Tras haber visto hace unos días la batalla de Midway, clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en el teatro de operaciones del Pacífico, hoy he visto otra película que narra otra batalla clave de este conflicto, pero centrado en el frente occidental.
Se trata de La batalla de Inglaterra , una película inspirada en la misma y que relata , por un lado, la intención del ejército nazi de invadir Inglaterra en el año 1940 y , por otro, la resistencia británica ante la misma.
La batalla recibió su nombre tras un discurso de Winston Churchill pronunciado en la Cámara de los Comunes Británica el 18 de junio de 1940, en el que afirmó lo siguiente: “La Batalla de Francia, ha terminado. La Batalla de Inglaterra está por comenzar”.
La dirección de la película estuvo en manos de Guy Hamilton, director de cine británico, fallecido la primavera del pasado año en Palma de Mallorca que fue asistente para Carol Reed en filmes como The Fallen Idol y El tercer hombre, y que desde los años 50 hasta los 80 dirigió 22 filmes, entre los cuales se incluyen cuatro películas de la serie de James Bond, tales como Goldfinger (1964), Diamantes para la eternidad (1971), Vive y deja morir (1973) o El hombre de la pistola de oro (1974). En un principio Hamilton fue elegido para dirigir Superman: La Película en 1978, pero, debido a problemas fiscales, sólo se le permitió permanecer en Inglaterra durante treinta días, todo esto mientras la producción se mudaba a los Pinewood Studios. Posteriormente el trabajo de director fue asignado a Richard Donner.
A este director le interesó igualmente la segunda guerra mundial de ahí que algunas de sus películas se desarrollaran durante este periodo.
Lo cierto es que en este caso la producción de esta película que se presentó bajo el título de Battle of Britain estuvo en manos de Daniel Goldstein y Harry Saltzman bajo la productora de Spitfire Productions quedando la distribución para la United Artist. Contó con un presupuesto de 17 millones de dólares. En parte el alto coste tuvo que ver con los medios empleados. La película tiene unas espectaculares secuencias de vuelo y ataques entre aviones, en contraste con el trabajo realizado con modelos tan insatisfactorio que se observó en Angels One Five (1952) y en una escala mucho mayor que la que se había visto antes en películas; Esto hizo que la producción de la película fuese muy costosa.
La película se basa en un guión escrito por Wilfred Greatorex y James Kennaway sobre los hechos acontecidos en este periodo y narrados en el libro The Narrow Margin de Derek Wood y Derek Dempster.
La banda sonora fue encargada a Ron Goodwin y William Walton, mientras que la fotografía fue a Freddie Young y el montaje a Bert Bates.El creador estadounidense de efectos especiales John P. Fulton iba a hacer los efectos especiales para esta película. Sin embargo, murió en Inglaterra antes de que la fotografía principal comenzara.
El elenco está protagonizado por Laurence Olivier como el Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, Trevor Howard como el Vice-Mariscal del Aire neozelandés Sir Keith Park, Patrick Wymark como el Vice-Mariscal Trafford Leigh-Mallory, Christopher Plummer como el piloto canadiense y Jefe de Escuadrón Colin Harvey, Michael Caine como el Jefe de Escuadrón Canfield, Ralph Richardson como el embajador británico en Suiza, Robert Shaw como "Skipper", Jefe de Escuadrón, Susannah York como la mujer de Colin, Maggie Harvey, Ian McShane como el sargento Andy, Kenneth More como Capitán Baker, Jefe de la base de la RAF en Duxford, Edward Fox como el Oficial Archie.
Por parte alemana aparecen entre otros Curd Jürgens como el embajador alemán en Suiza, Hein Riess, como el Mariscal Hermann Göring, Comandante en Jefe de la Luftwaffe. Además participan Michael Redgrave,
Kenneth More y Paul Neuhaus y en papeles menores aparecen Harry Andrews, Nigel Patrick, Barry Foster, y Karl-Otto Alberty
La historia nos muestra como una agrupación aérea alemana instalada en la zona del Paso de Calais que está allí asentada una vez que se ha desarmado al ejército británico tras la batalla de Dunkerke. El inspector general de la Luftwaffe, Mariscal Milch, (Dietrich Frauboes) llega para inspeccionar un gran aeródromo alemán en la Francia capturada. Cientos de bombarderos Heinkel están estacionados bajo el mando de la Luftwaffe General Albert Kesselring (Peter Hager) . Los comandantes de la Luftwaffe están aturdidos cuando el Führer les informa que los británicos no son su "enemigo natural" y retrasan su ataque mientras intentan un arreglo diplomático.
Mientras en Berlín es llamado a consulta el embajador alemán en Suiza , el Baron von Richter (Curd Jürgens), que recibe la orden de entrevistarse con el embajador británico en ese país (Ralph Richardson) para pedirle formalmente y oficialmente nuevas condiciones de paz a su homólogo británico, Sir David Kelly se trata de una rendición y evitar así un ataque aéreo masivo por parte de una aislada Gran Bretaña, que es el único de los países europeos que no se ha rendido ante el inicial empuje alemán. El embajador británico rechaza de plano la propuesta de su homólogo alemán, con rotundidad "No nos amenacen ni nos dicten hasta que marchen por Whitehall ... e incluso entonces no escucharemos", iniciándose así los preparativos para la inminente batalla de Inglaterra.
Por otro lado, en Inglaterra, los comandantes celebran su buena fortuna, utilizando el retraso para aumentar su fuerza y entrenar continuamente a sus pilotos y controladores de tierra.
Igualmente vemos como en Gran Bretaña las autoridades han dispuesto por su parte de un sistema eficaz de defensa aérea, así como de pilotos de primer nivel y un gran líder militar, Hugh Dowding (Laurence Olivier) , al frente del Mando de Caza de la Real Fuerza Aérea Británica (la RAF, Royal Air Force).
Era evidente que tras la evacuación de las tropas británicas en Dunkerque y la derrota francesa, era evidente que el siguiente paso que adoptaría Hitler sería la conquista de las Islas británicas. Sin embargo, la superioridad de la marina británica sobre la alemana, alejaba el peligro de un desembarco inmediato.
Aunque de esto no se hable en la película, los alemanes tenían que enfrentarse a varios problemas: no disponían de embarcaciones suficientes tras la compleja conquista de Noruega, su ejército no estaba preparado para ningún tipo de operación anfibia y la Luftwaffe había sufrido grandes pérdidas en el Frente Occidental.
Tras la "Guerra relámpago" llevada a cabo con absoluto éxito por los generales alemanes, dará comienzo a la Batalla de Inglaterra que inaugurará una guerra de desgaste, para la que Hitler no estaba preparado, además de convertirse en un importante obstáculo en los cálculos expansionistas de Hitler.
Así que poco a poco iremos conociendo a los protagonistas de esta historia, que se desarrollará durante el verano y el otoño de 1940, tanto a los integrantes de las fuerzas aéreas alemanas como a los de las británicas .
Entre esos protagonistas vemos las dudas del Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, (Laurence Olivier) que es consciente de la soledad de los británicos, y de la enorme pujanza de los alemanes. Vemos igualmente el temor, luego confirmado, del Vice-Mariscal del Aire neozelandés Sir Keith Park ( Trevor Howard), responsable de los aeródromos británicos y que se ha centrado en su mantenimiento y en la distribución de escuadrillas por todo el sur de Inglaterra para frenar la previsible ofensiva aérea alemana. La organización del Vice-Mariscal Trafford Leigh-Mallory (Patrick Wymark, actor que falleció en Australia al año siguiente), pero también la historia de amor tensionado entre el piloto canadiense y Jefe de Escuadrón Colin Harvey (Christopher Plummer) y su mujer, Maggie Harvey (Susannah York) que se ha alistado en el ejército y que como pareja soportan una fuerte tensión. Igualmente conocemos al elitista Jefe de Escuadrón Canfield (Michael Caine) que desaparece en los primeros compases de la batalla , al enérgico "Skipper", Jefe de Escuadrón (Robert Shaw), al sargento Andy (Ian McShane) que ha enviado a su mujer e hijos a la campiña inglesa para salvaguardarlos de lo que más teme, un bombardeo sobre Londres así como a otros con vreves papeles como el Capitán (Kenneth More) el jefe la base de la RAF en Duxford o el Oficial Archie (Edward Fox).
La espera termina cuando los pilotos de la Luftwaffe reciben órdenes de trasladarse al frente, donde las tropas se están preparando para una invasión marítima . La campaña comienza con la Luftwaffe lanzando un asalto matutino en "El día del águila / Eagle Day ".
El plan es destruir la RAF en el terreno antes de que tengan tiempo de lanzar sus cazas Spitfire y Hurricane .El Eagle Day demuestra ser muy exitoso, con ataques a las instalaciones de radar británicas por parte de los bombarderos Stuka .
Dos estaciones de radar se ponen fuera de acción y un número de aeródromos británicos se dañan o destruyen, pero las pérdidas británicas son relativamente bajas. Una agotadora batalla de desgaste se produce, con los campos de aviación de la RAF bajo ataques repetidos, infligiendo un daño pesado, pero no crítico, a las fuerzas atacantes.
Veremos esta Batalla de Inglaterra desde diversos prismas.
Desde la óptica de la resistencia casi heroica de los británicos y de la idea expansiva de la Luftwaffe que intenta conseguir la superioridad aérea frente a la Royal Air Force (RAF). Para ello la Lufwaffe diseña una campaña inicial que se centra en el bombardeo de objetivos militares británicos tales como aeródromos, puestos militares y, en última instancia, a la propia población civil.
Además de los problemas de la RAF, hay una batalla entre los comandantes del Grupo XI , Keith Park ( Trevor Howard ) y el Grupo XII , Trafford Leigh-Mallory ( Patrick Wymark ).
El grupo XII se encarga de proteger los 11 aeródromos del Grupo, mientras que el Grupo 11 se enfrentará directamente con el enemigo. Llamado para cumplir con el Mariscal en Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, Leigh-Mallory explica que la táctica " Big Wing " requiere un necesario tiempo para la formación , especialmente de pilotos foráneos (polaco y checos, a los que se unen los canadienses y otros voluntarios), mientras que Park se queja de que la táctica simplemente no está funcionando. Dowding termina el debate observando que hay una escasez crítica de pilotos, observando cansadamente, "Estamos luchando por sobrevivir, y por no perder".
Descubrimos , igualmente, como tras el primer bombardeo por error de Londres. Se tratará de un punto de inflexión originado cuando un escuadrón de bombarderos alemanes se pierde por el mal tiempo por la noche y lanza sus bombas en Londres .
En represalia, la RAF ataca Berlín . Aunque el daño es insignificante, un enfurecido Adolf Hitler ordena públicamente que Londres sea arrasado . Hermann Göring (Hein Riess) llega a Francia para comandar personalmente el ataque, seguro de que el final de la batalla se acerca. Su primer ataque es contra la RAF, que sigue defendiendo sus aeródromos hacia el sur, y bombardean sin oposición. Los ataques nocturnos siguen y Londres arde.
Un Hermann Göring (Hein Riess) embriagado de orgullo ordena a su Luftwaffe finiquitar a la RAF en tan solo unos cuantos días algo que le promete personalmente al Führer .
Para el líder de los nazis la estrategia giraba en torno a la destrucción absoluta de la Royal Air Force para que la Wehrmacht pudiera realizar una operación anfibia de desembarco sin grandes obstáculos en las costas de Gran Bretaña: la bautizada como Operación León Marino (Unternehmen Sealöwe), que contaría también con un ambicioso despliegue aerotransportado.
Los alemanes establecieron finalmente 3 divisiones de la Luftwaffe para coordinar las oleadas aéreas contra Inglaterra: la Luftflotte 5 (Noruega), la Luftflotte 2 (Países Bajos y norte de Francia) y la Luftflotte 3 (al oeste del río Sena). Estas tres divisiones sumaban 3.600 aviones aproximadamente, frente a los apenas 871 aparatos de la RAF por aquel entonces.
Mientras tanto, para complementar las fuerzas de la Commonwealth, la RAF ha estado formando unidades de pilotos extranjeros que se han escapado de los países ocupados por Alemania. La principal dificultad es su falta de habilidades en el idioma inglés. Mientras que en un vuelo de entrenamiento, un escuadrón polaco libre que practica en un vuelo sin escolta se lanza contra un grupo de bombarderos alemanes. Ignorando las órdenes de su oficial de entrenamiento británico, se lanzan uno por uno y derriban a varios de los bombarderos. Park los recompensa y les valida en su capacidad operacional, llevando a Dowding a hacer lo mismo para los escuadrones de canadienses y checos.
Mientras discute los acontecimientos del día, Park y Dowding examinan el cambio alemán que supone el bombardeo sobre Londres. Eso da un respiro ya que Park podrá reparar sus aeródromos y traer sus escuadrones de nuevo con capacidad y completa operatividad. Dowding además se da cuenta de que los combatientes enemigos están en el límite extremo de su propia expansión y capacidad para los "raid". Concluye que " el bombardeo sobre Londres podría ser el mayor error de Alemania".
La siguiente incursión diurna alemana es recibida por una respuesta masiva por parte de la RAF. Viendo cómo sus formaciones se acumulan en la sala de operaciones del Grupo XI, el Comandante Willoughby ( Robert Flemyng ) dice irónicamente que "esto debería darles algo en que pensar". Los combatientes de la RAF organizados en grandes grupos, atacan en masa, esquilmando la flotilla aérea alemana. Göring está indignado, ordenando que sus combatientes que prosigan con los bombarderos, una orden que los pilotos odian. Las pérdidas siguen aumentando en ambos lados.
La batalla aérea máxima tiene lugar el 15 de septiembre de 1940 cuando llega, con Winston Churchill en la sala de operaciones del Grupo 11. En el bunker subterráneo, el personal británico de control de tierra ordena que cada escuadrón salga al aire para enfrentarse el ataque masivo. Sigue un intenso combate en el cielo sobre Londres, con ambas partes teniendo grandes pérdidas.
El resultado es tan confuso que Dowding se niega a comentar los acontecimientos.
Al día siguiente la RAF espera ansiosamente una incursión que nunca llega. Asimismo, la Luftwaffe está desalentada por grandes pérdidas y también aguarda órdenes que nunca se tomarán .
Dos artilleros antiaéreos alemanes, que antes habían observado un puerto francés repleto de barcos Kriegsmarine y barcazas de aterrizaje, ahora observan una cuenca portuaria casi desierta. Göring sale del frente, acusando a sus comandantes de traición.
Dowding mira por encima de los jardines y hacia el cielo donde aparecen unas palabras de Winston Churchill: "Nunca en el campo de los conflictos humanos se debe tanto a tan pocos ". Acabando aquí la película.
La batalla de Gran Bretaña tiene un gran elenco internacional de actores y algunas actrices como Suzanne York e Isla Blair que hace de esposa del sargento Andy (un joven Ian McShane).
La película intentó humanizar a los alemanes , además de contar como asesores a militares que fueron participantes en la batalla, incluyendo el Capitán Tom Gleave , el Comandante Robert Stanford Tuck , el Jefe del Escuadrón Bolesław Drobiński y el General Luftwaffe Adolf Galland.
La filmación en Inglaterra tuvo lugar en lugares como Duxford , Debden , North Weald y Hawkinge , todas las estaciones operativas en 1940. De hecho un hangar sobreviviente de la Primera Guerra Mundial "Belfast" en Duxford fue volado y demolido para la secuencia del Día del Águila . También se filmó en Bovingdon , un antiguo aeródromo de bombarderos en tiempo de guerra.
También hubo escenas rodadas en España. La escena de la secuencia de inicio cuando se va a pasar revista a los bombarderos alemanes por parte del Fieldmarshal Milch, fue filmada en el aeródromo de Tablada en Sevilla (España) .
El coordinador de acrobacias Wilson Connie Edwards mantuvo un Spitfire Mark IX, seis Buchons y un Mustang P-51 como pago, los cuales fueron almacenados en Texas hasta que se vendieron a los coleccionistas en 2014.
El pueblo de Chilham en Kent se convirtió en la base de operaciones para los controladores de radio en la película. Denton , otro pueblo de Kent , y su pub, "The Jackdaw Inn", aparece en la película como el lugar donde Christopher Plummer y su esposa en pantalla discuten . "The Jackdaw Inn" tiene una sala dedicada a una extensa colección de recuerdos de la Segunda Guerra Mundial de la RAF.
Otra escena temprana era la reconstrucción de Dunkerke que fue rodada frente a la playa en Huelva , España.
Para reflejar los cielos despejados del verano de 1940, muchas escenas hacia arriba fueron filmados sobre España, mientras que muchas escenas hacia abajo bajo las nubes, se hicieron sobre el sur de Inglaterra, donde las tierras de cultivo son distintivas. Sólo un Spitfire fue trasladado a España para rodar escenas de la RAF.
Después de que comenzó la filmación, el clima inglés demostró ser demasiado poco fiable y la filmación fue trasladada a Hal Far y Luqa Airfields en Malta para completar las secuencias aéreas.
Numerosas escenas fueron rodadas en las salas de operaciones conservadas, ilustrando el funcionamiento del sistema Dowding que controlaba los escuadrones de caza. Gran parte de este material se desarrolla en la sala de operaciones del Grupo XI, hoy preservada como la Batalla de Gran Bretaña . Otras escenas se llevan a cabo en la central "sala de filtros" del Comando de Combate, así como recreaciones de las salas de operaciones de la escuadra. Una escena muestra el éxito en la sala de operaciones de Biggin Hill , y otra demuestra su traslado a una panadería local, aunque esto es una recreación de la sala de respaldo de otro escuadrón en una carnicería local.
La filmación de la ubicación en Londres se llevó a cabo principalmente en la zona de St Katharine Docks , donde se estaban demoliendo casas antiguas para construir una urbanización. Edificios parcialmente demolidos representaban casas bombardeadas y edificios en desuso fueron incendiados.
St Katharine Docks fue una de las pocas áreas del East End de Londres para sobrevivir al Blitz . Muchos extras fueron sobrevivientes del Blitz. La estación del metro de Aldwych , usada como abrigo del ataque aéreo del tiempo de guerra, también fue utilizada como localización de la película. Casi todo el equipo de época del Museo de Bomberos de Londres fue utilizado en la película.
Las escenas nocturnas de Berlín durante la guerra fueron filmadas en Donostia-San Sebastián , País Vasco auque también en Hondaribia o Fuenterrabía y Zarautz (Guipúzcoa) . En estas localidades se rodó lo que supuestamente es el norte de Francia.
En San Sebastián se rodó en la Avenida de la Libertad recreando Berlín cuando se produce el bombardeo británico de Berlín ("Bombing Berlin"), que hizo montar el cólera a Göring y a Hitler, según relata la película. En la fachada de impares de la Avenida entre las calles Vergara y Guetaria, se colgaron banderas rojas verticales con cruz esvástica del III Reich. Y en el edificio que hace esquina con la calle Guetaria, se adaptó su espléndido local comercial de la esquina para darle la imagen de Berlín en 1940, poniendo los rótulos en letra gótica y con nombre alemán. Durante dos o tres noches se realizó el rodaje, con focos antiaéreos, aproximadamente entre las 23 horas y las 01 de la madrugada.
En San Sebastián se rodó en la Avenida de la Libertad recreando Berlín cuando se produce el bombardeo británico de Berlín ("Bombing Berlin"), que hizo montar el cólera a Göring y a Hitler, según relata la película. En la fachada de impares de la Avenida entre las calles Vergara y Guetaria, se colgaron banderas rojas verticales con cruz esvástica del III Reich. Y en el edificio que hace esquina con la calle Guetaria, se adaptó su espléndido local comercial de la esquina para darle la imagen de Berlín en 1940, poniendo los rótulos en letra gótica y con nombre alemán. Durante dos o tres noches se realizó el rodaje, con focos antiaéreos, aproximadamente entre las 23 horas y las 01 de la madrugada.
Las escenas del RAF Fighter Command fueron filmadas en el RAF Bentley Priory , sede de Fighter Command en Middlesex. La oficina original del Jefe del Jefe del Aire Hugh Dowding, con los muebles originales, fue usada.
Es una de las películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, con las escenas más reales y mejor logradas.
La película requería un gran número de aviones de época. En septiembre de 1965 los productores Harry Saltzman y S. Benjamin Fisz se pusieron en contacto con el ex capitán del Grupo de Comando de Bombarderos de la RAF Hamish Mahaddie para encontrar aviones y que estuviesen en uso. Eventualmente se emplearon 100 aeronaves, llamadas "la 35ª fuerza aérea más grande del mundo".
Guy Hamilton declaró a modo de broma en el documental que se hizo sobre este film que cuando Harry Saltzman le dijo: "te tengo un regalo". Bien -repuso él, ponlo en el auto. No, -contestó Saltzman ¿Quieres dirigir la Batalla de Inglaterra? Entonces Hamilton dice: "Fue un cuestionable regalo, un regalo venenoso".
Guy Hamilton declaró a modo de broma en el documental que se hizo sobre este film que cuando Harry Saltzman le dijo: "te tengo un regalo". Bien -repuso él, ponlo en el auto. No, -contestó Saltzman ¿Quieres dirigir la Batalla de Inglaterra? Entonces Hamilton dice: "Fue un cuestionable regalo, un regalo venenoso".
Con la ayuda de Mahaddie, los productores localizaron 109 Spitfires en el Reino Unido, de los cuales 27 estaban disponibles, aunque sólo 12 podrían volverse volantes. Mahaddie negoció el uso de seis Hawker Hurricanes, de los cuales tres estaban volando. La película ayudó a preservar estos aviones, incluyendo un Spitfire Mk II.
Para lograr la uniformidad, la producción hizo algunas modificaciones para "estandarizar" los Spitfires, incluyendo la adición de las puntas de las alas elípticas, los toldos de la época y otros cambios.
Un par de Spitfires fueron modificados para tener plataformas de cámara y lograr imágenes aéreas realistas dentro de las escenas de batalla. Un raro Hawker Huracán XII había sido restaurado por el canadiense Bob Diemert , que voló el avión en la película. Un norteamericano B-25 Mitchell N6578D , pilotado por los pilotos John "Jeff" Hawke y Duane Egli, fue la plataforma de filmación principal para las secuencias aéreas. Estaba equipado con posiciones de cámara en lo que antes eran las posiciones de la nariz, la cola y la cintura de la aeronave. Una cámara adicional, con un brazo articulado, fue montada en la bomba del avión y permitió disparos de 360 grados desde abajo de la aeronave. La torreta superior del arma fue substituida por una bóveda clara para el director aéreo, que coordinaría el otro avión por la radio. También un helicóptero fue usado en el rodaje.
Cuando los aviones de colores brillantes llegaron a la base aérea de Tablada en España a primera hora de la tarde del 18 de marzo de 1968, el comentario de Derek Cracknell , el director asistente, fue "¡Es un monstruo psicodélico ! El avión fue de ahora en adelante llamado el monstruo psicodélico .
Para los aviones alemanes los productores obtuvieron 32 bombarderos bimotores CASA 2.111 , una versión construida en España del Heinkel He 111H-16 alemán. También localizaron 27 aviones de combate mono-motor Hispano Aviación HA-1112 M1L 'Buchon' , una versión española del alemán Messerschmitt Bf 109 .
Los Buchons fueron alterados para parecerse más a los Bf 109Es añadiendo ametralladoras y cañones falsos y redundantes puntales de cola, y eliminando las puntas redondeadas de las alas. Los aviones españoles fueron accionados por los motores británicos de Rolls-Royce Merlin , y así casi todos los aviones usados, británicos y alemanes, eran Merlin. Después de la película, un HA-1112 fue donado al alemán Luftwaffenmuseum der Bundeswehr , y convertido en un Messerschmitt Bf 109 G-2 , representando las insignias del as alemán Gustav Rödel .
Dos Heinkels y los 17 Messerschmitts volantes volaron a Inglaterra para completar el rodaje.
Además de los aviones de combate, se utilizaron dos Junkers Ju 52 de construcción española. En cambio, dos aviones de entrenamiento Percival Proctor se convirtieron en Stukas con un ala acodada, como "Proctukas" , aunque, en la película, no se usaron en la pantalla.
Para recrear escenas de aeródromo en la película, con el número limitado de aviones disponibles para la película, se utilizaron modelos a gran escala. Aunque la mayoría de estas réplicas fueron destruidas durante la filmación, un pequeño número fue puesto a disposición de los museos en el Reino Unido.
La batalla de Inglaterra, la primera batalla exclusivamente aérea de la Historia, tuvo importantes consecuencias. Lo cierto es que los británicos, al conseguir neutralizar la superioridad aérea germana, lograron acabar con la amenaza de la Operación León Marino y demostraron que el poderío aéreo, por si solo, podía emplearse para ganar una batalla decisiva.
También colocó como líder de la resistencia contra el expansionismo nazi al primer ministro Winston Churchill quien derrotó a los políticos que se mostraban partidarios de negociar con Adolf Hitler. El éxito de Gran Bretaña en la guerra en curso iba a depender mucho de la capacidad del Alto Mando de la Royal Air Force para abortar los esfuerzos de la Luftwaffe por conseguir la superioridad aérea sobre los cielos del Reino Unido.
Es posible que los alemanes malgastaran gran parte de julio esperando una rendición británica y esperaron para atacar realmente a agosto. A pesar de que los ataques aéreos consiguieron hacer daños importantes en las instalaciones de radar, en los días 13, 14 y 15 de agosto, la Luftwaffe abandonó ese camino y decidió concentrar sus ataques en las bases de la Royal Air Force.
Ambas partes sufrieron importantísimas pérdidas (un 21 % de bajas entre los pilotos de caza de la RAF y un 16 % de bajas entre los pilotos de caza de la Luftwaffe al mes durante julio, agosto y septiembre). La batalle se desarrollará en unas cuatro fases.
Fase I: Inicio de la Batalla de Inglaterra (Kanalkampf). Durante la misma la Luftwaffe concentra durante esta primera fase su ofensiva en el Canal de la Mancha, atacando los convoyes que navegan por él y atacando las estaciones de radar de las localidades costeras sobre las cuales se planea la futura operación terrestre (Operación León Marino).
Fase II: Crece la presión sobre las defensas británicas, comienza la segunda fase de la Batalla de Inglaterra. El objetivo de la Luftwaffe es destruir el Mando de Caza de la RAF, destruyendo sus aviones en tierra o en el aire. Los aeródromos del 11.º Grupo sufren especialmente la furia de la Luftwaffe.
Fase III: Comienza el Blitz o ataques aéreos masivos contra Londres y otras ciudades importantes, así como contra fábricas de aviones y diversos objetivos de interés estratégico. Durante el día, se suceden las oleadas de cazas. Durante la noche, la Luftwaffe recurre a los bombardeos indiscriminados masivos.
El 15 de agosto, Göring ordena el inicio de la Operación Día del Águila (Adlertag), con ataques masivos contra los ingleses. Para esa fecha la Luftwaffe contaba con más de 1.000 bombarderos y unos 700 cazas para la operación y se calcula que realizaron 2.119 acciones aquel día. Tras este primer día de operaciones, cuarenta aviones alemanes fueron derribados, pero las consecuencias del bombardeo fueron devastadoras para la RAF.
La Adlertag siguió su curso con buenos resultados hasta que el 24 de agosto, por error, se bombardea el puerto de la capital británica. El Führer le había ordenado a la Luftwaffe que Londres solo debía atacarse por orden expresa suya.
Aunque los alemanes se disculparon , el premier británico Winston Churchill aprovechó el error para lanzar una ofensiva área contra la capital del Tercer Reich (más simbólica que otra cosa).
Por unos momentos la ventaja parecía estar del lado de los alemanes, pero la conjunción de una pobre información de inteligencia y los ataques realizados por los británicos sobre Berlín hicieron que la Luftwaffe cambiara su enfoque operativo y se centrara en realizar ataques a gran escala sobre Londres.
El primer ataque directo (el del 24 de agosto, recordemos, había sido por error) sobre la capital inglesa tuvo lugar el 7 de septiembre y tuvo bastante éxito.
El segundo, se desarrolló durante el día 15 del septiembre pero no alcanzó sus objetivos y se saldó con importantes pérdidas, así como con una auténtica pérdida de moral entre los miembros de las tripulaciones alemanas tras verse superados en número por los aviones británicos.
El primer ministro británico Winston Churchill animó a la resistencia. La RAF, dotada de excelentes aparatos, y con la ayuda del Radar, repelió con éxito las diversas oleadas de cazas y bombarderos alemanes, a los que causó fuertes pérdidas. Para la Luftwaffe los objetivos ya no eran solo militares, sino también y, esencialmente, civiles. Los bombardeos se desarrollaron con la pretensión de desmoralizar a los británicos y forzar la capitulación del gobierno. Londres, Coventry, Liverpool, Portsmouth y otras importantes ciudades sufrieron graves desperfectos, la población civil cuantiosas bajas. Se produjo lo que se conocerá con el tiempo como la "contrevynización" del conflicto, demasiado común ya hasta el final de la guerra.
Muchos niños y familias enteras fueron evacuados a las áreas rurales para ponerlos a salvo de las bombas tal y como se refleja en la película y en la literatura de la época, no olvidemos la historias de Narnia.
Fase IV: El ocaso de la batalla de Inglaterra. Continúan los bombardeos masivos nocturnos. Durante el día, los cazabombarderos llevan a cabo incursiones contra ciudades costeras, aeródromos y demás objetivos militares. Las oleadas disminuyen a medida que las condiciones meteorológicas empeoran. En esta fase incluso participa en cuerpo aéreo italiano que estaba radicado en Bélgica desde septiembre de 1940 hasta abril del 41.
Göring, jefe de la Luftwaffe observaba con frustración cómo se alejaba la posibilidad de una fácil victoria en el cielo y, con ello, la invasión del único país capaz de hacer frente a la maquinaria de guerra alemana en Europa Occidental. Como resultado, Hitler decidió posponer permanentemente una operación de invasión de las Islas Británicas y procedió a suspender la Batalla de Inglaterra, cerrando uno de los pulsos más tensos de toda la Segunda Guerra Mundial. El 31 de octubre de 1940 es considerado como el final oficial de esta batalla sobre el cielo y el territorio británico.
En octubre de 1940, tras la grave derrota sufrida el 15 de septiembre por la mayor concentración de aparatos alemanes que volaban hacia Londres, el Alto Mando Alemán dio por concluidas las misiones aéreas. La invasión de Inglaterra quedó aplazada sine die. La derrota de la Alemania nazi a la hora de conseguir sus objetivos de destruir las defensas aéreas británicas, así como de forzar el armisticio o directamente la rendición de Inglaterra, es considerada como el primer revés sufrido por Adolf Hitler y uno de los puntos de inflexión más importantes de la Segunda Guerra Mundial.
Los nazis probaron en sus propias carnes el amargo sabor de la derrota y gracias a ello los Aliados pudieron utilizar Inglaterra como base desde la cual invadir la Europa continental en 1944.
Esa es la historia real. La historia de la película una vez ya estrenada se mueve entre el éxito por su intento de reflejar gran parte de la verdad histórica , recreando las naves de la época y desde las perspectivas de los pilotos , y el fracaso en la taquilla ya que únicamente la recaudación alcanzó los $ 2 millones de dólares frente a los 15 invertidos.
Lo cierto es que los productores de la película se empeñaron en encontrar, 30 años después, los aviones protagonistas de aquellos enfrentamientos. En ese sentido les salvo el hecho de comprobar que muchos de los aparatos aún estaban en servicio en España.
Las escenas de combates aéreos están fielmente reproducidas, ya que fueron asesoradas por dos de los auténticos protagonistas de la batalla, entre ellos el as alemán y general de la Luftwaffe Adolf Galland y el jefe del ala de combate de la RAF Robert Stanford Tuck.
El personaje de Robert Shaw "Squadron Leader Skipper" está basado vagamente en el líder del escuadrón Sailor Malan , un as de caza surafricano y el comandante de la RAF Nº 74 durante la Batalla de Gran Bretaña. Decir, de cualquier manera, que Muchos de los actores eran demasiado viejos para jugar a los pilotos. En realidad, la mayoría de los pilotos durante la batalla de Gran Bretaña tenían sólo veinte años.
La escena en la sala de operaciones en la que los británicos escuchan las transmisiones inalámbricas de sus combatientes es sólo por razones dramáticas. En realidad, la sala de operaciones recibió información por teléfono de los aeródromos sectoriales.
El papel de Falke fue inspirado por Adolf Galland , un as famoso durante la Segunda Guerra Mundial, que preguntó al Reichmarshall Göring por "un equipo de Spitfires para mi escuadrón". Sin embargo, Galland explicó en su autobiografía que su petición era sólo una manera de molestar a Göring, porque estaba "increíblemente molesto por la falta de comprensión y obstinación con el mando (es decir, Göring) que nos dio órdenes que no pudimos ejecutar".
Durante la filmación, Galland se molestó al aparecer en una escena junto a Kesselring dando el saludo nazi, en lugar del saludo militar estandar. Galland amenazó con retirarse de la producción, y advirtiendola posibilidad de llevar a juicio a la productora en caso de que se mantuviera. Sin embargo, cuando la escena terminada fue examinada por Galland y su abogado, lo persuadieron para aceptar la escena después de todo.
En cuanto a la banda sonora se contó con Mervyn Cooke, pero en el libro A History of Film Music (2008), se dice que la película tiene dos partituras. La primera escrito por Sir William Walton , a finales de los sesenta y dirigido por Malcolm Arnold , que también ayudó a Walton con la orquestación - sobre todo la música que acompaña a las secuencias de la Blitz, y algunas secciones de "Battle in the Air". Se dice que gran parte de la partitura de Walton es una parodias de la sirena de Siegfried Wagner.
Sin embargo, Arnold y David Picker - los hermanos a cargo de United Artists - insistieron en tener las pistas musicales que fueron enviadas a Nueva York, pero esta no satisfizo al departamento de música de la United Artists así que se la propusieron a John Barry - que había anotado varias películas de James Bond pero que declinó, y el trabajo finalmente fue aceptado por Ron Goodwin , que también participó como director. El productor S. Benjamin Fisz y el actor Sir Laurence Olivier protestaron contra esta decisión, y Olivier amenazó con sacar su nombre de los créditos. Al final, un segmento de la partitura de Walton, en concreto "Batalla en el aire/ Battle in the Air ", que representaba el climax de la batalla del 15 de septiembre de 1940, se mantuvo en el corte final, así como algunas fragmentos.
La partitura de Ron Goodwin comienza con la "Luftwaffe March", más tarde retitulada "Aces High", en el estilo de una marcha militar alemana tradicional
En el Reino Unido, el rodaje de las escenas de batallas aéreas sobre Londres y los condados había generado una importante publicidad previa al lanzamiento. El estreno de la película tuvo lugar en Leicester Square, en Londres y contó con la presencia de Su Majestad la Reina Isabel II.
Sin embargo, la película fue lanzada en un momento en el sentimiento contra la guerra agitada por la guerra de Vietnam era muy alto, junto con cinismo entre las generaciones posteriores a la guerra sobre el heroísmo de los que participaron en la Batalla de Inglaterra. La Batalla de Inglaterra fue la película número 1 en el Reino Unido por un total de 14 semanas desde el 26 de septiembre de 1969 hasta el 27 de de febrero de 1970 estuvo en cartelera, pero , en general, la crítica fue muy dura con la película.En la actualidad 'La Batalla de Inglaterra' tiene una valoración del 63% en Rotten Tomatoes.Roger Ebert le dio a la película una de sus peores críticas.
Después de la distribución en todo el mundo, la película recaudó poco menos de $ 13,000,000 según Guy Hamilton pero debido al enorme costo de producción, la película no logró obtener beneficios La película perdió diez millones de dólares en todo el mundo.
La película obtuvo algunos premios en ese año 1969. En los Premios BAFTA fue nominada a la mejor banda de sonido y en 1970 la National Board of Review la incluyó entre las diez mejores diez películas del año .
Algunas de las secuencias con los aviones se han incluido en películas posteriores, ya que fueron grabadas con todo acierto siendo, sin duda, lo mejor de la película junto con la ingente labor de documentación, entrevistas y la recuperación de antiguos aviones para recrear todo con gran verosimilitud. En efecto, esto película permitió la recuperación de aparecen aviones reales de la Batalla de Inglaterra como los Hurricane, Spitfire británicos o los Stuka alemanes.
Los combates aéreos, están muy bien realizados sobre todo pensando en que 1969 se trabajaba principalmente con maquetas, aviones teledirigidos aunque en este caso se sumaron los propios aviones reales dando lugar a escenas aéreas realmente interesantes siendo casi lo mejor de la película, en la etapa anterior al ordenador.
Hay parte del enfrentamiento de aviones adornada únicamente con el sonido de la banda sonora que pretende ser artístico pero que se hace un poco largo especialmente en el tramo final de la película. Nos vamos enterando del resultado de la contienda por las escenas de los altos mandos.
La película en todo caso adolece de profundizar en los personajes y sus historias personales que aparecen como fragmentos deslavazadas películas como la doble historia de la pareja formada por los Harvey y los Andy- En ese sentido el guión es bastante endeble. En los últimos minutos del film callan las voces y las bombas y vemos las imágenes de la batalla con una música clásica de fondo dando lugar a momentos confusos y repetitivos en los que aparecen primeros planos con el piloto, un plano general de los aviones, vuelta al primer plano y plano general de la explosión. Puede que adolezca en cuento sus recursos narrativos, pero resulta interesante como didáctica de la historia de la segunda guerra mundial.
Los combates aéreos, están muy bien realizados sobre todo pensando en que 1969 se trabajaba principalmente con maquetas, aviones teledirigidos aunque en este caso se sumaron los propios aviones reales dando lugar a escenas aéreas realmente interesantes siendo casi lo mejor de la película, en la etapa anterior al ordenador.
Hay parte del enfrentamiento de aviones adornada únicamente con el sonido de la banda sonora que pretende ser artístico pero que se hace un poco largo especialmente en el tramo final de la película. Nos vamos enterando del resultado de la contienda por las escenas de los altos mandos.
La película en todo caso adolece de profundizar en los personajes y sus historias personales que aparecen como fragmentos deslavazadas películas como la doble historia de la pareja formada por los Harvey y los Andy- En ese sentido el guión es bastante endeble. En los últimos minutos del film callan las voces y las bombas y vemos las imágenes de la batalla con una música clásica de fondo dando lugar a momentos confusos y repetitivos en los que aparecen primeros planos con el piloto, un plano general de los aviones, vuelta al primer plano y plano general de la explosión. Puede que adolezca en cuento sus recursos narrativos, pero resulta interesante como didáctica de la historia de la segunda guerra mundial.
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