martes, 18 de noviembre de 2014

De aquí a la eternidad


El pasado 2 de noviembre escuché en la radio que ese día se cumplía el 101 aniversario del nacimiento de uno de los grandes del cine, un atlético hombre del circo que acabó siendo uno de los grandes del cine. En mayo de 2013, se celebró en su ciudad natal un homanaje hacia el hombre y sus películas, desde The Killers (1946) hasta Atlantic City , película del año 1980. Sabemos que pasó por el cine italiano siendo un conde gatopardiense o por la televisión, en esete caso con más pena que gloria, las series no eran lo que son. Sin embargo, entre sus muchas y sus grandes actaciones debemos incluir la que vi en la tarde de ayer: De aquí a la eternidad (From Here to Eternity). 
La película estadounidense de 1953 basada en la novela homónima de 1951 escrita por James Jones y que fue dirigida por el vienés Fred Zinnemann- paisano de Billy Wilder-, uno de los considerados, según Terenci Moix, autores realistas de Hollywood. La película participó en la selección oficial del Festival de Cannes de 1954.
Zinneman lleva al cine las hustorias cruzadas de tres soldados, interpretado por Burt Lancaster, Montgomery Clift, y Frank Sinatra, estacionados en Hawai en los meses previos al ataque a Pearl Harbor. Deborah Kerr y Donna Reed retratan a las mujeres en sus vidas. Entre los cinco , una impresionante cohorte de actores secundarios que incluyen desde el gran Ernest Borgnine, Philip Ober, Jack Warden, Mickey Shaughnessy, Claude Akins, hasta George Reeves. 
El título del filme proviene originalmente de un poema de Rudyard Kipling del año 1892 cuando se refiere a los "Gentlemen-Rankers", soldados del Imperio Británico que habían "perdido [su] camino" y que estaban "condenados de aquí a la eternidad". 
La película contiene algunas de las escenas más tórridas llevadas al gran cine hasta ese momento como es el beso apasionado entre las olas las arenas de la playa de Oahu, en Hawaii, así como frases y diálogos llenos de contenidos directo o indirectos que insinúan o determinan entre ellas la aquella que pronuncia Karen Holmes (Debarah Kerr) “Llevo puesto el bañador”, al que el sargento Warden (Burt Lancaster) responde: “Yo también”. … de aquí a la eternidad. La producción estuvo controlada por Buddy Adler para la Columbia Pictures. El director ejecutivo de la compañía Cohn había comprado en 1951 los derechos de la novela homónima escrita por James Jones. 
Posteriormente entregó el libro a Daniel Taradash, quien trasladará la novela al guión. La productora invirtió una importante cifra para el época, algo más de millón y medio de dólares (1,650,000$) que fueron recompensados por el éxito en las taquillas que alcanzaron los 30,500,000. $. Todo un éxito. 
La música, que fluye en los momentos esenciales de la película, escenas de amor, tensión , pero también en los momentos de relajación con especial referencia al blues y con algunos toques polinesios y jazzísticos corresponde a la dirección de George Duning. Como el grado de inspiración para la película fue elevado destaca la magnífica fotografía en blanco negro de Burnett Guffey. 

El reparto lo encabeza Burt Lancaster como el Sangerto primero Milton Warden , que se posiciona junto a Montgomery Clift que interpreta al soldado Robert E. Lee "Prew" Prewitt y a Frank Sinatra como el soldado Angelo Maggio. A este trío le responde un gran duo femenino el que presenta a Deborah Kerr como Karen Holmes Donna Reed como Alma "Lorene" Burke . 
Como secundarios de lujo aparecen Philip Ober como el capitán Dana "Dynamite" Holmes, Mickey Shaughnessy como el auxiliar Leva, Harry Bellaver como el soldado de primera clase Mazzioli, Ernest Borgnine como el Sargento de la policia militar James R. "Fatso" Judson, Jack Warden como Buckley, John Dennis como el sargento Ike Galovitch, Merle Travis como el soldado Sal Anderson, Tim Ryan como el Sargento Pete Karelsen , Arthur Keegan como Treadwell, Barbara Morrison como Mrs. Kipfer, George Reeves como el sargento Maylon Stark, Claude Akins como el sargento 'Baldy' Dhom, Alvin Sargent como Nair, Joseph Sargent como un soldado, Robert J. Wilke como el sargento Henderson, Carleton Young como el Coronel Ayres Tyler McVey como el Mayor Stern. 

Estamos en 1941, el soldado Robert E. Lee Prewitt (Montgomery Clift) ha solicitado el traslado de acuartelamiento y ha dejado su cómodo puesto de corneta para centrarse en su carrera como soldado profesional. Prewitt pasa ahora a la compañía de fusileros en Schofield Barracks en la base militar de Pearl Harbor sita en la isla de Oahu (Hawai). 
Su nuevo capitán Dana "Dinamita" Holmes (Philip Ober) ha oído que es un boxeador de peso medio con talento, un buen boxeador, y lo quiere unirse a su equipo de boxeo del regimiento con el fin de asegurarse su promoción en la oficialidad y quiere que luche representando a la compañía. 
Sin embargo, Prewitt es un antiguo boxeador . Se ha retirado definitivamente del ring. Ha dejado el boxeo y se niega a participar. Prewitt tiene una razón que explicase su negativa: cegó a su compañero de entrenamiento, uno de sus mejores amigos hace aproximadamente un año. Holmes es firme, pero también lo es Prewitt. El capitán da orden a sus subordinados de que le hagan la vida imposible, con la idea de que cambie de parecer.
Holmes da órdenes al sargento mayor Milton Warden (Burt Lancaster) para preparar los documentos de la corte marcial generales después sargento Galovitch (John Dennis) insulta primero Prewitt, luego da un orden razonable que Prewitt se niega a obedecer. Warden, sin embargo, sugiere que trata de hacer cambiar de opinión a Prewitt doblando los castigos. El objetivo de Warden no es tanto castigar Prewitt, sino para evitar que una corte marcial frene su vida como soldado de carrera. Los otros suboficiales ayudan en la conspiración. 
Prewitt sólo lleva bien con un compañero, el soldado Angelo Maggio (Frank Sinatra). Entretanto, el sargento Warden (Burt Lancaster) comienza a verse con Karen la descuidada esposa del capitán Holmes (Deborah Kerr), dispuesta a entablar una relación con otro hombre debido a los problemas existentes en su matrimonio. 
Mientras tanto, Warden comienza un romance con la esposa (Deborah Kerr). Viven una historia de amor adúltera. Warden le comenta a Karen que la pena por su relación adúltera puede ser una pena de prisión de veinte años. Además, el Sargento Maylon Stark (George Reeves) le one en aviso a Warden sobre muchos asuntos anteriores de Karen en Fort Bliss, incluyendo una aventura con él. 

A medida que se desarrolla su tórrida apasionada relación, Warden le pregunta a Karen el motivo de su infidelidad para poner a prueba su sinceridad. Karen le relata que su marido, el Capitán Holmes le ha sido infiel desde el inicio de su matrimonio. Ella, incluso, tuvo un aborto del que podía haber sido su primer hijo. Ella empezó a tener contracciones, pero el le dijo que tenía una reunión con otros militares, pero , en vez de hacerlo, se reunió con su amante. Holmes regresó a casa, de madrugada , después de verse con una chica del guardarropa, borracho e incapaz de llamar a un médico mientras ella sangraba. No sólo perdió a su hijo, que nació muerto, sino que quedó incapacitada para tener más hijos. A continuación, Warden la abraza.

Prewitt y Maggio salen cuando les dan permiso. Tras tomar unas copas se pasan por el club del que es socio el segundo, el New Congress Club, un club de caballeros donde puede bailar con las chicas. Prewitt, de inmediato, se enamora de Lorene (Donna Reed). Ella quiere casarse con un hombre "adecuado" con un trabajo "adecuado" y vivir una vida "adecuada". Pero en el club hay un sargento que aporrea el piano saca a Maggio de sus casillas. Maggio y el sargento James R. Judson (Ernest Borgnine) casi llegan a las manos en el club por tocar el piano. Judson, además, interfiere en el baile de Maggio. 

Una tarde en la cantina militar, Judson provoca a Maggio. Lo hace quitándole una fotografía de su hermana, besándola, y susurrando algo al oído de Prewitt. Maggio le rompe un taburete sobre la cabeza de Judson. Judson saca una navaja, pero Warden interviene. Cuando Judson avanza sobre Warden, Warden le rompe una botella de cerveza con la que improvisa una arma, provocando que Judson de marcha atrás. 
Sin embargo, Judson advierte a Maggio que tarde o temprano va a terminar en el calabozo, donde Judson es el sargento de la Guardia. Mientras Karen le pide a Warden que si él se convierte en oficial, ella podría divorciarse de Holmes y casarse con él. Warden acepta a regañadientes el considerarlo. 
A pesar del castigo por desobediencia al sargento Galovitch (John Dennis), Warden da a Prewitt un pase de fin de semana. Aprovechando la coyuntura va a ver a Lorene al club. 
Mientras esto ocurre a Maggio le han encargado la guardia, pero éste se escapa. Maggio es encontrado por Prewitt en estado de ebriedad, después de haber abandonado su puesto. 
Los policías militares arrestan a Maggio, y este es condenado a seis meses en el calabozo donde Judson está esperando. 
La detención de Maggio amarga notablemente a Prewitt. En este estado, una provocación del sargento Galovitch supone el inicio de una pelea con Prewitt. Al principio, Prewitt se niega a luchar, entonces recurre a sólo golpes al cuerpo, pero sin tocar la cabeza. Su espíritu de lucha vuelve a emerger, y Prewitt ota al final por golpear sin reparos a Galovitch antes de que Holmes finalmente detenga la pelea. Galovitch acusa Prewitt de comenzar la pelea, pero un suboficial desmiente este versión al afirmar que comenzó Galovitch. Holmes dispersa la multitud. Pero todo el incidente es observado con estupor por el comandante de la base, que ordena una investigación al Inspector General. 
Después de descubrir los motivos que han llevado a Holmes a castigar desproporcionadamente a Prewitt y fomentar la violencia hasta éste, el comandante de la base ordena un consejo de guerra. Cuando el Consejo condena a Holmes un ayudante le sugiere a Holmes que renuncie a su puesto. 
El nuevo Capitán que sustituye a Holmes es el capitán Ross (John Bryant) que reprende a los otros involucrados y ordena quitar las fotografías y trofeos enmarcadas del equipo de boxeo. Luego degrada a Galovitch a soldado y lo pone a cargo de las letrinas. 
Maggio, una noche, escapa del calabozo, pero en la huída se hiere mortalmente y fallece en los brazos de Prewitt después de decirle los abusos que sufrió a manos de Judson. 

Prewitt dolido con el estamento militar y su justicia- a se sabe, la justicia militar es a la justicia, lo que la música militar es a la música-  busca una noche a Judson y lo mata con la misma navaja de Judson con las que se enfrentó a Maggio, pero sufre una grave herida en el estómago. Prewitt se esconde en la casa que ha alquilado Lorene. Son las ocho menos diez de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. En el cuartel falta Prewitt. 
Mientras la mayoría de los soldados desayunan con tranquilidad. En ese momento la tranquilidad se quebranta por el rugir de unos motores. Ellos piensan que es muy temprano para unas maniobras. Sin embargo, la sorpresa es mayúscula. Son aviones japoneses atacando Pearl Harbor. El ataque genera las primeras bajas. La resuesta, tímida ante la sorpresa no se hace esperar. Prewitt, herido, intenta reunirse con su compañía al amparo de la oscuridad, pero es interceptado por sus compañeros que piensan que puede ser un saboteador. Warden señala la ironía de que el torneo de boxeo se ha cancelado a causa del ataque. 
Tras el ataque Warden se reúne con Karen. Cuando Karen se entera de que Warden no se ha matriculado en el curso de oficial, se da cuenta de que no tienen ningún futuro juntos. Ella regresará en barco a los Estados Unidos junto a su marido. 
Lorene y Karen se encuentran en el barco. Lorene le dice a Karen que su prometido era un piloto de bombardero que murió heroicamente durante el ataque. Karen reconoce el nombre de Prewitt, pero no dice nada. Y lanzan sus collares floridos al Pacífico, y el océano los lleva al interior del océano con lo que según la tradición nunca volverán a Hawaii. Hasta aquí la película.



Habían existido dudas sobre la viabilidad de esta película cuando el que mandaba en la Columbia, el jefe del estudio, Harry Cohn, compró los derechos de la novela por 82.000n dólares en 1951. Las dudas partían por la dificultad de presentar críticamente al estamento militar, el lenguaje descarnado de la novela y el papel central del adulterio. Sin embargo, Cohn tenía olfato de éxito y lo consiguió. La Columbia con esta película y con otras posteriores (“Picnic”) contribuyó a ensanchar los estrechos límites impuestos por la censura. 

"De aquí a la eternidad" es una de las películas más laureadas y queridas de la historia del cine, después de haber ganado ocho premios de la Academia, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director. Con un elenco de estrellas que incluye a Burt Lancaster, Montgomery Clift, Donna Reed, Deborah Kerr y Frank Sinatra, como soldados mujeres estacionados / varadas ellas en Hawai en los días previos a Pearl Harbor. Contiene algunas de las escenas y diálogos más famosos de la historia del cine. 

De entre estas destaca la pareja de Sargento Milton Warden / Lancaster y Karen Holmes / Kerr besándose a orillas de una playa con olas espumosas del Océano Pacífico. Se rodó en escenarios naturales y reales de Hawaii (EEUU) durante 41 días. La censura previa de la propia Columbia y las preocupaciones morales de la época llevan un encuentro sexual en la playa a una secuencia, con su marea. 'De aquí a la eternidad "  fue filmada en Halona Cove – no en Hanauma Bay-, también conocida por "The Peering Place". Desde la película su nombre es "De aquí a la eternidad Beach." .

La película fue producida por Buddy Adler (“Bus Stop”, Logan, 1956) para la Columbia, se proyectó por primera vez en público el 5 de agosto de 1953 en Nueva York. La adaptación de una novela de éxito que plantea, 6 años después de la IIGM y al comienzo de la Guerra de Corea (1951-53), la denuncia y crítica de la brutalidad, corrupción, sadismo y mezquindad que se da en el Ejército en tiempos de paz. En busca de emociones fuertes, al gusto del público del momento, contextualiza la crítica antimilitarista en un ambiente marcado por el adulterio, la prostitución y la ninfomanía. Son sólo seis segundos antes de saltar y correr a un terreno más seco. 
La leyenda de Hollywood dice que Frank Sinatra consiguió el papel en la película debido a sus supuestas conexiones con la Mafia. Sin embargo, esto fue desmentido en varias ocasiones por el elenco y equipo de la película. El propio Fred Zinneman comentó que "... la leyenda sobre la cabeza de un caballo después de haber sido cortada es pura invención, una licencia poética por parte de Mario Puzo, que escribió El Padrino". 
Más plausible es la teoría de que la entonces esposa de Sinatra Ava Gardner convenció a la esposa del jefe del estudio Harry Cohn para usar su influencia con él. Parece ser Joan Crawford y Gladys George se le ofrecieron papeles para la película, pero Gladys George perdió su papel cuando el director decidió reducir el peso del papel femenino en la película, mientras que Joan Crawford que exigía la presencia de su propio fotógrafo llevó al estudio a dar una oportunidad a una bellísima Deborah Kerr. La química en la pantalla entre Lancaster y Kerr se mantuvo tras la misma y se comentó que ambos mantuvieron una relación sentimental durante el rodaje. 

De aquí a la eternidad resultó ser un éxito de crítica y público. Obtuvo una recaudación de 30,5 millones de dólares ($) y no sólo fue una de las películas más taquillera de 1953, sino una de las diez películas más taquilleras de la década.

En la revista Variety se llegó a escribir lo siguiente: "El éxito de ventas del libro de James Jones, 'De aquí a la eternidad", se ha trasformado en una adaptación cinematográfica excepcional. (…) . Los nombres del elenco son excepcionalmente buenos… 
El New York Post aplaudió el trabajo de Frank Sinatra, remarcando que "Él demuestra que es un actor interpretando al infortunado Maggio con una alegría tan real como conmovedora." Newsweek también declaró que "Frank Sinatra, un cantante melódico desde hace mucho tiempo se ha trasformado en actor..." 

James Jones, autor de la novela, y también de“La delgada línea roja” hace una aparición sin acreditar charlando con azafatas y otros soldados de la escena en la que Ernest Borgnine (Fatso) toca el piano en el Congress New Club. En este sentido señalar, y hablando de la música de la película, señalar que contiene canciones hawaianas (“Chattanooga Chao Chao”), festivas (“Beer Barril Polka”, al piano en el Club) y sensuales (“Serenade in blue”, “Re-enlistment Blues”) con peso de Robert Wells y Fred Karger. 
La fotografía, de Burnett Guffey hace uso del Blanco y Negro para acentuar el realismo y el dramatismo de la acción. Crea imágenes bien contrastadas y perfiladas con maestría, que evocan aspiraciones documentalistas. Añade filmaciones documentales del ataque japonés. 

La película ganó ocho premios de la Academia de las 13 nominaciones, incluyendo para Película, Mejor Director (Fred Zinnemann), actor de reparto (Frank Sinatra) y actriz de reparto (Donna Reed), al mejor guión adaptado, a la mejor fotografía, al mejor montaje, y al mejor sonido. Las 8 estatuillas eran un récord que hasta entonces sólo tenía lo que El viento se llevó. Fue nominada a otros cinco, al mejor actor principal (Burt Lancaster), al mejor actor principal (Montgomery Clift), a la mejor actriz principal (Deborah Kerr), a la mejor música y al mejor vestuario. 
En 1953 consiguió además dos Globos de Oro, al mejor director y actor de reparto (Frank Sinatra). También Círculo de críticos de Nueva York premió a la película como la mejor película, director y actor (Lancaster). En los Premios BAFTA fue nominada a la mejor película. Además ganó el Premio especial en el Cannes Film Festival y fue nominada al Grand Prize of the Festival. 
La Directors Guild of America premió a Fred Zinneman, así como la Writers Guild of America al mejor guión y la Photoplay Award la Gold Medal. William Holden, quien ganó el Oscar al mejor actor por Stalag 17, consideró que Lancaster o Clift deberían haber ganado. Sinatra, años más tarde comentó que pensaba que su actuación de Frankie Machine como adicto a la heroína en El hombre del brazo de oro era más merecedor a un Oscar que su papel de Maggio. 
Fernando Morales en el Diario El País comentó que "La vida castrense salta de nuevo a escena en este clásico, dirigido maravillosamente por Zinnemann y protagonizado por un inconmensurable But Lancaster (...) Imprescindible". Terenci Moix, en su Historia del Cine, publicada por el diario ABC,  destaca la audacia del director por desmitificar el ejército americano. Mientras que Inocencio Arias comenta en la trasera del videocasete correspondiente a la colección la historia más grande jamás filmada afirma que “La película es una obra impecable, el guión sólido y el ambiente creada por la ajustada dirección de Zinnerman sobresaliente. 
La película es buen cine. Junto al trabajo envidiable del director, el film cuenta, gracias a la mano de la providencia, con un reparto fabuloso”.  Un magnífico reflejo sobre la vida en un acuartelamiento y sus aledaños. Descubrimos a los militares por fuera y por dentro con sus pasiones y sus miserias, sus puntos fuertes y sus debilidades. 
En el acuartelamiento de Schofield, y en sus bares van a estallar todas las pasiones humanas, que convierten la vida en el archipiélago en un espacio de injusticias, abusos de poder, envidias, odios, venganza, romances dadas las personalidades de cada uno de los protagonistas: Prewitt es testarudo, Maggio es bromista y bebedor, Warden es un trabajador eficiente, Judson es un salvaje, el capitán Holmes es déspota, Lorena es una chica interesada y soñadora, Karen Holmes es una mujer insatisfecha y frustrada.
El film huye de parte de lo escrito por James Jones – que formaba parte de una trilogía sobre la guerra junto con “La delgada línea roja” (1962) y la inacabada “Silbido” (1978)- , aunque Jones es también el autor de la novela “Como un torrente” (1957), llevada al cine (1958) por Vincent Minnelli-, manteniendo el drama, el romance y la inesperada guerra. La película, al objeto de evitar problemas con la rígida censura del Código Hayes, rebaja la crítica antimilitarista, incorpora elogios a las instituciones militares y elimina las blasfemias y el prostíbulo. 
El film centra la atención en cinco temas principales: el adulterio, la prostitución, la corrupción, los castigos sádicos y el alcoholismo. Sin abandonar nunca el tono mesurado y contenido, el realizador y el guionista se apoyan más en la sugerencia y en las indicaciones veladas, que en la demostración directa y explícita. Construyen con el apoyo de unas interpretaciones convincentes y un gran guión, unas atmósferas de tensión y dramatismo de gran nivel. No desarrollan una acción dramática única, sino un entramado de dramas paralelos y simultáneos.En definitiva, una gran película, un clásico imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario