Fue la noche del domingo la que reservé para ver esta película. La vi sin prejuicios – vamos, no tenía ni idea de que iba- y terminé viéndola sin ganas. Eso sí, con miedo, pues algunos sustos, pocos, (bueno, algo más que pocos) me había llevado. La película era Sinister, conocida en países hispanohablantes como Siniestro.
Se trata de una película de terror sobrenatural dirigida por Scott Derrickson en el pasado año 2012. El guión de C. Robert Cargill narra las vivencias del escritor Ellison Oswalt cuando descubre una caja con videos caseros que pone a su familia en peligro. La música fue obra de Christopher Young y la fotografía de Chris Norr.
La producción estuvo a cargo de Jason Blum para un conglomerado formado por Automatik Entertainment, Blumhouse Productions, la Possessed Pictures que inviertieron en el filme tres millones de dólares, poco para lo que se estila en Estados Unidos o en el cine actual. La distribución estuvo a cargo de Summit Entertainment que consiguió recaudar la notable cifra de más de 77 millones de dólares.
Los actores que participan son un conocido Ethan Hawke, y muchos desconocidos como Juliet Rylance, Fred Thompson, James Ransone, Clare Foley y Michael Hall D'Addario. Un secundario conocido igualmente será Vincent D'Onofrio.
La película se inicia con un video en formato Super-8 que muestra a una familia de cuatro personas paradas bajo un árbol con bolsas en sus cabezas y lazos alrededor de sus cuellos. Un ente desconocido usa una sierra para cortar una rama del árbol que actúa como contrapeso, levantando y estrangulando a la familia. De todas maneras ya en los títulos de crédito un sustillo nos llevamos con una chica, que luego saldrá en la película.
Meses después, el novelista de crímenes Ellison Oswalt (Ethan Hawke) se muda a la misma casa del asesinato junto a su esposa, Tracy (Juliet Rylance), y sus dos hijos, Ashley (Clare Foley) y Trevor (Michael Hall D'Addario). Ellison, un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Utiliza crímenes reales como base para sus libros. Supuestamente, eran cinco los miembros de la familia, pero uno de los niños se extravió después del asesinato. El jefe de policía local le avisa de que no de problemas, pues sabe que es un escritor especializado en crímenes escabrosos.
Ellison descubre una caja en el ático, que cae al suelo cuando el entra, que contiene un proyector y varias cintas de película Super-8 etiquetadas como inocentes nombres de videos caseros. Él ve las películas, las cuales se inician con escenas cotidianas de familias , pero acaban mostrando los asesinatos de distintas familias en diversas circunstancias. Entre ellas está la muerte por degollación (etiquetada como «Hora de dormir '98»), por incendio provocado («Parrillada '79»), por asfixia en la piscina («Fiesta de piscina '66»), por heridas causadas por un cortacésped («Trabajo en el jardín '86») y el ahorcamiento que se ve al comienzo de la película («Diversión familiar '11»). Ellison empieza con esta última.
En noches posteriores visualizará las otras. La escena del ahogamiento le resulta ser especialmente perturbadora para Ellison, ya que ve una figura oscura con rostro demoníaco en la piscina. Después de ver esa figura, cosas extrañas comienzan a suceder en la casa. Ellison continúa viendo las películas y descubre que hay símbolos pintados cerca de los asesinatos, además del ente demoníaco que se repite en cada cinta.
Sus hijos y él son los primeros en notar la presencia de algo extraño en la casa. Su hijo sufre extraños terrores nocturnos que lo llevan al interior de una caja, la hija a pintar escenas crueles en su cuarto (permitido) y fuera del cuarto (prohibido). El también tiene raros encuentros con un perro y otras historias complejas. Alguna niña visita igualmente a la hija y de hecho la ve pintando en la pared.
Él contacta a un policía local – que parece un poco desnortado, aunque es criminólogo- (James Ransone) para que lo ayude a encontrar los lugares de esos crímenes. Después de ver las imágenes, el policía lo transfiere al profesor Jonas (Vincent D'Onofrio), quien es experto en ocultismo y demonología, para descifrar el símbolo en los videos. Jonas le dice a Ellison que los símbolos pertenecen a un dios pagano ¿mesopotámico? llamado Bughuul, quien era conocido por devorar las almas de niños matando previamente a sus familias.
Una noche, Ellison oye el proyector funcionando y sube al ático. Allí encuentra a cinco niños (todos los que se extraviaron después de los asesinatos de las familias) mirando una de las películas. Cuando Bughuul aparece repentinamente frente a él, Ellison cae desde el ático. Ya harto de la situación, quema el proyector y las películas y se muda con su familia.
Al regresar a su antigua casa, sube al ático y encuentra la caja con el proyector y las películas intactas. Sin embargo, hay un nuevo objeto en su interior: un sobre con «finales extendidos». Al revisarlo, Ellison nota que, tras cada crimen, los niños perdidos aparecen en escena revelando que son ellos los asesinos y luego desaparecen.
Ellison regresa con el profesor Jonas, quien le envía dibujos históricos de los misteriosos símbolos y le explica que Bughuul podría aparecer en esos dibujos, los cuales sirven de portal entre su reino y el reino de los mortales.
Poco tiempo después, el policía le informa a Ellison que ha descubierto el vínculo entre los asesinatos: cada familia ha vivido por última vez en la casa donde los crímenes han ocurrido. Al mudarse de la casa, según el policía, Ellison ha hecho que su familia repita el mismo patrón. Ellison comienza a sentirse mareado. Mira su taza de café y ve un misterioso líquido en ella. Luego encuentra una nota que estaba bajo la taza de su hija y posteriormente pierde el conocimiento.
Al despertar, se encuentra a sí mismo, a su esposa y a su hijo atados y amordazados tal como las familias de los videos. Ashley entra a la habitación portando un hacha y una cámara Super-8. Posteriormente, usando el hacha, corta a su familia en pedazos y pinta las paredes con su sangre, esbozando infantiles imágenes, como unicornios, gatos y perros. Luego se acerca al proyector y reproduce la película que acaba de rodar, mostrándosela a los otros niños que aguardan en el pasillo. Cuando Bughuul aparece, los niños huyen, pero logra tomar a Ashley y camina hacia la película con ella en brazos.
En la última escena se ve la caja en el ático de los Oswalt, esta vez con un nuevo rollo de película etiquetado como «Pintando la casa '12».
En la última escena se ve la caja en el ático de los Oswalt, esta vez con un nuevo rollo de película etiquetado como «Pintando la casa '12».
Las opiniones sobre Sinister han sido generalmente positivas, no así la mía. El semanario Variety alabó la cinta con el comentario: «Es el tipo de historia que paralizaría las psiques de los niños».El sitio Film.com opinó: «Es una película de terror profundamente espantosa que lleva su obligación de alarma muy seriamente». El especialista Roger Ebert, del diario Chicago Sun-Times, le otorgó tres de cuatro estrellas a Sinister y se refirió a ella como «una película innegablemente de miedo». Kim Newman en Empire dice "Derrickson vuelve en forma tras su insípido remake de 'Ultimátum a la Tierra' con un film de terror efectivo (...). Por su parte, Peter Travers en Rolling Stone afirmaba "Los sustos no son sólo intensos, sino también implacables en esta atractiva película de terror del director de 'El exorcismo de Emily Rose'". Estoy más en la línea de Wesley Morris en The Boston Globe"Terror barato (...) Aunque 'Sinister' quiere contar una historia, no hay mucha historia para contar (...).
En España Toni Vall en Cinemanía dice "Muy lograda historia demoníaca (...) percibí mayor enjundia fílmica y pasión por el hecho cinematográfico en algunos de los pasajes de Sinister que en toda esa chiquillada llamada Súper 8." Jordi Costa en el Diario El País dice "Derrickson usa su imaginería de choque como un experto manipulador de contundentes golpes de efecto, pero no ha tenido la ambición suficiente (...) se ha conformado con apañar una efímera, pero muy resultona, barraca de feria para un tren del terror de un solo recorrido."
Sergio F. Pinilla en la revista de cine española por antonomasia, Cinemanía, afirma "El thriller de la temporada (...) contiene prácticamente todo lo que se le puede pedir a una buena película del género (...) 'Sinister' ahoga la respiración. (...).En la otra, Fotogramas Jesús Palacios dice "Una muy agradecida historia de fantasmas clásica, puesta al día (toques nipones incluidos), pero tradicional al tiempo. Y que, además, da miedo. (...)
Se rodó la película en Los Ángeles ( California) y Long Island (New York). Además de la cinematografía tradicional, el filme utiliza el recurso del « metraje encontrado o found footage » que pusiera de moda El proyecto de la Bruja de Blair y que aquí está aparentemente grabado en Super 8.
La película fue exhibida en el Festival SXSW , así como en el Festival de Sitges, pues participó en la Sección oficial largometrajes a concurso.
Sinister fue estrenada en los Estados Unidos el 12 de octubre de 2012, y durante su primer fin de semana en la cartelera estadounidense, Sinister fue exhibida en 2527 salas y recaudó USD $18 007 634, quedando en el tercer lugar después de Taken 2 y Argo. En febrero de 2013, ha obtenido ganancias por 77 712 439 de dólares USA en todo el mundo. En España se estrenó el 31 de octubre, aprovechando la llegada de la noche de Halloween, llegó a los cines españoles.
Para algunos ‘Sinister’ es una producción muy efectiva y honesta en todo lo que se propone, pero lo no tan estimulante es que podría haber dado mucho más de sí como historia de terror con una niña desaparecida. Ëstos piensan que el guión de Scott Derrickson y C. Robert Cargill sabe jugar con la idea de si estamos viendo una historia de suspense realista o de corte sobrenatural durante más de la mitad del metraje, apostando sólo por uno de ellos cuando es imprescindible para ir encaminando la acción hacia su desenlace.
No estoy de acuerdo cuando se afirma que ‘Sinister’ no juega a engañar al espectador con constantes sustos sonoros o giros de guión rebuscados, sino que va introduciendo pistas para que todo quede correctamente atado ante el sorprendente desenlace, pues de hecho pienso que es todo lo contrario.
A pesar de que en blog de cine se diga que ‘Sinister’ es una apreciable película de terror a la que le falta un poco de fuerza y que el misterio se menciona desde el inicio y casi queda resuelto nada más empezar. De la misma forma, también se echan de menos más momentos aterradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario