Aventuras clásicas, de las de siempre , y en el mar con barcos del siglo XVIII para batallas eternas con uno de los directores más longevos y fecundos de la historia del cine, pero también mejor dotados para el cine de aventura. Me imagino que Raoul Walsh era ante todo un magnífico narrador , que posiblemente fuese tan ágil con la pluma como con la cámara pues hay pocos directores en la historia del cine que hayan mostrado tanta capacidad para la narración. Una narración que nunca decae, que siempre es activa, y en la que introduce magistralmente con un cuentagotas una historia de amor con ese bellezón que era Virginia Mayo y con un tipo serie, pero con porte , como era Gregory Peck.
Grande, grandísima esta historia de un hidalgo de los mares. Hidalgo en el sentido noble del término más que en sentido nobiliario. Un hombre formal , decente y coherente que da su palabra y que sabe cumplir cuando las órdenes son vagas, imprecisas o , simplemente, no existen.
El hidalgo de los mares se llamó aquí , pero su tñitulo original era Captain Horatio Hornblower R.N., en el que la sigla «R.N.» corresponde a Royal Navy (Armada Británica). Se trata de una película de aventuras estadounidense de 1951 dirigida por Raoul Walsh, que la dirige, a sus sesenta y cuatro años, con una energía sencillamente apabullante, y con un sentido casi juvenil del drama. En la producción aparece Gerry Mitchell y el mismo Raoul Walsh respaldados en la
productora y distribuidora Warner Bros..
La historia fue escrita por Ivan Goff, Ben Roberts y Æneas MacKenzie aunque se basa en los contenidos de tres novelas del escritor británico Cecil Scott Forester: The Happy Return, A Ship of the Line y Flying Colours. Estas novelas hacen parte de la saga que Scott Forester había dedicado a las aventuras de su personaje ficticio Horacio Hornblower, un capitán de navío de la Armada Británica que combate en los mares al Primer Imperio francés durante las Guerras Napoleónicas. Scott Forester, autor de las novelas, participó en la realización de esta adaptación cinematográfica, lo que no sólo la hace fiel a la literatura original en la que se basa sino que además le da en ocasiones cierto tono introspectivo, inhabitual en este estilo de películas de los años 1950.
Raoul Walsh, uno de los tuertos de Hollywood, un neoyorkino, hijo de padre irlandés y de madre española y que era conocido por "no haber dejado jamás que la realidad estropeara una buena historia" o como describiera uno de sus biágrafos, Leonard Maltin , un hombre cuya vida era una «ficción divertida con eventualmente algunas concesiones a la verdad» y que comenzó trabajando en la Biograph Company, donde debutó allá por 1912 como actor a las órdenes de David W. Griffith. Trabajó a sus órdenes en El nacimiento de una nación (1915).
En 1916 es contratado por la Fox Film Company (futura 20th Century Fox), para escribir los guiones de sus películas, y a menudo actuaba también en ellas como protagonista. Por esos años sirvió como oficial en el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
No hace mucho pude ver en un documental sobre la historia del cine como en 1924 impresiona en la industria cinematográfica con una obra maestra indiscutible, la innovadora y espectacular El ladrón de Bagdad (1924), interpretada por Douglas Fairbanks y Anna May Wong, que alcanzó un enorme éxito . Toda una película de aventuras en la que aparece una desbordante fantasía y su imaginativa escenografía, cercana a veces al expresionismo del cine alemán. La película, además, experimentaba con el color tintando algunas de sus escenas.
Walsh fue uno de los 36 profesionales de la pantalla que en 1927 fundaron la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood junto con colegas como Cecil B. DeMille, actores como Harold Lloyd y Mary Pickford y productores como Jack Warner e Irving Thalberg. Su primer film sonoro fue El mundo al revés, comedia musical con Victor McLaglen.
En los primeros días del sonoro dirigió para la Fox el primer western hablado, En el viejo Arizona (In Old Arizona, 1929). Fue durante la búsqueda de localizaciones para ese rodaje cuando tuvo un accidente de tráfico y perdió un ojo por lo que el film tuvo que terminarlo Irving Cummings. Esto suponía el fin de su carrera de actor pero se entrega a la dirección y el guion. Poco después dirigió, en el espectacular western histórico La gran jornada (The Big Trail, 1930), a un entonces desconocido Marion Morrison, a quien Walsh cambió su nombre por el de John Wayne.
Continuó trabajando para la Fox hasta 1935, y pasó luego un corto período en la Paramount, hasta 1939, año en que fue contratado por Warner Brothers, productora en la que permanecería hasta 1953 y con la que rodaría muchas de sus obras más recordadas como esta centrada en una aventura marina al igual que El mundo en sus manos (The World in His Arms, 1952) con el mismo protagonista masculino.
En este caso Walsh se guió por el guión elaborado por Ivan Goff , Ben Roberts y Æneas MacKenzie aunque siempre bajo la inspiración - y supervisión del escritor británico, aunque nacido en El Cairo, especializado en novela naval Cecil Scott Forester y creador del navegante ficticio Horatio Hornblower, cuyas aventuras desarrollará en 1937 y 1957. A destacar que este género tendrá continuación con las novelas de Patrick O'Brian.
En el apartado musical Walsh contó con la música de Robert Farnon , pero también con la fotografía en Technicolor de Guy Green . En el montaje participa Jack Harris
Fy otros técnicos a destacar son Sheila Graham y Thomas N. Morahan encargados del vestuario.
Reparto Gregory Peck, Virginia Mayo, Robert Beatty, James Robertson Justice, Terence Morgan, Moultrie Kelsall, Stanley Baker, Richard Johnson
En cuanto al reparto lo encabeza Gregory Peck como el Capitán Horatio Hornblower , RN , Virginia Mayo como Lady Barbara Wellesley , Robert Beatty como primer teniente William Bush . A estos se suman Terence Morgan como el teniente Gerard , Moultrie Kelsall como Tercer Teniente Cristal, James Kenney como el guardiamarina Longley , James Robertson Justice como el marinero Quist , Denis O'Dea como el Contraalmirante Sir Rodney Leighton , Richard Hearne como Polwheal , Michael J. Dolan como el cirujano Gundarson , Stanley Baker como el Sr. Harrison, Alec Mango como El Supremo / Don Julian Alvarado .
Igualmente a destacar el actor Christopher Lee como el capitán español o Jack Watson (actor) como el Capitán Sylvester .
En el marco de las Guerras Napoleónicas que implicaban el bloqueo continental al comercio británico descubrimos que en 1807 el capitán Horacio Hornblower (Gregory Peck), que está al mando de la fragata de 36 cañones HMS Lydia, de la Armada Británica, y tiene ha de llevar a cabo una misión a un lugar desconocido en el Pacífico.
Es el Capitán Horatio Hornblower la única persona que conoce el destino final. Los marineros sólo saben que ya han cruzado el Atlántico y el Cabo de Hornos y que están en un área sin vientos de Pacífico y que no han tocado tierra desde su salida varios meses atrás.
El hambre, la sed y el escorbuto están haciendo estragos en una tripulación cada vez más mermada y afectada por las dificultades. Sin embargo, Horatio se muestra firme en sus convicciones y en el cumplimiento de unas órdenes que , poco después nos enteramos que consiste en entregar un cargamento de armas a Don Julián de Alvarado (Alec Mango), autoproclamado El Supremo de Nicaragua y alzado en rebeldía contra España, para distraer fuerzas de los españoles, que se han aliado con Francia, país con el que Gran Bretaña está en guerra.
La intención de "su graciosa majestad" es que Don Julián se convierta en un foco de rebeldía y obligue a la marina española a atender el flanco del Pacífico con prioridad antes que atender sus obligaciones internacionales con los franceses.
Nada más llegar a su destino en Centroamérica el Capitán Horatio Hornblower descubre que el aliado que tiene no es de fiar. Está loco esté déspota que considera que “Una ciudad en llamas es una vista maravillosa” y se hace llamar El Supremo . Como Hornblower indica al primer teniente Bush ( Robert Beatty ), "La guerra engendra aliados extraños".
A su llegada a la fortaleza de El Supremo, le informan a Hornblower que se ha avistado un barco de guerra español mucho más grande y mucho más poderoso que el suyo, el Natividad, un barco de 60 cañones.
Una vez cumplida su misión, entregar las armas al Supremo, y llenar sus bodegas de alimentos y decide permanecer anclado al otro lado de la bahía , pero cerca. Por la noche Hornblower y su tripulación abordan el barco lo capturan en un sorpresivo ataque nocturno. La captura del navío español La Natividad es todo un éxito, pues se hace sin bajas y sin afectar a este navío de dos puentes y 50 cañones, comandado por un valiente hidalgo (Christopher Lee).
Tras esto cumple , aunque a regañadientes, a la entrega del barco a Alvarado para apaciguarlo, y se van por caminos separados. Como vemos cumple con lo acordado por él y se lo deja al Supremo para que invada Panamá, El Salvador y Costa Rica.
Sin embargo, poco después encuentra un pequeño barco español que tras subir en el Lidia le informa su capitán que Inglaterra y España ahora se han convertido en naciones aliadas tras el 2 de mayo de 1808. Las circunstancias ahora se complican cuando el capitán español retenido en el barco le informa que El Natividad ha sido entregado al Supremo con lo que ahora Horatio debe destruir el Natividad y detener al Supremo.
A esto se suma un inconveniente. En el barco español va una ciudadana británica que huye de Panamá ya que en la ciudad ha estallado una pandemia de fiebre amarilla. El problema viene dado por que se ve obligado a recoger y llevar más tarde a Inglaterra a la hermana del Duque de Wellington, Lady Bárbara Wellesley (Virginia Mayo), que los españoles tenían prisionera en la ciudad panameña y su doncella .
Como Lady Barbara es la hermana (ficticia) del Duque de Wellington (un anacronismo , ya que el título fue creado en 1814 y habría sido Sir Arthur Wellesley en este momento), Hornblower no está en posición de rechazar su solicitud de paso a Inglaterra.
Gracias a su pericia hunde el Natividad tras un feroz combate. Derivado del mismo descubre que Lady Bárbara se ha prestado a ayudar a los heridos tras la muerte del médico.
Sin embargo, poco después la noble británica se ve afectada por la fiebre amarilla, y tiene el mismo Capitán que atenderla tras la muerte del médico en la batalla.
Entre Horatio y Bárbara comienzan a surgir fuertes sentimientos en este viaje de retorno, que sin embargo son imposibles, ya que Hornblower está casado y a la espera de un hijo y ella prometida con el almirante Sir Rodney Leighton.
Al regresar a su casa Hornblower se entera de que María, su esposa, ha muerto al dar a luz, dejándole un hijo y una carta de despedida que escuchamos en off.
A pesar de este hecho, no puede casarse con Bárbara, puesto que ésta ya se ha casado con Leighton en Irlanda.
De cualquier manera Horacio Hornblower recibe el mando del Sutherland, un navío de dos puentes y 74 cañones, capturado por los franceses, y con su barco ha de ponerse a las órdenes del Contraalmirante Leighton ( Denis O'Dea ),el marido de Bárbara, que manda una flotilla cuya misión es mantener el bloqueo de la flota francesa para que no pueda avituallar ni socorrer al ejército napoleónico de España.
Tras discutir la acción y Horatio plantear alguna reservas a un Leighton, muy celoso por su relación previa con Bárbara, ya que Hornblower sugiere que quieren apoyar la campaña de Napoleón en la Península Ibérica . Leighton decide cubrir ambas posibilidades separando un barco para patrullar la costa francesa. se cambia el diseño de la acción de guerra, que iba a centrarse e el Mediterráneo; aunque a propuesta de Hornblower se realiza frente a las costas de Francia , ya que sospecha que allí han ido a parrar los barcos huídos. Cuando se entera de que Sutherland de Hornblower es el más adecuado para esta tarea, teniendo el borrador más superficial, sospecha que Hornblower busca la gloria y el premio en metálico .
Por lo tanto, Leighton prohíbe expresamente a Hornblower emprender cualquier acción independiente si mira a los franceses.
El barco de Hornblower construido en Francia es confundido posteriormente con un barco amigo por un pequeño bergantín francés, que vuela la señal de reconocimiento del enemigo para el día.
Después de capturar el barco, Hornblower descubre al interrogar a su capitán que estaba transportando suministros del ejército a los cuatro buques de guerra para su uso en España.
En lugar de regresar al escuadrón, Hornblower envía el bergantín con noticias y decide entrar en el puerto enemigo, donde los barcos franceses están anclados y custodiados por un fuerte bien armado.
Al volar una bandera francesa y la señal de reconocimiento y aprovechando la apariencia del diseño francés de su barco, Hornblower engaña a la guarnición para que crea que Sutherland es amigable. Sus equipos de armas disocian a las cuatro naves enemigas antes de que los cañones franceses obliguen a los británicos a abandonar Sutherland . Hornblower motea su barco en el canal, embotellando los barcos franceses. Efectivamente tras localizarlos en una rada atlántica el Capitán hunde los cuatro barcos franceses, que habían eludido dicho bloqueo, a costa de perder el suyo. Aunque el resto del escuadrón británico llega para completar el trabajo,
Pero con todo son capturados Hornblower y Bush, acompañados por el marinero Quist ( James Robertson Justice ), un marinero que se enroló en la anterior expedición para redimir sus penas con la justicia, y llevados en carruaje a París para ser juzgados por piratería .
Pero con la ayuda de su primer oficial, el Tte. Bush, y de Quist, logra evadirse y conquistar La Bruja de Endor, un navío inglés capturado por los holandeses, aliados de Napoleón.
Tras deshacerse de los capitanes holandeses y hacerse pasar con capitanes franceses liberan a una tripulación británica prisionera, por lo que a su regreso a Inglaterra es aclamado como un héroe nacional. Su felicidad es completa cuando, poco después de ser elevado a Comandante, pide permiso para ver a su hijo y allí coincide con Lady Bárbara se ha quedado viuda. Allí los dos se abrazan y acaba la película.
El film se rodó en estudios dentro del Reino Unido, en Mermaid Street en Rye, en East Sussex , en el HMS Victory y en Francia. Para ahorrar costes se utilizaron decorados de de la Hispaniola perteneciente a La isla del tesoro (película de 1950) como la fragata HMS Lydia y la fragata italiana Marcel B. Surdo representó a La bruja de Endor (The Witch of Endor) en las escenas de exteriores. La Marcel B. Surdo aparecería también en otras películas de aventuras en la mar como The Crimson Pirate, The Master of Ballantrae, y John Paul Jones. Los efectos especiales y explosiones fueron supervisados por Cliff Richardson.
Fue la Warner Bros. la que adquirió los derechos cinematográficos de las tres primeras novelas de Hornblower , Beat to Quarters , A Ship of the Line y Flying Colours , tres de las historias de C.S. Forester que sirvieron como base para este filme de Raoul Walsh, todo un maestro del cine de aventuras en las que juega un papel esencial su protagonista, Gregory Peck, un actor versátil, capturando la esencia del personaje y la atmósfera de la época. Curiosamente, el no fue la primera opción de la productora. Y es que "El hidalgo de los mares" fue concebida como vehículo de lucimiento de Errol Flynn. Sin embargo, el fracaso financiero en 1948 de "El burlador de Castilla o Adventures of Don Juan" y las dificultades que puso el actor, hicieron que fuera apartado del proyecto. Después se pensó en Burt Lancaster, pues la Warner quería convertirle en su nueva estrella de capa y espada, pero no creyeron que fuera idóneo para encarnar a un capitán inglés.
Finalmente, el productor David O. Selznick ("Lo que el viento se llevó") ofreció a Peck a cambio de salir en los créditos.
Fue complicado elegir a su compañera. Al final fue a parar a Virginia Mayo ("Los mejores años de nuestra vida"), después de que muchas actrices británicas de primer nivel rechazaran el papel de Margaret Leighton .
La película tuvo su estreno mundial en presencia de la Princesa Margaret en el Warner Theatre, Leicester Square de Londres, el 12 de abril de 1951. El estreno fue en ayuda del Fondo para Marineros de King George y el llamado "Foudroyant" (la actual fragata restaurada rebautizada HMS Trincomalee de Hartlepool.) Fue la novena película más popular en la taquilla británica ese año y consiguió en taquilla unos $ 2.75 millones y Raoul Walsh un nuevo éxito en una de sus películas de aventuras. Uno más.
La crítica considera en palabras de Augusto M. Torres en el dccionario Espasa "Una de las películas de aventuras más sólidas de la Warner"
En Fotogramas se dice de ella que es un "Excelente film de aventuras, basado en una novela de C.S. Forester, que se beneficia de una construcción muy sólida y de un envidiable sentido del ritmo narrativo. Pertenece a una concepción del espectáculo ya superada, pero que sigue manteniendo un gran vigor. Su reparto cuenta con un gran número de secundarios de campanillas (Christopher Lee, Richard Johnson, Stanley Baker...)
Para Adrián Massenet, editor en Espinoff, nos habla de "aventura marina, con alto componente bélico, pero también cómico y romántico". Se trata de " una de las películas en las que la épica aventurera de grandes navíos, combates navales, romanticismo exacerbado, sensación de que la pantalla se adueña casi del mundo entero (desde las costas de América Central, hasta las calles de la Europa de principios del siglo XIX)". Y continúa diciendo que "es una sensacional película de aventuras, una de las más ejemplares que se han filmado nunca en cuanto a combates navales, reconstrucción histórica, guión, técnica, y por ello goza de un merecido prestigio, pues es de referencia ineludible para todos los que después han intentado narrar aventuras marinas, de capitanes intrépidos, ambientes exóticos y pura estirpe marinera inglesa.(...) Sin duda, una aventura inolvidable, superlativa, que nos devuelve a la infancia y a la sensación de que el mundo es nuestro"
Con este película Walsh, volvía a mostrar su grandísimo talento como narrador de historias que eran acompañadas por una magnífica y brillante fotografía de Guy Green, unos coloridos trajes y por una banda sonora que no deja de acompañar y que nunca sobra. Así como de la escenografía cuidada y acertada de Tom Morahan que dan un fondo magnífico a las grandes batallas entre barcos.
Buen trabajo el de Gregory Peck que trasmite solidad profesional y humana y una bellísima Virginia Mayo, en pleno esplendor de su carrera. A destacar la presencia de un actor joven llamado Christopher Lee como capitán español.
Todo en ella es como la buena lengua: breve o corte en el número de planos y secuencias , clara en la historia y concisa. Para que más si es ya todo un placer.
Reparto Gregory Peck, Virginia Mayo, Robert Beatty, James Robertson Justice, Terence Morgan, Moultrie Kelsall, Stanley Baker, Richard Johnson
En cuanto al reparto lo encabeza Gregory Peck como el Capitán Horatio Hornblower , RN , Virginia Mayo como Lady Barbara Wellesley , Robert Beatty como primer teniente William Bush . A estos se suman Terence Morgan como el teniente Gerard , Moultrie Kelsall como Tercer Teniente Cristal, James Kenney como el guardiamarina Longley , James Robertson Justice como el marinero Quist , Denis O'Dea como el Contraalmirante Sir Rodney Leighton , Richard Hearne como Polwheal , Michael J. Dolan como el cirujano Gundarson , Stanley Baker como el Sr. Harrison, Alec Mango como El Supremo / Don Julian Alvarado .
Igualmente a destacar el actor Christopher Lee como el capitán español o Jack Watson (actor) como el Capitán Sylvester .
En el marco de las Guerras Napoleónicas que implicaban el bloqueo continental al comercio británico descubrimos que en 1807 el capitán Horacio Hornblower (Gregory Peck), que está al mando de la fragata de 36 cañones HMS Lydia, de la Armada Británica, y tiene ha de llevar a cabo una misión a un lugar desconocido en el Pacífico.
Es el Capitán Horatio Hornblower la única persona que conoce el destino final. Los marineros sólo saben que ya han cruzado el Atlántico y el Cabo de Hornos y que están en un área sin vientos de Pacífico y que no han tocado tierra desde su salida varios meses atrás.
El hambre, la sed y el escorbuto están haciendo estragos en una tripulación cada vez más mermada y afectada por las dificultades. Sin embargo, Horatio se muestra firme en sus convicciones y en el cumplimiento de unas órdenes que , poco después nos enteramos que consiste en entregar un cargamento de armas a Don Julián de Alvarado (Alec Mango), autoproclamado El Supremo de Nicaragua y alzado en rebeldía contra España, para distraer fuerzas de los españoles, que se han aliado con Francia, país con el que Gran Bretaña está en guerra.
La intención de "su graciosa majestad" es que Don Julián se convierta en un foco de rebeldía y obligue a la marina española a atender el flanco del Pacífico con prioridad antes que atender sus obligaciones internacionales con los franceses.
Nada más llegar a su destino en Centroamérica el Capitán Horatio Hornblower descubre que el aliado que tiene no es de fiar. Está loco esté déspota que considera que “Una ciudad en llamas es una vista maravillosa” y se hace llamar El Supremo . Como Hornblower indica al primer teniente Bush ( Robert Beatty ), "La guerra engendra aliados extraños".
A su llegada a la fortaleza de El Supremo, le informan a Hornblower que se ha avistado un barco de guerra español mucho más grande y mucho más poderoso que el suyo, el Natividad, un barco de 60 cañones.
Una vez cumplida su misión, entregar las armas al Supremo, y llenar sus bodegas de alimentos y decide permanecer anclado al otro lado de la bahía , pero cerca. Por la noche Hornblower y su tripulación abordan el barco lo capturan en un sorpresivo ataque nocturno. La captura del navío español La Natividad es todo un éxito, pues se hace sin bajas y sin afectar a este navío de dos puentes y 50 cañones, comandado por un valiente hidalgo (Christopher Lee).
Tras esto cumple , aunque a regañadientes, a la entrega del barco a Alvarado para apaciguarlo, y se van por caminos separados. Como vemos cumple con lo acordado por él y se lo deja al Supremo para que invada Panamá, El Salvador y Costa Rica.
Sin embargo, poco después encuentra un pequeño barco español que tras subir en el Lidia le informa su capitán que Inglaterra y España ahora se han convertido en naciones aliadas tras el 2 de mayo de 1808. Las circunstancias ahora se complican cuando el capitán español retenido en el barco le informa que El Natividad ha sido entregado al Supremo con lo que ahora Horatio debe destruir el Natividad y detener al Supremo.
A esto se suma un inconveniente. En el barco español va una ciudadana británica que huye de Panamá ya que en la ciudad ha estallado una pandemia de fiebre amarilla. El problema viene dado por que se ve obligado a recoger y llevar más tarde a Inglaterra a la hermana del Duque de Wellington, Lady Bárbara Wellesley (Virginia Mayo), que los españoles tenían prisionera en la ciudad panameña y su doncella .
Como Lady Barbara es la hermana (ficticia) del Duque de Wellington (un anacronismo , ya que el título fue creado en 1814 y habría sido Sir Arthur Wellesley en este momento), Hornblower no está en posición de rechazar su solicitud de paso a Inglaterra.
Gracias a su pericia hunde el Natividad tras un feroz combate. Derivado del mismo descubre que Lady Bárbara se ha prestado a ayudar a los heridos tras la muerte del médico.
Sin embargo, poco después la noble británica se ve afectada por la fiebre amarilla, y tiene el mismo Capitán que atenderla tras la muerte del médico en la batalla.
Entre Horatio y Bárbara comienzan a surgir fuertes sentimientos en este viaje de retorno, que sin embargo son imposibles, ya que Hornblower está casado y a la espera de un hijo y ella prometida con el almirante Sir Rodney Leighton.
Al regresar a su casa Hornblower se entera de que María, su esposa, ha muerto al dar a luz, dejándole un hijo y una carta de despedida que escuchamos en off.
A pesar de este hecho, no puede casarse con Bárbara, puesto que ésta ya se ha casado con Leighton en Irlanda.
De cualquier manera Horacio Hornblower recibe el mando del Sutherland, un navío de dos puentes y 74 cañones, capturado por los franceses, y con su barco ha de ponerse a las órdenes del Contraalmirante Leighton ( Denis O'Dea ),el marido de Bárbara, que manda una flotilla cuya misión es mantener el bloqueo de la flota francesa para que no pueda avituallar ni socorrer al ejército napoleónico de España.
Tras discutir la acción y Horatio plantear alguna reservas a un Leighton, muy celoso por su relación previa con Bárbara, ya que Hornblower sugiere que quieren apoyar la campaña de Napoleón en la Península Ibérica . Leighton decide cubrir ambas posibilidades separando un barco para patrullar la costa francesa. se cambia el diseño de la acción de guerra, que iba a centrarse e el Mediterráneo; aunque a propuesta de Hornblower se realiza frente a las costas de Francia , ya que sospecha que allí han ido a parrar los barcos huídos. Cuando se entera de que Sutherland de Hornblower es el más adecuado para esta tarea, teniendo el borrador más superficial, sospecha que Hornblower busca la gloria y el premio en metálico .
Por lo tanto, Leighton prohíbe expresamente a Hornblower emprender cualquier acción independiente si mira a los franceses.
El barco de Hornblower construido en Francia es confundido posteriormente con un barco amigo por un pequeño bergantín francés, que vuela la señal de reconocimiento del enemigo para el día.
Después de capturar el barco, Hornblower descubre al interrogar a su capitán que estaba transportando suministros del ejército a los cuatro buques de guerra para su uso en España.
En lugar de regresar al escuadrón, Hornblower envía el bergantín con noticias y decide entrar en el puerto enemigo, donde los barcos franceses están anclados y custodiados por un fuerte bien armado.
Al volar una bandera francesa y la señal de reconocimiento y aprovechando la apariencia del diseño francés de su barco, Hornblower engaña a la guarnición para que crea que Sutherland es amigable. Sus equipos de armas disocian a las cuatro naves enemigas antes de que los cañones franceses obliguen a los británicos a abandonar Sutherland . Hornblower motea su barco en el canal, embotellando los barcos franceses. Efectivamente tras localizarlos en una rada atlántica el Capitán hunde los cuatro barcos franceses, que habían eludido dicho bloqueo, a costa de perder el suyo. Aunque el resto del escuadrón británico llega para completar el trabajo,
Pero con todo son capturados Hornblower y Bush, acompañados por el marinero Quist ( James Robertson Justice ), un marinero que se enroló en la anterior expedición para redimir sus penas con la justicia, y llevados en carruaje a París para ser juzgados por piratería .
Pero con la ayuda de su primer oficial, el Tte. Bush, y de Quist, logra evadirse y conquistar La Bruja de Endor, un navío inglés capturado por los holandeses, aliados de Napoleón.
Tras deshacerse de los capitanes holandeses y hacerse pasar con capitanes franceses liberan a una tripulación británica prisionera, por lo que a su regreso a Inglaterra es aclamado como un héroe nacional. Su felicidad es completa cuando, poco después de ser elevado a Comandante, pide permiso para ver a su hijo y allí coincide con Lady Bárbara se ha quedado viuda. Allí los dos se abrazan y acaba la película.
El film se rodó en estudios dentro del Reino Unido, en Mermaid Street en Rye, en East Sussex , en el HMS Victory y en Francia. Para ahorrar costes se utilizaron decorados de de la Hispaniola perteneciente a La isla del tesoro (película de 1950) como la fragata HMS Lydia y la fragata italiana Marcel B. Surdo representó a La bruja de Endor (The Witch of Endor) en las escenas de exteriores. La Marcel B. Surdo aparecería también en otras películas de aventuras en la mar como The Crimson Pirate, The Master of Ballantrae, y John Paul Jones. Los efectos especiales y explosiones fueron supervisados por Cliff Richardson.
Fue la Warner Bros. la que adquirió los derechos cinematográficos de las tres primeras novelas de Hornblower , Beat to Quarters , A Ship of the Line y Flying Colours , tres de las historias de C.S. Forester que sirvieron como base para este filme de Raoul Walsh, todo un maestro del cine de aventuras en las que juega un papel esencial su protagonista, Gregory Peck, un actor versátil, capturando la esencia del personaje y la atmósfera de la época. Curiosamente, el no fue la primera opción de la productora. Y es que "El hidalgo de los mares" fue concebida como vehículo de lucimiento de Errol Flynn. Sin embargo, el fracaso financiero en 1948 de "El burlador de Castilla o Adventures of Don Juan" y las dificultades que puso el actor, hicieron que fuera apartado del proyecto. Después se pensó en Burt Lancaster, pues la Warner quería convertirle en su nueva estrella de capa y espada, pero no creyeron que fuera idóneo para encarnar a un capitán inglés.
Finalmente, el productor David O. Selznick ("Lo que el viento se llevó") ofreció a Peck a cambio de salir en los créditos.
Fue complicado elegir a su compañera. Al final fue a parar a Virginia Mayo ("Los mejores años de nuestra vida"), después de que muchas actrices británicas de primer nivel rechazaran el papel de Margaret Leighton .
La película tuvo su estreno mundial en presencia de la Princesa Margaret en el Warner Theatre, Leicester Square de Londres, el 12 de abril de 1951. El estreno fue en ayuda del Fondo para Marineros de King George y el llamado "Foudroyant" (la actual fragata restaurada rebautizada HMS Trincomalee de Hartlepool.) Fue la novena película más popular en la taquilla británica ese año y consiguió en taquilla unos $ 2.75 millones y Raoul Walsh un nuevo éxito en una de sus películas de aventuras. Uno más.
La crítica considera en palabras de Augusto M. Torres en el dccionario Espasa "Una de las películas de aventuras más sólidas de la Warner"
En Fotogramas se dice de ella que es un "Excelente film de aventuras, basado en una novela de C.S. Forester, que se beneficia de una construcción muy sólida y de un envidiable sentido del ritmo narrativo. Pertenece a una concepción del espectáculo ya superada, pero que sigue manteniendo un gran vigor. Su reparto cuenta con un gran número de secundarios de campanillas (Christopher Lee, Richard Johnson, Stanley Baker...)
Para Adrián Massenet, editor en Espinoff, nos habla de "aventura marina, con alto componente bélico, pero también cómico y romántico". Se trata de " una de las películas en las que la épica aventurera de grandes navíos, combates navales, romanticismo exacerbado, sensación de que la pantalla se adueña casi del mundo entero (desde las costas de América Central, hasta las calles de la Europa de principios del siglo XIX)". Y continúa diciendo que "es una sensacional película de aventuras, una de las más ejemplares que se han filmado nunca en cuanto a combates navales, reconstrucción histórica, guión, técnica, y por ello goza de un merecido prestigio, pues es de referencia ineludible para todos los que después han intentado narrar aventuras marinas, de capitanes intrépidos, ambientes exóticos y pura estirpe marinera inglesa.(...) Sin duda, una aventura inolvidable, superlativa, que nos devuelve a la infancia y a la sensación de que el mundo es nuestro"
Con este película Walsh, volvía a mostrar su grandísimo talento como narrador de historias que eran acompañadas por una magnífica y brillante fotografía de Guy Green, unos coloridos trajes y por una banda sonora que no deja de acompañar y que nunca sobra. Así como de la escenografía cuidada y acertada de Tom Morahan que dan un fondo magnífico a las grandes batallas entre barcos.
Buen trabajo el de Gregory Peck que trasmite solidad profesional y humana y una bellísima Virginia Mayo, en pleno esplendor de su carrera. A destacar la presencia de un actor joven llamado Christopher Lee como capitán español.
Todo en ella es como la buena lengua: breve o corte en el número de planos y secuencias , clara en la historia y concisa. Para que más si es ya todo un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario