jueves, 6 de enero de 2022

El libro de la selva



Hay películas que me remiten a mi infancia. Si la primera película que vi en el cine, al menos, que yo recuerde con nitidez, fue El libro de la selva de Wolfgang Reitherman, película de animación de la factoría Disney del año 1967, que pude ver en un cine de verano de la Plaza de Toros de Córdoba a inicios de los años setenta, no puedo olvidar que, pocos años después, pude ver en televisión, por supuesto en un rabioso blanco y negro , aunque la película se grabó en color, la versión que realizaron los hermanos Korda, uno en la dirección - Zoltan-, y otros en la producción - Alexander y Vincent- sobre el legendario libro del escritor indobritánico Rudyard Kipling, Jungle Book, en la primera vez que se llevaba a la gran pantalla.

La película creo recordar que se emitió en un informal ciclo en el que el actor Sabú, que por entonces más o menos tendría mi edad, era el gran protagonista.  La historia me descolocó desde el principio, pues mi referencia era la de animación, pero vista ahora con la distancia completa todo los ramales que Kipling quería abordar. 



El hecho de que comience - y también acabe- en una aldea de la India con la historia narrada por un viejo que le contaba a una joven turista de Inglaterra un relato de su juventud me dejó fuera de juego. 

De cualquier manera tiene una de los finales más conseguidos desde el punto de vista de la narración y literario cuando el narrador , el deuterprotagonista de la misma, acaba contestando ante las preguntas del británico: esa es otra historia. 



EC: En construcción

No hay comentarios:

Publicar un comentario