Cuando uno de mis hijos supo que la tenía buscó directamente hasta el minuto 40 y tantos para ver a Kong. Tenía un enorme interés en saber como podían ser los grandes efectos especiales de los años treinta. Lógicamente se sintió decepcionado hasta que le expliqué que esta película había que verla en su contexto temporal y que , los efectos especiales que aquí aparecen no es que fuesen innovadores, es que fueron revolucionarios. tanto es así que en lo básico se mantuvieron , con lógicas mejoras, hasta los años ochenta en películas como Furia de Titanes que llevaban los trucajes y efectos que Ray Harryhausen había aprendido de este película estrenada en 1933.
King Kong es una película de aventuras de 1933 - no confundir con la misma de 2005, la de Peter Jackson, ni con la John Guillermin de 1976 con una grandiosa Jessica lange- hablamos de la clásica, la original, la dirigida por los estadounidenses Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack y con Fay Wray, Robert Armstrong y Bruce Cabot como actores principales.
La película fue producida por la compañía cinematográfica RKO Pictures y escrita por la esposa del director director Ernest B. Schoedsack , Ruth Rose y James Ashmore Creelman, basándose en una idea de Merian C. Cooper y Edgar Wallace,
En 1932, un año antes del estreno de la película, Delos W. Lovelace publicó una novelización del guion de King Kong, con algunas escenas que no están presentes en la película. King Kong fue estrenada por primera vez en Nueva York el 7 de marzo de 1933, en el teatro Radio City Music Hall convirtiéndose en la tercera película más popular en la taquilla de Estados Unidos para el año 1933 y en un gran éxito para la RKO y para David O. Selznick. De hecho ingresó $ 90,000 en su primer fin de semana de apertura, la mayor apertura de la historia.
La película sirvió para salvar a la RKO de la bancarrota y, curiosamente , sabiendo esto la MGM considerando que la película pudiera ser un enorme éxito en taquilla, ésta se ofreció a comprar la película directamente a la RKO por 1.072 millones de dólares (unos 400.000 dólares menos sobre su costo real, calculando que el pequeño estudio estaba recuperándose de perder 10 millones de dólares en 1932. Sin embargo, la RKO fue inteligente al rechazar la oferta . La película rompió récords de asistencia a nivel nacional y terminó recaudando $ 1.761 millones durante su lanzamiento inicial. Además la película ha sido extremadamente rentable así que la RKO periódicamente, la fue relanzando en la década de los 50.
Es curioso pero el productor ejecutivo David O. Selznick dejó la RKO a mitad de la producción de esta película. Fue el último servicio de Selznick para la RKO -y probablemente su mayor contribución a la película- así como el ir cambiando el nombre de la producción de "Kong" a "King Kong".
La dirección de la película recayó en Merian Caldwell Cooper y Ernest B. Schoedsack. La película cuenta con David O. Selznick como productor ejecutivo, la producción de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack representantes de la productora RKO Pictures que contó con la película con un presupuesto estimado de unos $ 670.000 dólares. La distribución fue cosa de la RKO Pictures.
La dirección Artística y diseño de producción fue labor de Carroll Clark, al que se une Alfred Herman, éstos están presentes junto con Thomas Little y Ray Moyeren en los decorados .
En el vestuario participa Walter Plunkett .Según el libro Ron Haver sobre David O. Selznick el diseñador de vestuario Walter Plunkett (que más tarde notable por lo Que el viento se llevo (1939)) trabajó sin acreditar en esta película. Específicamente, diseñó el traje "Bella y la Bestia" que Ann Darrow usa mientras Carl Denham está filmando su prueba de pantalla.
Curiosamente en los títulos de crédito iniciales de la película eran tan conscientes de lo novedoso que era técnicamente la película que empiezan a destacarse en la misma el trabajo de aquellos que integraban el departamento de arte de la película en la que aparecen como técnicos, escultores, utilleros , pintores, supervisores y constructores los siguientes: Byron L. Crabbe , Mario Larrinaga, John Cerisoli, George Gabe , Van Nest Polglase , Steve Rez , Ernest Smythe , Peter Stitch , WG White.
Para el departamento de sonido aparecen como encargados , muchas veces sin acreditar, de los efectos del mismo, registradores, grabadores, etc...aparecen Murray Spivack, Earl A. Wolcott , Walter Elliott , Eddie Harman , Clem Portman , Murray Spivack, Harold E. Stine y Richard Van Hessen.
Papel destacado tienen los encargados de los efectos especiales como son Harry Redmond Jr. , Harry Redmond Sr.y Frank D. Williams ; a los que se suman como encargados de los efectos visuales Byron L. Crabbe , Harry Cunningham , Marcel Delgado, Linwood G. Dunn , C. Dodge Dunning , Carroll H. Dunning , Buzz Gibson , Orville Goldner, Henri Hillinck, Mario Larrinaga , Willis H. O'Brien, Fred Reese, Clifford Stine , Bud Thackery, William Ulm, Vernon L. Walker , Frank D. Williams .
También tienen su importancia aquellos que fueron los encargados del trucaje entre los que se incluyen todos aquellos dobles participantes en el film como fueron Marcella Allen , Frank Cullen , Dorothy Curtis , Joe Dill , Aline Goodwin , Duke Green , Tex Higginson , Jimmy James , Lillian Jones , Lee Kinney , Mike Lally, Judy Malcolm , Buddy Mason , Cherie May , Al McDonald , Harvey Parry , Gil Perkins , Allen Pomeroy , Bob Rose , Russell Saunders , Charles Sullivan, Harry Wagner , Pauline Wagner , Charles Watt o Bob Williams .
En cuanto a los cámaras y departamento eléctrico destacan, además de los fotógrafo Edward Linden, J.O. Taylor y Vernon L. Walker, el papel destacado de Ernest Bachrach, William H. Clothier , Lee Davis , Guy Gilman , Edward Henderson, Alexander Kahle , George Marquenie , Sam Redding , William Reinhold , Ernest B. Schoedsack , Clifford Stine, Bert Willis , Stacy Woodard.
En el departamento de vestuario los encargados fueron Ethel Beach y Tommy Clark. Y en el departamento de Música están presentes Bernhard Kaun y Max Steiner . El montaje fue de Ted Cheesman
El reparto está integrado por Fay Wray como la actriz Ann Darrow, Robert Armstrong como el director de cine Carl Denham, Bruce Cabot como el Primer Oficial Jack Driscoll del barco Venture, Frank Reicher como el Capitán Englehorn del Venture . Aparecen igualmente Sam Hardy como el productor teatral Charles Weston, Noble Johnson como el jefe de la tribu, James Flavin como el Segundo Oficial Briggs,como Steve Clemente como el brujo de la tribu, Victor Wong como Charlie, el cocinero, así como un largo listado de secundarios y terciarios .
La película comienza con un falso "viejo proverbio árabe" escrito por el director Merian C. Cooper . Casi de inmediato nos encontramos por el puerto de Nueva York a un productor teatral que tiene una cita en el interior de un barco, el Venture, que está próximo a partir a un destino desconocido con el director de cine Carl Denham.
Denham busca desesperadamente una chica para su nueva película, como es habitual en él, una de aventuras en la vida silvestre y en lugares remotos y exóticos, pero el productor no encuentra ninguna de su gusto, además está fastidiado porque el papel femenino se ha añadido a regañadientes para una serie de secuencias. Ante esto Carl Denham decide buscarla personalmente por las calles de la ciudad. Va al West end de la misma, donde ve una fila de gente pobre en busca de una sopa caliente para la cena.
Después da una vuelta y entra en una frutería. Mientras compra entra una chica joven que roba una manzana pero que es pillada por el tendero , aunque el director intercede ante el mismo. Van luego a una cafetería donde el director habla con la chica. Se trata de Ann Darrow, una actriz de teatro desempleada por culpa de la crisis de 1929, y a la que convence para que vaya con él en un barco a rodar una misteriosa película y a una misteriosa isla.
Poco después, zarpan a bordo del Venture, en el que navegan durante varias semanas en dirección a un desconocido archipiélago perteneciente a Insulindia, donde Denham quería realizar la película.
Tras aclarar que van a una isla que no aparece en los mapas y que sólo es conocida por algunos marineros que allí naufragaron y luego escaparon. Denham también alude misteriosamente a alguna criatura monstruosa que se rumorea que habita en la isla, una entidad legendaria conocida solamente como "Kong".
Durante el trayecto el director le hace pruebas a la chica que a su vez va conociendo a la tripulación y , poco a poco enamorándose del como el Primer Oficial Jack Driscoll (Bruce Cabot), un hombre que no quiere mujeres en el barco y que siente que ha de protegerla.
Finalmente, cuando llegan al lugar elegido para el rodaje, Denham revela su propósito a Englehorn, capitán del Venture: el destino del viaje es una isla que no aparece en los mapas, la Isla Calavera, donde se encuentra un misterioso ser llamado Kong y al cual quiere filmar.
Al llegar a la isla, descubren una aldea nativa. Se encuentran en pleno ceremonial en el que van a entregar una chica, una joven doncella como la "novia de Kong". a Kong, un personaje desconocido para todos, pero buscado por el director de cine para rodar su película. Igualmente se dan cuenta de que hay una muralla que separa el poblado de la mayor parte de la isla.
Aunque Denham, Englehorn y Ann se esconden entre el follaje, el jefe de la tribu los descubre. El capitán, que entiende la lengua de los aborígenes, trata de que Denham establezca amistad con el jefe y cuando éste ve a Ann, éste propone cambiar a la "mujer de oro". por seis mujeres de la tribu. El director rechaza la propuesta y se marchan antes de que la tribu se lo impida.
Los aborígenes, no obstante esa misma noche, deciden ir al barco por la noche para secuestrar a la chica cosa que hacen de manera silenciosa, aunque dejan caer una pulsera al suelo.
Cuando los miembros de la tripulación se dan cuenta de ello, van en su búsqueda. En la aldea, los nativos hacen un ritual para llamar a su ídolo Kong, y entregarle a Ann como sacrificio; atada a un altar, se le ofrece a Kong, que resulta ser un gigantesco gorila. Kong se la lleva a la selva la tripulación llega a tiempo para impedirlo y hace huir a los aborígenes disparándoles, pero Kong consigue llevarse a la chica y tienen que perseguirles por la selva prehistórica que se encuentra tras la muralla.
La tripulación, al seguir el rastro de Kong, es atacada pues Kong está lejos de ser la única criatura prehistórica gigante en la isla . Pronto se encuentran con un Stegosaurus , y se las arreglan para matarlo. Después de construir una balsa para cruzar un pantano, un Brontosaurio vuelca sus suministros, matando a varios de los hombres.
Huyendo a través de la selva, pronto se encuentran con Kong, que trata de impedir que atraviesen un barranco sacudiéndolos de un árbol caído que los puentes. Sólo sobrevivan dos miembros de la tripulación: John Driscoll, que se había ocultado en una cueva entre las paredes del acantilado, y Carl Denham, que permanecía en la aldea. John va en busca de más ayuda y se dirige nuevamente a la aldea y al barco en busca del capitán y de más tripulación. Driscoll , de cualquier manera, es atacado por un animal por un dinosaurio saurópodo y tienen que cruzar un acantilado a través de un puente, pero que tira al vacío con su cuchillo.Sólo Driscoll y Denham, en lados opuestos, sobreviven. .
Huyendo a través de la selva, pronto se encuentran con Kong, que trata de impedir que atraviesen un barranco sacudiéndolos de un árbol caído que los puentes. Sólo sobrevivan dos miembros de la tripulación: John Driscoll, que se había ocultado en una cueva entre las paredes del acantilado, y Carl Denham, que permanecía en la aldea. John va en busca de más ayuda y se dirige nuevamente a la aldea y al barco en busca del capitán y de más tripulación. Driscoll , de cualquier manera, es atacado por un animal por un dinosaurio saurópodo y tienen que cruzar un acantilado a través de un puente, pero que tira al vacío con su cuchillo.Sólo Driscoll y Denham, en lados opuestos, sobreviven. .
Kong, mientras tanto, comienza a desarrollar una extraña atracción por Ann y tiene que luchar contra un tiranosaurio que la ataca para devorarla, matándolo después de una batalla colosal. . Entonces, el gorila con la chica en sus garras se dirigen a una cueva a descansar, y Driscoll los sigue hasta allí. Driscoll sigue a la sombra de Kong y Ann, mientras que Denham regresa a la aldea para más municiones. Al llegar a la guarida de Kong en una cueva de la montaña, Ann está amenazado por una serpiente-como Elasmosaurus ´- con el que lucha y mata Kong.
Accidentalmente, Driscoll derriba una roca y llama la atención de Kong, dejando sóla a Ann, pero en ese momento, Ann es atacada por un Pterosaurio y el gorila se enfrenta con él.
Mientras está distraído, John aprovecha para bajar la cornisa acantilado junto con la chica por una liana pero al finalizar la pelea con el pterosaurio, Kong empieza a tirar de ella sin dejarles más opción que lanzarse a un río y caen ilesos en el agua de abajo. Una vez en el agua siguiendo el curso del río llegan a la aldea. Denham, Englehorn y los tripulantes supervivientes están esperando.
Por su parte, Kong furioso, el gorila los persigue hasta la aldea y, al llegar a la costa, queda inconsciente por una granada que es lanzada por Denham. Inmediatamente, deciden transportar a Kong encadenado y esposado, para rentabilizar el descubrimiento en un teatro de Broadway en Nueva York, para ser exhibido públicamente en la carpa de un teatro.
Posteriormente, la historia se traslada a Nueva York como comprobamos viendo el Empire State Building. Ha pasado ya algún tiempo.
Denham quiere hacer caja con su descubriendo exhibiéndole como la "octava maravilla del mundo" en un teatro de la ciudad.
El contacto de Kong con un mundo que no conoce y el amor que siente por Ann lo hacen enfurecer , especialmente cuando la sale grita aterrorizada y los periodistas disparan sus flashes. Ann y Jack son llevados al escenario para unirse a él, seguido por un grupo de fotógrafos invitados. Kong, creyendo que la consiguiente fotografía de destello es un ataque, se desata cuando el público huye aterrorizado. El nerviosismo del animal provoca que éste se libere y queda suelto por la ciudad causando todo tipo de estragos en edificios, vías de tren, en apartamentos y , sobre todo, a la gente. John toma a Ann y la lleva a su apartamento en un rascacielo.
Kong busca a la chica y al encontrarla,la sube al Empire State Building. En su cima, se encuentra con cuatro aviones militares. Kong establece a Ann en una cornisa y lucha contra los aviones, logrando tirar a uno de ellos, pero finalmente sucumbe a sus disparos y cae al vacío provocando su muerte.
Ann y Jack están juntos. Denham llega y se abre paso a través de una multitud que rodea el cuerpo de Kong en la calle. Cuando un policía observa que los aviones lo atraparon, Denham le dice: "Oh, no, no fueron los aviones, sino la Belleza mató a la Bestia"..
Ann y Jack están juntos. Denham llega y se abre paso a través de una multitud que rodea el cuerpo de Kong en la calle. Cuando un policía observa que los aviones lo atraparon, Denham le dice: "Oh, no, no fueron los aviones, sino la Belleza mató a la Bestia"..
La película King Kong bebe de las historias literarias de aventuras sobre mundos perdidos, y en especial de la novela de Sir Arthur Conan Doyle El mundo perdido (1912) y de la de Edgar Rice Burroughs La tierra olvidada por el tiempo (The Land That Time Forgot, 1918); en ambas, buena parte de la acción transcurre en selvas plagadas de animales prehistóricos.
En 1925 ya hubo una adaptación al cine de la novela El mundo perdido, con efectos especiales con animación stop-motion hechos por Willis O'Brien y su equipo, quienes después trabajarían en King Kong. Asi mismo, a principios del siglo XX, pocos parques zoológicos tenían exposiciones de primates por lo que había una demanda popular para verlos en la película.En 1918, Elmo Lincoln actuó en Tarzán de los Monos , antes de esa primera versión del Mundo Perdido de 1925.
Willis O'Brien se inspiró en los dibujos de Charles R. Knight para hacer los efectos especiales de los dinosaurios en King Kong. A esto se le suma que el productor de King Kong, Ernest E. Schoedsack tenía experiencia trabajando con monos, ya que antes había dirigido los documentales Chang, un drama del desierto en 1927 (con Cooper) y Rango en 1931.
Aprovechándose de esa tendencia, la compañía Congo Pictures realizó la película Ingagi en 1930, que anunció como «un documental que mostraba el sacrificio de una mujer a un gorila gigante». Cooper envió su idea conceptual para realizar una película de este tipo a los estudios Paramount en los primeros años de la gran depresión , pero los ejecutivos rehuyeron de un proyecto que proponía enviar los equipos de filmación a África y / o a Komodo.
En 1931, David O. Selznick llevó a Cooper a la RKO como su asistente ejecutiva, y, para endulzar el trato, le prometió que podría hacer sus propias películas. Cooper comenzó a desarrollar de inmediato películas de este corte . Tras esto contrató a su amigo y ex compañero de película, Ernest B. Schoedsack , para dirigir una historia en un enorme escenario de la selva que fue construido, con Robert Armstrong y Fay Wray como las estrellas.
Una vez que la película estaba en marcha, Cooper volvió su atención a una historia de un grupo de náufragos en una isla de los dinosaurios. El asistente de película emplearía efectos especiales Willis O'Brien . Además como estábamos en el sonoro para el rugido de King Kong se mezclaron el rugido de un león y el de un tigre.
Willis O'Brien había hecho los efectos especiales para otro largometraje inacabado en 1931 , Creation, dirigido por él mismo. Los modelos de los dinosaurios de esa película estaban inspirados en los dibujos realizados por el artista estadounidense Charles R. Knight.
Cooper aprobó las secuencias realizadas por O'Brien con la técnica de stop motion , un método de animación de paso con manivela y por eso decidió contratarlo para que se encargara de los efectos especiales en King Kong.
Los modelos de dinosaurios usados en King Kong fueron construidos en un principio para la filmación de Creation y algunas de las escenas filmadas de esta película se modificaron para incluirse en el guion de Kong. Cuando Cooper proyectará imágenes Creación de stop-motion de O'Brien, quedó impresionado, y se dio cuenta que económicamente podría crear un nuevo ser, un monstruo: Kong.
Cooper contrató a un recientemente asignado guionista de la RKO y se fijó en lo que estaba escribiendo un escritor británico de misterio / aventura Edgar Wallace con la intención de escribir un guión y una novela basada en su gorila de fantasía.
Cooper entendió el atractivo comercial de Wallace y planeó dar a conocer la película como "basada en la novela de Edgar Wallace". Wallace se reunió con Cooper y O'Brien y comenzó a trabajar el 1 de enero de 1932. Alguna escena como la del descarrilamiento fue ideada por Merian C. Cooper recordando que cuando era niño vivía cerca de un tren elevado que lo mantuvo despierto por la noche cuando se cayó al otro lado de las vías. Esta fue la inspiración para la escena donde Kong destruye un tren elevado. Una vez completado el borrador llamado "The Beast" / La bestia, el 5 de enero de 1932, Cooper pensó que el proyecto necesitaba un trabajo considerable, pero Wallace murió el 10 de febrero de 1932 justo después de comenzar las revisiones. A pesar de no utilizar nada suyo en la producción final, más allá del acordado previamente argumento, Cooper dio crédito de la pantalla a Wallace como él le había prometido como productor.
Cooper llamó a James Ashmore Creelman (que estaba trabajando en el guión de El juego más peligroso en el momento) y los dos hombres trabajaron juntos en varios proyectos bajo el título La octava maravilla. Algunos detalles del proyecto de Wallace fueron abandonados.
En un principio, el guión y la película fue titulada como La octava maravilla (The Eighth Wonder en el original inglés). El redactor de la RKO Horace McCoy fue llamado para trabajar con Cooper.. Leon Gordon también contribuyó al guión. Tanto él como McCoy fue acreditado en la película terminada. Cooper viendo el borrador final de Creelman y que generaba un ritmo lento, se contrató para agilizarla a la escritora Ruth Rose , la esposa de Schoedsack para reescribirlo. Cooper estaba encantada con la escritura de Rose, siendo ella la que propuso el nombre de Kong para la producción.
Cooper y Schoedsack decidieron rodar las escenas como co-directores pero sus estilos eran diferentes Cooper era lenta y meticuloso, Schoedsack más ligero, así que finalmente acordaron trabajar por separado, Cooper llevaría la supervisión de los trabajos en miniatura de O'Brien y dirigir las secuencias de efectos especiales, y Schoedsack dirigir las escenas de diálogo.
Los folletos de prensa fueron enviados en 1932 para entusiasmar a los propietarios de los cines y que presentaran La octava maravilla en sus anuncios. En el guion original, el gorila es llamado tan solo Kong y fueron los publicistas quienes añadieron "King", de forma que en la película el nombre completo aparece solamente en los títulos de apertura y al finalizar los créditos. La idea supuestamente se originó cuando se co-director / co-productor Merian C. Cooper tuvo un sueño sobre un gorila enorme atacar la ciudad de Nueva York.
Tras esto llegaron los actores y actrices. Cuando el director Merian C. Cooper contrató a Fay Wray quiso a una actriz rubia ya que Cooper decidió que una rubia proporcionaría contraste con piel oscura del gorila. Dorothy Jordan ,Frances Lee, Jean Harlow , Ann Darrow, y Ginger Rogers fueron considerados, pero finalmente fue para Fay Wray le dijo para hablarle de su partenaire - en este caso Kong - le dijo: "Vas a tener al hombre más alto y más oscuro en Hollywood". Ella pensó que se trataba de Clark Gable o Cary Grant. Después de completar sus escenas, esta se pasó un día en el estudio de sonido se graba una serie de gritos que ella apodó "Aria de la agonía."Dos días después de su muerte, el 8 de agosto de 2004, las luces del Empire State Building se apagaron para 15 minutos en su memoria.
Tras la chica contrató a Robert Armstrong y a Bruce Cabot en este caso compitiendo con Joel McCrea para su primer papel protagonista.
El proyecto pasó por numerosos cambios de título durante la producción, incluyendo "The Beast" (título original del proyecto por Edgar Wallace en RKO archivos), "La octava maravilla", "El Mono", "Rey Mono" y "Kong". Al final se le dio el título de Rey.
Después de que la junta de RKO aprobara la producción de un carrete de prueba, Marcel Delgado construyó un Kong (o el "gorila gigante del terror" como era entonces conocido) siguiendo los diseños y las direcciones de Cooper y de O'Brien intentando simular un gorila de 18 pies de altura.
Al final fueron cuatro los modelos que fueron construidos: dos articulados de estructura de aluminio de 18 pulgadas, - algo así como medio metro- y los modelos de piel de conejo (para ser girados durante el rodaje). King Kong fue hecho de un esqueleto de malla metálica, látex, una mezcla de caucho y con goma espuma para la estructura muscular y piel de conejo para su cabello.
Además hizo un modelo de 24 pulgadas con los mismos materiales para las escenas de Nueva York, y un pequeño modelo de plomo con una especie de esqueleto de acero, rellenado con algodón y cubierto con látex para que pudiera moverse de manera natural. Este modelo fue recubierto después con pieles de oso.
Durante el rodaje, la piel de caucho de Kong se secó rápidamente bajo las luces del estudio, por lo que fue necesario sustituir con frecuencia y reconstruir completamente sus rasgos faciales. En esos modelos además de Marcel Delgado, participan EB Gibson, y Fred Reefe.
El modelo de King Kong, de 56 cm de alto, usado en la película fue vendido en una subasta en 2009 por aproximadamente $ 203,000, pero la mayor parte de la cubierta se había descompuesto durante las décadas. La altura "oficial" de Kong (de los carteles) es 50 pies, aunque los modelos eran de 19 pies de alto en la selva y cerca de 25 pies en la ciudad de Nueva York. Además el King Kong en la isla de la calavera Kong tiene una cara más larga.
Los dinosaurios fueron creados también por Delgado siguiendo el proceder de Kong y en base a los murales de Charles R. Knight del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Un modelo construido de manera similar de un triceratops es propiedad de Peter Jackson , que utilizó en su propia reconstrucción de la secuencia de araña a cielo perdido.
Finalmente, King Kong consiguió su propósito: ser valorada , entre otras cosas, por su uso innovador de los efectos especiales, tales como la animación stop-motion , el gusto por la pintura mate , la proyección trasera y las miniaturas , todos los cuales fueron concebidos décadas antes de la era digital.
La animación stop-motion fue empleada por Willis O'Brien y su asistente de animación, Buzz Dixon, en las numerosas criaturas prehistóricas que habitaban la isla de cráneo . Fueron laboriosas y difíciles de lograr y completar . La lucha icónica entre Kong y el T-Rex tardó siete semanas en completarse. El protegido de O'Brien, Ray Harryhausen , que trabajaría con él en varias películas y que más tarde ue el "Pope" de los efectos especiales hasta los años ochenta fue uno de los más destacados animadores de stop-motion en Hollywood,y declaró que la segunda esposa de O'Brien se dio cuenta de que había mucho de su marido en Kong.
El telón de fondo de la Isla del Cráneo cuando llega el equipo de Venture fue pintado en un cristal por en mate por los pintores Henry Hillinck, Mario Larrinaga y Byron C. Crabbé. El fondo de las escenas en la selva (un conjunto en miniatura) también fueron pintados en vidrio para transmitir la ilusión de follaje de selva profunda y densa.
King Kong fue filmada en varias etapas a lo largo de un período de ocho meses. Algunos actores tenían tanto tiempo entre sus períodos Kong que fueron capaces de trabajar completamente terminado en otras películas. Cabot completó Road House y Wray apareció en un par de películas de terror, Dr. X y Los crímenes del museo de cera . Se estima que trabajó durante diez semanas en Kong sobre su producción de ocho meses. La batalla entre Kong y el pterodáctilo tomó siete semanas para filmar.
El logro más difícil para los artistas de efectos especiales de lograr fue cómo hacer secuencias de acción en vivo interactuando con la animación stop-motion. Con el fin de hacer la interacción entre los seres humanos y las criaturas de la isla de forma creíble. Se lograron a través de dos técnicas diferentes, el proceso de Dunning y el proceso de Williams, para producir el efecto de desplazamiento.
El proceso de reclamación , inventado por el director de fotografía Carroll H. Dunning, emplea el uso de la luz azul y amarilla, filtrándose y se fotografiaron en una película en blanco y negro.
Por otro lado, el proceso de Williams, inventado por el director de fotografía Frank D. Williams , no requería un sistema de luces de colores y podría ser utilizado para las tomas más amplias. Se usó en la escena donde Kong sacudía a los marineros del tronco, así como la escena donde Kong se escapa.
Otra técnica que se utilizó en la combinación de actores en vivo y animación stop-motion fue la proyección de la pantalla trasera o retroproyección fue una técnica de composición fotográfica usada para que Kong pudiera aparecer en escena junto con Fay Wray. Para este mismo fin, se recrearon modelos en miniatura de los personajes. El actor tendría una pantalla translúcida detrás de él, donde un proyector proyectaba imágenes en la parte posterior de la pantalla translúcida. La pantalla translúcida fue desarrollado por Sidney Saunders y Fred Jackman , quien recibió un Oscar especial por ese logro. Fue utilizado en la escena famosa donde Kong y el T-Rex luchan , mientras que Ann mira de las ramas de un árbol cercano.
Algunas escenas en la selva se filmaron en el mismo escenario de la película El malvado Zaroff. Las ubicaciones del escenario de esa película tuvieron lugar en la península de Palos Verdes, pero las escenas de los acantilados se rodaron en Puerto de San Pedro en Long Beach y Redondo Beach en Los Ángeles. La Isla Santa Catalina fue otra localización que se usó para filmar escenas ambientadas en la selva. Se rodó igualmente en Shrine Auditorium en 665 W. Jefferson Boulevard, Los Ángeles, , en Bronson Canyon, Griffith Park en el 4730 Crystal Springs Drive de Los Ángeles, en los Culver Studios en 9336 W. Washington Blvd., en Culver City, en donde se rodaron las escenas a bordo del barco , los interiores , la fotografía en miniatura y los efectos especiales basados en los stop-motion, así como la Aldea nativa , el conjunto de la Gran Muralla y la selva). También se rodó en Hoboken, Nueva Jersey, para las largas tomas de los muelles y las imágenes de aviones. Por supuesto también en los RKO Studios, 780 Gower Street de Hollywood y en los RKO-Pathé Studios - 9336 Washington Blvd. de Culver City para el Muro de Kong . La parte de acción en vivo de la secuencia teatral fue filmada en un día en el Auditorio Shrine de Los Ángeles. Igualmente se rodó en Nueva York en el exterior del Empire State). Sin contar el trabajo preliminar, "King Kong" fue de 55 semanas en la producción real.
Se ha dicho que esta fue la primera película de Hollywood en utilizar una partitura musical completamente sinfónica. Una de las leyendas en torno a esta película es que el director Merian C. Cooper pagó a Steiner de su propio bolsillo después de que los jefes RKO expresaron su preocupación por los crecientes costes de producción.
Como anécdota señalad que Daniel Loxton y Donald Prothero , en su libro de 2013 la "Abominable Ciencia", argumentan que la emisión en el Reino Unido de "King Kong" en la primavera de 1933 condujo directamente a los supuestos avistamientos de un monstruo marino en el lago Ness, en Escocia. Los primeros avistamientos del supuesto Monstruo del Lago Ness ocurrieron seis meses de lapelícula. Las descripciones y las fotos borrosas de "Nessie" que surgieron a partir de 1933 parecían inspiradas probablemente en la escena de "King Kong" en la cual una bestia prehistórica de agua, un Diplodocus.
Para las chozas nativas se aprovecharon de otras películas de la RKO como Ave del paraíso (1932). La Gran Muralla fue parte del conjunto del Templo de Jerusalén empleado por Cecil B. DeMille en su película Rey de reyes (1927). El conjunto de la Gran Muralla fue reutilizado posteriormente por David O. Selznick en el El jardín de Alá (1936) y finalmente fue utilizada para el incendio de Atlanta depósitos de municiones en Lo Que El viento se llevo (1939).
Las imágenes de primer plano del Empire State Building se añadieron a la película cuando fue reeditada en 1952, para la escena donde Kong coge el primer avión y lo tira del lado del edificio. Vemos una imagendel Empire State Building tal como estaba en los años 50 con su antena de TV. En las otras escenas, el emblemático edificio formaba parte de "Set de Hollywood ", con imágenes aéreas de archivo del horizonte de la ciudad de Nueva York. En consecuencia, la única película "en la ubicación"real se hizo 19 años después de la primera versión de la película.
En la reedición 1938, se cortaron varias escenas por ser consideradas de violencia excesiva y por tener cierto contenido sexual incumpliendo así el llamado Código de Producción -Production Code -impuesto en 1934. Aunque muchas de las escenas censuradas fueron restaurados por Janus Films en 1971 incluyendo la secuencia censurado en la que Kong desnuda Fay Wray - una escena suprimida y nunca encontrada, mostrada públicamente solamente una vez durante una inspección preliminar en San Bernardino, California en enero de 1933,- . Lo cierto es que la escena de Kong sacudiendo a cuatro marineros de la tripulación que tras ser tirados por el puente de troncos es devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo (todos gigantes) tras caer del puente que derribó Kong. haciéndolos se reconsideró. En la proyección preliminar, los asistentes gritaron y dejaron el teatro o hablaron de la espeluznante secuencia en las siguientes escenas, interrumpiendo la película. Esta escena provocó que algunos de los espectadores gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper decidió eliminarla al día siguiente.
Algo parecido es cuando Ann está en la cubierta de la nave mientras Charlie , el cocinero está pelando patatas, y la segunda es donde Denham está filmando algunas imágenes de prueba de Ann ( "Grita por tu vida, Ann, Scream!"). La delgado ropa que se usa en el vestido genera trasparencia que permiten ver que Fay Wray no lleva sostén.
Hubo escenas eliminadas. En una primera versión de King Kong fue preestrenada en San Bernardino, California, en enero de 1933.7 En ese momento, había una escena que mostraba como
Las siguientes escenas fueron filmadas, pero nunca formaron parte del desarrollo de la película: Kong luchando con tres triceratopos. Esa escena se filmó de manera parcial, pero después fue eliminada. Un brontosaurio matando a tres marineros en el agua de manera violenta. Un styracosaurus persiguiendo a unos marineros hasta el puente que después derribaría Kong. En la escena donde Jack y Ann escapan de la cueva, Kong baja por el precipicio persiguiéndoles. Ese detalle fue eliminado por Cooper. Dicha escena si se añadió a la versión de 2005, y casualmente, el director del remake, Peter Jackson, realizó su propia recreación de la escena, basándose en el storyboard que se hizo de ella.
Desde el estreno de 1933 de King Kong fue un éxito de taquilla inmediato y tuvo un gran impacto en la cultura popular de la década de 1930. También fue la primera película en estrenarse en dos de las salas de cine más grandes de Nueva York como el Roxy y el Radio City Music Hall con capacidad total de unos 10.000vasientos y se agotó en cada actuación [10 por día] en ambos teatros. Fue además la primera de los años 30 en la tendencia de las películas de terror.
En 1938, King Kong fue reestrenada por primera vez, aunque algunas escenas como la de Kong arrancando el vestido de Ann, se consideraron inaceptables según el Código Hays.
La película se reestrenó dos veces durante la década de 1940, una vez en 1942 y otra en 1946. Se reestrenó de nuevo en 1952, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de ese año y generó más ganancias en taquilla que cuando se estrenó por primera vez en 1933.
as secuelas más significativas derivadas de King Kong hasta la década de 1950 fueron Mighty Joe Young (1949) y Godzilla (1954). En 1956, King Kong fue vendida para su transmisión en televisión después de su quinto reestreno. Desde ese momento, ha atraído la atención de televidentes que se convirtieron en seguidores de la película siendo King Kong uno de los personajes más conocidos de la historia del cine y una referencia en la cultura popular para la inspiración desde anuncios publicitarios, pasando por dibujos animados, cómics, películas, portadas de revista, obras de teatro, poesía, cortometrajes, incluso videojuegos como Donkey Kong y programas de televisión. Otras referencias a King Kong se encuentran en forma de parodias y versiones de sus películas , estando una Kong: Skull Island prevista en su lanzamiento para 2017.
King Kong logró alcanzar la cima de su popularidad en los años sesenta y setenta, como parte de una tendencia nostálgica por el cine de Hollywood de los años treinta. El Festival de Cine Fantástico de Sitges lo incorporó a su logotipo y como imagen de marca. Además películas como Parque Jurásico (1993) o en El mundo perdido: Parque Jurásico II (1997), incluso en Parque Jurásico III hay referencias directas por parte de algunos de los actores como Jeff Goldblum o escenas. A eso se suman los remake de 1976 de John Guillermin con Jessica lange y Jeff Bridges, o el de 2005 de Peter Jackson y Naomi Watts.
La película recibió buenas críticas desde su primer estreno, aunque Joe Bigelow de la revista Variety afirmó que King Kong sería una buena película de aventuras si «la audiencia se acostumbraba a los movimientos mecánicos, a los desperfectos de los animales expuestos y a la falsa atmósfera de la película».
En Variety se afirmaba que la película era una poderosa aventura. El New York Times dio a los lectores una cuenta entusiasta de la trama y pensaron que la película era una aventura fascinante.
John Mosher de The New Yorker ls llamó "ridícula", pero escribió que hubo "muchas escenas de esta imagen que sin duda están desviando". El New York World-Telegram dijo que era "uno de los mejores thrillers realizados en pantalla, hecho con trucos de cámara ".
El Chicago Tribune calificó como "una de las novedades más originales, emocionantes que surgieron de un estudio de cine."
En 1991 se consideró "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionado para la preservación en el Registro Nacional de Cine o National Film Registry.
El 3 de febrero de 2002, Roger Ebert incluyó King Kong en su lista de " Grandes Películas", escribiendo aunque haya envejecido y que los efectos no están a la altura de los estándares modernos, «pero que hay algo eterno y primitivo en King Kong de alguna manera todavía funciona».
El crítico James Berardinelli destaco los avances en la tecnología utilizados "pero en la misma artificialidad de algunos de los efectos especiales, hay un escalofrío que no está allí en imágenes lisos, sin defectos, asistido por ordenador de hoy en día .... "
En Rotten Tomatoes en 2007 tenía una puntuación promedio de 100 % basada en cuarenta y seis críticas pasando poco después a una puntuación media de 98% basada en 54 críticas en la página web Rotten Tomatoes. Se ha clasificado por Rotten Tomatoes como la mejor película de terror de todos los tiempos y la vigésima película más grande de todos los tiempos. Además ha sido votado como la 47 mejor película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
El periódico The New York Times encontró en King Kong una película de aventuras fascinante: «Imaginen a una bestia de quince metros con una chica en una de sus garras, escalando por el exterior del Empire State Building, y que después de dejar a la chica en un saliente, trate de agarrar a los aviones y que después éstos disparen balas de sus ametralladoras al cuerpo del monstruo».
Está clasificado en el puesto 4 de la lista del American Film Institute de las 10 mejores películas del género "Fantasy" en junio de 2008.
Para Fernando Morales en el Diario El País destaca que "Sin duda, una de las mayores cotas de virtuosismo alcanzadas en el cine de todos los tiempos (...) espectacular, deliciosa e inolvidable (...) realmente fascinante".
Para Guillermo Cabrera Infante "King Kong viene y va al mito y de paso a la poesía de las imágenes, a veces pedidas prestadas a la iconografía romántica - como la gruta en que mora y se demora desnudando a la rubia(...)".
En abril de 2004, la revista Empire clasificó a King Kong como la mejor película de monstruos de todos los tiempos.
En mayo de 2004, la revista Total Film clasificó la escena final de King Kong en el Empire State Building en el tercer puesto del listado de «Mejores escenas de muerte».
King Kong fue añadida por la revista Time en un listado de las «100 mejores películas de todos los tiempos» y se incluyen entre los "1001 películas que hay que ver antes de morir ", editado por Steven Schneider .
Además la película fue un éxito de taquilla haciendo unos $ 2 millones en su lanzamiento inicial, más aún si se tiene en cuenta que se ha re-lanzado en 1938, 1942, 1946, 1952 y 1956. Después de la re-edición de 1952, Variety estima que la película había hecho $ 4 millones en alquileres domésticos acumulativos para ese año.
Curiosamnte Kong no recibió premios de la Academia nominaciones. Selznick quería nominar O'Brien y su equipo para un premio especial en los efectos visuales, pero la Academia lo declinó . Dicha categoría no existía en el momento y no existiría hasta 1938.
Una vez vista, mi hijo dice que los efectos especiales no se sostienen y que cualquier juego de la Play 3 o de la 4 es muy superior en gráficos. Le tengo que dar la razón, y , en ese sentido le invité a ver, la versión de Peter Jackson, que por cierto para muchos fue todo un fiasco, pero lo importante de esta película del año 33 del siglo pasado está en la huella que nos dejó durante bastantes décadas. ¿Quién sino es el rey Kong en New York City?
En 1931, David O. Selznick llevó a Cooper a la RKO como su asistente ejecutiva, y, para endulzar el trato, le prometió que podría hacer sus propias películas. Cooper comenzó a desarrollar de inmediato películas de este corte . Tras esto contrató a su amigo y ex compañero de película, Ernest B. Schoedsack , para dirigir una historia en un enorme escenario de la selva que fue construido, con Robert Armstrong y Fay Wray como las estrellas.
Una vez que la película estaba en marcha, Cooper volvió su atención a una historia de un grupo de náufragos en una isla de los dinosaurios. El asistente de película emplearía efectos especiales Willis O'Brien . Además como estábamos en el sonoro para el rugido de King Kong se mezclaron el rugido de un león y el de un tigre.
Willis O'Brien había hecho los efectos especiales para otro largometraje inacabado en 1931 , Creation, dirigido por él mismo. Los modelos de los dinosaurios de esa película estaban inspirados en los dibujos realizados por el artista estadounidense Charles R. Knight.
Cooper aprobó las secuencias realizadas por O'Brien con la técnica de stop motion , un método de animación de paso con manivela y por eso decidió contratarlo para que se encargara de los efectos especiales en King Kong.
Los modelos de dinosaurios usados en King Kong fueron construidos en un principio para la filmación de Creation y algunas de las escenas filmadas de esta película se modificaron para incluirse en el guion de Kong. Cuando Cooper proyectará imágenes Creación de stop-motion de O'Brien, quedó impresionado, y se dio cuenta que económicamente podría crear un nuevo ser, un monstruo: Kong.
Cooper contrató a un recientemente asignado guionista de la RKO y se fijó en lo que estaba escribiendo un escritor británico de misterio / aventura Edgar Wallace con la intención de escribir un guión y una novela basada en su gorila de fantasía.
Cooper entendió el atractivo comercial de Wallace y planeó dar a conocer la película como "basada en la novela de Edgar Wallace". Wallace se reunió con Cooper y O'Brien y comenzó a trabajar el 1 de enero de 1932. Alguna escena como la del descarrilamiento fue ideada por Merian C. Cooper recordando que cuando era niño vivía cerca de un tren elevado que lo mantuvo despierto por la noche cuando se cayó al otro lado de las vías. Esta fue la inspiración para la escena donde Kong destruye un tren elevado. Una vez completado el borrador llamado "The Beast" / La bestia, el 5 de enero de 1932, Cooper pensó que el proyecto necesitaba un trabajo considerable, pero Wallace murió el 10 de febrero de 1932 justo después de comenzar las revisiones. A pesar de no utilizar nada suyo en la producción final, más allá del acordado previamente argumento, Cooper dio crédito de la pantalla a Wallace como él le había prometido como productor.
Cooper llamó a James Ashmore Creelman (que estaba trabajando en el guión de El juego más peligroso en el momento) y los dos hombres trabajaron juntos en varios proyectos bajo el título La octava maravilla. Algunos detalles del proyecto de Wallace fueron abandonados.
En un principio, el guión y la película fue titulada como La octava maravilla (The Eighth Wonder en el original inglés). El redactor de la RKO Horace McCoy fue llamado para trabajar con Cooper.. Leon Gordon también contribuyó al guión. Tanto él como McCoy fue acreditado en la película terminada. Cooper viendo el borrador final de Creelman y que generaba un ritmo lento, se contrató para agilizarla a la escritora Ruth Rose , la esposa de Schoedsack para reescribirlo. Cooper estaba encantada con la escritura de Rose, siendo ella la que propuso el nombre de Kong para la producción.
Cooper y Schoedsack decidieron rodar las escenas como co-directores pero sus estilos eran diferentes Cooper era lenta y meticuloso, Schoedsack más ligero, así que finalmente acordaron trabajar por separado, Cooper llevaría la supervisión de los trabajos en miniatura de O'Brien y dirigir las secuencias de efectos especiales, y Schoedsack dirigir las escenas de diálogo.
Los folletos de prensa fueron enviados en 1932 para entusiasmar a los propietarios de los cines y que presentaran La octava maravilla en sus anuncios. En el guion original, el gorila es llamado tan solo Kong y fueron los publicistas quienes añadieron "King", de forma que en la película el nombre completo aparece solamente en los títulos de apertura y al finalizar los créditos. La idea supuestamente se originó cuando se co-director / co-productor Merian C. Cooper tuvo un sueño sobre un gorila enorme atacar la ciudad de Nueva York.
Tras esto llegaron los actores y actrices. Cuando el director Merian C. Cooper contrató a Fay Wray quiso a una actriz rubia ya que Cooper decidió que una rubia proporcionaría contraste con piel oscura del gorila. Dorothy Jordan ,Frances Lee, Jean Harlow , Ann Darrow, y Ginger Rogers fueron considerados, pero finalmente fue para Fay Wray le dijo para hablarle de su partenaire - en este caso Kong - le dijo: "Vas a tener al hombre más alto y más oscuro en Hollywood". Ella pensó que se trataba de Clark Gable o Cary Grant. Después de completar sus escenas, esta se pasó un día en el estudio de sonido se graba una serie de gritos que ella apodó "Aria de la agonía."Dos días después de su muerte, el 8 de agosto de 2004, las luces del Empire State Building se apagaron para 15 minutos en su memoria.
Tras la chica contrató a Robert Armstrong y a Bruce Cabot en este caso compitiendo con Joel McCrea para su primer papel protagonista.
El proyecto pasó por numerosos cambios de título durante la producción, incluyendo "The Beast" (título original del proyecto por Edgar Wallace en RKO archivos), "La octava maravilla", "El Mono", "Rey Mono" y "Kong". Al final se le dio el título de Rey.
Después de que la junta de RKO aprobara la producción de un carrete de prueba, Marcel Delgado construyó un Kong (o el "gorila gigante del terror" como era entonces conocido) siguiendo los diseños y las direcciones de Cooper y de O'Brien intentando simular un gorila de 18 pies de altura.
Al final fueron cuatro los modelos que fueron construidos: dos articulados de estructura de aluminio de 18 pulgadas, - algo así como medio metro- y los modelos de piel de conejo (para ser girados durante el rodaje). King Kong fue hecho de un esqueleto de malla metálica, látex, una mezcla de caucho y con goma espuma para la estructura muscular y piel de conejo para su cabello.
Además hizo un modelo de 24 pulgadas con los mismos materiales para las escenas de Nueva York, y un pequeño modelo de plomo con una especie de esqueleto de acero, rellenado con algodón y cubierto con látex para que pudiera moverse de manera natural. Este modelo fue recubierto después con pieles de oso.
Durante el rodaje, la piel de caucho de Kong se secó rápidamente bajo las luces del estudio, por lo que fue necesario sustituir con frecuencia y reconstruir completamente sus rasgos faciales. En esos modelos además de Marcel Delgado, participan EB Gibson, y Fred Reefe.
El modelo de King Kong, de 56 cm de alto, usado en la película fue vendido en una subasta en 2009 por aproximadamente $ 203,000, pero la mayor parte de la cubierta se había descompuesto durante las décadas. La altura "oficial" de Kong (de los carteles) es 50 pies, aunque los modelos eran de 19 pies de alto en la selva y cerca de 25 pies en la ciudad de Nueva York. Además el King Kong en la isla de la calavera Kong tiene una cara más larga.
Los dinosaurios fueron creados también por Delgado siguiendo el proceder de Kong y en base a los murales de Charles R. Knight del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. Un modelo construido de manera similar de un triceratops es propiedad de Peter Jackson , que utilizó en su propia reconstrucción de la secuencia de araña a cielo perdido.
Finalmente, King Kong consiguió su propósito: ser valorada , entre otras cosas, por su uso innovador de los efectos especiales, tales como la animación stop-motion , el gusto por la pintura mate , la proyección trasera y las miniaturas , todos los cuales fueron concebidos décadas antes de la era digital.
La animación stop-motion fue empleada por Willis O'Brien y su asistente de animación, Buzz Dixon, en las numerosas criaturas prehistóricas que habitaban la isla de cráneo . Fueron laboriosas y difíciles de lograr y completar . La lucha icónica entre Kong y el T-Rex tardó siete semanas en completarse. El protegido de O'Brien, Ray Harryhausen , que trabajaría con él en varias películas y que más tarde ue el "Pope" de los efectos especiales hasta los años ochenta fue uno de los más destacados animadores de stop-motion en Hollywood,y declaró que la segunda esposa de O'Brien se dio cuenta de que había mucho de su marido en Kong.
El telón de fondo de la Isla del Cráneo cuando llega el equipo de Venture fue pintado en un cristal por en mate por los pintores Henry Hillinck, Mario Larrinaga y Byron C. Crabbé. El fondo de las escenas en la selva (un conjunto en miniatura) también fueron pintados en vidrio para transmitir la ilusión de follaje de selva profunda y densa.
King Kong fue filmada en varias etapas a lo largo de un período de ocho meses. Algunos actores tenían tanto tiempo entre sus períodos Kong que fueron capaces de trabajar completamente terminado en otras películas. Cabot completó Road House y Wray apareció en un par de películas de terror, Dr. X y Los crímenes del museo de cera . Se estima que trabajó durante diez semanas en Kong sobre su producción de ocho meses. La batalla entre Kong y el pterodáctilo tomó siete semanas para filmar.
El logro más difícil para los artistas de efectos especiales de lograr fue cómo hacer secuencias de acción en vivo interactuando con la animación stop-motion. Con el fin de hacer la interacción entre los seres humanos y las criaturas de la isla de forma creíble. Se lograron a través de dos técnicas diferentes, el proceso de Dunning y el proceso de Williams, para producir el efecto de desplazamiento.
El proceso de reclamación , inventado por el director de fotografía Carroll H. Dunning, emplea el uso de la luz azul y amarilla, filtrándose y se fotografiaron en una película en blanco y negro.
Por otro lado, el proceso de Williams, inventado por el director de fotografía Frank D. Williams , no requería un sistema de luces de colores y podría ser utilizado para las tomas más amplias. Se usó en la escena donde Kong sacudía a los marineros del tronco, así como la escena donde Kong se escapa.
Otra técnica que se utilizó en la combinación de actores en vivo y animación stop-motion fue la proyección de la pantalla trasera o retroproyección fue una técnica de composición fotográfica usada para que Kong pudiera aparecer en escena junto con Fay Wray. Para este mismo fin, se recrearon modelos en miniatura de los personajes. El actor tendría una pantalla translúcida detrás de él, donde un proyector proyectaba imágenes en la parte posterior de la pantalla translúcida. La pantalla translúcida fue desarrollado por Sidney Saunders y Fred Jackman , quien recibió un Oscar especial por ese logro. Fue utilizado en la escena famosa donde Kong y el T-Rex luchan , mientras que Ann mira de las ramas de un árbol cercano.
Algunas escenas en la selva se filmaron en el mismo escenario de la película El malvado Zaroff. Las ubicaciones del escenario de esa película tuvieron lugar en la península de Palos Verdes, pero las escenas de los acantilados se rodaron en Puerto de San Pedro en Long Beach y Redondo Beach en Los Ángeles. La Isla Santa Catalina fue otra localización que se usó para filmar escenas ambientadas en la selva. Se rodó igualmente en Shrine Auditorium en 665 W. Jefferson Boulevard, Los Ángeles, , en Bronson Canyon, Griffith Park en el 4730 Crystal Springs Drive de Los Ángeles, en los Culver Studios en 9336 W. Washington Blvd., en Culver City, en donde se rodaron las escenas a bordo del barco , los interiores , la fotografía en miniatura y los efectos especiales basados en los stop-motion, así como la Aldea nativa , el conjunto de la Gran Muralla y la selva). También se rodó en Hoboken, Nueva Jersey, para las largas tomas de los muelles y las imágenes de aviones. Por supuesto también en los RKO Studios, 780 Gower Street de Hollywood y en los RKO-Pathé Studios - 9336 Washington Blvd. de Culver City para el Muro de Kong . La parte de acción en vivo de la secuencia teatral fue filmada en un día en el Auditorio Shrine de Los Ángeles. Igualmente se rodó en Nueva York en el exterior del Empire State). Sin contar el trabajo preliminar, "King Kong" fue de 55 semanas en la producción real.
Se ha dicho que esta fue la primera película de Hollywood en utilizar una partitura musical completamente sinfónica. Una de las leyendas en torno a esta película es que el director Merian C. Cooper pagó a Steiner de su propio bolsillo después de que los jefes RKO expresaron su preocupación por los crecientes costes de producción.
Como anécdota señalad que Daniel Loxton y Donald Prothero , en su libro de 2013 la "Abominable Ciencia", argumentan que la emisión en el Reino Unido de "King Kong" en la primavera de 1933 condujo directamente a los supuestos avistamientos de un monstruo marino en el lago Ness, en Escocia. Los primeros avistamientos del supuesto Monstruo del Lago Ness ocurrieron seis meses de lapelícula. Las descripciones y las fotos borrosas de "Nessie" que surgieron a partir de 1933 parecían inspiradas probablemente en la escena de "King Kong" en la cual una bestia prehistórica de agua, un Diplodocus.
Para las chozas nativas se aprovecharon de otras películas de la RKO como Ave del paraíso (1932). La Gran Muralla fue parte del conjunto del Templo de Jerusalén empleado por Cecil B. DeMille en su película Rey de reyes (1927). El conjunto de la Gran Muralla fue reutilizado posteriormente por David O. Selznick en el El jardín de Alá (1936) y finalmente fue utilizada para el incendio de Atlanta depósitos de municiones en Lo Que El viento se llevo (1939).
Las imágenes de primer plano del Empire State Building se añadieron a la película cuando fue reeditada en 1952, para la escena donde Kong coge el primer avión y lo tira del lado del edificio. Vemos una imagendel Empire State Building tal como estaba en los años 50 con su antena de TV. En las otras escenas, el emblemático edificio formaba parte de "Set de Hollywood ", con imágenes aéreas de archivo del horizonte de la ciudad de Nueva York. En consecuencia, la única película "en la ubicación"real se hizo 19 años después de la primera versión de la película.
En la reedición 1938, se cortaron varias escenas por ser consideradas de violencia excesiva y por tener cierto contenido sexual incumpliendo así el llamado Código de Producción -Production Code -impuesto en 1934. Aunque muchas de las escenas censuradas fueron restaurados por Janus Films en 1971 incluyendo la secuencia censurado en la que Kong desnuda Fay Wray - una escena suprimida y nunca encontrada, mostrada públicamente solamente una vez durante una inspección preliminar en San Bernardino, California en enero de 1933,- . Lo cierto es que la escena de Kong sacudiendo a cuatro marineros de la tripulación que tras ser tirados por el puente de troncos es devorada por una araña, un cangrejo, un lagarto y un pulpo (todos gigantes) tras caer del puente que derribó Kong. haciéndolos se reconsideró. En la proyección preliminar, los asistentes gritaron y dejaron el teatro o hablaron de la espeluznante secuencia en las siguientes escenas, interrumpiendo la película. Esta escena provocó que algunos de los espectadores gritaran, abandonaran la sala de cine o sufrieran desmayos, por lo que Cooper decidió eliminarla al día siguiente.
Algo parecido es cuando Ann está en la cubierta de la nave mientras Charlie , el cocinero está pelando patatas, y la segunda es donde Denham está filmando algunas imágenes de prueba de Ann ( "Grita por tu vida, Ann, Scream!"). La delgado ropa que se usa en el vestido genera trasparencia que permiten ver que Fay Wray no lleva sostén.
Hubo escenas eliminadas. En una primera versión de King Kong fue preestrenada en San Bernardino, California, en enero de 1933.7 En ese momento, había una escena que mostraba como
Las siguientes escenas fueron filmadas, pero nunca formaron parte del desarrollo de la película: Kong luchando con tres triceratopos. Esa escena se filmó de manera parcial, pero después fue eliminada. Un brontosaurio matando a tres marineros en el agua de manera violenta. Un styracosaurus persiguiendo a unos marineros hasta el puente que después derribaría Kong. En la escena donde Jack y Ann escapan de la cueva, Kong baja por el precipicio persiguiéndoles. Ese detalle fue eliminado por Cooper. Dicha escena si se añadió a la versión de 2005, y casualmente, el director del remake, Peter Jackson, realizó su propia recreación de la escena, basándose en el storyboard que se hizo de ella.
Desde el estreno de 1933 de King Kong fue un éxito de taquilla inmediato y tuvo un gran impacto en la cultura popular de la década de 1930. También fue la primera película en estrenarse en dos de las salas de cine más grandes de Nueva York como el Roxy y el Radio City Music Hall con capacidad total de unos 10.000vasientos y se agotó en cada actuación [10 por día] en ambos teatros. Fue además la primera de los años 30 en la tendencia de las películas de terror.
En 1938, King Kong fue reestrenada por primera vez, aunque algunas escenas como la de Kong arrancando el vestido de Ann, se consideraron inaceptables según el Código Hays.
La película se reestrenó dos veces durante la década de 1940, una vez en 1942 y otra en 1946. Se reestrenó de nuevo en 1952, convirtiéndose en uno de los acontecimientos de ese año y generó más ganancias en taquilla que cuando se estrenó por primera vez en 1933.
as secuelas más significativas derivadas de King Kong hasta la década de 1950 fueron Mighty Joe Young (1949) y Godzilla (1954). En 1956, King Kong fue vendida para su transmisión en televisión después de su quinto reestreno. Desde ese momento, ha atraído la atención de televidentes que se convirtieron en seguidores de la película siendo King Kong uno de los personajes más conocidos de la historia del cine y una referencia en la cultura popular para la inspiración desde anuncios publicitarios, pasando por dibujos animados, cómics, películas, portadas de revista, obras de teatro, poesía, cortometrajes, incluso videojuegos como Donkey Kong y programas de televisión. Otras referencias a King Kong se encuentran en forma de parodias y versiones de sus películas , estando una Kong: Skull Island prevista en su lanzamiento para 2017.
King Kong logró alcanzar la cima de su popularidad en los años sesenta y setenta, como parte de una tendencia nostálgica por el cine de Hollywood de los años treinta. El Festival de Cine Fantástico de Sitges lo incorporó a su logotipo y como imagen de marca. Además películas como Parque Jurásico (1993) o en El mundo perdido: Parque Jurásico II (1997), incluso en Parque Jurásico III hay referencias directas por parte de algunos de los actores como Jeff Goldblum o escenas. A eso se suman los remake de 1976 de John Guillermin con Jessica lange y Jeff Bridges, o el de 2005 de Peter Jackson y Naomi Watts.
La película recibió buenas críticas desde su primer estreno, aunque Joe Bigelow de la revista Variety afirmó que King Kong sería una buena película de aventuras si «la audiencia se acostumbraba a los movimientos mecánicos, a los desperfectos de los animales expuestos y a la falsa atmósfera de la película».
En Variety se afirmaba que la película era una poderosa aventura. El New York Times dio a los lectores una cuenta entusiasta de la trama y pensaron que la película era una aventura fascinante.
John Mosher de The New Yorker ls llamó "ridícula", pero escribió que hubo "muchas escenas de esta imagen que sin duda están desviando". El New York World-Telegram dijo que era "uno de los mejores thrillers realizados en pantalla, hecho con trucos de cámara ".
El Chicago Tribune calificó como "una de las novedades más originales, emocionantes que surgieron de un estudio de cine."
En 1991 se consideró "cultural, histórica y estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionado para la preservación en el Registro Nacional de Cine o National Film Registry.
El 3 de febrero de 2002, Roger Ebert incluyó King Kong en su lista de " Grandes Películas", escribiendo aunque haya envejecido y que los efectos no están a la altura de los estándares modernos, «pero que hay algo eterno y primitivo en King Kong de alguna manera todavía funciona».
El crítico James Berardinelli destaco los avances en la tecnología utilizados "pero en la misma artificialidad de algunos de los efectos especiales, hay un escalofrío que no está allí en imágenes lisos, sin defectos, asistido por ordenador de hoy en día .... "
En Rotten Tomatoes en 2007 tenía una puntuación promedio de 100 % basada en cuarenta y seis críticas pasando poco después a una puntuación media de 98% basada en 54 críticas en la página web Rotten Tomatoes. Se ha clasificado por Rotten Tomatoes como la mejor película de terror de todos los tiempos y la vigésima película más grande de todos los tiempos. Además ha sido votado como la 47 mejor película de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
El periódico The New York Times encontró en King Kong una película de aventuras fascinante: «Imaginen a una bestia de quince metros con una chica en una de sus garras, escalando por el exterior del Empire State Building, y que después de dejar a la chica en un saliente, trate de agarrar a los aviones y que después éstos disparen balas de sus ametralladoras al cuerpo del monstruo».
Está clasificado en el puesto 4 de la lista del American Film Institute de las 10 mejores películas del género "Fantasy" en junio de 2008.
Para Fernando Morales en el Diario El País destaca que "Sin duda, una de las mayores cotas de virtuosismo alcanzadas en el cine de todos los tiempos (...) espectacular, deliciosa e inolvidable (...) realmente fascinante".
Para Guillermo Cabrera Infante "King Kong viene y va al mito y de paso a la poesía de las imágenes, a veces pedidas prestadas a la iconografía romántica - como la gruta en que mora y se demora desnudando a la rubia(...)".
En abril de 2004, la revista Empire clasificó a King Kong como la mejor película de monstruos de todos los tiempos.
En mayo de 2004, la revista Total Film clasificó la escena final de King Kong en el Empire State Building en el tercer puesto del listado de «Mejores escenas de muerte».
King Kong fue añadida por la revista Time en un listado de las «100 mejores películas de todos los tiempos» y se incluyen entre los "1001 películas que hay que ver antes de morir ", editado por Steven Schneider .
Además la película fue un éxito de taquilla haciendo unos $ 2 millones en su lanzamiento inicial, más aún si se tiene en cuenta que se ha re-lanzado en 1938, 1942, 1946, 1952 y 1956. Después de la re-edición de 1952, Variety estima que la película había hecho $ 4 millones en alquileres domésticos acumulativos para ese año.
Curiosamnte Kong no recibió premios de la Academia nominaciones. Selznick quería nominar O'Brien y su equipo para un premio especial en los efectos visuales, pero la Academia lo declinó . Dicha categoría no existía en el momento y no existiría hasta 1938.
Una vez vista, mi hijo dice que los efectos especiales no se sostienen y que cualquier juego de la Play 3 o de la 4 es muy superior en gráficos. Le tengo que dar la razón, y , en ese sentido le invité a ver, la versión de Peter Jackson, que por cierto para muchos fue todo un fiasco, pero lo importante de esta película del año 33 del siglo pasado está en la huella que nos dejó durante bastantes décadas. ¿Quién sino es el rey Kong en New York City?
No hay comentarios:
Publicar un comentario