Hace unas semanas he estado en los Estados Unidos y si bien es cierto que no he ido a Hollywood, no es menos cierto que he estado en muchos lugares identificados e inidentificables con el cine. Inevitablemente hemos estado en Brooklyn, Wall Street o Harlem o en Central Park, pero también en barrios que han servido de espacios cinematográficos como Hell Kitchen, Little Italy, Chinatown y sus cercanos Five Points. También hemos ido al recurrente Grand Canyon, San Francisco, en el falso Silicon Valley – que como tal , no existe- en Las Vegas, en Sedona (Arizona) , así como en otros lugares. Sin embargo, también he ido a un sitio al que llegué formalmente antes por el cine que por otra vía. Su nombre impacta: Death Valley. Mi primer contacto con el Death Valley o Valle de la Muerte fue cinematográfico. Y lo fue a través de una película clásica dirigida por uno de aquellos protagonistas de los documentales que hablaban sobre el origen del cine en los Estados Unidos, ligado como actor a la figura de un villano, pero también a la de Gloria Swanson a través del Crepúsculo de los dioses o de Sunset Boulevard y que asumía con estoicismo ese papel de malo o servil como era Eric von Stroheim. La película es Greed, o sea, Avaricia.
Erich von Stroheim nacido Erich Oswald en la capital vienesa estudió en la Academia Militar de Viena hasta que en 1909 las deudas le hicieron desertar y emigró a los Estados Unidos, lugar en el que dio vueltas hasta llegar a Hollywood en 1914 para trabajar como figurante, especialista y actor, u más tarde, asesor y ayudante de dirección.
Durante la I Guerra Mundial encarnó a malvados oficiales prusianos, lo que le convirtió en un renombrado actor. Fue el protagonista de una campaña publicitaria con su imagen y con la frase "éste es el hombre al que le gustaría odiar". Sin embargo, deseoso de alcanzar la gloria como director, al igual que Griffith o Chaplin le llevó a contactar con diversos productores como Carl Laemmle, creador de los estudios Universal, para que le dejara escribir, producir y protagonizar una película, pero su gusto por el excesoo, especialmente de rodaje, le llevó al director de producción Irving Thalberg, le obligó a cortarla por la mitad y durante el rodaje de Los amores de un príncipe fue despedido. Así, von Stroheim se convirtió en el primer director despedido de la historia. A pesar del despido, trabajó para la Goldwyn, lo que le condujo a hacer Greed, o sea, Avaricia en 1923.
Durante el largo rodaje del film, que duró más de nueve meses, a los que siguieron seis de montaje, la Goldwyn se unió con la Metro Corporation. Irving Thalberg, se reincorporó a la fusión y se produjo otro enfrentamiento entre director y productor, quien redujo el metraje de la película de las nueve horas originales montadas por el director (a partir de las 96 horas de material filmado) a sólo dos horas y la saboteó. Erich von Stroheim nunca quiso ver el resultado de esa mutilación de su obra.
El guión de esta obra fue redactado por Erich von Stroheim, June Mathis, pero se inspira en una obra ajena, la novela McTeague de Frank Norris. Como acabamos de decir la obra en principio estaba producida por Samuel Goldwym, pero con la fusión que dio lugar a la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), finalmente lo fue suya y de su querido enemigo Irving Thalberg. El coste de la misma fue elevado alcanzando los 665.603 dólares. La fotografía en blanco y negor lo fue de William Daniels, Ben F. Reynolds , mientras que la música que más tarde se compuso para su programación – evidentemente es muda- fue de William Axt .
El primer montaje, el original, fue de Erich von Stroheim y Frank Hull , pero la largísima duración del mismo cercano a las cuatro horas - 462 minutos- , llevó a otros dos montajes o versiones uno realizado por Rex Ingram y Grant Whytock de 140 minutos; y otro final de June Mathis y Joseph Farnham de 239 minutos. La distribución de la obra quedó para la Metro-Goldwyn-Mayer que la estrenó el 4 de diciembre de 1924. No llegó a cubrir gastos pues la recaudación alcanzó 274.827 dólares.
Los protagonistas de inmensa obra son Gibson Gowland como el minero, dentista y asesino Dr. John McTeague, Zasu Pitts comoTrina Sieppe, que se convertirá en la mujer de McTeague y Jean Hersholt como Marcus Schouler, el amigo de McTeague. Junto a ellos es Chester Conklin, Sylvia Ashton, Dale Fuller, Joan Standing, Austin Jewel Junto a ellos en la obra aparecen – aunque no todos pues yo he visto una versión reducida de la misma- en el prólogo Jack Curtis como el padre de McTeague, Tempe Pigott como la madre de McTeague, Florence Gibson como un minero y Erich von Ritzau como el dentista viajero Dr. 'Painless' Potter. Dentro de la familia Sieppe están acreditados Chester Conklin como Hans 'Popper' Sieppe, el padre de Trina, Silvia Ashton as 'Mommer' Sieppe, la madre de Trina, Austen Jewell como August Sieppe, el hermano menor de Trina, Oscar Gottell como Max Sieppe, otro de los hermanos de Trina, al igual que Otto Gottell que es Moritz Sieppe. Junto a ellos están Joan Standing as Selina, la prima de Trina y Max Tyron como el tío Rudolph Oelbermann. Otros actores son Cesare Gravina como el chatarrero Zerkow, Dale Fuller como Maria Miranda Macapa, la mujer del anterior, Frank Hayes como Charles W. Grannis y Fanny Midgley como Miss Anastasia Baker, Hughie Mack como Mr. Heise, E. 'Tiny' Jones como Mrs. Heise, J. Aldrich Libbey como Mr. Ryer, Reta Revela como Mrs. Ryer, S.S. Simon como Joe Frenna, Hugh J. McCauley como el fotógrafo, William Mollenhauer el quiromante, William Barlow como el sacerdote, Lon Poff como el hombre de la lotería, James F. Fulton como el minero Cribbens, James Gibson como el ayudante de policía, Jack McDonald como el sheriff de Placer County y el mismo Erich von Stroheim.
La película comiena con las referencias literarias del autor de la obra y un fragmento de la misma. También se refleja que está dedicada por el director a su madre. La historia de inmediato nos lleva al interior de una mina, y en ella conocemos a John McTeague es un minero que trabaja en Placer County, California.
Se trata de un hombre básico con instintos primarios, pues de la bondad natural de un hombre que ama a los animales y recoge incluso un pequeño pájaro herido se transforma en un ser con una pulsión violenta capaz de tirar por un barranco al minero que ha despreciado el pájaro. De inmediato conocemos a su madre. Una mujer bondadosa que quiere lo mejor para su hijo, especialmente, darle un futuro fuera de la mina y de esa localidad llena de “mujeres de mala vida”. De inmediato le surge la idea de que se haga dentista, aprovechando la llegada de un dentista que va de localidad en localidad presentando su fórmula de extracciones sin dolor. Se trata del Dr. Potter, y la madre de McTeague le pide Potter que se lleve a su hijo como aprendiz. Potter está de acuerdo y McTeague finalmente se convierte en un dentista, que desarrolla su actividad en Polk Street, en San Francisco.
Un día a su consulta se presenta Marcus Schouler. No viene sólo, pues trae a Trina Sieppe, que la presenta como pariente y casi novia. Tiene un dolor de muelas,así que le pide en confianza que le mire la boca .Schouler y McTeague son amigos y McTeague está encantado de encargarse de ella. Mientras esperan, pues hay una extracción, Trina compra un billete de lotería. Como la revisión bucal durará algo Marcus decide salir del despacho. Mientras el sale fuera del despacho de McTeague para el trabajo dental. McTeague, que apenas ha tratado con mujeres se siente inmediatamente atraido por la chica. La chica tiene fuertes dolores cuando le trastean la boca, así que decide dormirla.
En esa coyuntura, en la soledad de la clínica, y con la pulsión irreflenable opta, cuando está dormida, por besarla. Días más tarde, meintras Mc Teague y Marcus están tomando una cerveza, McTeague le reconoce a su amigo que se ha enamorado de Trina y le pide a Schouler permiso para hacerle la corte. Después de ver la convicción de McTeague, Schouler está de acuerdo. Empieza así el flirteo entre Marc y Trina , que parece que vive en Oakland, al otro lado de la bahía de San Francisco.
Salen juntos en varias ocasiones con la familia Sieppe a la que vemos en la estación de Oakland y en un parque de atracciones en el que se divierten Hans 'Popper' Sieppe, el padre de Trina (Chester Conklin), 'Mommer' Sieppe, la madre de Trina (Silvia Ashton), algunos de los hermanos pequeños de Trina, a Selina (Joan Standing), la prima de Trina , o a tío Rudolph Oelbermann (Max Tyron). Entre estos momentos, McTeague le pide casarse a Trina, que con dudas acepta. Ese mismo día pasará parte de la familia Sieppe la noche en la consulta de McTeague. Al llegar hay un grupo de personas , entre las que se encuentra el responsable de la lotería (Lon Poff) que le comenta a Trina que su billete de lotería ganó los 5.000 dólares ($) del premio. Todos parecen alegrarse. Todos, no. Schouler se muestra amargado y afirma que el dinero debería haber sido suyo. Esta situación genera un distanciamiento entre McTeague y Schouler.
Después se produce la boda entre McTeague y Trina. Mienras la boda se lleva a cabo vemos como en segundo plano se desarrolla un entierro, manifestación simbólica de lo que luego va a ocurrir.
La comida es un reflejo del ansia especialmente de la familia Sieppe que come como si nunca hubiese probado bocado. La noche de bodas parece horrorizar a Trina que finalmente accede a estar con su marido, mientras este cierra la imagen echando la cortina. La vida aparentemente lleva su normalidad. Mc Teague sigue con su consulta de dentista, meintras que Trina se ha vuelto más avara y más miserable, apreciándose en ella una dejadez. Siguen viviendo en su pequeño apartamento ya que Trina se niega a pasar al matrimonio sus 5.000 dólares. Esa misería la apreciamos en la compra de flores que Trina selecciona las más mustias y en su negativa a pagar nada, o a prestar dinero a la madre.
A Mc Teague, un hombre de primitivos instintos, insensible, pero no egoísta, no le importa la fortuna de su esposa. Sólo le mueve el deseo de estar con ella. Por su parte, a Trina, es el dinero, lo que le da verdadero placer, y conforme pasa el tiempo, somos testigos de cómo va incrementándolo, moneda a moneda, con las ganancias del trabajo de su marido.
A la misería de una, se le suma la amargura de Marcus Schouler. Marcus, el tercero en el entramado, es codicioso, avaro, y sobre todo, envidioso. Piensa que el dinero de de la mujer de Mc Teague, tendría que pertenecerle, aunque fue el quien dejó la relación con Trina. Tanta es que un día, mientras Marc y Marcus están en el bar, este último le echa en cara que le debe dinero. Primero los dólares prestados para el parque de atracciones y luego le pide el dinero de la lotería de Trina que tenía que haberle tocado conjuntamente a él. McTeague se queda sorprendido lo que aprovecha Marcus para romperle su pipa.
Tras esto el odio de McTeague es absoluto hacia su viejo amigo. Un día Marcus Schouler se presenta en la casa para comentar que se va a Inglaterra para para convertirse en un ganadero. Antes de que él se marcha secretamente ha informado a las autoridades sanitarias de San Francisco que McTeague práctica la odontología sin licencia. Su interés es arruinar su antiguo amigo. McTeague recibe una carta en la que se le ordena cerrar su práctica clínica o irá a cárcel.
A pesar de haber ahorrado más de 200 dólares ($),McTeague cuenta con los 5,000 $ d el boleto de lotería para poder vivir. Sin embargo, Trina no está dispuesto a gastar su dinero. El dinero se convierte cada vez más escaso. La pareja se va viendo obligada a vender sus posesiones a pesar de la fortuan de Trina. Un ejemplo lo vemos cuando Trina va al carnicero y en vez de comprar carne en buen estado, selecciona la que se va a destinar a los perros. Su transformación psicológica, también es física. Su dulce e inocente mirada del principio, de ojos entornados y tímidos, cambia; se torna ansiosa, salvaje. Sus manos son como garras cuando acaricia sus monedas. La relación de la pareja se torna cada día más difícil. Mc Teague sigue sin trabajo, y Trina no quiere tocar ni un centavo de su dinero. McTeague, depresivo, es obligado a salir de la casa para buscar trabajo, aunque llueve en el exterior.
Cuando ven las circunstancias los amigos de Mc Teague le invitan a beber unas copas. El marido recurrirá al alcohol como consuelo, lo que dificultará todavía más la convivencia, que será en adelante, más y más violenta. Al retornar a casa, Trina le trata con desprecio y el , antes de reaccionar con violencia, se muerde las manos antes de agredir a Trina tras un ataque de rabia. Más tarde, decide marcharse a pescar para ganar dinero, cosa que le agrada a la mujer, pues puede suponer un ahorro.
En ocasiones la vemos a ella, limpiando las monedas y jugando con ellas, con unas manos sarmentosas. Ella quiere el dinero, los $ 5,000, cerca de ella, y finalmente decide guardarlos en su cama para que pueda dormir en ella. Mc Teague, que durante toda la primera parte de la película, ha vivido supeditado a la avaricia de su mujer, encuentra en la bebida la ayuda que necesitaba para intentar dominarla, y es cuando la historia se convierte en brutal y sórdida.
Los malos tratos y las amenazas son la constante de sus vidas. El será un ser despiadado, al que ya no le detendrá nada para conseguir que su mujer le de el dinero necesario para seguir bebiendo… Finalmente, se separan. Trina queda en compañía de su avaricia. Para seguir adelante sin gastar ni una moneda de su fortuna, se emplea como chica de la limpieza.
Un día regresa McTeague después de haber gastado su dinero. Trina no le quiere abrir y que tan sólo quiere estar en compañía de su fortuna. En una secuencia, veremos a Trina en la cama con su dinero, disfrutando de el, como si estuviera en compañía de un hombre. McTeague está arrepentido de todo lo que ha pasado, pero ella solo puede demostrarle su odio.
Desquiciado por el rechazo de ella se enfrenta en una acalorada discusión. El resultado de la misma es que McTeague mata con sus manos a Trina a muerte y le roba sus $ 5.000. Ahora McTeague es un fuera de la ley.
El antiguo minero regresa al condado de donde partió. Más tarde, marcha hacia Valle de la Muerte, en donde encuentra una gran cantidad de cuarzo.
Antes de que puedan comenzar la minería, McTeague detecta el peligro, pues ya hay carteles con su imagen y el famoso Wanted, así que huye al Valle de la Muerte con un solo caballo, el resto del dinero y una cantimplora con agua. A la zona ha llegado Marcus en busca del dinero y la recompensa. Varios alguaciles lo persiguen, unidos por Schouler. Schouler quiere atrapar a McTeague quien se refugia en las dunas y el desierto del Valle de la Muerte en una soledad absoluta. El calor opresivo ralentiza el progreso de McTeague. Por su parte, del grupo de Schouler renuncian todos los demás pues saben que es imposible seguir a nadie allí por lo inhóspito del lugar. Pero McTeague está obsesionado.
Finalmente, en una parada realizada por McTeague es descubierto por Marcus, cuando éste ya ha perdido su caballo. Se aproxima sigilosamente y lo arresta. El enfrentamiento asusta al caballo de McTeague que huye. Marcus pensando que en él va el dinero le dispara, alcanzando y matando al caballo. Pero Schouler no es consciente en que ha perforado el depósito de agua. El agua se derrama en el suelo del desierto.
Ahora es McTeague el vencedor; a pesar de que Schouler ha esposado a McTeague. Ambos morirán, ambos han fracasado. El dinero de Trina quedará sepultado en la arena, al igual que los cadáveres de los dos hombres. Un tremendo plano final del inmenso desierto, parece transmitirnos la conclusión de la historia. Y la película termina
Erich von Stroheim realizó esta película en 1923. Yo he visto una versión recortada de ela misma, con una duración de menos de 2 horas, pero Stronheim filmó 96 horas, con la intención de que quedara reducida a 9. Por supuesto, los estudios la condensaron al máximo, y quedó aún así, con un metraje muy superior al de las películas que se estrenaban por aquellos años. Posteriormente, se realizó un montaje de 4 horas, con material gráfico, y la propia estructura de la novela en la que se basó, lejano también a la idea primitiva de su director.
En Avaricia se nos muestran los más bajos instintos que podemos experimentar las personas, y como, llevados a extremos infinitos, degradan y llevan a la perdición total, a quienes hacen de ellos su razón de vivir. El dinero, y lo que ha generado: avaricia, envidia, violencia… Sólo ha llevado a la destrucción moral y física de las personas que han estado cerca de el. Avaricia se basa en novela naturalista de Frank Norris, McTeague, escrita en 1899. Erich von Stroheim, mostró su intención de adaptar esta novela al formato cinematográfico desde 1920.
Von Stroheim había vivido anteriormente en San Francisco a principios de la década de 1910 - llego casarse con una joven de Oakland llamada Margaret Knox-, y en circunstancias de pobreza como los personajes de la historia, finalmente se mudó a Los Ángeles, y se abrió camino en la industria del cine bajo la dirección de pionero DW Griffith. En 1919 se convirtió en un exitoso director de Universal Film Manufacturing Company, aunque uno con una reputación de ir por encima del presupuesto y más de lo previsto. Al poco tiempo consiguió su cometido. Stroheim ya era un director de éxito en Hollywood cuando trabajó por primera vez a las órdenes de Thalberg en la Universal, pero ahora lo hacía para la Goldwyn, que tenía fama de dar libertad creativa a sus directores. Es bajo esta promesa con la que Erich von Stroheim comienza a trabajar en Avaricia. El director se reunió con ejecutivos de Goldwyn Company el 14 de septiembre de 1922, menos de un mes antes de su despido, y formalmente firmado con ellos a finales de noviembre. Von Stroheim eligió su nuevo estudio por el nivel de la libertad artística, que se le negó en Universal bajo Thalberg. Desde marzo 1922 Goldwyn había sido dirigido por Abe Lehr, quien prometió públicamente que "cada director tendrá su propio personal y se le dará todas las facilidades en la puesta en producción de su propia individualidad y la personalidad." Von Stroheim firmó por un año.
El acuerdo estipulaba que cada se completará en catorce semanas. También prometió von Stroheim $ 30.000 para cada película terminada. Lehr inicialmente quería von Stroheim para filmar una versión de gran presupuesto de La viuda alegre, que el productor vio como un éxito garantizado. Von Stroheim convenció a Lehr para que le dejara hacer . Von Stroheim escribió un muy detallado guión de 300 páginas que contiene los movimientos de cámara, composición y otros detalles.
Entre los cambios que von Stroheim hizo a la novela de Norris estaba el cambio del primer nombre John y omitiendo el antisemitismo de Norris. Existía una versión de McTeague de William A. Brady; que protagonizó la estrella de Broadway Holbrook Blinn como McTeague, en 1916. No tuvo éxito ante la crítica. Von Stroheim, conocido por su perfeccionismo y meticulosa atención al detalle, así como su insolencia hacia los ejecutivos, se propuso hacer una película realista acerca de la gente común y rechazó el Hollywood de glamour.
A principios de enero 1923 von Stroheim llegó a San Francisco, donde exploró lugares y terminó de escribir el guión de rodaje. Mientras investigaba para Avaricia y coincidió con muchos amigos de Frank Norris, entre ellos su hermano Charles y su cuñada, Kathleen. Para capturar el espíritu auténtico de la historia, von Stroheim insistió en filmar en locaciones de San Francisco, la Sierra Nevada, en la mina grande en Iowa Hill, California, y el valle de la muerte. Alquiló algunos de los edificios reales que habían inspirado las escenas en la novela. Y otros lugares incluyen la casa del acantilado y la Bahía de San Francisco.
Von Stroheim descubrió que muchos de los lugares que Norris había descrito, como Polk Street, había sido destruida en el terremoto de 1906 en San Francisco, pero era capaz de encontrar lugares adecuados en las calles de Hayes y Laguna. A pesar de las estrictas condiciones de contrato inicial de von Stroheim, Goldwyn aprobó el extenso guión de rodaje antes de que comenzara la filmación. Gerente de Producción JJ Cohn explicó más tarde que "ellos pensaban que podían controlar cuando llegue el momento." Y no fue así.
Stroheim estaba tan cautivado por la novela de Norris que prácticamente trabajaba sobre el propio libro, adaptándolo página por página, en un ejercicio de fidelidad a la obra original sin precedentes hasta la fecha. Llevaba su obsesión al extremo de desplazarse a los lugares reales de la obra (San Francisco, el Valle de la Muerte,…), con varias ampliaciones del presupuesto inicial. El rodaje se alargó por espacio de dos años, con más de 85 horas de material de archivo y obsesionado sobre la precisión durante la filmación. Dos meses los pasó grabando en Death Valley para secuencia final de la película y muchos de los actores y el equipo enfermaron. Finalmente compuso una obra de nueve horas de duración y 42 rollos de metraje. Stroheim estaba más que satisfecho con su trabajo, pero no contaba con la aparición en escena, de nuevo, de Irving Thalberg, cuando la Metro se unió a Goldwyn, formando la MGM (Metro Goldwyn Mayer).
Así en primer lugar se le exigió a Stroheim que redujera, personalmente, la duración de su película. Así lo hizo, dejando el metraje final en cinco horas de duración. Evidentemente, este recorte no satisfizo en absoluto a Irving, que quería buscar una solución comercial. Stroheim propuso dividir la película en dos partes y proyectarla en dos noches consecutivas. Thalberg, por supuesto, no accedió y finalmente decidió entregar la película a un montador contratado. Éste redujo la película a dos horas y media y 10 rollos, quemando el resto. Así que Thalberg y once personas más pudieron ver la obra original de 9 horas de duración, en 42 carretes y en un primer pase privado. A este respecto quedarán las ya históricas palabras de Erich von Stroheim, el cual nunca vio el montaje de dos horas y media estrenado en cines.
Entre los que han elogiado esta película estaban Sergei Eisenstein; Joseph von Sternberg, quien dijo: "Todos estábamos influenciados por la Avaricia"; Jean Renoir, quien lo llamó "la película de las películas"; y Ernst Lubitsch, que llamó von Stroheim "el única verdadera" novelista "en el cine. Más recientemente Guillermo del Toro lo llamó" un perfecto reflejo de la ansiedad que impregna el paso en el siglo XX y la deshumanización absoluta de estaba por venir. " Las dos películas con mayor frecuencia más se comparan con Avaricia son El tesoro de la Sierra Madre de Huston y El cuarto mandamiento de Welles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario