lunes, 21 de abril de 2014

Devil, película de medianoche


Tras Iroman 2 una película de miedo, aunque creo que el miedo lo daba la película. Puntualicemos, no es para tanto, pero desde luego la película aporta más tensión que miedo. Es claustrofóbica más que satánica. 
La película es cuestión era una desconocida llamada La trampa del mal , aunque su nombre verdadero es The Night Chronicles: Devil. Creo que en algunos países hispanoamericanas se llamó La reunión del diablo . 
Desde mi punto de vista se trata de una película norteamericana de terror de serie b estrenada, para mí silenciosamente, en 2010 y basada en una historia del otrora referente M. Night Shyamalan autor de El bosque y sobre todo “El Sexto Sentido”, su primera película. 
La película está dirigida por John Erick Dowdle, partiendo de la obra de M. Night Shyamalan. Con todo el guión está firmado por Brian Nelson. Los productores de la misma son el propio M. Night Shyamalan y Sam Mercer embarcados en un proyecto titulado The Night Chronicles, donde los fenómenos sobrenaturales participan en la sociedad urbana moderna. Para ello dos productoras Media Rights Capital y Night Chronicles conectaron con la distribuidora de la Universal Pictures invirtiendo en ella la friolera de 10 millones de dólares. 
Sorprendentemente, la semana de estreno la película recaudó un total de 12 millones de euros, siendo la tercera más taquillera en su estreno en ese año 2010. Al final, alcanzó la friolera de los cerca de 58 millones de dólares. 

En el apartado técnico participa Tak Fujimoto en la fotografía y Fernando Velázquez en la música. En cuanto a los actores la productora apostó por un equipo de actores semidesconocidos encabezados por Chris Messina como Detective Bowden, Logan Marshall-Green como Tony Janekowski, Jenny O'Hara como Jane Kowski, Bojana Novakovic como Sarah Caraway, Bokeem Woodbine como Ben Larson, Geoffrey Arend como Vince McCormick, Jacob Vargas como Ramírez, Matt Craven como Lustig, Joshua Peace como Detective Markowitz, Joe Cobden como Dwight, Caroline Dhavernas como Elsa Nahai.

Basada en una historia de M. Night Shyamalan. Partimos de una narración en off. Al poco tiempo sabemos que quien narra la historia es el Detective Bowden (Chris Messina) cua voz nos narra las historias que sobre el diablo y la maldad contaba su madre. En un edificio de una ciudad, en el que a primeras de la mañana, se ha producido un suicidio, en un día cualquiera, cinco personas, que no se conocen, quedan atrapadas en un ascensor de un gran edificio de oficinas. 

Se tratan de Vince McCormick (Geoffrey Arend), un hombre de negocios investigado por fraude fiscal, Sarah Caraway (Bojana Novakovic), una mujer de familia adinerada que pretende abandonar a su marido con su dinero, Ben Larson (Bokeem Woodbine), un guardia de seguridad del edificio con un historial de violencia y Jane Kowsky (Jenny O'Hara), una presunta ladrona. El quinto se presenta como Tony (Logan Marshall-Green), que no es identificado. 

A pesar de que de inmediato se detecta la paralización del ascensor y un operario trata , infructuosamente de reactivarlo, muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas dentro del mismo. Igualmente, desde el exterior, los encargados de seguridad observan cosas raras, especialmente por parte de uno de ellos, Ramírez, un guardia de seguridad creyente y convencido de que en el interior del ascensor averiado se encuentra en mismo Diablo. 

A lo largo de ochenta minutos uno tras otro de los encerrados, incluyendo al operario y uno de los guardias de seguridad irán muriendo en extrañas y violentas circunstancias, dudando unos de los otros. Tras la intervención del detective Bowden y los dos últimos supervivientes, Tony y Sarah, descubrimos en quien reside y descubrimos que todos los presentes tienen motivos para morir. 

De hecho uno de ellos, Tony, confiesa ser el responsable de la muerte en un accidente de tráfico de una familia (mujer e hijo) y , finalmente, descubrimos que es la familia del detective Bowden. Cuando este lo lleva a comisaría le perdona al ver que está arrepentido y que , gracias, a ello se había librado de que el "diablo" lo matara, pero ahora tendría que cargar con el asesinato. Pero el policía se redime perdona los pecados del que mató a su familia, con lo que consigue perdonarse a sí mismo...Llegando al final a una idea “si el diablo existe, es que Dios también existe..." Y , hasta aquí, y siempre que nos lo permita la buena señora, la historia. 

La película se proyectó en octubre de 2008, cuando Shyamalan anunció que había firmado un acuerdo con Media Rights Capital para que La trampa del mal fuese dirigida por los hermanos Dowdle y escrita por Brian Nelson. El rodaje empezó un año después, el 26 de octubre de 2009, en esa ciudad escenario cinematográfico que es Toronto, aunque algunas de sus escenas se rodaron en Los Ángeles y Filadelfia varios meses después. 

Llama la atención el éxito de taquilla de la película. Sin embargo, la crítica fue unánimemente negativa en Estados Unidos y en España. En la revista Entertainment Weekly Adam Markovitz dejó en su crónica la siguiente referencia "Un thriller sobrenatural de bolsillo que juega un poco a lo 'Diez Negritos' de Agatha Christie (...) merece un crédito por su eficiente premisa (...) y un ritmo seguro". 

En Los Ángeles Weekly, Robert Abele dijo que "John Dowdle ('Quarantine') trabaja valerosamente cada truco atmosférico que permite el estrecho escenario, pero no puede desviar los muchos disparates del guión". Por el contrario en Empire Kim Newman dejó negro sobre blanco lo siguiente: "Aunque el guión arroja algunos contubernios espirituales, es un visionado tenso y entretenido y un prometedor comienzo para la marca 'Shyamalan presenta'" . 
En España en el Diario El País Javier Ocaña dejó lo siguiente "Premisa atractiva (...) el conglomerado final adquiere forma de simulacro de la perversidad, de timo de la estampita". Idea parecida es la que presenta Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas al decir "Los pecados del predicador Shyamalan dan al traste con el potencial de serie B de este lúdico festival de incongruencias narrativas". Llamativamente Federico Marín Bellón en el Diario ABC señalaba que "Original desde los títulos de crédito (...) un producto puro de género, entretenido, breve y eficaz. (...). 

Lo cierto es que para mí lo mejor de la película es su duración, ochenta minutos, y es que aunque esté detrás el cineasta de origen hindú Michael N. Shyamalan y, en este caso, como productor e inspirador de un género que mezcla suspense y el terror, la película carece de tensión, y aunque tenga la idea de montar un proyecto, The Night Chronicle, en base al terror y contara con la competencia de Brian Nelson en el guión y con John Erick Dowdle (autor de “Quarantine”, y “Rec”) lo cierto es que parece un producto más encaminado para la televisión que para el cine. 

Tiene una fuerte tendencia a la serie B, por su equipo solvente de actores pocos conocidos, aunque no por su presupuesto. Lo que si se le agradece es el gusto por huir de lo gore y de lo desagradable, por su buena ambientación, perfectamente acompañado por su música inquietante. Puede ser una buena película - en b- para las doce de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario