sábado, 29 de diciembre de 2012

Un proyecto modélico


Hay películas que son iconos. Abren caminos a una forma de hacer cine. Esta fue una de ellas. La historia en sí es poco cosa. Tres jóvenes en busca de una historia. Son los protagonistas absolutos: Ellos – dos chicos- , ella y el miedo. ¿Miedo a qué? Realmente a lo desconocido y a la confirmación de que una historia legendaria puede ser verdadera. El proceder de esta película se convirtió en modélico. Bajo presupuesto (22.000 dólares USA $), historia sencilla, nuevas perspectivas visuales, no larga duración (86 minutos). Lo más llamativo, la cámara subjetiva con la que se van a grabar sus propias experiencias, las jocosas y las terribles. Eso se ha ido repitiendo en el cine de horror actual y si no miremos Paranormal Activity en su enésima versión o la españolísima / catalanísima Rec. Todo parte de este Proyecto cinematográfico. Se convirtió en un éxito, y en todo un icono del cine de terror norteamericano. 

El proyecto Blair Witch —The Blair Witch Project— es una película independiente de terror psicológico estadounidense de 1999, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. La película fue producida por Haxan Films. La película relata la historia de tres jóvenes cineastas (Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) quienes desaparecieron mientras caminaban en las Colinas Negras cerca a Burkittsville, Maryland en 1994 para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como La bruja de Blair. La película afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y años más tarde todo su equipo fue descubierto. Este sería por lo tanto el «metraje recuperado» y es presentado como la película que los espectadores están viendo. 
La historia es la siguiente. La película es presentada como un metraje encontrado desde dispositivos de vídeos, el cual en todo el transcurso de la acción es visualizada por dos cámaras: una a color, y la otra en blanco y negro. Un texto aclara que «en octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año mas tarde esta cinta fue encontrada.» 
La película comienza con tres estudiantes de cine: Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, saliendo a producir un documental sobre la legendaria Bruja de Blair. Viajan a Burkittsville, Maryland, antiguamente Blair, y entrevistan a la gente del lugar sobre la leyenda de la bruja. La gente les menciona a Rustin Parr, un ermitaño que secuestró siete niños en los años cuarenta y los llevo a su casa en el bosque, donde él los torturó y asesino. Llevó a los niños a su casa en pareja, forzando al primero niño a estar enfrente del rincón y escuchar los gritos cuando él asesina al segundo niño. Luego, Parr asesinaría al segundo niño. Finalmente, entregándose a la policía, Parr suplica que no fue demencia, diciendo que el espíritu de Elly Kedward, una bruja colgada en el siglo XVIII, estuvo aterrorizándolo por un tiempo, y le prometió dejarlo en paz si asesinaba a los niños. 
El segundo día, los estudiantes empiezan a explorar el bosque al norte de Burkittsville para buscar evidencia sobre la existencia de la bruja de Blair. En su camino, un pescador les advierte que el bosque está maldito, y recuerda que por un tiempo vio una extraña neblina alzarse del agua. Los estudiantes caminan hasta Coffin Rock, donde cinco hombres fueron encontrados asesinados mediante ritos en el siglo XIX, y luego acampan en la noche. 
Al siguiente día se mueven a las profundidades del bosque, a pesar de no tener ubicación precisa en el mapa. Finalmente, localizan lo que aparece ser un viejo cementerio con pequeños majanos o piedras dispuestas en forma piramidal. Alzan una tienda cerca y regresan al cementerio después de anochecer. Josh accidentalmente desordena un montículo de piedras y Heather lo repara precipitadamente. Más tarde, oyen sonidos crepitantes en la oscuridad que parecen venir de todas direcciones y presumen que son de animales o gente siguiéndolos. Al siguiente día, ellos intentan regresar al vehículo, pero no encuentran el camino; lo intentan hasta caer la noche, cuando son forzados a acampar. Esa noche, vuelven a oír los ruidos crepitantes, pero no ven nada. 
La siguiente mañana, encuentran tres majanos colocados alrededor de la tienda durante la noche. Cuando continúan buscando el camino para salir del bosque, Heather es consciente que su mapa desapareció, y más tarde, Mike revela que él lo pateó a un arroyo por la frustración el día anterior. Josh y Heather atacan a Mike en un ataque de intensa ira. Entonces, son conscientes que están perdidos sin esperanza, y deciden seguir al sur. Pronto, descubren una multitud de figuras de palitos formando figuras humanoides suspendidos en los árboles que ellos vinculan al vudú. 

Esa noche, oyen más extraños ruidos, incluyendo risas de niños y extraños sonidos cambiantes. Cuando una fuerza desconocida sacude la tienda, huyen por el pánico y se esconden en el bosque hasta el amanecer. Al regresar a su tienda, encuentran que sus posesiones fueron saqueadas, y el equipo de Josh está cubierto con limo, causando que ellos se pregunten por qué sus pertenencias fueron afectadas. 
En el transcurso del día, cruzan por un tronco sobre un riachuelo el cual fue idéntico al que pasaron al inicio, a pesar que ellos viajaron directamente hacia el sur, y nuevamente acampan, completamente desmoralizados por haber perdido todo el día aparentemente yendo en círculos, con Josh estando de guardia. 
La mañana siguiente, Josh ha desaparecido. Después de buscarlo en vano, Mike y Heather finalmente terminan acampando y se mueven lentamente. Esa noche, oye a Josh gritar en la oscuridad, pero no son capaces de encontrarlo. 
Ha pasado otro día y Heather encuentran un manojo de palitos y tela afuera de la tienda. Después de inspeccionar, revela que contiene pedazos empapados de sangre de la camisa de Josh, así como dientes y pelo, pero no le cuenta a Mike. Esa noche, Heather se filma a sí misma disculpando a los co-productores de su proyecto así como su familia, y rompe en sollozo y se hiperventila, finalmente admitiendo su destino. Más tarde, vuelven a oír a los gritos de agonía de Josh pidiendo ayuda, pero esta vez los sigue y descubren una casa abandonada en ruinas en el bosque. 
En frente de la casa, encuentran la misma figura de palitos que vieron en el bosque. Mike sube las escaleras, siguiendo la voz, mientras Heather intentar quedarse tras él. Mike oye los gritos de Josh en el sótano, y sigue el sonido. Al llegar, de repente, forcejea, todo queda en silencio y cae al suelo. Heather grita llamando a Mike, pero no consigue respuesta. Entra al sótano en busca de los dos hombres, y su cámara captura un atisbo de Mike estando enfrente del muro. Heather grita cuando ella y su cámara cae al suelo. Sólo hay silencio cuando la película termina. 
La película fue rodada por el actor Joshua Leonard en 16 mm. El sonido corrió a cargo de su compañero de reparto Michael C. Williams y la narradora y encargada del making-off fue Heather Donahue. El resto fue confeccionado por los guionistas y el director. 
En la Wikipedia podemos leer la siguiente declaración procedente de Daniel Myric “ Hicimos piña y nos intercambiábamos los cometidos continuamente, que era absolutamente esencial en un rodaje como éste. Primero, Ed (el director) y yo escribimos la idea que habíamos generado en la escuela de cine y Greg hizo su contribución. Durante el rodaje estuve siguiendo a los actores a través de los bosques, mientras Ed escribía notas de desarrollo. Los tres acostumbrábamos a revisar el material de cada día para planear el próximo. Por último, Ed y yo nos encargamos de la mayor parte del montaje.·
Para conseguir que la película fuera una filmación sin precedentes, los autores de la película emplearon una técnica particularmente desacostumbrada y de gran riesgo: la filmación del procedimiento. El objetivo era lograr una sensación de realismo absoluto emulando las imperfecciones y el caos del rodaje de un auténtico documental de gran impacto. 
Los actores, previamente, fueron inscritos en un curso de cine para aprender a rodar. Durante los ocho días que duró el rodaje ellos no sabían mucho sobre lo que iban a rodar, puesto que los directores escribían notas y se las pasaban a lo largo de la grabación. Esto fue sencillo durante los días que el rodaje tuvo lugar en la ciudad, pero todo se complicó cuando rodaron en el bosque del Parque estatal Seneca Creek (Maryland): utilizando GPS se desplazaban entre los árboles y la comida, las notas y los efectos personales les fueron suministrados en cestos marcados con banderines color naranja. Los actores conocían la sinopsis de la película, pero no los detalles. No conocían las sorpresas que le depararía El proyecto de la bruja de Blair para darle más realismo a la historia. 
La película fue recibida positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Con cada mil dólares invertidos se produjo diez millones de dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine. 
El DVD fue lanzado en diciembre de 1999 y presentado solo en pantalla completa. Una película de producción de estudio basada en el tema de El Proyecto Blair Witch fue lanzado el 27 de octubre de 2000 titulado El Proyecto Blair Witch 2: El libro de sombras. Una trilogía de videojuegos basada en la película se lanzó en 2000. 

En 2008, Entertainment Weekly nombró a The Blair Witch Project una de las "100 mejores películas desde 1983 hasta 2008", ocupando el puesto #99. En 2006, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago la colocó como una de las "100 mejores películas de terror", ocupando el puesto #12. 
Elvis Mitchell de The New York Times elogió al filme diciendo que es: "un ejemplo ingenioso de como hacer algo de la nada. Nada más que la imaginación, y un plan de juego para emprendedores que eleva el status de sus creadores en cualquier escuela de cine". Por otra parte, Keith Phipps, de The A.V. Club expresó: "una película de horror que realmente contiene miedo real, algo parecido a un arte perdido en nuestros días". Roger Ebert del Chicago Sun-Times, calificó a la película con cuatro estrellas (el máximo de puntuación), expresando: "The Blair Witch Project es una película de terror extraordinariamente efectiva" diciendo además que oficia de "celebración de las películas de bajo presupuesto" 
La película ganó en 2000 el Independent Spirit Award a la Mejor Ópera Prima y el Premio Nova del Gremio Americano de Productores (PGA) a la Mejor Labor Promesa. En 1999, su estreno en el Festival de Cine de Cannes generó gran repercusión al ganar el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera. Curiosamente, en ese mismo año la cinta ganó el Premio razzie a la Peor Actriz (Heather Donahue) y una nominación a Peor Película. 

Entre las anécdotas señalar que para darle mayor realismo a la película, los personajes usaron sus nombres reales. 
Otros finales rodados en posproducción y rechazados posteriormente incluían a Mike siendo ahorcado y de cara a la pared con la figura de las ramas a su lado. La película fue rodada en 8 días. La cámara de 16 mm se rompió durante el rodaje; Joshua Leonard se cayó colina abajo rodando y rompió las lentes de la cámara. 
La población de Burkittsville, la localización de la película, está muy enfadada por el falso tratamiento que de la ciudad se ha realizado tanto en la película como en la promoción de la misma. Se quejan de las mentiras arrojadas sobre la ciudad. Han llegado a crear una página web para contar la verdad del asunto (www.burkittsville.com). De hecho, hasta han escrito un FAQ con respuestas a las preguntas más típicas. No obstante, con posterioridad han optado por una mayor rentabilización de esta fama, tal y como reflejan los nuevos contenidos de su página web. 
A los actores les fue entregado un bosquejo de no más de 35 páginas sobre la trama antes de que empezasen a rodar. Eduardo y Daniel (directores) sorprendían a los actores dándoles sustos por las mañanas. Era un trabajo nocturno para asustarles de veras, y alguno lloró de verdad. 
El Departamento de Recursos Naturales del estado estadounidense de Maryland tomó la decisión de salvar del derribo la casa en que se rodó la escena final de la película. La casa tiene unos 200 años y se encuentra en estado de abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario