domingo, 25 de octubre de 2015

Regreso al futuro



La fecha estaba marcada en Regreso al futuro, pero en la segunda entrega , pues en la primera la fecha a considerar es el 26 de octubre de 1985 / 1955 ( en su defecto) pero lo cierto es que el pasado mírcoles 21 de octubre, todos las informativos televisivos y muchos programas de radio hablaban de Regreso al futuro, pues ese día el marcado en el interior del El Delorean, el vehículo utilizado por Doc y Marty para ir al futuro. Y como dice la revista Fotogramas, en su versión digital, el coche  funcionó como estaba previsto, y Doc y Marty acabaron irrumpiendo en el 21 de octubre de 2015, tal y como lo programaron en 1985 en 'Regreso al Futuro II', la película de  1989.


Ese día puede pasar a la historia del cine como el Día no Oficial de 'Regreso al Futuro',  de hecho, ese mismo día en el cine, pues fuímos a ver "The Martian" volvían a emitir la película. Ese mismo día, cuando ya era madrugada en España Jimmy Kimmel, el presentador de un  talk-show de la cadena estadounidense de la ABC, tuvo el honor de acoger en su programa a los viajeros del pasado. Anunciada su presencia tan sólo con unos minutos de antelación, Michael J. Fox y Christopher Lloyd pusieron, a las 22:00 horas (hora estadounidense), al publico del 'Jimmy Kimmel Live!' en pie durante una larga y sentida ovación. Ambos participaron en el que ya es, por derecho propio, el sketch del año.

Kimmel tuvo que esforzarse para explicarles cómo habían cambiado las cosas en nuestro planeta en los últimos 30 años. Cómo lo programado en parte se ha cumplido y parte no. Es cierto que no hay coches voladores y el aeropatín es todavía un prototipo no comercializado, pero el teléfono móvil nos ha cambiado la vida. "¿Así que hay muchas personas viéndonos ahora mismo por televisión?", preguntaba sorprendido Marty. "Sí, pero también habrá mucha gente que mañana os verá sentada en el retrete a través de la pantalla del teléfono móvil", le respondía Kimmel, ante su cara de estupefacción. La misma que puso Doc cuando descubrió lo que es un selfie, y descubrió cuándo y cómo morirá. También no escaparon de la campaña política al afirmar que el malvado  Biff, el villano de 'Regreso al Futuro 2', es en realidad Donald Trump. Fueron diez minutos, todo un homenaje a una película que hizo historia.

Lo cierto es que  Back to the Future, o sea, Regreso al futuro es hoy todo un clásico del cine de ciencia ficción, que supo jugar con la comedia.

Pero volvamos al pasado. Fue en 1985 cuando se estrenó esta película dirigida y escrita por Robert Zemeckis, en la que Bob Gale también colaboró como guionista. La misma fue producida por Steven Spielberg, pero también Neil Canton y Bob Gale (ejecutivos), junto a habituales de Spielberg como Kathleen Kennedy y Frank Marshall , que invittieron 19 millones de dólares. Fue rodado por los Amblin Entertainment Studios y con la Universal Pictures como distribuidora

La música fue de Alan Silvestri, aunque se incluyeron aportaciones de los 80 y de los cincuenta , mientras que la fotografía fue de Dean Cundey y en el montaje participan Harry Keramidas y Arthur Schmidt.

El reparto lo encabezan Michael J. Fox y Christopher Lloyd,  que se hicieron acompañar de Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson, James Tolkan, Billy Zane, Sachi Parker

La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente de vuelta en el tiempo de 1985, su época, a 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia.

La historia comienza en 1985 cuando Marty McFly, un joven normal de diecisiete años de edad que vive con su familia en la ficticia Hill Valley, California, visita el taller el 25 de octubre de ese año, Marty visita de su amigo, un científico excéntrico llamado Dr. Emmett L. Brown, aunque «Doc» (como usualmente le llama Marty) no se encuentra allí. Poco antes la televisión había informado que alguien había robado plutonio.Al entrar en la casa de Doc, patea su monopatín y este impacta con una caja que contiene plutonio que se halla oculta debajo de la cama del científico, aunque Marty no se percata.

Marty vuelve a casa en su monopatín. Allí se encuentra con los miembros de su familia. Con su padre, un hombre fracasado, tímido y de poco carácter con un empleo mal pagado donde tiene que soportar los constantes abusos de su jefe, Biff Tannen, quien desde el instituto le ha hecho la vida imposible.

Asimismo, nos informamos que uno de sus tíos tiene antecedentes penales y ha sido arrestado en múltiples ocasiones y su familia tiene muchas deudas.

Poco después, recibe una llamada de Doc pidiéndole reunirse con él a la 1:15 a. m. en el estacionamiento del Twin Pines Mall. Una vez que confirma la reunión con Doc, Marty parte hacia la escuela.

Al llegar al instituto, se encuentra con su novia Jennifer Parker (Claudia Wells), le informa que el Sr. Strickland (un alopécico James Tolkan), director del instituto,  lo está buscando. Después de que éste los encontrase y sancionase por llegar tarde a la escuela, Marty se reúne con su banda musical The Pinheads pues está interesada en tocar en la fiesta fin de curso en el baile de la escuela, sin embargo son son rechazados por unos "moñas" debido a que tocaban «demasiado ruidoso».

Después, Marty se va con Jennifer a la Plaza de la Corte, donde se sientan en un banco para posteriormente besarse. En ese instante, una mujer los interrumpe para darle a Marty un folleto en el que se explica una campaña llevada a cabo para reparar la torre del reloj, el cual quedó inservible desde que le cayó un rayo a las 10:04 p. m. del 12 de noviembre de 1955. Jennifer se va luego a casa de su abuela y Marty guarda el folleto en el bolsillo.

Una vez que el joven llega a su hogar, se sorprende al darse cuenta de que el coche de su familia está hecho añicos por culpa de Biff, quien tuvo un accidente contra un poste de luz, mientras lo conducía esa mañana. El propio Biff le está echando la bronca a su padre, George, por no haberle advertido de que el automóvil no era resistente e intimidándolo sobre cuestiones de trabajo exigiéndole unos informes.

Tras esto, Biff se marcha de la casa de los McFly y la familia procede a cenar. Lorraine, la obesa e impertinente madre de Marty y esposa de George comenta que está mal visto ante la sociedad que las chicas busquen novios, algo que no sucedía en su juventud. Igualmente, habla sobre su primer beso con George durante el «Baile del encantamiento bajo el mar», subrayando que el destino los había unido desde que su padre (el abuelo de Marty) atropelló con su coche a George que fue lo que causó su noviazgo.

Marty se queda dormido después de cenar y se olvida de su reunión con Doc. No obstante, éste le llama por teléfono para sugerirle que se lleve consigo una cámara de vídeo al lugar acordado.

Una vez que el joven llega, Doc le pide que filme detalladamente su nuevo invento, una máquina del tiempo construida a partir de una modificación en un automóvil DeLorean DMC-12, el cual debe alcanzar una velocidad media de 88 millas por hora (o sea, los 144 kilómetros nota) para poder viajar a través del tiempo.

Para probar que el DeLorean realmente podía viajar en el tiempo, Doc optó por enviar a su perro un minuto al futuro. Cuando la máquina desaparece del lugar dejando solamente tras de sí dos largas tiras de fuego del derrape, el científico celebra su logro. Posteriormente, le explica con más detalle a Marty el funcionamiento de la máquina, diciéndole que el viaje en el tiempo ocurre gracias a un dispositivo primordial conocido como flux capacitor.  No obstante, hay un inconveniente; el flux capacitor requiere de una cantidad de energía eléctrica equivalente a 1,21 gigowatts, la cual se genera por medio de una reacción nuclear que genera la dispersión del flujo temporal, la cual Doc pretende llevar a cabo mediante el uso de plutonio.

En el salpicadero del coche, existe un teclado para la máquina del tiempo, y Doc introduce la fecha 5 de noviembre de 1955, que resulta ser el día en que se le vino a la mente la idea del condensador.

Después de agregar el plutonio en un pequeño compartimento trasero, un grupo de terroristas libios - que importante es el contexto histórico en el que se desarrollaba la película ) aparecen en la escena a bordo de una furgoneta y matan a Doc a tiros, justo enfrente de Marty quien observa perplejo desde el sitio donde permanece oculto, aunque sabe que a Doc le dio tiempo de añadir el plutonio.

Para escapar del peligroso encuentro, Marty se sube al DeLorean y, tras accionar por accidente el mecanismo del condensador, el vehículo alcanza una velocidad de las 88 millas por hora y viaja en el tiempo treinta años al pasado, específicamente, a la fecha que previamente Doc había fijado con el teclado.

En 1955 tras viajar en el tiempo a bordo del DeLorean, Marty aparece en el Twin Pines Ranch —en 1985 resulta ser el Twin Pines Mall—, estrellándose contra el establo de la granja, lo cual provoca que la familia que reside ahí se despierte alarmada por el estruendo y salga de su hogar para ver qué había ocurrido. Después de ver al muchacho en un traje antirradiactivo, asumen que se trata de un alienígena, ya que el hijo del granjero traía consigo una historieta de ciencia ficción con un personaje en la portada parecido a él. Entonces, el dueño de la granja empieza a disparar al joven con su escopeta pero falla, y este último logra escapar, arrollando con el DeLorean uno de los pinos de la granja.

Posteriormente, esconde el DeLorean detrás de un gran letrero a las afueras de Hill Valley y se adentra en la ciudad.

Al llegar a Hill Valley, Marty se percata de varios cambios respecto a la época de la que proviene. De inmediato, acude a buscar al Doc de entonces con tal de averiguar cómo regresar a su presente.

No obstante, antes entra en un café y busca la cabina telefónica. No contesta nadie, así que marcha a la barra y se sienta al lado de un chico. Resulta ser su padre de joven. Éste abandona el lugar poco después al ser molestado por Biff.

Marty decide seguirlo de manera discreta hasta que se detiene frente a un árbol, al que trepa para observar a través de la ventana a una joven Lorraine en sujetador.

Accidentalmente, George se cae del árbol y, poco antes de ser atropellado por un vehículo conducido por el padre de Lorraine, o sea, su abuelo es salvado por Marty que a cambio recibe el impacto y queda desmayado en el lugar. El hecho provoca una alteración en la forma en que se conocieron Lorraine y George, lo cual pasa al principio inadvertida para el joven. Lorraine lo ayuda llevándolo dentro de su casa para que se recuperase del accidente.

Al despertar, lo llama diciéndole «Lewis Strauss» creyendo que es su nombre pues lo lleva grabado en sus calzoncillos o pantalones. Acto seguido, acuden a cenar, pero cuando Lorraine intenta seducir a Marty, que se horroriza ante las insinuaciones de su madre, éste opta por despedirse de la familia y buscar a Doc.

Al llegar a casa de Doc, el científico no le cree sobre el viaje en el tiempo ya que para entonces apenas se le había ocurrido la idea de la máquina del tiempo. No es sino hasta que Marty le revela la forma en que imaginó el condensador cuando convence al Doc y decide ayudarlo indicándole que no debe hablar con nadie más si no quiere alterar su pasado y provocar cambios en su futuro. En ese momento, Marty saca una fotografía de entre sus pertenencias donde aparece retratada su familia, percatándose de que su hermano mayor Dave comienza a desaparecer de la imagen poco a poco, lo cual Doc asume que se debe a que los padres de Marty jamás se casaron y por lo tanto Marty y sus hermanos no existieron.

Tras esto, acuden al lugar donde Marty ocultó el DeLorean y se llevan consigo el auto al laboratorio del científico. Después de ver la grabación del primer viaje en el tiempo con la máquina,  grabada por la insistencia de Doc con la cámara de video de MacFly,  Doc se sorprende al escuchar que se necesitan 1,21 gigowatts para realizar el viaje en el tiempo, puesto que no hay nada conocido en esa época que sea capaz de generar tal energía, con la excepción de un rayo.

En ese momento, Marty saca el folleto de la torre del reloj y descubre que en él se detalla que un rayo caería justo la próxima semana, coincidiendo con el Baile del encantamiento bajo el océano, que representa la única oportunidad para que sus padres se enamoren y todo vuelva a la normalidad en 1985.

Al lunes siguiente, Marty y Doc acuden a la escuela y el primero le presenta al científico a sus padres. Doc le dice que debe existir una forma de hacer que ambos se conozcan y Marty recuerda el baile.

Para cumplir su propósito de que George y Lorraine se enamoren en el baile, Marty intenta en repetidas ocasiones que George invite a salir a Lorraine pero éste se niega ya que teme ser rechazado. A esto se suma las interferencias de un "bully" como Biff también está interesado en ella. Debido a esto, Marty se enfrenta a Biff pero en ese momento el director de la escuela los detiene; luego, Marty se voltea hacia donde estaba George, pero éste se ha retirado del lugar.

Ante la rensistencia de George, Marty decide tomar medidas más drásticas y, aprovechando que sabe que su padre es un fanático de la ciencia ficción, se disfraza con el traje antirradiactivo que traía para imitar a un ser extraterrestre y así amenazarlo en su casa mientras duerme. En ese momento, Marty le miente a George diciéndole que su verdadera identidad es la de «Darth Vader, del planeta Vulcano», y utilizando su walkman le obliga a escuchar música de heavy metal. Atemorizado por el encuentro con el supuesto extraterrestre, George invita a Lorraine a la mañana siguiente pero, en ese instante, Biff aparece y los interrumpe mientras conversan. Nuevamente Marty interfiere y molesta a Biff comenzando una pelea con él.

Marty logra huir, aunque Biff lo persigue por toda la plaza de la ciudad a bordo de su automóvil. Al final, tras escapar Marty en un monopatín creador por él, Biff se estrella contra un camión que transporta estiércol.

A pesar de sus esfuerzos, la hazaña de Marty hace que Lorraine se enamore aún más de él dejando sin posibilidades a George. Ante esto, el joven planea decepcionarla justo en la noche del baile. En la noche del baile, Marty lleva a su madre en el automóvil de Doc e intenta «forcejear» con ella. De acuerdo a lo planeado, George debe aparecer en ese momento y rescatarla, algo que ya está negociado con su padre.

No obstante, Lorraine besa a Marty y a continuación Biff irrumpe la escena y saca al joven del automóvil, ordenándole a sus colegas que lo encierren en el maletero del automóvil de la banda que tocaba en ese momento en el baile. Algo más tarde llega George  al lugar y, suponiendo que es Marty quien se encuentra en el interior del vehículo, descubre a Biff acosando a Lorraine.

George le ordena a Biff que deje en paz a Lorraine, pero éste lo ataca torciéndole el brazo y empujando a Lorraine cuando ésta intenta ayudar a George. Ante esto, George se enfurece y noquea a Biff dejándolo inconsciente.

Acto seguido, George y Lorraine entran al instituto para unirse al baile. Mientras tanto, Marty logra escapar del maletero donde se hallaba encerrado y descubre que sus hermanos continúan desapareciendo de la fotografía que trae consigo. Para entonces, el baile está por terminar y sus padres aún no se han dado su primer beso como ocurriera originalmente. Aprovechando que el guitarrista de la banda se lesionó la mano cuando lo sacaban a él del maletero y no puede seguir tocando en el baile, Marty se integra a la banda y acude al baile.

Finalmente, sus padres se besan y la fotografía se restablece. Antes de despedirse, Marty toca la canción «Johnny B. Goode» a una multitud de jóvenes que todavía estaban en la época del género doo wop. Ante ante la manera de toca Marvin Berry, el líder del grupo musical y primo de Chuck, realiza una llamada telefónica a su primo, quien resulta ser Chuck Berry, el compositor e intérprete «original» de dicha melodía—. Apenado por el hecho de haber tocado una canción de rock and roll en una época en la que todavía no existía dicho género, se va del baile no sin antes despedirse de sus padres para luego reunirse con Doc y preparar su retorno al futuro.

Marty tarda un poco en llegar, mientras Doc se encuentra arreglando varios cables para utilizarlos en el DeLorean y llevar a cabo el viaje al futuro. Justo cuando el joven está listo para partir, Doc descubre una carta dentro de su gabardina, en la cual el joven ha escrito los detalles de la muerte del científico a manos de los libios. Doc rehúsa utilizar dicha información pues alteraría el futuro y rompe la carta sin haberla leído.

En ese momento, un árbol cae y desconecta unos cuantos cables, por lo cual Doc pone los restos de la carta dentro de su abrigo y corre para arreglar el desperfecto. El muchacho intenta hablarle sobre los sucesos futuros, pero su oportunidad se pierde debido a la premura de tiempo.

Frustrado por no poder alertar al científico de su muerte, Marty configura los circuitos del tiempo para ir unos cuantos minutos antes del momento en el que partió del estacionamiento del Twin Pines Mall.

Tras una serie de accidentes relacionados con el cableado, Doc logra conectar justo a tiempo las terminales, con lo que consigue que el DeLorean viaje en el tiempo al futuro.

El joven regresa diez minutos antes de su partida original, sin embargo, el DeLorean se apaga. Mientras intenta de manera precipitada arrancarlo, los libios aparecen en el estacionamiento del «Lone Pine Mall» (un cambio de nombre debido a que Marty arrolló uno de los pinos «gemelos» cuando viajó a 1955) y éste no tiene más opción que esconderse.

Los eventos pasados vuelven a repetirse exactamente de la misma forma que al principio, y los terroristas le disparan a Doc. Cuando se van, Marty acude donde se encuentra el cuerpo inmóvil del científico y cree que no ha podido impedir su muerte. No obstante, éste se levanta y abre su traje antirradiactivo, revelando así que lleva un chaleco antibalas y enseñándole al joven la carta que le había escrito hacía treinta años, haciéndole entender que la había leído en el pasado.

Posteriormente, Doc lleva al joven viajero hasta su casa, para luego dirigirse al 21 de octubre de 2015. A la mañana siguiente, Marty se percata de que su casa es diferente, mucho más lujosa y ordenada, y sus hermanos son más presentables.

Poco después, llegan sus padres y éste les comenta que se ven más jóvenes y felices de lo que él recordaba. Así mismo, llega Biff, que ahora es un mecánico  y se apresura a entregarle una novela que el padre de Marty había escrito.

El joven sale de la casa y encuentra una camioneta nueva en su cochera, la misma que deseaba antes de partir. De repente, aparece Jennifer y le sugiere que ambos deberían salir a estrenarla.

En la escena siguiente, Doc reaparece y les dice a ambos que deben acompañarlo, pues les advierte que sus hijos estarán en problemas durante el futuro. Todos suben al DeLorean y Marty comenta que no hay el suficiente tramo de calle para alcanzar la velocidad de 88 millas por hora; sin embargo, Doc señala que eso no es importante.

El automóvil comienza a suspenderse, para luego dar la vuelta y desaparecer en el aire. La trama continúa en Back to the Future Part II.


Y hasta ese punta la película, ahora toca ver la historia que llevó a esta película de culto, incluida en las 1001 películas que uno ha de ver antes de morir, un libro escrito por varios autores y coordinado por Steven Jay Schneider.

Lo cierto es que Zemeckis y Gale escribieron el guión una vez que este último reflexionó sobre la posibilidad de haberse hecho amigo de su padre si ambos hubiesen asistido a la misma escuela. De acuerdo a Gale, la inspiración le vino tras ver la película La Máquina del Tiempo, la serie de televisión The Twilight Zone y el cuento «El ruido de un trueno» pues la tres contienen elementos que influyeron significativamente en la concepción de Back to the Future.

En sus propias palabras: «[...] Recuerdo haber escrito una historia sobre viajes en el tiempo, posiblemente cuando estaba en noveno grado, la cual fue inspirada por 'El ruido de un trueno'. En la universidad, leí muchas obras de Robert Silverberg y su novela Up the Line causó una gran impresión en mí. Me hizo interesarme completamente en la 'paradoja de duplicación'».

Igualmente, las historietas de DC Comics sirvieron de inspiración para la trama, pues historias como «What If Krypton Never Exploded?» — «¿Qué hubiera sido si Krypton jamás hubiese explotado?» o «What if Lois Lane Married Lex Luthor?» («¿Qué hubiera sido si Lois Lane se hubiese casado con Lex Luthor?»)— eran del agrado tanto de Gale como de Zemeckis cuando eran jóvenes.  A esto se sumó las influencias que en la película tuvieron clásicos del cine como Qué bello es vivir, de Frank Capra, o de la literatura como «A Christmas Carol», de Charles Dickens.

El germen de la idea surgió cuando Gale visitó a sus padres, en San Luis, Misuri, después del estreno de la sátira cinematográfica Used Cars (Frenos rotos, coches locos en España 1980), la cual escribió y produjo. Ya en casa de sus padres, acudió al sótano y encontró el anuario de la preparatoria de su padre, enterándose de que había sido el presidente de su respectiva clase de graduación. En ese momento, se quedó pensando en el presidente de su propia clase, un compañero con el que no convivió mucho. Así, se cuestionó si su padre y él se habrían vuelto amigos si ambos hubiesen asistido a la misma escuela juntos.

Una vez que regresó a California, le contó el tema a Robert Zemeckis, director de Used Cars y Zemeckis pensó además en una madre de familia que se quejaba de nunca haber besado a ningún chico en su escuela, siendo que en realidad era muy promiscua en su juventud.

Ante la idea de recrear el pasado ambos presentaron el proyecto a la Columbia Pictures, y llegaron a un acuerdo con el estudio, en septiembre de 1980, para concluir un libreto.

Para elaborar el guion, Zemeckis y Gale se valieron de un sistema de fichas indicadoras, las cuales se anotaban en pequeños papeles y se agregaban a un tablero en la oficina de éste último, para resaltar determinadas ideas clave. Decidieron situar la trama en 1955 pues calcularon que, de esa forma, un joven de diecisiete años de edad viajaría en el tiempo, treinta años atrás (desde 1985) para conocer a sus padres cuando estos tuviesen su misma edad. Además, en esa época tuvo lugar una renovación cultural notable en los Estados Unidos con el nacimiento del rock and roll y la expansión de las áreas metropolitanas en Estados Unidos, los cuales ayudarían al desarrollo de la trama.

Al principio, se pensó que la máquina para viajar en el tiempo fuera una cabina, construida a partir de un viejo refrigerador , no obstante, Zemeckis era consciente de que los niños quizás empezarían a encerrarse en refrigeradores para emular el viaje en el tiempo, por lo que perseveraron en encontrar mejores ideas hasta que llegaron a la conclusión de que sería más lógico que la máquina fuera móvil para poder así llevarla. A pesar de que se evaluó que la máquina fuera un tractor oruga, debido a la posibilidad de que el vehículo viajara a lugares donde no hubieran caminos pavimentados, finalmente se optó por escoger el modelo de coche DeLorean DMC-12. La razón principal para esta elección fue que estaba diseñado de manera idónea para incluir la broma sobre la familia de granjeros que lo confunden con un OVNI.

Al principio los guionistas no encontraban la forma de vincular la relación amistosa entre Marty y Doc Brown de manera creíble,  así que utilizaron el amplificador gigante de guitarra como vínculo entre los dos; para resolver la cuestión de la atracción que siente la madre de Marty hacia su hijo, escribieron la línea «Es como si besara a mi hermano».

A su vez, el apellido del antagonista Biff Tannen proviene del ejecutivo de Universal Ned Tanen, que se había portado agresivamente con Zemeckis y Gale durante una reunión donde tiró al piso el libreto de la comedia Locos por ellos (I Wanna Hold Your Hand, 1978), escrito por Gale, al acusarlo de ser «antisemita» aún cuando el guionista es judío.

Tras la conclusión del primer guion de Back to the Future, en abril de 1981, Columbia Pictures puso la rechazó. Gale comentó: «Pensaron [los productores] que era una película amena, efusiva e interesante, pero que no tenía muchos elementos sexuales [...] Sugirieron que la lleváramos a Disney, pero decidimos ver si alguno de los otros estudios podría verse interesado en nuestro proyecto». A partir de ese momento,  los estudios de Hollywood, rechazó  el libreto, a tal punto que el proyecto se detuvo por cuatro años; durante dicho período, el equipo de Back to the Future tuvo que reeditar el guion hasta en dos ocasiones, pues era visto como demasiado inocente.

Al final, Gale y Zemeckis optaron por llevar el proyecto a Disney, sin embargo «nos dijeron que una madre que se enamoraba de su hijo no era un tema apropiado para una película familiar bajo el sello de Disney», según Gale. Incluso, en algún momento, Gale y Zemeckis pensaron en aliarse con Steven Spielberg, que había prodiucido "Autos locos" que por cierto fue un fracaso en taquilla.

Al principio, Spielberg no estaba involucrado en el proyecto pues Zemeckis sentía que si dirigía otro filme bajo su producción, entonces «nunca me volverían a dejar hacer otra película». Asimismo, Gale dijo porque parecía que :sólo conseguían trabajo sólo porque eran amigos de Steven Spielberg.De hecho, un productor llegó a interesarse en el proyecto, pero al enterarse de que Spielberg no estaba involucrado, retiró su propuesta. Ante tal situación, Zemeckis decidió dirigir el filme de aventuras Romancing the Stone (Tras el corazón verde) que se convirtió en un éxito de taquilla tras su estreno en 1984.


Tras prepararlo varios estudios rechazaron el libreto hasta que la producción Tras el corazón verde o Romancing the Stone (1984), vista y comentada el pasado año, dirigida por Zemeckis, y el éxito que alcanzó el éxito en taquilla. Ahora Zemeckis estaba en condiciones de contar con Spielberg. Después de mostrarle el proyecto a Spielberg, éste lo llevó a Universal Pictures, que finalmente le dio luz verde al proyecto. Por lo tanto, la Universal Pictures dio luz verde al proyecto, estando Spielberg como productor ejecutivo por lo tanto era un valor seguro.

Antes de comenzar el proceso de rodaje, el productor ejecutivo Frank Marshall sugirió a Neil Canton como productor al considerar que un segundo productor resultaría ser un elemento a su favor. Tras esto, Canton sleyó el guion y se reunió con Zemeckis y Gale para comenzar con la producción de la película.

Uno de los ejecutivos de Universal, Sidney Sheinberg, hizo algunas sugerencias al guión, como cambiar el nombre de la madre de Marty por «Lorraine», en vez de «Meg» o de «Eileen» como previamente se llamaba en el libreto —en honor a su esposa, la actriz Lorraine Gary— y reemplazar a la mascota de Doc por un perro en vez de un chimpancé. Asimismo, Sheinberg quería que el título de la película fuera Spaceman from Pluto debido a que ninguna película exitosa en la historia del cine había ostentado el término «Future» en su nombre. A él se debe la escena en que Marty se presenta a su padre como «Darth Vader del planeta Plutón» —en un guion posterior se agregó que en realidad era de Vulcano, con el fin de hacer un pequeño gag en referencia a las ya clásicas películas galácticas—.  Sheinberg también sugirió en esa memoría que la historieta del hijo del granjero se titulara Spaceman from Pluto, en vez de Space Zombies from Pluto. La intervención de Spielberg  hizo que Sheinberg optara por desistir en cuanto al título.

Al principio, se invitó al cantante canadiense Corey Hart para que realizara las audiciones correspondientes para el rol estelar de McFly, pero rechazó la propuesta. Michael J. Fox fue siempre la primera opción de Zemeckis y Gale para interpretar el rol estelar de Back to the Future, sin embargo en esa época el actor se hallaba involucrado en la producción de la película Teen Wolf (1985) y en la serie de comedia Family Ties, cuyo productor, Gary David Goldberg, consideraba que él era esencial para el éxito del show como Alex Keaton, especialmente porque la coprotagonista Meredith Baxter se había ausentado del programa debido a que estaba embarazada, por lo que se negó rotundamente a darle tiempo para que rodara la película.

En paralelo, Eric Stoltz participó en las pruebas de selección para el mismo papel, justo cuando Michael J. Fox se hallaba ocupado en la producción de la serie televisiva Family Ties.

Originalmente se planeó estrenar Back to the Future en mayo de 1985, sin embargo, tras el compromiso de Fox, los productores tuvieron que verse en la necesidad de pensar en alguien más para el rol estelar. La siguiente opción para el rol fue Eric Stoltz, a quien contrataron después de verlo actuar en la película Mask.

Debido al difícil proceso de audiciones para la película, la fecha de inicio para comenzar el rodaje fue retrasada hasta en dos ocasiones distintas.

Si bien la producción arrancó el 26 de noviembre de 1984 y duró un mes sin contratiempos, tras cinco semanas de rodaje, Zemeckis decidió que Stoltz no era el idóneo para interpretar a Marty al pensar que Stoltz no era muy cómico y, al contrario, había dado «una actuación impresionantemente dramática». Poco después Gale explicó que, para él, Stoltz simplemente no encajaba con el papel, y Fox contrariamente tenía una personalidad similar a la de Marty. En sus palabras, era como si Stoltz se sintiera incómodo al usar un patinete, mientras que a Fox le agradaba la idea. De hecho, dos semanas después de que empezara la producción original, Stoltz le confesó al director Peter Bogdanovich, durante una conversación telefónica, que no estaba del todo seguro de la dirección que estaban tomando Zemeckis y Gale, y coincidió en que no era el adecuado para interpretar al personaje.

Por otra parte, Fox se vio un poco más liberado de su contrato cuando, en enero de 1985, Baxter volvió a Family Ties. El equipo de Back to the Future se reunió de nuevo con Goldberg, que llegó a un acuerdo con estos recalcándoles que la prioridad del actor sería en todo caso la serie de televisión, y si surgiera algún conflicto en la agenda, entonces Fox grabaría solamente Family Ties.

La principal condición que puso Goldberg, para permitirle a Fox grabar la cinta, se centró en la programación de los horarios de grabación. En resumen, el actor seguiría grabando el show como normalmente lo venía haciendo, sólo que ahora podría aprovechar las noches para grabar la película, teniendo sólo las mañanas de los fines de semana disponibles para filmar las escenas diurnas que requiriese Back to the Future. Así, Michael J. Fox tuvo que lidiar con una agenda en donde filmaba la serie cada mañana de los días laborables, mientras que sus escenas de la película las grababa desde las 6:30 p. m. hasta las 2:30 a. m.

Además, cada viernes grababa desde las 10 p. m. hasta las 6 o 7 a. m, y luego se trasladaba cada fin de semana para rodar las escenas en exteriores, sólo cuando estaba disponible durante el día.


Fox consideró que este ritmo de trabajo era muy cansado para él, aunque «mi sueño era estar en el negocio del cine y de la televisión, aunque no sabía que estaría en ambos de forma simultánea. [Es] sólo una extraña experiencia en la que me involucré».

Aunque originalmente se había previsto filmar las tomas exteriores de Hill Valley en Petaluma, California, el productor Gale explicó que hubiera sido imposible filmar dichas escenas en algún otro lugar público, «porque ninguna ciudad iba a permitir que el equipo de filmación de una película remodelara su entorno para que pareciera como si fuera de los años 1950».

En cambio, se trasladaron al Courthouse Square, una localización usada previamente en otras producciones televisivas y cinematográficas y ubicada en los estudios Universal, para rodar la mayoría de las escenas de Hill Valley.

El equipo «decidió rodar primeramente la parte correspondiente a los años 1950, y hacer que la ciudad luciera realmente hermosa y estupenda. Después simplemente lo desecharían todo, para convertirlo en el escenario feo y desolado relativo a las escenas de los años 1980».

Para los interiores de la casa de Doc Brown rodaron en la casa Robert R. Blacker —una residencia ubicada en Pasadena, California e incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1986—,mientras que las tomas en exteriores para las mismas secuencias tuvieron lugar en la casa Gamble —otra residencia en Pasadena que pertenece al mismo Registro-.

A su vez, para la casa de los McFly de 1985 el equipo se trasladó a la avenida Roslyndale, en Pacoima, California, para grabar en la residencia.  Para la versión de la misma de 1955 el equipo acudió a una casade la avenida Bushnell, ubicada en South Pasadena, California.

Las tomas exteriores de los centros comerciales Twin Pines Mall, y posteriormente del Lone Pine Mall (de 1985) se filmaron en el Bridge Hills Mall en Industry, California. El Twin Pines Ranch se grabó en el rancho Golden Oak, situado en Placerita Canyon Road, en Newhall, California, un rancho propiedad de The Walt Disney Company.

Las grabaciones tanto en el exterior como en el interior de la preparatoria local de Hill Valley fueron filmadas en la Whittier High School, en Whittier, California, mientras que la interpretación de la banda y el «baile del encanto bajo el océano» se grabaron en el gimnasio de la Hollywood United Methodist Church.

Por otra parte, las escenas afuera de la casa de los Baines en los años 1950 fueron rodadas en la avenida Bushnell, de South Pasadena.

En "Back to the Future, se presentan diferentes escenarios y ambientes que afectan el desarrollo de la trama, así como elementos que varios personajes deducen que no son de su tiempo. Durante la década de 1950, tiempo en donde se desarrolla la mayor parte de la historia, Marty observa que la cultura difiere a la de su propia época, en la estética que se concreta en la ropa, zapatillas  o en los géneros musicales como el doo wop.

Para la filmación de la película, se contó con la lentes de la compañía Panavision. El diseño de la máquina del tiempo recayó en Andrew Probert, aunque inicialmente Ron Cobb había sido contratado para dicha tarea. Acto seguido, de la construcción del vehículo se encargó el supervisor de efectos especiales Kevin Pike, contando con Michael Scheffe.  Tras rechazar el refrigerador, se construyó un coche en modelo con fibra de vidrio, cuyas ruedas eran controladas por medio de un control remoto. Para simular el vuelo del automóvil en el aire, se sujetaba con unas cuerdas que provenían de una grúa y así fue como lograron dicho efecto durante el rodaje. Varias tomas con el automóvil se hicieron al grabar un modelo a escala del construido por Industrial Light & Magic, que contaba con «sus propios circuitos electrónicos, que le proporcionarían energía al condensador de flujo, los indicadores temporales, los faros y los tubos de neón». Todas estas versiones a escala eran construidas para ser filmadas por una cámara en específico que se encargaría de grabarlas desde un ángulo determinado.

Para la música se había contactado con el compositor estadounidense Alan Silvestri que había colaborado con Zemeckis en Romancing the Stone, sin embargo a Spielberg le disgustó la banda sonora de esa película, por lo que Zemeckis le aconsejó a Silvestri que hiciera sus composiciones para Back to the Future de manera magistral y épica.  Animado por esto, Silvestri procedió a grabar el material dos semanas antes del preestreno; ya durante este Spielberg le comentó a Zemeckis que la música que se escuchaba en el montaje era «la adecuada para el filme», sin saber que Silvestri había sido el responsable de su composición. En ese momento, el compositor sugirió además que la banda Huey Lewis & The News se encargara de crear la que poco después se convertiría en la canción principal del largometraje. Si bien su primer intento fue rechazado por Universal, poco después sus integrantes grabaron el tema «The Power of Love»,el cual le fascinó al estudio.

Cabe señalar también que Huey Lewis realizó un cameo en el filme, como el maestro de la escuela que rechaza a la banda de Marty por tocar de forma estruendosa.  Respecto a las tomas en que Marty toca la guitarra en la escena del baile, Michael J. Fox bien parece que la toca con facilidad —haciendo creer que posee un amplio dominio sobre ella—, lo cierto es que el supervisor musical Bones Howe contrató al asesor de guitarra y también músico, Paul Hanson, para que le enseñara a Fox cómo simular que tocaba la pieza de una forma realista, incluyendo el segmento en el que toca la guitarra por detrás de su cabeza. Mientras tanto, el músico de sesión Tim May se encargó de tocar todas las notas de la guitarra, y a su vez Mark Campbell hizo lo suyo con la parte vocal en la interpretación del tema «Johnny B. Goode». Finalmente, Henson tocó la guitarra en la escena de la audición para el baile escolar, al principio de la película. Fox, de cualquier manera,  comentó que "Siempre soñé con convertirme en una estrella de rock"

La filmación terminó después de cien días de grabación, el 20 de abril de 1985, y a causa de ello Zemeckis y el equipo de producción decidieron retrasar el estreno de la película de mayo a agosto de ese año. El productor Sheinberg optó por adelantar el estreno al 3 de julio de ese año. Para asegurarse de que esto fuera posible, se contrató a dos editores (Arthur Schmidt y Harry Keramidas) para el proceso de edición de las escenas así como a varios editores de sonido. Al final, se eliminaron ocho minutos del material original (entre los cuales se encontraban las escenas en que Marty observa a su madre copiando en un examen, George queda atrapado en una cabina telefónica antes de rescatar a Lorraine y algunas tomas adicionales de la escena en que Marty finge ser Darth Vader).

Zemeckis casi deja fuera de la edición definitiva la secuencia donde Marty interpreta el tema musical «Johnny B. Goode» en el baile del instituto, al sentir que ésta evitaba el progreso de la historia, pero a los asistentes al preestreno les gustó tanto, que prefirió mantenerla en la película.

Industrial Light & Magic creó las 32 tomas con efectos especiales de la película, las cuales no dejaron satisfechos a Zemeckis y Gale sino hasta una semana antes de que se completara íntegramente el filme.

Back to the Future tuvo su debut en un total de 1200 salas de cine en Estados Unidos el 3 de julio (cinco meses después se estrenó en España el 2 de diciembre de 1985).

Como detalle curioso, en la película se dice que el primer viaje en el tiempo ocurre el 26 de octubre de 1985, por lo que su estreno ocurrió un par de meses antes de que se llevaran a cabo los hechos. En conclusión, quienes acudieron a ver la cinta antes del 26 de octubre prácticamente estaban viendo el «futuro», lo cual coincide con el tema de la película. Por otra parte, a Zemeckis le preocupaba que la película fuera un fracaso en su estreno, debido a que Fox se encontraba ausente ya que tuvo que grabar un especial de Family Ties en Londres, lo cual hizo que no pudiera promocionar debidamente la película. De forma similar, Gale se encontraba insatisfecho con el lema que Universal Studios asoció con la película: «¿Me estás diciendo que mi madre se ha enamorado de mí?».



Tras su estreno, la película fue elogiada por la mayoría de la crítica, El estadounidense Roger Ebert del Chicago Sun-Times consideró que la trama de Back to the Future coincide con varios temas tratados en las películas de Frank Capra, en especial la cinta Qué bello es vivir, añadiendo: «[El productor] Steven Spielberg emula el verdadero pasado de las películas del cine clásico de Hollywood, ya que se enfocó en el director correcto (Robert Zemeckis) junto con el proyecto correcto».  "Las sorpresas de la película son uno de sus grandes placeres (...) No sólo muestra un refinado toque cómico, sino también algo del alegre humanismo de un Frank Capra (...).

La revista Variety elogió las actuaciones, centrándose especialmente en las de Fox y Lloyd cuyos personajes, Marty y Doc Brown, le recordaron la estrecha relación que guardaban el Rey Arturo y Merlín.

Janet Maslin, del periódico The New York Times, señaló que la película posee una línea argumental balanceada y dijo que «es una inventiva cinematográfica de humor y relatos largos de fantasía que perdurará por mucho tiempo como legado».

Eric Henderson, de la revista Slant Magazine, consideró que «es una película logísticamente hermosa y una confluencia casi inhumanamente perfecta de lógica interna y fuerzas externas [...] Probablemente el blockbuster mejor cuidado en su guion en toda la historia de Hollywood», mientras que Dave Kehr, del Chicago Reader, comentó en su reseña que Zemeckis y Gale escribieron, a su parecer, un libreto perfectamente balanceado entre ciencia ficción, seriedad y humor.

James Berardinelli, posteriormente ha señalado en su crítica: «Back to the Future se convirtió en un éxito debido a que tiene una premisa irresistible, un reparto estupendo y una ejecución ejemplar. Es el tipo de química que, en raras ocasiones cuando se materializa, no puede ser replicada.
En una recopilación de las evaluaciones hechas a Back to the Future en el sitio de reseñas Rotten Tomatoes, el filme alcanzó una puntuación de 97%,  y llegó a la conclusión de que «[se trata de una producción] romántica, divertida y llena de acción [...] es entretenimiento puro para audiencias de todas las edades».

En Orlando Sentinel en cronista escribió que"No es habitual que cineastas tan inteligentes usen sus neuronas al servicio de la pura diversión. Pero es lo que ha hecho el equipo de 'Back to the Future'" 

A su vez, Adam Smith, de la revista británica Empire, concluyó  que «Ya sin rodeos, si no te gusta Back to the Future, es difícil creer que te guste el cine». De forma similar, la cadena BBC destacó la intrincada complejidad con la que el guion fue «extraordinariamente ejecutado», al señalar el hecho de que «ningún personaje dice alguna línea que no sea importante para los eventos que siguen en la misma película».

El diario británico The Guardian señaló: «el drama contrafreudiano es sostenido con un ingenio y talento sencillos, como una comedia disfrazada de Shakespeare, además de convertir a Fox en una gran estrella [del cine]», mientras que la publicación Radio Times detalló: «esta combinación irresistible de efectos deslumbrantes y buena comedia impulsó a Michael J. Fox al estrellato y a Robert Zemeckis al listado de los mejores directores de Hollywood».

En España. el crítico del sitio web FilmAffinity.com, Pablo Kurt comentó que es una «obra maestra del cine de adolescentes. Divertida, original y muy entretenida», mientras que Fernando Morales, del periódico El País, se centró en la flexibilidad que el largometraje presenta para cualquier espectador, puesto que es una «entretenidísima cinta que consiguió unos inmejorables resultados en taquilla. Comedia hábil y muy bien realizada, apoyada [en] las posibilidades de su brillante guion»


 Back to the Future ganó un premio Óscar en la categoría de «Mejor edición de sonido», mientras que «The Power of Love», los diseñadores de sonido, Zemeckis y Gale también fueron nominados —éstos últimos en la categoría de «Mejor guion original»—.

Asimismo, la película ganó el premio Hugo como «Mejor presentación dramática», y el Saturn a la «mejor película de ciencia ficción»; Michael J. Fox junto con los diseñadores de efectos especiales ganaron en varias de sus categorías. Zemeckis, el compositor Alan Silvestri, el diseño de vestuario y los actores secundarios Christopher Lloyd, Crispin Glover, Lea Thompson y Thomas F. Wilson también fueron nominados en esta última ceremonia contecida en 1986.

Back to the Future igualmente se hizo acreedora a varias nominaciones durante la 39.º entrega de premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, los BAFTA, en la que fue nominada como «Mejor película», «Mejor guion original», «Mejores efectos visuales», «Mejor diseño de producción» y «Mejor edición».

En la XLII ceremonia de los Globo de Oro, el filme fue nominado a «Mejor película musical o de comedia», «Mejor canción original» (para «The Power of Love»), «Mejor actor en una película musical o de comedia» (para Fox) y «Mejor guion original» (para Zemeckis y Gale).

En 1985 obtuvo el Premio David di Donatello para el mejor guión y como mejor productor extranjero.


Tras su estreno, Back to the Future se convirtió en la película más exitosa de ese año, al recaudar más de 380 millones de dólares en todo el mundo y obtener críticas positivas en su gran mayoría. A pesar de lo anterior, el filme se posicionó durante once semanas en el puesto número uno en las listas de recaudaciones de dicho país.

Gale mencionó luego que «en nuestro segundo fin de semana nos fue incluso mejor que en el primero, lo cual indica que funcionó de gran manera la publicidad de boca a boca.

Incluso, a manera de legado, Ronald Reagan la llegó a mencionar en el Discurso del Estado de la Unión de 1986 y se declaró  un fanático de ella al comentar que «nunca ha habido un momento más emocionante para estar vivo, un momento de asombro conmovedor y de hazañas heroicas. Pues como decían en una de las escenas: 'A donde nos dirigimos, no necesitamos caminos'». Adicionalmente, cuando Reagan acudió por primera vez a verla, solicitó en la sala de cine que exhibía el montaje que repitiera de nuevo la escena donde los protagonistas bromeaban al cuestionar la veracidad de que Reagan era presidente de Estados Unidos en los años 1980.

El 27 de diciembre de 2007, Back to the Future fue elegida para su preservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser «estética, cultural e históricamente importante». Finalmente, en 2008 el American Film Institute la catalogó como la décima mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos en su listado AFI's 10 Top 10.

El éxito de Back to the Future dio lugar a la producción de una trilogía de películas, completada por Back to the Future Part II (1989) y Back to the Future Part III (1990), así como a la creación de una serie animada y el establecimiento de una atracción para un parque temático (Back to the Future: The Ride).

En 2010, para conmemorar sus primeros veinticinco años de lanzamiento, la cinta original pasó por un proceso de remasterización con tal de ser estrenada de nuevo en algunas salas de cine selectas de Reino Unido (1 de octubre de 2010),12 Estados Unidos (23 de octubre),13 y Canadá (23 de octubre),14 para finalizar ese año en México (5 de noviembre).

El reestreno coincidió con la edición de aniversario Back To The Future 25th Anniversary para los formatos de video DVD y Blu-ray.

El 13 de enero de 2011 se volvió a estrenar igualmente en Argentina, convirtiéndose en la sexta película con mayores ingresos en ese país en ese único día.

Días después, en febrero de ese año, se exhibió en el Digital Film Festival de Canadá en formato de alta definición junto a otras películas similares. bEste año , ya he comentado que estaba en una sala de los Cines Guadalquivir. Tocaba verla, y ayer fue el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario