domingo, 28 de septiembre de 2014

Gomorra, la serie (I)


De domingo a domingo. Este ha sido mi trabajo nocturno durante esta semana septembrina, con una sola finalidad: disfrutar de una serie de televisión italiana inspirada en una novela que he leído recientemente firmada por el escritor Roberto Saviano y que responde al nombre de Gomorra, o sea, La Camorra.
He disfrutado, a veces morbosamente, con la brutalidad y el aparente realismo de la serie, y por lo tanto presentaré la misma en dos entregas.
Gomorra – La serie ha sido emitida por un canal de pago italiano, la Sky Atlantic desde el 6 de mayo de 2014 y que puso término el 10 de junio. Sin embargo, yo tuve noticias de la serie a finales de junio o principios de julio de este año, 2014, cuando buscaba un cable en MediaMarkt y llegué a la zona de dvd. Al ver la zona de series la descubrí y viendo sólo la factura extrena me gustó. He esperado algo en verla, pero esta semana ha sido el momento. Más aún, cuando uno de mis sobrinos me dijo que la estaba viendo y que le parecía magnífica. No lo dudé y empecé a verla.
Se trata de la tercera adaptación inspirada en la obra de Saviano, después de la película Gomorra de Matteo Garrone y de un espectáculo teatral con el mismo nombre Hoy en día es la serie de televisión más vista en la historia de la televisión de pago en Italia.
Bueno hay que empezar diciendo que la serie está inspirada en la información que aporta Roberto Saviano en Gomorra, pero en la misma participan igualmente en la confección del guión Stefano Bises, Leonardo Fasoli , Ludovica Rampoldi , Giovanni Bianconi, además del escritor de Catania buscado por la Camorra.
En la producción de la misma participan Gina Gardini , Domenico Procacci , Riccardo Tozzi para los grupos cinematográficos formados por las productoras Sky- la cadena que finalmente la emitió a través de Sky Atlantic y Sky Cinema 1- , Fandango , Cattleya ,LA7 , Beta Film, siendo esta última la responsable de la venta al exterior de la serie.
En la dirección de los capítulos participan tres directores/as diferentes: Stefano Sollima , Francesca Comencini , Claudio Cupellini. En los apartados técnicos de la serie destaca la magnífica fotografía tan luminosa , como oscura o metálica es de Paolo Carnera y Michele D'Attanasio. Mientras que en montaje o edición es de Patrizio Marone. La cuidada escenografía es de Paki Meduri y destaca con luz propia la dirección musical de Mokadelic.

El elenco de actores que protagonizan esta serie está encabezado por Marco D'Amore, el inmortal Ciro Di Marzio, Fortunato Cerlino que interpreta a Pietro Savastano, Salvatore Esposito que es Gennaro "Genny" Savastano y Maria Pia Calzone, que es Inmaculada "Doña Imma" Savastano. A esto se le suman Marco Palvetti como el traficante y camorrista del Sistema Salvatore Conte, junto a Domenico Balsamo como Massimo, Enzo como Daniele, Elena Starace la malvada Noemi, Pina turco como Deborah, Antonio Milo como Attilio Diotallevi, Lino Musella que es Nano Rosario O ', Fabio De Caro como Malammore.
Más participan otros actores y alguna actriz más como Mimmo Esposito como Renato Bill, Ivan Borraja como Michael Casillo, Massimiliano Rossi como Zecchinetta, Emilio Vaca como Alfredo A 'Lisca, Claudio Corinaldesi como Aniello , Carlo Guitto como Centocapelli, Walter Lippa como Carlucciello 'Pescadero, Gaetano Di Vaio como Baroncino, John Allocca como Gypsy, Alfonso Postiglione como Pinzón, Sidy Diop como Tokumbo, Oscar Di Maio como el Alcalde de Giugliano in Campania, Alessio Gallo como Tonino "Spiderman", Carmine Batalla como Pino, Carmine Mónaco como Track, Cristiano Giroso como Cardillo, Emanuele Vicorito como Pop, John Buselli como Capastorta, Pietro Juliano como Tonino Russo y Antonio Zavatteri como Franco Musi.

La serie fue acompañada de un éxito de público y sus derechos se han vendido en 50 países diferentes, siendo emitida en España por Antena3.
Se tratan de doce capítulos que presenta como trama se central el enfrentamiento entre dos clanes rivales, el de Salvatore Conte y el encabezado inicialmente por Pietro Savastano, luchando por el control del tráfico de estupefacientes en la zona. El clan de de Savastano pertenece a la Camorra.
Está en la cúspide del Sistema, como le llama Saviano, y está bajo el mando de Pietro, un narco jefe con poder en Secondigliano. Es tan temido como respetado por todos, y es uno de los más poderosos clanes e influyentes en la zona. Pietro cuenta con algunos hombres de confianza, entre ellos Ciro Di Marzio, " El inmortal " , que va adquiriendo progresivamente protagonismo hasta convertirse en la mano derecha del jefe.
A lo largo de los doce capítulos vamos viendo como los Savastano sufren los vaivenes del carrusel que supone vivir integrados en el Sistema. En este sentido el motor de los cambios que se van a producir es la ambición que se apodera de aquellos componentes que desean aquello que no pueden alcanzar que básicamente se resumen en dinero y poder.

En el primer capítulo titulado El clan Savastano , capítulo dirigido por Stefano Sollima conocemos a los protagonistas principales de Gomorra, empezando por la familia Savastano. El clan está bajo el mando de Pietro, un camorrista jefe con poder en una de las plazas fuertes cercanas a Nápoles controlada por La Camorra: Secondigliano. Es tan temido como respetado por todos, y es uno de los más poderosos clanes e influyentes en la zona.
Pietro controla un clan en el que están integrados sus hombres de confianza, destacando entre ellos Ciro Di Marzio (Marco D'Amore), " El inmortal " , que va adquiriendo progresivamente protagonismo hasta convertirse en la mano derecha del jefe. Don Pietro es el apodo de Pietro Savastano (Fortunato Cerlino), líder de una familia que opera en el barrio de Scampia en Nápoles, mientras que Salvatore Conte gestiona el tráfico de hachís en nombre de Don Pietro.
Debido a la continua rivalidad entre los dos jefes, Don Pietro ordena a su brazo derecho Ciro y a su acompañante habitual, Attilio, que prendan fuego a la casa donde vive la madre de Salvatore Conte como un acto de castigo. Ciro Di Marzio, y otro camorrista, su compañero habitual, casi su padre espiritual, de nombre Attilio 'Trovatiello , se dirigen al domicilio materno del otro jefe de La Camorra que controla la venta de estupefacientes en la zona. Se trata de Salvatore Conte (Marco Palvetti) que va a casa de su madre para cenar. Mientras cenan, aparentemente protegidos por los “sicarios” de Conte Ciro y Attilio (Antonio Milo), un antiguo miembro del clan Savastano, y amigo cercano de Ciro, que lo considera como un padre, hacen estallar un cocktail explosivo que actúa como bomba de gasolina – que han llenado previamente en una gasolinera- para matar a los Conte, madre e hijo, o , al menos , avisarles.
Ya en su desplazamiento en el coche, Ciro comenta criticamente la orden impartida por Don Pietro para resolver el asunto con Salvatore Conte. A la mañana siguiente Ciro y Attilio asisten a una reunión en la casa de Don Pietro. Allí conocemos a los otros comandantes del Clan Savastano, así como a la mujer del jefe Doña Inma (Maria Pia Calzone) ,y a su hijo Gennaro “Genny”. (Salvatore Esposito) Savastano, Por la televisión se enteran que Salvatore Conte ha logrado salvarse y huir al extranjero.

Pero las cosas no son así, y antes de marchar Conte, como represalia por el atentado ,decide llevar a cabo una masacre en un bar donde Ciro había ido. Allí son masacrados muchos inocentes, pero Ciro se las arregla para salir con vida.
En una ataque de rabia, Don Pietro ordena atacar militarmente a un almacén de Conde con la esperanza de encontrarlo y matarlo. El hijo de Pedro, Genny, no participa en el ataque considerado aún sin preparación. La respuesta de Don Pietro no se hace esperar y los esbirros de los Savastanos atacan un local de almacenaje del traficante del traficante Conte.
En el exitoso ataque al mismo sufre el equipo de Savastano una baja terrible, especialmente, para Ciro, la de Attilio, mentor y padre de facto Ciro.

El segundo capítulo esta dirigido por Stefano Sollima y se titula ¿Confías en mí? En el mismo vamos conociendo a Gennaro Savastano, Genny , el hijo del jefe Pietro, un chico inmaduro y superficial.
Genny que no ha participado todavía en ataque alguno ni está especialmente integrado en el Sistema, marcha a la discoteca en su moto. Allí ve a una chica que le gusta, Naomi, la novia del joven jefe de Casavatore, junto con otros delincuentes jóvenes.
Genny se entromete en la historia de la chica y es alejado de la chica con cajas destempladas. A la salida de la discoteca ve como la gente de Casavatore han dañado su motocicleta. Mientras que esto se produce la policía financiera logra bloquear un importante alijo de drogas procedentes de Honduras.
Don Pietro empieza a sospechar que dentro del clan hay un traidor que ha proporcionado la información a la policía.
Mientras tanto, Don Pietro trata de remediar los problemas creados por Genny en Casavatore, donde se ha decicado a hacer pintadas e insultado a sus jefes, porque el apoyo de la familia de Casavatore es importante seguir con la gestión y expansión de sus negocios criminales. El jefe de Casavatore propone para resolver el asunto un acto que Don Pietro considera humillante al pedir que públicamente Genny limpie lo realizado.
Don Pietro responde a este insulto ordenando la muerte del jefe de Casavatore. Con todo, Don Pietro piensa que su hijo no está listo para tomar el control del enorme imperio de la familia, y encarga a Ciro la tarea de guiarlo en la dirección correcta. Le ordena a Ciro que guíe a Genny a su "rito de iniciación". Este consiste en asesinar a sangre fría a un adicto a las drogas inocente. Ciro ordena a Genny que dispare. Éste duda, pero finalmente le dispara y lo hiere, pero queda paralizado por el miedo. Genny no tiene el coraje de matar. El rito lo cierra Ciro disparándole otros dos tiros a sangre fría a la víctima en lugar de Genny. Ciro le dice que le diga a su padre que lo ha matado él de un disparo.
A la vuelta a casa Genny miente a su padre diciendo que había cometido su primer asesinato y recibe una nueva motocicleta como premio.
Por la noche, la paranoia por el traidor en el clan va reconcomiendo a Don Pietro que sospecha de uno de los suyos. En concreto de Renato Bill (Mimmo Esposito) que fue detenido días antes, pero liberado sin cargos. Así que marcha a su casa y allí Don Pietro mata a su subordinado que en realidad es inocente.
Don Pietro abandona la escena del crimen con la posesión de una bolsa llena de dinero y una chaqueta de la víctima. Y marcha desde allí a la discoteca, lugar en el que está el resto de su clan. En la discoteca, Don Pietro, descubre que Genny le mintió y que Ciro le ha encubierto. Don Pietro orina en un vaso y ordena beber Ciro fuerzas para castigar la mentira y para confirmar su absoluta sumisión y obediencia.
En la mitad de la noche, Genny corre por las avenidas de Nápoles a gran velocidad presionado por todo lo ocurrido hoy (matar al drogadicto, mentir a su padre, la compensación inmerecida) haciendo caso omiso de las señales de tráfico. El joven será golpeado por un auto y llevado al hospital. Mientras en la discoteca Don Pietro recibe una llamada telefónica informándole del grave estado de Genny tras el accidente y empieza a conducir a gran velocidad hacia el hospital.
Una patrulla de la Policía lo detiene para un chequeo y luego lo arresta por haber encontrado la bolsa con el dinero y la cocaína que en su chaqueta había procedente de uno de sus lugartenientes.
Ciro, va al hospital para interesarse por Genny, está cerca de una cabina telefónica y se encuentra a punto de llamar a un número que anotó en un pedazo de papel aparentando ser el informante de la policía.
Ciro, está marcando los números cuando recibe una llamada sobre la detención de Don Pietro. Tras la misma elige no llamar y quema el papel.

La casa. Con este extraño título y con la dirección de Stefano Sollima nos enfrentamos al tercer episodio de Gomorra, la serie. La historia de este capítulo se centra en la permanencia de Don Pietro en la cárcel de Poggioreale.
A pesar del encarcelamiento, el jefe de la Camorra sigue liderando su clan gracias a un teléfono que ha obtenido ilegalmente por uno de los funcionarios de prisión corruptos que están al servicio del Sistema.
Nada más entrar el Savastano en la cárcel Don Pietro empieza a controlarla. Dado que sus movimientos se ven limitados, organizará varias revueltas contra el comandante de la institución. Stefano Sollima es el encargado de este nuevo capítulo que podría llevar por título Sangre africana .
La historia comienza con el menudeo de drogas realizado por el clan de los Savastano que ha delegados algunas plazas para la venta de droga a una banda de criminales nigeriana.
Los nigerianos, viendo la coyuntura favorable dada la lucha entre los Conte y los Savastano, y la detención de su capo, se niegan a vender en nombre de Savastano si no obtienen los mayores márgenes de la venta de drogas. El líder de la banda nigeriana empuja a su asistente a ser arrestado para hablar y tratar directamente con Don Pietro.
A Don Pietro estas circunstancias le molestan enormemente por las exigencias de los nigerianos y amenaza con consecuencias mortales si el tráfico de drogas no se reanudará de inmediato y en los anteriores términos. Don Pietro está cansado de las restricciones y por la sanción impuesta por el director de la prisión.
El abogado del clan aún no ha logrado encontrar un pretexto legal para liberar el jefe. Y éste ya cansado de la situación inicia una nueva revuelta en un signo de desafío para el director de la prisión y le pide ayuda a los nigerianos, con la promesa de aumentar los márgenes de beneficio en la venta de drogas.
La revuelta termina tan pronto como Don Pietro logra obtener algunos privilegios, y la eliminación de algunas restricciones prisión.
Por la noche, el jefe Don Pietro llama a Ciro y le da la orden de masacrar a los rebeldes nigerianos. Al día siguiente, el jefe está sujeto al régimen especial debido a la llamada telefónica la noche anterior fue interceptado.

La directora Francesca Comencini dirige El rugido de la leona centrándose en el papel ascendente de Doña Inma.
El clan Savastano está en dificultades financieras después de la detención de Don Pietro, la revuelta de los nigerianos y la incautación de un nuevo alijo de drogas, así como de la baja calidad de las mismas. Dadas a todas las circunstancias referidas en los dos capítulos relacionados con el internamiento y, la repetición de las mismas, Don Pietro es transferido al régimen de reclusión en aislamiento después de la interceptación de una llamada telefónica hecha escondidas.
Ante esto el control del clan pasa a manos de Doña Imma, esposa de Don Pietro, que duda de la capacidad de protección de Ciro y de la capacidad de gestión del clan por parte de Genny.
Imma y Genny, la esposa y el hijo de Don Pietro, mientras, van a Milán para entregarle una gran suma de dinero a Franco Musi, el contable que durante años recicla el dinero del clan y al que ya hemos conocido en episodios anteriores.
Imma y Genny de nuevo en Milán van a ver a Musi y le piden la entrega del dinero que necesitan. El contable que ha actuado sin el conocimiento del clan invirtiendo todo el efectivo en una empresa de la que él es el gran beneficiario.
Musi , recibe la llamada de que la empresa no es lo que parece y lo mucho invertido procedente del dinero Savastano no vale nada. Desesperado, Musi Franco trata de comprar a un funcionario público que gestiona el contrato.
Como éste se niega a cambiar los balances contables y sus informes , el contable le amenaza con matar a su mujer e hijas. El intento de chantaje fracasa y el contable termina en la cárcel.
Por su parte, Genny sigue comportándose de una manera estúpida y sólo piensa en Naomi, la chica de los Casavatore. 
Imma viendo la incapacidad de Genny decide tomar el mando del clan desobedeciendo las órdenes de su marido. Imma pide al abogado del clan que libere a Franco Musi para que no se revele la información sobre las actividades ilegales de Don Pietro y de las inversiones de los Savastano. Inma pretende recuperar el dinero. El contable va a una cena con Doña Inma. La esposa del jefe le informa que desea su dinero de vuelta y pide el contable que se suicide para que así todos sus bienes sean heredados por su esposa y su hija, y proteger igualmente el dinero del clan Savastano. Musi Franco tras asistir al 18 cumpleaños de la hija de su mujer en casa, sale al balcón, se sienta en la baranda y , finalmente, se lanza de espaldas al vacío, cayendo sobre un coche.
La historia pasa al día de la entrevista entre los presos aislados y familiares. Don Pietro considera que Genny esta listo para asumir el mando del clan con la ayuda de Ciro, muy a pesar de Doña Imma que duda de la actitud del niño superficial e inmadura de su hijo y de la lealtad y ambición de Ciro. Pero Don Pietro se muestra inflexible y le dice a su esposa que Genny es el nuevo jefe de Savastano.
Ella acepta a regañadientes con la firme voluntad de su marido. Al no estar presente su hijo en la conversación Doña Inma oculta el mensaje dado y da órdenes a Ciro para ir a España para tratar con Conte, el líder del clan rival (aunque consciente de que lo más probable matar a Ciro, por haber prendido fuego a la casa de la madre) y a Genny de viajar a Honduras con el doble propósito de ponerle al frente de los traficantes de drogas y dar voz progresivamente a su ascenso inminente como heredero de Don Pietro.

Stefano Sollima dirige el sexto capítulo, el del meridiano de la serie, y que lleva por título el de La ruleta española. En el mismo vemos que Doña Imma ha ignorado la voluntad de su marido y sigue liderando el clan Savastano.
Doña Inma ha ordenado a Ciro ir a Barcelona, para llegar a una tregua con Salvatore Conte, quien se ha convertido en uno de los mayores traficantes de drogas del sur de Europa y un hombre de negocios en la ciudad condal.
Mientras tanto Imma ordenó a su hijo Genny ir a Honduras para calmar los productores de cocaína que aún no han recibido su dinero y forjar un nuevo acuerdo. Ciro es el aeropuerto de Barcelona es recibido por Massimo, el conductor personal de Salvatore Conte,y le invita a seguirle.
Ciro es llevado a uno de los hoteles más importantes de la ciudad catalán, y es informado por Massimo de que Salvatore Conte actualmente no puede hacerse entrevistarse con él. Por la noche, descubre que la habitación ha sido cerrada y que Ciro no puede salir de la misma.
Al día siguiente, Ciro amenaza a Massimo con matarle si no lo lleva inmediatamente ante Salvatore Conte. Salvatore Conte no ha olvidado el incendio de la casa de su madre y pretende matar a Ciro. Lo lleva en su barco a mar abierto, después de haberlo invitado a un paseo en un yate. Tras ser lanzado al agua por Salvatore, es rescatado por una barca.
Ciro, antes de salir para España, vuelve a ver a Salvatore Conte, pues aspira a convertirse en su portavoz y hacer lo posible para frenar las ingerencias que Conte recibe de la mafia rusa instalada en Cataluña y que amenazan su negocio.
Tras intervenir en los lavabos salvando a Salvatore, el acuerdo es exitoso, Ciro se va a vivir en Nápoles con la garantía de una larga colaboración con el clan Savastano. Ciro regresa a Italia y descubre que Imma está distorsionando el equilibrio interno del clan y quieren tomar el control absoluto de la zona local.
Don Pietro llama a su esposa después de enterarse de que su voluntad no fue respetada. Imma convence a su marido de que deje el mando del clan ya que ella es la única persona que puede realmente confiar y que ha estado con él en cada momento de la vida, mostrándole para ello un álbum de fotos. Se cumple así lo que nos cuenta el capítulo del libro de Roberto Saviano: Mujeres.

Como señala Tommaso Koch en su columna de Quinta Temporada El País el pasado 19 de septiembre de 2014 aquí vemos como la mafia mata, asesina, despedaza, quema, derrite en ácido y demás amabilidades. No hay espacio para el glamour del cine, al menos en la realidad italiana. No hay mafiosos de honor y líderes de atractivo irresistible sino capos sin piedad ni, a veces, alfabetización. Señala Tommaso Kock que bastan los títulos de créditos para entender Gomorra. La serie.
No contienen melodías intrigantes o montajes seductivos, tan solo unos pocos segundos en los que aparece el título de la obra. Nada más, puro y duro como la vida misma.

Y así lo narra Gomorra, que cuenta con el propio Saviano entre los creadores y guionistas. Sin embargo, la serie recoge del libro solo la atmósfera y algunos episodios concretos –por ejemplo, la repugnante prueba del pis y la confianza- y acuña una nueva historia con personajes ficticios que bien podrían ser cualquiera de los sicarios que pueblan ciertas zonas del sur de Italia.
Alrededor de los Savastano y sus sicarios , personalizados en el inmortal Ciro, surgen los pilares de esta serie que nos muestra tipos despreciables y escasez de héroes. Narcotraficantes, asesinos a sueldo, topos y traidores pueblan las secuencias de Gomorra, que también habla de hombres de negocios del norte de Italia, en apariencia respetables pero podridamente corruptos.
Y es que La Camorra, La Mafia o La Ndraguetta es un problema en toda Italia y no está circunscrita a cuatro regiones del sur. Es un problema en todo el país, y con ramificaciones en muchos sitios como en España, llámese la Costa del Sol o Cataluña. Esto nos lo comento Saviano y nos lo vuelve a comentar Stefano Sollima, director de la reconocida Roma Criminal, y factotum igualmente en esta Gomorra. La serie.

Saviano y Sollina han vuelto a recibir críticas por presentar así Nápoles, e identificar a la ciudad con La Camorra. Sollima y Comencini han apostado por el ritmo frenético y las impecables secuencias y por unos magníficos diálogos en napolitano, lo que ha requerido hasta el uso de subtítulos para los italianos para que la obra resultara más verosímil.
La serie ha sufrido más ataques. El presidente de la municipalidad de Scampia, uno de los nidos más célebres de camorristas, se negó a conceder el permiso para rodar allí. En los días previos al estreno, aparecieron por Nápoles y alrededores carteles en contra de la serie. Y, hace dos meses, una investigación de la policía concluyó con tres detenciones en el clan Gallo-Pisielli: supuestamente, le habrían cobrado a la productora de la serie el pizzo [el impuesto mafioso] por dejarle filmar en la villa de un capo. Como dice Tommaso Koch sería, desde luego, una terrible paradoja y una mancha sobre una historia de éxito y calidad. Pero hablamos de mafia: el final feliz es una excepción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario