domingo, 25 de noviembre de 2018

Alto Secreto


Una comedia después de alguna decepción no viene nada mal. En este caso una comedia de los comediantes cinematográficos estadounidenses más prolíficos y famosos de los años ochenta como fueron el trío calavera formado por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker que dieron con una clave del éxito cinematográfico: parodia que algo queda. Lo importante de parodiar es que tienes el control absoluto de la comunicación y de los elementos básicos de la comunicación o del lenguaje, en este caso aplicada a lo cinematográfico. 

Me explico y me alejo de los elementos reales de la comunicación cinematográfica que en este magnífico y claro enlace vienen recogidos, nada que ver con las tonterías que yo voy a decir. No se si recordaréis aquel primer tema de Lengua de COU que iba sobre los elementos del lenguaje. A mi de hecho me cayó en Selectividad. 

El lenguaje se compone de seis elementos: el emisor, el receptor, el mensaje , el canal, el código y el contexto. El emisor era la persona que transmitía algo a los demás pongamos en este caso a los directores que a su vez son los guionistas ( en este caso Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker, a los que su suma la pluma de Martyn Burke). El receptor que en este caso es el público que está en la sala de cine o en su casa. En tercer lugar estaría el mensaje que es la información que el emisor envía al receptor. Asumiendo que el canal es la pantalla la clave está en el código y en el contexto. Es el contexto y el código son respectivamente dos conjunto de términos , en el primer caso, que facilitan la comprensión del mensaje y , el segundo, de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. En el primer caso , el del contexto, los términos en la película son las palabras que usadas en su juego nos producen una sonrisa , pero sobre todo lo que funciona es el código que , conocido por el emisor y receptor, que en este caso es el homenaje en forma de un cocktail de parodias sobre las película bélicas, las de espías, la de los musicales protagonizados por Elvis Presley dan como producto una película de éxito, puede que no tanto como la primera gran parodia de esta cuadrilla: Airplane! aquí conocida como Aterriza como puedas, pero mantuvo el tipo y tono de las películas. En este caso fue Top Secret! . 

Esta película de Alto Secreto es una película estadounidense filmada en 1984, que supuso el debut de un actor que fue muy importante , Val Kilmer y en la que aparecen algunos integrantes de la nobleza cinematográfica de los sesenta y los setenta como Omar Sharif, Peter Cushing, Michael Gough y Jeremy Kemp, y que estuvo dirigida por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. 

La película fue una producción de Jon Davison y Hunt Lowry responsables de las productoras Paramount Pictures - que fue igualmente distribuidora- y Kingsmere Properties que contribuyeron con un presupuesto de $ entre 8.5 y 9 millones. 

Para dar caché y formato de gran película se contrató en la banda sonora a Maurice Jarre y participó igualmente John Williams. La fotografía fue de Christopher Challis, el montaje de Francoise Bonnot y Bernard Gribble 

El elenco estuvo integrado por Val Kilmer como Nick Rivers, Lucy Gutteridge como Hillary Flammond, Michael Gough como Dr. Flammond, padre de Hillary, Peter Cushing como propietario de la librería, Billy J. Mitchell como Martin, el agente de Nick Rivers, Jeremy Kemp como el General Streck, Christopher Villiers, como Nigel «La Antorcha», líder de la Resistencia. 

Junto a ellos aparecen Warren Clarke, como el Coronel Von Horst, Harry Ditson, como Rococó o Du Quois,uno de los miembros de la Resistencia, Jim Carter como Tour Eiffel o Déjà Vu, miembro de la Resistencia, Eddie Tagoe como Chocolate Mousse, miembro de la Resistencia, Dimitri Andreas, como Latrine, miembro de la Resistencia, y Omar Sharif el como Agente Cedric. También aparecen John Sharp como Maitre'D, Ian McNeice como vendedor de recuerdos ciegos, Gertan Klauber como el alcalde de Berlín, Richard Mayes como Vladimir Biletnikov, Tristram Jellinek como el Mayor Crumpler, John Carney como Klaus, Vyvyan Lorrayne como Madam Bergeron, Doug Robinson como el Sargento Kruger y Max Faulkner como Oficial de Alemania del Este. 

La historia se inicia con el agente Cedric en lo alto de un vagón de tren en Alemania del Este luchando contra un par de integrantes del Ejército de la DDR , la parte no democrática de la República Democrática Alemana (RDA) o DDR en alemán. Se enfrenta con ellos en la parte alta de un vagón y si bien uno cae , el otro un gigante capaz de romper con su cuerpo un puente, provoca que el agente Cedric tenga que lanzarse del tren. 

Tras esto nos enteramos que en la República Democrática Alemana (RDA) se va a desarrollar un acto cultural por los 25 años de la creación del estado. 

A ese acto cultural se invitarán algunos cantantes del Europa del Este, pero la estrella que pretende estar allí en la conmemoración se les cae y en su defecto es llamado una famosa estrella del rock americano Nick Rivers (Val Kilmer) que canta el rock surfing ("Skeet Surfin '"), que nos remite a los Beach Boys y se mueve por su aspecto juvenil como Elvis Presley. Tras ver el éxito de su música en las playas californianas nos encontramos como llega a Alemania Oriental para presentarse a el importante festival cultural acompañado de Martin su inseguro representante ( Billy J. Mitchell ) . 

Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente: el Alto Mando de Alemania Oriental (representada como el régimen de Hitler ), encabezado por el general Streck (Jeremy Kemp), se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno. 

Tras llegar a Berlín, tiene lugar la presentación oficial del acto por el alcalde berlinés (Gertan Klauber) y en el mismo vemos a los artistas invitados. Casi de inmediato por las calles de Berlín un vendedor ciego de productos de goma (Ian McNeice) al que se aproxima el agente Cedric y que descubrimos que realmente es un agente encubierto. 

Después de varios episodios absurdos el agente Cedric va al lugar concertado en un complejo de depósito de coches y, en vez de presentarse su contacto, un mítico agente conocido con el nombre de "la antorcha", pero para su sorpresa el coche es metido en la trituradora de vehículos con él dentro. Tras eso tiene lugar una cena de gala. 

En la misma Nick se encuentra con Hillary Flammond (Lucy Gutteridge), un miembro del movimiento de resistencia local, que intenta evitar a las autoridades tras una operación de contacto igualmente fallida, finge ser su cita para conocerla, y tras ser presentado por el Maître del local (John Sharp) como un gran cantante , aunque se refería a un cantante de ópera soviético de nombre Vladimir Biletnikov (Richard Mayes), el que sale es Nick que interpreta una canción improvisada y un baile (" Tutti Frutti "), pensando erróneamente que se le pidió que lo hiciera, para deleite de Hillary y de los comensales, pero para la molestia del general Streck , el autor intelectual de la trama de la "reunificación". 

Más tarde, Nick, en otro acto cultural, ve a Hillary en un ballet, donde ella esperaba encontrarse con el líder de la resistencia, pero la policía la intenta detener. Nick la salva y tratan de escapar, pero Nick se entrega para que Hillary pueda escapar. Por esta razón Nick es llevado a una prisión donde lo interrogan y lo torturan, pero no sabe nada y no puede denunciar a nadie. 

Como su representante Martin no puede sacarlo, Nick opta por realizar un intento de fuga. En su fuga termina en el laboratorio de la prisión secreta del Dr. Paul Flammond (Michael Gough), un brillante científico que desarrolla la "mina naval Polaris", un dispositivo que puede destruir toda la flota submarina de la OTAN como parte del plan del gobierno. 

Los alemanes lo obligan a trabajar amenazando con matar a su hija Hillary. Nick es recapturado y programado para su ejecución. Los alemanes orientales deciden que Nick debe actuar para evitar un incidente internacional, y lo hace para la alegría arrebatadora de las chicas locales durante sus dos temas. 

Tras actuación es rescatado por Hillary al final de la misma , después de lo cual pasan la noche en el desván de una librería sueca al que van tras recibir instrucciones. El librero (el mítico Peter Cushing ) que con su ojo gigante le da ese alojamiento. Nick canta para ella (" Are You Lonesome Tonight? ") Y hacen el amor. 

A la mañana siguiente, son trasladados a la "Granja de papatas" donde se reúnen con miembros de la Resistencia francesa. El grupo es liderado por Nigel "La Antorcha" (Christopher Villiers), quien era un amante de Hillary desde que se quedaron varados en una isla en su juventud, una isla que nos remite a la película El Lago azul. 

En el grupo se encuentran igualmente Rococó o Du Quois (Harry Ditson) , Tour Eiffel o Déjà Vu (Jim Carter) , el resistente negro Chocolate Mousse (Eddie Tagoe) así como Latrine ( Dimitri Andreas). Nick está molesto por el amor residual de Hillary por Nigel, pero acepta que deben trabajar juntos por la causa. 

Después de luchar contra un ataque de los alemanes, son alertados de que en la Resistencia hay un misterioso traidor, tras eso van a un restaurante de pizzas, donde Nick demuestra que no es el traidor cantando para los locales con una de sus canciones (sospechosamente parecidas a las de Elvis Presley, The Beach Boys y Little Richard), Ahora el objetivo de Rivers y de Hillary Flammond (Gutteridge) junto a la Resistencia es liberar a su padre el brillante científico que está en manos de los alemanes y al que obligan a construir la mortal mina Polaris. 

El grupo de resistencia organiza un rescate del Dr. Flammond, donde Nigel y Du Quois o Rococó, se visten con un traje de vaca falso para desactivar las defensas de la prisión. Mientras los otros miembros se infiltran con éxito en la prisión, Nigel se revela como el traidor. El Dr. Flammond es rescatado, pero Nigel se va secuestrando a Hillary, y Nick se ve obligado a rescatarla en una pelea . Será el Doctor sacado del país en un avión.

Con el vuelo a punto de partir, Hillary decide irse con Nick y su padre a América. El bien ha vencido y la película terminado. 

La película fue rodada en Gran Bretaña en el verano de 1983. En concreto en diversos condados como Middlesex, Slough Berkshire, Cornwall, Buckinghamshire, Northamptonshire, Cambridgeshire. 

En concreto se rodó en Osterley Park House como si fuese Berlín en Isleworth (Middlesex), en Fulcrum entertainment centre, en Thames Hall (Slough Berkshire), en las playas de Holywell Bay de Newquay y en Godrevy en St Ives (ambas eb Cornwall) , en Rockingham Castle de la localidad de Corby (Northamptonshire) como la prisión y castillo, en Nene Valley Railway de Peterborough, (Cambridgeshire) , y sobre todo en los Pinewood Studios sitos en Iver Heath (Buckinghamshire). Las secuencias de surf se filmaron en Holywell Bay, Cornwall, Reino Unido (a unas pocas millas de la costa de Newquay, una popular ciudad de surf). Las palmeras eran falsas, y la choza de surf era, de hecho, la choza del salvavidas real (que todavía está allí). La playa es reconocible por las dos grandes formaciones rocosas ubicadas a la izquierda de la playa, aproximadamente a 100 metros del mar. 

Una escena cuando Nick llega por primera vez a Berlín muestra un mapa con solo los lugares "París", "Berlín" y "Pinewood". La película fue filmada en los estudios de Pinewood. 

La película se estrenó el 8 de junio de 1984 consiguiendo una taquilla que casi doblaba lo invertido -$ 20.5 millones- que había sido de $8.5 millones, cuando su antecesor Airplane! solo costó $3.2, pero muy por debajo de lo esperado sobre todo tras el gran éxito de Airplane! con lo que las expectativas del grupo ZAZ (Zucher, Abrahams, Zucker) no se cumplieron. 

David Zucker declaró que "Eramos fans de las películas en blanco y negro sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero eso no era suficiente, queríamos hacerla contemporánea. Ese fue el concepto de ‘Top Secret!’: no necesitaba ser realista, tendría un alto grado de locura – incluso el tema que habiamos elegido era bastante loco, un híbrido entre los musicales de Elvis y las películas de espías. Y casi estaban trabajando en ello - como dice Aznar- desde el guión desde Airplane! "pero no pudimos averiguar cómo hacerlo. Hicimos intentos repetidos de combinar una película de rock and roll con una película de la Segunda Guerra Mundial, pero fue muy difícil de hacer ... Ya teníamos ideas para las escenas que queríamos Hacemos y tratamos de encajar en la trama alrededor de esas escenas ". 

Además del trío ZAZ contaron para el guión con Martyn Burke. "Si no fuese por Martyn nunca habríamos acabado," dijo Jerry Zucker. 

Kilmer fue contratado después de verle en la obra teatral Slab Boys con Sean Penn y Kevin Bacon.​ Val. que debutaba en el cine, y que en ese momento salía con Cher, triunfó en la prueba presentándose vestido como Elvis Presley. "Me gusta pensar que es el papel que Elvis nunca obtuvo pero que debería tener", dijo Abrahams. Las canciones que Val Kilmer canta en la película en realidad son interpretadas por el mismo Kilmer y se presentaron en la banda sonora de la película lanzada en 1984 bajo el nombre de Nick Mermer, el personaje de Kilmer. Se sacó un LP de la banda sonora de la película con el canto de Val Kilmer y bromas, como un tiempo de reproducción total muy breve, y desde entonces se ha convertido en un objeto de colección. Después de que Nick termina de cantar en el restaurante, se puede ver a un músico con una banda para la cabeza golpeando su guitarra. Esta es una referencia a Pete Townsend de The Who.

Para su compañera protagonista se eligió a Lucy Gutteridge, la valiente resistente hija del científico, que había trabajado en la Royal Shakespeare Company. En su autobiografía "The Varnished Untruth", Pamela Stephenson recuerda que hizo una audición para el papel de Hillary Flammond, pero luego escuchó a través de su agente de casting que Zucker, Abrahams & Zucker estaban buscando a una actriz francesa. Stephenson le pidió al agente de casting , Todd Smith, que le consiguiera una segunda audición, esta vez haciéndose pasar por la actriz francesa "Danielle Bergeronette". Al final de la reunión, se quitó la peluca y se echó a reír con los tres directores, pero aún no obtuvo el papel. 

A fin de garantizar un dispositivo de maquillaje adecuado, Peter Cushing se puso una máscara. Esta máscara permaneció almacenada durante más de 30 años hasta que fue utilizada por los artistas de efectos visuales durante la creación de ROGUE ONE para ayudarlos a generar una duplicación de captura de movimiento CGI de rasgos faciales de Cushings en el rol de Gobernador Tarkin. Fue de hecho la última aparición en una producción estadounidense de Peter Cushing. La mordaza visual de Peter Cushing y la lupa es una parodia de una foto similar de Cushing de La maldición de Frankenstein de Terence Fisher (1957). 

La escena en la que Hillary y Nick entran en la librería sueca fue puesta en escena, filmada y luego ejecutada hacia atrás para hacer que el diálogo suene "único". Si graba la escena y la reproduce al revés, encontrará que todo el diálogo es exactamente lo que se muestra en los subtítulos, excepto el título del libro que Hillary solicita. El título que realmente pide es "Europe On 5 Quaaludes A Day". 

Fue una película con ingenio y ese ingenio y humor (como el teléfono y el ojo gigante) se tuvo que aplicar a muchas cosas como a las vacas. Las vacas odian que les pongan cosas en el pie, así que para que una usara dos pares de botas Wellington, se tuvieron que cortar los fondos y luego las botas se unieron a las patas de la vaca con Velcro. 

Se muestra a Jeremy Kemp llevando la medalla The Blue Max alrededor de su cuello. Estuvo en la película de 1966, "The Blue Max", y su personaje en esa película ganó la medalla al obtener 20 muertes aéreas. 

Los directores estaban muy contentos de que Omar Sharif aceptara el papel de agente británico, por lo que lo invitaron a una cena después de que completara sus escenas. Sharif aceptó la invitación y le prepararon una cena muy especial. Pero no se presentó, y pronto se descubrió que ya se había ido de Inglaterra. Cuando más tarde se le preguntó por qué no había venido, respondió: "Es una tradición en mi cultura no 'rechazar' cualquier oferta. Ejemplo: alguien le ofrece una bebida, debe aceptarla aunque no la tome. . " Sin darse cuenta, ZAZ disfrutó de una cena muy cara, todos ellos solos. 

En la película con acento alemán se emplea mucho yiddish y el latín hablado por el sacerdote en la prisión de Fleurgendorf en el camino a la sala de ejecución son frases aleatorias, tomadas en parte de las profesiones religiosas, médicas y legales, con otras palabras y nombres. 

Como se menciona en los créditos de la banda sonora, la canción interpretada como el "Himno Nacional de Alemania Oriental" es una versión ligeramente modificada de la marcha de Shorewood, Wisconsin High School ya que Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker son todos alumnos de Shorewood High School. 

Por ultimo señalar que , a pesar de que hay cameos, no se acercan a los de su éxito anterior. Como señaló uno de los Zucker: "Ya habíamos hecho eso y no queríamos repetirnos" dijo Zucker."La lección que tomamos de la anterior. Se trataba de llenar 90 minutos con chistes, y tienes una película ", reflexionó David Zucker más tarde. "Con 'Top Secret', es muy divertido, pero en realidad no es una buena película. Realmente no tenía una trama o personajes reales o una estructura real". 

En cuanto a la crítica decir que Roger Ebert aplaudió el humor, señalando que "describir la trama sería un ejercicio inútil" y "Esta película irá alegremente a reír donde sea que sea posible encontrar una". 

Para el historiador de cine Leonard Maltin la describió como: "Probablemente una tontería, con muchas risas pero sin mucho ímpetu ... y ¿dónde está el final? 

Ya en España Fernando Morales en El País comenta que es "Desternillante y alocadísima producción que se sitúa entre lo mejorcito del tándem Abrahams-Zucker. Una comedia de espionaje llena de imaginación y con unos gags decididamente divertidos. Lo pasarán en grande."

Es una película entretenida, sorprendente en el sentido de ver a grandes actores interpretando pequeños papeles, pero no deja de ser una película intrascendente, con un grupo de directores y guionistas que conocen a los emisores , el contexto y los códigos que conoce el lenguaje cinematográfico en el sentido lingüístico, que te lleva a la sonrisa, pero no es un secreto a voces que está muy alejada de lo inolvidable. 

sábado, 24 de noviembre de 2018

Secuelas


Aftermath significa secuelas o consecuencias , pero como en España al traducir el título de una película se hace lo que se quiere , aquí se llegó a traducir como historia de una venganza. Toma ya!!! En principio y con ese título no me apetecía mucho, pero entonces, mientras zapeaba descubrí para mi asombro que el protagonista era Arnold Schwarzenegger. Esa es la razón por la que decidí verla aunque con una semana de retraso. 

Lo extraño de todo es que cuando en la noche de ayer la estaba viendo me sorprendió que , curiosamente, la 1 de Televisión Española ha apostado por dedicar un velado e innominado ciclo sobre el "Chuache" pues tras Aftermath vino Terminator II y ayer noche emitía Raw Deal una película de acción estadounidense del año 1986 dirigida por John Irvin y protagonizada por Arnold Schwarzenegger , Kathryn Harrold , Darren McGavin y Sam Wanamaker . 

Pero vayamos al grano. Lo que me llevó a ver la película fue ver por un lado a un Schwarzenegger de 70 años que no oculta su edad y que no va de Mister Universo ni de forzudo y que parecía haber derivado tras su pasó por el cargo de "The Governator" que dejó en 2011 , llevaba en el mismo desde 2003, en una actuación alejada del héroe que siempre había sido. 

Pero no, no es cierto salvo en esta película , el resto vuelve a ser quien es como se comprueba en The Expendables 2 (2012), The Last Stand (2013), Plan de Escape (2013), Sabotaje (2014), The Expendables 3 (2014), Maggie (2015), Terminator Genisys (2015), Matando a Gunther (2017), o la nueva versión de Terminator (2019). 

Lo cierto es que el director de cine y televisión británico Elliott Lester , director que fue de película para el cine como Love Is the Drug (2006) , o Blitz , un thriller policial protagonizado por Jason Statham y Paddy Considine o director de la película estrenada en 2014 en la HBO , Nightingale y protagonizada por David Oyelowo y que pensó en el actor austriaco cuando planteó la película un thriller de carácter dramático basado en hechos reales. 

La cinta revive los acontecimientos ocurridos tras el accidente de avión que tuvo lugar el 1 de julio de 2002 en la localidad alemana de Überlingen, aunque se cambiaron los nombres, lugares e incidentes. 

En la producción de la misma participan Scott Franklin, Randall Emmett, Eric Watson, George Furla, Peter Dealbert, Arnold Schwarzenegger y Darren Aronofsky representantes en parte de un conglomerado formado Emmett, Furla y Oasis Films así como de otras productoras como Pacific View Management, Protozoa Pictures, thefyzz , Ingenious Media y Grindstone Entertainment Group. Para la película movilizaron un presupuesto de $10.5 millones de dólares. 

La película partía del guión escrito por un escritor español , Javier Gullón, un escritor asentado en Canadá y que obtuvo una nominación al Premio Screen al Mejor guión adaptado por su intervención en Enemy , pero también había recibido una nominación a los Premios Goya al Mejor Guión Adaptado por la película del año 2012 con el título de Invasor de Daniel Calparsoro . Este escritor está casado con la escritora y actriz Ayako Fujitani , hija de Steven Seagal y de su primera esposa. 

En la banda sonora de la película participa Mark D. Todd con una composición que se centra en el lirismo y en la tristeza de los protagonistas , así como en la fotografía excesivamente clara de Pieter Vermeer y el montaje de Nicholas Wayman-Harris. 

El reparto lo encabeza Arnold Schwarzenegger como Roman (basado en Vitaly Kaloyev) y Scoot McNairy como Jacob "Jake" Bonanos (basado en Peter Nielsen). Junto a ellos participa Maggie Grace como Christina, Martin Donovan como Robert, Hannah Ware como la periodista Tessa, Mariana Klaveno como la psicóloga del aeropuerto Eve Sanders, Kevin Zegers como John Gullick, Glenn Morshower como Matt y Larry Sullivan como James Gullick. Junto a ellos es papeles menores aparecen , Mo McRae, Theresa Cook, Debra Herzog, Ted Williams, Kim Evans, Christopher Darga, Michael Lowry y Danny Mooney. 

La historia nos presenta desde el inicio a sus dos protagonistas , Roman y Jake. El primero es Roman Melnyk, un capataz encargado de obra que trabaja en un edificio que se construye en Columbus en los días cercanos a la Navidad. Ese día su jefe y amigo Matt (Glenn Morshower)le permite salir del trabajo temprano, ya que está a la espera de la llegada de su esposa e hija embarazada, Olena y Nadiya, desde un vuelo de Ucrania a bordo del AX 112. 

Previamente le dice a Matt que ha dejado la casa arreglada y decorada paora celebrar no sólo la Navidad sino el embarazo de su hija. Antes de salir al aeropuerto de Columbus se ducha y se arregla. Roman se persona en el aeropuerto para recibir a su familia con un ramo de flores, pero al ver que en llegada se pone que el vuelo sufre retraso va a la ventanilla de información para preguntar por el vuelo AX112. 

Al preguntar en el mostrador una chica se lo llega a los despachos y allí Roman recibe la noticia de que AX 112, con su esposa e hija a bordo, han tenido un accidente. Desde ese momento Roman se queda devastado y se derrumba. 

De inmediato vemos otra historia que tiene como protagonista a Jacob "Jake" Bonanos (Scoot McNairy) un controlador de tránsito aéreo que vive cómodamente con su mujer Christina (Maggie Grace) con quien tiene un hijo pequeño llamado Samuel. Vemos que sale de la casa para ir a su trabajo como controlador. 

Entra en el turno de noche y justo cuando el llega el compañero le dice que ha de salir al servicio por los efectos de un café y llegan unos operarios de teléfonos para informar que durante 10 minutos el servicio estará interrumpido. Justo cuando se hace cargo de todo recibe la llamada de que un vuelo va a ser cambiado de destino y que llegará a Pittsburg. 

Mientras Jake intenta contactar con el vuelo atiende despistadamente a dos vuelo que se va aproximando dando indicaciones contradictorias. De pronto detecta mientras lo atiende que dos vuelos acaban de desaparecer del radar : el AX 112 y el otro vuelo, DH 616, lo que demuestra que los dos aviones chocaron. 

De inmediato se siente devastado al ser informado de que los 271 pasajeros y la tripulación murieron en la colisión en pleno vuelo.

Aunque los investigadores no pueden responsabilizar a Jake por la muerte de los pasajeros, el sí se culpa a sí mismo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se va deprimiendo lentamente, forzando la relación con su familia, acabando su mujer separándose de él y llevándose a su hijo y no está dispuesto a hablar sobre lo que sucedió. 

Tras eso volvemos a ver a Roman que va asumiendo mal la muerte de su familia. De hecho va a la zona del impacto y se presenta voluntario para buscar restos encontrando los restos de un collar que él había regalado a su hija, así como el cuerpo de su mujer que está en una rama de un árbol cercano. 

En su casa, Roman permanece oculto en el interior, cuando Tessa Gorbett, una periodista, se acerca, expresando su interés en escribir un libro sobre el accidente. Ella termina dejándole algunos artículos anteriores de desastres aéreos sobre los que había escrito (para mostrar sus credenciales como periodista serio) a través de la casilla de correo de la puerta. 

Días más tarde recibe la visita de su amigo Matt que le trae albóndigas que le ha preparado su mujer y le pide que vuelva a la empresa cuando se sienta mejor. Debido a la gravedad del accidente, el abogado aconseja a Jake que se mude a otro estado y adopte un nuevo nombre para su seguridad y la de su familia (antes vimos como su casa está llena de pintadas que lo llaman asesino). 

Por su parte, Roman se reúne con los abogados del seguro de la Compañía aérea , John y James Gullick para firmar un acuerdo que establece que las compañías aeroportuarias pagarán los gastos y daños a su familia.

La compañía aérea intenta cerrar la demanda de Roman, a través de un frío acuerdo económico, pero Roman únicamente desea que alguien le ofrezca disculpas por su tragedia, y no recibe nada más que la indiferencia y una oferta que Roman se niega a firmarlo porque ni la empresa ni los abogados se disculpan por la pérdida de su familia. 

Un año más tarde, Roman y las familias de las víctimas del accidente asisten a una inauguración del monumento recién terminado en el lugar del accidente. El monumento se inspira en la localización del collar lo que Roman contó en la entrevista que salió en prensa. Uno de los asistentes que se ha quedado viudo y ha perdido a su vez a su suegra le comenta como puede seguir viviendo y Roman le dice con pena y con dificultades. 

Por su parte, vemos que en ese año Jake, quien se mudó a otro sitio, ahora trabaja en una agencia de viajes, bajo el nombre de "Pat Dealbert" y vive solo en un bloque de pisos. Por su parte, Roman también se mudó a otra ciudad, dejó la empresa de su amigo Matt, y ahora trabaja como carpintero. 

Lo vemos reparando una valla, pero una noche vemos que va en busca de la periodista Tessa y le pide, como un favor, que encuentre a Jake. Tessa , con dudas, se persona un día en un café , donde ha quedado con Roman y le entrega el nombre y la ocupación de Jake, al que él considera responsable del fallecimiento de su mujer e hija. Aunque inicialmente se niega a dar su dirección y le dice que cree que es una mala decisión ir a su casa. 

Roman rastrea el edificio donde Jake está trabajando y lo sigue hasta su apartamento. Allí Jake vive sólo y armado. Lo vemos una noche preparando una cena. Llaman al timbre y los que llegan son Christina y Samuel que van de visita a casa de Jake durante el fin de semana. 

Vemos que Jake está muy recuperado y que echa en falta a su hijo y a su mujer. Esa noche duermen los tres juntos. Por la mañana, Christine se levanta temprano y cuando va a preparar el desayuno alguien llama a la puerta. 

Cuando abre se trata de un desconocido; pero es Jake quien lo recibe. Es   Roman que se enfrenta a él en su puerta. Jake se niega a ofrecer una disculpa, por lo que Roman apuñala a Jake en el cuello que yace en el suelo, mientras Samuel y su madre se abrazan junto a él. 

Pasa el tiempo y vemos que Roman está en la cárcel y que fue condenado por asesinato. Cumple una pena de prisión de 10 años, pero tras recibir la visita de su abogado éste le informa que será liberado con libertad condicional en cuatro meses. Tras salir vemos que Roman toma un autobús que le lleva al cementerio. Va de visita a la tumba de su familia donde un extraño le sigue y le pregunta por la salida. El extraño que es acompañado amablemente por Roman resulta ser un Samuel ya crecido, que ha rastreado a Roman con la intención de matarlo para vengarse del asesinato de su padre. 

Sin embargo, Samuel que lo apunta con su arma a la cabeza no puede matar a Roman, ya que no es lo que le enseñaron sus padres. Samuel acepta la disculpa de Roman y le permite irse. 

La película está basada en un hecho real , el accidente aéreo de Überlingen, en el que dos aviones de las compañías Bashkirian Airlines Flight 2937 y DHL Flight 611 chocaron en el aire el 1 de julio de 2002 y el asesinato posterior del controlador de tráfico aéreo danés Peter Nielsen a manos del arquitecto ruso Vitaly Kaloyev, quien culpó a Nielsen de ser el responsable de la muerte de su mujer y de sus dos hijos. 

El arquitecto ruso Vitaly Kaloyev, cuya esposa y dos hijos murieron en el accidente. Localizó a Peter Nielsen, el controlador de tránsito aéreo involucrado en el accidente, a través de un investigador privado y lo apuñaló dos años después frente a los tres hijos de Nielsen. Kaloyev fue condenado a ocho años, pero solo cumplió dos, ya que el tribunal no había tomado en consideración su estado mental. 

Vitaly Kaloyev criticó a la película por distorsionar los eventos diciendo que estaba buscando justicia y no una disculpa y sintió que Nielsen, a diferencia del personaje de Jacob, no mostró remordimientos. Kaloyev, sobre cuyo recuerdo de los hechos reales se basa la película, criticó la película debido a algunas "distorsiones" y que nunca mostró signos de remordimiento, sino que por el contrario, se comportó con arrogancia y desprecio. 

La historia pública de la película comenzó el 23 de junio del 2015, cuando se anunció que Arnold Schwarzenegger protagonizaría una obra de Javier Gullón, que sería producida por Darren Aronofsky y Protozoa Pictures. 

El 4 de noviembre del 2015, Emmett/Furla/Oasis Películas (EFOF, por sus siglas en inglés), su unieron para financiar y producir la película junto con Protozoa, y se anunció que esta sería dirigida por Elliott Lester. También se informó que Lionsgate Premiere distribuiría la película, y que la misma sería producida por Protozoa Aronofsky, Scott Franklin y Eric Watson, y EFOF Randall Emmett y George Furla, junto con Peter Dealbert. 

En ese mismo mes de noviembre del 2015, Highland Film Group vendió la película a diferentes distribuidoras internacionales del American Film Market.​ 

El 24 de diciembre del 2015, Mariana Klaveno fue elegida para interpretar a Eve Sanders, la representante de la aerolínea que le da la noticia a Roman. 

La filmación de la película empezó bajo el título "478" en preproducción, el 14 de diciembre del 2015, en Columbus, Ohio, y antes se había planeado que comenzaría a grabarse el 6 de diciembre del 2015. La filmación debía terminar a mediados de enero del 2016. Al año siguiente estaba en las salas - se estrenó el 7 de abril- pero pasó sin pena ni gloria consiguiendo en la taquilla estadounidense una cifra muy baja cercana a los $ 674,238 dólares, un sonado fracaso para el actor Arnold Schwarzenegger La crítica fue dura con ella. 

En los Estados Unidos Peter Debruge de Variety dijo de ella que "'Aftermath' es una de esas películas sombrías de lidiar con la pena en las que los personajes forcejean con emociones intensas mientras que la audiencia no siente nada" 

Para  Frank Scheck del The Hollywood Reporter comentó que "El intento de Schwarzenegger de estirar sus músculos actorales flaquea (...) A pesar de la seriedad de sus intenciones, 'Aftermath' no tiene suficiente intensidad emocional." 

Más generosa parece  April Wolfe de Village Voice quien reconoce que "[Schwarzenegger] hace una sutil y absorbente interpretación del desaliento tan distinta al resto de su trabajo que su cara agobiada y con arrugas es por momentos irreconocible." 

Ignatiy Vishnevetsky de AV Club habla de que se trata de "Un drama en piloto automático (...) Elliott Lester afronta el trauma y la culpa de manera simplista" 

Para Ed Gonzalez de Slant "Schwarzenegger está librando una batalla frente a la concepción simplista de Lester y el guionista Javier Gullón de la aflicción de Roman y Jake." 

En el Reino Unido Tim Robey del Telegraph afirma que "La película pierde credibilidad pronto, pero piensa que 271 personas muriendo de forma poco convincente en el aire le dará intensidad al metraje, incluso sin que suceda nada parecido a una historia (…)" 

Por su parte, Fionnuala Halligan de Screendaily comentaba que "Aunque Schwarzenegger está bien (...) y McNairy está totalmente comprometido (...) la película de Lester es absolutamente monótona" 

Por último de la prensa británica, Peter Bradshaw del The Guardian afirma que "Arnold Schwarzenegger no puede rescatar a este apagado drama sobre una catástrofe (...) Una película de dos dimensiones (…) " ; mientras en Empire si reconoce al menos que se trata de "Una de las interpretaciones más ricas de Schwarzenegger." 

Ya en España en las páginas de El País Jordi Costa afirma que "Lester no consigue elevar el material por encima de lo que exigiría un convencional drama televisivo de sobremesa (...) al espectador no le queda otro placer que el de adivinar la exasperante previsibilidad de cada movimiento." 

Por su parte, Oti Rodríguez Marchante, en el ABC dice que "Sin apenas progreso en el desarrollo dramático de la narración, que es reiterativo y previsto. (…) " 

El catalán Quim Casas en el barcelonés diario El Periódico afirma que "Aunque la película es telefílmica y con saturación musical, resulta bastante contenida cuando no emotiva. (…) " 

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas afirma que "La película es de tono desangelado, discurre sin parafernalia alguna. Lo más notable de la función es la creación de Scoot McNairy y su desgarro interior, profundo y verosímil. (…) " 

Por último Alberto Abuín en Espinof señala que es un fallido drama sobre la culpa. Y añade ‘Una historia de venganza’ es una película en la que Schwarzenegger llega a sorprender con su interpretación más de lo esperado —la escena en la que se sincera con su amigo es buena prueba de ello, una escena en la que el limitado actor está muy convincente—, pero por muy loable que pueda parecer este cambio al drama —con permiso de ‘Maggie’ (íd., Henry Hobson, 2015)— el modus operandi de su personaje no se diferencia demasiado de sus personajes más conocidos". Prosigue diciendo acertadamente que " El drama contiene dos partes separadas por la elipsis de un año. La primera es probablemente la mejor, mostrando el vacío al que los dos antagonistas sucumben tras el accidente, incapaces de encontrar respuestas o algún tipo de alivio. La segunda, precisamente la que Lester enfoca como si se tratara de un thriller, es la que termina por destrozar toda la película"

Y añade " Personajes planos, clichés de clichés, tirando de tópicos. Una historia que, salvo la estructura narrativa, intenta centrarse en el lado humano, optando por lo fácil, tal vez para no defraudar a un espectador poco amigo de otras fórmulas que no sea el efectismo; y aunque no lo parezca, ‘Una historia de venganza’ tiene bastante de eso, desde los primeros planos del controlador llorando a moco tendido, hasta la utilización de una banda sonora que más que apoyar las imágenes, molesta."

Por mi parte decir que la película me ha decepcionado reconociendo eso sí el trabajo de los tres actores principales y sobre todo el Schwarzenegger en un registro tan alejado del suyo. Lo conocemos de duro , forzudo y cómico, pero rara vez lo vemos con tanto peso en el drama. Lo hace bien. Sin embargo, este tipo de películas son más cercanas a las que emite Antena 3 los sábados por la tarde que desde hace décadas está basada en hechos reales....o no.


viernes, 23 de noviembre de 2018

55 días en Pekín con Bronston y Nick


Beijing antes de ser Beijing era Pekin, pero desde el punto de vista cinematográfico llegó a estar a 25 kilómetros de Madrid como señalaba el NODO Noticiario nº 1037 C (Noticiario cinematográfico). España: NO-DO de  19 de noviembre de 1962. Se decía en el mismo que «La capital de China a 24 Km. de Madrid. Una gran coproducción Hispanoamericana». Se trataba de 55 días en Pekín (55 Days at Peking) una película estadounidense de 1963 producida por Samuel Bronston, dirigida por Nicholas Ray que se rodó en Las Rozas de Madrid donde el productor construyó los exteriores para rodar 55 días en Pekín, siendo los mayores de la época.

Como señalábamos en una entrada anterior la trayectoria de Nicholas Ray la dejamos aparcada en 1954 con un western diferente, alternativo y muy poético, Johnny Guitar. Pero la casualidad ha hecho que pocos días después nos acerquemos al director que para Terenci Moix había que incluirlo dentro de los autores de culto como gustaba señalar a "Cahiers du cinéma" , junto a Hoard Haws, Alfred Hitchcock  o Richard Brooks a los que habría que añadir Samuel Fuller  o Nicholas Ray del que decía el escritor catalán que era "autor de vena poética, cuya actitud de férrea independencia le incribe, por otra parte, en la raza de los grandes perdedores de Hollywood".

A pesar de su formación como arquitecto, algo que dejamos entrever en la anterior entrega, Ray llegó al cine y al teatro como ayudante de dirección, que pasó incluso por la televisión. Pero desde sus inicios se perfila como sello propio la capacidad de dotar a sus personajes de una poderosa carga lírica como ya vimos en Johnnny Guitar.

Tras el Guitar llegó la inmortal Rebelde sin causa - que merece un estudio y una visión aparte de este drama en cinco actos- y algún western más entre el año 1955 y 1956 ("Busca tu refugio y La verdadera historia de Jesse James, son prueba de ellos) que rompe con el género en ese mismo año de 1956 para desarrollar otras historias como Bigger Than Life , Party Girls o Wind across the Everglades o Los dientes del diablo (realizadas entre 1958 y 1960).  En esto que llegó Samuel Bronston.


Bronston nacido en el Imperio Ruso, hoy sería Moldavo, era - eso dicen- sobrino de León Trotski que emigró a Francia y estudió en La Sorbona.Trabajó para la división francesa de Metro-Goldwyn-Mayer en París y llegó a Hollywood poco antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial para convertirse en ejecutivo de la productora Columbia. 

Bronston que había creado su propia compañía de producción en 1943, la Samuel Bronston Productions, y ese mismo año producía su primera película, Jack London (con Michael O'Shea y Susan Hayward), apostaría por un género, el de los filmes épicos, muchos de ellos rodados en España. Para sus rodajes españoles adquirió en 1959 los Estudios Chamartín. 

Fue Bronston el que vio en Ray un director de "culto" a diferencia de otros productores norteamericanos y quien le propuso rodar en sus estadios madrileños. En 1961 lo había llamado para rodar una de sus típicas producciones colosales: Rey de Reyes ( Kings of kings). 

Nicholas Ray tenía 48 años cuando llegó a Madrid para rodar Rey de reyes. El productor Samuel Bronston le había ofrecido la película a John Ford, que declinó el encargo. Ray quería hacer una historia sobre la pasión de Cristo, así que Bronston le llamó y le ofreció un contrato de más de tres mil dólares semanales. A finales de 1959, Ray y su segunda mujer, la bailarina Betty Utey, alquilaron una casa en La Moraleja, muy cerca de donde vivía Ava Gardner.

El Ray que llegó a la Moraleja  tenía tres adicciones: el alcohol, las anfetaminas y el juego con las tres vino cuando llegó en 1963 con el fin de rodar 55 días en Pekín. Después del rodaje, Ray se fue a vivir a Italia y juró que nunca volvería a trabajar con Bronston. 

El productor le convenció para rodar 55 días en Pekín después de que David Lean, su primera opción, rechazara la oferta. Cuando Ray volvió a Madrid, en otoño de 1961, se encontró con una producción cerrada, en la que apenas pudo intervenir, y un guion inacabado en el que metió mano todo el mundo. El rodaje comenzó en julio de 1962. 

Lo cierto es que ni una película ni otra estuvieron bajo control de Nicholas Ray sino que se convirtieron en típicos monumentos de productor. Siguiendo con el director comentaré que Ray se pasó los siguientes 16 años buscando levantar proyectos que no llegaron a cuajar a causa de la desconfianza de la industria con este director. 

Tras este penoso exilio europeo, consiguió un puesto de profesor de cine en la Harpour College de Binhamton; gracias a la colaboración de sus alumnos , pudo realizar en 1976 un interesante proyecto de cine libre, que quedaría inacabado: "You can´t go Home again . No obstante, un cáncer y , al parecer, su avanzado estado de alcoholismo, precipitaron su final, aunque dejó uno de los episodios más estremecedores de la historia del cine en Lightning over water (Relámpago sobre el agua) en su último año de vida. Era 1979. 

Pero estamos en el año 1963 y en el rodaje de 55 Days at Peking. Para entonces Nicholas Ray , cuando con el apoyo de Andrew Marton (acreditado como director de la segunda unidad ) y Guy Green (sin acreditar) bajo la supervisión de Samuel Bronston que controla todo por medio de su productora Samuel Bronston Productions y que casi desde el principio contó con el apoyo en la distribución de la Allied Artists Pictures y de The Rank Organisation (1963) para el mercado británico. La película que contaba con un presupuesto de $17,000,000 partían del guión escrito por un habitual de Ray, Philip Yordan , que contará a su vez con otros colaboradores como Bernard Gordon , Ben Barzman y Robert Hamer . Todos partían de la obra 55 Days at Peking de Noel Gerson que describía la revuelta boxer que tuvo lugar en China desde 1898 hasta 1900 con especial protagonismo al sitio al que se vieron sometidas, por los bóxers, las embajadas de las potencias extranjeras en 1900.

La partitura musical fue compuesta por uno de los grandes de la época , Dimitri Tiomkin que compuso el tema "So Little Time" con letras de Paul Francis Webster . La fotografía fue labor de Jack Hildyard rodada en Technirama y Technicolor , mientras que la labor de montaje fue de Robert Lawrence y el vestuario de Veniero Colasanti y John Moore. 

Al ser una obra de Bronston en ella intervendrían algunos de los más importantes actores y actrices del momento. De entre ellos destacan Charlton Heston como el Mayor del Ejército estadounidense Matt Lewis (basado en el personaje real de John Twiggs Myers ), junto a Ava Gardner como la baronesa Natasha Ivanoff y David Niven como Sir Arthur Robertson (basado en Sir Claude MacDonald ). 

Junto a estos pesos pesados aparecen Flora Robson como la Emperatriz viuda Tzu Hsi, John Ireland como el Sargento Harry, Leo Genn como el General Jung-Lu, Harry Andrews como el padre de Bearn. Junto a ellos aparecen Robert Helpmann como el Príncipe Tuan, Juzo Itami como el Coronel Shiba, Kurt Kasznar como el barón Sergei Ivanoff, Philippe Leroy como Julliard, Paul Lukas como el Dr. Steinfeldt, Lynne Sue Moon como Teresa, Elizabeth Sellars como Lady Sarah Robertson, la mujer del embajador, Massimo Serato como Menotti Garibaldi, Jacques Sernas como Mayor Bobrinski, Jerome Thor como el capitán Andy Marshall, Geoffrey Bayldon como Smythe, Joseph Furst como Capitán Hanselman, Walter Gotell como Capitán Hoffman, Alfred Lynch como Gerald (sin acreditar), Alfredo Mayo como el Embajador español, Martin Miller como Hugo Bergmann, José Nieto como embajador italiano, Eric Pohlmann como Baron von Meck, Aram Stephan como Gaumaire, Robert Urquhart como el capitán Hanley, Fernando Sancho como el arrebatado embajador belga (basado en Maurice Joostens ) , Michael Chow como Chiang (sin acreditar), Nicholas Ray como el embajador de los Estados Unidos (basado en Edwin H. Conger ) (sin acreditar) y Yuen Siu Tien . 

Como he señalado Nicholas Ray desempeña el papel secundario como jefe de la misión diplomática estadounidense en China . Esta película es también la primera aparición conocida de la futura estrella de cine de artes marciales Yuen Siu Tien . El director de cine japonés Juzo Itami , acreditado en la película como "Ichizo Itami" , aparece como el Coronel Goro Shiba . 

La historia nos avisa que estamos en China, en el verano de 1900, la inanición es generalizada en China, afectando a más de 100 millones de campesinos. Cerca de mil extranjeros de varios países occidentales son mal visto por una población que ve como explotan sus riquezas y que viven al margen de la sociedad china dentro del barrio diplomático en sus distintas legaciones de Pekín que vamos viendo como interpretan sus himnos y levantan sus banderas. 

Desde las mismas van buscando el control de la nación debilitada. La emperatriz es consciente de la debilidad imperial y de como un movimiento nacionalista conocidos como los "boxers" que se oponen a los occidentales y su religión cristiana y se planean expulsarlos. La agitación en China se agrava a medida que las sociedades secretas Boxer obtienen una aprobación tácita por parte de la emperatriz viuda Cixi ( Flora Robson ). 

Con 13 de las 18 provincias de China forzadas a concesiones territoriales por esos poderes coloniales , la frustración por bandera frente a la invasión extranjera se desborda cuando la Emperatriz alienta a los Boxers a atacar a todos los extranjeros en Pekín y el resto de China. 

La máximo representación del poder occidental es asumida por el embajador británico en Pekín, Sir Arthur Robertson (David Niven , basado en el personaje real, Sir Claude MacDonald ). 

Por su parte, la emperatriz viuda última representante de la dinastía manchú Tsu Hai (Flora Robson) nombra a un nacionalista, el príncipe Tuan (Robert Helpmann), ministro de Asuntos exteriores que decide apoyar la rebelión frente a la posición de su anterior ministro el General Jung-Lu (Leo Genn). 

Mientras la corte china conspira contra los occidentales, tiene lugar la llegada a la ciudad imperial de una compañía de marines de los Estados Unidos, al mando del mayor Matt Lewis (Charlton Heston), que llega a Pekín con la misión de evacuar la embajada estadounidense . Antes de entrar en el barrio diplomático ven lo mál que está la situación cuando presencia el martirio de un sacerdote por parte de los boxers. 

Uno de los hombres de Lewis dispara, el Sargento Harry (John Ireland) dispara contra un boxer, por lo que la llegada no puede ser más tensa. 

Al entrar en un hotel Lewis conoce a la ciudadana rusa, la baronesa Natasha Ivanoff (Ava Gardner) que discute con el hermano de su difunto esposo que le ruega que salga y se marche a Rusia. Se trata del barón Sergei Ivanoff (Kurt Kasznar) que está enamorado de su cuñada. Pero ella se resiste y le pide a Lewis que si no la importa compartir. Evidentemente acepta la compañía femenina. 

Después de la llegada el embajador británico, Sir Arthur Robinson (David Niven), agradece a Lewis su intervención de ayuda a su compatriota, pero le pide encarecidamente que se quede y eso hace que todos los demás embajadores se queden también, al saber que una columna de socorro de 2 000 soldados se halla en camino. 

El embajador se mueve entre el deber profesional y el personal puesto que su mujer, Lady Sarah Robertson (Elizabeth Sellars) le pide que vuelvan a Gran Bretaña, un país desconocido para sus dos hijos. De cualquier manera ella está preparando una fiesta para todas las legaciones que tendrá lugar esa noche. 

La fiesta tiene lugar. A la misma asiste una espectacular Natasha junto a Lewis . Durante la misma se persona el príncipe Tuan (Robert Helpmann) y pide la salida inmediata de todos los extranjeros, pero la respuesta cortante por parte de Lewis da lugar a un incidente diplomático que culmina con un asesinato. 

Cuando la emperatriz aprueba el asesinato del embajador alemán (20 de junio) . Lewis que ha visto que el asesinato ha sido ordenado por el ministro de AA.EE chino va junto al embajador británico a denunciarlo. 

En la entrevista con la emperatriz ella "sugiere" que los extranjeros se vayan. Los dos extranjeros salen de la Ciudad Prohibida organizándose un casi linchamiento que acaba con la intervención del ejército extranjero protegiendo a los suyos. 

Casi de inmediato se produce un violento asedio al distrito de las legaciones extranjeras de Pekín . Las embajadas extranjeras de Pekín están atrapadas por el terror, ya que los boxer se disponen a matar a los cristianos en una fiebre nacionalista antioccidental . 

Dentro de un recinto amurallado, el embajador inglés se une a los miembros de otras delegaciones en un desesperado intento por resistir el asedio. El mayor Lewis, puesto al mando de las fuerzas militares extranjeras, organiza la defensa del barrio de las legaciones extranjeras con los 500 hombres de que dispone. 

Cuando el ataque se produce, 6 000 bóxers se lanzan al asalto y sólo la disciplina, la profesionalidad y la superioridad armamentística logran rechazar el ataque, comenzando así un cruento asedio. La emperatriz viuda (Flora Robson) con el apoyo del príncipe Tuan (Robert Helpmann), ministro de Asuntos exteriores y decide apoyar la rebelión, ordena al ejército regular chino, que ataque a la columna de socorro, frenando con esto el avance del almirante británico Seymour. 

Después de escuchar que la fuerza ha sido rechazada por las fuerzas chinas, el mayor Lewis y Sir Arthur logran destruir un depósito de municiones chino. 

Mientras, los asediados rechazan un ataque tras otro, ofreciendo una dura resistencia, pero se ven obligados a replegarse cada vez más, presionados por la superioridad numérica de los asaltantes, y porque a las milicias bóxers se les ha unido ahora el ejército regular chino. 

Entretanto, el comandante Lewis inicia una relación con la baronesa rusa Natalia Ivanoff (Ava Gardner). Se deja entrever que la baronesa Natasha Ivanoff ( Ava Gardner ), una aristócrata rusa, tuvo un romance con un general chino, causando que su esposo ruso se suicidara. El ministro imperial ruso, que es el cuñado de Natasha, ha revocado su visa en un intento por recuperar un collar valioso. 

Aunque la baronesa intenta salir de Pekín cuando comienza el asedio. Repudiada por la sociedad y acosada por su cuñado el barón Sergei Ivanoff (Kurt Kasznar), que ha decidido quedarse para ayudar, impresionada por el dolor y las heridas de los soldados, al doctor Steinfeldt (Paul Lukas) como ayudante. Vemos como ella regresa con el comandante Lewis y se integra entre los voluntarios en el hospital de campaña que es golpeado por el asedio y se está quedando sin suministros. 

La situación se torna insostenible, faltan medicinas y alimentos para los heridos. Mientras los defensores extranjeros conservan alimentos y agua, mientras tratan de salvar a los niños hambrientos, la Emperatriz continúa conspirando con los Boxers mediante el suministro de ayuda de sus tropas chinas. 

La baronesa Natalia consigue una tregua y sale a buscar medicinas. Para ayudar a los defensores, la baronesa intercambia su valioso collar por suministros médicos y alimentos, pero es herida de bala en un brazo. 

El mayor Lewis que, previamente ha intentado salir a las afueras de Pekin para contactar con la columna de los países extranjeros que pretende socorrer a las legaciones diplomáticas, no lo consigue al topar en las vías con una mina y regresa también herido. Nada más llegar se entera de la situación crítica de la baronesa, pero , además, la situación se torna desesperada. La baronesa Natalia muere. 

Los defensores se preparan para ofrecer una última resistencia, pero la columna del almirante Seymour logra en el último minuto abrirse paso a través del ejército chino y el 14 de agosto alcanza el barrio de las delegaciones extranjeras, rescatándolas tras 55 días de duro asedio y obligando a la emperatriz a rendirse y plegarse a las exigencias de las potencias extranjeras. 

La Alianza de las Ocho Naciones termina por frenar la rebelión. Después de la batalla de Pekín , levantan el sitio de las legaciones extranjeras. El mayor Lewis abandona Pekín con los soldados que le quedan, y se lleva a la hija de uno de los militares americanos fallecida en los primeros días de combate . 

La película termina prefigurando la desaparición de la dinastía Qing , gobernantes de China durante los dos siglos y medio anteriores. 

Se trata de una superproducción en el mejor estilo de Hollywood inspirada por Samuel Bronston. Filmada en Las Rozas de Madrid y utilizando más de 500 extras españoles (roceños en su mayoría), y asiáticos por 150 pesetas más un bocadillo por jornada. También se rodó en Valencia, Las Matas, en los Samuel Bronston Studios en Madrid. 

Debido al fracaso comercial de la película y otras empresas de Bronston, el área ahora es un complejo residencial en Las Matas . Se requirieron 4000 extras, incluidos los chinos traídos de restaurantes y lavanderías en toda Europa ya que no había suficientes chinos disponibles en España para las escenas de masas. La red de casting en 1962 llegó hasta Londres, Lyon y Marsella, por lo que el resultado fue que muchos restaurantes chinos en esas ciudades cerraron durante el verano de 1962 durante la filmación porque el personal del restaurante, que a menudo incluía a los dueños del restaurante, fue contratado por la película. La producción creció tan limitada por los extras y el equipo que tomaron prestados de Lawrence de Arabia (1962), que se filmó simultáneamente en Almería y Sevilla. 

Para este momento, Nicholas Ray era un individuo torturado. Con un salario muy alto por parte del productor Samuel Bronston Ray tenía la sospecha de que asumir el proyecto, un filme épico, significaría su final como director y que nunca volvería a dirigir otra película. 

La producción fue problemática casi desde el principio. Tuvo problemas financieros, hubo conflictos entre el reparto, y el director Nicholas Ray discutió tan violentamente con el productor Samuel Bronston que eventualmente abandonó el escenario y abandonó el proyecto. La premonición de Ray resultó ser correcta cuando colapsó en el set por el abuso de alcohol y estupefacientes a mitad de una sesión agotado por la dureza del rodaje y las tensiones con Bronston y el equipo, Ray se vino abajo a principios de septiembre, víctima de una crisis coronaria, y fue ingresado en el Hospital Angloamericano, que atendía a los militares de Torrejón. 

El intimismo de Ray chocaba con un enfoque de acción por parte de Bronston. Todo ello generó que quien acabara la película fuese Andrew Marton, un director de segundas unidades, al no poder reanudar el trabajo (la película fue terminada por Andrew Marton y Guy Green), nunca recibió otra asignación de dirección. 

Charlton Heston no le consideraba el director adecuado. En su diario recuerda una frase tremenda de su amigo Bill Blowitz: "Tiene talento, Chuck, pero he jugado al póker con él durante años y es un perdedor".Heston llamó a Guy Green (y Bronston a Andrew Marton) para acabar la película. 

Cuando Ray comprendió que no iba a volver al plató, decidió dar un giro a su vida y compró un local que estaba en María de Molina esquina Cartagena, junto a las Torres Blancas. Allí montó un club que bautizó como Nickas, un local de jazz y rock aunque también podía leerse como Nick Ass en un rasgo de humor autopunitivo. 

Ray abandonó Madrid y se fue a vivir a la isla de Sylt, al norte de Alemania. En los últimos meses de su vida, colaboró ​​con Wim Wenders , en la citada película de 1979 Lightning Over Water, también conocida como Nick's Film / Nick's Movie , que registró sus últimos momentos. 

Según cuenta Charlton Heston en sus memorias (In the Arena), tal derrumbamiento vino precipitado por una agitada velada en el chalé que ocupaba Nicholas Ray en Las Matas. En la misma, Ava Gardner reprochó duramente al director su actitud profesional. Charlton Heston, tras la marcha de Guy Green por requerimientos de contrato, se encargó de dirigir las escenas que faltaban, según confirma Heston en su autobiografía. Charlton Heston declaró más tarde que la relación de trabajo entre él y Ava Gardner fue muy mala: afirmó que era muy difícil trabajar con Gardner y se comportó de manera poco profesional durante el rodaje. 

En contraste, Heston dijo que disfrutaba mucho trabajar con David Niven . Heston volvería a trabajar con Gardner, en la película Terremoto , una película de la Universal del año 1974 .Según Charlton Heston, el personaje de Ava Gardner fue asesinado para que los productores y el director no tuvieran que aguantarla más. 

Charlton Heston recordó más tarde que durante la filmación su chófer no estaba siendo pagado por la compañía de producción. Heston se enfrentó dos veces a uno de los productores acerca de esto y dos veces recibió una demostración muy elaborada y extravagante de indignación por parte del productor que gritaba por teléfono a otra persona, pero el chófer todavía no había pagado por su trabajo. Esto molestó tanto a Heston que él mismo pagó personalmente al chófer, y cuando se enfrentó al productor por ello, el productor entregó el dinero suficiente para reembolsar a Heston. 

55 Days at Peking se filmó en Technicolor y Technirama, que involucró el uso horizontal de una película de 35 milímetros, lo que resultó en un formato de película impresa de 70 milímetros.     

Varios trajes para la Corte Real China (la Emperatriz, el Príncipe Tuan, etc.) eran auténticos de la corte real de Tzu Hsi. Fueron prestados por una ilustre familia florentina (que deseaba permanecer en el anonimato) pero pudieron rescatarlos del colapso de la dinastía justo después de la rebelión de los boxers. 

Dong Kingman quien pintó las acuarelas para los títulos y también hizo una aparición sin acreditar en la película. 

Los actores españoles Alfredo Mayo, Conchita Montes, José Nieto y Fernando Sancho, aparecen en papeles secundarios. El solista Agustín Cánovas (armónica), español, participó en la banda sonora de la película. 

El personaje de Charlton Heston, el comandante Matt Lewis, se basó libremente en el oficial de la vida real a cargo de la guardia marina en la Legación de los Estados Unidos, luego el capitán, más tarde el teniente general, John Twiggs Myers, (1871-1952). Myers estaba en la vanguardia de algunos de los combates más duros en las legaciones asediadas, heridos durante los combates en el Tartar Wall. Myers también más tarde comandó las fuerzas del Cuerpo de Marines en Tánger durante el Incidente de Pedicaris, y como tal fue retratado como el Capitán Jerome por Steve Kanaly en la película "El viento y el león".

Todavía es posible caminar por el área de Beijing, que era la ubicación real del Sitio de las Legaciones de Pekín en 1900, y reconocer los sitios y la distribución de las calles representados con admirable precisión por los conjuntos construidos en España para los '55 Días en Pekín ' . El antiguo barrio de legación se encuentra al este de la Plaza de Tiananmen, limita al norte con Changan Avenue y al sur con Qianmen Street. Uno de estos sitios importantes es la puerta de la antigua legación británica en Zhengyi Road, con un aspecto notable como lo hizo en las fotos tomadas en 1900. Gran parte del área ha sido ocupada durante muchos años por agencias del gobierno chino. La mayoría de los edificios patrimoniales restantes del antiguo barrio de la legación son reconstrucciones después del levantamiento de los boxers. El potencial turístico de la zona ha sido poco explotado. La oficina de correos de la antigua legación francesa es el vestíbulo del hotel Dongjiaominxiang. El sitio de la antigua Legación de los Estados Unidos ha sido renovado para restaurantes de categoría, bares y lugares para eventos. 

El coronel japonés Shiba, interpretado por Jûzô Itami, es el único personaje principal entre los representados en las legaciones asediadas que tiene el nombre real de un participante clave en los eventos históricos reales. Shiba Goro (1860-1945), entonces con el rango de coronel, fue agregado militar en la Legación japonesa. La vida real, el Coronel Shiba, emerge como un verdadero héroe y el líder militar más admirado dentro de las legaciones de los diarios y memorias contemporáneos, incluidos autores ingleses y estadounidenses. 

En sus diarios, Charlton Heston comenta que el conjunto era tan grande, que recomendó al productor Samuel Bronston que debería dejar que Orson Welles lo usara para filmar un thriller de espías simultáneamente. 

Aparentemente hubo partes del set que nunca fueron usadas durante el rodaje. Samuel Bronston construyó un set que representaba el Pekín de principios de siglo en Madrid a un costo de 900,000 dólares. 

Al parecer, el productor Samuel Bronston había comenzado a construir sets para su Caída del Imperio Romano en 1961, y su estrella propuesta, Charlton Heston, visitó la construcción. A su llegada, Heston dijo que estaría más emocionado en una épica de la Revolución Boxer, por lo que los sets romanos fueron demolidos y se comenzó a trabajar en la construcción de un nuevo backlot de Pekín en las afueras de Madrid. 

Sobre lo que ahora son terrenos ocupados por un polígono industrial y una urbanización, se erigía la Ciudad Prohibida de Pekín, por ejemplo. Enormes decorados de escayola y cartón piedra, que reproducían los edificios y calles de la capital china, cubrían el paisaje de la sierra madrileña en 1963.  
La película tuvo su extremo el 29 de mayo de 1963 y fue la vigésima película más taquillera de 1963 . Consiguió en taquilla unos $ 10,000,000 

Obtuvo dos nominaciones al Oscar, a la Mejor banda sonora, canción y fue galardonada con el premio Laurel de Oro 1964 a la mejor canción (Dimitri Tiomkin compositor entre otras de"Solo ante el peligro" y Paul Francis Webster); y al mejor drama de acción. 

En cuanto a las críticas Fernando Morales en El País dice de ella que se trata de una "Magnífica aventura dirigida por un Ray que día a día iba cambiando el guión, lo que, paradójicamente, no alteró el resultado final de la historia. Un clásico del cine de aventuras". 

En ese mismo diario, Miguel Ángel Palomo escribía que "Otra de las maravillosas superproducciones de Bronston (...) toda una delicia de reparto"-

En ABC se destaca que es una "Adaptación de la novela homónima de S. Edwards que supuso la última película del director Nicholas Ray dentro del seno de la industria estadounidense. Aún así, ni siquiera llegó a terminarla, ya que fue sustituido durante el rodaje por Andrew Marton ("El ataque duró siete días") a causa de sus desavenencias y problemas personales con el productor, Samuel Bronston ("Rey de reyes", "La caída del imperio romano"). 

Recuerdo haber visto la película hace muchísimos años la recordaba como una película que combinaba la acción a raudales , con la espectacularidad y un buena historia. Ahora que la he visto por segunda vez me ha transmitido menos, pero reconozco el auténtico carácter narrativo y el sentido épico de la historia. Veo en ella con más peso a Bronston que a Nicholas Ray.  De este veo la primera hora de la película siendo más espectacular tras iniciarse la revolución. 

En cuanto a los acontecimientos históricos que se reflejan en la película son los propios de lo que se describe como imperialismo , el colonialismo y el nacionalismo de fines del siglo XIX, y refleja las actitudes de los años sesenta ante estas cuestiones, en lugar de las del período de la Rebelión Boxer. Se abordan los conflictos entre el nacionalismo chino , japonés y europeo describiendo actitudes propias de la época sobre las relaciones raciales. 

La mayoría de los papeles chinos protagonistas, incluyendo la Emperatriz viuda y su Primer Ministro, son interpretados por los artistas blancos. Los personajes japoneses en la legación extranjera, sin embargo, son interpretados por actores asiáticos, aunque sus papeles son menores.

El resentimiento de la Corte Imperial de China por tener que aceptar la presencia de poderes extranjeros en China se refleja en el personaje del Príncipe Tuan (interpretado por el bailarín de ballet australiano Robert Helpmann ), quien asesora a la Emperatriz Viuda (la actriz británica Flora Robson ) para apoyar a los "patriotas" rebeldes de los boxers que buscan acabar con los extranjeros. En oposición a esta postura agresiva está el general Ronglu (actor británico Leo Genn ). 

La película comienza con exhibiciones de nacionalismo en el barrio de la Legación Extranjera, con cada nación levantando su propia bandera, mientras toca su himno nacional. La cámara se acerca a dos viejos hombres de Pekín que comen en una calle concurrida de chinos y en ella escuchamos una conversación en la que uno de los intervinientes con respecto a la música señala que "Diferentes naciones que dicen lo mismo al mismo tiempo, '¡Queremos a China!'" 

Cuando el asedio ha terminado en derrota para los boxeadores, la Emperatriz se ve en el trono del Dragón, en apuros y sin sus ropas de estado: "La dinastía ha terminado", se repite varias veces.

Javier Sanz en Historias de la Historia nos relata que "En junio de 1900, después de varios meses de creciente violencia contra la presencia extranjera y el asesinato de varios misioneros, los boxers (“boxeadores”, llamados así por los ingleses en referencia al ritual de artes marciales que practicaban) convencidos de que eran invulnerables a las armas extranjeras, se congregaron en Pekín al grito de “exterminar a los extranjeros“. 

Obligaron a los extranjeros y a los cristianos chinos a buscar refugio tras las murallas del Barrio de las Delegaciones donde estaban situadas las embajadas extranjeras. La emperatriz Ts’eu-Hi parecía dubitativa, pero al final decidió usar a los bóxers como instrumento para destruir toda influencia extranjera en China y asegurar su propio poder político frente a los funcionarios con ideas reformadoras. Tras el asesinato del embajador alemán, los boxers cercaron el barrio. 

Unos 500 soldados con armas ligeras y un viejo cañón al que se apodó como el “Cañón Internacional” debido a que su caña era británica, la cureña italiana, los proyectiles rusos y los artilleros a cargo de su manejo estadounidenses. 

Aguantaron 55 días hasta que fueron liberados por las tropas de la Alianza de las ocho naciones suscrita por Alemania, Austria-Hungría, Estados Unidos, Francia, Reino de Italia, Japón, Reino Unido y el Imperio ruso. Este sería a grandes rasgos el hecho histórico que recrea la película con algunas licencias artísticas como la de que circulase por allí una baronesa rusa (interpretada por una espectacular Ava Gardner) o el protagonismo de un Mayor del Ejército de los EEUU (Charlton Heston) en la defensa de las murallas. 

Sí tuvo protagonismo, en la película y en la realidad, el ministro británico para China, Claude Maxwell MacDonald (David Niven). Durante la escena de apertura, donde se muestran las Legaciones y sus banderas, la cámara permanece en la bandera española durante unos segundos. Dado que la legación o los diplomáticos españoles no se mencionan en la película, algunos han comentado que la bandera solo se muestra, ya que la película se filmó en España durante el régimen de Franco. 

Si bien esta explicación probablemente tiene algo de verdad, de hecho hubo una legación española y personal diplomático en Pekín durante el sitio. Sin embargo, al igual que las legaciones holandesas y belgas, no tenían infantes de marina y jugaban un papel menor en el asedio. Esta es la razón por la que se hace referencia a "once potencias extranjeras", pero solo se nombran ocho naciones. 

Para entonces el embajador español en Pekin era Bernardo J. Cólogan y Cólogan (interpretado aquí por Alfredo Mayo) que apenas tiene algún plano más y una frase en la película. Es más, parece ser que esta referencia a Bernardo Cólogan y el plano de la compañía de infantes españoles que se ven al final de la película cuando llegan las tropas de la Alianza (este último detalle es otra licencia artística porque España no formaba parte de la Alianza), son un pequeño agradecimiento del productor Samuel Bronston por haberse rodado en España (Las Rozas – Madrid) y por los cientos de extras que participaron en ella. 

Aunque España, tras el desastre del 98, no estaba en condiciones de mandar tropas al exterior ni para florituras, la labor de Bernardo Cólogan se ha ninguneado por la película y, lo que es peor, por la historia (algo muy propio de este país). Habría que recordar que el embajador español era el decano del cuerpo diplomático acreditado en Pekín. 

Gracias a sus buenas relaciones con la emperatriz Ts’eu-Hi tenía acceso a la Ciudad Prohibida imperial; acceso negado a los embajadores de naciones tan poderosas como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Y tal fue su influencia, que el diplomático español fue el personaje clave en la redacción del Tratado de Xinchou (1901) (también denominado Protocolo Bóxer) y el primero en firmarlo. En dicho tratado, firmado en la embajada española por la emperatriz y los representantes de las potencias extranjeras, China reconocía su culpa en la rebelión y sus consecuencias, admitiendo pagar compensaciones a la vez que establecer nuevos acuerdos con las potencias internacionales. Una muestra de las buenas relaciones de Bernardo Cólogan con la emperatriz son los leones que se encuentran en la entrada de la actual embajada de España en Pekín, un regalo al diplomático español tras la firma del Protocolo Bóxer. 

También decir que , en China, mientras trabajaba como ingeniero de minas profesional, el futuro presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover y su esposa eran civiles bajo asedio en el recinto de las legaciones extranjeras. La futura primera dama, Louise "Lou" Henry Hoover, recogió metralla de la artillería Boxer que se exhibe en la Biblioteca Presidencial en West Branch, Iowa. Los Hoovers aprendieron el chino mandarín mientras estaban en China y lo usaron en la Casa Blanca cuando no querían ser entendidos. 

A tres millas de distancia del asedio simultáneo al barrio diplomático , los Boxers y soldados chinos hicieron otro en la Catedral Norte de Pekín. Defendido por solo 25 marines franceses y 15 marines italianos, el obispo católico Pierre-Marie-Alphonse Favier (1837-1905) resistió 56 días contra el francotirador, el bombardeo y la minería, perdiendo 10 de sus marines muertos y 500 de su congregación china. Hay suficiente material en el sitio de la catedral para una película por derecho propio. 

Eso en cuanto a la Historia, en cuanto a Bronston decir que contribuyó decisivamente al lanzamiento de España como localización de filmaciones de Hollywood, en competencia con Italia, basándose en los bajos costes de producción por la relación entre la peseta y el dólar americano, la buena cualificación de los técnicos españoles, y sobre todo el buen clima y la variedad paisajística del país, ideales para el rodaje en exteriores sin grandes desplazamientos. 

Sin embargo, al año siguiente, en 1964 se truncó una carrera, que había parecido imparable y que se había iniciado con su primera película en España, John Paul Jones o El capitán Jones, dirigida por John Farrow , en 1957. 

Se estima que Bronston gastó al menos un promedio de 10 millones de dólares procedentes de Dupont en cada una de sus películas. Pero antes de que se consumara la ruptura con el magnate, Sam había comprado los estudios Chamartín, a través de la sociedad Bronston España, SA, con capital de su socio latinoamericano, Jaime Prades. 

La compra costó alrededor de 80 millones, según cree recordar el abogado José Mario Armero, incluyendo en la operación la construcción del plató grande, necesario para montar La caída del imperio romano.

Una borrascosa reunión de abogados de Dupont y Bronston en Nueva York decidió el futuro del productor en 1964: los negativos y la propiedad de las películas pasaron íntegramente a Dupont. Bronston buscaba combinar el éxito comercial y el superar el colosalismo de Cecil B. De Mille. 

El coste de construcción de sus estudios y el fracaso comercial de La caída del Imperio romano sumieron a Samuel Bronston en tales problemas económicos que tuvo que declararse en bancarrota en Estados Unidos. En aquellos momentos la empresa Samuel Bronston Productions debía unos 5,6 millones de dólares (cifra enorme) a Pierre S. du Pont, Pierre Dupont III, de la Dupont de Nemours.; y por si fuera poco, el productor tenía una segunda empresa, Bronston Distributors, Inc. que debía a la Paramount otros 6,75 millones. 

En 1966, Bronston respondió escuetamente a los requerimientos judiciales sobre sus cuentas bancarias en Suiza; lo que no evitó que después se le descubriese una cuenta personal en Ginebra. Bronston fue acusado de perjurio y el proceso judicial se prolongó hasta 1973, cuando se falló a favor de él. 

En 1984 se publicaba en Madrid , en concreto, en El País que "Los estudios Bronston, un complejo de chales y platós que ocupan los antiguos pabellones de Instalaciones Cinematográficas Chamartín, van a ser recuperados para el cine español tras 12 años de clausura y deterioro". El Banco Exterior cuyo Presidente era Francisco Fernández-Ordóñez, fue la entidad que embargó los estudios al mítico Samuel Bronston tras la quiebra de sus actividades en España, y la responsable de la custodia de los platós y chalés que formaban del complejo cinematográfico. Sobre los mismos se rodó La noche más hermosa de Gutiérrez Aragón o la serie de Santa Teresa. 

Los estudios subsistieron hasta 1971, hipotecando los edificios de los estudios al Banco Exterior y alquilando los servicios a TVE usados para la serie de la santa abulense. 

Una situación incómoda para la dirección del Banco, que, según explita Teddy Villalba, presionó directamente al ministro Sánchez Bella para que TVE dejara de rodar en ellos. La improductividad de los estudios precipitó el embargo y la subasta pública de los bienes de los que "Se llevaron hasta la central eléctrica". 

Los estudios Bronston, antes Chamartín y ahora Luis Buñuel, situados cerca de Alcobendas (Madrid) fueron subastados. 

Bronston el hombre que quiso hacer su propio Hollywood, repartido entre Chamartín (interiores) y Las Matas (exteriores), un imperio cinematográfico que con el tiempo deslumbrara y enterrara al de Los Ángeles falleció 20 años más tarde en 1994 en la californiana Sacramento a los 85 años de edad a causa de una neumonía, tras sufrir durante veinte años la enfermedad de Alzheimer. Fue enterrado en el municipio madrileño de Las Rozas de Madrid, en los que en su momento fue Pekin, hoy Beijing.