Si hace unos seis meses comentábamos Duro de pelar , una película que llevaba por título en inglés de Every Which Way but Loose ahora lo hacemos de otra que es continuación de esta y que tiene elementos en común con la anterior . Su título es Any Which Way You Can aquí presentada como La gran pelea.
Lo cierto es que el gran éxito de "Duro de Pelar" (Every Which Way But Loose, 1978), una cinta que se convirtió en la segunda con mayor recaudación del año 1978 en USA -por delante de "Rocky II" y "Alien"-, provocó esta secuela, que también obtuvo buenos resultados de taquilla -la 6ª mejor recaudación del año 1980-, a pesar de obtener unas críticas notablemente peores.
Vemos que repite y difiere en el título algunas expresiones; mantiene el Which Way pero sustituye el Every por el Any ; y el but Loose por el You Can. De cualquier manera el tono, la historia , los personajes son los mismos , al fin y al cabo han pasado solo los años , una es del 78 y la otra del 80, para esta secuela, aunque aquí las victorias o las derrotas tienen como fin mostrar una historia de acción combinada con una comedia con buenas intenciones y algún toque de buen humor.
La película fue estrenada en 1980 y tenía a gran parte de los protagonistas de la Every Wich Way ..., es decir, a Clint Eastwood, Sondra Locke, Geoffrey Lewis y Ruth Gordon con un Orangután, solo que ahora entrará en la historia otro actor con el que se ha enfrentar Eastwood , William Smith que pasará a la historia de la televisión como el malvado Falconetti.
En este caso la película fue dirigida por Buddy Van Horn y es la quinta de las seis películas realizadas por la pareja de la vida real Clint Eastwood y Sondra Locke y la octava película de Clint Eastwood para la Warner Brothers.
Buddy Van Horn hizo con ella su debut como director , un hombre formado como integrante y director de segunda unidad y en la que será la primera de sus tres películas donde este coordinador de especialistas dirigió Clint Eastwood. En otras películas posteriores como fueron El cadillac rosa (1989) y La lista negra (1988) todos hechas durante la década de 1980.
En este caso la película cuenta con la producción de Robert Daley y Fritz Manes para la productora de Eastwood, The Malpaso Company , y con la distribución de la Warner Bros y manejando un presupuesto de $ 15 millones de dólares.
La película parte del guión escrito por Stanford Sherman y Jeremy Joe Kronsberg creador de los personajes.
La película contiene una variada música en la que participan Steve Dorff, Ray Charles, Clint Eastwood, Glen Campbell, Jim Stafford, Fats Domino y John Durrill.
La fotografía fue labor de David Worth, mientras que el montaje lo es de Ron Spang y Ferris Webster.
En cuanto el elenco está integrado por Clint Eastwood como Philo Beddoe , Sondra Locke como Lynn Halsey-Taylor, Geoffrey Lewis como Orville Boggs , Ruth Gordon como Zenobia 'Ma' Boggs, William Smith como Jack Wilson , Barry Corbin como "Fat" Zack Tupper , Harry Guardino como James Beekman , Michael Cavanaugh como Patrick Scarfe, y entre los viudas negras se encuentran Roy Jenson como Moody, Bill McKinney como Dallas, William O'Connell como Elmo, John Quade como Cholla, su líder . Aparecen igualmente Al Ruscio como Tony Paoli Sr., también conocido Big Tony, Dan Vadis como Frank, Jack Murdock como Little Melvin, George Murdock como sargento Cooley, Dick Durock como Joe Casey, Camila Ashland como Hattie, Anne Ramsey como Loretta Quince,
Logan Ramsey como Luther Quince y Jim Stafford como Long John.
Philo Beddoe (Clint Eastwood) y su inseparable amigo el orangután Clyde siguen dedicándose a las peleas clandestinas. Vemos como una multitud se desplaza por carretera hasta un punto indeterminado de una ruta en la que se han juntado camioneros, policías, apostadores, obreros, macarras y todo tipo de personas para ver una nueva pelea de Philo Beddoe , ahora, con un policía que ha ganado a todos sus contrincantes anteriores. Philo Beddoe todavía está luchando en combates de boxeo clandestinos para ganar dinero.
Como es normal Philo Bedoe está acompañado por su orangután Clyde y asistido por su amigo y "promotor" Orville Boggs ( Geoffrey Lewis ). La pelea tiene lugar y tras un duro combate y muchas apuestas Philo gana al policía, no sin antes no poder impedir que Clyde haga sus necesidades en el espacio que más le gusta , en un coche patrulla de un capitán presente y que ha sido derrotado en sus apusetas.
Tras eso vemos como que este combate se ha desarrollado dos años después de su pelea con Tank Murdock. Philo, ahora , ha decidido y así se lo dice a Orville que es el momento de retirarse cuando se da cuenta de que ha comenzado a disfrutar del dolor.
Tras eso los tres amigos - incluyendo en eso a Clyde- se van a tomar una cerveza a un bar en el que , curiosamente, está actuando Lynn Halsey-Taylor (Sondra Locke) , la ex de Philo y que rompió con éste hace tiempo para dolor de Phylo.
Tras su actuación Lynn se toma algo junto a su excompañero y se entera que ella ahora se encuentra en una residencia que es una casa de acogida para mujeres , donde no se permite la entrada a los hombres.
Una vez en casa de Orville se reencuentra con Zenobia 'Ma' Boggs ( Ruth Gordon) pues Phylo la sigue tratando como una madre a pesar de que ella sigue protestando por todo lo que hace Phylo, su hijo Orville y Clyde.
Mientras en Nueva York también hay peleas clandestinas, en este caso contraladas por la mafia. Se trata de peleas realizadas por gente de mucho dinero y en los que se enfrentan son animales ales como serpientes de cascabel contra mangostas. Son mucho más crueles y en las que se mueve mucho más dinero.
Tras una victoria por parte de uno de los mafiosos James Beekman (Harry Guardino ) y su sicario Patrick Scarfe (Michael Cavanaugh) , viendo que hay un mercado sin desarrollar al oeste del país y con un luchador que jamás ha sido derrotado, Philo, ponen sus ojos sobre el luchador de California pues sería la mayor atracción en la historia del boxeo a puñetazos.
Patrick Scarfe el sicario de la mafia se desplaza a casa de los Orville a ofrecer la pelea entre Phylo y uno de sus hombres, en concreto, Jack Wilson (William Smith) , el campeón de la costa este, al que patrocina la Mafia.
El ofrecimiento es rechazado abiertamente por Phylo y ante la insistencia del representante de la Mafia el luchador ordena a Clyde que desmonte su coche , algo que hace con suma facilidad y eficacia.
Tras eso sale a correr y durante se carrera Philo se encuentra con Wilson que también está haciendo ejercicio. Durante la carrera pasan por una cantera y Philo salva a Jack Wilson. Éste ahora le debe la vida y un favor a Philo. Esa noche quedan para ir a tomar algo al bar en el que canta Lynn.
En el bar Wilson le comenta y lo demuestra cuando una pelea tiene lugar que pertenece a un nuevo tipo de luchadores de la costa este que combina las artes marciales con el boxeo . Es tan efectivo para acabar con sus oponentes que no pueden encontrar peleas para él.
Al salir del bar deja Philo a Lynn en la casa de acogida y tras eso tiene un nuevo encuentro con la tradicional banda de moteros conocidos como Las Viudas Negras, que sigue guardando un rencor enorme contra Philo . Este vuelve a deshacerse de ellos con su astucia como antes lo había vuelto a hacer con un puñetazo de Clyde "a la derecha".
Tras el nuevo incidente esa noche Philo decide ir a por Lynn a la residencia , la saca de allí , Clyde vuelve a hacer unas de sus "gracias" en el vehículo policial y pasan la noche juntos reanudando su relación.
Tras varios días disfrutando con Lynn Halsey-Taylor,y con el convencimiento de que no va a luchar . la Mafia decide intervenir, pues no puede dejar esa oportunidad, y secuestra a su novia para obligarlo a participar en el combate cuando la pareja está alojada en un motel.
La intención de la mafia es obligar a Philo Beddoe a aceptar la pelea. Wilson, sin embargo, es un hombre con la moral y tras enterarse de lo ocurrido decide ir en ayuda de Philo y Orville a rescatar a Lynn,
Philo y Wilson unen sus fuerzas para liberar a la chica aparentando seguir adelante en la pelea. Tras activarse las apuestas y atraer a personas de todo el país al Oeste para presenciarlas, como ambos están convencidos de no pelearse para satisfacción de nadie pues no necesitan pelear para ganarse su respeto mutuo lo simulan todo hasta liberar a la chica.
Una vez liberada , sin embargo, el orgullo personal de ambos luchadores les hace preguntarse quién habría ganado así que fuera de todo atención deciden enfrentarse en una pelea entre los dos personajes marcada por pausas y reflexiones personales sobre su admiración mutua.
A pesar de que la decepción es absoluta entre todos los que se habían desplazado y entre los muchos apostadores , la pelea tiene lugar en un granero de la localidad en la que estaba previsto enfrentarse. Durante la lucha sin cuartel que es descubierto por unos niños, pero también por la policía , y tras ellos por los camioneros, los mafiosos y los apostantes Wilson rompe el brazo de Philo y le ofrece terminar la pelea, pero los dos hombres continúan luchando.
Mientras tanto, las Viudas Negras apuestan todo lo que tienen a Philo porque, a pesar de su rivalidad, saben que él es el mejor luchador. Cuando los mafiosos deciden matar a Philo una vez que toma la delantera ya que ellos habían apostado por Wilson, las Viudas Negras protegen su inversión golpeando a los hombres de la Mafia.
Después de una larga pelea, Philo noquea a Wilson el tiempo suficiente para poner fin a la Gran pelea y con ella a la película en la que todos , salvo la mafia, salen ganando.
La secuela de "Every Which Way But Loose" (1978). Any Which Way You Can comenzó a filmarse en el verano de 1980. La película se rodó en las comunidades de California de Sun Valley , en San Fernando Valley, en el interior del "Palomino Club" en Lankershim Blvd. en North Hollywood y en el Zoo de Bakersfield , también se rodó en el interior de otro bar en este caso Million Dollar Cowboy Bar, 25 North Cache Drive, en Jackson Hole , Wyoming, donde toca Glen Campbell y en un establo de esa localidad de Jackson Hole, para la lucha final. Aparece igualmente el Jackson Hole Airport, que aunque se usó para algunas tomas exteriores, la mayoría de las escenas del avión que sale del aeropuerto y las personas que salen del aeropuerto corriendo por el asfalto hacia la carretera fueron tomadas en California. El "jet" que se detuvo en el centro de Jackson fue simplemente una cubierta frontal con ruedas con personas que salían de los escalones del otro lado. n la película e incluida en la banda sonora,
Se rodó igualmente en las Carretera U.S. 101 & Interstate 405, en Los Angeles, así como en New York City,
Como ya lo hemos citado Glen Campbell interpretó la canción principal de "Any Which Way You Can" en la escena final de la película, y la canción fue un éxito Top-10 en las listas de música country. Clint Eastwood canta un dúo con el legendario Ray Charles, titulado "Beers to You" y en la película además de las canciones interpretadas por Sondra Locke aparece una breve actuación de Fats Domino.
Según la autobiografía de Sondra Locke, Clint Eastwood tomó megadosis de vitaminas y comió papas hervidas como palomitas de maíz para aumentar su papel como boxeador callejero.
Al principio, la compañía de producción quería usar el auto de la Patrulla de Carreteras de Wyoming y sus uniformes para la escena de la película cuando la pandilla de motociclistas llega por primera vez a Wyoming, pero el Estado se negó. La oficina del alguacil del condado de Teton se apresuró a ofrecer felizmente su automóvil y sus uniformes a los actores para la toma.
Las escenas con el Departamento de Policía de Jackson en el granero también son del departamento. reales cedidos en préstamo, así como los uniformes. Sin embargo, los policías son actores.
La escena final de la pelea alrededor de la plaza del pueblo en Jackson tomó dos días para filmar cerrando las calles durante la temporada turística de junio. Los comerciantes alrededor de la plaza no estaban contentos y muchos fueron compensados principalmente por su señalización apareciendo en la película.En la escena de lucha se utilizaron hasta 300 extras locales a veces como fondo.
Tras la película el turismo a Jackson Hole aumentó un 30% después del lanzamiento de la película el siguiente verano.
La película fue la quinta película más taquillera de 1980 y uma de las películas más exitosas de Clint Eastwood en la taquilla alcanzando una taquilla $ 70.7 millones frente a los apenas 3 millones que consigue con Cazador Blanco, corazón negro.
Hay críticas por parte de aquellos que vieron en ella una actuación cruel con los animales. Lo cierto es que ningún animal resultó herido en esta película. Por lo pronto, el Clyde original, que ya había crecido demasiado en los dos años transcurridos desde la primera película fue sustitutido por otro. Según el libro "Clint Eastwood: Hollywood's Loner" (1992) de Michael Munn, Clint Eastwood dijo de su compañero Clyde "¡Clyde fue uno de los actores más naturales con los que trabajé! ¡Pero tenías que conseguirlo! en la primera toma porque su nivel de aburrimiento era muy limitado ".
En cuanto a la crítica profesional destaco la del crítico del Chicago Sun Times Roger Ebert que dij de la película "encontró difícil no sentir un afecto a regañadientes por ella".
En FilmAffinity se dice de ella que es "Divertida en su conjunto, pero rodada con poca inteligencia."
Para Fernando Morales en El País se trata de una " Inevitable secuela de "Duro de pelar", uno de los mayores y más incomprensibles éxitos comerciales de la carrera de Clint Eastwood. La cinta, que volvió a funcionar de cara al público, repite la mayoría de los elementos de la primera entrega, pero deja la mayoría de los momentos cómicos en manos de Clyde, el orangután que acompaña a Eastwood a todas partes. Memorable, en todo caso, la pelea a puñetazos final entre el protagonista y William Smith (el inolvidable Falconetti de "Hombre rico, hombre pobre")".
Alberto Abuín en Espinof, antes blog de cine, en un análisis de todas las obras de Clint Eastwood comentó que La Gran pelea "fue la respuesta de la Warner al fracaso de ‘Bronco Billy" y añade " Van Horn se limitó a realizar una secuela en toda regla, esto es, idéntico reparto" idéntica historia, idéntico humor, idénticas peleas, e idéntico orangután, aunque el simio encargado de dar vida a Clyde no era el mismo que en la anterior entrega, pues éste había engordado demasiado (sic). Una vez más, el peludo intérprete se convierte en lo mejor de una función aburrida y previsible."
A Abuín no le gusta al decir que se basa en un humor chusco y dice además "Las peleas son eso, peleas, en la mayor parte bien planificadas, pero quizá demasiado largas, y siguiendo la tónica general del film, repetitivas. "‘La gran pelea’ supuso el fin de la relación de Eastwood con Daley, quien además no estaba de acuerdo en cómo se llevaban las cosas en la Malpaso".
Yo recuerdo haber visto esta película en la primavera de 1992 y , como su antecesora Duro de pelar me sorprendió de una manera absoluta, aunque no hay duda que la primera es la más interesante. Se deja ver , y si no las has visto , te sorprenderá, aunque es chusquera y escatológica por momentos.
En cuanto a la crítica profesional destaco la del crítico del Chicago Sun Times Roger Ebert que dij de la película "encontró difícil no sentir un afecto a regañadientes por ella".
En FilmAffinity se dice de ella que es "Divertida en su conjunto, pero rodada con poca inteligencia."
Para Fernando Morales en El País se trata de una " Inevitable secuela de "Duro de pelar", uno de los mayores y más incomprensibles éxitos comerciales de la carrera de Clint Eastwood. La cinta, que volvió a funcionar de cara al público, repite la mayoría de los elementos de la primera entrega, pero deja la mayoría de los momentos cómicos en manos de Clyde, el orangután que acompaña a Eastwood a todas partes. Memorable, en todo caso, la pelea a puñetazos final entre el protagonista y William Smith (el inolvidable Falconetti de "Hombre rico, hombre pobre")".
Alberto Abuín en Espinof, antes blog de cine, en un análisis de todas las obras de Clint Eastwood comentó que La Gran pelea "fue la respuesta de la Warner al fracaso de ‘Bronco Billy" y añade " Van Horn se limitó a realizar una secuela en toda regla, esto es, idéntico reparto" idéntica historia, idéntico humor, idénticas peleas, e idéntico orangután, aunque el simio encargado de dar vida a Clyde no era el mismo que en la anterior entrega, pues éste había engordado demasiado (sic). Una vez más, el peludo intérprete se convierte en lo mejor de una función aburrida y previsible."
A Abuín no le gusta al decir que se basa en un humor chusco y dice además "Las peleas son eso, peleas, en la mayor parte bien planificadas, pero quizá demasiado largas, y siguiendo la tónica general del film, repetitivas. "‘La gran pelea’ supuso el fin de la relación de Eastwood con Daley, quien además no estaba de acuerdo en cómo se llevaban las cosas en la Malpaso".
Yo recuerdo haber visto esta película en la primavera de 1992 y , como su antecesora Duro de pelar me sorprendió de una manera absoluta, aunque no hay duda que la primera es la más interesante. Se deja ver , y si no las has visto , te sorprenderá, aunque es chusquera y escatológica por momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario