jueves, 19 de septiembre de 2019

Fort Osage


Western de serie B inspirada en una localidad del sur de Missouri al norte del territorio de Oklahoma en la que, en su momento, fue área de una tribu nativa americana , los Osage. Hablamos de Fort Osage que fue un punto de partida para la expansión norteamericana hacia el Oeste y , especialmente, al territorio de California. 

La película lleva el nombre de ese que fue un importante asentamiento. Es del año 1952 y fue dirigida por Lesley Selander , uno de los directores más prolíficos de Hollywood, de donde era natural este angelino que abarca 127 largometrajes, muchísimos de ellos western de serie B como el que nos ha traído aquí, y docenas de capítulos para series de televisión, que trabajó desde 1936-68. ç

Antes de eso, Selander fue asistente de dirección en películas como The Cat and the Fiddle (1934), A Night at the Opera (1935) y la película Fury o Furia de Fritz Lang (1936). Un dato a modo de ejemplo en 1950 realizó 7 western o en 1951 hizo 9. Siendo al año siguiente, otros siete entre ellas Fort Osage. 

La película fue producida por Walter Mirisch, productor de cine estadounidense, neoyorkino de origen judío polaco, que fue presidente y director ejecutivo de producción de The Mirisch Corporation , una productora de cine independiente , que formó en 1957 con sus hermanos, Marvin y Harold . Walter , que empeó siendo acomodador de cine en Jersey City, a la edad de 29 años, Mirisch se convirtió en jefe de producción en Allied Artists Studio, una división de Monogram Pictures, responsable de esta película, supervisando unas 30 películas , antes de fundar The Mirisch Company (1957) con la que produjo 68 películas para la United Artists, algunas de ellas muy exitosas y premiadas. Un dato, todavía a sus 97 años sigue al frente de su Compañía. 

En este caso la historia de Fort Osage fue escrita por Daniel B. Ullman , uno de los guionistas que entre 1949 y el año 1958 escribió algo 16 guiones siendo gran parte de ellos western como Forajidos de Texas (1950), Longhorn (1951 ) ,Incidente de Montana (1952), Resumen de Wyoming (1952), Waco (1952), Territorio de Kansas (1952) o A punta de pistola (1955) , además de Fort Osage también escrito y estrenado en 1952.

La película emplea la música de Marlin Skiles, la fotografía de Harry Neumann y el montaje de Richard V. Heermance. También participa en la misma Dave Milton responsable de los sets de la película como director de arte.  

El elenco lo componen Rod Cameron como Tom Clay,  Jane Nigh como Ann Pickett , Morris Ankrum como el padre de la anterior, Arthur Pickett , Douglas Kennedy como George Keane , John Ridgely como Henry Travers , William Phipps como Nathan Goodspeed , Myron Healey como Martin Christensen I. , Stanford Jolley como Sam Winfield , Lane Bradford como Henchman Rawlins , Dorothy Adams como Mrs. Winfield,  Iron Eyes Cody como Osage Brave , Francis McDonald como jefe de Osage , Barbara Woodell como Martha Whitle.

Tras presentarnos como Fort Osage como un sumidero en el camino hacia el Oeste puesto que es el lugar de llegada de muchos pioneros que buscan caravanas para marchar a una idealizada California sin saber que a la llegada a la ciudad serán explotados por empresarios sin escrúpulos que encarecen sus productos dada la escasa oferta y la mucha demanda y sobre todo las largas esperas hasta la salida de la caravana.

Uno de estos empresarios sin escrúpulos es Arthur Pickett (Morris Ankrum) que junto a su socio George Keane (Douglas Kennedy )  han ido aumentando los precios de la caravana. Sin embargo, el sueño por conseguir llegar y lo que allí les espera (verdes prados o minas de oro) hace que el negocio sea cada vez más lucrativo como comprueban los daneses hermanos Christensen  que pagan lo que sea con el fin de montar en California una granja y traer a sus muchos hermanos y hermanas que han dejado en Europa.

Ajena a todo ello es Ann Pickett (Jane Nigh) que no es consciente de cómo suben los precios y de lo apurados que llegan estos colonos, impaciente por una incierta salida que está pendiente de la llegada de un guía de renombre en la zona: Tom Clay (Rod Cameron ).

Este se encuentra de retorno de California tras una caravana, pero días antes de llegar es testigo de como una carreta integrada por tres miembros de una misma familia es atacada por la tribu de los Osage que acaba de levantarse por los incumplimientos de la administración federal que no les hace entrega de los suministros acordados en un tratado de paz y al no aceptar la condiciones precarias que viven , desconociendo que la razón de la llegada menguada de los víveres pactados se debe a que el socio de Arthur Pickett, George Keane se está quedando con una buena parte de ellos , no distribuyéndolos entre los nativos americanos.

Al llegar a la localidad Tom Clay le manifiesta a Pickett que no cuente con él para llevar a cabo una expedición puesto que él ya está cansado y , además, considera que es una locura partir hacia el oeste con los Osage levantados.

La única opción está por salir en dirección sur , hacia Oklahoma y Kansas para después marchar hacia el oeste.

Cuando se produce la renuncia de Clay, es Keane el que se propone llevar la expedición, pero Pickett es consciente de su incapacidad y de cómo el tiene una alta responsabilidad en el levantamiento.

Por su parte, Clay sale del pueblo y es atacado por un hombre que resulta ser un colaborador de Keane. En principio, cree que ha muerto, pero al regresar Clay a Fort Osage, lo desenmascara en el saloom y , finalmente, lo mata tras intentar este dispararle de nuevo.

Todo esto genera tensión entre los que quieren partir al oeste que exigen a Pickett que le devuelvan el dinero, pero éste con buenas palabras y muchas promesas amansa a los colonos.

Por otro lado, un hombre del Gobierno, Nathan Goodspeed ( William Phipps ) habla con Clay con la intención de convencerlo de que lleve la expedición. Por su parte,  Ann Pickett siguiendo las indicaciones de su padre y del socio de este intenta convercerlo durante una fiesta en la que Clay se fija en ella. A pesar de la mutua atracción, Clay sólo accede cuando el representante del Gobierno le pide que considere su decisión.

Clay por su parte, considera que lo importante es saber el por qué los Osage se han levantado contra los colonos. Por eso tiene lugar una entrevista con los jefes de los Osage. Así que habla con uno de sus guerreros (Iron Eyes Cody) y con su jefe (Francis McDonald) que explicas las razones de su levantamiento.

Una vez descubierto el engaño de Keane, éste mata a su socio, a Arthur Pickett, cuando se opone a esta situación injusta tanto con los colonos que quieren ir al oeste como con los nativos.

Ahora el enfrentamiento entre lo que representa Clay y lo que representa Keane es abierto. Clay se siente arropado por los colonos y por Goodspeed, así como por Ann Pickett, mientras que Keane cuenta con sus pistoleros. Al enfrentamiento se suman los Osage que , evidentemente, prestan apoyo a Clay al verlo como un hombre justo que ha de devolver la justicia al territorio. La victoria cae a favor de la gente de Clay, que con el visto bueno de los Osage, parten de Fort Osage abuscar un futuro de esperanza. Entre las que se suma a la caravana está Ann, ahora junto a Tom Clay, acabando así la película.

La película , un western de serie B, fue presentada en sociedad por parte de la Monogram Pictures un 10 de febrero de 1952. Se había rodado el año anterior en las localidades californianas de Newhall donde estaba el Monogram Ranch en Oak Creek Avenue, en Garner Valley, en Keen Camp cerca de la State Highway 74,de las San Jacinto Mountains, y en Simi Valley donde estaba Corriganville, en concreto, en el Ray Corrigan Ranch. También se rodó en Idyllwild.

Los Osage o "La gente de las aguas Medio" pues , aunque su nombre deriva de un término francés que hace referencia a  los "guerreros o bélicos" que fueron los que llamaron así a una tribu de las Grandes Llanuras  establecida cerca de la confluencia de los ríos Missouri y Mississippi.

La tribu controlaba el área entre los ríos Missouri y Red , los Ozarks al este y las estribaciones de las montañas Wichita al sur. Dependían de la caza nómada de búfalos y la agricultura .

Era una raza feroz, valiente y guerrera que vestían con pieles rojas o blancas. En el siglo XIX, los Osage se vieron obligados a trasladarse de Kansas al Territorio Indio (actual Oklahoma), y la mayoría de sus descendientes viven en Oklahoma. 

DEcir que los arqueólogos redescubrieron los cimientos de Fort Osage en la década de 1940. La estación fue reconstruida para recrear Fort Osage como era en 1812 . El puesto reconstruido se conoce como Fort Osage National Historic Landmark y es propiedad y está operado por Jackson County Parks and Recreation.

Fort Osage (también conocido como Fort Clark o Fort Sibley ) fue un lugar que surgió con una función de casa de postas y centro comercial en la zona a principios del siglo XIX. Era administrado por el Gobierno de los Estados Unidos , en la frontera estadounidense que se encuentra en la actual Sibley, Missouri . Este espacio fue lugar de paso de Meriwether Lewis y William Clark al que llegaron en junio de 1804, mientras acampaban para pasar la noche al otro lado del río. 

William Clark a su regreso dirigió un equipo en septiembre de 1808 de regreso al sitio para comenzar la construcción de Fort Osage. En noviembre de ese año, Pierre Chouteau negoció el Tratado de Fort Clark con ciertos miembros de la Nación Osage , para construir el fuerte para la protección del área de  Osage bajo el mandato del Presidente Thomas Jefferson. 

El Tratado de Fort Clark se firmó con algunos miembros de la Nación Osage y fruto del mismo es el nacimiento de Fort Osage, uno de los tres fuertes establecidos por el ejército de los EE. UU. que tenían como fin el control sobre los territorios recién adquiridos de Luisiana. Los otros fueron Fort Madison al sureste de Iowa fue construido para controlar el comercio y pacificar a los nativos americanos en la región superior del río Mississippi y Fort Belle Fontaine, cerca de St. Louis, que controlaba la desembocadura del Missouri. 

A cambio del acceso al puesto comercial, los  Osage acordaron ceder todas sus tierras al este de la fortaleza en el territorio de Louisiana  dando lugar a dos espacios , el Gran Osage  y el Pequeño Osage. 

El fuerte fue bautizado oficialmente como "Fort Osage" por el Capitán Eli Clemson, quien estuvo a cargo de la guarnición militar en Fort Osage desde 1808 hasta que fue evacuado en 1813. También se le conoce informalmente como "Fort Clark" en honor a William Clark quien estaba a cargo de los asuntos indios. Fue una de las primeras instalaciones militares de los Estados Unidos en el territorio de Luisiana y se convirtió en un importante punto de parada para los visitantes que viajaban por Missouri. 

Fue lugar de parada de ilustres leyendas de los pioneros del oeste como Daniel Boone que lo visitaría en 1814, a la edad de 81 años, en uno de sus últimos viajes de caza o la joven Sacagawea y su esposo, Toussaint Charbonneau  de regreso al norte hacia el territorio de Dakota. 

Fort Osage fue abandonado en junio de 1813 pero se volvió a ocupar en 1815. A partir de ese momento un comerciante, George C. Sibley, creó un comercio próspero con el Osage en base a vender  "a precios inferiores a la mitad de lo que los comerciantes les extorsionan ... " 

A medida que Osage cedían cada vez más  tierras surgió otro puesto comercial , el de Fort Scott, Kansas que  se estableció más cerca de las aldeas ancestrales cerca de las cabeceras del río Osage, cerca de Nevada, en el territorio de Missouri . 

Fort Osage se cerró formalmente en 1822, pero siguió siendo un hito en el sendero de Santa Fe y un punto de tránsito para suministros que van al norte. Sin embargo, para 1836 había sido totalmente destruido con su madera precortada utilizada por los colonos locales para construir casas y graneros. 

Los restos de su estructura  se quemaron hasta el suelo, dejando solo los cimientos de la roca. El fuerte cesó sus operaciones en la década de 1820 cuando el Osage en tratados posteriores cedió el resto de sus tierras en Missouri. Una réplica de la fortaleza fue reconstruida en el sitio entre 1948 y 1961.

Señalar que la película no deja de ser un producto creado para acompañar a títulos de más peso y dar satisfacción a un mercado que buscaba ( y devoraba) western. Tanto el director Selender como los principales actores y actrices son de perfil bajo, pero especialista en sacar un trabajo adelante sin brillantez pero con solvencia. Prueba de ello es la aparición de Rod Cameron, Jane Nigh, Morris Ankrum, Douglas Kennedy, John Ridgely, William Phipps, Myron Healey.

La película es de consumo rápido y de olvido similar. Lo mejor para mi es haber descubierto la historia de una localidad de referencia en la historia de la expansión norteamericana hacia el oeste no exenta de crítica a lo que fueron estos espacios y con la idea de que los grandes perjudicados eran los pobres que se desplazaban y las comunidades nativo americanas con las que contactaban. Además es entretenida, además con la ventaja de durar poco, como prescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario