martes, 10 de febrero de 2026

El western según Boyero



En el lejano oeste de Boyero emitido por Movistar+el crítico Boyero nos da sus razones principales para defender este género y los que lo hacen como John Ford, Howard Hawks , Sam Peckinpah o Clint Eastwood, que para él representan lo más excelso de este genuino género cinematográfico norteamericano y que refleja perfectamente el carácter la idiosincracia de un país que nace de la brutalidad y la violencia. Son la estética y la épica del paisaje lo que le fascina con sus escenarios áridos y desolados como el de Monument Valley así como la inmensidad de la frontera, que a menudo actúan como un personaje más. Son historias interpretadas por personajes duros y solitarios, pero capaces de transmitir sensibilidad especialmente en una noche estrellada al calor de una fogata. 

Boyero muestra debilidad por las narrativas que exploran la dureza, el aislamiento y el código ético de personajes complejos en tierras salvajes. Todo ello además suele coincidir con una conexión nostálgica en el que los actores, en el western tienen mucho más protagonismo que las actrices, con sonoras excepciones como la de Nicholas Ray en su Johnny Guitar. Fundamentales son John Wayne, Henry Fonda, Gary Cooper o James Stewart. 

Más allá de su labor como crítico, confiesa sentir debilidad por el género que empezó a versin saber que iba a ser en la vida. De lo último visto considera tan clásico aLa diligencia de Ford o Centauros del desierto como Río Bravo o Sin Perdón de Eastwood. Los hermanos Sister para él de lo más provechoso en el género de los últimos años. Boyero suele destacar que el western es un género que "crea" e invita a creer, mostrando una notable preferencia por la forma en que los directores clásicos utilizaban el paisaje y la música para contar historias trágicas o heroicas. Esto es, más o menos, lo que le cuenta el crítico Boyero a Cristina Teva en cuatro o cinco diferentes localizaciones del almeriense y tabernario Fuerte Bravo, que recrea un poblado del lejano Oeste, mientras Boyero desgrana las claves del wéstern (su épica, los personajes, la violencia como característica esencial, la realidad del wéstern en el siglo XXI), además de recordar y comentar los títulos y directores más destacados del género de cine estadounidense por excelencia.