sábado, 29 de julio de 2023

The funhouse



Nosotros pensamos que el cine español entre 1939 y 1975 pudo estar condicionado por la censura franquista, e indudablemente, lo estuvo. Sin embargo, a lo mejor no sabréis que en la década de los años 80, en Gran Bretaña, hubo censura para un total de unas 40 películas que fueron prohibidas por las autoridades censoras del Reino Unido. 

El término coloquial con el que se conocieron estas películas fue la de Video nasty (que se podría traducir como repugnancia videográfica). Un término acuñado en 1982. Era la BBFC (British Board of Film Classification, que se traduce como Oficina británica para la clasificación de películas), que había sido fundada en 1912, con la finalidad de clasificar las películas para su distribución en cines en el conjunto del Reino Unido, la encargada de ello. 

Lo cierto es que fueron durante largo tiempo los consejos locales quienes tenían la última palabra frente a las recomendaciones del BBFC. La razón casi siempre alegada era por tener un contenido sexual y/o violento muy explícito, no siendo aprobadas siquiera para una censura parcial, sino retiradas de la circulación en su integridad. Esto se hizo así desde el gobierno conservador encabezado por Margaret Thatcher entre 1979 y 1990. 



Es cierto que algunas de estas películas fueron distribuidas posteriormente con diversos cortes en su metraje impuestos por la censura. Y este fue el caso de la inocente The funhouse.  

La Casa de los horrores, al menos así se llamó en España, es una película de Tobe Cooper del año 1981 y al parecer una de las películas que inspiró a Quentin Tarantino para convertirse en siniestro. 

La película es un slasher muy del gusto de Tobe Hooper, escrita por Larry Block y protagonizada por Elizabeth Berridge, Kevin Conway, William Finley, Cooper Huckabee, Miles Chapin, Largo Woodruff, Wayne Doba y Sylvia Miles. que en este caso cuenta con una historia para adolescentes no enmarcada en el campo sino en una pequeña ciudad. 


Los protagonistas de la misma son dos chicos y dos chicas que junto al hermano de una de ellas, pasan una terrible noche en una feria ambulante instalada en los alrededores de la ciudad en Iowa. 

Pese a los siniestros rumores que corren por la ciudad y a la oposición del padre de Amy, los cuatro adolescentes en una doble cita que responden al nombre de Amy Harper, Buzz Carson, Richie Atterbury y Liz Duncan , deciden ir a la feria ambulante en busca de algo de diversión una vez acabada la película que fueron a ver. 

Las dos parejas pasan la velada de atracción y atracción divirtiéndose. Amy va con su nuevo novio Buzz y su mejor amiga Liz con el irresponsable de Richie. En el carnaval, los cuatro adolescentes fuman marihuana, se asoman a un espectáculo de striptease para mayores de 21 años, interrumpen a la adivina Madame Zena, visitan la exhibición de monstruos de la naturaleza y ven un espectáculo de magia. 

Pero Richie desafía al grupo a pasar la noche en "The Funhouse", que en realidad es una casa del terror y cuando se acerca la hora de regresar a casa las dos chicas llaman a sus padres y les cuentan que han decidido quedarse toda la noche en casa de una de ellas, aunque en realidad van a pasar la noche con los chicos en la feria. 



Entonces Liz propone entrar en la casa de los horrores una última vez antes de que cierren. Una vez dentro los cuatro observan horrorizados tras haber hecho el amor como en una escondida habitación de la casa y a través de una rejilla ven como se produce el terrible asesinato de la pitonisa de la feria por parte de uno de los trabajadores de la casa del terror. 

Los adolescentes ven al asistente de la atracción, un hombre silencioso con una máscara de Monstruo de Frankenstein, contratar a Zena como prostituta. Experimenta eyaculación precoz, pero a pesar de su pedido, Zena no le devuelve su tarifa de $100. 

Los adolescentes intentan irse, pero se encuentran encerrados dentro de la casa de la risa. Mientras intentan escapar, Richie roba en secreto el dinero de la caja fuerte de donde el asistente enmascarado tomó la tarifa de Zena y le paga. 

Al tener el dueño de la casa de terror , Conrad Straker, que resulta ser el padre del asesino, conocimiento del asesinato le recrimina a lejos su comportamiento pero una vez más le ayuda a esconder el cadáver. Conrad también se da cuenta de que falta el dinero. Pensando que Gunther lo tomó, lo ataca. Se revela que el rostro de Gunther está terriblemente deformado a través del albinismo y la displasia frontonasal con dientes afilados que sobresalen, cabello largo y blanco que se vuelve ralo, ojos rojos y una hendidura que le sube por el puente de la nariz. 

El criminal que es un hombre de gran envergadura y que oculta su deformado rostro detrás de una máscara de Frankenstein y no es otro que Gunther, el hijo desequilibrado del dueño de la atracción. 

Es en este momento cuando el encendedor de Richie cae al suelo desde el techo en el que él y los demás se escondían y el padre se da cuenta de que están siendo observados por los cuatro chicos y salen corriendo a cerrar la atracción. 

La delicada situación de los muchachos se complica aún más cuando Ricci ha robado parte del dinero de la recaudación del dueño. . Buzz concluye que Richie tiene el dinero. Richie insiste en que habría dividido el dinero con los demás. 

A pesar de que Liz quiere devolver el dinero, Buzz sabe que es demasiado tarde porque ahora están en peligro. Así pues los cuatro quedan atrapados en el interior de la casa de los horrores perseguidos por el psicópata asesino y su padre que ha ordenado que acabe con ellos. 

Los chicos, que se arman con los diversos accesorios de la casa de la risa como armas, buscan una salida desesperadamente pero uno a uno son asaltados y salvajemente asesinados.Conrad cuelga a Richie con una cuerda, y los tres restantes son testigos de su cadáver atravesado en un carro. Liz, histérica, cae por una trampilla y se enfrenta a Gunther. Ella lo apuñala con una daga y él la mata empujando su cabeza a través de un extractor de aire industrial. Buzz apuñala a Conrad hasta matarlo cuando se enfrenta a él y a Amy, pero luego es asesinado por Gunther. 

Durante un enfrentamiento entre la chica final Amy y Gunther en el área de mantenimiento de la casa de la diversión, Gunther es electrocutado y muere aplastado entre dos engranajes giratorios. Cuando amanece, Amy, la única sobreviviente traumatizada, emerge de la casa de la risa y se dirige a casa mientras la gorda animatrónica en lo alto de la entrada se ríe burlonamente de ella. 

En paralelo el hermano pequeño de una de las chicas ha sido testigo de como entraron en la casa de los horrores y sin embargo no salieron. De hecho el niño estuvo a punto de ser asesinado por el monstruo pero finalmente uno de los trabajadores de la feria los recoge y llama a sus padres para que se lo lleve. 


Al principio de la película Hooper rinde un homenaje a Psicosis - la escena inicial es un homenaje no disimulado, en la que un intruso enmascarado ataca a la adolescente Amy mientras se ducha. El atacante resulta ser su hermano menor Joey, un fanático de las películas de terror, y su arma es un cuchillo de utilería de goma falso-, a James Whale y a Halloween, aunque después con un buen pulso narrativo y unas sugestivas imágenes juega en la frontera entre la realidad y la fantasía. 

The Funhouse fue escrita por Larry Block, y el guión fue comprado por Universal Pictures, que buscaba producir una película de terror para adolescentes después del éxito de Friday the 13th (1980) de Paramount. $3 millones de dólares fueron invertidos en la producción que estuvo a cargo de Steven Bernhardt, Derek Power, Mace Neufeld y Mark L. Lester responsables de Universal Pictures, Mace Neufeld Productions y CFI Hollywood. En el apartado técnico contó que la fotografía de Andrew Laszlo, el montaje de Jack Hofstra y la música de John Beal.  


Aunque ambientada en el medio oeste de Estados Unidos en Iowa,The Funhouse se rodó en los estudios de Norin en Miami, Florida. Los juegos mecánicos y las atracciones que aparecen en la película, que datan de las décadas de 1940 y 1950, se adquirieron de un carnaval desaparecido en Akron, Ohio.

Estrenada por Universal Pictures, la película fue la primera gran producción de estudio del director Hooper después de Eaten Alive (1976) y The Texas Chain Saw Massacre (1974). 

Tras su lanzamiento el 13 de marzo de 1981, fue una decepción comercial, alcanzando unos ingresos de $7.8 millones, pero recibió críticas mixtas a positivas de los críticos.

En el libro de 2021 American Twilight: The Cinema of Tobe Hooper, los escritores Kristopher Woofter y Will Dodson notan un tema recurrente a lo largo de The Funhouse de un mundo en el que los adultos maltratan y menosprecian a los adolescentes, caracterizándolos como "una camarilla corrupta que priva a los jóvenes de sus derechos. " 

Al crítico de cine Gene Siskel del Chicago Tribune le gustó la película y la citó como uno de sus "placeres culposos" en un programa de 1987, y le dio valor a la película por tener una historia interesante, una dirección creativa e incluso un villano algo comprensivo.

John Corry de The New York Times señaló: "A veces, de hecho, el Sr. Hooper casi nos convence de que está tramando algo más que sangre, espeluznante y trauma. Ha rodado un carnaval - monstruos espectáculo, espectáculo femenino, estafadores y geeks, con un sentido del estilo. El carnaval es una pequeña visión del centro de Estados Unidos que se ha vuelto amargo, deleitándose con una alegría mezquina, y no está mal mientras dura. Entonces entra el monstruo y babea. " 

En Variety se publicó que "A pesar de toda la elegancia de la fotografía, [la] imagen no tiene nada en particular bajo la manga, y los devotos de The Texas Chain Saw Massacre del director Tobe Hooper estarán particularmente decepcionados con la falta casi total de conmociones y caos".

Funhouse estuvo prohibida varios años en Inglaterra debido a la confusión con otra película del mismo título y en el contexto de la moral imperante en la época de Margaret Thacher y su lista negra de los vídeos Nastys de los que ya hemos dicho algo. Curiosamente ahora es ella la homenakeada. Netflix estrenó HAUNT, el mejor slasher de 2019, donde los guionistas de Un Lugar Tranquilo hacían un homenaje a The Funhouse de Tobe Hooper con un catálogo despiadado de muertes violentas y estupendos efectos gore en una casa de los horrores convertida en escape room mortal Disfrútenla, simplemente.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario