Ver esta película es volver a los relajados ochenta. De hecho creo que guardaba un buen recuerdo por haberla visto por aquellas fechas, pues si la hubiese visto ahora, seguramente me impactaría mucho menos.
Lo cierto que en esos ochenta había ya una película de aventuras de referencia, Su título, En busca del Arca Perdida. A hilo de ella surgió Tras el Corazón Verde, que lleva en inglés el extraño y literario título de Romancing the Stone, Y aunque yo hubiera pensado que ese Romancing the stone hacia referencia al título de una de las novelas rosa escritas por la chica que interpreta a Kathleen Turner , una de las divas del momento, hoy absolutamente desaparecida y no a lo que es, pues Romancing the Stone es el nombre con el que se conoce a la técnica o proceso por el cual los expertos en joyas preparan una piedra preciosa, por ejemplo una gema, para incrustarla en otra joya.
La película norteamericana era del año 1984 enmarcada dentro del genero de aventuras con toques de comedia romántica dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por su también productor Michael Douglas, acompañados de Kathleen Turner y Danny DeVito.
La película estuvo controlada por la Twentieth Century Fox Film Corporation, El Corazon Producciones S.A.,Nina Saxon Film Design e invirtieron en ella la estimable cifra de 10 millones de dólares.
El guión lo firma Diane Thomas, mientras que la música es Alan Silvestri. La fotografía es de Dean Cundey y el montaje de Donn Cambern y Frank Morriss.
Los protagonistas son Michael Douglas como Jack T. Colton, Kathleen Turner como Joan Wilder y Danny DeVito como Ralph.
Estos están acompañados de Zack Norman como Ira, Alfonso Arau como Juan y Manuel Ojeda como el Coronel Zolo.
Comercialmente fue exitosa llegando a recaudar más de los 100 millones gracias a los ingresos en taquilla y en alquiler de video. Lanzó la carrera de Turner, consolidó la de Douglas y significó el primer éxito de taquilla para Zemeckis antes de su trilogía sobre Regreso al futuro.
La película nos cuenta la historia de Joan Wilder, una escritora de novelas románticas, neoyorquina y de nulo espíritu aventurero que vive su mascota, un gato llamado Romeo, recibe por correo un paquete de parte de su cuñado Eduardo, recientemente asesinado. Su editora y gran amiga, al igual que su vecina le quieren buscar pareja para que no esté tan sola.
Mientras esto ocurre, Elaine, su hermana, que está buscando el cuerpo por aquellos parajes es secuestrada por unos tipos en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Una vez secuestrada Elaine ésta llama a Joan y le ruega que vaya a Colombia con el paquete porque ha sido secuestrado por un colombiano, Ira, y el paquete es el pago de su rescate.
Joan, temerosa, viaja a Cartagena sin saber que es un objetivo del Coronel Zolo, el hombre que mató a Eduardo. Nada más aterrizar éste la extravía mandándole a la otra punta del país en autobús.
El autobús en el que viaja sufre un percance en el camino al chocar con un coche cargado de aves exóticas, y Joan, en medio de la jungla y a punto de morir a manos de Zolo, es salvada por el propietario del vehículo, un oportunista Jack T. Colton.
En recompensa por ayudarle a llegar a Cartagena, Joan promete pagarle a Jack 375 dólares ($). En medio del viaje, la extraña pareja formada por Joan y Jack, descubren que el paquete contiene un mapa y Jack sugiere investigar a dónde lleva.
Jack, en repetidas ocasiones, ayuda a Joan a evitar a Zolo, quien quiere el mapa y les persigue con ayuda de policías militares.
Sin saberlo, Jack y Joan son también seguidos por Ralph, primo de Ira, que es quien tiene secuestrada a Elaine.
Después de múltiples aventuras en la selva por torrentes, por la jungla, con lianas, refugiados en aviones de narcotraficantes y calentándose con parte del cargamento de droga o con persecuciones de policías militares y, en ocasiones, con la ayuda de algunos narcos locales como Juan "el campanero" en su coche "Pepe" (Arau).
Tras una romántica cena y un cálido baile en la fiesta del pueblo, y una noche de amor desesperada encuentran el tesoro, que resulta ser una enorme esmeralda llamada El Corazón.
Jack y Joan se separan, ella con el mapa y él con la esmeralda. Jack le promete que se encontrarán en Cartagena. Cuando Joan llega a Cartagena, Jack no está. A pesar de ello se encuentra con Ira en la antigua fortaleza e intercambia el mapa por Elaine.
Cuando Joan y su hermana tratan de irse aparecen Jack, Zolo y sus hombres, ya que lo habían capturado. Zolo exige saber dónde está la esmeralda y Joan le dice que no encontraron nada al seguir el mapa.
Zolo le hace un pequeño corte a Joan y deja que su sangre caiga en un foso de cocodrilos.
Para salvarla, Jack revela que el aún tiene la esmeralda y al entregársela a Zolo es tragada por uno de los cocodrilos junto a una mano de Zolo.
Se desata un cruce de disparos entre hombres de Zolo y los de Ira, lo que es aprovechado por Jack y Joan para escapar.
En medio de la confusión, Jack sigue al cocodrilo que tiene la esmeralda pero tiene que dejarlo para salvar a Joan de las manos de Zolo, la cual logra librarse sola arrojando a Zolo a los cocodrilos. Jack salta al agua a buscar al cocodrilo y deja a Joan con su hermana sanas y salvas cuando están a punto de llegar las autoridades.
Posteriormente, se ve a Joan en Nueva York entregándole un manuscrito llamando Romancing the Stone y que está basado en sus experiencias a su editora. La historia novelada es precisamente la novela que Joan quería vivir.
De vuelta a casa encuentra a su gato y , al poco, a Jack, quien viste las botas de piel de cocodrilo, esperándola en su yate soñado y comprado gracias al dinero obtenido con El Corazón. Jack y Joan se besan en el yate que está siendo remolcado por las calles de Nueva York.
Los títulos de crédito y la música ochentera ponen fin a la película con sus títulos de crédito.
Sobre la producción comentar que en el papel masculino protagonista Sylvester Stallone y Christopher Reeve rechazaron el papel de Jack T. Colton, antes de que Michael Douglas, el productor, lo aceptara.
La película aparentemente se desarrolla en Colombia, sin embargo se filmó en Jalapa en el estado de Veracruz, en Veracruz, en Mazatlán, en Huasca de Ocampo – la localidad de Luis- y en México DF- todas localidades de México- , en Manila (Filipinas), así como en Utah, en las localidades de St. George y Springdale en concreto en Zion National Park, así como en New York City. La escena tan famosa en la que Turner y Douglas caen por la catarata hasta el río fue rodada en Río Antigua cerca de Jalcomulco de Veracruz.
Fue el primer trabajo de Zemeckis en incluir una banda sonora del compositor Alan Silvestri quien después ha sido colaborador habitual de todos los filmes de Zemeckis.
Aunque en principio la película parece inspirada en la obra de Spielberg En busca del Arca Perdida.
En realidad, la película parte de un guión que había sido escrito cinco años antes y su autora era una camarera de Malibú, Diane Thomas, quien había fallecido en un accidente de coche poco después del estreno de la película.
A la finalización del rodaje de ‘Frenos rotos, coches locos’ (‘Used Cars’, 1980), el primer intento de Zemeckis y Bob Gale fue la escritura y búsqueda de financiación para ‘Regreso al futuro’ (‘Back to the Future’, 1985), una historia que ambos artistas pretendían vender a la Universal pero que no lograron colocarle a la "major" por meras cuestiones de experiencia: los ejecutivos de la productora consideraban que un filme de la entidad del que terminarían llevando a cabo cinco años más tarde todavía estaba fuera del alcance del norteamericano y este se vio de repente sin ningún proyecto entre manos que poder firmar.
Y así pasarían tres años en blanco hasta que en 1983 Fox confiara inicialmente en el para poner en pie ‘Cocoon’ (id, Ron Howard, 1985) un filme de entidad que podría haber supuesto el salto definitivo en la trayectoria del realizador de no haber sido porque un tal Michael Douglas se empeñó en que fuera él quien se colocara al frente de una producción de acción y aventuras de ritmo frenético que estaba tratando de levantar como productor y protagonista.
Alguien en Hollywood le había hablado de Zemeckis, de sus dos filmes anteriores y del hecho de que habían sido respaldados por Spielberg, motivo éste último más que suficiente para que Douglas se pusiera en contacto con el realizador y lo convenciera para dirigir una cinta en la que la 20th Century Fox invertiría unos 10 millones de dólares y para que el actor de la serie San Francisco con Malden se empeñaría en contar con Kathleen Turner como co-protagonista.
Hubo una relación bastante tensa entre el director y la actriz principal pero eso no hizo que no volvieran a trabajar juntos, de hecho lo hicieron en ¿Quién engañó a Rogger Rabbit? donde Turner le puso la voz a Jessica Rabbit.
Ambos intérpretes, junto a Danny DeVito, le deben muchísimo a ‘Tras el corazón verde’, ya que fue la cinta la que encarriló unas carreras que casi acababan de comenzar.
Un experto en puzzles llamado Doctor Crypton fue el encargado de diseñar el mapa del tesoro que sale en la película.
Se rodó una secuela llamada La joya del Nilo en 1985 que contó con los mismos actores pero no con el director, funcionó bien, pero no tuvo tanto éxito ni llegó al nivel de la cinta inicial. La tercera parte llamada El águila escarlata no llegó a desarrollarse.
Los ejecutivos del estudio temían que la película fuera un fracaso, y eso los llevó a retirar el nombre de Zemeckis como director de un proyecto posterior que después se convirtió en la película Cocoon. Sin embargo se convirtió en el mayor éxito de 20th Century Fox en 1984.
Zemeckis posteriormente afirmaría que el éxito de la película le permitió llevar a cabo el proyecto de Regreso al Futuro. De hecho, para Zemeckis la película fue un producto alimenticio para realizar la película antes citada.
La película obtuvo diversos premios como dos Globos de Oro a la mejor película musical o de comedia y a la mejor actriz de musical o comedia para una inmensa Kathleen Turner. También fue Nominada al Oscar del año 1984 al Mejor montaje. También obtuvo el Premio de la asociación de críticos de Los Angeles para mejor actriz para Kathleen Turner.
La película, de alguna manera sufrió la competencia temporal, de En busca del Arca Perdida. De hecho, la Time Magazine llegó a considerar el film una “copia estafa”, pero la realidad era que el guión de “Tras el Corazón Verde” se había escrito años antes.
Para Sergio Benítez de blog de cine 'Tras el corazón verde', la película de Robert Zemeckis sigue la larga sombra de Indiana. Además ‘Tras el corazón verde’ (‘Romancing the Stone’, 1984) “ no implique que todo en esta alocada y aventurera comedia sea digno de elogio.
Y lo cierto es que esta entretenida historia de amor y aventuras tuvo un enorme éxito gracias en parte a la dinámica historia y a la buena química de su pareja protagonista y acertados toques de humor para una aventura romántica con cierto encanto. Zemeckis logra una gran cinta de aventuras con retazos de las de Indiana Jones pero eliminando acción y violencia y añadiendo romance y más humor.
La banda sonora de Silvestri fue efectiva y muy en la línea de los 80. La música de Silvestri
y la banda sonora de esta Romancing the Stone está trufada de música de la epoca como la de Eddy Grant y de alguna referencia a otras bandas sonoras como la de Alfred Newman para su gloriosa la conquista del Oeste (1962). Robert Zemeckis ha mantenido desde este una relación intensa con el compositor Alan Silvestri, único músico que ha puesto música a la trayectoria cinematográfica del realizador desde 1984 . Apuesta aquí por orquestaciones muy exóticas que, no obstante, carece de la relevancia temática que sí tendrán posteriores trabajos junto al cineasta.
Estamos ante el cine de aventuras sin mayor pretensión que la de divertir, entretener y hacer reír , y para ello el Tras el corazón verde’ de Zemeckis juega con el ritmo, el montaje y la claridad a la hora de exponer las persecuciones en Colombia que animan esta historia.
En fin, una buena propuesta para ver en familia y sobre todo para disfrutar con el magnífico antiguo cine de aventuras. Respaldado por sus 76 millones de recaudación y por una nominación al Oscar al Mejor Montaje, Zemeckis conseguía su mayoría de edad con ‘Tras el corazón verde’, así como el impulso que le faltaba para convencer a la Universal de que era un director de futuro…o de pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario