viernes, 7 de enero de 2022

La tierra olvidada

 


Películas de las que ya no se hacen, ni podrían hacerse, puesto que sus efectos especiales generarían más risas y cachondeo, pero que llenaron nuestra juventud de fantasía, con personajes que nos clavaban al asiente como los que asumió el gran Doug McClue, uno de esos actores que aparecían , por ejemplo En Ruta y en todas las series de aquellos años y hoy está absolutamente olvidado. Junto a él, otros actores hoy olvidados como John McEnery, Keith Barron, Susan Penhaligon, Anthony Ainley y Declan Mulholland. En la producción estuvieron John Dark y Max Rosenberg para la Amicus Productions. La vida... como diría mi abuelo. Y es que historias como las que narra La tierra olvidada ya no tienen lugar. Un historia escrita por Michael Moorcock y James Cawthorn, basada en la novela de 1918 La tierra que el tiempo olvidó de Edgar Rice Burroughs. 

La película comienza cuando una botella con un manuscrito en su interior es arrojada al mar. Flota hasta la costa de Inglaterra, donde un marinero descubre la botella y la abre para leer el manuscrito. El manuscrito es narrado por Bowen Tyler. 

La película nos cuenta que durante la Primera Guerra Mundial, Bowen Tyler y Lisa Clayton son pasajeros del un barco que ha sido torpedeado por el capitán von Schoenvorts. Junto con algunos oficiales británicos supervivientes, Tyler convence a los otros hombres para que se hagan cargo de un submarino cuando ´éste sale a la superficie, siendo esta su única oportunidad de sobrevivir. 

Después de enfrentarse a los alemanes en cubierta, se produce una pelea y se apoderan del submarino alemán. Tyler toma el mando con la esperanza de navegar hacia un puerto británico. Von Schoenvorts hace que su tripulación se dirija hacia un puerto marítimo seguro, pero el oficial alemán Dietz se suelta y rompe la radio del submarino. 

La nave con sus prisioneros de guerra cambia el rumbo repentinamente, lo que provoca que se pierda en el mar. Sin rumbo definido, y quedándose sin combustible en el Atlántico Sur, el submarino y su tripulación llegando a un subcontinente inexplorado llamado Caprona, una tierra fantástica de exuberante vegetación donde los dinosaurios aún deambulan, coexistiendo con el hombre primitivo. También hay depósitos de petróleo crudo. 



Si alemanes y británicos trabajan juntos, el petróleo podrá refinarse y permitirles escapar de la isla. Tyler y von Schoenvorts acuerdan trabajar juntos. En este territorio desconocido que ellos calculan que está en el Oceáno Antártico y que se esconde un mundo perdido, lleno de seres extinguidos en el resto del planeta y que suponen una verdadera amenaza para la supervivencia de los humanos .




Tyler descubre el secreto de Caprona: los individuos no evolucionan mediante selección natural sino migrando hacia el norte a través de la isla. Con el submarino funcionando nuevamente, se produce un repentino estallido de la isla motivado por las erupciones volcánicas en toda la isla. 

Dietz inicia un motín, dispara al capitán von Schoenvorts y toma el mando. Abandona a Tyler y Clayton en Caprona en un intento de escapar, pero el submarino no puede funcionar en las aguas hirviendo y la tripulación muere mientras se hunde. Tyler y Clayton quedan varados y, al ser los únicos supervivientes de su grupo, se ven obligados a trasladarse hacia el norte. Tyler arroja la botella con el manuscrito dentro que se ve al comienzo de la película. 

La productora Amicus originalmente quería contratar a Doug McClure para el papel principal, pero él se negó, por lo que contrataron a Stuart Whitman. Luego Samuel Z. Arkoff de American International Pictures se unió a la producción, aportando la mayor parte del presupuesto, pero sólo haría la película si McClure fuera el elegido. Cambió de opinión y aceptó hacer la película. La película contó en el apartado musical con Douglas Gamley y en la fotografía con Alan Hume. 

El director Kevin Connor dijo: "Doug fue una gran ventaja. En las escenas de lucha fue especialmente bueno debido a sus horas de películas de acción de la televisión estadounidense. Sabía exactamente dónde estaba la cámara en todo momento y lanzaba golpes precisamente donde el efecto funcionaría para la pantalla. ... Siempre fue cooperativo y propuso muchas ideas." 

Kevin Connor recordó: "La razón por la que elegimos los títeres de mano fue para una apariencia más fluida. Roger Dicken, quien creó los dinosaurios, hizo detalles tan finos y controló el movimiento tan bien que lo seguimos y usamos esa técnica. Además, Desarrollamos el uso de una pequeña cámara VistaVision para fotografiar las placas de fondo de los dinosaurios, lo que nos dio una gran calidad porque el marco expuesto es el doble del tamaño de una cámara normal de 35 mm. Todo se filmó también en proyección frontal". 




El rodaje comenzó en febrero de 1974 y duró 16 semanas. Los estudios Shepperton se utilizaron para el rodaje, mientras que algunas de las escenas ambientadas en los paisajes de Caprona se filmaron en una mina de arcilla en desuso en Reading, Berkshire. 

Los submarinos y los barcos eran modelos y los dinosaurios y otros animales prehistóricos eran marionetas, de mano o con hilos, en lugar de stop-motion. La parte hablada de Von Schoenvorts fue posteriormente doblada en postproducción por el actor alemán Anton Diffring. 




Amicus iba a hacer dos adaptaciones más de Burroughs, The People That Time Forgot (1977), una secuela directa de esta película protagonizada por Patrick Wayne, Sarah Douglas y McClure en una aparición a mitad del final, y At the Earth's Core (1976), con McClure (en un papel diferente), Peter Cushing y Caroline Munro. Las tres películas fueron distribuidas en Estados Unidos por American International Pictures. 

En cuanto a la crítica el New York Times describió la película como "un filme inicialmente agradable sobre el descubrimiento de un reino misterioso donde coexisten varias etapas de evolución", pero "las primeras virtudes de la Tierra colapsan una vez que se llega a la isla y se desarrolla el atasco de monstruos artificiales".

Para Fausto Fernández en Twitter la película es mérito de Edgar Rice Burroughs adaptado por Michael Moorcock y con Kevin Connor, el nunca bien ponderado Kevin Connor, dirigiendo esta película , y es una muestra de la fértil cosecha fantastique británica 70s". Y con toda razón película así ya no se hacen...ni se pueden hacer.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario