viernes, 21 de junio de 2013

Al padre de las actuales series


Este artículo estaba escrito hace muchos meses, cuando empecé a ver la primera temporada de Los Soprano. Las circunstancias han provocado que no haya podido terminar de ver esa primera temporada – precisamente cuando quería publicar esto- , pero nuevamente las circunstancias, ¡vaya circunstancias! , me han incitado a escribir esta entrada inacabada. Y es que la muerte de James Gandolfini, el “gran” Tony Soprano, ha sido un golpe a los que poquito a poco nos hemos familiarizado con ese tipo grande, preocupado por él y su familia, con tantas luces, como tantas sombras, como corresponde con la primera serie ( mi única duda es con The Wire) de la nueva era serial.

Nunca fui de series. De pequeño no muchas me interesaban. Pude ver La frontera Azul, Shogun, V, Los hombres de Harrelsson, Los Ángeles de Charlie, Starky y Hutch, entre otras. Seguí los Roper, Un hombre en casa, Caída y auge de Reginald Perrin. Capítulos sueltos de Misterio, de Estrenos TV con protagonismo de Banacek, Colombo, Barretta, los Mac Millan o MacCloud, y más tarde, de Cannon o la canción Triste de Hill Street estuvieron medianamente presentes. Me enteré de parte del soldado Sveik ( o algo así) e incluso de Simple Simplissisimus. Pude ver parcialmente Yo Claudio, Poldark, Raíces, Holocausto, Hombre rico, hombre pobre,etc…Sin embargo, la llegada de Dallas, Falcon Crest me alegaron de las series. En parte porque mis padres aplicaban un horario con seriedad y rigor, en parte, y sobre todo por estas dos últimas las series se alejaron de mi vida. 
Mucho tiempo más tarde, y gracias al CSI Las Vegas, éstas retornaron. Desde estas han pasado ante mis ojos historias criminales de Miami y de Nueva York, pero también las conjuras de Roma, las de la ciudad de Deadwood, las de Baltimore con esos polis nada presentables y esos delincuentes con cierta moral manifestándose en The Wire, las de la depresión con tintes maniqueos que reflejan Carnivàle, las de los Hermanos de sangre en Europa y en el Pacífico, otras que daban horror en una casa de Los Ángeles o en un Psiquiátrico, las de Atlantic City, las de Sherlock Holmes, las del The River Amazonas, y otras tantas. 
No que decir queda que de Caminantes y de Invernalia ni hablamos. Unas están comentadas y otras no. Todas a su vez, han sido impulsadas a través de esa Black Mirror que es la televisión, y que, a veces, hemos disfrutado de ese otro Black Mirror que es la pantalla de tu ordenador, ese auténtico canal amigo / enemigo que tenemos en casa. Ya les tocaba a Los Soprano, ¡ya era hora1 como diría Joaquín Sabina en las ventas en el grandioso concierto de Los Secretos. Y anoche te tocó la china al primer episodio conocido como el Piloto. 
Y es que la familia Soprano va a dar mucho de sí. Al menos, lo dio durante seis temporadas que se iniciaron en el siglo pasado ¡qué fuerte, qué fuerte…! – como dirían algunas antiguas alumnas-. Los Soprano es una serie de televisión estadounidense, creada y producida por David Chase. 
Fue emitida en Estados Unidos entre el 10 de enero de 1999 y el 10 de junio de 2007 por el canal de televisión por cable HBO. El mismo que emitió Roma, The Wire, Deadwood, Hermanos de Sangre, The Pacific o, en la actualidad, la que emite Juego de Tronos de Tronos. La serie consta de 86 episodios, de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno, distribuidos en seis temporadas.
Cada temporada se compone de 13 episodios excepto la sexta, que tiene 21. HBO emitió la sexta temporada en dos partes: la primera, entre marzo de 2006 y junio de 2006 con doce episodios; y la segunda, entre abril de 2007 y junio de 2007 con nueve episodios. Con ella se puso fin al dominio televisivo de ese mafioso de New Jersey que responde al nombre de Tony. 
En el reparto participa James Gandolfini. No es que el elenco acabe aquí, pero Los Soprano en gran medida es James”Tony” Gandolfini “Soprano”. A éste le acompañan Lorraine Bracco, Edie Falco, Michael Imperioli, Dominic Chianese, Steven Van Zandt, Tony Sirico, Robert Iler, Jamie-Lynn Sigler, Drea de Matteo, Aida Turturro, Robert Schiavone, Nancy Marchand, Vincent Pastore, Joe Pantoliano, Steven R. Schirripa, Vincent Curatola, Frank Vincent, Ray Abruzzo,Dan Grimaldi, Sharon Angela, John Ventimiglia, Federico Castelluccio, Steve Buscemi, Joseph R. Gannascoli, Bruce Smolanoff, Michael Santoro, Joe Pucillo, Kathrine Narducci, Joe Lisi, Siberia Federico, Jerry Adler, Drea de Matteo, Michael Gaston. ¿Esta claro qué comunidad es la mayoritaria? 

El tema introductorio elegido por el director y guionista de mayor peso en la serie – David Chase- es «Woke Up This Morning» que pone inicio a todos los episodios. En la escena vemos la salida de Tony de New York a New Jersey. La serie fue producida por HBO, Chase Films y Brad Grey Television. 
El rodaje de la serie se realizó entre los Silvercup Studios de Nueva York y diversos escenarios del estado de Nueva Jersey. 
La mayoría de los rodajes exteriores de la serie fueron filmados en New Jersey – hogar de los muchos “Guidos” de las costa Oeste , mientras que los interiores —incluyendo la mayoría de los rodajes en la residencia de los Soprano, la trastienda del club de striptease Bada Bing! y la oficina de la psiquiatra Dra. Melfi— fueron grabados en los ya citados Silvercup Studios de Nueva York. 

La carnicería, uno de los lugares favoritos de los mafiosos en la serie, era conocida en el episodio piloto como Centanni's Meat Market, una carnicería real en Elizabeth (New Jersey) y en la que en este primer episodio darán muerte a Emil "Email" Kolar, ese polaco, ¡qué no, es checo! Y que mata de un disparo a bocajarro en la cabeza Christopher aprovechando que está esnifando unas rayas de coca sobre un cuchillo de carnicero. Sin embargo, debido a que la tienda tenía un negocio estable y que los propietarios de los negocios locales estaban molestos con los efectos incidentales de tener una producción de televisión rodando semanalmente, HBO adquirió un local abandonado en Kearny (Nueva Jersey) que se convirtió en Satriale's. 
Los productores ejecutivos a lo largo de su emisión fueron Chase, Brad Grey, Robin Green, Mitchell Burgess, Ilene S. Landress, Terence Winter y Mathew Weiner. Consigueron un gran éxito crítico y comercial.
Los Soprano es la serie por cable económicamente más exitosa en la historia de la televisión, y frecuentemente ha sido descrita por la crítica como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. La serie destaca por su alto nivel de calidad en todos los aspectos de producción y ha sido especialmente reconocida por su guión y por las actuaciones de sus actores principales. Mención especial a jefe del clan: Tony. 
Los Soprano han sido en parte tan valorados por abril camino a otras muchas series de ficción que emprendieron su camino y que le siguieron. También ha ganado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, veintiún Premios Emmy y cinco Globos de Oro. En 2009 fue elegida la mejor serie de los años 2000 por la publicación The Hollywood Reporter. 

El episodio, el primero y todos los demás comienzan con una secuencia de apertura que se ha convertido en un clásico. Tony Soprano aparece saliendo del túnel Lincoln y entrando en la New Jersey Turnpike, la autopista de peaje de Nueva Jersey. Puede verse ligeramente las Torres del World Trade Center. Durante la secuencia se muestran numerosos monumentos históricos de Newak y Elizabeth y sus alrededores. La secuencia finaliza con Tony en el camino de entrada a su casa. Chase dijo que el objetivo de la secuencia de apertura era mostrar que esta mafia en particular era de Nueva York, no la neoyorkina, donde se ambientaban la mayoría de los dramas. 
Los personajes principales de Los Soprano son James Gandolfini como Tony Soprano, Edie Falco interpreta a Carmela Soprano y Lorraine Bracco como la psiquiatra Dr. Jennifer Melfi. La trama de la serie gira en torno a la vida de Tony Soprano y cómo compagina su vida familiar con la organización criminal que dirige. 
En este episodio Piloto Anthony Soprano, un capo de la Familia mafiosa DiMeo, empieza a asistir a terapia con la Dra. Jennifer Melfi después de tener ataques de ansiedad (de “Pánico” lo llaman en la serie). Con la psiquiatra Dra. Melfi discute cúales fueron los eventos que lo llevaron a su colapso. Diciendo que trabaja en la " gestión de residuos", Tony empieza a explicar detalladamente el día de su ataque a la doctora Melfi. 
Inicialmente, él está poco dispuesto a cooperar, expresando desprecio por la psiquiatra. Le explica a la doctora Melfi sobre el estrés de su vida de negocios y su desilusión por su situación actual. Tony le explica Melfi la historia de una familia de patos que se instalan en su piscina y se anidan. También está un poco agobiado en su casa por su hija, Meadow, por culpa de una amiga, Hunter Scangarelo, porque su esposa cree que es una mala influencia. 
Más tarde Tony explica que su hija y su esposa no se están llevando muy bien últimamente. También le explica a la doctora la tensión de entrenar a su "sobrino" Christopher en el negocio familiar. 
Después de que la doctora Melfi deje claras las reglas de la confidencialidad doctor-paciente, él revela su oficio, pero no le explica los detalles violentos. Tony luego detalla la tensión de cuidar a su anciana madre, Livia, se niega a mudarse a una residencia de ancianos. Se trata de una mujer pesimista y una cínica incansable, y al mismo tiempo una resentida y exigente de ayuda 
También menciona la relación de su esposa con su sacerdote, Padre Phil Intintola, pero como una preocupación menor. Hacia el final de la primera sesión la doctora Melfi consigue hacer que Tony admita que se siente deprimido, pero sale enfadado y súbitamente del consultorio cuando ella lo presiona para que le hable más sobre lo de los patos. 
Mientras el "tío" de Tony, Tío Junior , hermano de su difunto padre y cuñado de Livia, quiere llevar a cabo un asesinato en el restaurante de un amigo de Tony, pero Tony lo evita haciendo estallar el restaurante. 
Christopher Moltisanti, el sobrino de Tony, liquida a un representante de la mafia checa que estaba tratando de involucrarse en la compañía de gestión de residuos familiar. El tema de Livia es preocupante para Tony. Un día la lleva a Green Grove. El arrebato de furia de Livia cuando la familia la lleva a visitar esta “residencia para jubilados” donde Tony la está intentando poner, le provoca un segundo ataque de pánico. 
Esto envía a Tony de vuelta a la doctora Melfi, que le receta Prozac. En su próxima sesión, Tony aún se rehusa a admitir su debilidades psicológicas. Le atribuye rápidamente su cambio de humor a la medicación, pero la doctora Melfi le dice que es imposible porque el Prozac tarda seis semanas en actuar, por lo tanto ella atribuye el cambio a las sesiones de terapia. Tony le describe un sueño donde un pájaro le roba su pene. La doctora Melfi extrapola con esta revelación que Tony proyectó su amor a su familia en la familia de patos que vivía en su piscina. Esto hace que rompa a llorar. Ella le explica a él, que el vuelo de los patos de la piscina provocó su ataque de pánico por el abrumador miedo de perder de alguna manera su familia. 

Dejando de lado la violencia, uno de las cosas más importantes que no le dice a la doctora Melfi que le ha sido infiel a su mujer, tal y como se ve con una chica en un yate. Como ya hemos señalado el sobrino de Tony, Christopher, mata Emil Kolar de un tiro en la cabeza en la tienda de embutidos de Satriale. Éste era uno de los herederos de la compañía de desechos que rivaliza con la de la familia Soprano, el departamento de recogida de basuras Barone. Salvatores “Big Pussy” Bonpensiero le aconseja que en vez de tirar el cadáver en el basurero de los Kolar, lo entierre y evite una investigación de la policía. Los Kolar se retiran de la puja al ver la desaparición de Emil. 
Es el primero de los dos episodios dirigidos por el creador de la serie, David Chase. La preproducción de esta serie comenzó en el verano de 1997, medio año antes de que la serie debutase en televisión. Durante este año de descanso, James Gandolfini ganó 27 kilos para el papel de Tony y se sometió a ejercicios para la voz.

Esto fue lo que escribí el domingo, 24 de Marzo de 2013. Desde entonces hay hoy esta primera temporada ha ido avanzando. Hemos ido conociendo con más detalle la compleja familia que compone los Soprano, la del negocio y la que convive con él. Estamos descubriendo cada día más neuras en el Jefe del Clan, pero también ese carácter gentil para otros muchos. He ido encontrándome al actor en otras películas como la ya comentada "La noche más Oscura", sin embrago, no he visto la relevancia de este actor hasta que el jueves pasado, se publicaba una noticia de alcance: había muerto James Gandolfini en Roma.

Pero la reacción que yo he visto en prensa ha sido realmente la de muerte la muerte de un patriarca. Puede que sea el patriarca de las series. Para eso era un "Capo", pero, también, un buen padre de familia. Su nombre: Tony Soprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario