Pude ver Fargo en su estreno. Me encantó. Desde entonces los Coen, yo diría que desde la anterior Muerte entre las flores, ya vista y comentada por aquí, se encuentran entre mis directores favoritos. Pero, aparte de haber inspirado una grandiosa serie homónima, - con la que me cuesta trabajo decidirme por la serie o por la película-, desconocía que había dado a una historia paralela en lo cinematográfico e , incluso, en la vida real.
De esta segunda, de la real comentar que se inspira en la muerte real de Takako Konishi (1973 - noviembre 2001), una chica japonesa empleada en una oficina de Tokio que fue encontrado muerta en un campo cerca de Detroit Lakes, Minnesota, el 15 de noviembre de 2001. Konishi había llegado originalmente a Minneapolis a principios de ese mes. Viajó a Bismarck y , desde allí, fue luego a Fargo , pasando después a Detroit Lakes, donde murió.
Su muerte fue un suicidio , pero algunos medios de comunicación de la época informaron que, bajo una impresión equivocada que la muerte de la chica había estado inspirada en la película del año 1996 , Fargo, que comenzaba en que se basaba en una historia real, por lo que la chica había muerto tratando de localizar el dinero escondido por Carl Showalter, el personaje interpretado por Steve Buscemi.
Las investigaciones del escritor y director estadounidense Paul Berczeller revelaron que la teoría de Fargo sobre la muerte de Konishi se debía a un malentendido entre Konishi y uno de los oficiales de policía de Bismarck con los que había estado hablando. La historia fue luego mal interpretada por los medios de comunicación, lo que llevó a la leyenda urbana de que había venido a América para buscar el dinero en la película.
En realidad, Konishi había estado deprimida después de perder su trabajo en una agencia de viajes de Tokio, y había llegado a Minneapolis porque era un lugar que había visitado previamente con su amante, un hombre de negocios estadounidense casado.
Konishi había estado vagando por Detroit Lakes antes de que ella decidiera suicidarse acostándose en la nieve después de consumir dos botellas de champán, aunque otras informaciones hablan de vodka y sedantes. Es cierto que fue asistida por un bien intencionado policía estatal que la llevó a un restaurante chino, con la esperanza de que puedan ayudar a traducir ; o que la madre de Takako Konishi también pidió repetidamente que Takako volviera a casa, aunque Takako y su madre estaban en mejores condiciones que Kumiko y su madre.
Esto fue apoyado por el descubrimiento de una llamada telefónica de cuarenta minutos que había hecho a su amante la noche anterior, y una nota de suicidio que ella había enviado a sus padres que expresaban su intención de suicidarse y que ella había dispuesto la mayor parte de sus pertenencias antes de que dejara Bismarck.
De esa historia real llegamos a la historia ficción de Kumiko, el Treasure Hunter , una película estadounidense del año 2014 co-escrita y dirigida por David Zellner, que aquí además es actor .
La película fue producido por Jim Burke, Andrew Banks, Cameron Lamb, Chris Ohlson y , por el hermano del director, Nathan Zellner que junto a David, escribieron el guión. Las productoras implicadas fueron Lila 9th Productions y Ad Hominem Enterprises
La fotografía grandiosa e impactante fue de Sean Porter, mientras que la banda sonora está interpretada por The Octopus Project. El montaje fue labor de Melba Jodorowsky.
El elenco lo componen un grupo de actores y actrices japoneses y estadounidenses encabezado por Rinko Kikuchi como Kumiko, Nobuyuki Katsube como Sakagami, Shirley Venard como la mujer mayor en Minnessotta, David Zellner como el policía, Nathan Zellner como Robert, Kanako Higashi como Michi, Ayaka Onishi como Chieko, Mayuko Kawakita como Sra. Kanazaki, Yumiko Hioki como madre de Kumiko y Brad Prather como Brad. Se suman igualmente Ichi Kyokaku, Takao Kinoshita, Natsuki Kanno.
La primera imagen de Kumiko The Treasure Hunter muestra el clásico advertimiento legal que reza aquello de Based On A True History. Al momento la imagen parece fallara, pues es un televisor emitiendo el VHS de Fargo en ella la entrada de la misma que nos dice que «Esta es una historia verdadera. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal y como ocurrió».
Sin embargo, la película empieza en una playa japonesa. Por la playa pasea la protagonista , Kumiko, (Rinko Kikuchi) que en una cueva encuentra un VHS de la película Fargo, y que , tras verlo, un número indeterminado de veces da por real todo lo que en ella sucede por ese encabezado que advierte sobre lo real de lo narrado en el film.
Kumiko, una solitaria mujer japonesa de 29 años se convence de que el bolso con una enorme cantidad de dinero enterrado en la película 'Fargo' es real.
Tras ver una y otra vez la película, la joven cree haber descifrado una especie de mapa del tesoro en esa maltrecha copia en VHS de "Fargo".
Mientras ve el video y lo intenta descifrar descubrimos como es su solitaria vida en Tokio. Kumiko es una oficinista de veintinueve años que vive en soledad absoluta en Tokio . Ella trabaja en un despacho, con compañeras con las que no empatiza y , a pesar de su trayectoria, npo tiene reconocimiento por parte de un jefe al que odia, y que se le exige pleitesía constantemente.
Se siente intimidada por sus iguales que la ignoran y siente igualmente la presión de su egoísta madre que le exige una promoción en el trabajo, encontrar a un hombre y casarse. Y si no cumple con ella que lo abandone todo y que se vaya a vivir con ella.
Las únicas alegrías en su vida provienen de su conejo mascota, Bunzo, y su copia VHS de la película Fargo , que encontró en una aislada cueva. Convencido de que la película se basa en una historia real, Kumiko se obsesiona con una escena en la que un personaje interpretado por Steve Buscemi entierra una cartera con fajos de dinero de rescate a lo largo de una carretera nevada y comienza a tomar notas mientras mira la cinta desgastada.
Un día , en su obsesión, Kumiko incluso intenta robar un atlas de una biblioteca. En su intento fracasa por un guardia de seguridad , que se compadece de ella y le permite quedarse con la página que muestra el Estado de Minnesota .
Su jefe la usa de chica para todo. Ella cuando le lleva el té , con cierta carga emocional y salival, o cuando le exige llevarle al tinte la ropa lo hace sin interés ninguno.
Esa misma desgana se le ve ante una amiga, con la que forzadamente queda y que aprovecha su salida al servicio para dejar abandonada a su hija.
En la empresa y con su madre la cosa va a peor. Con la amenaza dela llegada de una joven empleada para quitarle su posición en el trabajo y aumentando la presión de su madre para volver a casa, Kumiko decide lanzarse a la aventura, una vez vista nuevamente la película , ahora en un DVD tras romperse la cinta. Así que decide abandonar a Bunzo primero en un parque y luego en un tren y costearse el viaje a los Estados Unidos con la tarjeta de empresa de su director.
Dejando atrás su estructurada vida en Tokio, viaja a la fría y desangelada Minnesota, embarcándose en una búsqueda impulsiva para encontrar la mítica fortuna perdida.
Tras volar desde Japón, sin dar información a nadie, aterriza en Minneapolis usando la tarjeta de la compañía de su jefe. Con un mapa de tesoro cosido a mano y un espíritu quijotesco, Kumiko se embarca en un viaje por a través de las llanuras congeladas de Minnesota para encontrar la supuesta fortuna.
Una vez allí, ella se encuentra en primer lugar con la rareza de algunos de sus habitantes, pero también desprevenida por el invierno áspero, que dificulta su viaje a Fargo, al norte del Estado-
A esta difcultad su suma su débil comprensión del inglés, la rotura del autobús, su impaciencia y el hecho de que la tarjeta será cancelada, careciendo de fondos.
Ella es recogida en la helada carretera por una anciana, pero se escabulle por la ventana cuando la señora trata de convencerla de que se quede en su casa.
Más tarde se instala en un motel de mala muerte que, finalmente, no puede pagar por anular la tarjeta.Tras ello huye sin pagar haciéndose un abrigo con una manta del motel y marchando por la carretera.
Un policía da con ella en la estatua del leñador , una vez que recibe la denuncia de que una mujer está transitando con una manta por la carreterra.
Tras recogerla el policía vagando por las calles intenta ayudarla, creyendo que está perdida. Ella le habla la película y él intenta entenderla, ganando su confianza.
El oficial la lleva a un restaurante chino, un buffet, creyendo erróneamente que alguien allí podría hablar japonés, para explicarle que la película es ficción. Pero la chica del restaurante saca de dudas al oficial de policía ya que ella habla mandarín, pero no chino.
Mientras en el restaurante, Kumiko llama a su madre de un teléfono público con la esperanza de que ella podría mandar su dinero descubriendo que su madre la acuse de robo , de dejar el trabajo y la critica una vez más por estar soltera, exigiéndole que se vaya a cuidarla.
Esto conduce a Kumiko a contar únicamente con la ayuda del oficial. Mientras compra su traje de invierno, Kumiko besa al oficial, pero él explica que está casado y con dios hijos y trata de explicarle que el tesoro no es real; Ella se molesta, sale de la tienda y sale en un taxi.
El taxista sordo conduce hacia Fargo y cuando se detienen y ella es incapaz de pagar la tarifa, ella huye a través de un campo.
Ella pronto vaga a través de un lago congelado donde, mientras mira a través del hielo, ella ve lo que parece ser una maleta. Convencida de que éste es el tesoro, trata de romper el hielo, sólo para encontrar un remo deteriorado .
Esa noche, durante una tormenta de nieve, Kumiko se adentra más en el bosque y la mañana siguiente la cámara muestra sólo un montículo de tamaño humano de nieve.
En las siguientes escenas, una Kumiko aparentemente recuperada, emerge de la nieve, toma un remonte a lo que parece ser el escenario de la escena de Fargo y descubre el marcador que indica la ubicación del tesoro. Encuentra la bolsa que contiene el dinero. Llena de alegría con su triunfo, exclama "Yo tenía razón después de todo". Entonces descubrimos que va junto a su conejo Bunzo y, reunido con él, anda orgullosa mientras se pierde en la distancia enmarcadas los títulos de crédito y bajo los sones repetitivos de Yamasuki.
La película fue rodada entre Estados Unidos y Japón. En concreto se rodó en Minnesota en localidades como Bemidji, , Afton, Cottage Grove, Robbinsdale, Aeropuerto Internacional Minneapolis-Saint Paul, Minneapolis,Newport, en concreto en North Pole Restaurant & Boyd's Motel. Además se rodó en Tokio,.
Inspirado en la historia real de una mujer japonesa, Takako Konishi, y contada y que fue encontrada muerto en Lakes Detroit, Minnesota el 15 de noviembre de 2001. Los medios insinuaron que ella buscaba el dinero del rescate de Fargo (1996) .
La película fue presentada el 20 de enero de 2014 en la sección de competición del Festival de Sundance y el 8 de febrero de 2014 en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín .
Para el 13 de marzo de 2015 tuvo lugar su estrenó , pero tuvo un éxito limitado en taquilla con cifras que apenas superaron el medio millón de dólares.
En una Q & A en el Festival de Cine de Sundance de Londres 2014, el director (y su hermano que no estaba presente) afirmó que la introducción ambigua estuvo fuertemente influenciada por el comienzo de las películas de James Bond que tanto amaban como niños.
La película ha pasado por otros festivales como BamCinemaFest, Maryland , Karlovy Vary , o en el Festival de Cine de Sydney .
La película recibió amplias críticas positivas tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance 2014 . El agregador de Rotten Tomatoes le da a la película una calificación del 87% basada en las críticas de 61 críticos, con una puntuación de 7/10.
En Metacritic se le da a la película un valor de 68 % basada en 31 críticas, indicando que estas son "generalmente favorables."
En cuanto a las críticas concretas Scott Foundas, en su crítica para Variety , dio a la película una revisión positiva diciendo que ""Una película de aventuras maravillosamente extraña y encantadora, que se compone de tesoros enterrados, y una obsesión alimentada por la película" y agregó que "en cada vuelta, podemos sentir lo que está pasando detrás de los ojos de Kumiko. Kikuchi nos atrae profundamente a su mundo. " Habla igualmente "de una obsesión probablemente insana con los hermanos Coen"
Todd McCarthy en su crítica para The Hollywood Reporter llamó a la película "Una obra de excentricidad rigurosamente disciplinada, Kumiko, el cazador de tesoros es a la vez totalmente accesible y sin embargo atractiva sólo para una multitud rara lista a entrar en la banda estrecha de humor." Y concluye diciendo que es "Una comedia del absurdo centrada en un personaje tan bizarro que no tienes más remedio que tomártelo a broma"
Eric Kohn de Indiewire elogió la película y dijo que "golpea con su tono complejo de la tragedia y la elevación al mismo tiempo, Kumiko, el cazador del tesoro celebra el poder escapista de fantasías personales y da testimonio de sus más peligrosos extremos. Es la rara clase de historia que resulta tan inspiradora como devastadora" .
Para David Ehrlich de Film.com concluye que es una de las mejores películas de estreno en Sundance ".
Por su trabajo en Kumiko y otras películas, el productor Chris Ohlson recibió el Premio Espíritu Piaget Producers Award. [
La película ha recibido algunos premios siendo el Premio Especial del Jurado para la partitura musical El Proyecto Octopus en Sundance, siendo nominado David Zellner .
Tuvo dos nominaciones en los Premios Independent Spirit incluyendo Mejor director y mejor actriz femenina. En el Festival Internacional de Cine Fantasia (Montreal) ganó el premio al Mejor director David Zellner ; en el Festival de Cine de Little Rock ganó el Golden Rock Narrative Award para David Zellner. En el Festival de Cine de Nantucket obtuvo el Premio Showtime Tony Cox como mejor guión en un largometraje para los hermanos David Zellner y Nathan Zellner. En España obtuvo en el Festival de Cine de Las Palmas el Premio del público al mejor largometraje . En el Festival de Cine de Sydney David Zellner fue nominado, En 2015 en el Festival de Cine de Crested Butte ganó David Zellner.
Kumiko, the Treause Hunter" es una película absolutamente original, un retrato insólito de la esperanza extrema cercana a la locura que nos muestra a través de una fotografía espléndida una película diferente.
Es muchos sentidos es una película triste. La protagonista no tiene amigas, ni empatiza con compañeras de trabajo, no soporta a su jefe, ni a su madre… ni siquiera a sí misma. Lo único que la mantiene en pie es la fe y la esperanza de ser una conquistadora para dar con algo memorable y extraordinario que la saque de su monótona existencia.
Pierde , indudablemente el sentido de la realidad para perseguir su espejismo. . La película de David Zellner propone una fábula que transita por lo metacinematográfico , partiendo de la mítica Fargo y lo hace con gran ternura y la calidez narrativa dentro de un contexto gélido y agreste.
A destacar la fotografía deslumbrante del rojo del traje de Kumiko con el entorno blanco inmaculado del paisaje nevado circundante crea una sensación de atracción y angustia casi irreal, potenciando el componente casi alegórico y espectral. En definitiva, una experiencia cinematográfica preciosa la de este sueño de Fargo.
En ocasiones es muy lenta, pero nos hace sufrir por ella , por su incapacidad para relacionarse consigo misma. Es de destacar como el guión describe absolutamente a su madre sin mostrarla nunca así como el trabajo de la protagonista.
Se trata de una obra llena de ternura, sensibilidad y muy brillante, en mi opinión. Kumiko es un tesoro escondido muy recomendable.
Para terminar indicar que la despedida se produce con la canción Yamasuki, escrito por Daniel Vangarde (como Daniel Bangalter) , Jean Joseph Kluger , interpretado por Yamasuki Singers
Publicado por September Music Corp. No puedo olvidar como Kumiko se va desplazando por la nieve y su imagen en negro sobre fondo blanco se pierde en el horizonte mientras suena Yamasuki. Un tesoro esta película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario