miércoles, 17 de junio de 2015

Una casa con ventanas cerradas


La historia del cine debe mucho a New York. Antes del nacimiento de Hollywood, allá por el año 1914 y 1915, era esta ciudad portuaria la que mantenía con vida este incipiente nuevo arte. Entre los pioneros, además de la Compañía Edison y sus muchos asalariados como Edwind S. Potter, brilla otro con luz propia. Se trataba de un actor y director que respondía al nombre de David W. Griffith y que tenía una compañía cinematográfica, la Biografh Company. 

Entre sus muchas películas realizadas hoy he visto una del año 1910 que lleva por título The Houses with closed Shutters. The House with Closed Shutters o La Casa de las ventanas echadas es una película dramática estadounidense del año 1910 dirigida por DW Griffith. Existen varias copias de la película en los archivos cinematográficos de The Museum de Arte Moderno, George Eastman House y la Biblioteca del Congreso, aunque yo la he visto a través de Youtube. 

La cinta está dirigida por D. W. Griffith para la ya citada Biograph Company, basándose en el guión de Emmett C. Hall y con la labor en la fotografía de G. W. Bitzer. 

La película se estrenó el 8 de agosto de 1910. El elenco de actores está representado por Henry B. Walthall como el soldado Confederado Charles Randolph, Grace Henderson como su madre, Dorothy West como su hermana Agnes Randolph, Joseph Graybill como el pretendiente, Charles West como el segundo pretendiente. Junto a ellos aparecen William J. Butler como el sirviente de color, Edwin August, Verner Clarges como el teniente Lee y aparecen igualmente otros actores en el Porche de la casa como son John T. Dillon , Gladys Egan, Frank Evans, Francis J. Grandon, Alfred Paget y Mabel Van Buren.

La película comienza con una chica, Agnes Randolph, borda orgullosamente una bandera confederada ante su hermano Charles Randolph que , pronto parece, se incorporará al ejército sudista. La hermana se muestra orgullosa del pasado familiar y parece pedirle al hermano que alcance la gloria de sus antepasados. La chica tras eso se abraza al hermano.

Más tarde, un chico, uno de sus pretendientes,  Joseph Graybill entra ahora en la habitación. Se trata de un amigo del hermano, pero también parece un pretendiente de la chica. Aparece ya vestido con el uniforme confederado. El sirviente de color está atento a todo. Chica y chico se intercambian recuerdos, pues la salida hacia la guerra parece inminente. A la salida le esperan amigos y familiares.

Antes de la partida, entra otro chico, un segundo pretendiente  Charles West también soldado del sur se despide de ella. Entre los cuatro jóvenes hay familiaridad y afecto. Todos se despiden delante de la madre (Grace Henderson) y el sirviente trae unas copas y todos parece brindar por el éxito de la campaña y de la guerra antes de salir. Hermano y hermana se despiden.

A la salida de la casa los tres soldados salen entre aclamaciones de los presentes, familiares y amigos.

En el intertítulo dos titulado General Lee´s encampment a close by vemos como los tres soldados llegan a un campamento sudista. Mientras en casa, hija y madre y parecen referir lo sola que se han quedado

En el intertítulo III A hardy man is needed to carry a scaled despatch to the front.. Vemos como el alto estado mayor de Lee se encuentra reunido. Allí son presentados los tres nuevos soldados. Lee saludo amablemente, y el general le encarga a uno de ellos, en concreto a Charles Randolph,  hermano de la chica, una misión: tiene que entregar un importante despacho al general que está en el frente. El chico monta a caballo y, de inmediato, parte a galope.

Prácticamente desde la salida se ve presionado por los soldados del Norte. Los “Yankees” lo persiguen, aunque inicialmente son frenados por otros soldados sudistas. Tras sentirse presionado por los jinetes de la Unión. Pero, la guerra, y la bebida, le han convertido en un cobarde y  no puede completar la misión, por lo que corre a casa a la madre (Grace Henderson) refigiándose en ella.

Allí, asustado, comenta a madre y hermana los sucesos acaecidos. El sirviente, viendo que está en estado de shock se lleva los caballos a la cuadra, mientras que el chico es atendido por su madre y hermana. Ellas descubren que no ha entregado el importante despacho. Tras informar de ello, el chico parece desfallecer. La madre (Grace Henderson) y la hermana,  para salvar el honor de la familia, deciden que la Sra West se ponga el uniforme de su hermano para completar la misión.

La hermana, orgullosa de su Sur, se prepara para sustituir a su hermano en la misión y se viste como confederado con el fin de entregar el despacho asignado a la familia por el general Lee. Antes de salir la hermana se despide de su madre, que le desea toda la suerte del mundo. La chica sale a caballo. Como le ocurrió a su hermano nada más salir se encuentra con una partida de los “Yankees” a los que despista.

Finalmente, la chica consigue su objetivo y entrega el mensaje. Mientras en casa, el hermano se va recuperando lentamente, mientras su madre le explica lo ocurrido y lo que ha hecho su hermana para mantener la honorabilidad de la familia. Una vez entregado el despacho la chica pretende regresar, pero en un momento dado pierde el caballo, por lo que no tiene más remedio que permanecer allí. Casi de inmediato se cumplen las ordenes del general Lee y estalla la batalla. La chica disfrazada de su hermano se incorpora a la la barricada. El humo lo inunda todo. En un momento dado observa como la bandera que ella había bordado en casa y que porta un soldado cae al suelo. Así que salta al campo de batalla, la recupera del suelo , y la levanta. En eso, recibe un disparo. Tras el cual, se inicia la ofensiva de los “Yankees” que desbordan los parapetos de los confederados. Estos huyen.

En el intertítulo IV que lleva por título The mother receives news of the Death of her heroic “son” - comienza cuando la madre recibe la carta que le informa de la muerte de su hijo de forma heroica en el campo de batalla. Durante la lectura están presentes el hermano y el criado. El drama se extiende entre los asistentes. El hermano se queda con el aviso y quiere salir, pero la madre le dice que se quede. El falecimiento de su hija es la muerte en vida de su hijo.

El intertítulo V que responde al título She orders the shutters closed and forbirbs her son to disfrace his family by ever showing his face to the day. Se inicia con la orden dada por la madre de cerrar todas las ventanas de la casa. Además recrimina al hermano su cobardía – a diferencia de sus antepasados- que ha dado lugar a la muerte de la hermana. Nada debe saber que ella es la que ha muerto en el campo de batalla , en vez de su hermano y que , a ojos de los demás, es él el que ha fallecido. El hermano parece hundirse en el sillón.

Después de recibir la triste noticia del general Lee, la Sra que interpreta Henderson exige  ocultar al cobarde Charles (Walthall)  pasando ahora la casa ser "The House with with Closed Shutters", por lo que la gente va a pensar que murió con honor.

Tras ello comienza el intertítulo VI The return of Lieutemant wheeler qand Carter recalls Charles disgrace. Comienza con el regreso al hogar de uno de los amigos y compañeros del hermano. La madre le comenta que están de luto por la muerte del hermano. La casa aparece cerrada a cal y canto. La madre no le deja pasar. Entristecido por la noticia se marcha, tras lo cual el hermano abre las ventanas. Parece haber entrado en un proceso de locura. El otro compañero del hermano entra en la casa y la madre oculta a su hijo con una manta para mantener la ficción de la muerte de su hijo al que considera un cobarde. Vuelve a comentar la historia y le dice que ha muerto y vuelve a cerrar las ventanas. 

En el intertítulo VII , que lleva por título The Great War Endend comprobamos que una vez acabada la guerra se llegan a la casa los dos pretendientes de la hija Pero la casa sigue cerrada a cal y canto. En la misma sigue encerrado el hermano, ya encanecido. 

El intertítulo VIII que lleva por título And so Charles passes the bitter years from Youth to old age comprobamos como madre e hijo han envejecido y que las ventana s siguen cerradas. Los pretendientes igualmente han envejecido y pasean alrededor de la casa. 

De pronto, se abre la ventana y , sorprendidos, descubren a su viejo compañero de armas, que de inmediato muere. La anciana madre en este momento explica lo ocurrido y el por qué lo ha hecho : para salvaguardar el honor de la familia representado en los cuadros de los antepasados. Los hombres se quitan el sombrero ante ella una vez relatada y averiguada la verdad, acabando así la película.

La película cuenta con alrededor de 60 escenas y siete tarjetas de título. Las tarjetas de título preceden a la acción correspondiente, que se basa en gran medida en la dramatización visual para la historia. El título de apertura resume la línea moral en la película, "El precio de la cobardía".

La mayor parte de la película está rodada Coytesville, New Jersey en planos largos. Las escenas en la casa son relativamente largas tomas, pero las acciones de secuencias animadas son más cortos y la edición más rápida.

También hay montaje paralelo entre las acciones de guerra y los acontecimientos de la casa de la familia.
La película se centra en la historia de Charles Randolph (Henry B. Walthall) , un joven soldado incorporado al ejército de la Confederación que pierde los nervios en una a batalla de la Guerra Civil.y huye a su casa para ocultarse.

Esta película fue presentada en sociedad en agosto de 1910 y corresponde con las realizadas por Griffith para la Biograph. Fue uno delos títulos más sonados del director. Como ocurrirá cinco años más tarde con El nacimiento de una nación (1915). Como ocurre en la centenaria película,  nos narra un hecho de la guerra civil - y ya adelanta el trabajo de masas en la impresionante escena de la batalla.

Recordad que Griffith es hijo de un oficial confederado y encontró en la guerra una fuente de inspiración tal y como había hecho cuatro películas anteriores. Por otra parte se trataba de un género popular en el período – 1910- a cincuenta años de conflicto. De cualquier manera la guerra es uno de los recuerdos más potentes en la cultura estadounidense, especialmente en estos años de pioneros del cine.
La película trata la Guerra Civil como parte de un melodrama familiar relativamente simple. Eso sí, Griffith y su equipo aplican a la historia una gran emoción. 
Dorothy West asume el rol de Agnes, una joven vitalista, mientras que Henry Charles Walthall representa la debilidad y la indecisión. Mientras que muestra a una madre orgullosa e implicable. La casa es una mansión que esconde el secreto de la familia. El deshonor en un tema interno así que los pretendientes de Agnes (Charles H. West y José Grayhill) son ajenos a la verdad, unicamente conocedoro por parte de madre e hijo, así como el criado - un blanco tintado de negro- interpretado por William J. Butler. 
Las escenas de exteriores son muy fluidas, casi ligeras, y contrastan con el estancamiento de la sombría mansión cerrada a cal y canto. Se valoró de esta película el carácter realista de la batalla. 
Igualmente a valorar el uso que da Griffith a los símbolos - representado aquí en la bandera , el cabello de Agnes y las flores- para enfocar e intensificar el drama. Así que la película se abre con Charles y su hermana mientras ella cose la bandera de la Confederación. Cuando más tarde en la película ella está atrapada en la batalla ella la que toma la bandera confederada caída  y muere por ella agitándola ante el enemigo. 
Lo mismo ocurre con las despedidas. Cuando los pretendientes se despiden de Agnes ella le da a uno un mechón de pelo y a otro una flor de su pelo. Después de su muerte, y con Charles en su prisión doméstica, el pretendiente regresa cada año para depositar flores en el porche de la casa.

Por otro lado, para marcar el paso del tiempo Griffith dota de elementos para darnos a entender el mismo visible en el envejecimiento progresivo de los personajes. 
En el centro de la historia está Agnes, una joven fuerte, independiente y comprometida, algo opuesto a lo que realizará más tarde Griffith que cuenta a menudo en sus películas con una heroína como víctima inocente. En este caso, el compromiso de Agnes con la Confederación, está en la línea que tiene David W. Griffith con los valores más tradicionales del Sur. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario