domingo, 2 de noviembre de 2014

Código Fuente


El código fuente de un programa informático es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está escrito por completo su funcionamiento. Este código fuente está escrito por un programador en algún lenguaje de programación, pero en este primer estado no es directamente ejecutable por la computadora, sino que debe ser traducido a otro lenguaje o código binario para que así sea más fácil interpretarlo por la máquina. Para esta traducción se usan los llamados intérpretes y otros sistemas de traducción. Pues bien, esta es la idea que subyace en la película homónima dirigida por Duncan Jones y protagonizada por Jake Gyllenhaal, persona que interpretará los códigos adecuados para evitar un atentado,  y que echaron este domingo noche en la primera de televisión española. 
Código Fuente es  una película que juega con la posibilidad de modificar el futuro, algo similar a la pudimos ver en familia este verano en el cine de verano en la película que llevaba por título Al filo del mañana
Para ello le dan al protagonista ocho minutos antes de morir, título que lleva , por cierto, en algunos países habla hispana. Source Code o Código fuente es, ante todo una película de ciencia ficción estadounidense. Es del año 2011 y fue dirigida por el ya nombrado Duncan Jones. 
Para hacer su película tuvo que contar con tres productores, Mark Gordon, Philippe Rousselet y Jordan Wynn, representantes de The Mark Gordon Company y de Vendome Pictures. La película contó con un presupuesto importante que alcanzó los 32 millones de dólares. 
El encargado de esta laboriosa e intrincada historia fue Ben Ripley, mientrasque en otros aparatados técnicos participaron Chris Bacon en la música, Don Burgess en la fotografía y Paul Hirsh en el montaje. La distribución fue realizada por Summit Entertainment y se llevó un buen pellizco en las taquillas pues alcanzó los 123 millones de dólares de recaudación. 

Los principales papeles correspondieron a Jake Gyllenhaal como el capitán Colter Stevens, Michelle Monaghan Christina Warren (pasajera, amiga de Sean), Vera Farmiga como la oficial Collen Goodwin y Jeffrey Wright como el doctor Rutledge. A estos sele suman Scott Bakula Donald Stevens, padre de Colter (cameo de voz) , Russell Peterscomo el comediante malencarado Max Denoff, Michael Arden como Derek Frost, Frédérick De Grandpré como el reflejo de Sean Fentress y Cas Anvar como Hazmi. 

La complicada historia comienza en el momento en que el capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), piloto de la US Army se despierta en un tren de cercanías en dirección a Chicago, a las 7:40 de la mañana, un tren que a a toda velocidad sin saber cómo ha llegado allí. El sólo recuerda su nombre, su actividad y sabe que haestado en una misión en Afganistán. También recuerda con angustia que no ha llamado a su padre. Sobresaltado descubre que sentado frente a él se encuentra una hermosa joven llamada Christine (Michelle Monaghan), que él no conoce, aunque ella le demuestra que lo conoce a él. 
Para el mundo a su alrededor - incluyendo a su compañera de ruta, Christine Warren (Michelle Monaghan) le identifica como Sean Fentress, un maestro de escuela, licenciado en historia y habitual de esta ruta. Tras refugiarse en los baños del tren, se sorprende al ver en el espejo el reflejo de otro hombre, además de tarjetas de crédito y documentos en su cartera que pertenecen a un profesor de historia llamado Sean Fentress. 
Posteriormente, se produce una gran explosión que hace saltar el tren por los aires. Stevens recupera la conciencia dentro de una unidad de aislamiento de alta tecnología , en concreto, en una tenue cabina sucia, manchada con fugas de aceite. 
Su única interlocutora en ella es la capitán de la Fuerza Aérea Colleen Goodwin (Vera Farmiga) que le habla a través de una pantalla de vídeo. Inmediatamente después, Stevens es demandada por esta mujer con uniforme militar llamada Colleen Goodwin (Vera Farmiga) y que trasverificar que el es Stevens, le exige que le cuente todo lo que ha visto en el interior del tren. 
Colleen Goodwin le explica a Stevens que participa en una peligrosa misión para identificar a un terrorista que había destruido pocas horas antes un tren y que tiene previsto matar en seis horas a millones de personas con una explosión mucho más potente en pleno centro de Chicago por medio de una bomba sucia. Le comenta que ha sido designado a un avanzado programa de alto secreto experimental, cuyo nombre en clave es Código Fuente, diseñado por el científico Dr. Rutledge (Jeffrey Wright),que le permitirá existir brevemente a Colter Stevens en una realidad paralela, durante los últimos ocho minutos de la vida de otra persona compatible dentro de una línea de tiempo alternativa. Gracias a eso podrán saber quien cometió el atentado. 

Cada vez que regresa al tren, Colter Stevens dispone de tan solo 8 minutos para descubrir la identidad del peligroso terrorista. Stevens es enviado de mala gana de nuevo en el código fuente una y otra vez en los intentos agotadores y frustrantes para aprender la identidad del atacante. Se trata de advertir a las autoridades en el tren y huir con Christine, escapando de la explosión. 

Otras veces no se pueden localizar o desactivar la bomba y muere en el tren. Pero Rutledge insiste que la línea temporal alternativa no es real. Se revela que él ha estado "con ellos" durante dos meses desde que fue traído prácticamente muerto en combate en Afganistán. Su realidad le estar en coma y haber perdido la mayor parte de su cuerpo. Malvive conectado a sensores neuronales. La cápsula de la cabina está en su imaginación, el camino de su cerebro de dar sentido a un entorno que falta.
Esto hace que Stevens viva esos ocho minutos de su nueva y repetitiva ida confundido y frustrado le pregunta: ¿ estoy muerto?" Enojado al saber que él está en terapia intensiva, le pide a Colleen Goodwin que lo desconecte después de la misión. Rutledge está de acuerdo. 
Con el tiempo irá descubriendo nuevas pistas y se dará cuenta de que puede evitar la explosión del tren en la ciudad de Chicago, a no ser que se agote el tiempo. Stevens, poco a poco ha identificando los acontecimientos y deduciendo todo acaba por atrapar al terrorista Derek Frost (Michael Arden), que deja su cartera detrás de fingir su propia muerte, y se baja en la última parada antes de Chicago. 

En el momento en que es desenmascarado Frost mata tanto Fentress como a Christina, y huye en una camioneta blanca alquilada. Stevens recuerda el número de licencia y la dirección por lo que las autoridades pueden capturar al terrorista. Pero Rutledge ahora, una vez resuelta la incógnita quiere acabar con el sujeto experimental y da las órdenes a Goodwin para que borre la memoria de Stevens, su código fuente, para una misión futura. 
Sin embargo, Stevens convence Goodwin para permitir que le dé una oportunidad más para salvar a todo el mundo en el tren, a pesar de la insistencia de Rutledge de que todo el mundo en el tren ya había muerto en la explosión. 

Stevens se envía de nuevo a la realidad paralela manteniendo su código fuente, desarma la bomba, y detiene a Frost quien es esposado en una barandilla en el interior del tren. Él informa sobre la detención del atacante y de la bomba a las autoridades, y envía un correo electrónico a la capitán Goodwin, a continuación, llama a reconciliarse con su padre con el pretexto de que es un compañero del ejército. Le pregunta a Christina qué haría si ella supiera que sólo le quedaban unos segundos más de vida, y comienza a besarla. Al mismo tiempo, Goodwin se aproxima a la cámara hermética con el torso del cuerpo mutilado en estado de coma de Steven, y desconecta el soporte vital. Mientras tanto, Rutledge golpea la puerta exterior en vano. 
Sorprendentemente, Stevens termina el beso con Christina, revelando que la línea temporal alternativa del Código Fuente era verdadera, al contrario de lo propuesto por Rutledge. Los dos siguen en el tren, y luego a pie por el centro de Chicago frente a un edificio de la ciudad. 

Más tarde, esa misma mañana, en la línea de tiempo alternativa la capitán Goodwin llega a su puesto de trabajo en la base militar de Nellis y recibe el correo electrónico de Stevens. 
Mientras, en las noticias se informa del atentado frustrado en el tren de Chicago, lo que le sirve a Goodwin para entender que han cambiado la historia, y Goodwin aparentemente apenas recuerda algo. Ella le comenta a Stevens que en su línea de tiempo que "todo va a estar bien." Y tras esto el The End. 

La primera idea sobre la película se remonta a los inicios del nuevo milenio. Cuando en 2003, David Hahn, el niño protagonista del documental televisivo The Nuclear Boy Scout, se convierte en la inspiración para el antagonista Derek Frost. En un artículo publicado por el Writers Guild of America( Sindicato de Escritores de Estados Unidos), el guionista Ben Ripley hace un bosquejo de lo que podría ser la producción de Código Fuente. 
Al guionista Ripley se le ocurrió la idea básica de Código Fuente: la repetición vital del agente del gobierno Colter Stevens repetidamente durante ocho minutos previos a un atentado terrorista en un tren con la esperanza de encontrar al atacante. La idea comenta Ripley no gustó: "Me senté con unos pocos productores, y la primera pareja sólo me miró como si estuviera loco”. Más tarde, Gyllenhaal entrará en contacto con los productores para que Jones pudiese dirigir Código Fuente; a Jones le gustó el guión por su ritmo rápido. 

La producción se empezó a filmar entre los meses de marzo y abril de 2010 a caballo entre Estados Unidos y Canadá, en las ciudades de Chicago y Montreal en Quebec. Varias escenas fueron rodadas en Chicago, Illinois, específicamente en el Millennium Park y en el edificio principal del Instituto de Tecnología de Illinois. Inicialmente, parte del rodaje estaba previsto en la estación de tren de Ottawa, Ontario, pero se canceló por falta de un acuerdo con VIA Rail. 

El montaje ygran partede la postproducción se llevó a cabo en Los Ángeles. En julio de 2010, la película estuvo en la fase de los efectos visuales de post-producción. La mayor parte del trabajo de efectos visuales estuvo a cargo de unos estudios en Montreal, incluyendo FX Modus, Rodeo FX, Oblique FX, y Fly Studio. Para esa época Jones confirmó que la banda sonora de la película estaría compuesta por Clint Mansell, en su segunda colaboración con el compositor. sin embargo, más tarde se anunció que Mansell ya no anotaría la banda sonora de la película por falta de tiempo, actividad que pasó a Chris P. Bacon. 

Con motivo de la promoción de la película Jake Gyllenhaal y el director Duncan Jones estuvieron en Madrid en abril, donde atendieron a la prensa del país. La película fue un éxito en las taquillas y en la crítica. Desde su presentación las ventaas en taquillas se multiplicaron llegando a superar, según algunas fuentes, los 140 millones de dólares. 

Las críticas fueron unánimemente positivas. Peter Travers escribió para la revista Rolling Stone que Código Fuente era algo así como «piensa en Atrapado en el tiempo transformándose de comedia en thriller y tendrás una idea de la endiablada trama de Source Code». 
Por su parte, Roger Ebert señaló que era «un ingenioso thriller [...] una película que perdonarás lo absurda que es porque te dejará perplejo». Claudia Puig en USA Today nos cuenta que retrata de "Un juego mental de alto octanaje que se disfruta mejor si se sigue el consejo de uno de los principales personajes: 'El Código Fuente es un regalo. No lo desperdicies pensando (...). 
Lou Lumenick escribió en el : New York Post que estábamos ante "Un entretenido thriller de ciencia-ficción con una asombrosa química romántica entre Jake Gyllenhaal y Michelle Monaghan (...); mientras que Ty Burr del Boston Globe dijo sobre la película que "Todavía no estoy muy seguro de lo que significa 'código fuente' aquí. Sospecho que los actores, el director y el guionista tampoco tienen una pista de ello. Pero la cosa te mantiene pegado a la pantalla" En Variety Andrew Barker señaló que era "Una ejecución sólida y algunas ideas provocadoras no salvan a 'Source Code' de su fatal arrogancia: se cree más inteligente de lo que es en realidad". 
En España la crítica también fue positiva. Jordi Costa en el Diario El País señaló que la película se sustentaba "… sobre una eficaz y económica carpintería de guión (...) Que influencias tan distintas confluyan en una ficción con la fuerza y la convincente apariencia de originalidad de 'Código fuente' acredita el sólido talento de Jones". 
José Manuel Cuéllar del Diario ABC señaló que "Trampa en 'El día de la marmota'. (...) El asunto tiene el peligro de volverse cargante, y cargante se vuelve. (...).En el diario barcelonés de La Vanguardia Salvador Llopart dejó por escrito que "Este thriller adrenalínico no resulta tan pirotécnico ni frío como 'Origen' (...) Duncan Jones realiza un ejercicio de puro cine". Carlos Marañón en Cinemanía firmaba negro sobre blanco parte de la siguiente crónica "Sorprendente y nada pretencioso 'Código fuente' (...) Algunos, entre balidos de ovejas mecánicas, lo llamarán suerte, pero huele a talento. (...). 
En los diarios argentinos la aclamación fue general. Diego Lerer en el Diario Clarín escribía lo siguiente: "Jones plantea una situación “hitchcockeana” de manera notable y lo hace con mínimos recursos." ; mientras que Fernando López en el Diario La Nación decía que "El film corre a la velocidad del tren, y en lugar de detenerse en explicaciones, que irán filtrándose a lo largo de la historia, invita a compartir la intrigante aventura.". 
La película tuvo su reconocimiento. Por ejemplo se valoró el trabajo de Jake Gyllenhaal por laque será nominado como mejor actor en un film de Ciencia Ficción en los Scream Awards de 2011, mientras que el guionista y el director , Ben Ripley y Duncan Jones, serían nominados en los Bradbury Award. 
Al ser la crítica unánime debo decir que estamos ante una gran película, perfectamente trazada que juega con los géneros, ciencia ficción con grandes dosis de acción, de tensión, de intriga, de thriller, así como con el espacio / tiempo gracias a la idea planteada en lo señalado al principio sobre el código fuente y su capacidad para traducido en otro lenguaje algo que se pueda interpretar. En este caso, una buena película y una buena reflexión sobre los deseos soñados, sobre el bucle de la vida y la muerte - como ocurría en Al filo del mañana-  y la dificultad de cumplirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario