viernes, 8 de noviembre de 2013

Dos amigos se juntan y...


Hay películas que pasan de puntillas por el cine, pero que dejan una estela agradable por lo que supone de sorpresa, de aire nuevo. En mi caso esta película fue para mí toda una sorpresa. No tanto por uno de los que estaba detrás del proyecto, Tarantino, para mí en ese año 1996 ya absolutamente consagrado tras su Reservoir Dogs y su Pulp Fiction de dos años antes. 

Tampoco era un actor desconocido el señor Keitel, que estaba sin duda en la década de los noventa en la cima de su carrera. El resto, incluyendo a un desconocido actor de una serie que yo – por supuesto- no seguía y que respondía al nombre de George Clooney, o una fugaz estrella que fue – y que tengo mis dudas de su pervivencia como actriz, como la natural born killer que era Juliette Lewis no eran un banderín de engache para verla. 

No se cómo, ni el por qué la película llegó a mis manos en forma de VHS, y desde ese momento esta película gamberra se ha convertido en una de las más atractivas de aquellas que se hicieron a finales de los noventa, hoy casi dieciocho años. Lo cierto es que por esta película no ha pasado el tiempo, permanece abierta hasta la hora que sea apropiada para verla y es todo un disfrute en su desarrollo de dos por uno. Es más aunque no tuvo mucho éxito en la taquilla, la película ha alcanzado un estatus de película de culto. 

Y es que From Dusk Till Dawn, o sea, Abierto hasta el amanecer o Del crepúsculo al amanecer es una película estadounidense que sabe conjugar magníficamente un montón de géneros que van de la acción a la comedia negra y terror pasando por una road movie que nos lleva desde el sur y tórrido estadounidense al desierto de México. 
La película es de 1996 y fue dirigida por Robert Rodriguez, un director promesa, que hizo en este producto para mí, lo mejorcito de su carrera. La película fue escrita por Quentin Tarantino y eso se nota aunque para ello se base en una historia de Robert Kurtzman. Es más yo no sé si está en el guión o en la dirección, aunque si que está delante de las cámaras como loco, depravado y asesino sin piedad. En la producción están Gianni Nunnari y Meir Teper para A Band Apart – la productora de Tarantino- y Hooligans Productions , invirtiendo en ella unos 19 millones de dólares. La distribución estuvo a cargo de Alliance Atlantis y Dimension Films, y se vincularon para ello con la Paramount, pues ha sido en la Paramount Channel en donde he vuelto a verla. 
La Música fue obra de Graeme Revell, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Guillermo Navarro. Robert Rodríguez se encargó del montaje. 
La película , además de Quentin Tarantino como Richard "Richie" Gecko, está protagonizada por los ya citados George Clooney como Seth Gecko, Harvey Keitel (Jacob Fuller) y Juliette Lewis (Kate Fuller) a los que se suman Ernest Liu como Scott Fuller. Cheech Marin como Guardia de Fronteras, Chet Pussy y Carlos, una impresionante Salma Hayek como la bailarina Santánico Pandemonium, Danny Trejo como Razor Charlie y Tom Savini como Sex Machine. 
Se le suman en la película otros secundarios de fuste como Fred Williamson como Frost, Michael Parks como Texas Ranger Earl McGraw, Brenda Hillhouse como la rehén banquera Gloria Colina, John Saxon como agente del FBI Stanley Hunter, Marc Lawrence como el Propietario del Old Timer Motel, Kelly Preston como Locutor Kelly Houge, John Hawkes como Bottoms el cajero de la tienda de licores y la banda Tito & Tarantula como The Titty Twister House Band. 
La historia comienza con los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) que huyen de la justicia. Son buscados por el FBI y los Ragers de Texas por haber llevado a cabo un robo a un banco y haber secuestrado a algunos civiles, además de haber dejado varios muertos ( entre policías, Rangers y civiles) hace una parada en una tienda de licores con la intención de simplemente recoger un mapa del estado, pero el psicótico Richie da al traste dada su locura. . 

Tras una primera escena espectacular desarrollada en una licorería de carretera, junto a Michael Parks como Earl McGraw – el Texas Ranger – y John Hawkes como Bottoms el cajero. Acaba matando al Ranger y quema la tienda sin piedad. En el trascurso de esta acción Richie recibe un disparo en la mano izquierda. El objetivo de los Gecko es traspasar la frontera y llegar así a México. 
Los dos hermanos, Seth ( George Clooney) y Richard "Richie" Gecko ( Quentin Tarantino ) en su camino a México, donde han entrado en contacto con una banda. En el camino se detienen en un motel y nos revelan que mantienen retenida a una cajera del banco que han asaltado( Brenda Hillhouse ) en su maletero del coche como rehén. 
Mientras Seth va a comprar algo de comida, el psicótico de Richie brutalmente viola y asesina a la cajera, Seth está enojado con Ritchie por violar y asesinar a la chica a su regreso, porque él le dio su palabra de que no le haría daño y finalmente quería ponerla en libertad si ella cooperaba y Seth cree que ella no cooperaba con ellos. 

Mientras tanto, Jacob Fuller ( Harvey Keitel ), un pastor que está experimentando una crisis de fe, llega en el mismo motel con su hija Kate ( Juliette Lewis ) y su hijo Scott ( Ernest Liu ). Al darse cuenta de que la familia se puede utilizar para conseguir atravesar la frontera van a por ellos. 
Los Gecko optan por seguir su locura adelante con lo que para superar los muchos controles policiales de la frontera toman como rehenes a los propietarios de una autocaravana, la familia Fuller, formada por Jacob (Harvey Keitel), un antiguo predicador que perdió la fe tras la muerte de su esposa, y sus dos hijos: Scott (quien tiene apariencia asiática como la de su madre en la fotografía que observa Seth en la billetera de Jakob) y Kate (Juliette Lewis), una adolescente que es la tentación de Richard. 
Cuando la caravana llega a la frontera con México, los hermanos Gecko se esconden en el cuarto de baño con Kate, para asegurarse de que Jacob no va a decir nada a la policía o guardia de fronteras ( Cheech Marin ). 
En México tienen que encontrarse con un contacto, Carlos (Marin), en un bar llamado "Titty Twister" (La teta enroscada), un bar de carretera para motociclistas y camioneros que abre hasta el amanecer. Carlos se encontrará con los hermanos en el bar justo antes del amanecer. Después de alcanzar con éxito México, llegan a la "Titty Twister", un club / burdel en el centro de una parte desolada de México, para cumplir con su contacto Carlos en la madrugada. Seth y Richie golpearon brutalmente hasta el portero hasta el club. 

Sin embargo, al llegar al bar golpean fuertemente al portero del lugar Chet Pussy (Cheech Marin), cuando este trata de negar la entrada del grupo. En el interior, Seth y Richie y la familia Fuller se acercan al camarero, pero el camarero se niega a servir a ellos y les dice que sólo a los motoristas y los camioneros se les permite. Esto irrita a Seth. Pero Jacob convence al camarero que es un camionero y Seth y Ritchie y su familia están con él como amigos. 
Seth todavía frustrado y enojado comienza a beber en exceso con su hermano, animando a todo el grupo a hacer lo mismo. Richie se fija especialmente en la estrella del espectáculo del club, Santánico Pandemonium ( Salma Hayek ) una exótica y exuberante bailarina que hace las delicias de todos los presentes, en especial de Richard Gecko cuando le hace beber el alcohol que cae fluyendo por su pierna y hasta el pie. 

Al final de su actuación en solitario se aproxima Chet Pussy y algunos otros se acercan al grupo para ajustar cuentas con los Geckos. 
En ese breve enfrentamiento, Richie es apuñalado en la mano ya herida, y al ver su sangre, Santánico le ataca, experimentando una transformación en vampiro horrible, y le chupa la sangre hasta la muerte antes de que ella se encuentra con su propio fin. El caos posteriormente se extiende por el local. 

Los empleados, las strippers y la banda de la casa ( Tito & Tarantula) se manifiesta como vampiros . Uno de los bailarines bloquea la puerta, y los vampiros comienzan a alimentarse de los clientes del bar. Sólo Seth, Jacob, Kate, Scott, un motociclista llamado Sex Machine ( Tom Savini ) y un veterano de Vietnam, un camionero llamado Frost ( Fred Williamson) sobreviven inicialmente al ataque y rápidamente establecer una alianza con el fin de sobrevivir a través de la noche. 

Seth convence al grupo de que Jacob es su mejor arma, si vuelve a encontrar su fe, y también encontrar la manera formando una cruz con dos objetos ayuda a defenderse de los vampiros. Para sobrevivir deben luchar contra ellos hasta el amanecer, evitando también ser mordidos para no convertirse en vampiros. Los clientes muertos, entre ellos Richie, de repente se despiertan como los vampiros, lo que le obliga al grupo a matar a todos. Durante esta segunda lucha, uno de los vampiros muerde el brazo de Sex Machine. 

Mientras que el grupo está escuchando a Frost se relato sobre sus días en Vietnam, Sex Machine se transforma en un vampiro y muerde tanto Frost como a Jacob. Muchos otros vampiros, en forma de murciélagos entran. Seth y Fuller se retiran al almacén e improvisan armas anti-vampiro, como una ballesta , una escopeta trucada en cruz, con agua bendita se llenan las pistolas de agua , y el agua santa llena igualmente globos, así como montan un martillo perforador, que como un taladro de suministro de camiones dejan buena cantidad de víctimas. 

La cuarta oleada de los vampiros, permite ver la eficacia de las armas. Durante la batalla, Sex Machine es asesinado por Kate y Jacob mata al vampiro Frost. Jacob se transforma, pero Scott no se atreve a matarlo y es atacado y arrastrado por otros vampiros. Kate sigue los deseos de su hermano y lo mata, destruyendo también sus atacantes. 
En cuanto sale el sol, sólo Seth y Kate siguen vivos, rodeados y con poca munición. Tras intensas batallas sólo han logran sobrevivir ellos. Cuando parece que todo esta perdido la luz del sol atraviesa los agujeros de bala de las paredes del bar y hacen quemaduras a los vampiros. Seth y Kate comienzan a hacer más agujeros, lo que les permite sobrevivir hasta que Carlos y sus guardias se presentan. 
Al final Carlos aparece en el bar cuando está amaneciendo y tira la puerta abajo, matando así a todos los vampiros, mientras que Seth y Kate huyen al aire libre. Mientras explota el Titty Twister. Seth se enfrenta a Carlos (Cheech Marin) que está desconcertado. 
Enojado por la muerte de Richie, Jacob y Scott, Seth exige que Carlos bajar su 30% su comisión. Kate se ofrece a acompañar a Seth, pero él se niega y le da algo de dinero antes de ir por caminos separados. En la última escena Seth se va con el botín del robo a un lugar llamado "El Rey". Kate toma su furgoneta para regresar a casa y se marcha conduciendo su caravana. 
Después de que Kate la cámara enfoca de nuevo a revelar que el bar "Titty Twister" es la parte superior de un templo. Cuando la cámara se aleja se puede ver la parte de atrás del bar, situado al borde de un cráter sobre un templo antiguo azteca parcialmente hundido en una pared del valle, muy probablemente la fuente y el verdadero hogar de los monstruos de vampiros que han estado difundiendo la maldición de siglos, con muchas motos y camiones abandonados de sus víctimas pasadas ensuciando sus terrenos. 

El filme no estuvo exento de polémica. Abierto hasta el amanecer empleó un equipo de producción no sindical, lo cual era inaceptable para los sindicatos de empleados del cine. Rodriguez, Tarantino y Bender defendió esta decisión, alegando que lo hizo para un ambiente más equipo. Lo que no evitó fue el intento por frenar el rodaje. 
Abierto hasta el amanecer tuvo su estreno mundial el 17 de enero de 1996. En su primera semana, la película recaudó 10.240.805 dólares en los Estados Unidos por lo que es la película más taquillera de la semana. From Dusk Till Dawn obtuvo un total de 25.836.616 dólares en su estreno. 
La recepción de la crítica fue, en general, positiva. El fallecido crítico Roger Ebert le dio tres de cuatro estrellas y lo describió como "un espectáculo de acción con algunos toques limpios añadido". En su reseña de The New York Times , Janet Maslin escribió, "La última parte de Abierto hasta el amanecer es tan implacable que es como si un grifo se ha abierto y posteriormente se ha roto. Aunque algunos de los trucos están entretenida en su puesta en escena, la película pierde ritmo en la acción conforme avanza ". 
Owen Gleiberman en la Entertainment Weekly fue muy crítico con Rodríguez y Tarantino. Sin embargo, en su reseña para el Washington Post, Desson Howe escribió: "La película, que trata que con desprecio incluso de verlo, es un monumento por su propia falta de imaginación. 
En la revista Cinefantastique Steve Biodrowski escribió: "Mientras que uno puede razonablemente esperarse que el tandem Quentin Tarantino y Robert Rodriguez produciría una masa crítica de proporciones nucleares, en lugar del valor de una bola de fuego atómico de entretenimiento, tenemos una larga mecha, un poco de fiasco, y una ráfaga algo de menor importancia ". 
Mick LaSalle en el San Francisco Chronicle señaló que la " película era un feo y desagradable espectáculo que a mitad de camino se convierte en una película de vampiros aburrida y totalmente repelente de la comedia." Acabó diciendo que era una de las peores películas de 1996. 
En opinión de Marc Savlov para el Austin Chronicle , escribió que : "Los fans de Merchant-Ivory hará bien en mantenerse alejado de la nueva obra de Rodríguez , pero los aficionados al cine de terror y a la acción tienen motivo de celebración ". 

En España David Rojo en Cinemanía dijo que era un "Entretenido y abrumador espectáculo visual (...) Rodríguez arriesga al unir el estilo road-movie con el género gore vampiresco, tras las huellas del más auténtico Tarantino", mientras que Miguel Ángel Palomo en el Diario El País afirmaba que se trataba de una "Película desmesurada y gamberra que comienza como un thriller y se introduce poco a poco en los terrenos del terror vampírico. Eso sí, con ganas de mucha juerga y poca seriedad." 

La película obtuvo sus premios y nominaciones tanto en positivo como en negativo. Por ejemplo George Clooney ganó los premios al mejor actor y revelación de la MTV Movie Award y la Saturn Award. Aquí también ganó el de mejor película de terror. Nominado en los Saturn estuvieron Robert Rodríguez como director, Juliette Lewis como actriz y Keitel como actor de reparto. Pero también llegó lo malo y fue Tarantino quien se llevó la peor parte por su actuación llevándose un Razzie y un Stinkers Bad Movie Awards al Peor actor secundario. 

La banda sonora incluye principalmente blues de Texas por artistas como ZZ Top , Stevie Ray Vaughan y Jimmie Vaughan . El rock chicano viene a través banda de Tito & Tarantula , quien interpretó a la banda en el Titty Twister, aparece en la banda sonora también. La banda sonora es de Graeme Revell . "Noche Oscura" de The Blasters juega sobre créditos iniciales de la película. 

En definitiva y según mi opinión estamos ante una película muy entretenida, lo es de principio a fin. Además, presentan momentos de película de culto, como el baile de Salma Hayek o sus buenos y delirantes diálogos como el que Clooney cuando afirma que "Siempre he dicho que Dios me la suda, pero he cambiado de opinión hará unos treinta minutos." Es una gran broma gore 
La película es un gran homenaje al cine de género. No sólo al cine de terror mexicano (con claras referencias a films como "Satanico Pandemonium") sino al cine fantástico clásico, a ese de los 70, hecho con poco presupuesto y mucho ingenio. Tiene dos partes bien diferenciadas. Una quizá, la que más recuerda a los films de Tarantino, con personajes chulescos (Seth Gecko) que escupen por la boca absolutas joyas del diálogo. Otra, la que más nos recuerda a Robert Rodríguez, un cómic en movimiento excelentemente bien filmado. 
En cuanto a la atmósfera del local, lo cierto es que está bastante bien. Mérito de la diseñadora de producción Cecilia Montiel y del director artístico Mayne Berke, el aspecto meramente visual, con la cámara del buen operador Guillermo Navarro, se regocija en detalles luctuosos y siniestros realmente conseguidos.
Parece ser que Seth y Richerd Gecko están basados en dos famosos hermanos asalta bancos de la unión Americana durante la década de los 30's, famosos por ser extremadamente violentos y despiadados. 

Antes de que George Clooney se incorporara al reparto, el papel de Seth Gecko fue ofrecido a Tim Roth, John Travolta, Michael Madsen, Steve Buscemi y Christopher Walken, pero todo ellos rechazaron la oferta por estar ocupados con otros proyectos. 
El papel de Salma Hayek no estaba en el guión original, fue creado por Tarantino sólo para que Salma Hayek pudiera aparecer en el filme y lucirse. El baile de esta fue del todo improvisado. 

El filme estuvo prohibido en Irlanda hasta el 2000. Se estrenó con escenas censuradas en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Perú, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Inglaterra y Estados Unidos-. 

Un filme con mucha acción, mucha sangre, buena violencia, mucho humor vulgar y completamente disfrutable, algunos intérpretes estupendos (aunque en registros menores) y sin el menor complejo, sabiendo perfectamente en todo momento qué clase de producto es. Es decir, totalmente autoconsciente. Una hora y cuarenta y ocho minutos de salvajismo y que no engañan a nadie, a pesar de que la recta final de la película quede tan floja. 

Abierto hasta el amanecer fue seguido por dos obras que pasaron directamente al Viedo: Una secuela: Abierto hasta el amanecer 2: Texas, Blood Money , y una precuela , Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo . Ambos fueron recibidos mal por los críticos. Danny Trejo es el único actor que aparece en los tres, aunque Michael Parks aparece tanto en Abierto hasta el amanecer y la hija del verdugo . Rodriguez, Tarantino y Lawrence Bender fueron los productores en las tres películas. 

A finales de 2010 se informó de que una posible cuarta película de la serie se puede producir. A finales de 2013 se informó de que una serie de televisión inspirada en la película será escrita, producida y dirigida por Rodríguez. Con ello Rodríguez intentaría relanzar una carrera más bien lánguida desde ‘The Faculty’ (id, 1998) o con la meritoria Planet Terror. Con todo esta película puede quedar Abierta, hasta el amanecer. Y es que cuando dos amigos se juntan y montan una película, ésta puede ser cualquier cosa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario