domingo, 22 de junio de 2014

Avatares de una compañía


La he visto en tres o cuatro ocasiones y sigo pensando lo mismo: ¡Qué buena es esta serie!. Supe de ella por lo prensa. Leí con interés como Steven Spielberg y Tom Hanks tras su “experiencia militar” en el frente occidental que supuso en 1998 el rodaje de Salvar al Soldado Ryan habían hablado de realizar una miniserie de 11 horas de duración que se centrará en la realidad de la batalla de Normandía y de los soldados que saltaron al continente en la noche previa al D-Day.
Dado lo fructífero del trabajo combinado ambos optaron por producir una serie que recreara la actividad de una compañía. En concreto, quisieron desarrollar la historia de la Compañía a la que pertenecía el soldado Ryan, la 101 aerotransportada. Y es la historia real de la 101 Airbone desde su formación hasta el retorno a Estados Unidos lo que se nos narra en los diez capítulos de la serie Hermanos de sangre.
Existe un capítulo adicional que se centra exclusivamente en las entrevistas reales con algunos de los supervivientes de la Compañía Easy del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista, de la 101.ª División Aerotransportada ) del Ejército de los Estados Unidos, y entre ellos con su primer jefe de sección en acción, el teniente Richard Winters (más tarde mayor Winters).
La historia de la Compañía Easy durante la Segunda Guerra Mundial fue producida y presentada en sociedad en 2001. Tomó como base el libro del historiador Stephen E. Ambrose escrito en 1992 y que lleva el mismo título que la serie. Los eventos que se nos narran trataron de ser fieles a la historia y se basan en la investigación de Ambrose y en las entrevistas realizadas a los veteranos de la Easy Company.
Todos los personajes que aparecen en la miniserie están basados en personajes reales de dicha compañía; algunos de ellos aparecen en entrevistas pregrabadas como prólogo a cada episodio, que los espectadores ven como preludio de cada episodio. Las identidades de estos hombres no se revelan hasta el capítulo final. Band of Brothers supuso – creo- la primera incursión de Steven Spielberg y Tom Hanks como productores ejecutivos e invirtieron en la misma 125 millones de dólares.
Como productoras finalmente participaron la HBO, la BBC, la DreamWorks SKG, la DreamWorks Television, la Playtone. La Serie se puede considerar como un producto de Steven Spielberg surgido del film de Saving Private Ryan. De hecho, la producción comenzó inmediatamente de haber finalizado Saving Private Ryan, ya en localización. Steven Spielberg y Tom Hanks se agregaron a la producción a HBO como socios.
Años más tarde, en 2010, repitieron con The Pacific con otro campo de operaciones y, evidentemente, otros protagonistas. La BBC se acreditaba como co-productor, esencialmente para la venta de la serie, pero sin decisión en la realización del producto.
El título parece proceder de Enrique V, la obra de W Shakespeare, aunque también de la expresión utilizada por el almirante británico Nelson refiriéndose a su consejo de capitanes (a bordo de su buque insignia), a quienes animó con este frase: «Tuve la dicha de comandar una banda de hermanos».
En el guión metieron la mano mucha gente, además del autor de la obra, a esta labor se unió Tom Hanks (cap. 1) al igual que otros  guionistas como Preston Smith, Erik Jendresen (cap. 1, 5 y 8)y el escritor Stephen Ambrose. Aunque también he leído que participan John Orloff (cap. 2 y 9), E. Max Frye(cap. 3), Graham Yost (cap. 7 y 10), Bruce C. McKenna (cap. 4, 6 y 8) y Erik Bork.
La serie se inicia con una magnífica música – una música épica, dice uno de mis hijos- compuesta por Michael Kamen. Una música comenta que desde sus primeros acordes te invita a pensar que lo que vas a ver es algo grandioso-. Y la obra, fantástica en su conjunto, cuenta igualmente con la fotografía de Remi Adefarasin y Joel J. Ransom. En el montaje, otro de sus grandes aciertos destaca la labor de Billy Fox, Norrie Ottey, Frances Parker y John Richards.
Cada capítulo de la serie estaba dirigido por un director, entre los que se enconytró el mismo Hanks. La realización de los mismos fue la siguiente: Phil Alden Robinson (cap. 1), Richard Loncraine (cap. 2), Mikael Salomon (cap. 3 y 10) , David Nutter (cap. 4) , Tom Hanks (cap. 5), David Leland (cap. 6), David Frankel (cap. 7 y 9), Tony To (cap. 8) y Mark Cowen (cap. 11). Los episodios se emitieron por primera vez en 2001 en la HBO. Posteriormente se programó en The History Channel, la que últimamente ha producido Vikings.
Yo los ví al año siguiente en Telecinco en un horario nocturno , si no me equivoco- infame. A lo largo de los diez episodios, la serie detalla las hazañas de la compañía durante la guerra. Comenzando con el entrenamiento de saltos en el Campamento Toccoa en Georgia, y , más tarde, sigue las vivencias de la unidad a través de los desembarcos aerotransportados estadounidenses en Normandía , la Operación Market Garden, el cerco de Bastogne , la batalla de Hagenau, el descubrimiento de los campos de concentración o la llegada a Bergchesgarden y la toma del Nido del Águila . En el capítulo final, además, se habla de la rendición de Japón y del incierto regreso.
El protagonismo tiene un eje, asumido por el Mayor Richard Winters (1918-2011) – vemos como pasa a sargento, teniente, capitán y, finalmente consigue sus hojas de roble- interpretado por Damian Lewis , personaje central , aunque la serie cuenta con un gran reparto, cada episodio se centra generalmente en un solo personaje, a raíz de sus acciones durante determinados eventos.
A medida que la serie avanza vemos como algunos personajes mueren o sobreviven con heridas graves, otros sufren crisis mentales debido a la tensión y sus experiencias. Importante es también el teniente (capitán eventualmente) Lewis Nixon interpretado por Ron Livingston que retrata, al mejor amigo y confidente del Mayor Winters.
El episodio "Why We Fight" centra en gran medida de él, en su asqueamiento por la guerra y, algo menos en sus sus problemas con el alcoholismo. Precisamente en este capítulo, el mismo hijo que hacía el comentario sobre la música, añadía que luchar contra esos campos de exterminio era suficiente razón para luchar-. El capitán Ronald Speirs, interpretado por Matthew Settle , va adquiriendo protagonismo desde el final del segundo episodio y es objeto de rumores entre los soldados, a partir del tercer episodio, "Carentan.", aunque será partir de Bastogne cuando su influencia se proyecta en positivo y en negativo – participa activamente en el expolio, su botín, como comenta en el capítulo 9. Aparecen junto a los ya citados una buena lista de actores como Donnie Wahlberg interpretando al sargento Carwood Lipton , Scott Grimes como Sargento Donald Malarkey , Peter Youngblood Hills como Sargento Darrell Powers "Shifty" , Shane Taylor como soldado Eugene "Doc" Roe , y Mateo Leitch como Sargento Floyd Talbert , Rick Warden como el 1º Tte. Harry Welsh , Ross McCall como el Cabo Joseph Liebgott, judio y peluquero e intérprete de alemán, Frank John Hughes como el Sargento William "Wild Bill" Guarnere, fallecido este año, y al que en los bosques de las Ardenas pierde sus piernas, Neal McDonough como el 1º Tte. Lynn "Buck" Compton, fallecido hace dos años y que dejó el ejército tras la campaña de Bastogne, Rick Gómez como el Sargento George Luz , James Madio como el Sargento Frank Perconte, cartero fallecido el año pasado, Eion Bailey como el soldado David Kenyon Webster , el estudiante en Yale y autor de la obra que inspira la serie, o David Schwimmer como el Capt. Herbert Sobel.
Otros con menor protagonismo como son Simon Pegg como el 1º Sargento William Evans, Kirk Acevedo como el Sargento Joseph Toye, Michael Cudlitz como el Sargento Denver "Bull" Randleman, Richard Speight Jr como el Sargento Warren "Skip" Muck, Dexter Fletcher como el Sargento John Martin, Shane Taylor como el Cabo “cajún” Eugene Roe (doc),.Peter McCabe como el Cabo Donald Hoobler, Robin Laing como el soldado Edward "Babe" Heffron, Matthew Leitch como el Sargento/1º Sgt. Floyd "Tab" Talbert, Marc Warren como el soldado Albert Blithe, Peter Youngblood como el Sgt. Darrel "Shifty" Powers.

A todos los anteriores se suman Mark Huberman como el soldado Lester "Leo" Hashey – fallecido al año siguiente de la serie- Dale Dye como el Coronel Robert Sink, Nicholas Aaron como el soldado Robert "Popeye" Wynn, Tim Matthews como el Cabo Alex Penkala, Michael Fassbender como el Sgt. Burton P. "Pat" Christenson, Doug Allen como el soldado Alton Moore, Nolan Hemmings como el Sgt. Charles E. "Chuck" Grant, Matt Hickey como el soldado Patrick O'Keefe – que participa en el noveno capítulo- James McAvoy como el soldado James W. Miller, Stephen Graham como el Sgt. Myron "Mike" Ranney, George Calil como el Cabo James H. "Mo" Alley Jr.,Tom Hardy como el soldado John A. Janovec, Kieran O'Brien como el soldado Allen Vest, Douglas Spain como el Cabo Antonio García, Rene L. Moreno como el Cabo Joseph Ramirez, Jamie Bamber como el 2º Tte. Jack Foley, - que tanto se perdía en las Ardenas- Philip Barrantini como el soldado Wayne A. "Skinny" Sisk, Craig Heaney como el soldado Roy Cobb y Rocky Marshall como el soldado Earl "One Lung" McClung.

Band of Brothers recibió elogios de la crítica. Paul Clinton de la CNN afirmó que la miniserie "es un notable testimonio de esa generación de ciudadanos, que respondieron a la llamado para salvar al mundo para la democracia y luego tranquilamente retornaron a su nación.
Caryn James de The New York Times dijo de ella que era "una extraordinaria serie de 10 capítulos (…): equilibra el ideal de heroísmo con la violencia y el terror de la batalla, lo que refleja lo que es a la vez civilizado y salvaje de la guerra". Robert Bianco de USA Today, que raro que no sea Claudia Puig, dijo que la serie era " absolutamente extraordinario - al igual que los hombres que retrata" la calificación de la serie cuatro de cuatro estrellas.
Tom Shales del The Washington Post , dijo que aunque la serie es "a veces visualmente asombrosa," sufre de "desorganización, pensamiento confuso y un sentido de la redundancia." Shales tomó nota de la dificultad de identificar a los personajes.

Hermanos de sangre se ha convertido en una especie de punto de referencia para las series de la Segunda Guerra Mundial. La serie fue nominada a premios Emmy 20 (13 he leído en otros sitio) , y ganó siete (seis en la otra información), incluyendo Mejor Miniserie y Mejor Dirección en Miniserie, Película o Especial Dramático. También ganó en 2001 el Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película hecha para la televisión, y 2 obtuvo además nominaciones al mejor mejor actor miniserie y secundario Instituto Cinematográfico Americano Premio a la Película o Miniserie de TV del Año, los Producers Guild of America Award y el Premio TCA para el logro excepcional en las películas, miniseries y especiales. Fue nominada por los Critics' Choice Awards para mejor película para TV.
Todos los personajes están basados en parte miembros que fueron de la Easy Company; , algunos de los cuales aparecen en los entrevistas previas a los acontecimientos narrados sin revelar su identidad. Ünicamente en el último capítulo y , al final, conocemos a los protagonistas.
A día de hoy que escribo esto uno de los pocos supervivientes que queda es el Sargento Donald Malarkey inerpretado por el actor Scott Grimes.
En esta primera semana nos centros en los cinco primeros episodios. El primero de ellos es "Currahee". Currahee es el nombre de la montaña que se encontraba en Toccoa, el lugar donde se entrenaron los paracaidistas de la 506.º
Se supone que es un nombre indio que significa ‘Nos mantenemos juntos unidos’ El episodio está dirigido por Jefferson Jaimes Salcedo que lleva a la práctica el guión escrito por Erik Jendresen y Tom Hanks.
Los primero que vemos es como se anula una nueva tentativa para la invasión de Europa. Tras su nueva anulación nos vamos a Camp Toccoa, en el estado de Georgia. Es allí donde la Compañía Easy comienza su entrenamiento como paracaidistas en Camp Toccoa. En este capítulo son presentados la mayor parte de los personajes, particularmente el Tte. Dick Winters y el Tte. Lewis Nixon, “Nix”.
El episodio se centra principalmente en la relación entre este grupo de hombres, especialmente en la figura de Richard Winters y su instructor, el capitán Herbert Sobel, el soberbio y cruel primer comandante de la Compañía Easy. Sin embargo, durante los entrenamientos y ejercicios los hombres comienzan a cuestionar el liderazgo de Sobel en combate, debido a que éste en, primer lugar, es cruel hasta el infinito, injusto sin límites y, además, se pone muy nervioso si es cuestionado, especialmente durante las maniobras.

Con cualquier pretexto Sobel los manda a realizar ejerecio. Lo normal es el castigo vinculado con Currahee, la montaña a la que subían dos veces los aspirantes a paracaidistas todos los días. A ella subían varias veces al día haciendo un total de doce millas por subida. Incluso después de comer spaguettis y con todo el equipo puesto.
Tras su desplazamiento a Nueva York se produce su embarque y desde allí marchan a Inglaterra. Cuando ya se encuentran en Inglaterra entrenando y esperando los planes aliados para invadir la Europa ocupada por Hitler, Sobel comete múltiples errores en un entrenamiento que enfurece a sus superiores.
Éste para no asumir su responsabilidad, carga sobre Winters, su subordinado. Winters no acepta el castigo y elige una corte marcial. Entonces los suboficiales, en un acto de rebeldía, alegan que no quieren continuar como suboficiales en la Compañía Easy y presentan su renuncia ante el Coronel Sink.
Como resultado, el coronel Robert Sink degrada a uno de los sargentos y traslada a Sobel como jefe de una escuela para personal secundario del ejército (corresponsales, capellanes, sanitarios), colocando en su lugar al teniente Thomas Meehan, de la compañía Baker. Al final del episodio, los hombres son embarcados hacia la costa con el fin de prepararse para el salto sobre Europa, como parte de la Operación Overlord en el Día D.

El protagonismo es asumido por Richard Winters en el segundo capítulo titulado Day of Days (El día D / El día más largo). Está dirigido por Richard Loncraine y diseñado en su escritura por John Orloff. El Día D llega finalmente y la Compañía Easy participará en desembarco aéreo de Normandía, en la noche previa al desembarco.
El grupo al caer lo hace de forma dispersa en una zona inundada por los alemanes. Con todo Winters logra reunir algunos hombres, realmente un pequeño grupo de hombres de su diseminada compañía, más otros, que participan en el asalto de cañones en asalto emplazados en Brécourt Manor. Winters todavía no sabe que es el oficial de mayor rango, ya que el avión del nuevo comandante el Tte. Meehan ha sido alcanzado antes de lanzar a los paracaidistas.
Este episodio muestra principalmente la perspectiva del Tte. Dick Winters y su intento por alcanzar el objetivo asignado después de haber saltado muchos kilómetros lejos de donde se suponía que el avión C-47 los tenía que dejar. En este episodio también tiene que capturar y destruir unos cañones en Brécourt que están disparando hacia la playa de Utah donde están desembarcando los aliados.

Por este asalto, liderado por Winters, se le otorga la Cruz por Servicio Distinguido y a algunos de sus soldados Estrellas de Plata y Bronce. Tras el éxito vemos como algunos de los hombres se reagrupan, se llevan la sorpresa de encontrar soldados nacidos en Estados Unidos incorporados en el ejército alemán, las primeras represalias entre soldados, y como se incorporan algunos personajes, que parecen introducirse en la compañía como es el caso del teniente Speirs y su ofrecimiento de tabaco. El Tte. Winters, desde ese momento, y dada su eficacia, asume la función de comandante de la compañía Easy durante el Día D.

Mikael Salomon dirige el tercer capítulo de la serie que lleva por nombre el de una ciudad de Normandia, "Carentan". El guión para este capítulo fue escrito por E. Max Frye y el protagonista, bastante desgraciado uy aturdido en gran parte del episodio por el stress de guerra es Albert Blithe.
La Compañía Easy , lleva unos días en Normandía, y encuentra todavía resistencia en bastantes de sus ciudades. Como ocurrrirá en Caen, Carentan en un punto difícil en ese camino. Carentan, una pequeña ciudad Normanda en la que todavía hay población civil y solados alemanes va a ver como será tomada por la compañía Easy, que , además ha de repeler el esperado contraataque alemán en un escenario de batalla muy agitado. Ya circulan rumores sobre el Teniente Speirs del que se dice que ha matado a un grupo de soldados alemanes, prisioneros de guerra.

Este episodio está mostrado desde la perspectiva del soldado Albert Blithe, un desorientado soldado desde el salto que tienen dificultades para encontrar a sus compañeros y sobre todo que lucha con el miedo y la angustia al ver como muchos de sus compañeros cae.
También en las afueras de la ciudad ha de enfrentarse a los alemanes que se defiendes con unas y dientes. En ese momento brilla el teniente Welsh junto con Winters, quienes se vuelve uno de los más valiosos líderes de la compañía en la Batalla del barranco sangriento (Bloody Gulch).
Varios días más tarde, Blithe una vez que supera sus temores recibe un disparo de un francotirador alemán tras ser voluntario para ser explorador principal en una patrulla. Por su parte, en unos de los contraataques alemanes Blithe es herido y llevado a un hospital de campaña, donde recibe el Corazón Púrpura. Realmente sabemos que Blithe nunca se recuperará de las heridas, muere años más tarde.

Bruce C. McKenna & Graham Yost son los guionistas del quinto episodio de la serie que lleva por título Replacements (Reemplazos / Los Reemplazos). Este capítulo está dirigido por David Nutter. Tras la batalla del barranco sangriento en las cercanías de Carentan el grupo se hace merecedor de un descanso.
De vuelta en Inglaterra, la Compañía Easy recibe a los reemplazos. Malarky , casualmente, al ir a la lavandería se dará cuenta de los muchos compañeros que han caído en el frente de Normandía. Estas bajas, muchas, se irán cubriendo con soldados de reemplazo que se incorporan a la Compañía. Son soldados jóvenes, sin experiencia, e irán cayendo como chinches. De hecho, los veteranos desconocen a veces sus nombres. Son únicamente los chicos que, sin experiencia van cubriendo los huecos de sus amigos. Luchan por ser aceptados por los veteranos que lucharon en Normandía.
Tras el encargo a la Compañía Easy se le asigna una nueva misión. Winters, ahora capitán, lidera la compañía en un asalto aéreo sobre Holanda, en apoyo a la Operación Market Garden. Antes de partir se produce un reencuentro.
Mientras los paracaidistas de la Easy Company se preparan para saltar en la Operación Market Garden, aparece su antiguo líder, el capitán Herbert Sobel, quien fuera relegado de su cargo debido en parte a sus malas decisiones durante el combate. El salto es fácil, y aparentemente no hay resistencia contra los paracaidistas. Entran en alguna ciudad como Eindhoven sin resistencia alguna. Pero todo es un espejismo.
De inmediato en las afueras de la ciudad le espera una dura resistencia.

El episodio se narra principalmente desde la perspectiva de los nuevos hombres, así como desde la del sargento Denver "Bull" Randleman, que desaparece en combate en Nuenen y se esconde en un granero para evitar ser atrapado por los alemanes en la retirada aliada, pero logra sobrevivir y vuelve a la compañía la mañana siguiente. Una patrulla de la Easy sale en su ayuda. Apenas hay bajas. Las que hay son de los reemplazos.

En Crossroads (Encrucijada / Caminos Cruzados) destaca la dirección de Tom Hanks, que no sólo aparece como guionista o productor en la serie, sino también como director. Sigue el guión trazado por Erik Jendresen para este quinto episodio.
Comienza con Winters corriendo por un prado. Sube el talud de polder y , justamente enfrente se encuentra a un joven alemán, al que dispara. Poco después vemos que Winters escribe un informe sobre la resistencia inesperada encontrada y sobre un ataque alemán.

Su conciencia parece estar atormentado después del incidente con el adolescente, soldado alemán de la SS. Este episodio se repite varas veces durante el mismo.

Todavía en Holanda, la Compañía Easy toma parte contra una ofensiva alemana compuesta por todo un batallón de las SS, mostrando alternadamente flashbacks de lo ocurrido, mientras Winters, ahora miembro del mando del Batallón, escribe el informe de la batalla.

La Operation Pegasus integrante de la Market Garden es un fracaso. La Easy Company , al final, es llamado para ir a una bolsa de resitencia alemana ubicada en la ciudad belga de Bastogne. Es el en el inicio de la Batalla de las Ardenas.
Al final del episodio, el capitán Winters ahora manda con eficacia todo el batallón. Eso sí, la Compañía Easy ahora es traspasada al mando del Tte. Heyliger, secundado por el Tte. Dike.

Hasta aquí lo viusto, aunque tendremos que hacer parada técnica durante tres semanas, las mismas que llevan a dos de mis hijos a campamentos de formación en habla inglesa. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario