domingo, 17 de noviembre de 2024

Sound of Freedom



La trata de personas es un negocio que genera unos 150.000 millones de dólares al año. Estados Unidos es uno de los principales destinos del tráfico de personas y está entre los mayores consumidores de sexo con menores. Hay más personas atrapadas en la esclavitud hoy que en cualquier otra época pasada, incluyendo cuando la esclavitud era legal. Millones de estos esclavos son niños. 

Ante esta realidad Alejandro Monteverde en 2023 realizó una película con el objetivo de concienciar a la población de lo que supone esta modalidad de esclavitud. Basándose en un caso real desarrolla una película cuyo objetivo básicamente es presentarnos la figura del héroe Salvador de al menos ciento cincuenta menores en Colombia y de cómo tras su actuación el gobierno de los Estados Unidos tomó cartas en el asunto para implicarse más en atajar esta barbaridad. 

Está producida por Eduardo Verástegui por medio de Angel Studios, quien también desempeña un papel en la película. La trama se centra en la Operation Underground Railroad - Operación Ferrocarril Subterráneo - , una organización creada por Tim Ballard contra el tráfico sexual. Si bien la película supuestamente está basada en la vida de Ballard, varios periodistas de investigación han escrito sobre el Ballard de la vida real y O.U.R., señalando que los eventos en la película tienen poca semejanza con la realidad. El guion de la película fue escrito por Rod Barr y Alejandro Monteverde. 

El resultado de esta historia es un impactante y oscuro thriller dramático basado en hechos reales. El protagonista de esta historia es un agente especial de la seguridad Nacional de los Estados Unidos que trabaja en la investigación de redes de tráfico sexual infantil. El protagonista que se llama Tim es interpretado por Jim Caviezel. 

La película consiguió recaudar más de doscientos cincuenta millones de dólares convirtiéndose en todo un éxito de taquilla. 

Sound of freedom estaba basada en la historia de Tim Ballard , ex-agente del departamento de seguridad Nacional de los Estados Unidos y fundador de una ONG destinada a detener la trata de menores como es operativo underground Railroad. 

La historia comienza cuando Giselle (Yessica Borroto ), una ex reina de la belleza, le ofrece a Roberto Aguilar (José Zúñiga), el padre de dos chicos pequeños un niño y una niña, Rocío (Cristal Aparicio ) y Miguel (Lucás Ávila ), para que sus hijos participen en un casting de modelos. En la cesta y lo lleva a una supuesta sesión de fotografía que sin embargo poco después descubre que no están cuando regresa a buscar a los niños.

Estamos en 2013, Roberto Aguilar, un padre pobre de dos hijos pequeños, un chico y una chica, de Tegucigalpa, Honduras, es abordado por una ex reina de belleza, Giselle. Ella le ofrece a sus hijos pequeños, Rocío y Miguel Aguilar, participar en un casting de modelos y firmar sendos contratos de modelos infantiles. Él acepta y los lleva a la sesión de fotos. La sesión fotográfica vemos que tiene lugar, pero el padre cuando regresa a recoger a sus hijos, ya no están. Se revela que los niños han sido secuestrados y vendidos para ser utilizados como esclavos sexuales. 

Mientras en Calexico, California, conocemos por una actuación a Tim Ballard, un agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que está a las órdenes del agente Frost (Kurt Fuller ) donde arresta a personas que poseen y distribuyen pornografía infantil. 

Lo suyo es un doloroso trabajo que tiene un gran costo para su vida personal, y esto solo empeora cuando otro agente, Chris, señala que a pesar de arrestar y procesar a numerosos depredadores infantiles, en gran medida no pueden evitar que más niños sean explotados, pues prácticamente ninguno se recupera. Ballard sabe que esto se debe a que la mayoría de ellos están fuera de los EE. UU., pero las palabras de Chris se le quedan grabadas. 

Tras replantearse su trabajo habla con un sospechoso al que arrestó, Ernst Oshinsky (Kris Avedisian ), al que engaña para que crea que él mismo es un pedófilo. Una vez que se gana la confianza de Oshinsky, organiza una reunión con un niño víctima de trata y logra arrestar a Earl Buchanan, el hombre que compró a Miguel. 

Ballard tras rescatar a Miguel,  le pide información que lo ayude a encontrar a otros niños desaparecidos. Es en ese momento cuando Ballard se entera de que la hermana de Miguel, Rocío, sigue desaparecida y el niño le pide que la salve. 



Ballard hace los arreglos para que Miguel regrese a casa con su padre, Roberto, pero no antes de que Miguel le entregue a Ballard el collar de San Timoteo de su hermana. 

Ballard tras hablar con su mujer Katherine (Mira Sorvino ) comienza a buscar a Rocío y su búsqueda lo lleva a Cartagena de Indias, Colombia. Allí se encuentra con Vampiro (Bill Camp ), un americano ex contable del Cártel de Cali que ahora trabaja para salvar a los niños del tráfico sexual. Es él quien le habla de la figura de Giselle. 

Después de leer en prensa sobre la detención de un pederasta que asistía a un club de sexo infantil en Tailandia y que tras la operación policial fue cerrado, Ballard decide que esta es la historia de tapadera perfecta para adquirir una gran cantidad de los niños que capta Giselle en una operación encubierta. 

Vampiro consigue que un policía colombiano, Jorge, y un ciudadano adinerado llamado Paulo Delgado (Eduardo Verástegui ) ayuden con la misión de Ballard. 



El supervisor de Ballard, Frost, le ordena a Ballard que regrese a los EE. UU. ya que no tiene la autoridad para llevar a cabo una operación de ese tipo en suelo extranjero. Ballard , tras consultar con su mujer, renuncia a su puesto en lugar de abandonar la búsqueda de Rocío. 

Simpatizando con la decisión de Ballard, Frost persuade en secreto al personal de la Embajada de los EE. UU. en Colombia para que lo ayuden en todo lo que puedan. Con Jorge actuando como intermediario, Ballard y Vampiro se hacen pasar por traficantes sexuales y convencen a Giselle de que les venda 54 niños, lo que permite a la policía identificarla y arrestarla mientras desmantelan su operación. Rocío no se encuentra entre los jóvenes liberados. 

Después de interrogar a uno de los socios de Giselle, Jorge se entera de que Rocío fue vendida a las FARC, atrincheradas en lo profundo de la región selvática del sur del país. Jorge le informa a Ballard que no hay forma de recuperar a la niña, porque la región es en gran parte una selva salvaje sin cartografiar, y cualquier territorio rebelde es una zona de exclusión aérea para el gobierno colombiano. 

Vampiro señala que se permite la entrada al personal médico por razones humanitarias, y Jorge acepta a regañadientes ayudarlos a obtener la documentación para hacerse pasar por médicos. 

Los rebeldes se niegan a dejar entrar a Vampiro, y Ballard que acuden como miembros de una entidad médica se ve obligado a continuar solo. 

Tim obtiene acceso al campamento de las FARC donde se encuentra detenida Rocío y se entera de que ella es la esclava sexual personal de un líder de las FARC, El Alacrán ("El Escorpión"), y junto con otros debe triturar hojas de coca para producir cocaína. 

Ballard se ve obligado a matar a El Alacrán mientras libera a Rocío, y a pesar de que los rebeldes los persiguen y les disparan, la lleva a un lugar seguro. Antes de separarse, le devuelve el collar que Miguel le dio anteriormente. Rocío finalmente es devuelta a su padre y hermano, y la familia regresa a su hogar en Honduras. 

 En el epílogo se dice que Tim Ballard testificó ante el Congreso de los Estados Unidos y afirma que su testimonio dio lugar a la aprobación de leyes que obligan al gobierno a cooperar con países extranjeros en las investigaciones sobre tráfico sexual. 

El rodaje comenzó en el verano de 2018 en Cartagena de Indias y tuvo un rodaje adicional en Calexico, California, siendo el responsable de la fotografía Gorka Gómez Andreu. Junto a Caviezel, que considera que este es el segundo trabajo más importante como actor, tras su papel protagonista en una película de Mel Gibson, completan un reparto en el que Mira Sorvino, Bill Camp, Eduardo Verastegui, Javier Godino y José Zúñiga. Participa igualmente cristal Aparicio y Lucas Ávila.T..

La película fue estrenada el 4 de julio de 2023 por Angel Studios y fue un éxito inesperado, recaudando $ 250 millones contra un presupuesto de $ 14,5 millones para convertirse en una de las películas independientes más exitosas de la historia. 



Junto a Eduardo Verástegui que en la película hace de actor ,, pero sobre todo es el productor. Junto a éste la película fue producida ejecutivamente por Mel Gibson, Tony Robbins, quien también financió parcialmente la distribución de la película; John Couch;John Paul DeJoria; Paul Hutchinson; Patrick Slim, y Andrew McCubbins, quien fue condenado en 2020 por ejecutar un plan de fraude al Medicare de $89 millones. 

La banda sonora de la película está compuesta por Javier Navarrete, quedando como montador Brian Scofield.

La película recibió críticas mixtas de los críticos, algunos de los cuales lo califican con thriller cristiano, mientras que la recepción del público fue muy positiva. 

Owen Gleiberman de Variety le dio a la película una crítica positiva, escribiendo: "Supongamos que, como yo, no eres un teórico de la conspiración fundamentalista de derecha que busca una película de suspenso oscura y basada en la fe para ver durante el fin de semana festivo... Incluso entonces, no necesitas tener creencias extremas para experimentar Sound of Freedom como una película convincente que arroja una luz auténtica sobre uno de los horrores criminales cruciales de nuestro tiempo, uno del que Hollywood en su mayoría se ha alejado". 

Adam Graham de Detroit News escribió que "Incluso cuando el ritmo de la película comienza a tropezar... su trabajo se ha hecho, de manera competente, si no del todo artísticamente. A veces, lo obvio funciona bien". 

Madeleine Kearns, de National Review, calificó la película de "provocadora y apasionante", y añadió que "nos recuerda que mientras los niños sufran abusos, sin importar dónde estén o cuántos haya, el resto de nosotros debería preocuparnos". Las críticas religiosas fueron en su mayoría positivas. 

Glenn Kenny, que escribe para The New York Times, hizo una crítica: "La incomodidad se deriva de las vibraciones de suspenso contemporáneo del material de procedimiento policial... Luego están las escenas en las que los actores infantiles reales actúan mientras son preparados para imágenes provocativas por peluqueros adultos. ¿Cuál es la ética de la representación aquí? Los creadores de esta película inicialmente parecen estar lidiando con cómo contar adecuadamente esta historia". Continuó diciendo "El director Alejandro Monteverde tiene cierto sentido de la floritura, con varias tomas en perspectiva de un solo punto y disoluciones meditadas", pero concluyó "Curiosamente, el tono apagado de la película finalmente socava su solemne sentido de misión". 

Nick Allen de la web RogerEbert.com también fue negativo, escribiendo: "Sound of Freedom es un aburrimiento solemne y prolongado con una postura narrativa no particularmente audaz: preocuparse por la seguridad de los niños es aproximadamente la causa más fácil para cualquier ser humano remotamente decente... Pero al estar tan comprometido con tal solemnidad y sufrimiento, la narración truncada de los coguionistas Monteverde y Rod Barr descuida desarrollar sus ideas o personajes o agregar más intensidad a la búsqueda lenta-lenta-lenta de Ballard de dos niños en particular (Miguel de Lucas Ávila y Rocío de Cristal Aparicio) cuyos rostros lo persiguen". 

Sam Adams de Slate dijo en su reseña que la película parece ser "un thriller sencillo de búsqueda y rescate, en donde Ballard, un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional, se desvía para liberar a una joven de las garras de una red colombiana de tráfico sexual. Pero llegó a los cines rodeada de una nube de insinuaciones lanzadas por su estrella y sus partidarios de derecha más ruidosos: insinuaciones conspirativas sobre quién no quiere que se cuente esta historia y qué están haciendo realmente los traficantes del mundo real". 



El británico Ed Power, del Telegraph, dijo de ella que era "extrañamente aburrida" y la calificó de "un thriller de tráfico infantil espeluznante e impresionantemente lúgubre" cuyo éxito en los cines estadounidenses "demuestra que Estados Unidos no solo es un país diferente, es un planeta diferente" 

Peter Bradshaw de The Guardian también la describió como "una película extraña, actuada de manera incierta y con intenciones opacadas", mientras que Wendy Ide en The Observer, la calificó como "un intento serio y bien intencionado de abordar un tema muy real y desgarrador" y "una película estruendosamente grosera y manipuladora que se ve obstaculizada por un ritmo errático, malos miméticos y una afición excesiva por las tomas de Caviezel llorando lágrimas varoniles y temerosas de Dios". 

Ya en España Luis Martínez en El Mundo considera que "La elegancia visual de Monteverde es manoseada por un guion plagado de subrayados y aclaraciones innecesarias. (...) La charla de Caviezel durante los títulos de crédito dinamita la película de forma soez." 

Para Oti Rodríguez Marchante de ABC "La película cuenta una historia, no del todo mal a pesar de sus convencionalismos, y te implica en lo sórdido de sus conflictos" 

Y en Cinemanía Javier Ocaña la describe como una película que "Es sólida en su narrativa, y elegante en su puesta en escena, pero le sobran coros celestiales (...) y un aire de producto para la inspiración y el cambio que, ahí sí, encaja con el sistema propagandístico. (...).

Alberto Abuín, otrora cabeza visible de blog de cine, comenta que "gustará más por el tema (muy poderoso) que por su calidad cinematográfica. Tendenciosa y con una excesiva trascendencia hacia el personaje central, interesa lo justo. Uno de los films más sobrevalorados del año".

El argentino Diego Lerer destaca que la película llegó a "superar a Indiana Jones y Misión Imposible. Más un fenómeno político (de extrema derecha), religioso y de marketing que cinematográfico. .

Como comprobamos la película fue aclamada por algunos sectores por su valiente retrato de una problemática importante y por su representación de la figura de Tim Ballard. Sin embargo, también recibió críticas por su enfoque melodramático y, en algunos casos, por simplificar una cuestión tan compleja o por ser sensacionalista o explotadora de una tragedia humana para obtener ganancias, pero lo cierto es que visibilizó una desgracia a escala mundial.



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