lunes, 1 de enero de 2018

Un tipo con martillo


Hay que empezar el año bien. Si, es posible muy bien. Yo, algunos años, he comenzado con los mismos buenos propósitos que tiene todo el mundo mundial (peso, moderación, deporte, idiomas, cultura,...) , pero además de eso, que a veces cumplo, a veces, no también intento ver una película. Este año, aunque reconozco haber dudado con una centenaria o con un western, pero en este año la elegida ha sido la que me tocaba por mi nube de cine , y en concreto esa era Oldboy , una película dirigida por el más que prometedor Spike Lee , del que yo siempre he esperado mucho más, pero que acaba metiendo la pata, más por lo que dice que por lo que hace. 

En este caso el director de color , en vez de montar una película en uno de sus tonos más comprometidos ha apostado por hacer un remake de una película surcoreana del mismo nombre que realizó diez años antes ( 2003) el director Park Chan-wook, que a su vez se basó en el manga homónimo de Nobuaki Minegishi y Garon Tsuchiya. 



En este caso el director nacido en Atlanta en 2007 , en otras ocasiones guionista, productor , documentalista , profesor de cine en la Universidad de Nueva York y actor ocasional, contó con el apoyo de Roy Lee, Doug Davison y Nathan Kahane, así como de una importante suma de dinero ,US $30,000,000, procedente de las productoras Mandate Pictures , FilmDistrict 40 Acres and a Mule Filmworks- productora del mismo director,- y que tiene ese nombre recordando que, tras la supresión de la esclavitud al final de la Guerra de Secesión en 1865, en Georgia se tomó la decisión de distribuir lotes de 40 acres de tierra (160,000 m2) y una mula a algunos de los antiguos esclavos- Vertigo Entertainment , Good Universe y con la distribución de FilmDistrict.

La película en este caso fue escrita por Mark Protosevich que se inspiró tanto en el Manga de Nobuaki Minegishi, Garon Tsuchiya como en el Oldboy del surcoreano Chan-wook Park. 

En el apartado musical la película del compositor murciano Roque Baños, premiado en múltiples ocasiones y con una importante trayectoria profesional en este mundo desde el año 1997, siendo este uno de los múltiples proyectos americanos del director que vive entre Madrid y Los Ángeles. 

En otros apartados técnicos como la fotografía, el director aficionado a los Knicks, contó con Sean Bobbitt y el montaje de Barry Alexander Brown. 

El reparto lo encabeza Josh Brolin como Joseph "Joe" Doucett y Elizabeth Olsen como Mia Doucett/Marie Sebastian. Junto a ellos aparecen Sharlto Copley como Adrian Doyle Pryce/The Stranger, Pom Klementieff como la bella Haeng-Bok, Erik Gersovitz como el joven Adrian Pryce y Grey Damon como el joven Joe Doucett. 

Aparece igualmente Samuel L. Jackson como Chaney, Michael Imperioli como Chucky, Brett Lapeyrouse como el joven Chucky, James Ransone como el Dr. Tom Melby, Max Casella como James Prestley, Linda Emond como Edwina Burke, Elvis Nolasco como Cortez, Lance Reddick como Daniel Newcombe, Hannah Ware como Donna Hawthorne, Richard Portnow como Bernie Sharkey, Hannah Simone como Stephanie Lee, Lizzy DeClement como Amanda Pryce, Caitlin Dulany como Emma Pryce y Cinqué Lee como Bellhop. Igualmente aparece fugazmente Rami Malek, Ciera Payton y Steven Hauck. 

La película comienza en el año 1993, al final de noche de desenfreno y alcohol protagonizada por un ejecutivo de publicidad , divorciado y con una hija, que responde al nombre de Joe Doucett (Josh Brolin) y que nada más llegar a su puesto de trabajo, su secretaria la informa de que ha recibido llamadas de su ex-esposa, ya que no ha devuelto la llamada para saber si va a ir al tercer cumpleaños de su hija , además de echarle en cara que no pasa la pensión por la hija, y de su jefe. Éste poco después se persona en su despacho para recordarle que tiene concertada una cena y una reunión con un cliente potencial, Daniel Newcombe (Lance Reddick - gracias por The Wire, actor). 

Joe tras conseguir en la cena el contrato, lo echa todo a perder cuando se pone , groseramente, a tontear con la novia de éste. 

Después Joe se emborracha y va a un bar , un pub irlandés, propiedad de su amigo de juventud, Chucky (Michael Imperioli) que le niega la entrada por ser tarde y encontrarse tan mal que cae al suelo. Joe, que poco antes ha comprado por 5 dólares un pequeño regalo a su hija, se queda fuera del local, mientras cae la lluvia con cuando ve a una chica asiática con un paraguas amarillo, y que ya se había fijado en ella en el restaurante una chica espectacular Haeng-Bok (Pom Klementieff) , y con la cual termina en un hotel. 

Al despertar descubre que está sólo en la habitación de un hotel y poco después se da cuenta que está preso. Sus captores lo proveen de artículos básicos de higiene y escasas raciones de comida china junto con una botella de medio litro de vodka con cada comida para mantenerlo dependiente del alcohol. 

A través de la TV, Joe se entera de que él ha sido incriminado de la violación y asesinato de su ex esposa, y que su hija, Mia, ha sido adoptada por una familia. Igualmente se le informa por el programa de televisión de que se está formando como violonchelista, así como de todos los acontecimientos relevantes de su país ( desde el juramento de Clinton, pasando por el de Bush, las torres gemelas, la guerra de Iraq y Afganistán, ...). Después que alguien evitara que cometiese suicidio, Joe inicia a escribir cartas a Mia, deja beber por su hija y desarrolla una especie de dependencia existencial hacia ella, y así pasan los días, y así lo mantienen aislado durante veinte años. 

Durante esos 20 años él cambia su personalidad, abandona el alcohol, se prepara físicamente y planea su venganza. En su encierro se convierte en un boxeador hábil viendo entrenamientos televisados y escribe una lista de todas las personas que pudieran ser responsables de su cautiverio, con Newcombe siendo el principal sospechoso. 

En 2013, Joe ve por televisión a su hija Mia, ya adulta siendo entrevistada para un programa de televisión llamado "Misterios de crímenes sin resolver" donde y afirma que estaría dispuesta a perdonar a su padre si regresa. Él que lleva un tiempo preparando la fuga y que incluso logra preparar una salida, de repente es drogado y despierta en una maleta en mitad del campo, con dinero y un teléfono móvil. 

De repente y a distancia ve a la mujer con el paraguas amarillo a quien persigue a una clínica cercana; allí conoce a Marie Sebastian (Elizabeth Olsen), una enfermera que ofrece a ayudarle. Joe rechaza la ayuda, pero se lleva su tarjeta. 

Ahora que está liberado, sin darle ninguna explicación alguna, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño. Más tarde visita a su viejo amigo Chucky y le cuenta lo que pasó. 

Tras esto, Joe recibe una llamada telefónica del responsable de su encarcelamiento, The Stranger (Sharlto Copley). 

Después , junto a Chucky, investiga que Newcombe murió en un accidente de avión hace muchos años, así que Joe investiga los otros nombres en su lista , entre ellos el de su antiguo jefe y se entera de que son todos inocentes. 

Finalmente cae al suelo deshidratado. Así que Chucky llama al teléfono que tiene en la mano, en la tarjeta, siendo el de Marie, que da a Joe un tratamiento médico. Mientras Joe está recuperándose, Marie lee las cartas que Joe ha escrito para Mia durante su cautiverio y se ofrece a ayudarle. 

Con ella, Joe es capaz de localizar a su antiguo jefe que , ya 20 años más tarde está afectado de demencia senil, y opta por buscar con el único dato que tiene: el restaurante que proporcionaba la comida que se le dio en cautiverio: Dragón. 

Tras probar suerte en algunos, logra identificar a uno tras probar la comida y seguir a un hombre que llega para llevarse un gran pedido a una fábrica abandonada que es donde fue hecho prisionero. Joe se enfrenta al hombre , al de la recepción (Malek) y a otros hasta que da con su guardia, que resulta ser Chaney (Samuel L. Jackson) y al que tortura para que le de información. Sólo consigue una conversación grabada en la que se acuerdan las condiciones de encarcelamiento de Joe con The Stranger. 

Tras esto, Joe se ve obligado a luchar contra todos los hombres de Chaney uno de los cuales lo apuñala por la espalda. Joe entonces vuelve al bar de Chucky donde conoce a The Stranger y a su guardaespaldas Haeng -Bok, la mujer con el paraguas amarillo que ha secuestrado a Mia. 

The Stranger afirma que si Joe es capaz de descubrir su verdadera identidad y sus motivos para encarcelarlo, no sólo se lo hará saber a Mia sino también dará a Joe pruebas de su inocencia junto con $ 20 millones de dólares en diamantes. También promete suicidarse de un disparo mientras Joe descubra todos los porqués . Le informa , igualmente, con un vídeo que Chaney y sus hombres están en la casa de Marie. Le están violentando y Joe se apresura a ir a la casa de Marie, pero al Llegar es noqueado por Chaney que planeaba torturarlo hasta que recibe una llamada de The Stranger ofreciendole más dinero si no lastima a Joe. Chaney acepta y se va con sus hombres. 

Horas después Marie identifica el número del móvil de The Strange. La música es un viejo tema musical de la escuela de prepataroria de Joe, el cual a través de un anuario de la escuela es capaz de determinar el verdadero nombre de The Stranger, Adrian Pryce. 

Joe envía el nombre a Chucky quien lo investiga en Internet. Éste descubre que el problema de Joe tiene que ver con la hermana de Adrian Pryce, a la que él llama la puta. Cuando eran compañeros de clase Joe vio a la hermana de Adrian, Amanda, tener relaciones sexuales con un hombre mayor y se lo mencionó a muchos estudiantes de la universidad. 

Más tarde se revela que ese hombre mayor era el padre Adrián y de Amanda que estaba teniendo relaciones incestuosas. Poco después y al ser un hecho público, el padre de Adrian asesinó a su esposa y a Amanda, e intentó asesinar a Adrián y luego se suicidó. Adrián, el único superviviente, culpó a Joe y juró venganza contra él. Joe , cada vez más unido a Marie y totalmente agradecido por la enorme ayuda prestada, esconde a Marie en un motel, donde tienen relaciones sexuales, mientras que Adrián lo ve por una cámara espía. 

Adrián intercepta una llamada telefónica de Chucky a Joe donde iba a revelar toda la verdad. Pero antes de pasarle la información es asesinado brutalmente por Adrián. 

Adrián envía la lengua de Chucky a Joe y Marie en una caja. Joe más tarde va al ático de Adrian y mata Haeng -Bok. Adrián felicita a Joe por haber descubierto la verdad. 

Entonces Adrián revela a Joe que "Mia" es en realidad una actriz en su nómina. Y empieza a mostrarle con un reproductor una pantalla con una serie de fotos donde le muestra a su hija creciendo, con una familia y le explica que le cambió de nombre y registros. La fotos a medida que van avanzando y mostrando la evolución de la hija de Joe, van mostrándole un rostro que cada vez más le es más familiar, hasta llegar a revelar un video sexual entre Joe y Marie en el hotel y revelando que la verdadera hija de Joe es Marie. 

Mientras le muestra esas escenas explícitas donde ellos tenían sexo apasionadamente, Adrián le dice que cambio los registros de Mia y que le dio la familia adecuada para su plan, un padre amoroso, una madre que no la comprendía, y que así ella sintió la necesidad de ayudar a la gente con la que se identifica por su pasado tormentoso y sea la única mujer que se enamoraría de Joe. 

Adrián que también mantenía una relación incestuosa con toda su familia, le explica a Joe que logró así que sintíera con su hija el mismo amor que él sentía en su relación incestuosa con su familia. 

Horrorizado por lo que Adrian le ha obligado a cometer, Joe pide la muerte pero Adrian en cambio le da los diamantes y, después de haber ejecutado su venganza, se suicida. Joe escribe a Marie una carta declarando que nunca podrá volver a verla y que merece ser castigado por hacer algo horrible. Le deja casi todos los diamantes, excepto algunos que le da a Chaney a cambio de regresar al cautiverio (voluntariamente), se supone que para el resto de su vida. La película acaba con la imagen de Joe sonriendo. 

La película es el remake americano de Oldboy y que previamente había sido fijado para ser dirigido por Justin Lin. Sin embargo, en noviembre de 2008, DreamWorks y Universal que estaban guardando el derecho a la nueva versión, y en el que Will Smith había expresado su interés en protagonizar, con Steven Spielberg como director cambió de circunstancias. 

Tras esto el guionista Protosevich fue considerado para escribir el guión, aunque la adquisición de los derechos del remake no se concretaron hasta que Will Smith vio que Spielberg no estaría detrás del proyecto. 

Por esa razón Protosevich optó por rehacer el manga y hacer del mismo algo diferente como guión de la película. En junio de 2009, el editor del cómic lanzó una demanda en contra de los productores de la película coreana que cedió los derechos cinematográficos a Spielberg sin su permiso. 

Más tarde, en noviembre de 2009, se informó de que DreamWorks, Steven Spielberg y Will Smith había dado un paso atrás con el proyecto y que ese equipo de producción, anunciaría el 10 de noviembre de 2009 de que el proyecto estaba muerto. 

El 11 de julio de 2011, Mandate Pictures envió un comunicado de prensa declarando que Spike Lee dirigiría un remake de la película coreana con un guión escrito por Protosevich. 

Josh Brolin fue presentado como el protagonista del remake mientras que Christian Bale estaría en conversaciones para interpretar al antagonista, pero posteriormente se informó de que fue a Colin Firth a quien se le había ofrecido el papel. Firth lo rechazó y este fue ofrecido a Clive Owen. 

En mayo de 2012, Deadline informó que Sharlto Copley oficialmente había sido el elegido como el villano de la película, Adrian Pryce. Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson y Nate Parker fueron anunciados después como parte del elenco. Parker fue reemplazado más tarde por James Ransone, debido a un problema de fechas. La película era la primera colaboración entre Jackson y Spike Lee desde Jungle Fever (1991). 

La versión de Spike Lee inicialmente duraba unos 140 minutos, pero los productores la redujeron hasta dejarla en 105 minutos . Spike Lee y Josh Brolin no estuvieron de acuerdo, y Lee llegó al extremo de eliminar su marca registrada "A Spike Lee Joint" sustituyéndola por una más impersonal ("A Spike Lee Film") durante el proceso de edición. Brolin también ha dicho en una entrevista con el diario Los Angeles Times que él prefiere la versión de Lee, aunque no está claro si dicho montaje será difundido alguna vez. 

La película fue estrenada el 27 de noviembre de 2013. Recaudó $ 850,000 en sus primeros cinco días de exhibición, una de las recaudaciones más flojas jamás obtenidas por un estreno del día de Acción de Gracias, según la revista Variety. Abrió en el lugar 17º en la taquilla y hasta ahora ha obtenido una recaudación mundial de $ 4.861.022, por lo que es un fracaso en taquilla.

La película fue un fracaso absoluto en taquilla, siendo una de las producciones con peores resultados de taquilla de la carrera de Lee como director. Oldboy recibió una acogida mixta por parte de los críticos, por debajo del 50 % en Rotten Tomatoes . El consenso general para el sitio dice: «Adecuadamente sombría y sangrienta pero decepcionante y poco profunda, el Oldboy de Spike Lee no supera el original ni añade nada nuevo a su impresionante legado». En Metacritic, la película tiene una puntuación de 49 de 100, basado en 41 críticas. 

Algunos críticos elogiaron el trabajo de Brolin y el estilo visual pero muchas críticas tienen presente a la cinta original. 

En concreto Justin Chang en Variety sostiene que "Lee y Protosevich han hecho una película que (...) intenta ensombrecer cada movimiento de su predecesora, pero que se queda corta en su desquiciado delirio." 

Michael Phillips en las páginas de Chicago Tribune nos dice que "La venganza en 'Oldboy' no es ni dulce ni amarga, es simplemente gris. (...) " .

En The Hollywood Reporter John DeFore comenta que "Spike Lee ofrece menos ambigüedad que la versión de Park Chan-wook del famoso manga, pero no escatima en gore y en maldad." Eric Kohn , el habitual de Indiewire afirma que "'Oldboy' se mueve por todos los terrenos, a veces es como un melodrama tenue y otras da un giro hacia la extravagancia y el gore." Y Joe Neumaier del New York Daily News afirma que "Spike Lee [ofrece] una de sus películas más extrañas y desagradables. (...) ".

A. O. Scott en The New York Times comenta que "Si [no] has visto la versión anterior (...) puede que te preguntes cómo una película que se esfuerza por generar intensidad y sorpresa puede resultar tan rutinaria y carente de verdadera imaginación. " 

Para Claudia Puig del USA Today la película es "Gráficamente horripilante cuando intenta ser una provocativa mirada a la venganza. (...) " Según Peter Travers en Rolling Stone "Lo que aparece en pantalla parece como si lo hubieran estrujado, truncado y curiosamente embalsamado. No tiene ningún gancho. (...) " 

Ya en España Carlos Boyero en El País comenta que "No me gustaba la obra genuina ni tampoco su nueva adaptación. Me parece una abusiva tontería en Corea y en Estados Unidos".

Para José Manuel Cuéllar en ABC dice que es "Un correcto homenaje al original, pero carece de la frescura y chispa de aquel. Tiene su mismo sello gore, es cruento y maldito y en ocasiones da sombrerazos corteses al cómic, pero está claro que funcionará mejor para quien no haya visto el trabajo de Park (...) " 

Entiende Carmen L. Lobo en La Razón que hay "Demasiadas palabras, demasiada sangre, demasiados golpes para, quizá, esconder una evidencia: sí, Lee lo sabe, que ni en cien años podría acercarse siquiera al feroz ingenio que contenía la original" Salvador Llopart en el barcelonés La Vanguardia la película "Nos deja Lee un ejercicio de estilo (que no es el suyo, que está buscando) y la desmesura (...) " 

Para Jordi Costa en Fotogramas entiende que el " ...nuevo 'Oldboy' no sólo no tiene estilo: tampoco tiene inconsciente, ni sentido de lo onírico, ni otro interés que su disfuncionalidad al servicio de la nada (...) " 

Mariló García desde Cinemanía afirma que es un "Magnífico homenaje, que olvida el retorcido humor del original (...) si nos olvidamos del filme coreano, la 'Oldboy' de Spike Lee gana y mucho (...) " 

En la envidiada hoy por su temperatura Argentina , Javier Porta Fouz comentó en La Nación que la película es un "Sin sentido visual ni melodramático, la 'Oldboy' de Lee avanza hacia un final bochornoso a tantos niveles que nos hace olvidar que al principio había una película." 

En México Lucero Solórzano en el Excélsior la película es "Una caricatura, muy mala por cierto, de la original coreana de 2003, no cubre con ninguno de esos requisitos: ni es original, ni aporta características nuevas y su autor se percibe totalmente desdibujado." y en ese mismo diario Alonso Díaz de la Vega afirma que "Las idénticas tomas con que Lee cita el filme de Park rebasan el homenaje y se precipitan hacia el barranco de la imitación. (...) Lo que en Oriente es símbolo histórico, en el Occidente es brutalidad innecesaria." 

A mi la película no me ha entusiasmado. Me ha parecido que como resultante de un cómic resulta , evidentemente, deudora del mismo, pero , aunque desconozca la película original, es una más de violencia gráfica, nada motivadora y que , por momentos, no me ha entretenido nada. 

La película únicamente en su primera hora tiene algo de intriga y suspense y estoy casi de acuerdo con Hugo F. Sánchez cuando nos dice en las páginas del Tiempo Argentino que "La película terminada da todos los indicios que se trata de un trabajo por encargo y que el director estadounidense se limitó a cumplir profesionalmente." 

A destacar la actuación gimnástica por momentos de Josh Brolin , aunque muy exhibicionista por momentos para mostrarnos en lo físico el antes y el después. Bien por Elizabeth Olsen . Pero en general la película , salvo insisto que hayas visto la primera, es un sin sentido de principio a fin,  y una nueva decepción en la obra de Spike Lee, un director que en lo personal me gusta poco, pero que siente en lo narrativo me ha ido gustando. Pero aquí, al final, lo que tenemos en una película con un fin: la venganza, la de un tío con un martillo, ... poco más. Un mal deseo para un inicio de año. Por cierto, Feliz año 2018 ,  a todos y todas que leáis esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario