Tremenda película documental de un director que es un autor. Un autor es aquel cuyas sus películas guardan una extraordinaria coherencia las unas con las otras. En el cine español pocos directores hay tan coherentes como Basilio Martín Patino. En este caso un director que pertenece a la generación del 60 , auqello que empezó a planear un cine crítico y en el que, en todas sus películas, quiso hacer una crítica constructiva de la sociedad, buscando siempre crear un nuevo lenguaje cinematográfico. Basilio Martín Patino es uno de ellos. El está detrás de la dirección y del guión ( aunque aparecen igualmente acreditados los poetas Rafael Alberti , Luis Fernández Ardavín, Antonio Machado, Pablo Neruda y José Luis García Sánchez), quedando la fotografía en manos de Alfredo F. Mayo cuando rueda en espacios como Belchite o la vega del Jarama.
En la edición contó con el apoyo de José Luis Peláez. Contó como director asistente con Bernardo Fernández. Los responsables de sonido fueron Francisco Peramos y Jesús Peña. Jesús Munarriz colaboró con él en la investigación.
Para Luis E Parés con "Caudillo", el director concluye una trilogía que había comenzado con "Canciones para después de una guerra" ( 1971). Pero el historiador y crítico señala que el salmantino Basilio Martín Patino nunca la concibió como una trilogía cerrada, y propia.
Han sido los espectadores y los académicos, los que , posteriormente, han visto a la citada y a este Caudillo, junto a Queridísimos verdugos (1973) los que han calificado las tres películas como una trilogía dada su coherencia. Las tres películas comparten tema, y el contraste que hay entre la propaganda oficial, y la forma de vivir de los españoles sufriendo una miseria económica y moral.
Como "Canciones para después de una guerra", fue prohibida, después de su prohibición, decidió seguir haciendo cine en la clandestinidad. De hecho, esta es una película rodada en 1974 no llegará a estrenarse hasta 1977 . Es la más explícita ideológicamente, de todas las de Basilio.
El cineasta declaró que "Me divertía estar haciendo "Caudillo". En aquella época de terrible estado policíaco, y represivo y de censura. Yo en mi sótano hacia el "Caudillo" a mi aire. Con toda la libertad. Lo que sí, era consciente de que no debía hacer una obra panfletaria. No dejarme llevar de la vendetta, de la pasión"
La primera idea sobre esta película se le ocurrió en 1964 que fue cuando se estrenó "Franco, ese hombre" de José Luis Sánchez Heredia. Una biografía muy favorecedora. A Basilio Martín Patino se le ocurrió contar la historia no contada de Franco aunque era imposible de llevar a cabo. Pero él empezó como a recopilar documentación, investigar, incluso a escribir guiones, esperando tiempos más propicios.
Cuando él entra en la clandestinidad, decide que es el momento más propicio. La película se presenta como una biografía de Franco durante la Guerra Civil.Intenta explicarnos qué pasa en esos tres años, para que Franco pasase de ser un general a ser el Caudillo de todos los ejércitos. Y el gobernante que gobernó España casi durante 40 años. Para ello, se centra en la Guerra Civil, por supuesto, pero también retrocede un poco a los años 20, a las guerras con Marruecos, que fue dónde se forjó la mitología de Franco como alguien invencible, imbatible. Pero también él pretende contraponer esto con la visión del bando republicano que para Basilio Martín Patino, el bando republicano era el bando legítimo.
Basilio Martín Patino no encara la biografía con un afán historicista, sino con un afán de intervención . Declaró que "Yo quería dar mi versión. Como otros podían dar otras versiones de su Caudillo particular. Que los Caudillos, son un estado de terror, una Dictadura, estado de guerra. Un estado de barbarie, que destrozó un país".
En cuanto a la forma sigue con el modelo utilizado en "Canciones para después de una guerra", un collage con imágenes de archivo , pero no solo cinematográfico. Por ejemplo, para contar el pasado de los años 20 de Franco, recurre a un cómic donde Franco . También recurre a unos saltos hacia el presente, hacia ese presente de 1974, con planos contemporáneos de las ruinas de Brunete, o de las ruinas de Belchite. Es decir, el collage, es más complejo que en "Canciones para después una guerra".
También gusta de la ironía, y vuelve a incluir contrastes musicales, por ejemplo, las imágenes familiares de Franco son acompañadas con zarzuelas. Hay un importante montaje sonoro mezclando discursos de izquierdas, discursos de derechas, música, y también reconstrucciones sonoras que él mismo hizo.
Caudillo es una visión más atrevida, desacomplejada y arriesgada sobre nuestra Guerra Civil siendo él uno de los cineastas que más atención prestó al conflicto y sus consecuencias y haciéndolo por medio de un cine libre y comprometido.
Para explicar el papel del director en esta película tres personas plantearon en un coloquio posterior a la emisión en TVE de la película en Historia de nuestro cine, lo que aportó en ella el director salmantino.
Entre los que participan están Arantxa Aguirre, directora de cine y ayudante de dirección de Basilio Martín Patino en varios proyectos, Ignacio Francia, periodista , escritor y amigo personal de Basilio Martín Patino y Carlos F. Heredero, crítico de cine, director de la revista "Caimán, cuadernos de cine"
Para Ignacio Francia este director rebelde, libre, diferente, atrevido y que sabe jugar . El director salmantino fallecido en en 2017 declaraba que "Yo he jugado siempre el juego de cine, mi cine, y en esos términos seguiré trabajando hasta mi última película". Para Francia el parte de la imágenes documentales y las convierte en otra forma narrativa, y desajusta lo que era un documental, lo convierte en ficción, que era lo que él buscaba, juega, le encantaba jugar.
Para Arantxa era un poeta capaz de crear unas imágenes por contraposición, en el montaje, pues pasaba por la labor en equipo del rodaje a una labor individual que le llenaba durante la fase de montaje dando a las imágenes significados nuevos.
Por su parte, Heredero cree que Basilio es un cineasta moderno, casi con toda seguridad el más moderno de su generación. Moderno en el sentido histórico y estético que tiene para la historia del cine. No solo porque empezara a hacer cine en los años 60, con la irrupción histórica de la modernidad, sino también por su propia concepción del cine, por lo que tuvo siempre de heterodoxo, de investigador, de lúdico, toda su forma de trabajar, y también de poner en juego al espectador, de dialogar con él y de plantearle constantes interrogantes al espectador de su cine y todo lo que tiene de ruptura, búsqueda e investigación hace de Patino uno de los cineastas más modernos que hemos tenido en la historia de nuestro cine. En vez de infundir certezas, yo lo que hago es casi provocar dudas, cuestionar, incordiar... En ese aspecto, parece que más que documentalista era un "incordiador".
Los tres entienden que la guerra civil es un elemento permanente y mucho más en "Caudillo", aunque, como él decía, era el contexto necesario para contar lo que no es biografía de Franco, pero sí es el Franco que a él lo impulsó desde el sentimiento de repudia, de odio al poder y lo que representaba esa obra del régimen y de esa forma retrataba a Franco.
Para los tres Patino no es un historiador, es un cineasta y, eso es visible en el uso de los materiales. Su afán no es reconstruir los hechos y hacer historia, encadenar acontecimientos o fechas, sino, que él lo contaba, era buscar en esos documentos una memoria sentimental, una vivencia, una emoción, un estado social, una manera de vivir y de entender la guerra y la posguerra.
En "Caudillo", uno de los grandes valores que tiene es que él hace una labor de investigación en archivos fuera de España y nos trae unas imágenes que no se habían visto y es capaz de darle un sentido artístico, no se limita a un trabajo de cronista, sino que gracias, yo creo, sobre todo a su talante humanista es capaz de fijarse siempre en el drama humano de lo que tiene delante, en las personas y eso es lo que nos desarma. Para Caudillo no pudo utilizar a diferencia de "Canciones para después de una guerra", los archivos nacionales, ni la Filmoteca, no archivos de televisión. Algunos los consiguió en Lisboa, no se hubieran visto porque a la semana siguiente los iban a destruir. Para Heredero hay por parte del director una buena práctica del "found footage", del metraje encontrado, pintándolo, reelaborándolo y trabajando sobre él prácticamente desde sus inicios. "Caudillo" es mucho más que un documental. Porque hay un uso del material de archivo, que también es una forma de supervivencia para un director que no entraba en la industria convencional y también fue una forma de desarrollar su creatividad sin tener que depender de un tipo de rodaje, de grandes presupuestos y de entrar en esos canales que no le interesaban y donde tampoco era bien recibido. También fue una forma de canalizar su creatividad.
"Caudillo" es más una ficción que un documental . Para Francia había una segunda parte que él ya había empezado a preparar. Pero "cuando se muere Franco ya no le interesa porque ya no podía ir directamente... Ya se aburría, no iba ya contra Franco, iba contra un difunto que no le interesaba. Hay quien le ha reprochado que cómo iba a ser biografía de Franco si quedaban 40 años por delante. Ahí sí aparecían los 40 años, era el discurso de recorrido de Franco y de España, más bien de España con Franco, en esto".
En definitiva nos muestra una versión diferente de Franco fijándose como este militar que es ya a los 22 años el capitán más joven del ejército. Los moros comienzan a hablar de "Baraka", la fuerza misteriosa que lo convierte en un mito invulnerable. Caudillo nos muestra como el fracasado golpista acaba siendo "Generalísimo de los ejércitos de aire, mar y tierra. Jefe del Estado. Jefe de la Junta Política. Jefe de Gobierno y Presidente del Consejo de Ministros y es presentado como un designio providencial para su salvación". Pero además será "El jefe nacional de Falange Española, tradicionalista y de las JONS, según el Decreto de Unificación, supremo Caudillo y autor del Movimiento personifica todos los valores". Toma ya. Una visión necesaria para acercarse al dictador y para repasar los pésimos conocimientos de Historia de España que hay en este país. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario