lunes, 8 de octubre de 2018

Death Proof


Hace unos 11 años que vi la película y , por supuesto, cuando la vi nadie sospechaba del tormento que estaría sufriendo un grupo de actrices que estaban sometidas a todo tipo de chantaje por parte de uno de los más importantes productores, algunos de los más laureados de Holllywood , que nos desvelaron la cara oculta del oropel hollywoodiense: el del sexo.

Una de las impulsaras de este movimiento reivindicativo por parte de un grupo de actrices y que se conoce con el nombre de #Metoo fue la actriz , nacida en Italia, Rose McGowan.

La familia McGowan se mudó a los Estados Unidos desde su Italia natal cuando Rose tenía diez años de edad. Allí, acabó viviendo en Oregón, con su madre. Comenzó a trabajar a los trece años. Tuvo varios trabajos temporales como camarera o acomodadora de cine. Rose se emancipó legalmente de sus padres a la edad de quince años, e incluso se representó a sí misma en el juicio.

Entró en el mundo del cine siendo una adolescente entrando de lleno con la película Scream de Wes Craven en 1996. Aunque habrá que reconocerle algunas rarezas como que fuera pareja de Marilyn Manson entre 1997 y 2001; David Zinczenko, el editor de la revista Men’s Health, o, años más tarde , con Robert Rodriguez (2007-2009) que quiso contar con ella para su proyecto bicefálico de Grindhouse , una vez que ella había puesto fin a carrera televisiva con Charmed, que le tuvo en la pequeña pantallla desde 2001 a 2006.

Este proyecto de Grindhouse tenía dos propuestas: Planet Terror que dirigiría Robert Rodríguez como la que hará el colega de su compañero sentimental , Quentin Tarantino, titulado, Death Proof. Las películas se estrenaron en 2007. Rose también hizo un cameo en la película de Robert Rodríguez del año 2010, Machete, basada en el falso trailer que marcaba el comienzo de Planet Terror.

En 2017 la McGowan acusó públicamente al productor de Hollywood Harvey Weinstein de haberla violado a los 23 años, es decir, en 2006, y acusó a la industria de mantener una cultura de complicidad y silencio que permitía que sucedieran ese tipo de cosas. McGowan había sido activista por los derechos de las víctimas de abuso sexual durante muchos años previo a que se descubriera lo sucedido con Weinstein. McGowan había sido silenciada en el momento mediante un acuerdo de confidencialidad firmado por ella y Weinstein a cambio de una suma de dinero de 100 000 dólares. 

Lo cierto es que cuando he empezado a ver Death Proof ha sido siendo los títulos de crédito que prodríamos estar dando con la clave original de la historia de acusaciones entre McGowen y Weinstein.

Pero vayamos al grano. Death Proof es una película estadounidense del año 2007 escrita y dirigida por Quentin Tarantino.

Tarantino, un obseso de la cultura pop, del cine de los setenta y un buscador de universos que crearan auténticas  referencias cinematográficas dio años antes con otros compañeros de viaje como  el cinéfilo  Robert Rodríguez.

Entre uno y otro idearon un film doble, que sería un homenaje al cine de serie B que se exhibía en sesiones continuas de los cines de  los años setenta, sesiones que eran conocidas como Grindhouse.

Se caracterizaban por ser película de escaso presupuesto, aparentemente llena de errores y casi mal confeccionadas que saciaban a espectadores voraces  en busca de evasión cinematográfica sin mayores pretensiones. Ambos se juntaron, además de otros amigos comunes (Eli Roth, Rob Zombie), para crear un film doble que sirviera de homenaje a esta manera de concebir el cine.

Cada uno se ocuparía de un género distinto y lo vestirían de sabor añejo, le añadirían tráilers falsos y se convertiría en un producto de culto. Sin embargo, lo que podía haber sido un bombazo se convirtió en un desastre en la taquilla de los Estados Unidos y obligó a separar ambos largometrajes para el mercado internacional, como forma de rentabilizar la producción.

‘Death Proof’ es el film de Grindhouse que dirigía Quentin Tarantino y en el  mismo se quería homenajear, el típico slasher con chicas sexys en peligro de muerte violenta y el cine de acción, el cine de persecuciones de coches. En estas historias se trufan los diálogos inteligentes desarrollados por un guión que se divide en dos mitades, con momentos muy tarantinianos y , como marca, de la casa la idea de recuperar a un actor , en este caso, Kurt Rusell que asume el papel de  un psicópata especialista que asalta chicas jóvenes antes de asesinarlas con su coche de especialista «a prueba de muerte».

Esta película está considerada como la película de exploitation de Tarantino, al igual que Reservoir Dogs es su película de atracos, Pulp Fiction la de cine negro, Kill Bill la de artes marciales y Jackie Brown su película de blaxploitation.

En este caso se trataba de una producción en la que estaban de lleno Quentin Tarantino, Elizabeth Avellán,  Erica Steinberg y Robert Rodriguez por medio de sus productoras  A Band Apart , Dimension Films , Troublemaker Studios y con la distribución de los Weinstein por medio de Dimension Films la productora que se había integrado en famosa por las películas Scream, Spy kids y Scary Moviey y que se integraron en la empresa Miramax y desde 2005 en The Weinstein Company. Contó con un presupuesto de $53 millones. Fue la primera película dirigida por Quentin Tarantino no producida por Lawrence Bender .

La película contaba con el guión de Quentin Tarantino, la música de David Arnold, la fotografía de Quentin Tarantino y el montaje de Sally Menke. El elenco lo encabezaba Kurt Russell como el especialista Mike, Rosario Dawson como Abernathy "Abbie" Ross, Mary Elizabeth Winstead como Lee Montgomery, Vanessa Ferlito como Arlene, Jordan Ladd como Shanna 'Banana', Rose McGowan como Pam Greer, Sydney Tamiia Poitier como Jungle Julia Lucai, Zoë Bell como Zoë Bell, Tracie Thoms como Kim Mathis, Marcy Harriell como Marcy, Omar Doom como Nate, Michael Bacall como Omar, Quentin Tarantino como el camarero Warren, Eli Roth como Dov, Monica Staggs como Lanna-Frank, Michael Parks como el sheriff McGraw, James Parks como Edgar McGraw, Tim Murphy como Timmy el camarero, Marta Mendoza como Punky Bruiser, las gemelas Electra y Elise Avellán como las niñeras, Marley Shelton como Dr. Dakota Block - McGraw, Jonathan Loughran como Jasper y Nicky Katt.

La película comienza cuando tres amigas, Arlene (Vanessa Ferlito), Shanna (Jordan Ladd) y Jungle Julia Lucai (Sydney Tamiia Poitier) salen de fin de semana y conducen por Colorado Street en Austin, Texas, para celebrar el cumpleaños de Jungle Julia, en una casa aislada y cercana a un lago, sin darse cuenta que están siendo acechadas por un tipo.

Antes de ir a la casa de campo paran en un local al que van asiduamente para tomar una copa. Se trata del Bar Taco Güero, en donde Jungle Julia confiesa que esa mañana ofreció por la radio un baile sexy que realizaría Arlene al que llama la mariposa, a la primera persona que le comprara una bebida y le recitara un fragmento de un poema.

En el bar se encuentra el especialista Mike (Kurt Russell) un antiguo doble de acción en películas de Hollywood, que está comiendo nachos de manera grosera y que estaba especializado en escenas peligrosas con coches.

Viste con look retro de los años setenta, tiene una cicatriz que cruza verticalmente su cara en la parte izquierda y conduce coche de exhibición, un muscle car.

Durante la noche las chicas se encontrarán con Pam (Rose McGowan), una enemiga de la infancia de Jungle Julia, mientras ésta es estudiada por especialista Mike, un hombre guiado exclusivamente por sus apetitos. Mike guiña directamente un ojo a cámara justo antes de entrar en acción.

Tras presentarse a Arlène en la forma modo requerido desde el programa de radio por Jugle Julia le pide que realice un baile, algo que ella hace tras resistirse inicialmente. Como se había comprometido con una de las clientas del bar, con Pam, a la que le sirve Warren ( el mismísimo Tarantino) la lleva a su casa.

Sin embargo, desde el primer cruce de caminos sabemos que le va a pasar a Pam (Rose McGowan) en el asiento del copiloto .

Vemos que el especialista Mike se muestra como un asesino  perverso muy en la línea del género slasher que tras acabar con Pam se lanza con las luces apagadas contra el coche de las otras tres chicas que fallecen mutiladas en el acto.

La segunda parte de la película tiene lugar 14 meses después y en otro Estado, vemos como Mike encuentra a otro grupo de chicas y está dispuesto a perseguirlas para conseguir sus fines. Pero Mike no tendrá la misma suerte con este grupo de chicas.

En esta segunda mitad la película invierte su estrategia ante este segundo grupo de chicas (todas ellas relacionadas con la industria del cine). Ahora son en principio tres mujeres jóvenes, Abernathy Ross (Rosario Dawson), Kim Mathis (Tracie Thoms) y Lee Montgomery (Mary Elizabeth Winstead) , y conducen por Lebanon, Tennessee . Las tres se detienen en una tienda . Desde el exterior de la misma Mike las mira desde su auto.

Las mujeres recogen a su amiga, la especialista Zoë Bell , desde el aeropuerto, mientras Mike las sigue. Zoë les dice que quiere probar un Dodge Challenger de 1970 , el mismo tipo de auto de la película de 1971 , Vanishing Point , que es vendido por un tipo en las cercanías de dónde se encuentran.

El propietario les permite probarlo sin supervisión después de que Abernathy le dice que Lee es una estrella del porno y se quedará con él.

Zoë le dice a Abernathy y Kim que quiere hacer un ejercicio que llama "Mástil de la nave", por el que monta el capó sujetándose por los cinturones atados al automóvil mientras Kim conduce a gran velocidad. Kim duda, pero está de acuerdo.

Las tres disfrutan el truco, sin darse cuenta de que Mike los está mirando desde un alto. Tras un rato Mike coloca su coche por detrás provocando que Zoë se suelte de uno de los cinturones.

Después de varias colisiones más, él Mike ha estado a punto de tirar a Zoë desde el capó, aunque , en un momento dado, sale despedida. Al parar, Kim, de la que sabemos que lleva un arma, ante la oposición de sus amigas, dispara a Mike en el hombro y él huye en su auto.

Abernathy y Kim lloran por la pérdida de su amiga, hasta que Zoë sale de la maleza ilesa. Los tres acuerdan alcanzar a Mike y matarlo.

Mike se ha detenido en un camino estrecho para tratar su herida con whisky. Las mujeres lo siguen a toda velocidad. Zoë sale y lo golpea , pero él se resiste y se aleja de nuevo. Después de una larga persecución, las mujeres empujan el auto de Mike fuera de la carretera. Lo arrastran y casi lo matan a golpes acabando con uno mortal la película.

'Death Proof' fue ideada en su origen como la segunda mitad de un proyecto bicéfalo, luego quizá eso explique por qué Tarantino habla de ella como "una peli zurda": nunca gozó de una libertad total de movimiento, pues su existencia estuvo condicionada desde el principio por las reglas de 'Grindhouse', ese macro-homanaje (en forma de double feature, anuncios añejos y trailers falsos creados para la ocasión) al cine de derribo que supuso, a la postre, la última colaboración entre él y Robert Rodriguez.

La idea les sobrevino después de comprobar que ambos tenían el mismo póster de un programa doble —integrado por dos títulos tan sonoros como 'Dragstrip Girl' y 'Rock All Night'—, de modo que decidieron realizar su propio homenaje a esa cultura de la explotación cinematográfica.

Con el beneplácito de los hermanos Weinstein, 'Grindhouse' convocó a cineastas como Edgar Wright, Rob Zombie o Eli Roth para acompañar a los dos platos principales: 'Planet Terror', una película de zombis con la que Rodriguez llevaba soñando desde los tiempos de 'The Faculty' (1998), y 'Death Proof', con la que Tarantino intentaría corregir el error que, a sus ojos, supuso aplicar la tecnología CGI a las persecuciones automovilísticas. 'Grindhouse' se estrenó el 6 de abril de 2007 en Estados Unidos y, pese al entusiasmo de gran parte de la crítica, acabó resultando un fracaso comercial sin precedentes, por lo que la decisión de estrenar las dos películas separadas en el resto del mundo acabó confirmándose como la más sensata.

Con todo, 'Death Proof' tampoco arrasó por separado: sus menos de 31 millones de dólares palidecen frente a los 332 de 'Kill Bill' (2003-2004) ó los 321 de 'Malditos bastardos' (2009). Es, por tanto, una película pequeña, bastarda y (definitivamente) zurda que ni siquiera pudo recuperar el dinero que había costado. esta es la película más libre de toda la filmografía tarantínica.

La historia de Death Proof se desarrolló a partir de la fascinación de Quentin Tarantino por la forma en que los dobles de riesgo se juegan su vida en los coches a “prueba de muerte” para que un conductor pudiera sobrevivir a choques y colisiones horribles a alta velocidad. Esto inspiró a Tarantino para hacer una película de slasher que asume un rol de especialista desquiciado que acecha y asesina a chicas  jóvenes sexys con su auto "a prueba de muerte".

Tarantino recuerda: “Me di cuenta de que no podía hacer una película de slasher , porque con la excepción de las películas de mujeres en prisión , no hay otro género tan rígido. Y si rompes eso, realmente ya no lo estás haciendo. Es inorgánico, así que me di cuenta, déjame tomar la estructura de una película de Slasher y simplemente hacer lo que hago. Mi versión va a ser jodida y desarticulada, pero parece que utiliza la estructura de una película de Slasher, con suerte contra ti ".

Según Robert Rodríguez, "[Tarantino] tuvo una idea y una visión completa de la misma cuando habló por primera vez. Comenzó a contarme la historia que en una entrevista con Newsweek, Quentin Tarantino dijo que se le ocurrió la idea de "Death Proof" cuando estaba hablando con este amigo sobre la compra de un automóvil. Tarantino quería comprar un Volvo porque "no quería morir en un accidente automovilístico como el de Pulp Fiction (1994)". En lo que respecta a la seguridad del automóvil, su amigo había dicho: "Bueno, puedes tomar cualquier automóvil y dárselo a un equipo de especialistas, y por $ 10,000 o $ 15,000, pueden hacerlo a prueba de muerte". y dijo: 'Tiene este auto a prueba de muerte'. Le dije: 'Tienes que llamarlo Prueba de muerte '. Ayudé a titular la película, pero eso es todo ".

De las persecuciones de autos como los dos autos "a prueba de muerte" del Stuntman Mike son un Chevy Nova de 1970 y un Dodge Charger de 1969, y de los efectos especiales Tarantino comentó que los " CGI para las acrobacias de autos no tiene ningún sentido para mí, ¿cómo se supone que eso sea impresionante? [...] No creo que haya habido ninguna buena persecución de autos desde que empecé a hacer películas en el '92; para mí, la última gran persecución de autos fue en Terminator 2 . Y Final Destination 2 tenía una magnífica pieza de acción de coches. Entre eso, no mucho. Cada vez que ocurre un truco, hay doce cámaras y usan todos los ángulos para la edición , pero no lo siento en mi estómago. Es solo acción ".

Para Death Proof  Tarantino apostó por él como director de fotografía, además de los tradicionales papeles de guionista, director y productor. Se trata de la única película de Quentin Tarantino que se desarrolla completamente en orden cronológico y sin flash-backs.

La película se rodó en el invierno de 2006 en Austin, en concreto en el Texas Chili Parlor, sito en el 1409 Lavaca Stret, Austin, y en Buellton, California. La escena final tiene lugar en Figueroa Mountain Road, cerca de la entrada a Midland School, y cerca de Neverland Ranch en la localidad californiana citada.

Tarantino intentó contar con John Travolta , Willem Dafoe , John Malkovich , Mickey Rourke , Ving Rhames , Ron Perlman , Bruce Willis , Kal Penn y Sylvester Stallone&nbsp o el actor australiano John Jarratt; en Death Proof , pero ninguno pudo trabajar debido a compromisos anteriores. En una entrevista, Tarantino reveló que seleccionó a Kurt Russell como el conductor asesino de acrobacias porque "para la gente de mi generación, Russell, es un verdadero héroe ... pero ahora, hay toda una audiencia que no sabe lo que Kurt Russell puede hacer. Cuando abro el periódico y veo un anuncio que dice 'Kurt Russell in Dreamer ' o 'Kurt Russell in Miracle ', no estoy despreciando estas películas, pero estoy pensando: ¿cuándo será Kurt Russell una vez más un loco? "

Como era de esperar hubo un hilo común de actores entre esta Death Proof y la obra de Rodríguez en Planet Terror , y ese hilo actoral lo asumen  Eli Roth , la actriz principal Rose McGowan, y el propio Tarantino que aparecen en la película de su amigo y la suya. Roth voló desde Europa, donde estaba filmando Hostel: Part II , para filmar sus escenas, lo que llevó un día.

En esta película también incluyó a la especialista Zoë Bell.  Después de ser sorprendida por la doble Zoë Bell , quien trabajó como doble  de Uma Thurman en la película anterior de Tarantino, Kill Bill , Tarantino le escribió el papel principal de la mujer. Esta fue su primera actuación en pantalla, que Bell inicialmente pensó que iba a ser un papel secundario. El personaje Zoë se basó en la misma acrobática e incluye pequeñas historias basadas en sus experiencias de la vida real, algunas con Tarantino. Cuando su nombre apareció en los carteles de la película junto a Kurt Russell, Rosario Dawson y Rose McGowan, se dio cuenta de cuán grande era el papel. Quentin Tarantino nombró al personaje "Jungle Julia Lucai" en honor a su asistente personal, Victoria Lucai

Death Proof utiliza varias técnicas no convencionales para hacer que la película se pareciese más a las que se mostraron en los teatros de grindhouse en la década de 1970. A lo largo de la película, la película se dañó intencionalmente para que pareciera a muchas de las películas de exploitation  de la década de 1970, que generalmente se enviaban de cine en cine y terminaban en mal estado. La película fue rayada físicamente para lograr su apariencia sucia, en lugar de rayar digitalmente las imágenes de la película. A esto se suman los cortes de salto deliberados de la película que se ven al principio, cuando el título Quentin Tarantino's Thunderbolt se muestra por una fracción de segundo antes de ser reemplazado abruptamente por un inserto con el título Death Proof , que aparece en letras blancas sobre negro. fondo.

Las películas de exploitation se retitularon comúnmente, especialmente si recibieron mala prensa en el lanzamiento inicial. En la edición de Death Proof , Tarantino declaró: "Hay una diferencia de media hora entre mi Death Proof y lo que se está reproduciendo en Grindhouse . [...] Era como un brutal distribuidor de explotación estadounidense que cortó la película casi al punto de incoherencia. Lo corté hasta el hueso y le quité toda la grasa para ver si aún podía existir, y funcionó ".

Una versión extendida de 127 minutos de Death Proof fue proyectada en competencia por la Palma de Oro en el 60º Festival de Cine de Cannes .  Tarantino comentó que "Funciona muy bien como una función doble, pero estoy tan entusiasmado como si no estuviera más emocionado de que el mundo vea a Death Proof sin filtrar.

La película estuvo en compitiendo por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2007 . Una de las primeras proyecciones de Death Proof se realizó en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo el 20 de agosto de 2007, con la estrella Zoë Bell asistiendo a las proyecciones.

Ambas películas fueron lanzadas por separado en versiones extendidas internacionalmente, con una diferencia de aproximadamente dos meses. Aunque Death Proof fue estrenada en los cines de Estados Unidos junto a la película de Robert Rodríguez Planet Terror, bajo el título colectivo Grindhouse, que emula la experiencia de visualizar dobles sesiones de películas exploitation en los cines "grindhouse". El presupuesto se estimó en $53 millones. Consiguió en taquilla unos $ 30.7 millones de dólares.

La banda sonora de Death Proof consiste completamente en música no original, que incluye extractos de las partituras de otras películas.

Tarantino intentó contar con la participación de John Travolta, Willem Dafoe, John Malkovich, Mickey Rourke, Ron Perlman, Bruce Willis, Kal Penn y Sylvester Stallone para Mike, pero ninguno fue capaz de participar debido a compromisos previos.

En una entrevista, Tarantino reveló que decidió optar por Kurt Russell como el asesino porque “para la gente de mi generación, él es un verdadero héroe …pero ahora, hay toda una audiencia que no sabe lo que Kurt Russell puede hacer. Cuando abro el periódico y veo que dice ‘Kurt Russell en Dreamer,’ o ‘Kurt Russell en Miracle’ no menosprecio esas películas, pero pienso: ¿Cuando volverá Kurt Russell a ser un tipo malo?”.

Death Proof ha recibido críticas generalmente moderadas. En una mesa redonda de directores de 2012 dirigida por The Hollywood Reporter, Quentin Tarantino dijo que : "Death Proof tiene que ser la peor película que haya hecho.  Entonces, si eso es lo peor que he visto en mi vida. entiendo, que estoy bien ".

La revista Empire la describe como la película en la que va "Tarantino conduciendo salvajemente bajo la influencia" y "seriamente entretenido".

Anna Smith, de la BBC, dijo que si bien era "divertida" , y añadió que "su imitación de un estilo de filmación difunto y de bajo presupuesto es quizás demasiado precisa cuando se trata de las fallas del género".

Peter Bradshaw de The Guardian expresó admiración por la escena del accidente automovilístico, describiéndolo como "un rugido letal de entretenimiento", pero dijo que la película estaba acolchada con "largos, largos y largos tramos de extraña conversación intrascendente [...] que es una gran caída de los gloriosos riffs de Reservoir Dogs y Pulp Fiction ", y que en general" el genio retorcido de Tarantino está ahí para que todos lo vean, pero, ahora debe admitirse, muy brevemente ". En general, se considera que Death Proof es la película más débil de Tarantino, un sentimiento con el que el propio Tarantino está de acuerdo, aunque no le disguste la película.

Todavía en el Reino Unido Henry Cabot Beck del The Guardian afirmaba que "Tiene todos los elementos apropiados (...) Lo mejor de 'Death Proof' es Kurt Russell (...) Un homenaje afectuoso y con frecuencia hilarante al cine" 

Para Roger Ebert que le dio a Grindhouse un valor medio a la saga, señalaba que Death Proof era la mitad más agradable de la cuenta, aún estaba desfigurado por escenas demasiado largas de diálogos expositivos.  Roger Ebert en su Rogerebert.com señaló que "'Grindhouse' es a la vez impresionante y decepcionante."

Según Claudia Puig columnista en USA Today se trata de una película "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) ."

Para Rene Rodriguez de Miami Herald "Mientras que 'Planet Terror' es un vacío y tímido homenaje, 'Death Proof' es el trabajo de un director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron."

Opina Peter Travers de Rolling Stone que "No me siento culpable por decir que 'Grindhouse' es un placer. Siendo modesta y sin venderse, este tour de force de chicas y balas consigue engancharte al cine de nuevo (...) ."

Todd McCarthy de Variety se trata de "Una obra jugosa y deliciosa cuyos placeres residen más en los buenos diálogos y las eléctricas actuaciones que en su juego con las convenciones del género"

Keith Phipps de AV Club concluye que "'Grindhouse' es lo suficientemente emocionante para mantener a los espectadores en el asiento y además tiene momentos para degustar mientras vuelves a casa"

Para   Jeremiah Kipp de Slant "'Grindhouse' es más un homenaje que una reinvención de lo cutre (...) "  Y Owen Gleiberman Entertainment Weekly "'Grindhouse' quiere hacerte pasar un buen rato y lo consigue (...) Te dejará riendo, sin aliento, sobresaltado por una película que sabe lo que es la maldad."

Para terminar con críticas de los paisanos  de Tarantino  destaca la de Todd Gilchrist de IGN que afirma que "Tarantino quiere homenajear a las películas que le hicieron gritar y reír cuando era niño, pero no está dispuesto a renunciar a sus habituales técnicas cinematográficas"

Por último  James Berardinelli de ReelViews entiende que "No cabe duda de que 'Grindhouse' consigue lo que los directores se proponen (...) "

Ya en  España Jordi Costa en  El País comenta que es "Un camino hacia la esencia del placer Z, ritualizado a través de la digresión en apariencia vacía, pero siempre relevante (...) 'Death proof' tiene mucha miga y no lo parece. (...) Tarantino se ha desnudado como nunca."

José Manuel Cuéllar del ABC entiende que es "Un loco disparate de esos que le salen a Tarantino en plena juerga de su cabeza con ella misma. (...) en cada escena, en cada mirada, en cada toma, deja su sello. (...) ."

Para  Alberto Bermejo de El Mundo "El supuesto homenaje a las películas de serie Z de los 70 toma lo más superficial de todas, magnifica las peores y trivializa algunas estupendas (...) no pasa de ser una fantasía calentorra en torno a unas chicas de buen ver y sus tontas conversaciones."

La película fue elegido por "Les Cahiers du cinéma" (Francia) como una de las 10 mejores películas de 2007 (# 02, empatado con Inland Empire (2006) y "Still life").

Como ya he señalado The Hollywood Reporter organizó una de sus clásicas mesas redondas para directores y, de paso, aprendió lo que sucede con el resto de invitados a tu fiesta cuando él se presenta en ella. Tarantino no solo dominó la conversación, sino que también la aprovechó para reflexionar sobre su propio legado, incluyendo ese trabajo que siempre consideró su ofrenda menos poderosa a los dioses del cine. La china en su zapato. Su peor trabajo, que no tuvo demasiados problemas en identificar como 'Death Proof' (2007). "Para mí", declaró entonces, "lo único que importa es mi filmografía, y me quiero retirar con una filmografía alucinante. 'Death Proof' tiene que ser la peor película que he hecho. Y, para ser una peli zurda, no estaba tan mal, ¿verdad? Así que, si eso es lo más bajo que puedo caer, estoy tranquilo".

Como señala Noel Ceballos en la revista GQ lo más detscable es "Su rarísima estructura, casi siamesa, parece motivada por las difícultades que el propio cineasta experimentó con su tarea autoimpuesta —rodar un slasher a través de persecuciones de coches—, lo que dio origen a una trama mínima que se despliega y defiende a sí misma a través de diálogos. Las protagonistas de 'Death Proof' hablan y hablan sobre una cantidad de temas solo tangencialmente relacionados con el hecho de que un psicópata se mueve por los márgenes del encuadre, y no podría ser de otra manera: estos personajes no saben lo que les espera, luego el objetivo de la película consiste en introducirnos en sus vidas, en llegar a conocerlas realmente, para que la tragedia nos impacte aún más. Es solo la primera regla sagrada del género slasher que 'Death Proof' vuela por los aires: en lugar de dar un par de pinceladas sobre las víctimas antes de conducirlas al matadero, sabiendo en todo momento que el interés de la platea está en otro lado, la película se asegura de que sintamos como amigas nuestras a estas mujeres alucinantes, humanas, malhabladas, inolvidables. Y la forma en la que nos acercamos emocionalmente a ellas es escuchándolas hablar. 'Death Proof' no finge que le importan sus mujeres muertas. 'Death Proof' vive y respira por sus mujeres muertes. Todos esos ejemplos de masculinidad tóxica acaban siendo castigados, pero ninguno de una forma tan apoteósica como la del Especialista Mike.

Por eso en esta época de alta castración la participación de Bell que , como dice Jesús León en Espinof " encarna el triunfo femenino sobre el macho y lo hace en su terreno. Con una persecución, verdadera escena cuidada y mimada al extremo por Tarantino y con la que pretendía situarse en la historia del cine por su destreza (y cierto que consigue una escena muy lograda), en el momento álgido y más brillante del largometraje, pero que resulta demasiado aislado en un conjunto falto de brillantez".

La película se ha dicho que es meándrica, imprevisible y particularísima, como declaró Tarantino fue la película más zurda y una flor rara en su jardín. Puro entretenimiento al menos para nosotros, aunque una vez reflexionado lo que pudo ser para Rose McGowen, un enucnetro en la vida real con un Stundant Mike de la producción, un depredador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario