domingo, 18 de junio de 2017

Río Rojo


Red River, es un condado en el estado de Texas. Se llama así Red River que no con el castellanizado Río Rojo , posiblemente uno de los mejores western de la historia. Es un western con su tono dramático, pero también es todo un retrato del oeste de los pioneros y un retablo de personajes diversos. Su director y productor es Howard Hawks , no confundir con otro gran y multimillonario Howard Hughes, del que recreó parte de su vida Martin Scorsese en El aviador. Uno y otro son dos importantes pesos pesados del cine. Ambos oscarizados, ambos amantes de la aviación, ambos millonarios - más el segundo que el primero- tuvieron su incursión en el cine negro. De hecho coinciden ambos en la producción de la mítica Scarface  y se enfrentaron posteriormente por encontrar elementos comunes de The Outlaw - en la que parece que intervino en el guión, aunque no está acreditado-con este Río, el Rojo que acabo de ver.

Río Rojo es una película del año 1948  y una producción, dirigida por Howard Hawks, que está incluida por el American Film Institute en el AFI's en el puesto 10 del Top 10 de las diez mejores del género western.

A pesar de que Hawks fue muy versátil en cuanto géneros pues pasaba con facilidad del cine negro como las inolvidables - Criminal Code, Scarface; To Have and Have Not, The Big Sleep; las comedias con Bringin Up Baby o La fiera de mi niña, His Girl Friday, , Ball Of Fire, I Was a Male War Bride, Gentlemen Prefer Blondes con las maravillosas Jane Russell y Marylind Monroe; pero también le llegó la gloria con los western entre ellos, los conocidos como la saga de los ríos: Río Rojo, Río Bravo, Río Lobo (su última película), sin dejar de apostar por otros géneros como los automóviles - Red Line 7000- , aventuras como Hatari!, el género histórico - Land of the Pharaohs- o el género de terror / ciencia ficción con The Thing From Another World.


Sin embargo, su primer western fue este de Red River que se centra en el relato ficticio de la primera unidad de ganado que se desplazó de Texas a Kansas a lo largo del Camino Chisholm . Este camino , una vía importante en el tráfico de ganado que se movía entre Texas, Nuevo México, Colorado, Kansas y Okhlahoma y que ponía en contacto espacio geográficos tales como el Río Pecos, con el Río Grande, el Río Cimarrón con el Arkansas y Río Rojo desembocando estos dos con el Río Mississippi.

Lo cierto es que el tema de transporte en lo que son los actuales Estados Unidos fue clave en la integración nacional y en la necesidad de alimentar a una población que iba en ascenso. Abilene en Kansas , en ese sentido, jugará un papel esencial en el transporte de ganando una vez fundada en 1858, pues se convirtió en la estación de embarque de los ferrocarriles que transportaban el ganado bovino llegados desde Texas y que se embarcaban su ganado hacia el Este. Lo cierto es que con la prosperidad de los ganaderos, vino cierta criminalidad. Allí llegó el notable Wild Bill Hickok, ya sabemos que muere en Deadwood, llegando a ser su alguacil en 1871 pasando más tarde la distribución a otra Abilene, en este caso la de Texas.

Centrándonos en el tema, la película,  se trata de una producción de Howard Hawks  que siguió un guión de Borden Chase y Charles Schnee , basado en la historia escrita por Borden Chase, aunque con un final mucho más trágico. Se trata de una producción de la United Artist que contó además con la colaboración de Monterey Productions y Charles K. Feldman Group y la distribución de la United Artists y un presupuesto de unos 2,7 millones de dólares , aunque otros afirman que se acercaba más a los tres millones.

Contó con la música de uno de los grandes de la música de cine, Dimitri Tiomkin , con la que se inicia su aportación al mundo del western - no olvidemos que según Elmer Bernstein, la música de sus westerns, aunque sea pretendidamente original , era en esencia rusa- portando un sonido nuevo, potente y viril, que depurará más tarde en "High Moon o Sólo ante el peligro",  la fotografía de Russell Harlan y el montaje de Christian Nyby

En el papel protagonistas destacan tres con luz propia John Wayne como Thomas Dunson , Montgomery Clift como Matthew "Matt" Garth y Walter Brennan como Nadine Groot . Junto a ellos se encuentran Joanne Dru como Tess Millay,  Coleen Gray como Fen , Harry Carey como el Sr. Melville, representante de la Greenwood Trading Company , John Ireland como Cherry Valance , Noah Beery Jr. como uno de los vaqueros de Dunson Buster McGee , Harry Carey Jr. como Dan Latimer , el Jefe Yowlachie como Two Jaw Quo ,  Paul Fix como Teeler Yacey , Hank Worden como Sims Reeves ,  Ray Hyke como Walt Jergens ,  Wally Gales como Old Leather , Mickey Kuhn como el joven Matt , Robert M. López como un indio,  Shelley Winters como una chica del Dance Hall Girl en la caravana, Dan White como Laredo , Tom Tyler como Quitter, Ray Spiker como un trabajador de la caravana, Glenn Strange como Naylor , el jefe Sky Eagle como jefe indio , Ivan Parry como Bunk Kenneally , Lee Phelps como uno de los jugadores, William Self como Sutter,  Carl Sepulveda como Cowhand , Pierce Lyden como el Coronel jefe en la caravana,  Harry Cording como un jugador, George Lloyd como jinete. Junto a ellos están Frank Meredith , John Merton , Jack Montgomery c, Paul Fierro como Fernández , Richard Farnsworth  Lane Chandler , Davison Clark , Guy Wilkerson.

Thomas Dunson ( John Wayne ) es un hombre testarudo que no quiere nada más que instalarse en el Sur de Texas, cerca de la frontera con México donde piensa que puede levantar  un  rancho de ganado en Texas. Por esa razón se une a una caravana que va a California , pero el se va de la misma al llegar a Texas junto con un viejo amigo, Nadine Groot ( Walter Brennan ).

Antes de irse de la caravana se despide Dunson de una chica por la que ha conocido en la misma y por la que siente una fuerte atracción  ( Coleen Gray ), y a quien le había dicho que se quedara en la caravana que va a California y que cuando el triunfara en su rancho iría por ella. Antes de marcharse le entrega un brazalete de su madre como manifestación de su amor.

Tras ello tanto Dunson como Groot prosiguen su viaje hasta llegar a Red River dos días más tarde. Ellos sospechan que cruzar ese río marcarán su destino. Junto cuando van a descansar y pasar la noche descubren que hay humo en el horizonte, precisamente en el Camino de la Ruta de California . Sospechan que los indios, los comanches, les han atacado , pero nada pueden hacer dada la distancia. Esa noche esperan agazapados un previsible ataque.

Efectivamente tras escuchar ruidos desde la maleza determinan que hay cuatro indios en la zona. Tras producirse el ataque luchan encarnizadamente. A uno de ellos con los que Dunson lucha y mata con un cuchillo porta el brazalete que entrego a la chica con lo que comprende que ella murió en el ataque a la caravana .

A pesar de esta tragedia, Dunson y Groot continúan al día siguiente. Justo cuando van a partir se aoarece un niño huérfano llamado Matthew Garth (Mickey Kuhn ) que atrae la atención de  Dunson y Groot. Aparentemente parece  traumatizado y balbuceando incoherentemente. Había sido integrante de la caravana que Dunson había dejado y había salido a buscar  una vaca extraviada. Cuando regresaba vio la tragedia de la caravana, siendo el único superviviente dela misma.

Dunson lo adopta y ata la vaca del muchacho a su carro, y junto con un toro que Dunson ya poseía. le dice que con ellos iniciaran su proyecto.

Dunson, Groot y el muchacho entran Tejas cruzando el Río Rojo . En busca de buenas tierras viajan a través de Texas, y finalmente se establecen en el sur de Texas cerca del Río Grande . Al llegar, Dunson proclama orgullosamente toda la tierra sobre ellos como suya.

Justo en ese momento aparecen dos hombres  a caballo e informan a Dunson que la tierra ya pertenece a un señor. Un hacendado que las tiene desde hacía varias generaciones cuando se las cedió el Rey de España. Dunson rechaza este hecho y, cuando ve que uno de los hombres le va a disparar   mata a uno de los hombres y le dice al otro hombre que informe a su señor que Dunson ahora posee la tierra.

Dunson marca las dos reses con una símbolo que representa el Río Rojo y una D, y cuando ve la resistencia del chico a que marque su animal le promete agregar una M (de Matt)  una vez que Matt se la haya ganado.

Catorce años han pasado y ahora Dunson tiene un rancho de ganado totalmente operativo. Con la ayuda de Matt y Groot, su ganado ahora cuenta con más de diez mil cabezas de ganado, pero también está en crisis absoluta como resultado de la pobreza generalizada en el sur de Estados Unidos una vez acabada la guerra civil americana, en la que el sur no puede permitirse la carne de vaca de Dunson. El rancho de Dunson se encuentra sumido en problemas económicos.

Ante esto el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri aunque nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura.

La idea que maneja Dunson es conducir su enorme manada por cientos de millas al norte de la cabecera de Sedalia,en  Missouri , donde cree que obtendrá un buen precio por su ganado. .

Después  Dunson contrata a algunos hombres adicionales para ayudarle en esta empresa, incluyendo un pistolero profesional Cherry Valance ( John Ireland ), comienzando así  la peligrosa marcha hacia el norte.

En el camino, se enfrentan a muchos problemas y contratiempos. , incluyendo una estampida provocada por uno de los hombres, Bunk Kenneally (Ivan Parry), haciendo un ruido al tratar de robar el azúcar de la carretilla. Esto conduce a la muerte del soñador  Dan Latimer ( Harry Carey Jr ) que quiere cobrar unos 100 dólares y con ello montar un rancho y comprar unos zapatos rojos para su señora.

A pesar de Bunk es responsable del desaguisado  Dunson quiere dar un ejemplo y quiere azotarlo con un látigo. Pero cuando Bunk saca su arma en defensa propia cuando Dunson está a punto de azotarlo, Matt dispara a Bunk en el brazo, sabiendo que Dunson habría disparado para matarlo. El herido Bunk es enviado para hacer su camino a casa por su cuenta.

Continuando con la travesía Valance relata alrededor de la fogata una noche que el ferrocarril ha llegado a Abilene, Kansas , que está mucho más cerca que Sedalia, el mercado más cercano  en Missouri, a 1000 millas de distancia.  Cuando Dunson confirma que Valance no había visto el ferrocarril, ignora lo que considera un rumor a favor de seguir hacia Missouri.

Desde ese momentos los problemas se enconan y se hacen más profundos pues los hombres no soportan el estilo de liderazgo tiránico de Dunson algo que empieza a afectar a los hombres. Uno de los dos carros es destruido en la estampida, lo que ha llevado a la pérdida de parte de las alimentos dañando igualmente la moral de los hombres mientras que estos se quejan de comer a diario carne de vaca y el grano tostado como "café". Dunson le dice a los hombres que está en la ruina y que no puede comprar más suministros, incluso si se volviera para conseguirlos.

Tres hombres se le enfrentan a mueren ante el revolver de Dunson, aunque también éste resulta herido. Anuncia además se intención de acabar con todos aquellos que no cumplan con su contrato de llegar a la venta del ganado.

Esa noche escapan tres de los hombres , enviando a Cherry Valance a por ellos. Tras varios días sin noticias llegan al Río Rojo cruzándolo sin dificultades y perdiendo pocas reses. Esa misma noche llega Valance con dos de los tres fugados. Ha acabado con uno que se resistió y cuando Dunson anuncia que tiene la intención de linchar a los dos hombres que habían desertado de la unidad y que se habían llevado un saco de harina y 100 cartuchos de munición con ellos   Matt se opone a ello tensionando la situación que acaba con una herida en la mano de Dunson causada por el disparo de  Valance.

Matt toma el control de la situación y opta por conducir el rebaño a lo largo del camino de Chisholm hasta Abilene, en Kansas donde se supone que hay una estación de tren.

Valance y Buster (Noah Berry Jr.) se convierten en los  hombres de Matt, mientras que éste se enfrenta a Dunson quien lo maldice y promete matarlo cuando se vuelvan a encontrar.

La unidad gira hacia Abilene, dejando a Dunson ligeramente herido detrás con su caballo y algunos suministros.

Matt y sus hombres son muy conscientes de que Dunson tratará de reclutar a una cuadrilla de  pistoleros para perseguirlos y atacarlos.

En el camino a Abilene, Matt y sus hombres descubren la presencia de comanches y rechazan un ataque de los indios contra una caravana  formada por jugadores y bailarinas. Una de las integrantes es Tess Millay ( Joanne Dru ), que se enamora de Matt tras salvarle y curarle un flechazo.

Pasan una noche juntos y Matt le da el brazalete de la madre de Dunson que Matt había recibido por parte de Dunson.

Ansioso por llegar antes que Dunson a Abilene, sale temprano por la mañana, dejando a la chica en la caravana, de  la misma manera que Dunson había dejado a su amada en la suya  14 años antes.

Días más tarde Tess se encuentra a Dunson, que ha seguido el rastro de Matt hasta la caravana de los jugadores. La ve usando el brazalete de su madre. Cansado y emocionado, le dice a Tess lo que más quiere es un hijo. Ella le ofrece uno si abandona su búsqueda de Matthew Garth. Dunson ve en ella la misma angustia que su amada había expresado cuando la dejó. A pesar de eso, él reanuda la caza., aunque Tess Millay le pide que le da la opción de acompañarlo en su carro a lo que Dunson accede.

Ante de llegar a la localidad de Kansas se encuentran con las vías de un tren y un tren de paso al que paran y el maquinista informa que la ciudad está a 12 millas y que lo esperan como agua de mayo.

Cuando Matt llega a Abilene, encuentra que la ciudad ha estado esperando ansiosamente la llegada del enorme rebaño que únicamente ha perdido unas 900 cabezasde las 10.000 que salieron . Un hombre representante de la compañía de Illinois,  el Sr. Melville (Harry Carey), representante de la Greenwood Trading Company ,  está allí para comprarles el ganado y enviarla hacia el este por ferrocarril. Además le felicita por haber completado el primer paso de ganado a lo largo de lo que sería famoso como el Camino de Chisholm . Él acepta una excelente oferta por el ganado, más de 20 $ por cabeza. Entrega un cheque a nombre de Dunson para darle parte de las ganancias.

Al llegar a la habitación se encuentra con  Tess de nuevo, que ha precedido a Dunson en su llegada a la ciudad, ya que él se ha quedado acampando con sus hombres en las afueras.

A la mañana siguiente, Dunson llega a Abilene con sus hombres, para cumplir su promesa de matar a Matt. Cherry Valance trata de mantener a los dos separados, pero Dunson lo golpea y lo hiere gravemente mientras Valance inflige una herida  a Dunson.

Dunson y Matt comienzan una furiosa pelea a puñetazos en la  que Tess interrumpe tirando el arma a ambos hombres, disparando salvajemente y exigiendo que se den cuenta del amor que comparten. Dunson y Matt ven el error de sus caminos y hacen las paces.

La película termina con Dunson aconsejando a Matt a casarse con Tess, y diciéndole a Matt que va a incorporar un M en la marca Red River D como lo había prometido 14 años antes, porque él se lo había ganado.


Borden Chase y Charles Schnee escribieron el guión, basado en la historia original de Chase que fue presentada de forma seriada o por entregas por primera vez en The Saturday Evening Post en 1946 bajo el título "Blazing Guns on the Chisholm Trail".

Red River fue filmado en 1946, una vez ya con los  derechos de autor no se lanzó comercialmente  hasta  septiembre de 1948.

Para rodarla Howard Hawks y su equipo exploraron más de 15.000 millas de territorio en Texas, Arizona, Nuevo México, Oklahoma y México antes de decirdirla a filar en filmar en un extenso rancho de ganado cerca de Elgin, Arizona, entre junio y noviembre de 1946. Pero se incluyen en la misma otras localidades de ese estado y de otros. Entre esos lugares destacan incluían las montañas Whetstone en Arizona y el río San Pedro, donde se sitúa el Río Rojo.

En la localización jugó un papel importante John Wayne que dio a los productores un amplio asesoramiento sobre la posible localización y los problemas logísticos asociados con la fabricación de Westerns e insistió en que Howard Hawks contratase a verdaderos vaqueros  y capacitara a los profesionales en la actividad propia del manejo de animales. El director terminó firmando a 70 vaqueros reales para el trabajo. También se contrató a decenas de caballos y alrededor de mil cabezas de ganado a 10 dólares por día por cada animal formando así la manada de Dunson de esos 10.000 cabeza.

Como ya hemos dicho la película fue rodada en distintos puntos del Estado de Arizona , en concreto en Elgin, en San Pedro River, en las  Whetstone Mountains, en  Tucson ,  en Boquillas Ranch, en Fairbank, en la Hacienda Corona de Guevavi en  Nogales, en el Empire Ranch y Biscuit Mountain de Sonoita, en Canelo, , Duquesne, en las Montañas de Santa Rita en las cercanías de Tucson, en Verde River, en Hereford, Arizona, en Río y las Montañas de Babocomari, en Kentucky Camp,  en el  condado de Cochise, en Rain Valley, en las Mustang Mountains, todas ellas en Arizona, así como en el Estado de Sonora, en México así como los Samuel Goldwyn Studios - de Santa Mónica en West Hollywood, California,

La película fue un éxito en taquilla consiguiendo recaudar más de  $ 9 millones de dólares . Fue nominada para los premios de la Academia de Mejor Edición de Cine ( Christian Nyby ) y Mejor guión ( Borden Chase ).

El trabajo de los actores fue muy elogiado. John Ford -que trabajó con Wayne en muchas películas (como Stagecoach , The Searchers y El hombre que disparó a Liberty Valance ) - quedó tan impresionado con el desempeño de Wayne que se dice que dijo: "Yo no conocía que ese gran hijo de perra supiese actuar! ". Esto llevó a Ford a lanzar a Wayne en papeles más complejos en películas como La legión invencible (1949) y Centauros del desierto (1956). Howard Hawks tenía gran respeto por John Wayne , a pesar de que muchas personas no lo consideraban un gran actor. "Es un maldito buen actor, lo hace todo, y te hace creerlo", comentó Hawks más tarde.

El segundo director de la unidad, Arthur Rosson , recibió créditos en el título de apertura como codirector. Lo cierto es que disparó partes de la unidad de ganado y algunas secuencias de acción.

El final de la película difería de la historia original. En la historia original de Chase en el Saturday Evening Post , Valance dispara a Dunson que cae muerto en Abilene y Matt se lleva su cuerpo a Texas para ser enterrado en el rancho.

Durante la producción, muchos miembros del elenco y del equipo técnico cayeron enfermos o lesionados. Howard Hawks fue hospitalizado durante varios días después de haber sido picado por un ciempiés. John Wayne sufrió un fuerte resfriado. Joanne Dru sufrirá una gripe.

El peso de John Wayne en la película fue enorme, no sólo se manifiesta en las localizaciones y recomendaciones dadas al director en la contratación de extras y preparación de la misma, sino que asistió a una reunión de producción con Howard Hawks y el productor ejecutivo Charles K. Feldman y expresó su preocupación por su enfoque de la película. La primera cosa que sugirió fue que consiguieran que United Artists ampliase el presupuesto inicial que era de  $ 1.5 millones de dólares en más del 50 por ciento, ya que sus intenciones eran claramente hacer un éxito de taquilla. La película de hecho fue un éxito. Según Variety la película ganó $ 4.150.000 sólo en Norteamérica en 1948.

Durante la producción y mientras la película todavía estaba siendo filmada, Howard Hawks no estaba satisfecho con el montaje  y pidió a Christian Nyby que se hiciera cargo del mismo. Nyby trabajó cerca de un año en el proyecto. Después de la producción, la versión preliminar fue de 133 minutos e incluyó entre algunos elementos las transiciones a modo de libro o diario con el que empieza la película y se nos van narrando algunos hechos como si de un  libro se tratara.

Howard Hawks sentía que esta versión era demasiado larga, y que las inserciones en el libro eran difíciles de leer y torpes, ralentizando el ritmo de la película. Él tenía una narración escrita y llamó a Walter Brennan para grabarla. Ellos eliminaron las transiciones de estilo libro y, junto con la narración de Brennan, reforzó el tiempo de ejecución y agregó una intimidad de carácter beneficioso a la película. Esta versión estuvo brevemente disponible para la televisión en la década de 1970, pero se cree que se perdió. No obstante, tengo la impresión que es la que yo he visto ya que en la versión original no se incluye la voz en off de Brenan, pasando simplemente las hojas a modo de narración visual.

Antes de que esta versión pudiera ser liberada y sacarla comercialmente, Howard Hughes demandó a Howard Hawks, alegando que la escena de lucha entre Dunson y Matt fue tomada de la película The Outlaw (1943), en la que, como antes dijimos, Hawks había trabajado con Hughes. Para resolver el problema, el editor Nyby y Hughes fueron recorriendo y recortando y reinsertando hasta llegar a un compromiso. Este producto final era la versión teatral original que fue lanzada en 127 minutos. Por razones desconocidas, la versión teatral de 127 minutos, que fue preferida por Howard Hawks, se perdió, y fue la versión de pre-lanzamiento de 133 minutos que se vio en las emisiones de televisión y en los lanzamientos de videos caseros durante décadas. Esa puede ser la razón de las diferencias en el montaje.

Howard Hawks originalmente quería que Gregg Toland fuera su director de fotografía. Al saber que Toland no estaba disponible, tuvo que contratar a  Russell Harlan en su lugar.

La canción "Settle Down", con música de  Dimitri Tiomkin  y letra de Frederick Herbert que se escucha sobre los créditos y en varios momentos  a lo largo de la partitura, fue adaptada posteriormente por Tiomkin, con una nueva letra de Paul Francis Webster , y bajo el título de "My Rifle, My Pony, y Me "para la película Rio Bravo del mismo Hawks y del año 1959 interpretada por Dean Martin y Ricky Nelson , otro film con John Wayne y dirigido por Howard Hawks .

En el papel de Matthew Garth el director Hawks pensó en primer lugar en Burt Lancaster antes que en Montgomery Clift papel que le llegó de parte de Charles K. Feldman  pero Lancaster acababa de firmar con el agente Harold Hecht y por lo tanto rechazó el papel de estrella en Forajidos (1946), que era su debut cinematográfico. En una entrevista de 1974, Howard Hawks dijo que en un principio ofreció el papel de Thomas Dunson a Gary Cooper, pero él lo había rechazado porque no creía que la naturaleza despiadada del personaje de Dunson se hubiera adaptado a su imagen en la pantalla.

En la profesional y personal había cierta preocupación por la relación entre John Wayne y Montgomery Clift sobre todo cierto  temor de que no se llevaran bien, ya que eran diametralmente opuestos en todos los asuntos políticos, y ambos eran francos en sus puntos de vista. Según la leyenda acordaron no discutir de política. Sin embargo, tanto Wayne como Walter Brennan no se llevaban bien con Clift, y se mantuvieron alejados del joven actor cuando no filmaban. Clift luego rechazó el papel de Dean Martin en Río Bravo (1959) porque no quería reunirse con esos dos actores. En una entrevista con Life Magazine, John Wayne describió a Montgomery Clift como "un bastardo arrogante ".

Con respecto a los animales la raza más representada en las reses de vacuno es la  Texas Longhorn un ganado que había estado casi extinto desde hacia medio siglo cuando se hizo esta película. Sólo unas pocas docenas de animales estaban disponibles. En las escenas de la manada la mayor parte del ganado son  cruces de Hereford con los preciosos Longhorns que fueron colocados prominentemente en las escenas cruciales.

Howard Hawks se sintió angustiado por el comportamiento poco profesional y lascivo de John Ireland durante la filmación, y se debió en parte al alcoholismo del actor. Esto contribuyó a que el papel de John Ireland como "Cherry Valance",   se redujera notablemente. Sin embargo, otros en la película - notablemente el escritor Borden Chase - han dicho que el problema principal era que director y actor competían por los afectos de Joanne Dru . De hecho Ireland y Dru poco después se casaron, algo así como un año más tarde, en 1949, aunque se divorciaron en 1957. Hawks más tarde llamó a Chase "  idiota", un gran bebedor y pícaro que no sabía de lo que estaba hablando, e insistió que la verdadera razón por la que cortó las escenas de Ireland fue porque el actor siempre se emborrachaba.

Durante las semanas de rodaje hubo frecuentes aguaceros inesperados en la ubicación. John Wayne convenció a Howard Hawks para que rodaran con cualquier tiempo, y el guión fue reescrito para acomodar las feroces tormentas que se viven en algunos momentos. Para coordinar el movimiento masivo de actores, equipo técnico y ganado, la compañía dependía de walkie-talkies para las comunicaciones.

En cuanto a la crítica señalar que el  New York Times dijo de ella que «en al menos dos terceras partes de la cinta, es una historia real de cowboys y de la dura y peligrosa vida que soportaban».

Para Roger Ebert el crítico del Chicago Sun Times se trata de uno de los mejores western de todos los tiempos.

Para la  Turner Classic Movies es «uno de los grandes Westerns producidos en Hollywood». Para Guillermo Cabrera Infante la "historia es la historia de un ganadero que ha de llevar las reses a un matadero que está a miles de millas".

En Variety  se destaca «la producción y dirección de Howard Hawks que le otorga una magnífica interpretación a la historia de la formación del oeste estadounidense...»

Para Pablo Kurt en filmaffinity "Ver  "Río Rojo" es una clase que enseña a amar el nostálgico y épico género del western. El maestro Hawks contó con un reparto inmejorable -en el que destaca el debut del gran Montgomery Clift- para dar vida a unos vaqueros que conducen el ganado en un largo viaje de millas y polvo, de aventuras y cambiantes relaciones humanas. De entre los clásicos del western, sin duda uno de los mejores. "

Por su parte, Fernando Morales en el diario El País nos dice que es un "Western épico que muestra la relación, con sus dosis de problemática generacional, de un viejo ranchero y su hijo adoptivo. Maravillosas interpretaciones y una narración de lo más conseguida para un clásico del género"

La película como ya señalé anteriormente obtuvo varios premios en los Oscars del año 1948. Tuvo dos  nominaciones a la mejor historia, al mejor montaje.

El Sindicato de Directores (DGA) la nominó al mejor director . En 1990, la Biblioteca del Congreso seleccionó a Red River como "culturalmente, históricamente o estéticamente significativo" para su conservación en el National Film Registry de los Estados Unidos.

La película está incluido entre los "1001 Películas que debe ver antes de morir", editado por Steven Schneider .  En junio de 2008, AFI colocó  a Red River como la quinta mejor película del western.

Poco más que decir de este western formidable lleno de momentos imborrables como el travelling que nos presenta el punto de partida del periplo de Thomas Dunson  y Matthew "Matt" Garth acompañado siempre de  Nadine Groot, un inolvidable Walter Brennan y de todos los vaqueros de Dunson mirando a la cámara. A esta escena inolvidable se suman otras como los retratos de las caras de todos los participantes en la epopeya tanto en la salida como en la llegada. No menos interesante es la increíble estampida y como fue rodada la misma o incluso la construcción en paralelo de las cortas pero intensas historias de amor de Dunson y Matt, así como el papel de encuentro y ruptura existente en las orillas del Río Rojo o la pelea final. Una película que hay que revisar cada cierto tiempo por que decir grandiosa de ella es decir poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario