lunes, 11 de junio de 2018

Suburra


Suburra era el nombre de un suburbio de la Antigua Roma y la película que se centra en la extensión del poder de la Mafia por la costa de la región del Lazio y , más concretamente, por el suburbio, en el sentido urbano del térino, que es mi querida Ostia, ciudad que conozco de forma intensa y extensa. 

La película, que no una serie posterior estrenada en 2017, es del año 2015 siendo su director el cronista de la historia del submundo romano desde finales de los ochenta hasta nuestros días como es Stefano Sollima , autor entre otras de la magnífica serie dividida en dos temporadas que fue Roma Capitales. En este caso la serie se basa en la novela homónima publicada en 2013 de Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo. 

La película fue financiada por Netflix y RAI a través de los productores Riccardo Tozzi, Marco Chimenz, Giovanni Stabilini y Éric Névé. Como se puede adivinar está en regimen de Coproducción entre Italia y Francia y participan , entre otras, Cattleya - responsable además de Roma, capitale, de Gomorra , la Rai Cinema , La Chauve Souris , Cofinova 11 , Cinémage 9 , Canal+ , Ciné + , Indie Sales , Indie Invest , Haut et Court y el Ministero per i Beni e le Attività Culturali. 

El guión escrito a ocho manos por Stefano Rulli, Sandro Petraglia, Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo, aunque también con intervención de Stefano Sollima, siguiendo lo escrito en Suburra por Carlo Bonini y Giancarlo De Cataldo que se centraba en las conexiones entre el crimen organizado y la política en la Roma de 2011. 

En el apartado técnico aparecen igualmente la música de M83 y Pasquale Catalano y la fotografía de Paolo Carnera estando Patrizio Marone en el montaje. 

El reparto lo integran Pierfrancesco Favino como el diputado o senador Filippo Malgradi, Elio Germano como el mediador Sebastiano, Claudio Amendola como el mafioso "Samurai", Alessandro Borghi como Aureliano " Numero 8 " Adami, Greta Scarano como Viola - la novia drogadicta del anterior- , Giulia Elettra Gorietti como la prostituta Sabrina, Adamo Dionisi como Manfredi Anacleti, Giacomo Ferrara como Alberto "Daga" Anacleti, Antonello Fassari como el padre de Sebastiano, Jean-Hugues Anglade como el cardenal Berchet, Nazzareno Bomba como "Bacarozzo" y Marco Zangardi como Rognati o "Roña". 

La historia se centra en una corta franja de tiempo cercana al mes de noviembre del año 2011. En ese lluvioso otoño romano, Filippo Malgradi , diputado italiano que actualmente está involucrado en un proyecto de ley para cambiar la clasificación de ciertas áreas administrativas; su objetivo es permitir un proyecto de bienes raíces en Ostia para que pueda convertirse en una ciudad tipo Las Vegas . 

El diputado tiene relaciones cercanas con un jefe criminal local, conocido como "Samurai", un ex terrorista de extrema derecha convertido en delincuente y Samurai , además, tiene vínculos privilegiados  e intereses muy profundos en el proyecto inmobiliario, así como con el Banco del Vaticano , que financiará el proyecto y se beneficiará enormemente de él.  

También el diputado con un mediador Sebastiano (Elio Germano) , en cuya casa se celebran todo tipo de fiestas a la que asisten políticos, artistas,  "celebrities", y también prostitutas que buscan servicios de alto standing. Es el caso de Sabrina (Giulia Elettra Gorietti) que esa misma noche tendrá, según le comenta a Sebastiano, un interesante servicio.

Esa lluviosa noche, Filippo entra en una habitación de hotel en las cercanías de la "Consolaziones" en el Vaticano y tiene un encuentro con dos prostitutas, Sabrina y Jelena. Esta última es menor de edad, para participar en una fiesta de "sexo y drogas". 

La fiesta va desarrollándose en la línea prevista hasta que en un momento dado, Sabrina descubre que Jelena ha muerto por una intoxicación. 


Filippo, en ese momento ve peligrar su carrera política, su familia y su imagen, y tras ducharse ordena a Sabrina que tiene que deshacerse del cuerpo. Filippo se marcha por la salida de urgencias para no ser visto  y Sabrina llama por teléfono a un conocido, que va de inmediato.

El conocido resulta ser un amigo mafioso y gitano, Alberto Anacleti (Giacomo Ferrara), conocido como Dagger o la Daga, para ayudarla a deshacerse del cuerpo. Deciden arrojar el cuerpo a un lago artificial con cadenas para hundirlo y hacerlo desaparecer. 

El gitano es integrante de una extensa familia  que hizo una fortuna por medios violentos como prestamistas de dinero y cobradores de deudas. Entre a aquellos que prestaron dinero, casualmente, se encuentra el padre de Sebastiano, el proxeneta de la clase alta que es amigo íntimo de la prostituta Sabrina y que organiza fiestas secretas en su villa familiar para importantes miembros de la alta sociedad italiana. 

Esa misma noche el padre de Sebastiano llama a su hijo y conocemos que las relaciones entre ambos son inexistente. Ante la petición de ayuda del padre su hijo lo ignora. Su padre, momentos después se suicida lanzándose al Tiber.  

Desconocemos las razones, pero estas se aclaran a la mañana siguiente cuando Manfredi Anacleti (Adamo Dionisi) el patriarca de la familia Anacleti, convoca a Sebastiano para explicarle que como su padre no pudo pagar sus deudas  y él es el único heredero ha de renunciar a todas sus propiedades que básicamente es un Ferrari y la enorme casa donde hace las fiesta  para pagar las deudas de su padre. 

Por su parte, su hermano menor decide chantajear a Filippo para que compre las drogas y las prostitutas de él y su familia, amenazando con revelar todo lo que sabe. 

Esto hace que Filippo le pide a uno de sus conocidos que ponga a Daga en su lugar. Este conocido resulta ser el "Samurai". 

Le dice que no se preocupa y contacta con un mafioso menor que vive en Ostia, de nombre  Aureliano Adami (conocido como el Número 8), propietario de una discoteca en la que vive junto a su novia yonkie Viola (Greta Scarano)-  y con intereses en crear un imperio del juego en Ostia, la playa romana, donde se va instalando la Mafia desde hace algún tiempo que le de una lección al menor de los Anacleti.

Pero el enfrentamiento termina siendo más violento de lo esperado y Aureliano termina matando a Alberto clavándole una navaja en el cuello.

El asesinato del Anacleti , deja a Manfredi Anacleti enfurecido y sediento de venganza, lanzándose a la búsqueda del asesino.

Aureliano , que como matón local y mafioso ostiense y que se ha marcado como sueño  el proyecto inmobiliario que está en su fase de trámite y discusión como  proyecto de ley contacta con uno de los hombres del Samurai, en concreto, con Roña, un hombre al que también desprecia y que su  padre era un criminal y amigo cercano de Samurai, aunque sus medios eran mucho menos violentos. 

El ostiense ha acordado con Samurai una división en ganancias siempre que Aureliano convenza -mediante medios violentos- a propietarios de pequeñas empresas locales para que vendan sus propiedades en beneficio del Samurai. 

Por su parte, Aureliano Adami está vinculado sentimentalmente con una drogadicta llamada Viola y que participa de su mismo espíritu de violencia. 

Mientras tanto, en Roma  Filippo y Sabrina hacen un pacto de silencio por lo que pasó esa noche y Sabrina, temerosa de que el Anacleti o el poder judicial pueda llegar hasta ella, le pide ayuda a su proxeneta Sebastiano desconociendo el vínculo que le une a los Anacleti a los que ya ha entregado el Ferrari.

Sebastiano deja quedarse en la casa a Sanibra y , en un momento de la noche, escucha su confesión aunque no le dice nada que conoce a los Anacleti.

Al día siguiente, al enterarse de la muerte del maleante de origen gitano y vincularlo con lo que le ha dicho Sabrina, decide revelar la identidad del asesino de Dagger a Manfredi a cambio de la villa que le sirve para dar fiestas y mantener su lujoso negocio. Al saber de lo ocurrido con Sabrina se persona en casa de un abrumado Manfredi que está de luto y le cuenta lo que sabe acusando de la muerte a Aureliani.

Un par de hombres de los Anacleti intenta sin éxito matar a Aureliano en un centro comercial.  De allí sale herido, pero con la ayuda de uno de sus hombres.

Tras buscar refugio en un almacén costero y recuperarse de las heridas, una furibunda Viola decide vengarse de los Anacleti, matando a algunos de sus integrantes mientras están en las salas de un centro de belleza vinculado con la organización. 

Temeroso de que una guerra total entre Aureliano Adami y Manfredi Anacleti pudiera amenazar sus intereses inmobiliarios, Samurai decide intervenir entre los dos para lograr algo de paz. 

Mientras tanto, Manfredi se entera por Sabrina , a la que ha secuestrado de casa de Sebastiano, del proyecto inmobiliario y también quiere su participación en el negocio. 

Manfredi chantajea a Sebastiano para entregarle a  la prostituta Sabrina; y ésta ,  a su vez, Sabrina,  le dice a Manfredi Anacleti el nombre del político que está detrás del proyecto, que ella revela que se trata de Filippo Malgradi. 

Manfredi irrumpe violentamente en el apartamento de Filippo y toma a su hijo como rehén, exigiendo una participación en el negocio. 

Filippo, furioso, le pide protección a Samurai. Samurai, que no quiere perder la transacción e intenta razonar con Aureliano, pero le dice a Samurai que representa el viejo poder del hampa y que está desactualizado. Samurai, ofendido por las palabras de Aureliano y también temeroso de que el Vaticano desista de financiar el proyecto, decide matarlo a él y a sus secuaces. 

Mientras está en su refugio costero, los hombres del Samuria y el propio Samurai entran y matan a Sebastiano y los suyos. Sebastiano muere de un disparo en la cabeza, mientras otros son degollados. 

Durante el tiroteo, la drogadicta Viola , que ha visto como matan a su novio, se esconde y logra escapar. Decide compartir los beneficios solo con Manfredi Anacleti. 

Mientras tanto, Manfredi se vuelve codicioso y casi olvidado la muerte de su hermano, vuelve a su promesa de devolver la villa familiar a Sebastiano, golpeando severamente a Sebastiano como una lección e intimidación. 

Mientras tanto Filippo ha emprendido una campaña para sacar adelante el proyecto de reestructuración del área cercana a Ostia. El proyecto de ley se aprueba, el Vaticano proporciona financiamiento y todo parece estar en marcha para proporcionar a Filippo, Manfredi y Samurai millones, aunque flota en el ambiente una crisis en lo religioso: el Papa parece que va a presentar su renuncia así que algunos de sus colaboradores vinculado con las finanzas vaticanas pueden cambiar de intereses. 

Por otro lado, el cuerpo de la prostituta menor de edad ; Jelena, que había sido hundida aparece y el conserje del hotel implica a Filippo en el caso. Se advierte a Filippo que el Poder Judicial puede investigarlo, pero no está preocupado ya que tiene inmunidad como miembro del Parlamento. 

Mientras tanto, Sebastiano, en un ataque de ira después de la múltiples humillaciones sufridas, asalta la casoa de los Manfredi  por la noche, y al ver al jefe del clan lo golpea brutalmente con una barra. 

Luego deja al patriarca de la familia dentro de la jaula del feroz pitbull que ha criado Manfredi con una brutalidad absoluta y abre la compuerta lanzándose hacia el gitano, matándolo sin piedad alguna.

Después de la aprobación del proyecto de ley, el Primer Ministro italiano dimite de su cargo, lo que pone en peligro la inmunidad parlamentaria de Filippo, dejándolo potencialmente a merced del poder judicial. 

Por su parte, y como colofón a esta espiral apocalíptica, el Samurai es asesinado mientras abandona el apartamento de su madre tras atenderle. Es asesinado por Viola, la novia de Aureliano. 

La película se ha rodado en la ciudad de Roma, incluyendo gran parte de sus barriadas periféricas como es el caso de Ostia, un barrio enorme, extenso y con abandonado por las autoridades políticas del país. Presenta un desarrollo cronológico de los acontecimientos que narra , algunos de los cuales se inspiran en la realidad y otros son ficción, aunque no del todo improbables. Es estilo es muy al gusto de Sollima y , como suele ser importante es sus películas, a lo largo de la película suena una gran banda sonora realizada por el francés M83.  

El propio director , Stefano Sollima declaraba que esta historia que nos muestra una Roma en crisis total, repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan su poder de manera exponencial es una “una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo orden”

En 2017, Netflix lanzó una precuela de la película en la forma de una serie de televisión , Suburra: Blood on Rome , ambientada en 2008 y previa a los eventos de la película. 

La película tuvo su estreno en Italia 14 de octubre de 2015, pasando en diciembre de 2015 a Francia y desde allí a otros lugares.

La taquilla alcanzó los $ 5.1 millones y la película fue bien recibido por los críticos y tuvo sus reconocimientos obteniendo 5 nominaciones en los Premios David di Donatello,  incluyendo Actor secundario (Borghi) 

Las críticas a la misma fueron, en general, positivas. Para  el británico Peter Bradshaw columnista en  The Guardian "Está elaborada con una gran cantidad de talento. (...) " 

Según Tom Huddleston de Time Out tira de tópicos  diciendo "Ah, bella Italia! Donde los hombres son hombres, los políticos son corruptos, los mafiosos están por todas partes y las mujeres son prostitutas o novias de mafiosos. (...) " 

Para Lee Marshall de  Screendaily lo intersante es  "El control de la atmósfera y del ritmo de Sollima realmente impresiona." 

Ya en Jordi Costa desde las páginas de El País  destaca que "Los placeres de Suburra son los de un sensacionalismo, ético y estético, digno de mejor causa." 

Por su parte, Federico Marín Bellón de ABC destaca que "El ritmo no es el fuerte de la cinta, pretenciosa o ambiciosa, según se mire (...) " 

Para Álex Montoya de  Fotogramas se trata de una película "Para adictos a los thrillers pegados a la realidad (...) Thriller de altos vuelos y bajos fondos (...) Estilizada puesta en escena (...) " 

Por último, Carlos Marañón en Cinemanía  lo interesante es la  "...poderosa y cargante tercera vía entre las series italianas sobre la Mafia y el cine político de autor, un totum revolutum en el infierno (...) " 

A mi, por mi parte, me ha gustado. Reconozco que el hecho de conocer Ostia y de como se ha ido introduciendo la Mafia en ese espacio que quedó demonizado tras la muerte de Pasolini y que las raíces de los pinos ostienses levantan el asfalto me ha interesado sobremanera. Me explica una amiga que vive entre el cercano Fiomicino  y este intenso barrio costero y desorganizado de Roma  ha visto como en los últimos años la Mafia ha ido colocando sus garras de manera progresiva y silenciosa, pero eficaz.

Parte de ello y sobre todo la crítica corrupción política que recorren los países de las tres penínsulas  mediterráneas es la fuerza motriz de esta película narrada en lo cronológico , con tensión bien llevada y momentos de violencia , pero realista que están bien llevados. Me ha gustado y mucho. Desde luego no invita a dormirse dada la tensión permanente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario