sábado, 20 de julio de 2013

En el ojo de la tormenta


Existe un debate bastante árido entre el cine y la literatura. Bueno, realmente, ese debate se da entre algunas obras literarias y cómo son llevadas esas obras al cine. En ese debate suele ganar la literatura. Pero no siempre es así. Pongamos algunos ejemplos en los que la película, al menos, está a la altura del libro o incluso lo supero. Un ejemplo de ello pudiera ser el Padrino de Coppola está en el mismo lugar que su referencia literaria, la obra de Mario Puzo. Otro ejemplo lo tenemos en “El señor de los Anillos” de Tolkien y la obra de Peter Jackson. Existen otros ejemplos, pero yo me atrevería a pensar que “El ojo de la aguja” de Richard Marquand está, como mínimo, al mismo nivel que la novela de Ken Follet, titulada , al menos, en castellano, La isla de las tormentas.

Es curioso que la conjunción de estos dos galeses, Marquand y Follet diera lugar a una buena película y a que por ese trabajo, en parte, le fuera encargado a este director de cine por parte de George Lucas, un clásico moderno, la tercera parte de la trilogía inicial de de la saga de Star Wars titulada El Retorno del Jedi (Return of the Jedi). 
Como hemos dicho anteriormente “El ojo de la aguja” o “Eye of the Needle” sería la adaptación cinematográfica del best-seller que se publicó con el título homónimo Storm Island escrito por Ken Follet. 
Es una película del año 1981, pero que contó con el guión de Stanley Mann inspirada – lógicamente- en la novela de Ken Follett, el primer best seller de este autor. La película está producida por Stephen J. Friedman para la Kings Road y la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), aunque fue distribuida por la United Artists que la lanzó al mercado cinematográfico el 24 de julio 1981. Y contó con una inspiradísima banda sonora compuesta por Miklós Rózsa y la muy buena fotografía de Alan Hume.
La película contó con un interesante reparto encabezado por Donald Sutherland como Henry Faber, Kate Nelligan como Lucy Rose. En papeles secundarios aparecen Stephen MacKenna como el teniente, Christopher Cazenove como David Rose, un joven piloto de combate de la RAF , Philip Martin Brown como Billy Parkin un joven soldado del Ejército que identificó a Faber, George Belbin como el padre de Lucy, Faith Brook como la madre de Lucy, Barbara Graley como Madre de David, George Lee como Constable, Arthur Lovegrove como Peterson, Colin Rix como Oliphant, Barbara Ewing como la señora Garden, Patrick Connor como Inspector Harris, David Hayman como Canter, Ian Bannen como Inspector Percival Godliman del MI5, John Bennett como Kleinmann, Sam Kydd como Lock Guardián, John Paul como el capitán de la Guardia Inicio, Bill Nighy como el líder del escuadrón Blenkinsop y los gemelos Jonathan y Nicholas Haley (como Joe, el hijo de David y Lucy).

La historia comienza en Londres, en el año 1940. Estamos en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y allí el protagonista, Henry Faber, un señor que trabaja en un depósito de ferrocarril de Londres y vive en una casa de huéspedes en Highgate. Una noche, la señora Garden, la dueña de la pensión, sube a la habitación de Faber y lo sorprende con un transmisor de radio. Y la señora desaparece para siempre.

Realmente Henry es de “"Die Nadel, Needle, Aguja”", el nombre en clave de un espía o agente alemán en Gran Bretaña durante esta Segunda Guerra Mundial. Es Donald Sutherland el que da vida a este espía sociópata, frío, calculador y despiadado y recopila información sobre los movimientos de tropas. . Se le llama así debido a que su método preferido de asesinato es por medio de un estilete. Se trata de un hombre sin aparentes emociones que se centra en su tarea de espionaje. Como decíamos Faber estaba a medio camino a través de esta información por radio a Berlín cuando su patrona tropieza en su habitación con la esperanza de intimidad. Faber teme que la señora Garden finalmente darse cuenta de que él estaba usando un transmisor y que él es un espía, por lo que la mata con su estilete, a continuación, vuelve a su transmisión. Tras matar a su casera alerta de su presencia al servicio de inteligencia y espionaje británico, que lleva tiempo intentando identificarlo tras haber ejecutado o reclutados todos los espías alemanes.

Cuatro años después, en 1944, Die Nidel es el único aún en libertad y los miembros de MI5 vinculan el asesinato de la patrona a Faber por él haber usado su "aguja". Luego entrevistan a otros inquilinos de Faber en 1940. Uno lo identificará a Faber en una foto de él como un joven oficial del ejército.

En paralelo tiene lugar la boda entre David, un piloto de la RAF de aprendiz, y su novia Lucy. En su luna de miel David y Lucy están involucrados en un accidente automovilístico. David pierde el uso de las dos piernas. No puede volar para defender a su país en la Batalla de Inglaterra y David vive amargado por ello. Para evitar su amargura él y Lucy optan por retirarse la aislada isla de las Tormentas en la costa de Escocia. 
La misión de Henry Die Nadel es averiguar de dónde partirá la invasión hacia Europa por parte de los aliados. Una de las opciones es que el Primer Ejército de Patton que está preparado para lanzarse sobre el paso de Calais (Operación “Fortitude”) u otro que las tropas encabezadas por Eisenhauer caigan sobre Normandía (Operación Overlord). 
Lo que no saben los alemanes es que la Operación “Fortitude” es una operación de distracción con un ejército falso formado por ejemplo por aviones de madera. Los aliados han creado un ejército ficticio posicionado al sureste del Reino Unido como parte de la “Fortaleza” se creó el Grupo ficticia First United States Army (FUSAG). FUSAG utilizado tanques falsos, los edificios y el tráfico de radio para crear una ilusión de un ejército en formación de aterrizar en Calais.

Desde el aire parecía un ejército real, pero desde tierra es Die Nadel quien haciéndose pasar por un ornitólogo lo descubre. Faber descubre que el ejército es una falsificación. Toma fotografías de una base militar construida sólo para parecer real del aire. Faber se da cuenta de que Normandía es la zona elegida para el D-Day. Cuando ya ha realizado las fotografías encuentra a dos militares británicos revisando la barca que ha alquilado y que la servido para desplazarse por los canales. Sin reparo, mata con su estilete a los soldados.

El ya sabe que el desembarco real será en Normandía. Si esas fotos llegasen a poder de Hitler, el rumbo de la guerra podría cambiar. El problema es cómo transmitir la información a Alemania. Lo intenta inicialmente a través de la vía diplomática con la valija de la embajada portugués. Sin embargo, el diplomático será detenido por el MI5.

Como la información es difícil de creer se le ordena regresar a Alemania a informar personalmente y entregar el material fotográfico que ha conseguido. Pero el servicio de contraespionaje británico le sigue de cerca así que marcha a la estación y se monta en un tren con destino a Escocia.  Se dirige a Aberdeen (Escocia) donde en un U-boat (submarino alemán) él y sus fotos irán de regreso a Alemania. 
Mientras esto ocurre Henry Faber ha sido identificado por un antiguo compañero de hostal. Se le identifica como un oficial alemán, que habla perfectamente inglés pues estudio en las Estados Unidos y que fue alumno de Canaris en la Academia de oficiales. Se sabe que simpatiza con el nacionalsocialismo. 
En su huida hacia Escocia tendrá que matar a su compañero de pensión, el que lo identificó, y mentir sobre su personalidad y su función.

Ya en Escocia tomará un bote para ser recogido por un submarino que le llevará a su patria. Sin embargo el mal tiempo se cruza en su camino. Finalmente se embarca en un pequeño arrastrero para cumplir con el U-Boat. Su pequeño bote naufraga pero consigue llegar a la Isla de las Tormentas. 
Se derrumba frente a la solitaria casa donde viven David y Lucy. Parece moribundo y es atendido por Lucy Rose (Kate Nelligan). Esta es la chica que el mismo día de su boda con David Rose (Christopher Cazenove) tiene un accidente de tráfico que ha convertido en inválido a su marido, un ya ex piloto de la RAF . Vive inválido, amargado y alcoholizado. Tienen un hijo en común Joe. 
Este joven matrimonio inglés (David Rose y Lucy Rose) que se encuentran en la isla de las tormentas está esperando el final de la guerra. Por lo tanto en la isla viven en total sólo cuatro personas: Tom, el farero que es además pastor de ovejas, y el marido, David, un amargado paralítico por el estúpido accidente, Lucy, la esposa resignada a su suerte y Joe, su hijo de unos tres años.

El señor Faber será acogido por sus habitantes y tendrá un romance con Lucy, una mujer maltratada por las circunstancias y su marido. Henry, que dice ser un escritor, despierta la pasión en Lucy, una mujer frustrada descubrirá que aún es deseable por otro hombre, mientras que éste intenta comunicarse por radio para transmitir el secreto que puede cambiar el destino de la guerra. 

Surge un apasionado romance entre la mujer y el espía, que empezará a humanizarse por el amor hacia Lucy, ya que esta por un lado se siente deseada y por otro siente el alejamiento de los afectos entre ella y su marido, cuyo accidente le ha paralizado emocionalmente.

La relación entre Henry y el marido de Lucy es fría desde el principio. De hecho David sospecha de la posible traición de ella, pero sobre todo de él,  y realmente descubre que aún tiene algo por lo que luchar. Una mañana David invita a Henry a acompañarlo al faro. Al dirigirse al mismo, David intenta detenerlo. Tras una pelea desigual Henry mata a David y lo despeña tirándolo al mar.

Regresa en su Jeep a casa, informando a Lucy que Tom y David se han emborrachado y que se van a quedar hasta tarde. Tras disfrutar ambos de esta noche en soledad que le da el marido, Henry regresa por la mañana al faro. En eso, que Lucy sale de paseo con su hijo David y en los acantilados encuentra el cadáver de su marido. Cuando Henry regresa a casa, Lucy se da cuenta de que su amante le ha estado mintiendo después de que Henry afirma que su marido le ha dicho que se quedará en el faro con Tom nuevamente. 
Horrorizada al saber que está con un asesino Lucy vuelve a hacer el amor con Henry, pero ahora se siente asustada al saber que está viviendo un idilio con el asesino de su marido.

"La Aguja" debe llegar a la radio de Tom en el tiempo para informar al U-boat para informar a sus superiores de la ubicación exacta de la invasión del Día D y para que lo devuelvan a Alemania.

Mientras en Escocia el grupo de inspectores está rastreando las islas y una de las pocas que no han respondido a las llamadas ha sido la isla de las Tormentas. Un inspector se dispone a ir a la isla. 
En la isla,  Lucy entiende que ella es la última oportunidad de los Aliados. Sin embargo, ella – que desconoce que es un espía- teme por su vida y la de su hijo. Así que intenta huir en el Jeep, pero en el último momento descubre que la llave del vehículo la tiene él.

Finalmente huye y lo consigue tras disparar a Henry. Lucy se refugia en el faro donde se dirige con su hijo. Allí llega igualmente Henry. Se ha quedado ya sin armamento en la escopeta, así que Henry intenta abrir la puerta desde la ventana. En una brutal escena, Lucy cercena parte de los dedos con un cuchillo. Y se va ahora a la parte superior del faro. 
Henry, herido, ha logrado entrar y pone en marcha la radio. Lucy escucha el intento de contactar con el submarino. Es allí donde descubre que Henry es un espía. Ambos ahora están obligados a cumplir un deber hacia sus respectivos países. Él intentará llegar a Alemania procurando no hacerle daño a su amante. Ella en cambio tiene muy claras cuales son las prioridades cuando él desiste en rendirse. Su enfrentamiento es una guerra a pequeña escala, pero igual de destructiva. Él se resiste a hacer daño, pero ella quiere impedir que telegrafíe el mensaje. 
La única manera es cortando la luz y para ello provoca un cortocircuito. Lo consigue, pero se quema la mano. Henry poco puede hacer. No quiere matar a Lucy, y únicamente quiere escapar en el submarino. Lucy, sin embargo, entiende que es vital seguramente para la patria así que – mientras Henry huye para coger una barca- le dispara en varias ocasiones.

Le hiere en la pierna. Renqueante, se hace con la barca, pero ella vuelve a dispararle. El moribundo cae sobre la barca. Mientras vemos una imagen aérea de las isla de las Tormentas. Y se acaba la película. 
Las escenas de la isla de tormenta fueron filmadas en unas ocho semanas, centrándose principalmente en la isla de Mull, que forma parte del archipiélago escocés de las Hébridas. Hubo otras localizaciones como el aeropuerto de Blackbush (Hampshire, Inglaterra) , las islas de Mull – ya citada- así como las escocesas islas de Oban, Argyll and Bute. También se grabó en los ingleses Shepperton Studios y en los Twickenham Film Studios. 
La banda sonora de Miklós Rózsa en su última o penúltima incursión cinematográfica es magistral, con una obra sinfónica, romántica y dramática, que contiene temas lírimos ("Love Serenade", "Love Theme") y trágicos ("The Broken Hearth"). Añade la melodía "English Wedding". La fotografía de Alan Hume de la campiña británica, de las altas tierras escocesas, así como de las desoladas islas, parece explorar tanto el mundo natural exterior como el interior de unos personajes tocados por la tragedia y que nos habla de sus obsesiones (la aversión de Henry por las armas), las debilidades de david (alcoholismo) o exalta el coraje de Lucy. Muy buena la ambientación y la reconstrucción del ambiente de la época. Una buena película de espionaje bélico, muy entretenida, con un buen ritmo, en general y unos personajes bastante creíbles, alejados del estereotipo del superagente.

Las interpretaciones de Donald Sutherland y Kate Nelligan, rayan a gran altura. El primero ya era una estrella consagrada, especializada casi siempre en papeles de malo, realizando el que, probablemente, sea el mejor papel de su carrera, aportando una intensidad soberbia a un personaje que se supone que fue entrenado a salvo de los sentimientos y, además de la muerte y el silencio estaba el amor, pero ya es muy tarde. Su mirada es pura frialdad, auténtica crueldad convertida en ojos que no dejan asomar ni un ápice de compasión. Para ella supuso el lanzamiento de una carrera que la llevaría hasta Hollywood.

Existen ligeras diferencias entre el libro firmado por Ken Follet y la película. En el libro descubrimos que el protagonismo es ejercido por dos agentes del MI5, un historiador y un policía viudo tras los bombardeos, así como Henry Faber y Lucy, David lo será en menor medida. Coincide el final en que Lucy detiene a Henry provocando un cortocircuito en la electricidad en la casa que impide enviar el mensaje de Faber por radio. Ante esto Faber intenta descender el acantilado y nadar a la espera del submarino. Pero Lucy lanza una piedra contra él, golpeándolo y haciéndole perder el equilibrio y cayendo por el acantilado , provocando así su muerte. En el libro, la RAF aparece en la isla manda un mensaje de radio ficticio enviándolo a través del código de llamada de Faber para convencer a los alemanes de que la invasión está apuntando a Calais y no a Normandía. Uno de los agentes, el policía viudo Bloggs finalmente se casará con la viuda Lucy.

Habré visto la película en muchas ocasiones, y reconozco que -como ocurrió anoche que la echaron en laSexta3- no me cansa. El punto de partida, la obra de Follet- a la que yo llegué por las indicaciones de mi mujer- es inmejorable. Parte de la buena imagen que tengo de esta película está en el buen trabajo de investigación que hizo el autor de la obra sobre la importancia que tuvo el espionaje en la Segunda Guerra Mundial, así como en el juego de verdades y mentiras, por ejemplo, que tuvo esta "Operación Fortaleza", que hacen a la historia totalmente verosímil. Importante es también el hecho de incluir en este relato de espionaje momentos de alta tensión en casi todo el relato, así como una historia de pasión irrefrenable entre una mujer abandonada y un hombre sin escrúpulos ni sentimientos, y que, poco a poco, irán arraigando en él. Ese ascenso desde la falta a la adquisición de sentimientos es lo que hace atractivo al relato y a la película, pues los irá hilando en una espiral perfectamente administrada y potenciada por el aislamiento que supone entre los protagonistas el tema insular que crea en ellos sentimientos de indefensión e impotencia. 
En definitiva estamos ante 112 minutos de cine de calidad, con una película bien trazada, en la que los últimos 40 minutos se llenan de una historia que pasa por diversas fases: amor, desconfianza, tensión, temor, pánico y horror. ¿Mejor el libro? Decides tú. 

1 comentario:

  1. Yo vi esta película cuando era niño hace unos 20 años y me gusto mucho si alguien tiene el gun enlace me gustaría verla de nuevo

    ResponderEliminar