Gran y agradable sorpresa la de esta película intensa, sin freno, sin concesiones, que apuesta por el realismo y en la que todo lo que ocurre va a peor y en la que cuando culmina la historia te vuelve a dar un bofetón. No, no confundir con una mítica película pornográfica, aquí lo único pornográfico es la violencia que no se oculta en ningún momento.
Se trata de Green Room, una película de terror estadounidense del año 2015 escrita y dirigida por Jeremy Saulnier , y producida por Neil Kopp , Victor Moyers y Anish Savjani para la productora Broad Green Pictures y Film Science , que contó con un presupuesto de $ 5 millones y que está protagonizada por una banda punk que se ve atacada por cabezas rapadas neonazis tras presenciar un asesinato en un club remoto en Oregón, al noroeste del Pacífico .
Para Jeremy Saulnier era su tercer largometraje, tras una comedia de terror "Murder Party" (2007), y la premiada "Blue Ruin" (2013). Para el director "Green Room" es "una impactante historia destinada a ser una experiencia visceral, directa al estómago. El choque ...es simplemente el punto de partida. A medida que la trama va desarrollándose y las situaciones se van descontrolando, la ideología y las filiaciones que asentaron las bases del conflicto que asentaron las bases del conflicto quedan completamente despojadas. No me interesaba que la película versara sobre ideas o posturas lo que no me interesaba es que fuera impetuosa, potente".
Para Jeremy Saulnier era su tercer largometraje, tras una comedia de terror "Murder Party" (2007), y la premiada "Blue Ruin" (2013). Para el director "Green Room" es "una impactante historia destinada a ser una experiencia visceral, directa al estómago. El choque ...es simplemente el punto de partida. A medida que la trama va desarrollándose y las situaciones se van descontrolando, la ideología y las filiaciones que asentaron las bases del conflicto que asentaron las bases del conflicto quedan completamente despojadas. No me interesaba que la película versara sobre ideas o posturas lo que no me interesaba es que fuera impetuosa, potente".
La música , importante en la película, fue compuesta por Brooke y Will Blair; mientras que la fotografía de Sean Porter y el montaje de Julia Bloch.
El elenco está integrado por una banda, The Is not Rights, formada por Anton Yelchin como Pat, el bajista , Alia Shawkat como Sam, la guitarrista , Joe Cole como Reece, el bateria, Callum Turner como Tiger, el cantante. Ellos vivirán un intensa y desagradable historia con una skinhead Imogen Poots como Amber, amiga y testigo del asesinato de Emily interpretada por Taylor Tunes otra skinhead que es asesinada por Werm interpretado por Brent Werzner un miembro de Cowcatcher.
Junto a ellos aparecen el anciano Patrick Stewart como Darcy Banker, el líder de los skinheads, Macon Blair como Gabe, un empleado del club, Mark Webber como Daniel, otro skinhead y primo de Tad que tiene una relación con Emily. Junto a ellos está como Tad, un punki presentador de radio y promotor interpretado por David W. Thompson. El resto de la banda de skinhead y criminales son Kai Lennox como Clark, entrenador de perros de ataque, Eric Edelstein como Big Justin,
Samuel Summer como Jonathan, Mason Knight como Kyle, Colton Ruscheinsky como Alan y Jacob Kasch como el camarero.
La película comienza en un maizal. Allí, en el interior de una furgoneta, aparecen los integrantes de una de una banda de música punk tras quedarse dormido el conductor uno de ellos al volante. Se trata de una banda de la costa este que ha recorrido el país de este a oeste con el fin de ser entrevistados y hacer una gira.
La banda está compuesta por el bajo Pat (Anton Yelchin), la guitarrista Sam (Alia Shawkat), el bateria Reece (Joe Cole) y el cantante de pelo verde Tiger (Callum Turner).
La banda de punk, Is Is Rights, está viajando por el noroeste del Pacífico. Van sin "blanca" así que roban gasolina de otros vehículos y tras llegar a su destino en una pequeña ciudad de la costa oeste se encuentran con la persona que había contactado y que les había llevado hasta allí Tad (David W. Thompson), un punki que es presentador de una pequeña radio municipal y que va de promotor .
Tras hacerse una entrevista tipo les dice las limitaciones para la emisión de la entrevista así como la imposibilidad de dar un gran concierto. Después de que se le cancele su concierto, y de dar una breve actuación en un local de comida en la que obtienen una recaudación ridícula, Tad les organiza un espectáculo a través de su primo, Daniel (Mark Webber) en un bar de skinhead neonazi en el bosque a las afueras de Portland .
Allí ven que la gente ante la que actúan, gente bronca, neonazis y supremacistas blancos que escuchan el concierto sin mucho interés .
Tras la actuación , una entre varias bandas, el grupo se dispone a marcharse después del espectáculo, cuando Sam se da cuenta de que se ha dejado el móvil y el cargador , así que Pat regresa a la sala verde en la que estuvieron antes de tocar para recuperar el teléfono de Sam y al entrar ve el cuerpo de una chica que ha estado en el concierto, Emily (Taylor Tunes) que ha sido asesinada a puñaladas por un neonazi, Werm (Brent Werzner) un miembro de Cowcatcher. Éste le ha clavado una navaja en la cabeza mientras estaba acompañada de su amiga Amber (Imogen Poots) y que ahora está retenida en la sala verde.
Pat se da cuenta que Amber , que ha presenciando la muerte de su mejor amiga Emily a manos de los neonazis, y en un momento llama a la policía. Sin embargo, los empleados del bar reducen a Pat.
Mientras Pat es reducido por Gabe (Macon Blair) el que parecía el responsable del garito y un gigante llamado Big Justin (Eric Edelstein) que confiscan los teléfonos de la banda y los mantienen como rehenes en la sala verde.
Entre los integrantes de la banda y los skinheads se inicia una conversación, en virtud de la que Gabe le dice que no se preocupen que la policía va en unos minutos ante la información de que ha habido en el local un apuñalamiento.
Para justificar el incidente Gabe paga a un skinhead para que apuñale a otro y dar una coartada ante la policía que ha respondido a la llamada.
Mientras tanto llama al dueño del bar y líder del skinhead Darcy Banker (Patrick Stewart) que decide matar a la banda para eliminar a todos los testigos que están ya encerrados en una habitación del local por los autores del homicidio.
Lo cierto es que el dueño del bar (Patrick Stewart), un hombre mayor, que no quiere dejar testigos de lo sucedido.
Dada la poca habilidad del grupo de raptores , la banda que estaba al cuidado de un único skin Big Justin se enfrenta a él y le arrebata la pistola. Tras tirar y limitar la movilidad de Big Justin y lo mantienen como rehén. Al obligarle a sacar todo lo que lleva en el bolsillo saca entre sus pertenencia un cutter , además de su arma. Ellos negocian a través de la puerta con Darcy, quien les pide que entreguen el arma.
Tras ciertas dudas, Pat, que se presenta como el negociador del grupo está de acuerdo, pero cuando abre la puerta, Amber , por una rejilla en la puerta, se da cuenta de que es una trampa y grita. Darcy y sus hombres golpean el brazo de Pat con machetes hasta que suelta el arma, pero entre todos logran cerrar la puerta, eso sí, dejando a Pat con brutales heridas. Big Justin , aprovechando la situación ataca a la banda, pero Reece lo ahoga hasta dejarlo inconsciente.
Cuando Big Justin se recupera y sorprende a Reece al despertarse nuevamente, Reece estrangula a Big Justin y Amber lo remata con un cútex abriéndolo en canal.
Buscando una salida, la banda descubre un laboratorio subterráneo de drogas, razón última del por qué quiere alegar a la banda del espacio del crimen, pero la única salida está cerrada desde el exterior. Armados con armas improvisadas como el cútex, fluorescentes, critales y demás salen de la habitación verde y descubren que el club está vacío, - ya que Darcy ha provocado intencionadamente un apagón con el fin de sacar a los clientes ajenos a lo que ha ocurrido- , pero, de repente, son atacados por un perro, que mata a Tiger al morderle en el cuello. Amber y Pat alejan al perro gracias al acople con el micrófono y un bable y el sonido resultante del mismo.
Por su parte, Reece, que intenta huir a través de una ventana, es detenido por un skinhead y lo mata a palos. Los supervivientes, Pat, Amber y Sam se retiran nuevamente a la sala verde.
Darcy envía al primo de Tad, Daniel al club para matar a la banda. El viejo le dice que fueron ellos los que habían asesinado a Emily.
Daniel entra acompañado de otro skin. Los tres usan el polvo del extintor para protegerse. En ese momento, Amber revela a Daniel que fue realmente Werm quien la asesinó después de descubrir que él y su novia Emily planeaban dejar a los skinheads.
Al conocer la verdad, Daniel une fuerzas con Pat, Amber y Sam y acepta ayudarlos a escapar y sacar a los supervivientes del club.
Mientras tanto, Darcy ha descubierto que el plan de Daniel era huir así que ordena que maten a Daniel.
Cuando avanzan por el local, sale de repente, el barman que dispara sobre Daniel a cabando con su vida. El grupo mata al camarero con el machete y toma su escopeta.
Desafortunadamente, Sam es atacada por el perro, y los hombres de Darcy hieren en la pierna a Amber, quien regresa a la habitación verde con Pat.
Darcy envía a otros dos skinheads, Jonathan y Kyle tras Pat y Amber. Mientras el grupo de los skin se marcha para deshacerse de los cuerpos del resto de asesinados, en la habitación los dos supervivientes se plantean como frenar el nuevo envite y salir de allí.
Pat atrae a Jonathan al laboratorio de drogas mientras Kyle permanece en la sala verde. Kyle es atacado y asesinado por Amber. Mientras Pat lucha contra Jonathan, Amber se acerca sigilosamente y le dispara. Gabe , que está limpiando el loical. entra a la sala verde para encontrar a sus compañeros muertos y se rinde a Pat y Amber ya que van armados.
Sosteniendo a Gabe a punta de pistola, caminan por el bosque.
Cuando Pat oye a Darcy y sus hombres escenificar la escena del crimen, él y Amber van tras ellos siendo sorprendidos. Antes de eso, Pat le ordena a Gabe ir a una granja y llamar a la policía. Gabe no tiene más remedio que llamar a la policía en una granja cercana.
Pat y Amber logran matar a los skinheads al antrenador de los perros Clark (Kai Lennox) y Alan. Por su parte, Darcy intenta sacar un revólver de su chaqueta, pero es ejecutado por Pat y Amber.
Sin munición y cansados Pat y Amber se sientan al borde de la carretera y esperan a la policía . Pat intenta decir el disco que se llevarían a una isla desierta, pero Amber , muy desabrida, le dice que a ella no le interesa nada de los suyo y así acaba la película.
La película surgió del deseo de Saulnier de crear un thriller en una sala o habitación verde, llamando a la idea "una obsesión". Para Saulnier cuando le preguntaron si estaba haciendo una trilogía sobre colores dado el títula de la que le atntecedió, Blue Ruin, señaló irónicamente que "Green Room fue parte de su "trilogía de protagonistas ineptos" en la que los protagonistas están sobre sus cabezas y tratan de sobrevivir usando habilidades que realmente no tienen. Este tema está presente en Blue Ruin (2013) y Murder Party (2007)". Es posible que Jeremy Saulnier , el director, se inspirara en parte en la película Perros de paja de Sam Pepickpah(1971).
Saulnier había realizado hace años un cortometraje como parte de un desafío cinematográfico de 48 horas en 2007. Aunque en la historia había elementos de "lo sobrenatural" y, según Saulnier, el quería algo "realmente divertido " soñaba como en replantear esta historia para que saliera algo "de la manera correcta".
Aunque la película presenta una gran cantidad de violencia y lo que Saulnier llama "gore frontal completo", el director declaró que no es así " y que huye de lo "sádico ", ya que cada acto de violencia aparte del incidente inicial se hace con una razón. Como tal, Saulnier se aseguró de que no hubiera" primeros planos gratuitos "de personajes recientemente fallecidos.
El director declaró que nunca pensó en combinar deliberadamente géneros "porque de hecho, me niego a reconocer los límites que lo separan. Tiendo a hallar el humor en los lugares oscuros y me aferro a ese instinto fundamentalmente durante la fase de escritura. Cuando estoy solo con mi portátil puedo regodearme en detalles y en tangentes y extraños instantes que, teóricamente, se deben abandonar en la sala de montaje . Pero por el hecho de ser verdaderos e inesperados pueden funcionar realmente bien en la pantalla. En muchos casos actúan como válvula de escape para público".
El director declaró que nunca pensó en combinar deliberadamente géneros "porque de hecho, me niego a reconocer los límites que lo separan. Tiendo a hallar el humor en los lugares oscuros y me aferro a ese instinto fundamentalmente durante la fase de escritura. Cuando estoy solo con mi portátil puedo regodearme en detalles y en tangentes y extraños instantes que, teóricamente, se deben abandonar en la sala de montaje . Pero por el hecho de ser verdaderos e inesperados pueden funcionar realmente bien en la pantalla. En muchos casos actúan como válvula de escape para público".
El 22 de mayo de 2014, se anunció que Broad Green Pictures financiaría y produciría la película dirigida y escrita por el mismo Jeremy Saulnier, con la producción también de Film Science. Anish Savjani, Neil Kopp y Victor Moyers producirían la película.
El 16 de octubre, Anton Yelchin e Imogen Poots se unieron al elenco principal de la película, junto con Alia Shawkat , Callum Turner , Joe Cole , Macon Blair - siendo esta la tercera colaboración con el director- y Mark Webber . De hecho fue el último largometraje de Anton Yelchin presentado antes de su muerte, el 19 de junio de 2016.
El 21 de octubre, Patrick Stewart fue agregado al elenco para interpretar a Darcy Banker, el líder de un grupo violento de supremacía blanca, además de otros actores que incluyen a Kai Lennox, Eric Edelstein y Taylor Tunes. La incorporación de Stewart, muy al final del proyecto, fue todo un aliciente para el director. Éste declaró que "Estábamos ya muy cerca del inicio del rodaje y todavía no teníamos a nuestro Darcy. Y entonces, por casualidad, alguien de mi empresa de gestión comentó que Patrick se había unido a ellos. Al principio fruncí el ceño ante la idea porque Patrick es un actor digno y querido por todo el mundo y un hombre encantador, mientras que Darcy es un auténtico hijo de puta. Pero entonces se me ocurrió y exacto, por eso mismo es perfecto para ese papel!". A esto añadió el director que "fue increíble, y puedo asegurarte que no habrás visto nunca a Pâtrick Steward tal y como aparece en esta película".
Por su parte el actor británico dijo en una entrevista que " que cuando terminó de leer el guión en su casa de campo en Inglaterra, estaba tan aterrado que cerró su casa, encendió el sistema de seguridad y se sirvió un whisky escocés. Luego supo que quería interpretar el papel de Darcy Banker porque un personaje tan horrible sería un desafío increíble y una película atractiva."
Por su parte el actor británico dijo en una entrevista que " que cuando terminó de leer el guión en su casa de campo en Inglaterra, estaba tan aterrado que cerró su casa, encendió el sistema de seguridad y se sirvió un whisky escocés. Luego supo que quería interpretar el papel de Darcy Banker porque un personaje tan horrible sería un desafío increíble y una película atractiva."
El rodaje comenzó en octubre de 2014 en Portland, Oregon . La ubicación de la casa de Tad fue en Astoria, igualmente en Oregon , en la costa de Oregón, y las escenas del bosque fueron filmadas en el Bosque Nacional Mount Hood en ese estado occidental de Oregon .
Green Room se proyectó en la "Quincena de Directores" en el Festival de Cine de Cannes 2015 . En el Festival Internacional de Cine de Toronto 2015 se proyectó en la noche de apertura , la película terminó en tercer lugar en la votación para el Premio Grolsch People's Choice Midnight Madness.
La película tuvo un lanzamiento limitado en los Estados Unidos el 15 de abril de 2016, antes de ser lanzada extensamente el 13 de mayo con el apoyo en la distribución de A24 . El 29 de octubre de 2014, WestEnd Films adquirió los derechos internacionales de la película.
La película alcanzó en taquilla unos $ 3.8 millones algo menos de lo invertido, 5 millones.
La recepción crítica ha sido, en general favorable. Richard Roeper del Chicago Sun-Times elogió las actuaciones de Patrick Stewart, Imogen Poots, Alia Shawkat y Macon Blair y calificó la película como "una joya de horror horrorosa, espantosa y desgarbada" que tiene una cinematografía de "primera categoría", establecer el diseño, la banda sonora y la edición.
Barry Hertz de The Globe and Mail escribió sobre ella que "Jeremy Saulnier (Murder Party, Blue Ruin) continúa una de las mejores rachas en el horror independiente con este aterrador e inventivo thriller".
Lenika Cruz de The Atlantic dijo que era "un festival de gore tenso, uno tan sucio y claustrofóbico como la sala de título. Pero quítate la porquería y verás que la Sala Verde está llena de arte visual, humor negro, inteligente escritura y destellos de humanidad ".
Jeffrey Bloomer de Slate comparó favorablemente la "madurez de género" de la película, "supervivencia amoral y sentido maleable del bien y el mal", "eficiencia brutal" y "humor cansado" y elogió al elenco, escribiendo " Si el mundo conoce algo de justicia [...] entonces Screen Actors Guild recordará este elenco cuando otorgue sus premios el próximo año ".
James Berardinelli concluye que la película es "para cualquiera que disfrute de estar sentado en 90 minutos y sentir la adrenalina concomitante. Es como una película de terror bien construida" que es "Tan íntima como desconcertante".
Guy Lodge de Variety dijo de ella que era "un thriller de terror de backwoods técnicamente afilado que carece de un elemento humano" y, completa su valoración diciendo, es "Un horror rústico técnicamente brillante que carece del factor humano (...) 'Green Room' tiene una sensibilidad ochentera que pone el gore funcional y los sustos a fuego lento por encima del espectáculo digital"
Leslie Felperin de The Hollywood Reporter escribió que es entretenido pero "menos disciplinado, menos original y menos memorable que Blue Ruin ".
Para Tim Grierson en Screendaily "'Green Room' carece de la poesía melancólica y la profundidad temática de 'Blue Ruin', la anterior película de Jeremy Saulnier, pero este desgradable thriller de serie B cumple con lo suyo: sangre, recuento de cadáveres y humor negro"
Oliver Lyttelton en Indiewire afirma que es "Una película de género emocionante, sangrienta y divertida"
Leslie Felperin del The Hollywood Reporter afirma que "Si te gustan las películas con música punk y pitbulls desgarrando gargantas, ésta es la tuya (...) Aunque es correcta, no tiene mucho que los fans del género no hayan visto cien veces antes"
A. O. Scott en The New York Times sostiene que "El Sr. Saulnier sin duda podría haber hecho más, pero sale perfectamente airoso teniendo en cuenta los términos limitados que ha establecido para sí mismo."
Por último, Peter Travers en Rolling Stone afirma que "'Green Room' es mucho más que explotación del mal gusto. Es una película de serie B con una base de arte y ensayo. (...) "
En el Reino Unido en The Guardian se destaca que "El director de 'Blue Ruin' regresa a los bosques con un filme de horror para el público de masas con algo de sorprendente gore (...) "
En España Javier Ocaña desde las páginas de El País nos decía que en ella "Hay energía, gusto, rabia, misterio. Hay un director que provoca sensaciones. (...) 'Green Room' no alcanza a mantener el listón arriba toda la película (...) sin respiro no hay clímax; y aquí todo es clímax".
Nando Salvá en El Periódico escribía que "'Green Room' es el ejercicio más eficaz de creación de suspense -punteado con estallidos de brutalidad y humor negro- urdido en mucho tiempo. Dejará usted los brazos de la butaca hechos trizas. (...) "
Rubén Romero en Cinemanía destaca que en ella "Todo está pensado y planificado al milímetro (...) Ejercicio de virtuosismo que convierte la película en toda una sinfonía de la narración cinematográfica. (...)" En esta misma revista de cine Pablo González Taboada afirma que es "Un tenso thriller de supervivencia que remite al John Carpenter de Asalto a la comisaría del distrito 13. Factura potente, buen reparto y un sentido del ritmo perfectamente medido."
Desirée de Fez en Fotogramas señala que "El valor de esta pesadilla a puerta cerrada no está en su contenido, sino en la maquinaria desplegada para hacerla rugir. (...)"
En Argentina Diego Batlle en La Nación sostiene que es "Un festival de imágenes gore y espíritu de cine clase B que remite a John Carpenter, Walter Hill y el primer Peter Jackson."
Apareció en muchas listas de críticos como una de las mejores películas de 2016 y recibió una nominación al Premio Empire 2017 por la mejor película de Terror , pero , como ya he señalado, su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado en la taquilla, recaudando $ 3.8 millones contra un presupuesto de $ 5 millones.
Como reconocimientos obtuvo el reconocimiento de la National Board of Review (NBR) que la incluyó como una de las mejores películas independientes del año.
En los Premios de los críticos de cine de Seattle se le concedió una nominación al mejor villano (Patrick Stewart).
En una encuesta de críticos publicada por IndieWire fue bien valorada colocándola en tercer lugar ; y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel consiguió el Premio HR Giger «Narcisse» también ganó el
Premio del público , el Premio de la Juventud Denis-de-Rougemont. En el Festival de cine de Deauville fue nominado al Gran Premio.
Ya hemos dicho que en el Festival Internacional de Cine de Toronto quedó en tercer lugar para conseguir el Premio Grolsch People's Choice Midnight Madness. En los Premios de Cine Fantástico de Austin ganó el Premio del público y en el Festival du nouveau cinéma ganó el Premio Temps Ø People Choice.
En los Premios Fright Meter fue nominado a la mejor película de terror Cuarto verde Nominado , pero también al mejor actor en un papel principal Anton Yelchin, mejor actriz de soporte apoyo para Imogen Poots , mejor actor de reparto en la persona de Patrick Stewart .
Fue nominado en los Premios Fangoria Chainsaw , al igual que al mejor actor Anton Yelchin, mejor actor de reparto (Patrick Stewart), mejor maquillaje y SFX para Wayne Eaton - resultando ganador-. Destacar que fue una de la últimas películas de Anton Yelchin.
He visto que en Movistar + se le califica de tensa, cruel, sangrienta, aterradora y divertida. Todo ello mediante una mezcla de "thriller", acción, terror y humor oscuro, muy oscuro.
He visto que en Movistar + se le califica de tensa, cruel, sangrienta, aterradora y divertida. Todo ello mediante una mezcla de "thriller", acción, terror y humor oscuro, muy oscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario