martes, 24 de abril de 2012

Reinos por los cuatro costados

¡Por fin¡ Ha vuelto Juego de tronos. Tras una primera temporada espectacular ayer, para mí, dio inicio la segunda temporada de esta serie que juega con la medieval, con lo legendario, con la ambición, con la lucha, con el sexo. Con todo lo inimaginable. 
Ayer tarde leí el artículo del blog de Carlos Reviriego en el diario “El mundo” que hacía la valoración de esta serie como una saga que no tiene que responder al cien por cien a lo literario, que parte de la tierra media, pero va más allá de la tierra media, y que sin duda, alguna será de culto. 
El primer capítulo de esta segunda temporada es «The North Remembers» dirigido por Alan Taylor, siendo sus guionistas David Benioff y D. B. Weiss. 
Los protagonistas siguen siendo los mismos, al igual que las intrigas. Robb Stark continúa su guerra contra los Lannister para vengar a su padre y recuperar a sus hermanos. Su hermano Bran, todavía paralítico, es quien gobierna Invernalia en su ausencia, comienza a tener sueños de lobo. 
El pequeño gran Tyrion llega a Desembarco del Rey para ayudar al despótico y cruel rey Joffrey como su Mano. Stannis se alía con la sacerdotisa de la luz Melisandre y reclama el trono de su fallecido hermano Robert. 
Daenerys, con su dragón, y su cada vez más reducido khalasar recorren el desierto enviando heraldos para buscar ayuda y sobrevivir. John Nieve y sus hermanos juramentados llegan al Torreón de Craster para averiguar por qué los salvajes están abandonando sus aldeas, descubriendo el salvajismo endogámico e infanticida de Craster. 

A lo largo de este capítulo un cometa rojo recorre el cielo, unos lo interpretan con la vuelta de la luz, otros como el fin del verano, otras como la llamada de la sangre por la guerra, pero yo, lo vinculo al regreso de los dragones. 
El segundo capítulo de la temporada, «The Night Lands», dirigido por Alan Taylor siendo sus guionistas al igual que en el capítulo anterior David Benioff y D. B. Weiss. La nueva Mano del Rey, Tyrion, acusa a Cersei de ganarse la antipatía de sus súbditos y destierra al Muro a Janos Slynt, comandante de la guardia de Desembarco del Rey, quien seguía las órdenes de la reina y que se había ordenado la detención y muerte de todos aquellos bastardos del rey muerto. 

La hija del difunto rey de Invernalia, Arya, que ha logrado escapar de la capital en un convoy con destino al muro, le revela a uno de sus compañeros, Gendry, su verdadera identidad. Theon, íntimo de Robb y criado como uno más de los hijos del rey de Invernalia, regresa a Pyke y descubre los planes de su padre para nombrarse Rey de las Islas del Hierro. Es aquí en donde encontramos una de las escenas más impactantes que nos relata Reviriego en un blog con la masturbación entre Theon y una chica, que resulta ser su hermana. 
Por su parte, Davos, colaborardor de Stannis, recluta al pirata Salladhor Saan para la causa de aquel. El pirata lo único que pide es que le entreguen a la reina madre para él. Sam, el orondo y bueno amigo de John Nieve, intenta ayudar a Gilly, una de las esposas e hijas de Craster, al enterarse se encuentra embarazada por su propio parte y el temor que siente de que el padre le arrebate su hijo, si éste nace varón. Como apreciamos tremendo segundo episodio.  
«What Is Dead May Never Die» es el tercero y está dirigido por Alik Sakharov, mientras que su guionista era Bryan Cogman. 
Reconozco que este capítulo me ha resultado algo farragoso. Entre sueños he visto como ese gran pequeño que es Tyrion planea varias alianzas matrimoniales. En esta ocasión no nos vamos a mover de los Siete Reinos en un capítulo que deja aparcados, de momento, a Daenerys y a Stannis y en el que tenemos a Renly, por fin y de qué manera, un montón de Lannister, con Sansa entre la jauría y a Theon cambiado de opinión. Catelyn, que ha sido enviada por su hijo Robb, va al campamento de Renly y trata forjar una alianza. 
En el campamento la guerra no es preocupante y las justas o enfrentamiento son comunes, parece ser- Loras, el Caballero de las Flores, y otro caballero disputan un torneo. En la lucha el caballero anónimo vence a Loras. Cuando Renly pide que el ganador se acerque y se quite el yelmo descubrimos a Brienne de Tarth una chica que solicita pasar a la guardia real, sin embargo, vamos viendo la inclinaciones sexuales del Renly, que mantiene su ficción de virilidad con Margaery, que lo único que desea es quedarse embarazada, pues prefiere a su hermano Loras Tyrell. Loras exige que sea Robb quien vaya y no se “esconda detrás de las faldas de su madre”. Cathelyn le responde que El Rey está en una guerra.
Con todo, la acción comienza más allá del muro donde termina el capítulo anterior, en la cabaña de Craster éste se muestra furioso con John por haberlo seguido y expulsa a todo tras quejarse al Lord Comandante. Mormont sabe lo que hace Craster con los niños e increpa a Jon por seguirle. 
Mientras tanto, Sam le da a Elí un dedal de su madre para que se lo cuide hasta que vuelva. Por su parte, el maestre Luwin intenta en Invernalia descifrar los sueños de Bran. Está claro que Bran tiene poderes. Bran le comenta a Luwin, el maestre de Invernalia, que sus sueños no son normales, que soñó que matarían a su padre, igual que su hermano. Luwin le enseña el eslabón de acero valyrio que lleva en su cadena de maestre. Recuerda sus coqueteos con la magia y como estos nunca dieron resultado. 
Theon en Pyke sigue discutiendo con su hermana entre reproches sobre el equívoco del heredero cuando los dos se encontraron porque ella sí le recordó. Balon irrumpe en la sala para explicarles la estrategia a seguir. Se dedicarán a conquistar la costa como hicieron antaño. A cargo de 30 barcos deja a su hija Asha mientras que a Theon le da una para que saquee los pueblos de pescadores. A Theon le molesta esto, y mucho e intenta convencer a su padre de que pacte con los Stark. Balon le reprocha su debilidad y Theon explota. Le dice a su padre que le abandonó en Invernalia y que nunca fue a por su único hijo. Que dobló la rodilla ante el Rey Robert. Balon le da un bofetón y sale de la sala. 
El enorme enfado del Señor de las Islas del Hierro deja claro que cree que su hijo tiene razón. La vida en Desembarco del Rey está complicada. Tyrion que alejar a Shae del peligro manteniéndola encerrada en los aposentos o enviándola a las cocinas. Acabará por ser la nueva doncella de Sansa Stark Arya y Yoren hablan y éste explica por qué se integró en la Guardia de la Noche. De repente llegan las Capas Blancas desde Desembarco del Rey buscando a Gendry. Gendry y Arya escapan gracias a Yoren. 
Los Capas Blancas matan a Yoren por no querer entregar al bastardo. Yoren muere matando.Los soldados atrapan a los supervivientes pero en medio del caos Arya alcanza un hacha a Jaquen H’gar para que puedan liberarse y no mueran quemados dentro de la jaula. Arya sobrevive una vez más a una matanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario