domingo, 18 de marzo de 2012

Esa oferta no se echaza

Seguimos con El padrino Épico: Segunda Parte. Ahora el protagonista absoluto de la historia: Michael que aparecía hacia la mitad de la primera parte cobra aquí un protagonismo absoluto, eclipsando a su padre. Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta con rostro angelical, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseña un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su alma cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, que en la última escena es ya el de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón, visibles ya en la segunda y tercera cinta del Padrino Épico. 
El tramo final de esta segunda parte responde a lo que en España se conoce como El Padrino, parte II , o en EE. UU, Mario Puzo's The Godfather: Part II, conocida como El Padrino II (Hispanoamérica). Es una película estadounidense de 1974 dirigida por Francis Ford Coppola, que continúa la película El Padrino, siendo la segunda parte de la trilogía. Dura 200 minutos y distribuyó la Paramount Pictures 
Es considerada la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivaliza con su antecesora. El escritor Mario Puzo repite como guionista al lado del director y esta vez adapta el tema de la infancia y madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la Familia. 
La película recibió una excelente crítica y volvió a ganar el premio Óscar a la Mejor Película (la primera secuela en lograrlo). Algunos consideran que su calidad es aún mayor que la de la primera parte y ha sido calificada múltiples veces como una verdadera "obra maestra". 
El Padrino II presenta dos historias paralelas Uno de ellas involucra al jefe de la mafia Michael Corleone desde 1958 hasta 1959; la otra es una serie de flashbacks siguiendo a su padre, Vito Corleone, desde su infancia en Sicilia (1901) hasta la fundación de la familia criminal Corleone en Nueva York.
Sin embargo, se le ha criticado al director el ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia. Marlon Brandon como Vito Corleone, Brando no era del agrado de la productora Paramount, de hecho el papel le fue propuesto anteriormente a Lawrence Olivier, debido a su excéntrico comportamiento y a las bajas taquillas que registraba en sus últimas producciones, y ante la negativa de Puzo y Coppola de alejarlo de la cinta, Paramount le impuso al director que le hiciera firmar un contrato con severos lineamientos, entre los que se encontraban realizar una audición como los demás actores. Brando la realizó e hizo su audición con las mandíbulas llenas de algodón para alterar el rostro y la voz y lograr el personaje de Corleone, los productores quedaron impresionados. 
Don Vito es la cabeza de la familia criminal Corleone, la organización criminal más poderosa de la ciudad de Nueva York durante la década de los años 40. Es retratado como inmigrante italiano que se convierte en un despiadado jefe de la mafia, aunque con un propio código de honor. Al envejecer deja el liderato a su hijo más pequeño Michael, y éste se convierte en su asesor. 
A su muerte Michael asciende a Don de la familia. Michael, hermano de Sonny, va a visitar a su padre que está herido gravemente (enfermo) en el hospital. Pronto se da cuenta de que Don Vito está solo y desprotegido cuando se suponía que debía estar vigilado, ya que el capitán de la Policía McCluskey ha echado a los guardaespaldas del hospital. McCluskey es un jefe de la policía de Nueva York corrupto pagado por "El Turco". 
Michael llama a Sonny para informarle de la situación, logra cambiar a Don Vito, junto a una enfermera, a su padre de habitación y protegerlo de los sicarios con la ayuda del aterrado Enzo, el yerno del pastelero Nazorine. Ante el fallo del plan para asesinar a Don Vito, regresa McCluskey, el capitán de policía y esbirro de Sollozzo, quien le propina a Michael un tremendo puñetazo. Justo entonces, Tom Hagen llega con detectives privados armados y resuelve la situación. 
Cuando Michael vuelve a la mansión, se entera de que, por orden de Sonny, Bruno Tattaglia ha sido asesinado. Michael, junto con Sonny, Tom Hagen, Tessio y Clemenza, planea el asesinato de "El Turco" Sollozzo. Lo consigue acordando un encuentro con él. Sonny se entera por un contacto en la policía de que la cena con "El Turco" y McCluskey será en el Restaurante Louis del Bronx, donde asesina a ambos con un revólver que Clemenza prepara y esconde tras la cisterna del retrete del restaurante (después de haber entrado desarmado al restaurante y engañarlos diciéndoles que iba al retrete sólo a orinar). Tras este doble y brutal asesinato de Solozzo con un disparo en la cabeza y de McCluskey con dos disparos uno al cuello y otro a la cabeza, Michael huye a Sicilia y da comienzo una guerra de bandas en Nueva York.
Cuando Don Vito vuelve a casa, todavía convaleciente, se entera de lo ocurrido con Sollozzo y de la partida de Michael. Se siente dolido por la situación de este hijo, del que tanto esperaba. 
En Nueva York, Sonny le pega una paliza a Carlo Rizzi, el marido de su hermana Connie, dado que la maltrata (Sonny se siente culpable por haberle presentado él a Carlo). Carlo trama una venganza y da una tremenda paliza a Connie nuevamente, ésta telefonea entre sollozos a su impetuoso hermano mayor quien acude a su rescate montado en cólera. Sonny muerde el anzuelo de este fatídico plan -urdido supuestamente por Tattaglia (después sabremos que es cosa de Barzini)-, acude sin protección a casa de Connnie y es acribillado de camino en una caseta de peaje. 
Amerigo Bonasera, con el que empieza la primera parte del Padrino, es llamado por Vito con la indicación de que ha llegado la hora de pagar el favor del Don. El funerario se presenta dispuesto a hacer lo que se le pida sin discutir – aunque en esta versión extendido recrimina a su mujer por ser amiga de la mujer de Don Vito- pero resulta que sólo era requerido para, como experto en honras fúnebres, embalsamar lo mejor posible el cadáver de Sonny (ya que el Don quería evitar que la madre de aquél le viera desfigurada por los impactos de bala que había recibido). 
Mientras, en su estancia en Sicilia, Michael conoce a Apollonia, una bella siciliana de la que se enamora y con la que se casa. Poco después Apollonia es asesinada a traición por uno de sus guardaespaldas (Fabrizio) cuando intentaba eliminarlo a él poniendo una bomba en su coche. Más tarde sabremos que Fabrizio había sido comprado por Don Barzini, el Don de la familia mafiosa más poderosa, junto a la Corleone, de Nueva York, a cambio de facilitarle la entrada en América. 
Barzini es también el responsable de la muerte de Sonny quien intenta eliminar a los Corleone de Nueva York y hacerse con el control total de la ciudad ya que cuenta con la servidumbre de los Tattaglia y las otras dos familias de Nueva York. 
Tras esto, las Cinco Familias se reúnen a petición de Don Vito quien, a pesar de declarar ante todos los presentes que sabía que entre ellos estaba el asesino, renuncia a vengar por sí mismo la muerte de Sonny, reclama el regreso a salvo de Michael y cede su protección política y policial para cubrir el tráfico de drogas, que se acuerda realizar restringido y "con honor"; el abrazo entre Philip Tattaglia y Vito Corleone auspiciado por Barzini representa la paz. 
Vito sabe que la traición y la muerte están cercanas. Michael vuelve a Estados Unidos, y apoyado por su padre toma las riendas de la familia. Don Vito se convierte en su consejero y le advierte de que después de su muerte, Barzini intentará acabar con él en una reunión. Aquél de su entorno que le informe de mantener dicha entrevista y le garantice su seguridad, será el traidor. 
Michael jura a su padre vengar la muerte de Sonny, pero debido a las circunstancias, Don Vito le propone, de manera solapada, esperar. Michael viaja a Las Vegas para comprar un casino a Moe Greene (en el que residía Fredo, apartado de la guerra de bandas), pero el intento falla. 
Moe le insulta, diciéndole que está acabado, que los Corleone no son nada y que no le venderá el casino, amenazando con acudir a Barzini para que le cubra la espalda en contra de los Corleone. 
Vito se retira a una casa de campo para convivir con los hijos de Michael, pero no logra recuperarse de las secuelas del atentando sufrido y finalmente muere de causas naturales en su propio hogar mientras jugueteaba con su nieto y entre tomateras.
A la muerte de Don Vito, los Corleone quedan expuestos, y las traiciones se suceden. Tessio le propone una reunión con Barzini durante las honras fúnebres. Es Tessio el traidor. Antes de la reunión, durante el bautizo del sobrino de Michael, éste ordena asesinar a los cuatro Dones de las familias rivales: Peter Clemenza mata a Victor Stracci y a sus guardaespaldas a la salida de un ascensor, Ottilio Cuneo queda atrapado en una puerta giratoria por Willi Cicci y es asesinado. Philip Tattaglia es asesinado por Rocco Lampone mientras estaba en la cama con una prostituta, y finalmente, Al Neri dispara a Emilio Barzini en las escaleras de un juzgado disfrazado de policía. 
Tras eliminar a los dones de la competencia, Michael ordena la limpieza en casa. El primero será su propio cuñado que es separado de la familia a la salida del bautizo. Clemenza estrangula a Carlo en un automóvil después de confesar que había sido comprado por Barzini, Tessio es asesinado al descubrirse que también se había vendido y Moe Greene recibe un disparo en su ojo derecho mientras se da un masaje (ejecución llamada la "Moe Greene Special"). 
Tras la muerte de Carlo, Connie acusa a Michael en presencia de Kay de ser el asesino de Carlo y del conjunto de jefes mafiosos. Kay le pregunta a su marido si realmente él ha sido el autor de los asesinatos. Tras la insistencia de Kay, Michael miente y niega tener relación con los mismos. Ella sale de la habitación convencida de que Michael le ha dicho la verdad. 
Desde el fondo de la habitación contigua ve como Clemenza lo besa, así como otros colaboradores. Michael es el nuevo Don. Michael se convierte así en el hombre más poderoso de la Cosa Nostra en Estados Unidos. 
Aquí acabaría el Padrino I, pero en esta versión épica de inmediato comienza la segunda parte del Padrino o El Padrino II. 
En 1958 Michael Corleone está lidiando con varios negocios y problemas familiares en su casa en Lago Tahoe, Nevada durante una fiesta celebrando la primera comunión de su hijo, Anthony. Como es costumbre entre sicilianos, el Don irá recibiendo a los peticionarios de turno. 
Entre los ven ven a Michael está su sobrina, la hija de Sonny, que solicita el visto bueno para casarse con un chico adinerado que estadio Bellas Artes. Igualmente, Michael tiene un encuentro con Johnny Ola la mano derecha del gangster Hyman Roth, quien dice que Roth no se opondrá a que Michael se haga con otro casino. 
También Michael se enfrenta a su hermana Connie quien, recientemente divorciada, intenta casarse con otro hombre, un jugador, a quien Michael desaprueba. A esa reunión con Michael asiste también un senador que previamente ha dado un discurso sobre la generosidad de la familia Corleone con el Estado de Nevada. Más tarde Michael tiene una reunión con el senador de Nevada, Pat Geary quien desprecia a los Corleone. 
Geary es consciente que Michael quiere ganarse el control de otro casino en Las Vegas y demanda un alto precio y un soborno por una nueva licencia de juego mientras insulta a los Corleone y a los italianos en general. Michael da fríamente su contra-oferta: nada. 
En el Padrino siempre hay una oferta que no se puede rechazar. Craso error Geary, craso error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario