miércoles, 20 de noviembre de 2024

Aníbal, el arquitecto de Sevilla



En quinto año de carrera, y en la materia de Historia del Arte contemporáneo, tuve la suerte de que me diera clase Alberto Villar Movellán, el que era en aquellos años, los ochenta, Catedrático del Departamento de Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. 

El curso empezó con un tema de arquitectura , en concreto la arquitectura de la Escuela de Chicago, y nuestro libro de referencia en aquel primer tema fue el manual de Leonardo Benévolo. 

Poco después pasamos a la arquitectura que se estaba , mientras tanto en España, a finales del siglo XIX e inicios del XX, y , lógicamente, nos centramos en el Modernisme catalán, especialmente en la obra de Antoni Gaudi, pero cuando llegamos a ver lo que se hacía en Andalucía mi sorpresa fue que el profesor nos hizo descubrir, un nombre, un hombre y una obra. Evidentemente, ese hombre era Aníbal González, una figura señalada de la arquitectura regionalista en Andalucía, especialmente, en Córdoba, aunque su sombra alargada se extendió por otras ciudades y pueblos andaluces, desde Córdoba a Aracena, pero que sobre todo cambiará y para siempre una ciudad, Sevilla. 

Es precisamente Alberto Villar en este documental titulado Aníbal, el arquitecto de Sevilla, dirigido Paco Ortiz y que sigue el guion de Manuel J. Rodríguez el que inicia la presentación de un artista , desconocido para muchos, pero que fue esencial en la historia de la arquitectura. Alberto Villar es el primero de los muchos asesores técnicos y especialistas que participan en el documental. 

Entre los mismos personas ligadas al mundo de la arquitectura como Amparo Graciani o Víctor P. Escolano, otros a la historia del arte como la Profesora Titular de la Universidad de Huelva, Asunción Díaz que nos descubre la obra de Aníbal González en Aracena. Y junto a ellos muchos más como son Eduardo Rodríguez, Mª del Valle Gómez, Carlos Colón, Mercedes de Pablos, José Antonio Solís, Paco Correal, Gregorio Esteban, Guillermo Plaza, Manuel Nieto y Carlos Fernández. 

Aníbal, el arquitecto de Sevilla es una documental reciente, de 2023, realizado por Sarao Films que contó en la producción con José Carlos de Isla y con Manuel J. Rodríguez, como ayudante al mismo, siendo la jefa de producción Virginia Barral. Y que en el apartado técnico además aparecen Pablo Cervantes como responsable de la música, siendo Jesús Perujo el de la fotografía, quedando el montaje para el mismo director. 

El documental se centra en distintos hitos en la vida del hombre que construyó un icono de Sevilla reconocido a escala mundial como una de las obras más interesantes de la arquitectura: Aníbal González y la Plaza de España. 

Así que durante el mismo conoceremos cómo era el contexto de la Sevilla de finales del XIX y principios del XX, una ciudad envejecida en lo urbanístico, que se había mantenido al margen de ciudad industrial, que vivían encorsetad en sus murallas, fragmentada socialmente con presencia de grandes familias nobiliarias asentadas en grandes palacios, que vivían rodeadas de viviendas populares y corralas de vecinos, que presentaba una de las tasas de mortalidad más altas del planeta, ya que únicamente se encontraba por detrás de Madrás en La India. 

También conoceremos a la persona en sus orígenes humildes, su formación como arquitecto en Madrid en un momento en que triunfaba el Modernismo, su llegada a Sevilla, sus primeros trabajos en la ciudad y en Aracena, así como su gran éxito ganar el concurso del proyecto más importante que vive la ciudad en años, surgido de la iniciativa privada, asumido por la municipalidad y en el que, más tarde, se incorpora el Estado: la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue ésta la que transformó la fisonomía de Sevilla y creó sus símbolos identitarios en esta urbe milenaria. 

Y fue Aníbal González quien capitaneó este movimiento que enlazará a la perfección con el sentimiento sevillano, erigiéndose como su estilo por antonomasia. Sevilla no sería la misma sin la obra de Aníbal, y sus construcciones forman ya parte de la historia universal en forma de un legado que hoy en día, es admirado por todo el mundo. Esta es la historia de un hombre y un sueño. 

De Aníbal González escribió Arturo Pérez-Reverte que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”. Sevilla no sería la misma sin la obra de Aníbal, y sus construcciones forman ya parte de la historia universal en forma de un legado que hoy en día, es admirado por todo el mundo. 

Durante el documental vamos conociendo los hitos principales, para ello nos ayudan los asesores históricos. Me ha sorprendido ver la afirmación de Alberto Villar sobre como el espacio principal de la Expo Iberoamericana ocupa el espacio concebido como "stadium". 



Me ha llamado igualmente como en él hay elementos de la arquitectura sevillana - para muchos y española para Graciani- del pasado mudéjar, renacentista en su vertiente manierista y barroco. Como en principio iba a ser un espacio con elementos aislados, pero luego, pensando en su uso posterior- una Universidad obrera, se unieron con un corredor ese espacio enmarcado entre torres que se usará como mirador a la ría, cruzada por los cuatro puentes que reflejan el pasado de los reinos de España; el por qué de sus cincuenta bancos dedicados cada uno a las provincias españolas del momento ( las actuales,  menos Ceuta, Melilla y Canarias que aparece representando a Las Palmas y Tenerife-) y los espacios para acoger libros y prensa de cada una de ellas. 

Es normal que la estatua de arquitecto presida este espacio, justo enfrente del espacio ajardinado diseñado por Forestier, el más importante diseñador de jardines de su época con el que tuvo que negociar espacios. 



Me ha gustado leer lo que dijo el director sobre su propio proyecto: "Hasta ahora sólo conocía la obra de Aníbal González. Para mi era un absoluto misterio su vida, la de un hombre capaz de sostener un proyecto faraónico en un tiempo de penurias y conflictos. Cuando leí que su origen era humilde y acabó pobre, que fue apartado de la dirección del proyecto dos años antes de su inauguración, que fue disparado por los mismos obreros que él defendía frente a la patronal, que se codeó con la generación más brillante de escritores de este país, que reurbanizó y dio a Sevilla algunas de sus señas más características… la curiosidad se convierte en obligación, la de trasladar a la sociedad una historia única y conmovedora. La posibilidad de explorar en paralelo una vida llena de luces y sombras, con protagonismo en momentos cruciales de la historia y sobre todo, ligada a algunas de las obras más singulares de una ciudad como Sevilla, se me antoja una delicia visual de gran interés cultural. Recorrer los interiores de la Plaza de España, el Pabellón Real o el Mudéjar, el Parque de María Luisa o las numerosas construcciones en la sierra de Aracena conforman un viaje apasionante por una época en busca de un estilo propio en la arquitectura, la eterna lucha entre las vanguardias y el clasicismo que impregnó una ciudad de belleza y arte. Hoy en día, Aníbal sigue más vivo que nunca. Salen a la luz numerosas publicaciones y estudios sobre su obra, se ha erigido una estatua frente a la Plaza de España pero sobre todo, el mayor logro es la aprobación para el diseño de un museo que conmemore su figura en una ciudad que mira de cerca los fastos del centenario de la Exposición del 29. Todo esto son factores que intentan poner en relieve una figura imprescindible que dejó una huella eterna en una ciudad de indescriptible belleza como es Sevilla.

El regalo final es descubrir que la película cuenta con uno de sus descendientes, su nieto, Aníbal González Serrano, como asesor familiar. 

La película documentalñ ha sido presentada en el pasado 2023 por distintos festivales como en el XXVI Festival de Málaga en la Sección 5 minutos de Cine donde fue presentación del proyecto. En el IL Festival Iberoamericano de Huelva en la Sección Talento Andaluz, en el XX Festival de Sevilla en la Sección Panorama Andaluz y ya en 2024 en el XVII Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla en la Sección Andalucine. Igualmente se presentó en el VIII Terres Festival, en la III Finisterra Brazil Film Art & Tourism Festival (Brasil), en la XII Finisterra Arrábida Film Art & Tourism Festival (Portugal), en el IX International Tourism Film Festival de Esmira (Turquía). 

Ha conseguido diversos premios y nominaciones como en los II Premios Aníbal González el Premio Aníbal González a la Difusión Cultural sobre Arquitectura. En el Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada donde fue nominado al Mejor Documental. En el XXXVI Premios ASECAN del Cine Andaluz con el Premio a la Mejor Banda Sonora, siendo nominado a la Mejor Película Documental y Mejor Banda Sonora Original en los III Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía. Este mismo año igualmente consiguió el 2º Premio mejor música original de documental en los VII Premios Musimagen. En el III Finisterra Brazil Film Art & Tourism Festival (Brasil) fue Premio Mejor Película Documental y al Mejor Guión y en el VIII Terres Festival obtuvo el 2º Premio Mejor Biografía.

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