martes, 17 de marzo de 2015

La Dalia negra


Tras un interesante paso a cuartos del Atlético de Madrid, conseguido tras una tanda de penalties, he vuelto a ver esta película por segunda vez y me he vuelto a quedar con un sabor agridulce, como la primera. Reconozco que está bien realizada, que cuenta con una fotografía y banda sonora excepcional, pero la narración ha vuelto a ser difícil dada la complejidad de la historia y las muchas elipsis con las que juega. Pero empecemos. 
Brian De Palma es un director solvente y con una dilatadísima y exitosa filmografía a sus espaldas. Cuando afrontó esta película que lleva por título La Dalia Negra , estrenada en el año 2006, fue recibida con interés por múltiples razones. 
La primera fue precisamente la vuelta a la dirección de uno de los grandes, la segunda la de estar basada en un hecho real, la historia de la postulante a actriz en el Hollywood de postguerra de nombre Elizabeth Short y sobre todo, la de su espeluznante asesinato. La tercera razón es que estaba basada en una novela de James Ellroy, el mismo creador de LA Confidential, por lo que se recuperaba un género, el policíaco en su estilo neo-noir que caracterizó a la oscarizada película de finales de los noventa. Por último, es una película que habla de una meca del cine en la que se combinaba la corrupción, la violencia y el oscurantismo. 
Sin embargo, estas cuatro razones no hicieron que La Dalia Negra tuviese una gran acogida ni por el público ni por parte de la crítica Lo cierto es que La Dalia negra es una película estadounidense, dirigida por Brian De Palma en el año 2006. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por James Ellroy en 1987, pero cuyo complejo guión lo asumió Josh Friedman. La producción estuvo en manos de Rudy Cohen, Moshe Diamant y Art Linson para la Lions Gate Films, mientras que el diseño de la misma fue labor de Dante Ferretti. 
En cuestiones técnicas destaca sobremanera su director de fotografía, Vilmos Zsigmond quien consiguió por esta película una nominación a los Óscar. La música fue Mark Isham, mientras que el sonido fue de Paula Fairfield y el maquillaje de Carol Pershing y Zoltan Elek. El montaje correspondió a Elli Griff, Bruce L. Luizzi y Rick Simpson, mientras que el vestuario lo fue de Jenny Beavan y los efectos especiales de Willie Botha 

El largometraje está protagonizado por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank. Junto a ellos aparecen Mia Kirshner, Mike Starr, Fiona Shaw y Rose McGowan. 

La película empieza con una brutal pelea callejera en Los Ángeles, años 1947. A la misma asiste como espectador y luego como uno de los participantes activos un policía, Bucky Bleichert (Josh Hartnett), que se encontrará con otro Lee Blanchard (Aaron Eckhart), ambos antiguos boxeadores y con el que acabará formando pareja de ring, pero también en la amistad- a pesar de que Lee le parte los dientes a Bucky- y , más tarde, como pareja policial. 

Dentro de su amistad Bucky Bleichert acaba conociendo a la novia de Lee, la misteriosa Kay Lake (Scarlett Johansson), antigua novia de un gángster. Y lo cierto es que Bucky acaba enamorado de ella. 
Como agentes empiezan a perseguir a un asesino en serie que se dedica a matar mujeres y de este caso saltan casualmente a otro cuando , tras intervenir activamente en un tiroteo, en las cercanías del lugar se produce el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado y brutalmente mutilado de una mujer joven. 

El caso se convierte en un caso de interés mediático a causa de la gran repercusión que éste recibe por parte de la prensa de Los Ángeles. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera que solía vestir la víctima. 

Dos de los muchos polícias asignados a la investigación del caso, Bucky Bleichert y su compañero Lee Blanchard, se tomarán el caso como algo personal, llegando incluso a quedar obsesionados por él. Bucky descubre que la víctima es Elizabeth Short, una chica aspirante a actriz y que es la protagonista de una película pornográfica. 
A través de su investigación, Bucky se entera de que Elizabeth le gusta pasar el tiempo con las lesbianas. Él va a un club nocturno de lesbianas y se impacta al ver a una chica que se parece mucho a Elizabeth. Se llama Madeleine Linscott (Hilary Swank), quien proviene de una familia prominente. Ésta le dice a Bucky que era una persona cercana a Elizabeth, pero le pide que mantenga su nombre en el anonimato y que no salga en los periódicos debido a la posición social de su padre, un empresario de la construcción. A cambio de su silencio, ella le promete favores sexuales. 

Tras iniciar una su relación con Madeleine, ésta invita a Bucky a la casa de sus padres. Ellos son ricos, y de nombre Emmett (John Kavanagh) y Ramona (Fiona Shaw). El socio de Bucky, Lee, también se obsesiona con el asesinato de Elizabeth. La obsesión de Lee le lleva a tener una irregular y abusiva relación con su bella novia, Kay Lake (Scarlett Johansson).Todo esto lleva a enturbiar las relaciones de Lee y Bucky . 

Bucky , sintiéndose responsable va a Lee y a Kay y les pide disculpas. Lee, por su parte, empieza a perseguir a un convicto recién liberado, Bobby Hewitt, que después descubriremos que es socio de los padres de Madeleine. Bucky va al lugar y se enfrenta con DeWitt en el atrio del edificio. Pero en esto que DeWitt es asesinado a tiros por Lee, en las escaleras. 
Bucky, por su parte, ve a una persona acercarse sigilosamente detrás de Lee, y que le envuelve con una cuerda el cuello de Lee. 
Lee se defiende mientras Bucky, paralizado por el shock, ve como le corta la garganta a Lee. Lee cae por la barandilla varios pisos más abajo muriendo tras ello. Bucky, en estas circunstancias y afectado por la muerte de Lee busca refugio en Kay con la que tiene un encuentro sexual. 

A la mañana siguiente, Kay le pide a Bucky que le arregle un azulejo del cuarto de baño y tras el mismo encuentra el dinero de un atraco a un banco escondido en el baño de Lee y de Kay. Kay revela que el dinero es producto del robo de un banco realizado por Hewitt, del cual ella había sido la novia, y que éste le había maltratado. 
En esa situación está cuando Lee le había rescatado y robado el dinero del atraco al banco de DeWitt. Esa es la razón por la que Lee tenía que matar a DeWitt ahora que estaba fuera de la prisión. Ese enfrentamiento fue la razón por la que Lee pierde la vida. 
Bucky, furioso con Lee y Kay por sus acciones y mentiras se va de la casa abandonando a Kay y regresa a la mansión de la familia de Madeleine. 
Con ella tiene nuevamente una intensa relación. Kay, lo sigue, y se enfurece cuando descubre la relación, sobre todo por el hecho de que Madeleine tiene un parecido sorprendente con la Dalia Negra, la chica que obsesionó a Lee antes de ser asesinado, y abandona la escena. 
Mirando una vieja película, Bucky da cuenta de que se desarrolla la escena en un dormitorio que coincide con el conjunto de la película pornográfica protagonizada por Elizabeth Shue. Los créditos al final de la película incluyen una dedicatoria "Un agradecimiento especial a Emmett Linscott", el padre de Madeleine. 
La búsqueda de Bucky de respuestas le lleva a un proyecto de vivienda incompleta que el padre de Madeleine había comenzado justo debajo de la señal de Hollywoodland. En una de las casas vacías, Bucky reconoce el mobiliario que se utilizó para filmar película pornográfica de Elizabeth. En un granero de la propiedad, Bucky encuentra el lugar en donde Elizabeth fue asesinada y su cuerpo descuartizado, así como un dibujo de un hombre con una sonrisa de Glasgow. El dibujo se asemeja a una pintura en la casa de la familia de Madeleine y coincide con la sonrisa desfigurada, tallada en la cara de Elizabeth durante su asesinato. 
Bucky retorna y se enfrenta a Madeleine y a su padre en su casa, acusándolos de asesinar a Elizabeth. La madre de Madeleine, Ramona revela que ella fue la que mató a Elizabeth, por parecerse tanto a Madeleine. Confiesa primero que Madeleine no fue hija de Emmett, sino de su mejor amigo y socio, George. Ella revela que George había estado en el set cuando se hizo la película pornográfica de Elizabeth, llegando enamorarse de ella. Finalmente, ella sentía que Elizabeth se parecía demasiado a Madeleine, y le molestaba que George iba a tener relaciones sexuales con alguien que se parecía a su propia hija, por lo que se decidió matar a Elizabeth. Al terminar su confesión, Ramona se suicida. 
Unos días más tarde, recordando algo que Lee le había dicho durante la investigación, Bucky recibe la visita de Marta la hermana de Madeleine y le hace algunas preguntas. Se entera de que Lee sabía de la relación lésbica entre Madeleine y Elizabeth y que estaba chantajeando al padre de Madeleine, que quería mantenerla en secreto. Bucky busca entonces a Madeleine y la encuentra en un motel de mala muerte. 
Allí ella admite que es la persona que le cortó la garganta a Lee. Aunque ella insiste en que Bucky quiere tener sexo con ella en lugar de matarla, él le dice que está mal y le dispara, matándola. 
Bucky, más tarde, va a la casa de Kay. Kay le deja entrar y cierra la puerta, terminando así la película. 

El estreno mundial del film tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Venecia del año 2006. Está inspirada en la novela homónima del escritor James Ellroy, autor de L. A. Confidential. Parece ser que decidió relatarla en parte por las historias que de ella contaba su madre. Esta ambientada en la ciudad de Los Ángeles en los años 40 y, como ya he indicado basada en hechos reales, pues se centra en la muerte real de la actriz Elizabeth Short, la Dalia Negra, por su inmensa cabellera oscura, que contrastaba con su tez blanca, pero sobre todo, porque solía colocarse una dalia en el cabello. 

La película fue originalmente en la preproducción una obra encaminada a David Fincher y que parecía que contaría con Mark Wahlberg como Lee Blanchard. Wahlberg se vio obligado a abandonar debido a conflictos de programación con el rodaje de The Italian Job. Cuando De Palma se convirtió en director, reemplazó a Wahlberg por Aaron Eckhart, poco antes de comenzar el rodaje en abril de 2005. 
Esta película fue rodada en Los Ángeles, California, y en Pernik, Bulgaria, con un costo estimado de $ 50 millones. Sólo un puñado de escenas exteriores fueron filmadas en Los Angeles, en concreto en MacArthur Park, Pantages Theatre, el bar contiguo a la sala de Frolic de Hollywood, y en los Apartamentos Alto-Nido. Sin embargo, la mayor parte se desarrolló en un set de rodaje en los Nu Boyana Film Studios de Sofía, para representar Leimert Park. James Horner fue originalmente el encargado de la música de la película, pero en febrero de 2006 se informó de que Mark Isham lo había reemplazado. En esta película aparecen escenas de otra película de 1928 "El hombre que ríe".

La película no tuvo buena prensa Adam Smith de Empire dijo de ella que "Bellamente realizada, apasionante y empapada de la reconocible destreza técnica de De Palma, sólo decepciona por el poco interés del director por humanizar a sus personajes (...).
Por su parte, Manohla Dargis del The New York Times señala que "De Palma puede ser un director de deslumbrante locura creativa, pero hay poca locura en esta sobria y torpe película. Con la única excepción de Hilary Swank (...) el resto de protagonistas están desastrosos." 
David Denby, del The New Yorker describió como "… Es demasiado rica y fundamentalmente insatisfactoria ... Hay escenas que muestran la brillantez visual habitual de De Palma ... pero película es tan complicadao, la narrativa tan torpe, que cuando las piezas del rompecabezas caen en su lugar no tenemos ningún cosquilleo de satisfacción.”. 
Por su parte, Peter Travers de la revista Rolling Stone comentó:" De Palma lanza todo a la pantalla, pero no da casi nada”. Mick LaSalle escribió que "La Dalia es una figura patética”. 
En España Carlos Boyero en el Diario El Mundo escribía que "De Palma no pilla la esencia de Ellroy. (...) un filme correcto pero que no alcanza la intensidad narrativa de las novelas del escritor." 
Por su parte, E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC señalaba que "Su mayor dolencia es el estilo algo pasado de truculencia (...) su cámara alegre y su ritmo festivo no parece el apropiado al fondo seco, árido, mezquino y negro de lo que se narra”. 
Por último, M. Torreiro en el Diario El País afirmaba que "Excesivamente frío, dotado de una voz en off que molesta más que informa, el filme se resiente de aspectos técnicos (...) pero también de una extraña asepsia (...) le falta pura y simplemente vida.". 
La película no tuvo mucho éxito ni en la crítica, ni en el público, llegando a recaudar unos 50 millones de dólares. Eso sí fue nominada al Oscar a la mejor fotografía y al León de Oro en el Festival de Venecia.
Este asesinato inspiró un juego para la Play, L.A. Noire, en el que departamento de homicidios investigan varios casos que parecen ser obra del asesino de la Dalia Negra, siendo al final encontrado y acribillado por el protagonista del juego. 
La dalia negra es una extraña muerte, por eso la investigación se ha seguido a fondo para conocer su verdadero origen de muerte. Un crimen aún hoy sin resolver y la fascinación de su director por el caso ocurrido durante los años dorados de Hollywood. Si quieres saber más sobre el mismo pulsa aquí. Más de sesenta años después, su asesinato sigue impune…



No hay comentarios:

Publicar un comentario