domingo, 8 de junio de 2014

De color rojo como un globo


Yo, que soy de esa generación que se frustró con el Mundial 82 y al que horrorizaba la presencia estelar de Naranjito, que tuvo que ver ese programa-concurso que daban en la 1 o la 2- no había otras-, los domingos por la tarde, que vimos en color este primer mundial- pues para ese mundial mis padres apostaron por cambiar al color, olvidando ya el blanco y negro- que nos acercaba a la historia de los mundiales y de como la España de la Furia había cayendo mundial tras mundial, tenía ciertas expectativas del documental que presentaba Gracia Querejeta en esta noche.
Como, además creía que nos iban a presentar esa España mundialista y decepcionante, además de otras, estaba expectante ante este documental que nos acercaba a los altibajos de la selección española, más conocida ahora por la Roja. Y aunque la Roja nos ha puesto rojos, casi coloraos como decimos por aquí - y de vergüenza en muchas y repetidas ocasiones-, también llevó a muchos al éxtasis tras su victoria sobre Holanda, - ¡ay, Iniesta de mi vida!-, y nos puso rojos en los balcones y de orgullo por su victoria en el Mundial de Sudáfrica de 2010. 

Ese Mundial que coronó a España como campeona, es el punto de partida de este documental, titulado La Roja, de Brasil a Brasil, que dirigido por Gracias Querejeta y en coproducción de TVE y Tornasol Films por medio de Mariela Besuievsky, cuenta con el guión de Antonio Mercero y los testimonios de personalidades como Vicente del Bosque, o el exseleccionador José Antonio Camacho, de los que fueron grandes futbolistas con y sin la selección como Emilio Butragueño, José Ángel Iríbar, Andoni Zubizarreta, Miguel Pardeza, con una “estrela” de la Liga y de la selección portuguesa como Luis Figo,o con analistas o escritores como José Antonio Martín 'Petón', grandes aficionados como José Luis Garci, críticos de postín, pero sin apasionamiento como Manuel Vicent, Iñaki Gabilondo o Fernando Savater, , además de profesionales del periodismo deportivo de la actual TVE como Silvia Barba o María Escario, y de antaño como como José Ángel de la Casa (…Blanca), - si no lo pongo, reviento- , u otros de más peso radiofónico pero tremendamente manipuladores como José Ramón de la Morena o de peso en la prensa como Alfredo Relaño o ese palmero de Julia Otero, - quien te ha visto y quién te ve- , Santi Segurola Por cierto, que me importará a mí quien un jugador de la selección fuese independentista o no, cómo si jugaban al mus o a la casitas, Segurola. 

A este pretendido análisis sociológico, en el que el más acertado está Petón o Relaño, se suma un excesivamente somero comentario sobre la historia de la selección española, “de Brasil a Brasil”: desde gol de Zarra ante Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950 cantado por mi paisano y escuchado por mi padre, hasta el pasado campeonato con sonido estruendoso de las "vuvuzelas". 
Creo que el intento de retratar la sociedad española a través del fútbol y de su selección nacional, se ha quedado corto, y si bien el reportaje empieza como insuficiente en su descripción en blanco y negro de una España - más negra que blanca- como fue la del Mundial de Brasil de 1950, resulta más interesante escuchar a los jugadores que fueron protagonistas que describen su pasado con la selección de forma muy natural. 

Estoy de acuerdo con aquellos que opinan que en este documental todo resulta muy precipitado y falto de información, especialmente en lo referente al Mundial de Argentina, 78 - del de Chile, ni se habla-. ¿Dónde están Cardeñosa o Miguel Ángel, dos de los grandes protagonistas? . Todo se resuelve en un par de imágenes sin aportar gran información sobre los que fueron nuestros sujetos de atención. Y que entiendo que el documental acabe en la maravillosa Playa de la Concha de San Sebastián , lugar ideal en el que , por ejemplo, se forjó ese gran portero que fue Arkonada. Pero no entiendo que sacará el auténtico vivero de futbolistas en España: el patio de un colegio. 
Sin estar mal, esperaba mucho más de la hija de un hombre que vibró con el cine, pero también con el fútbol como antiguo jugador de la Real Sociedad que fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario