Gran película y magnífico rabajo como actor de Clint Eastwood así como de Don Siegel en la dirección en esta obra que se ha convertido ya en clásico , tanto es así que ha dado lugar recientemente a su propio remake por parte de algún miembro de la familia Coppola. En concreto, Sofia Coppola escribió y dirigió una película en 2017 basada en ella con Nicole Kidman , Colin Farrell , Kirsten Dunst y Elle Fanning . Fue estrenada en estas mismas fechas hace un año en el Festival de Cine de Cannes y estrenada en junio.
Que Easwood y Siegel se compenetraban bien , creo que no hay duda alguna. De hecho esta película es la tercera colaboración entre el director Don Siegel y Clint Eastwood, tras La jungla humana (1968) y Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara, 1970), aunque no sería la última pues ambos volvieron a trabajar juntos en dos famosas producciones, Harry el sucio (1971) y La fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979).
El director nacido en Chicago y buen conocedor de todo el proceso cinematográfico, pues empezó su carrera cinematográfica en los estudios Warner Bros, primero en la biblioteca del estadio, pasando luego a lo técnico en la Edición desde 1938 a 1946, llegando a ser jefe del departamento de montaje hasta que se fue acercando a la dirección , aunque que su contrato se lo impedía. Sin embargo, en 1945 y 1946 realiza dos cortos (Hitler lives? y A Star in the Night), que son premiados por la Academia y que le abrieron las puertas de la dirección. Y aunque en la década de 1950 no realiza ninguna película de relumbrón, todo cambia a partir de 1960 al dirigir una película para Elvis Presley , Estrella de fuego (Flaming Star, 1960) con la que su carrera adquiere más peso tanto en el cine como en la televisión.
En 1967 inicia su colaboración con Clint Eastwood estrenando en 1969 dos películas dirigidas por Siegel: La jungla humana (Coogan's Bluff) y Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara) .
El contacto entre director y actor comenzó en noviembre de 1967 con el rodaje de Coogan's Bluff , cuando todavía no estaba cerrado el guión, poco antes del estreno de Hang 'Em High (Cometieron dos errores, 1968), en la que Eastwood hizo de sheriff de Arizona que intenta capturar a un criminal psicópata (Don Stroud) por las calles de Nueva York. La película, dirigida por Don Siegel, fue producida por los Universal Studios . Eastwood recibió un salario de un millón de dólares, más del doble que en su anterior película. El filme causó controversia por su retrato de la violencia y en ella Eastwood perfiló su prototipo de policía duro que poco después inmortalizaría en la saga de Harry el Sucio. Coogan's Bluff también fue su primera colaboración con el compositor argentino Lalo Schifrin, quien pondría música a varios filmes de Eastwood durante los años 70 y 80. Jennings Lang había conseguido que el actor y el director se conocieran y ambos entablaron una estrecha amistad, gracias a la cual a lo largo de una década ambos colaboraron en cinco películas.
En el invierno de 1969 a 1970 Eastwood y Siegel comenzaron a planear su próximo proyecto, El seductor, la historia de un soldado unionista herido en la guerra de Secesión estadounidense que es rescatado por una jovencita de 12 años de un colegio femenino del sur del país; allí conquistará a varias mujeres durante su proceso de recuperación. Esta colaboración se mantuvo en la década de los setenta con El seductor (The Beguiled, 1970), Harry el sucio (Dirty Harry, 1971) y Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979), su último gran éxito. Tras dos películas más deja de filmar en 1981 y diez años después fallece en Nipomo, (California), víctima de cáncer a la edad de 78 años.
En 1967 inicia su colaboración con Clint Eastwood estrenando en 1969 dos películas dirigidas por Siegel: La jungla humana (Coogan's Bluff) y Dos mulas y una mujer (Two Mules for Sister Sara) .
El contacto entre director y actor comenzó en noviembre de 1967 con el rodaje de Coogan's Bluff , cuando todavía no estaba cerrado el guión, poco antes del estreno de Hang 'Em High (Cometieron dos errores, 1968), en la que Eastwood hizo de sheriff de Arizona que intenta capturar a un criminal psicópata (Don Stroud) por las calles de Nueva York. La película, dirigida por Don Siegel, fue producida por los Universal Studios . Eastwood recibió un salario de un millón de dólares, más del doble que en su anterior película. El filme causó controversia por su retrato de la violencia y en ella Eastwood perfiló su prototipo de policía duro que poco después inmortalizaría en la saga de Harry el Sucio. Coogan's Bluff también fue su primera colaboración con el compositor argentino Lalo Schifrin, quien pondría música a varios filmes de Eastwood durante los años 70 y 80. Jennings Lang había conseguido que el actor y el director se conocieran y ambos entablaron una estrecha amistad, gracias a la cual a lo largo de una década ambos colaboraron en cinco películas.
En el invierno de 1969 a 1970 Eastwood y Siegel comenzaron a planear su próximo proyecto, El seductor, la historia de un soldado unionista herido en la guerra de Secesión estadounidense que es rescatado por una jovencita de 12 años de un colegio femenino del sur del país; allí conquistará a varias mujeres durante su proceso de recuperación. Esta colaboración se mantuvo en la década de los setenta con El seductor (The Beguiled, 1970), Harry el sucio (Dirty Harry, 1971) y Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz, 1979), su último gran éxito. Tras dos películas más deja de filmar en 1981 y diez años después fallece en Nipomo, (California), víctima de cáncer a la edad de 78 años.
En El seductor o The Beguiled hay una auténtica combinación de géneros, pues si bien hay un trasfondo bélico , la película no deja de ser un thriller y un drama. Fue estrenada en 1971. El guión, escrito por Albert Maltz, en el que también interviene Irene Kamp y se basa en la novela de ambiente sureño titulada A Painted Devil, del escritor Thomas P. Cullinan. La película era, según hemos visto, la tercera de cinco colaboraciones entre Siegel y Eastwood, siguiendo a Coogan's Bluff (1968) y Two Mules para Sister Sara (1970), y continuando con Dirty Harry (1971) y Escape from Alcatraz (1979).
Estaba producida por Don Siegel y el mismo Eastwood a través de su Malpaso Company, la compañía que había fundado con el dinero que había ganado gracias al éxito de la Trilogía del dólar, con ayuda de su contable y asesor Irving Leonard. Para la distribución se encargaba la Universal Pictures . Cuenta con la música del argentino Lalo Schifrin en lo que sería su primero colaboración , así como una impecable fotografía responsabilidad de Bruce Surtees y el montaje de Carl Pingitore.
El reparto lo integran Clint Eastwood como el cabo John 'McBee' McBurney y está acompañado de Geraldine Page como Martha Farnsworth, Elizabeth Hartman como Edwina Dabney, Jo Ann Harris como Carol y Darleen Carr como Doris.
Se suman a ellas Mae Mercer como Hallie, Pamelyn Ferdin como Amelia 'Amy', Melody Thomas como Abigail, Peggy Drier como Lizzie, Pattye Mattick como Janie.
La película comienza con unos fotogramas en sepia que reflejan la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) . En los mismos adivinados a un desdibujado John Mc Burney (Clint Eastwood).
Estamos en mitad del conflicto, en 1963, y John, un soldado yankie que ha sido malherido tras una batalla en la zona rural de Mississippi y es rescatado por Amelia 'Amy' (Pamelyn Ferdin) una jovencita de 12 años que busca setas en el bosque , que ha salido sin autorización de su escuela, el Seminario Miss Martha Farnsworth, una institución para señoritas del Sur.
John McBurney es llevado con ayuda de Amy al recinto cerrado de la escuela donde la directora de la escuela, Martha Farnsworth (Geraldine Page), primero insiste en entregarlo a las tropas confederadas, pero luego decide atenderlo de sus heridas con la idea de entregarlo tras su recuperación.
Al principio lo mantienen encerrado en la sala de música de la escuela y lo mantienen bajo vigilancia siendo atendido por Martha, por Amy - a la que ha encandilado con su palabra y su amabilidad desde el primer momento , y , por Edwina (Elizabeth Hartman), la maestra que no ha tenido ninguna experiencia con hombres, le tiene aprecio inmediato a John, al igual que por Carol (Jo Ann Harris) , una estudiante de 17 años, la mayor , que se le insinúa desde el primer momento y le dice que es una chica experimentada.
Aunque al principio la mayor parte de las mujeres están aterrorizadas, salvo Amy, pronto gran parte de ellas comienzan a cambiar de opinión conforme John empieza a recuperarse e irá encandilando una a una.
John comienza a vincularse con cada una de las mujeres de la casa, incluida la esclava Hallie (Mae Mercer). Mientras encanta a cada uno de ellos, la atmósfera sexualmente reprimida de la escuela se llena de celos y engaños, y las mujeres comienzan a enfrentarse entre sí.
Después de que Carol tontee con él, ésta presencia a John besando a Edwina en el jardín. Tanto le irrita que ata un trapo azul a la entrada de la escuela para alertar a las tropas confederadas de la presencia de un soldado yanqui. Cuando una patrulla de soldados confederados pasa y ve el lazo en la verja de la escuela, entra en la propiedad.
Son recibidos por Martha, que finalmente miente y ayuda a John a fingir diciendo que es un pariente leal a la Confederación.
Poco a poco el círculo de mujeres atraidas por John es mayor tras Carol, Edwina - que en principio iba a ser la heredera de la escuela de Martha- y Hallie , cae Martha que también se enamora de John, y un flashback muestra brevemente que tuvo una relación incestuosa con su hermano.
Martha considera mantener a John en la escuela como manitas. Ella hace avances sexuales hacia él, a lo que él se resiste, aunque besa a Martha. Esa misma noche, John tiene tres opciones para visitar: Carol , que le ha dicho que duerma en una habitación sola en la buhardilla, Martha que deja su puera abierta y Edwina , que está locamente enamorada de él.
Al salir de su habitación John tiene sus dudas , pero se decanta por subir a tener un encuentro con Carol. Del mismo surgen gritos y susurros que son escuchados por una inquieta Edwina que al subir las escaleras descubre que John está teniendo sexo con Carol en su dormitorio.
En un ataque de celos, ella lo golpea lo que hace que se caiga por la escalera y se rompa la pierna que queda gravísimamente dañada. Martha insiste en que morirá de gangrena a menos que le amputen la pierna. Las mujeres lo llevan a la cocina donde lo atan a la mesa. Martha, tras ver en un libro como se hace, le corta la pierna a la altura de la rodilla.
Cuando John , que ha sido dormido con laúdano y con alcohol, despierta agradece a Martha y a Edwina la atención hasta que recupera plenamente la conciencia y descubra que le amputaron la pierna.
Esto hace que su carácter cambie totalmente y enfurece, convencido de que Martha realizó la operación como venganza por su rechazo a sus avances sexuales. La tensión desde ese momento entre John y la mujer es absoluta.
Con respeto a las demás la única que se muestra amable es Amy, que está convencida que John está enamorada de ella.
Con todo, la relación romántica de John y Edwina se reanuda, mientras que sus relaciones con las otras mujeres se deterioran.
Una noche en estado de ebriedad, John, convencido de que Martha planea mantenerlo prisionero, lee algunas de las cartas que recibió de su hermano, descubriendo la relación , así que agarra una pistola y las amenaza a todas mientras comen. En un ataque de furia dice todo lo que piensa sobre ellas y cuando Amy intenta mediar para que John le de comer a su rana mascota la arroja brutamente, lo que le duele especialmente a su principal aliada en la casa, Amy, aunque John lo que lamenta al instante.
Tras eso marcha a la habitación y allí también sube Edwina con la que tiene una relación sexual. Así siguen las cosas. Una noche Martha ve que las tropas de la Unión acampan en las cercanías de la escuela, y Martha convence a los demás, no estando Edwina presente, que deben matarlo para evitar que los denuncie ante las tropas de la Unión. Le pide a Amy que recoja setas que puedan preparar "especialmente para él" y Amy dice que sabe dónde encontrarlas.
En la cena, John se disculpa por sus acciones, y Edwina revela que ella y John han hecho planes para abandonar la escuela y casarse. Mientras lo comenta John , al que le encantan las setas, las ha estado comiendo mientras que las demás pasan por el plato sin tomar ninguno excepto Edwina.
Cuando comienza a comer algo, Martha le grita que se detenga. En ese momento, John se da cuenta de que ha sido envenenado y abandona el comedor desorientado y se derrumba en el pasillo.
Al día siguiente, las mujeres cosen su cadáver en un sudario y lo llevan fuera de la puerta para enterrarlo. Están de acuerdo en que murió de agotamiento, y Amy niega que alguna vez podría elegir una seta venenosa por error. Tras salir de la casa para dejar el cuerpo en la puerta acaba la película.
La historia de esta película comienza años antes a su realización cuando Clint Eastwood recibió una copia de la novela de 1966 por parte del productor ejecutivo Jennings Lang , y se quedó absorto leyéndola durante toda la noche. Eastwood consideró la película como "una oportunidad para jugar con emociones verdaderas y (...) no encender cañones con cigarros". Aunque hay algunos , como Alberto Abuín, que defiende que el libro de Thomas Cullinan. Tras enseñarselo a su amigo Don Siegel , ambos concluye que era un relato de terror atípico con muchas posibilidades.
Para su realización se contrató a Albert Maltz para redactar el guión, pero al final los desacuerdos llevaron a una revisión del guión por parte de Claude Traverse, aunque no fuese acreditado. Maltz había escrito originalmente un guión con un final feliz, en el que el personaje de Eastwood y la chica , supono que Edwina, viven felices para siempre. Tanto Eastwood como el director Don Siegel consideraron que un final fiel al del libro sería una afirmación contra la guerra más fuerte, y el personaje de Eastwood sería, pues, asesinado. Señala Alberto Abuín en Espinoff que "Era un proyecto muy arriesgado, e incluso Eastwood no estaba del todo convencido de interpretarla, pues como estrella ascendente que era, podía verse perjudicado con un tipo de personaje que no sería bien recibido por el gran público (era un ser despreciable que podía caer muy antipático, y para colmo, moría al final de la película, víctima de una confabulación femenina, algo que Jennigs Lang quiso cambiar a toda costa, prediciendo el futuro fracaso económico de la cinta). Siegel convenció al actor de que debía interpretarla, de que le vendría muy bien a su carrera, artísticamente hablando, y no se equivocó".
La película, según Siegel, aborda los temas del sexo, violencia y venganza y se basa en "el deseo básico de las mujeres de castrar a los hombres". La amputación no es sino una castración.
Jeanne Moreau fue considerada para el papel de la dominante Martha Farnsworth, pero el papel fue para Geraldine Page , y las actrices Elizabeth Hartman , Jo Ann Harris , Darlene Carr , Mae Mercer y Pamelyn Ferdin fueron elegidas para papeles secundarios. Clint Eastwood redujo su caché para hacerla. Eastwood y Siegel tuvieron que luchar para lograr mantener los aspectos más interesantes, morbosos y atractivos del relato.
Al principio, Universal quiso que Siegel filmara en un estudio en el Disney Studios Ranch, pero Siegel prefirió filmarlo en una propiedad cercana a Baton Rouge, Louisiana en concreto en Ascension Parish, la Ashland-Belle Helene Plantation , una casa histórica construida en 1841, que era una finca de plantación y el hogar de Duncan Farrar Kenner . Se filmó partes de los interiores en Universal Studios.
La filmación comenzó en abril de 1970 y duró 10 semanas. Eastwood había firmado un contrato a largo plazo con Universal, pero se enojó con el estudio porque sentía que habían estropeado su lanzamiento. Esto finalmente lo llevó a dejar el estudio en 1975 después del lanzamiento de The Eiger Sanction , que dirigió y protagonizó. No volvería a trabajar con Universal hasta la magnífica El intercambio ,Changeling en 2008 protagonizada , entre otras por Angelina Jolie. Durante el rodaje en Lousiana, Eastwood, quien empezó a hacer sus primeros trabajos como director filmado un pequeño documental sobre la figura de Don Siegel. Al año siguiente, Siegel le ayudaría en la que sería la ópera prima de Eastwood: ‘Escalofrío en la noche’ .
Eastwood dijo de su papel en The Beguiled , " Dustin Hoffman y Al Pacino son buena perdedores . Pero a mi público le gusta participar indirectamente con un ganador. Eso no siempre es popular entre los críticos. Mis personajes tienen sensibilidad y vulnerabilidades, pero siguen siendo ganadores. Tiendo a entender a los perdedores. Cuando leo un guión sobre un perdedor, pienso en personas que son perdedoras y parecen quererlo de esa manera. Es una filosofía compulsiva con ellos. Los ganadores se dicen a sí mismos que soy tan brillante como yo. la siguiente persona. Puedo hacerlo. Nada puede detenerme ".
La película fue estrenada el 31 de marzo de 1971 y fue bien recibido especialmente en Europa. En Francia esta película fue muy bien acogida y allí se considera uno de los mejores trabajos del actor. Fue propuesta por Pierre Rissient para el Festival de Cine de Cannes , y aunque Eastwood y Siegel lo acordaron, los productores declinaron. Sería ampliamente proyectado en Francia más tarde y es considerado uno de los mejores trabajos de Eastwood por los franceses.
Sin embargo, en Estados Unidos recaudó muy poco en taquilla y, según Eastwood y Jennings Lang, fracasó por la mala campaña publicitaria y por el rol «emasculado» del protagonista. En otras palabras, castrado. No fue un éxito, probablemente debido a la incertidumbre de parte de Universal sobre cómo comercializarlo, ya que fue publicita como un melodrama con los siguientes eslóganes: "Un hombre ... siete mujeres ... en una casa extraña". "Su amor ... o su vida ..."
El cartel de la película, por ejemplo, lo muestra con un arma, sugiriendo una película de acción, pero la única acción consiste en unos segundos de flashback al personaje de Eastwood en la batalla antes de ser herido. Esta mala venta del producto pesó en la misma.
Lo cierto es que Eastwood consideró que la película fue mal comercializada y al final recaudó menos de $ 1 millón.
El diario El País publicó algunas reseñas críticas sobre la misma señalando Augusto M. Torres que "Original guión que da lugar a un curioso, intimista y sexual western, el mejor de su director" ; mientras que Fernando Morales decía lacónicamante "Muy buena". Por su parte en El Mundo Francisco Marinero destacaba que era una película "De exquisita estética y morbosa sensualidad, resulta una rara obra perversa". Para Alberto Abuín "‘El seductor’ se erige como un cuento terrorífico en el que Clint Eastwood da vida a un lobo con piel de cordero en un ambiente femenino que se revela aún más terrorífico y despreciable de lo que él puede llegar a ser". Y añade que "uno de los aspectos más interesantes de ‘El seductor’: cada una de las mujeres está enamorada de él, y todas quieren matarle. Aún cuando les ha engañado con sus propias compañeras, todas se unen para castigar al soldado embaucador.
La película, que no había visto nunca, me ha gustado. Señalaba Guillermo Cabrera Infante en su libro Cine o Sardina que Donald (Don) Siegel forma parte de estos grandes directores que surgieron de la serie B , como otros grandes como Richard Fleisher, Irvin Kershner o Irving Lerner que pasaron de contar con actores y actrices sin renombre a grandes actores. Lo cierto es que hay mucha profesionalidad en la película. La escenografía cuidada, como corresponde a una Malpaso que controlaba hasta el último detalle de la película y que tiene una magnífica puesta en escena . El resultado es un trabajo pulcro, la fotografía de Bruce Surtees igualmente tan limpia como tenebrosa , como la banda sonora y , por supuesto, un magnífico trabajo en los actores destacando con luz propia Clint Eastwood en una de sus papeles inmensos lleno de tensión, fuerza, control , encanto y peligro, y magníficamente acompañado de Geraldine Page. Siegel siempre consideró que era , desde luego, su mejor película. Reconozco que me ha gustado. Gran acierto haberla visto.
Estaba producida por Don Siegel y el mismo Eastwood a través de su Malpaso Company, la compañía que había fundado con el dinero que había ganado gracias al éxito de la Trilogía del dólar, con ayuda de su contable y asesor Irving Leonard. Para la distribución se encargaba la Universal Pictures . Cuenta con la música del argentino Lalo Schifrin en lo que sería su primero colaboración , así como una impecable fotografía responsabilidad de Bruce Surtees y el montaje de Carl Pingitore.
El reparto lo integran Clint Eastwood como el cabo John 'McBee' McBurney y está acompañado de Geraldine Page como Martha Farnsworth, Elizabeth Hartman como Edwina Dabney, Jo Ann Harris como Carol y Darleen Carr como Doris.
Se suman a ellas Mae Mercer como Hallie, Pamelyn Ferdin como Amelia 'Amy', Melody Thomas como Abigail, Peggy Drier como Lizzie, Pattye Mattick como Janie.
La película comienza con unos fotogramas en sepia que reflejan la Guerra Civil norteamericana (1861-1865) . En los mismos adivinados a un desdibujado John Mc Burney (Clint Eastwood).
Estamos en mitad del conflicto, en 1963, y John, un soldado yankie que ha sido malherido tras una batalla en la zona rural de Mississippi y es rescatado por Amelia 'Amy' (Pamelyn Ferdin) una jovencita de 12 años que busca setas en el bosque , que ha salido sin autorización de su escuela, el Seminario Miss Martha Farnsworth, una institución para señoritas del Sur.
John McBurney es llevado con ayuda de Amy al recinto cerrado de la escuela donde la directora de la escuela, Martha Farnsworth (Geraldine Page), primero insiste en entregarlo a las tropas confederadas, pero luego decide atenderlo de sus heridas con la idea de entregarlo tras su recuperación.
Al principio lo mantienen encerrado en la sala de música de la escuela y lo mantienen bajo vigilancia siendo atendido por Martha, por Amy - a la que ha encandilado con su palabra y su amabilidad desde el primer momento , y , por Edwina (Elizabeth Hartman), la maestra que no ha tenido ninguna experiencia con hombres, le tiene aprecio inmediato a John, al igual que por Carol (Jo Ann Harris) , una estudiante de 17 años, la mayor , que se le insinúa desde el primer momento y le dice que es una chica experimentada.
Aunque al principio la mayor parte de las mujeres están aterrorizadas, salvo Amy, pronto gran parte de ellas comienzan a cambiar de opinión conforme John empieza a recuperarse e irá encandilando una a una.
John comienza a vincularse con cada una de las mujeres de la casa, incluida la esclava Hallie (Mae Mercer). Mientras encanta a cada uno de ellos, la atmósfera sexualmente reprimida de la escuela se llena de celos y engaños, y las mujeres comienzan a enfrentarse entre sí.
Después de que Carol tontee con él, ésta presencia a John besando a Edwina en el jardín. Tanto le irrita que ata un trapo azul a la entrada de la escuela para alertar a las tropas confederadas de la presencia de un soldado yanqui. Cuando una patrulla de soldados confederados pasa y ve el lazo en la verja de la escuela, entra en la propiedad.
Son recibidos por Martha, que finalmente miente y ayuda a John a fingir diciendo que es un pariente leal a la Confederación.
Poco a poco el círculo de mujeres atraidas por John es mayor tras Carol, Edwina - que en principio iba a ser la heredera de la escuela de Martha- y Hallie , cae Martha que también se enamora de John, y un flashback muestra brevemente que tuvo una relación incestuosa con su hermano.
Martha considera mantener a John en la escuela como manitas. Ella hace avances sexuales hacia él, a lo que él se resiste, aunque besa a Martha. Esa misma noche, John tiene tres opciones para visitar: Carol , que le ha dicho que duerma en una habitación sola en la buhardilla, Martha que deja su puera abierta y Edwina , que está locamente enamorada de él.
Al salir de su habitación John tiene sus dudas , pero se decanta por subir a tener un encuentro con Carol. Del mismo surgen gritos y susurros que son escuchados por una inquieta Edwina que al subir las escaleras descubre que John está teniendo sexo con Carol en su dormitorio.
En un ataque de celos, ella lo golpea lo que hace que se caiga por la escalera y se rompa la pierna que queda gravísimamente dañada. Martha insiste en que morirá de gangrena a menos que le amputen la pierna. Las mujeres lo llevan a la cocina donde lo atan a la mesa. Martha, tras ver en un libro como se hace, le corta la pierna a la altura de la rodilla.
Cuando John , que ha sido dormido con laúdano y con alcohol, despierta agradece a Martha y a Edwina la atención hasta que recupera plenamente la conciencia y descubra que le amputaron la pierna.
Esto hace que su carácter cambie totalmente y enfurece, convencido de que Martha realizó la operación como venganza por su rechazo a sus avances sexuales. La tensión desde ese momento entre John y la mujer es absoluta.
Con respeto a las demás la única que se muestra amable es Amy, que está convencida que John está enamorada de ella.
Con todo, la relación romántica de John y Edwina se reanuda, mientras que sus relaciones con las otras mujeres se deterioran.
Una noche en estado de ebriedad, John, convencido de que Martha planea mantenerlo prisionero, lee algunas de las cartas que recibió de su hermano, descubriendo la relación , así que agarra una pistola y las amenaza a todas mientras comen. En un ataque de furia dice todo lo que piensa sobre ellas y cuando Amy intenta mediar para que John le de comer a su rana mascota la arroja brutamente, lo que le duele especialmente a su principal aliada en la casa, Amy, aunque John lo que lamenta al instante.
Tras eso marcha a la habitación y allí también sube Edwina con la que tiene una relación sexual. Así siguen las cosas. Una noche Martha ve que las tropas de la Unión acampan en las cercanías de la escuela, y Martha convence a los demás, no estando Edwina presente, que deben matarlo para evitar que los denuncie ante las tropas de la Unión. Le pide a Amy que recoja setas que puedan preparar "especialmente para él" y Amy dice que sabe dónde encontrarlas.
En la cena, John se disculpa por sus acciones, y Edwina revela que ella y John han hecho planes para abandonar la escuela y casarse. Mientras lo comenta John , al que le encantan las setas, las ha estado comiendo mientras que las demás pasan por el plato sin tomar ninguno excepto Edwina.
Cuando comienza a comer algo, Martha le grita que se detenga. En ese momento, John se da cuenta de que ha sido envenenado y abandona el comedor desorientado y se derrumba en el pasillo.
Al día siguiente, las mujeres cosen su cadáver en un sudario y lo llevan fuera de la puerta para enterrarlo. Están de acuerdo en que murió de agotamiento, y Amy niega que alguna vez podría elegir una seta venenosa por error. Tras salir de la casa para dejar el cuerpo en la puerta acaba la película.
La historia de esta película comienza años antes a su realización cuando Clint Eastwood recibió una copia de la novela de 1966 por parte del productor ejecutivo Jennings Lang , y se quedó absorto leyéndola durante toda la noche. Eastwood consideró la película como "una oportunidad para jugar con emociones verdaderas y (...) no encender cañones con cigarros". Aunque hay algunos , como Alberto Abuín, que defiende que el libro de Thomas Cullinan. Tras enseñarselo a su amigo Don Siegel , ambos concluye que era un relato de terror atípico con muchas posibilidades.
Para su realización se contrató a Albert Maltz para redactar el guión, pero al final los desacuerdos llevaron a una revisión del guión por parte de Claude Traverse, aunque no fuese acreditado. Maltz había escrito originalmente un guión con un final feliz, en el que el personaje de Eastwood y la chica , supono que Edwina, viven felices para siempre. Tanto Eastwood como el director Don Siegel consideraron que un final fiel al del libro sería una afirmación contra la guerra más fuerte, y el personaje de Eastwood sería, pues, asesinado. Señala Alberto Abuín en Espinoff que "Era un proyecto muy arriesgado, e incluso Eastwood no estaba del todo convencido de interpretarla, pues como estrella ascendente que era, podía verse perjudicado con un tipo de personaje que no sería bien recibido por el gran público (era un ser despreciable que podía caer muy antipático, y para colmo, moría al final de la película, víctima de una confabulación femenina, algo que Jennigs Lang quiso cambiar a toda costa, prediciendo el futuro fracaso económico de la cinta). Siegel convenció al actor de que debía interpretarla, de que le vendría muy bien a su carrera, artísticamente hablando, y no se equivocó".
La película, según Siegel, aborda los temas del sexo, violencia y venganza y se basa en "el deseo básico de las mujeres de castrar a los hombres". La amputación no es sino una castración.
Jeanne Moreau fue considerada para el papel de la dominante Martha Farnsworth, pero el papel fue para Geraldine Page , y las actrices Elizabeth Hartman , Jo Ann Harris , Darlene Carr , Mae Mercer y Pamelyn Ferdin fueron elegidas para papeles secundarios. Clint Eastwood redujo su caché para hacerla. Eastwood y Siegel tuvieron que luchar para lograr mantener los aspectos más interesantes, morbosos y atractivos del relato.
Al principio, Universal quiso que Siegel filmara en un estudio en el Disney Studios Ranch, pero Siegel prefirió filmarlo en una propiedad cercana a Baton Rouge, Louisiana en concreto en Ascension Parish, la Ashland-Belle Helene Plantation , una casa histórica construida en 1841, que era una finca de plantación y el hogar de Duncan Farrar Kenner . Se filmó partes de los interiores en Universal Studios.
La filmación comenzó en abril de 1970 y duró 10 semanas. Eastwood había firmado un contrato a largo plazo con Universal, pero se enojó con el estudio porque sentía que habían estropeado su lanzamiento. Esto finalmente lo llevó a dejar el estudio en 1975 después del lanzamiento de The Eiger Sanction , que dirigió y protagonizó. No volvería a trabajar con Universal hasta la magnífica El intercambio ,Changeling en 2008 protagonizada , entre otras por Angelina Jolie. Durante el rodaje en Lousiana, Eastwood, quien empezó a hacer sus primeros trabajos como director filmado un pequeño documental sobre la figura de Don Siegel. Al año siguiente, Siegel le ayudaría en la que sería la ópera prima de Eastwood: ‘Escalofrío en la noche’ .
Eastwood dijo de su papel en The Beguiled , " Dustin Hoffman y Al Pacino son buena perdedores . Pero a mi público le gusta participar indirectamente con un ganador. Eso no siempre es popular entre los críticos. Mis personajes tienen sensibilidad y vulnerabilidades, pero siguen siendo ganadores. Tiendo a entender a los perdedores. Cuando leo un guión sobre un perdedor, pienso en personas que son perdedoras y parecen quererlo de esa manera. Es una filosofía compulsiva con ellos. Los ganadores se dicen a sí mismos que soy tan brillante como yo. la siguiente persona. Puedo hacerlo. Nada puede detenerme ".
La película fue estrenada el 31 de marzo de 1971 y fue bien recibido especialmente en Europa. En Francia esta película fue muy bien acogida y allí se considera uno de los mejores trabajos del actor. Fue propuesta por Pierre Rissient para el Festival de Cine de Cannes , y aunque Eastwood y Siegel lo acordaron, los productores declinaron. Sería ampliamente proyectado en Francia más tarde y es considerado uno de los mejores trabajos de Eastwood por los franceses.
Sin embargo, en Estados Unidos recaudó muy poco en taquilla y, según Eastwood y Jennings Lang, fracasó por la mala campaña publicitaria y por el rol «emasculado» del protagonista. En otras palabras, castrado. No fue un éxito, probablemente debido a la incertidumbre de parte de Universal sobre cómo comercializarlo, ya que fue publicita como un melodrama con los siguientes eslóganes: "Un hombre ... siete mujeres ... en una casa extraña". "Su amor ... o su vida ..."
El cartel de la película, por ejemplo, lo muestra con un arma, sugiriendo una película de acción, pero la única acción consiste en unos segundos de flashback al personaje de Eastwood en la batalla antes de ser herido. Esta mala venta del producto pesó en la misma.
Lo cierto es que Eastwood consideró que la película fue mal comercializada y al final recaudó menos de $ 1 millón.
El diario El País publicó algunas reseñas críticas sobre la misma señalando Augusto M. Torres que "Original guión que da lugar a un curioso, intimista y sexual western, el mejor de su director" ; mientras que Fernando Morales decía lacónicamante "Muy buena". Por su parte en El Mundo Francisco Marinero destacaba que era una película "De exquisita estética y morbosa sensualidad, resulta una rara obra perversa". Para Alberto Abuín "‘El seductor’ se erige como un cuento terrorífico en el que Clint Eastwood da vida a un lobo con piel de cordero en un ambiente femenino que se revela aún más terrorífico y despreciable de lo que él puede llegar a ser". Y añade que "uno de los aspectos más interesantes de ‘El seductor’: cada una de las mujeres está enamorada de él, y todas quieren matarle. Aún cuando les ha engañado con sus propias compañeras, todas se unen para castigar al soldado embaucador.
La película, que no había visto nunca, me ha gustado. Señalaba Guillermo Cabrera Infante en su libro Cine o Sardina que Donald (Don) Siegel forma parte de estos grandes directores que surgieron de la serie B , como otros grandes como Richard Fleisher, Irvin Kershner o Irving Lerner que pasaron de contar con actores y actrices sin renombre a grandes actores. Lo cierto es que hay mucha profesionalidad en la película. La escenografía cuidada, como corresponde a una Malpaso que controlaba hasta el último detalle de la película y que tiene una magnífica puesta en escena . El resultado es un trabajo pulcro, la fotografía de Bruce Surtees igualmente tan limpia como tenebrosa , como la banda sonora y , por supuesto, un magnífico trabajo en los actores destacando con luz propia Clint Eastwood en una de sus papeles inmensos lleno de tensión, fuerza, control , encanto y peligro, y magníficamente acompañado de Geraldine Page. Siegel siempre consideró que era , desde luego, su mejor película. Reconozco que me ha gustado. Gran acierto haberla visto.
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