viernes, 22 de diciembre de 2017

Mentiroso compulsivo


Liante , liante es una expresión muy andaluza para referirse a un trápala,un fullero, un trolero o un mentiroso. Vamos, un mitómano.Un hombre que hace de la verdad y realidad, un universo paralelo. De estas personas, algunas se dedican , desgraciadamente, al noble arte de la política.

La política ha sido el refugio de estos mentirosos patológico que se refugian en la mentira y apuestan por la demogogía más repulsiva. Como digo, la política a atraidos a chalaneros y funambulistas de la verdad, pero en ocasiones otros profesionales librales han participado de ese mundo fraudulento para conseguir sus fines. A veces con las mejores intenciones tales como defender a sus clientes. 

Este el caso de la abogacía que , al contrario de lo visto y defendido hace unos días en Matar a un ruiseñor, tiene como necesidad imperioso defender a personas indefendibles, pero es su trabajo. 

Esa tesis simple de defender muy a pesar de la verdad es lo que nos presenta la película Liar, Liar o Mentiroso compulsivo, una comedia que descubrí a inicios del milenio debido a una tonta casualidad. Cuando compramos para el departamento un DVD reluciente, éste venía con dos películas. La primera Apolo XII ; mientras que la segunda era está película cómica de 1997 protagonizada por Jim Carrey. Reconozco que no soy nada fan del actor que interpretó a La Mascara, pero me parecía una película tan ligera, tan tonta, tan simple, tan intrascendente , que hoy, fin de un momento de mucho trabajo, me apatecía ver algo así . Por esta razón he visto esta noche este filme. 

El mismo fue dirigido por Tom Shadyac y parte de un guión escrito por Paul Guay y Stephen Mazur. Se trata de una de las tres películas surgidas de la colaboración entre Carrey y Shadyac, las otras son Ace Ventura y Bruce Almighty. Para su realización Tom Shadyac tuvo como ayudante de dirección a Josh King y a Marcei A. Brubaker. 

El director contó con la dirección artística a Richard A. Toyon. En la producción estuvo Brian Grazer y Linda DeScenna , encargada del diseño de producción responsable de la productora Imagine Entertainment, aunque la distribución fue cosa de la Universal Pictures. La película contó con un presupuesto de $ 45 millones y que consiguió en taquilla la friolera de $ 302.7 millones. 

La música fue labor de John Debney, mientras que el sonido fue de Jose Antonio Garcia, el maquillaje de Nena Smarz, la fotografía de Russell Boyd, el montaje de Don Zimmerman. En la escenografía fue un trabajo de Rick McElvin, mientras que el vestuario, muy de los noventa, fue de Judy L. Ruskin y los efectos especiales de Rodney Byrd. 

El reparto lo integran Jim Carrey como Fletcher Reede, Maura Tierney como Audrey Reede, Justin Cooper como Max Reede, Jennifer Tilly como Samantha Cole. Swoosie Kurtz como Dana Appleton, Amanda Donohoe como Miranda, Jason Bernard como Juez Marshall Steven, Mitchell Ryan como Sr. Allan,Cary Elwes como Jerry y Anne Haney como Greta. Fue la última película de Jason Bernard y la primera de Cheri Oteri. De hecho la película fue dedicada en la memoria de Bernard. 

La película está protagonizada por Fletcher Reede ( Jim Carrey) , un abogado divorciado, ambicioso y sin escrúpulos, que utiliza la mentira como un medio habitual de trabajo. 

Fletcher Reede (Jim Carrey) le ha proporcionado muchos éxitos al bufete de Los Ángeles en el que trabaja desde los inicios de su carrera, pero ha destruido por completo la relación con su mujer, Audrey (Maura Tierney), y con su hijo Max, a punto de cumplir cinco años. Esa fue la razón del divorcio. 

El abogado no es consciente de que ha enfocado su vida en su carrera . Lo cierto es que Fletcher Reede ama a su hijo Max, pero su incapacidad para cumplir sus promesas y la mentira compulsiva que realiza para su ejercicico profesional le ha causado problemas y con su ex esposa Audrey, quien ahora tiene una relación con otro hombre llamado Jerry, un gestor de hospital, y que se lleva bien con el hijo de ambos. Con todo Fletcher mantiene una sana relación con su mujer. Ante la corte de justicia, Fletcher está dispuesto a exagerar las historias de sus clientes. 

Ahora tiene que afrontar un casi especialmente complejo con una de sus clientes, Samantha Cole, una mujer egocéntrica, voluptuosa que busca el dinero con su divorcio. Si tiene éxito en la defensa de su cliente puede llegar a llamra la atención del Sr. Allen, y tener opciones a convertirse en socio de la firma de abogados en la que trabaja Fletcher. 

Si Fletcher gana este caso, le dará una fortuna a su empresa e impulsará su carrera. Que se lleve bien con su mujer e hijo no significa que el sea un padre ejemplar , pues se olvida de cumplir sus promesas, incluso de su cumpleaños. Para el regalo para el mismo, es su secretaria la encargada de ello. 

Tras uno y mil plantones, incluido el de la asistencia a su cumpleaños, a pesar de su promesa reiterada , en este caso por atender una entrevista con una clienta potencial - que le puede aportar más prestigio y mucho dinero a él y al bufete- y a su jefa. 

A pesar de que ese día es el quinto cumpleaño de Max y Fletcher había prometido su presencia en la fiesta , se compromete en el caso de su nueva cliente , así que llama y miente a Audrey sobre su ausencia en el cumpleaños de Max debido al trabajo, cuando en realidad está teniendo relaciones sexuales con su jefa, Miranda, para obtener un ascenso. 

Durante el cumpleaños, ante la ausencia del padre, Max, harto de los plantones y abatido ante tantas promesas incumplidas de su padre, pide un deseo en su cumpleaños: que su padre no pueda mentir durante 24 horas, cosa que ocurre durante la relación sexual que Fletcher tiene con su ambiciosa jefa.

El deseo se hace realidad de inmediato, y Fletcher, sin querer, le dice a Miranda que "es mejorable". Poco después, Fletcher descubre que no puede mentir. 

Para colmo, él y su clienta de 31 años, Samantha Cole (Jennifer Tilly), habían planeado una enorme mentira para la vista que tendría lugar al día siguiente y  por la que ésta cobraría una buena cantidad de dinero de su exesposo, Richard Cole (Eric Pierpoint). 

Al día siguiente, Fletcher se da cuenta inmediatamente de que no puede hacer nada deshonesto. Él no puede mentir, engañar o incluso engañar reteniendo una respuesta verdadera , y muchas veces arroja incontrolablemente verdades vulgares y dolorosas que enojan a sus compañeros de trabajo. 

Además su automóvil es confiscado después de confesar sus muchas infracciones en movimiento y boletos de estacionamiento no pagados a un oficial de policía . 

Esto llega a un punto crítico cuando se da cuenta de que ni siquiera puede hacer preguntas cuando sabe que la respuesta será una mentira, lo cual es inconveniente ya que Samantha y su supuesto compañero de negocios Kenneth Faulk están dispuestos a cometer perjurio para ganar el caso de alto perfil. y no puede hacerle las preguntas para las que se les ha dado respuesta. 

Al darse cuenta de que Max había deseado que esto sucediera, Fletcher intenta convencerlo de que los adultos necesitan mentir, pero no puede dar ningún tipo de respuesta sobre por qué debería seguir mintiéndole a su hijo. 

Fletcher también se da cuenta de que, dado que Max deseaba que dijera la verdad solo por un día, intenta hacer lo que puede para retrasar el caso de Samantha ya que el deseo mágico expirará a las 8:15 pm, 24 horas después de que Max hiciera el deseo. 

Las cosas solo empeoran para Fletcher cuando pierde a su leal asistente Greta después de admitir que mintió sobre las mezquinas razones para negarle los aumentos salariales y los regalos "caros" que le dio. Además ese día, Audrey le dice a Fletcher que ella y Max se mudarán a Boston con Jerry para evitar más desamor a partir de las promesas incumplidas de Fletcher. 

Al comienzo del juicio, Fletcher intenta mentir pero no lo logra. Durante el receso, le pide a Max (en la escuela) que rompa el hechizo, pero él no quiere, debido a que no quiere que Fletcher mienta. 

El comportamiento errático de Fletcher en la corte lleva a varias preguntas sobre su cordura cuando se objeta a sí mismo y provoca a sus propios testigos a admitir que tuvieron una aventura amorosa contra Samantha y el acuerdo prenupcial de su esposo. 

Incluso llega a golpearse en un baño y alegar que alguien lo atacó para tratar de evitar el caso (no estrictamente mintiendo mientras describe a su atacante como un loco con una vaga descripción que aún lo iguala), pero cuando se le pregunta si siente que puede continuar, no puede negarlo y dice que sí.

De nuevo en el juicio, Fletcher vuelve a casi arruinarlo todo, pues admite que la mujer tuvo siete amantes tras casarse con el multimillonario Cole, que a pesar de haber firmado unas capitulaciones que implicaban la no entrega de dinero alguna a la mujer en caso de adulterio, si es un buen padre de familia. 

Durante el segundo receso, la Sra. Cole le presenta a Fletcher a su amante Randy (Ben Lemon), con el que Samantha tiene relaciones sexuales y que ha sido pillada y grabada por un investigador privado. La mentira con el acusado de amante consiste en decir que la relación con la Sra. Cole es platónica, pero Fletcher lo arruina, protestando sus preguntas y peleándose con Randy. 

A medida que pasa el día, Fletcher va descubriendo que su familia es más importante que el éxito e intenta abandonar el juicio. Con su habilidad, y pese al hechizo, logra ganar el juicio, debido a que la Sra. Cole sólo tenía 17 años al casarse y el acuerdo prenupcial es nulo porque era menor de edad. La Sra. Cole le pide la custodia de los niños porque le darían más dinero. Fletcher se niega, pero no logra evitarlo.

Pero cuando Samantha decide impugnar la custodia completa de sus hijos, a los que el Sr. Cole adora, solo porque quiere más dinero de los pagos de manutención, Fletcher lamenta mencionar el tecnicismo después de ver a la Sra. Cole sacar a los niños de los brazos de su padre, y chillar sus demandas de más dinero. 

Al darse cuenta ahora de que ganar el caso ha castigado al  padre que quiere a suss hijos y ha recompensado a la esposa infiel, Fletcher tiene una crisis de conciencia y grita al juez que le pida que revoque la decisión, pero lo arrestan por desacato al tribunal .

Llama a Audrey desde el teléfono de la prisión y le ruega que lo rescate y le dé otra oportunidad, pero ella lo cuelga. 

Greta regresa y libera a Fletcher de la cárcel. Ella lo perdona. Al darse cuenta de que decir la verdad lo ha convertido en un mejor hombre, se apresura al aeropuerto para evitar que Audrey y Max se vayan para siempre.

Pronto descubre que su familia está a punto de desplazarse de Los Ángeles a Boston, para evitar que su hijo se sienta mal. 

Fletcher trata de llegar antes que el avión despegue, pero se cuela en el área de emkbarque  ocultándose en un equipaje, roba una escalera motorizada y logra llamar la atención del piloto arrojando su zapato en la ventana de la cabina, forzándolo a abortar el vuelo. 

Fletcher, logra detener el avión pero tiene un accidente al caer de las escaleras.  al contrar contra una barrera y es enviado volando a un remolcador de equipaje, lo que provoca una reacción en cadena que deja a Fletcher inconsciente y con ambas piernas rotas.

Cuando Audrey y Max van a ver a Fletcher en su camilla, Fletcher, herido, le explica a Max que es lo más importante de su vida y que no podría soportar que se fuera. El hechizo se rompe y Audrey decide darle otra oportunidad a Fletcher. 

Después de despertarse, le dice a Max cuánto se preocupa por él y cuánto lo lamenta por haber incumplido sus promesas. A pesar de que ya no está bajo la influencia del deseo, Fletcher quiere decir lo que dice y agrega que Max es su prioridad, y Max convence a Audrey para que se quede en Los Ángeles.

Un año después, Fletcher se cura y dirige su propio bufete de abogados con Greta como su asistente. 

Mientras celebran el sexto cumpleaños de Max éste pide un deseo con su pastel de cumpleaños y las luces se encienden para revelar a Fletcher y Audrey besándose, pues se han reconciliado, pero explica que deseaba patines en lugar de reconciliarse. Fletcher le saca la garra ("The Claw"), el juego al que le gusta jugar con Max persiguiéndolo, y lo persigue a él y Audrey por la casa con él, volviendo a ser felices como antes, acabando con este "happy end" la película.

La película fue rodada en diversos lugares de Los Ángeles, en concreto en la City Hall o Ayuntamiento de Los Ángeles , en el Dowtown de la ciudad angelina, en los Universal Studios  en Universal City , en Pasadena , en la californiana Alhambra , en el Aeropuerto de Los Ängeles o en  Le Bistro Garden en Ventura Boulevard de Los Ángeles. 

El guión fue rechazado nueve veces antes de que el productor Brian Grazer lo comprara. Cuando fue comprado este guión original de Paul Guay y Stephen Mazur fue reescrito desde cero por el director Tom Shadyac y Mike Binder , con nuevas versiones escritas por Steve Oedekerk durante el rodaje.

Jim Carrey se entregó totalmente a su papel que quedó agotado tras el mismo. Eso sñi, a cambió cobró 20 millones de dólares por su papel. Para hacerlo renunció a una de las películas de Autin Powers en 1997.

Carrey incluyó en la película el juego de la "garra" algo con la que su padre jugaba con él de pequeño, además el final parece ser que fue una idea propia, llamando directamente al director en mitad de una noche para comentárselo. Además Tom Shadyac estaba conforme de eso y de no incluir en esta película muchas flatulencias, marca de la casa Carrey, por momentos.   Steve Martin y el mismo Hugh Grant renunció a tener igualmente protagonismo en la película.

La película obtuvo una nominación en los Globos de oro de 1997 al ser nominada al mejor actor principal en una Comedia o musical en la persona de Jim Carrey. 

Mentiroso compulsivo recibió críticas positivas de los críticos. En Rotten Tomatoes , la película tiene una calificación de 81%, basada en 54 reseñas, con una calificación promedio de 6.9 / 10. 

En Metacritic, la película tiene un puntaje de 70 de 100, basado en 20 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables". En las encuestas de CinemaScore , el público otorgó a la película una calificación "A-" de una escala de A + a F. 

El crítico Roger Ebert declaró que "gradualmente estoy desarrollando una sospecha, o tal vez un temor, y es que Jim Carrey se está acrecentando", ya que había dado críticas negativas a sus películas anteriores Dumb and Dumber and Ace. Ventura: Detective de mascotas . 

Algunos críticos notaron similitudes entre la trama de esta película y " The Whole Truth ", un episodio de The Twilight Zone en el que un vendedor de autos usados ​​se convierte en dueño de un auto que está embrujado y lo obliga a decir la verdad mientras sea dueño de él. 

Para Javier Ocaña en Cinemanía se trata de la película en la que "Jim Carry bate el récord mundial de muecas". Por su prte, en El País Miguel Ángel Palomo entiende que "Una tontuna de tomo y lomo" Para Filmaffinity se trata de la comedia más taquillera del año 1997. 

Fue nominada por el American Film Institute , la  AFI's, dentro de las  100 Years ... 100 Laughs , dentro de la sección de comedias.

Como conclusión comentar que la película es una típica comedia alocada de los noventa , muy , muy simple sin grandes virtudes ya que sólo sirve para pasar un buen rato, y siempre que las muecas y tonterías de Carrey no te generen una sobredosis. Si has sobrevivido una vez, ya tienes Carrey para un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario