tomado la piel blanca del búfalo , sin que Charles se entere, pues está convencido de que recibirán una buena cantidad de dinero, para envolver el cuerpo del joven indio. Jimmy se lo lleva y deposita el cuerpo sobre un árbol, siguendo la tradición de la comunidad. 

Por su parte, la tensión entre Charles y Sandy va a más por el tema de la mujer. La india no quiere comunicarse con Charles, pero si lo hace con Sandy al que aprecia su humanidad. Se entera el cazador que ella no es la madre del chico , sino la persona que se encarga de cuidarlo ya que lo cuidanen la comunidad y que ella ha sido educada y ha aprendido la lengua con un misionero. 


Para quitarse de enmedio dada la tensión Sandy, y siguiendo los consejos de Woodfoot, decide ir a la ciudad para vender las pieles cazadas. Vende bien, pero descubre que falta la piel blanca del animal. En la ciudad se afeita, se baña, compra colonia para quitarse el olor a animal. Pero sobre todo bebe. está amargado por la situación. 

Tras pelearse con unos y otros, incluso con Peg (Constance Ford) una chica del saloon que solo buscar el dinero y que igualmente odia a los indios, decide volver. Al volver descubre que han cambiado el refugio. Ahora viven los demás en una cueva pues el frío se acerca. Además los animales han desapecido. Ya no se ven grandes rebaños. 

La situación es tensa entre ambos, tan tensa es que Jimmy decide emborrachar a Charles, para que Sandy la chica huyan. 

La intención de Charles es llevarla a la reserva. A la mañana siguiente Charles ordena a Jimmy y a Woodfoot que lo sigan. Son avistados cerca de la montaña, pero Woodfoot entorcece al grupo y la respuesta de Charles es matar al viejo. 

Cuando Sandy y la india llegan a la reserva descubre que las autoridades aún no han llevado los acordados alimentos. Ante esto decide entregar sus mulas y un caballo para que puedan comer carne. Charles y Jimmy marcha a la ciudad. 

Charles quiere recuperar el dinero de la venta anterior que había quedado custodiado por un comerciante con la promesa de darlo cuano lo reclamen. Charles lo reclama y pregunta cuánto pago por la piel blanca. El comerciante die que nada pues no había piel blanca alguna. Ante eso llama mentiroso y ladrón a Sandy. Esto no lo consiente Jimmy. 

La respuesta del salvaje Charles es agredir brutalmente al joven Jimmy al que desprecia profundamente por ser mestizo. Este sale del bar y tiene intención de irse cuando da con Sandy y la india que van a dirigir la partida de alimentos para la reserva como ha negociado con el agente indio (Ralph Moddy). Los tres deciden ir. 

Por su parte, Charles que va a cobrar del empresario, que comenta que las pieles están perdiendo su valor por el intenso frío que afecta a la zona, le dice que ha visto a Sandy con la india. Charle, nada más oir esto, decide salir en busca del trío. Los localiza a todos en una cueva, un refugio necesario para salvar una noche heladora. 

Mientras Charles queda fuera y a la espera. Ante el frío decide matar a un búfalo y le arranca la piel para protegerse y pasar la noche. A la mañana siguiente McKenzie y la mujer salen del refugio y se encuentran con Charles Gilson. 


Aunque ha usado la piel del búfalo para protegerse del frío, se ha congelado hasta morir durante la noche, mientras espera para tenderles una emboscada. Ha muerte apuntando con su arma. Así acaba esta escena final y la película. 

La historia de esta película comienza cuando la MGM compró los derechos de la obra literaria para llevarla al cine y lo anunció como un vehículo para Stewart Granger en febrero de 1955. Este dijo que la película "Era una auténtica americanada".

A Richard Brooks se le asignó el trabajo de adaptación y dirección. La película fue la primera de sólo tres westerns dirigidos por Brooks, y fue su primera película después de la aclamada Blackboard Jungle (1955).

En marzo, Robert Taylor fue anunciado como coprotagonista. Russ Tamblyn se le dio la parte de apoyo principal como medio indio. Lloyd Nolan también fue elegido, su primer papel en una película en más de un año y medio. Anne Bancroft fue elegida como la chica india. Para esos momentos la película como proyecto era conocida como "Operation Buffalo." 

La película se rodó en exteriores durante un período de siete semanas. El rodaje tuvo lugar en el Parque Nacional Badlands y el Parque Estatal Custer en Dakota del Sur lugar de reunión anual de la manada de búfalos. Para la película se utilizaron imágenes reales de búfalos muertos a tiros (por tiradores del gobierno). Harvey Lancaster de Custer fue el principal tirador de la filmación. 

La historia tiene lugar durante el invierno, pero en realidad fue filmada durante los abrasadores meses de verano en el Parque Estatal Custer . Con temperaturas tan elevadas Stewart Granger , cuyo vestuario consistía en ropa de invierno completa, se desmayó por el agotamiento por calor y el equipo tuvo que cortarle la ropa para revivirlo. 

Según la prensa de la época entre  Granger y el director Brooks no había buena relación , especialmente después de que Brooks se casara con la ex esposa de Granger, Jean Simmons .

El rodaje no estuvo exento de contratiempos. Además del síncope de Granger, después de tres semanas de rodaje, Anne Bancroft resultó herida durante el rodaje después de caerse de un caballo. Fue reemplazada por Debra Paget .


Durante el rodaje, Dore Schary anunció que Taylor y Granger volverían a aparecer en otro western, The Return of Johnny Burro con Granger interpretando a un villano y Taylor a un héroe. Sin embargo, la película no se hizo. 


La película tuvo su estreno oficial en abril de 1956 , aunque hubo un estreno previo como "premiere" wn wl State Theatre de Sioux Falls, Dakota del Sur, en febrero de eseaño. Al final la película hizo una taquilla de $ 2,983,000. 

No gustó en muchos sitios como señaló el director "El público no pudo soportarlo". "En Inglaterra, la mayoría de las escenas con los búfalos fueron recortadas. En Estados Unidos no pudieron soportarlo debido a su sentinmiento de culpa ... Aprendí algo muy valioso: cuando se trata de un tema tradicional, no niéguelo al público ... Si quiere hacer algo real, como era lo que se ve en este western, hágalo con un presupuesto reducido y no espere milagros ". 


En España ni se estrenó. La censura española prohibió este filme por su crudeza y por tener a un "Robert Taylor de avieso villano y violador no era tolerable" (Fausto Fernández). Lo cierto es que Brooks intentó acercar a la gran pantalla lo que aparecía en la novela de Lott. 

El New York Times dijo que "a excepción de" The Big Sky "y" The Way West "de AB Guthrie, no puedo pensar en ninguna novela sobre el Viejo Oeste publicada en los últimos quince años tan buena como" The Last Hunt ", de Milton Lott. Esta es la realidad, una historia cruda, dura y emocionante que apesta con los olores acre de búfalos muertos y de hombres sucios ".


Destaca Fausto Fernández anunciado esta película en Twitter que " Richard Brooks ya empezaba a cuestionar de manera posmoderna y literaria al viejo Oeste en la certera The Last hunt. Robert Taylor, que se rebajó el sueldo para para darse el gustazo de encarnar a un villano psicópata, violador, asesino de búfalos compulsivo...Y en una de la M-G-M de los 50 , que asustó a los de la filial de la MGM e irritó a la censura, con un insólito e hijoputesco Robert Taylor, junto a un sufrido Stewart Granger. Obra de un Brooks siempre de interés (o genial). Una película que es una cruda y crepuscular reflexión."


Como digo casi al principio sorprende ver un western así, tan descarnado, tan brutal , más aún viendo que es de la década de los cincuenta, momento en que el western seguía ahí, en todo lo alto. Sorprende la historia y las actuaciones de ambos protagonistas. Sorprende su final con esa imagen del protagonista congelado por el frío que , evidentemente, me ha remitido a El Resplandor de Kubrick. ¿No será El Resplandor un western relacionado con el horror y la locura del ser humano?