Las redes sociales son lo que tú quieras que sean . Pueden ser fuentes de conflictos, de desencuentros, de imporperios...Pero también pueden ser fuentes de aprendizaje, de diálogo, de acercamiento, de comunicación. Para mí es lo segundo. Las redes, y especialmente Twitter, es un lugar de aprendizaje y encuentro, impersonal, eso es, cierto pero que te abre vía para conocer otras muchas cosas. Entre esas encuentro desde hilos de aprendizaje hasta fotos inalcanzables por otras vías. En una fuente de información, ¿fiable? Depende de las fuentes. Gracias a las fuentes y algunos tweets he llegado a una de las películas del César del Álamo, el segundo largometraje de este director.
Un hombre que se define en redes como "Director de cine de guerrilla". Tras ver Buenas noches, dijo la Srta Pájaro, y escudriñar como he podido en Internet he descubierto algunas cosas sobre él. Por lo pronto que es un director con una trayectoria que engloba otras películas como Mí, La Mujer que hablaba con los Muertos y De la piel del Diablo, además de Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro.
Sabía por él - lo sigo en Twitter- que sus películas estaban en Amazon Prime, y aunque mi idea era encontrar la segunda temporada de la serie canadiense Slasher, he dado con una de ellas. La primera curiosidad de la misma era su título, largo y poco clarificador.
Cuando la ves descubres que responde a uno de los poemas que aparecen en el libro, eso sí, algo macabros, que leía la madre de la chica protagonista tanto a ella como a su hermana por las noches para que conciliararan el sueño. Yo creo que no hubiese dormido.
La película como ya he dicho es obra en todos los campos de su director, César del Álamo, que además de eso es el guionista, el productor , el encargado de la fotografía y el editor de la misma.
En la misma y como productor- pero también como actor - le acompaña Jaime Adalid. Ambos manejaron la película con un presupuesto de estimado de 3,000 euros. Para la música contó con las composiciones de Matías Nadal y la voz en algunas de ellas de Alba Messa.
En cuanto al vestuario fue responsabilidad de Irene Rubio quedando como responsable del Departamento de maquillaje un grupo encabezado por Ánima Berriatúa, Vanesa de la Fuente, Ana Herrera Martínez , Raquel Sanabria, Viviana Sánchez y Laura Veliya Ayuso.
Como director de la segunda unidad y asistentes a la dirección se encuentran Pedro Ruiz Alia y Clara Used.
Como responsables de sonido está Arman Ciudad y Jorge Garrigós , quedando los efectos especiales en manos de Santi Gijón y
Daniel Martínez Muñoz.
Los ayudantes de cámara y como miembro del equipo eléctrico estuvo Norberto Ramos del Val, quedando
Juan José Ramírez Mascaró como consultor creativo.
El elenco lo encabeza la alicantina Angela Boj como Sonia, Chema Coloma como Óscar, Julia ( Maya Reyes) y Daniel (Javier Iribarren). Junto a ellos aparecen Nüll García como Mónica , Irene Rubio como Lydia, , Jesús Teysseire como Andrés, Raúl del Álamo como Germán , Alba Messa como Aurora, Sergio Celebrousky como Domingo , Ramón Merlo como Lázaro y Jaime Adalid como Agente Turiel. Además aparecen Lucía Caraballo, Cova de Alfonso, Isabel Gálvez, Itziar Lazkano, Silma López, Ángela Monge en este caso como la periodista.
La historia comienza en el pasado. Una chica está jugando con una extraña máquina músical que representa dos figuras , una blanca que aparenta ser el bien y una negra, enfrentada que representa el mal, y muy a supesar es testido de una riña entre su padre, Domingo ( Sergio Celebrousky) y su madre Aurora (Alba Messa).
La razón está en el sotano, lugar que utiliza el padre, no sabemos para qué fines aunque no parecen los mejores. La mujer le echa en cara lo que está pasando en el sótano y él le dice que ahora ella es su cómplice, cuando le dice que ella no está dispuesta a que eso continúa así.
Ante la amenaza de corresponsabilizarle, la mujer aprovecha que en la habitación está una escopeta de caza para cogerla y encañonar al padre. Le dice la madre que abra la boca y le pega un tiro en la misma. El padre muere de inmediato y la madre le coloca el rifle en una posición para aparentar que se trata de un suicidio. Sólo en ese momento ella repara en su hija y se da cuenta que ella (Lucía Caraballo) ha estado presente y lo ha visto todo.
Tras eso pasamos al presente. Nos encontramos a una actriz Sonia (Ángela Boj ) que está ante el último ensayo de una obra teatral que dirige Andrés ( Jesús Teyssiere), una persona que admira a Sonia como actriz y como mujer. Lo cierto es que no sabemos si lo que hemos visto pertenece a la misma, puesto que la niña aparecía en el lugar de los espectadores.
No obstante, la actriz es consciente de estar ante una buena oportunidad para lanzar su carrera.
Tras despedirse del director de la compañía se encuentra en el exterior con su novio Óscar (Chema Coloma). Para celebrar el éxito del ensayo deciden ir a un pub.
En el trayecto al mismo descubrimos que Óscar, un agente inmobiliario, está casado con Lidia (Irene Rubio ), la hija de un empresario de éxito, para el que trabaja. Mantiene con Sonia una relación en el tiempo , evidentemente al margen de su mujer, y no puede romper con ella dado que no tiene dinero para establecerse por su cuenta. Sonia le confiesa algo que se había callado hasta el momento. Ella, junta a su hermana, es la heredera de una casa que ha recibido en herencia compartida junta a su hermana Mónica, con la que mantiene una relación poco fluída dado que ella se fue a la capital para desarrollar su carrera teatral, dejando a la hermana el cuidado de la madre.
Ya en el pub, vemos que Óscar vive en tensión en su matrimonio y esa tensión la lleva en su relación con Sonia, tal y como adivina una camarera (Silma López) que acude cuando ve la tensa situación.
Con todo una noche de pasión resuelve todo y Sonia y Óscar acaban en casa de la primera para hacer el amor apasionadamente. Aunque él se marcha esa noche, dejándola sola ya que ha de ir a recoger a su mujer que llega de viaje.
Mientras a las cuatro de la mañana una chica (Ruxandra Oancea ) se levanta para ir al servicio de su vivienda y al salir del mismo es asaltada por alguien que la apuñala en repetidas ocasiones. Finalmente cae muerta en la cama.
A la mañana siguiente se persona en la vivienda la policía para analizar el asesinato. Entre ellos está el inspector Daniel (Javier Irribarren) y su compañera Julia (Maya Reyes), así como el agente Turiel ( Jaime Adalid).
La información que da la vecina (Itziar Lazkao) sobre los ruidos que escucha en la casa, son más bien musicales, así que ni Santiago ni Julia saben quién puede ser. Aunque encuentran una fotografía de la chica con otro chico. Esta es la única fuente referecial ya que con ella nos enteramos que es el tercer asesinato de este tipo, por lo que se trata de un asesino en serie como se apremian a decir en televisión una joven periodista (Ángela Monge) .
Mientras esto ocurre Sonia ha quedado en verse con su hermana Mónica (Nulla García ). Llevan tiempo separadas. Mónica se alegra de volver a reencontrase con su hermana y le hace entrega de un libro de poemas escritos por su madre que le servían para dormir a las chicas.
Hay buena sintonía entre ellas, hasta que Sonia saca a relucir el tema de la casa y la posibilidad de la venta. Quedan para verse al día siguiente en el parque.
Llega el día del estreno y alguien con las fotos del encuentro entre Oscar y Sonia en el pub le envía un sobre con las mismas y una caja de manzanas que en su interior llevan cuchillas de afeitar. Sonia, a pesar de estar preparada para salir, se come una y al tercer mordisco queda herida en un labios, por lo que tiene que ser sustituida en la sesión.
Tras eso va al encuentro de su hermana, pero esta no se persona. Se dirige a su casa y la encuentra tendida sobre la cama con una herida en el vientre. Ella cree que ha sido asesinada así que llama a emergencias, pero cuando le hacen referencia de si hay alguien más en la casa, sale al pasillo y cree ver a alguien.
Visto lo visto huye y denuncia el caso a la policía.
En comisaría es atendida Sonia por la policía. Julia y Santiago le cuestionan y ella se indigna sobre todo cuando le dice que nada de lo que dice coincide con la inspección realizada por el agente Turiel y su compañero. Han ido a la casa que estaba cerrada con llave y en su interior no había cuerpo alguno ni rastros de sangre.
Sonia queda fuera de juego y en ese momento les dice que alguien les envió fotografías comprometedoras con Oscar y las manzanas. Pero no pueden hacer nada más.
Ella sale de casa y siente que alguien le sigue pero , finalmente, es una falsa alarma. Llama a Óscar pero no obtiene respuesta. Finalmente va a casa de Andrés, su director, que le da cobijo.
Es ahora cuando se introduce un nuevo personaje. Se trata de Germán (Raúl del Álamo ) un detective privado que ha hecho algunas fotografías que hablan de la relación entre Sonia y Óscar. Su cliente queda en un parque público de la periferia de la ciudad y allí espera durante horas.
Cuando el parque se ha oscurecido y no hay nadie, Germán que ,además ha bebido, se despierta de su letargo y adivina a los lejos como se aproxima su cliente que , sin previo aviso, lo acuchilla, matándolo.
La policía vincula este asesinato con la desaparición de Oscar.
Tanto el inspector Daniel como Julia deciden ir a casa de Lydia. Daniel queda en el coche, pero Julia entra y se encuentra a Lydia cortando el cuerpo de su marido con una motosierra. Julia le grita para que tire su herramiento y únicamente cuando para la escucha, justo en el momento en que ella ha bajado el arma. Lydia le ataca e hiere a Julia en la mano, pero , finalmente, consigue hacerse con la pistola y mata a la chica.
Los crímenes aparentemente se han resuelto. A pesar de la indgnación del padre de Lydia, Lázaro ( Ramón Merlo) quien está por denunciar a los policías de la muerte de su hija.
No obsante, hay un cabo suelto. ¿Dónde está el cuerpo de Mónica? Lydia, que ahora tiene una relación estable con Andrés, deciden ambos ir a la casa familiar... Y ...¡hasta aquí puedo leer! El resto es vuestro.
El rodaje se llevó a cabo en Madrid y alrededores a principios del mes de octubre y duró unos dos meses. Se rodaba en fin de semana.
Como señala el director en su
blog de rodaje "Me pase varios días preseleccionando a actores y actrices con los que ya había trabajado, gente a la que conocía y con la que me apetecía trabajar, y pidiendo a amigos que me pasaran mails de otros a los que había visto trabajar y me gustaban, pero a los que no conocía personalmente. " El mérito está como señala el director en el trabajo de ellos , pues actores y actrices iban a trabajar de forma gratuita, y en fines de semana por un periodo de un par de meses. Y que lo hacian, en gran medida ante un guion que ellos valoraban como muy interesante, "magnífico" escribe el mismo director.
Gran parte de ellos ya habían trabajado a su órdenes en algunos cortos en webseries como "El Último Fin de Semana" o "Hienas", de Norberto Ramos del Val, como fue el caso de Ángela Boj , Alba Messa o como con Andrés con el que había trabajado en "El Síndrome de Lázaro" o Chema Coloma con el que había trabajado en Mi al igual que había hecho con la bellísima Maya Reyes o Null García con la que había trabajado en una promo para el Cryptshow Film Festival. Irene Rubio además de encargada de vestuario tenía experiencia en la citada Hienas. Javier Irribarren fue una apuesta suya y una descubrimento como actor ya con trayectorias en spots publicitarios. Contó igualmente con su hermano para el papel de Germán.
«Buenas Noches…» fue presentada en el Cryptshow Festival y en el Festival de Sitges en la sección Brigadoon y se proyectó durante un par de semanas en la sala Artistic Metropol de Madrid, y el director señaló que "la verdad es que funcionó muy, muy bien". Ahora mismo parte de su obra está en Amazon Prime como ya he señalado.
En
Parte de Cámara, una revista digital para los aficionados a la cinematografía digital y el cine independiente, publicaba en abril de 2016 una entrevista con el director.
Ante la pregunta del redactor ¿Quién es César del Álamo? Respondió "soy un tipo que ama el cine y que hace todo lo posible para contar historias.
Y la culpa de todo la tiene «Tiburón«: la vi cuando tenía cuatro años, en un cine de verano, en Rascafría, un pueblo de la sierra de Madrid - en la pared de una Iglesia como yo en mis veranos trasserranos- (...) Fue la primera vez que tuve constancia del poder del cine… y supe desde ese mismo momento que quería hacer películas.
Al principio pensé en ser actor, pero pronto cambié de opinión y me formé como director de fotografía, operador y editor (de hecho, yo siempre digo que soy un montador que dirige, no al revés).
Después de hacer un montón de cortometrajes y un par de medios, en 2010 estrené mi primera peli, «MÍ«. Y después llegaron «Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro» y «La Mujer que Hablaba con los Muertos«… Me parece que suelto una como cada dos años o así.
Y posteriormente añade en la misma entrevista "yo hago películas porque lo necesito físicamente y psicológicamente. Como comer o respirar. Si no pudiera hacerlas, me moriría. Así, en plan dramático".
Mientras realizaba esta entrevista señalaba que estaba rodando "mi cuarto largometraje, «Renacido«, que es una película de terror que gira en torno a una madre que ha perdido a su único hijo y siente que su fantasma está rondándola… o tal vez solo está perdiendo la cabeza.
(...) Y por otro lado, acabo de terminar el guión de la que espero que sea la próxima peli, «Dentro de Mí«…Como todas las demás, es también una historia de género: un thriller de terror"
En otra parte de la entrevista señala que "Necesito estar escribiendo, rodando o montando siempre, porque si no, no lo soportaría. Y eso cuesta dinero. Además, tengo una hipoteca y otros gastos en casa. No puedo permitirme el lujo de lanzarme a aventuras como abandonar mi trabajo y centrarme a levantar un proyecto a tiempo completo. Que más quisiera. Pero no. Es una necesidad. Supongo que no es diferente a compaginar tus obligaciones con cualquier vicio que tengas para tu tiempo libre… y fíjate que digo vicio y no hobby. Porque esto del cine es un vicio malo, como las drogas. Te roba la vida y el dinero, pero te da mucho más a cambio. O a mí me lo da. En fin, hay quien trabaja para ahorrar e irse de viaje… Yo me lo gasto en rodar".
Prosigue la entrevista señalando que "como mis películas se hacen de la forma en la que se hacen, necesito gente de total y absoluta confianza en ellas. No solo los actores, sino todo el equipo. Gente que esté tan loca como yo por el proyecto. Con la misma pasión. Además, reconozco que soy una persona muy especialita, y tengo que trabajar con gente que me aguante. Así que, con el paso del tiempo, he confeccionado una especie de compañía de actores y técnicos que son como mi familia. Gente con la que el trabajo, por duro que sea, es maravilloso.
(...) Tengo la suerte de trabajar una y otra vez con actores como Nüll García, Chema Coloma, Alba Messa, Ruxandra Oancea, Gonzalo Navas, Cova de Alfonso… ¡O Lone Fleming! ¡Por dios! ¡He rodado dos pelis con la protagonista de «La Noche del Terror Ciego»! ¿Qué fan no se moriría de gusto con eso? Y seguiré trabajando con ellos mientras ellos quieran… A veces los dejo descansar de mí una peli o dos, pero siempre volvemos. El caso de Maya Reyes es diferente.No quiero que se lo tome mal ninguno de los demás actores con los que trabajo, pero Maya es la mejor actriz del mundo.
Ante la pregunta de cómo lo saca el todo , el guion, el monateje, la dirección , la fotografía , respondió que "lo primero de todo quiero dejar claro que, si asumo diferentes funciones, no es por egolatría… es necesidad y funcionalidad. De verdad, prefiero que mis películas los escriban otras personas. Desarrollo una historia y se la paso a alguien mejor que yo escribiendo para que trabaje el guión. Pero eso no siempre pasa. Mis amigos guionistas tienen otros proyectos, trabajos… o simplemente no sintonizan con lo que les cuento. Así que no me queda más remedio que sentarme yo delante del teclado y darle duro hasta que saco algo decentillo.
Durante el rodaje prefiero estar sólo para los actores, pero como los planes a veces son tan largos porque solo podemos rodar en fines de semana, no me queda más remedio que reducir el equipo a la mínima expresión para que luchar con las menos agendas posibles.
Como director de fotografía y operador pasa algo similar. Yo tengo formación en esos campos, así que me defiendo bien. También prefiero que lo haga otro, porque durante el rodaje prefiero estar sólo para los actores, pero como los planes a veces son tan largos porque solo podemos rodar en fines de semana, no me queda más remedio que reducir el equipo a la mínima expresión para que luchar con las menos agendas posibles.
El montaje es mi parte favorita del proceso, así que ahí si que prefiero que no lo haga otro.
Por último señala que él hace cine para que lo vean "si nadie va a poder ver tu película, ¿para qué las haces?".
Como refrescante neo-giallo rodado en fines de semana y con una cámara de fotos, donde, aparte de una descomunal Maya Reyes, podíamos entrever esa figura de autor
En Sitges se presentó con la siguiente sinopsis "Una historia fabricada con estructura de muñecas rusas y con ritmo de montaña rusa. El espectador busca una barandilla a la que agarrarse, pero sólo encuentra cuchillos. "
En el blog "Almas oscuras" se dice de ella que "un sentido homenaje al thriller de terror de los 70s y 80s: al giallo italiano, a los pastiches hitchcocknianos de Brian de Palma y a las películas de Jimmy Sangster para la última época de la Hammer. El propio César comenta que su película no está, en absoluto, exenta de humor; y que en ocasiones incluso se acerca (sin nunca llegar a serlo por completo) a una parodia del giallo. "
En el blog de "La horas perdidas se dice que "Buenas Noches… es un juego de apariencias y engaños constantes. La película parte de una vivencia del pasado en un notable plano secuencia en el que una niña es testigo de un asesinato. En el presente, una mujer que atraviesa una relación compleja empieza a ser acosada por un desconocido. Unos hechos que parecen encajar en el patrón de un asesino en serie que trae de cabeza a la policía.
Por mi parte decir que la película me ha gustado. El único pero estaría en los títulos de crédito iniciales que contiene únicamente el título de la película y que está en la línea de las películas de terror italianas de los setenta. Y ,en ese sentido, es coherente con el tono de la obra.
Por lo pronto me ha gustado descubrir la obra de una persona a la que sigo y que efectivamente responde a eso que el mismo define como cine de guerrilla. Lo atiende todo. La historia sorprende esta llena de giros. Comienza en el pasado, sigue en el presente, pero el pasado es tan importante que renace como historia. A destacar en lo técnico algunas escenas como el enlace entre la historia inicial y el presente en la que somos espectadores como lo son los asistentes al ensayo.
Gusta el director de primeros planos en los momentos que tiene que centrar la imagen en detalles, en la misma medida que gusta de seguir en los desplazamientos a los actores y especialmente a las actrices. A destacar el trabajo de todos pero me ha gustado especialmente la labor de las actrices como Ángela Boj y Mara Reyes, pues mientras la primera se muestra seria por lo que vive, la segunda se compenetra de maravilla con su compañero, papel que interpreta magistralmente Javier Irribarren que sabe incluir las dosis de humor adecuada en este giallo. Impagable igualmente la aparición de Itziar Lazkao como vecina. De cualquier manera gran parte del elenco ha tenido un interesante recorrido por series y películas españolas.
La obra está bien acabada , bien rodada y mejor montada lo que es un éxito de un director que convierte una tortuosa historia en una historia entretenida que te permite disfrutar su duración. Ha sido un gran descubrimiento y eso siempre es de agradecer.