jueves, 10 de marzo de 2016

Les veus del Panamo


Mi padre fue quien me recomendó ver esta miniserie. La habían emitido en una noche de sábado por televisión española. Viendo lo que ahora es la noche de sábados con tanta tertulia política en la que la objetividad brilla por su ausencia y el tendencioso "sextarismo" por su evidencia parecía la solución más intelegente. La grabé y en la tarde de ayer, día de limpieza pescadera- dos kilos de boquerones dan mucho de sí y requieren de mucho tiempo, especialmente si lo limpias con sana intención- la pude ver. 

El título no me sonaba gran cosa, Las voces del Panamo, pero ya me indicó mi padre que estaba basada en una obra literaria catalana y que llevaba por título Les veus del Pamano de la obra homónima de Jaume Cabré Publicada originalmente en catalán el 2004 por Ediciones Proa en Barcelona fue Premio de la Crítica en 2005 y Premio El séptimo cielo, en 2007.En catalán se han vendido más de 100.000 ejemplares y ha sido traducida a doce idiomas con un notable éxito internacional, especialmente después de la Feria del Libro de Frankfurt de 2007. 

Con esa obra de Cabré, la TV3 planteó y , finalmente, realizó una miniserie de dos capítulos de 90 minutos. La miniserie fue dirigida por Lluís María Güell, con guión de Xesc Barceló , partiendo de la novela de Jaume Cabré. La miniserie cuenta con la música de Mauricio Villavecchia y la fotografía de Raimon Lorda 

Fue producida por la TV3, aunque contó con la necesaria ayuda de otras productoras como Diagonal TV y Mallerich Films junto a un entramado compuesto por la Diputació de Lleida, Generalitat de Catalunya - Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), MEDIA Programme of the European Union, Paco Poch AV, Televisió de Catalunya (TV3) y Televisión Española (TVE) . 

El reparto está encabezado por Roger Coma como Oriol Fontelles., Montse Germán como Elisenda Vilabrú., Francesc Orella como Valentín Targa., , Rosa Renom como Tina, Àlex Brendemühl como Tinent Marcò, Mar Ulldemolins como Rosa, Lolo Herrero como Arcadio. 



Les veus del Pamano está ambientada en Torena, una localidad ficticia del valle de Àssua, en el Pallars Sobirà. En el primer capítulo Tina Bros, barcelonesa, maestra de Sort (capital de la comarca) y fotógrafa aficionada, descubre, en la escuela abandonada de Torena, una libreta que contiene una especie de memorias. El autor de dichas memorias es  Oriol Fontelles (Roger Coma), barcelonés, y antiguo maestro del pueblo y pintor aficionado, al tiempo que un  reconocido héroe franquista. 
Conforme ella va leyendo su cuaderno nosotros vamos viendo la llegada del maestro al pueblo tras la guerra civil. Estamos en 1943 y a Torena llega acompañado de su joven esposa  Rosa (Mar Ulldemolins) que está recien embarazada y viene con la sana intención de quedarse en ese primer destino profesional de Oriol. El primer día que visita la escuela descubre tras la pizarra un escondrijo en el que el maestro anterior guardaba algunas fotografías sugerentes. Oriol al principio nota cierta reserva y distancia entre  los lugareños. Únicamente  un chico , el Ventureta ( Pau Poch)  les sirve de lazarillo por el pueblo. Será el Ventureta quien los lleve al río local, el Panamo. 

Oriol llega a Torena muy ilusionado como maestro y como futuro padre pues espera su primer hijo de su joven mujer y como pintor. En este sentido la pintura le pone en contacto con la señora de la comarca Doña Elisenda Vilabrú, hija de la casa más influyente y rica de Torena , quien le pide un retrato.

Esto llama la atención del personaje siniestro de la historia, Targa, alcalde de la falange, perseguidor implacable de maquis, hombre cobarde, vengativo que tiene como pantalla el uniforme de los vencedores y , aunque Oriol, no lo sabe, la mano vengadora y cruel del caciquismo de Elisenda. 

Esta situación de satisfacción dura poco porque el alcalde falangista lo obliga a diario a presentarse en el bar después del café, tomar un café y pasar información de las conversaciones de sus alumnos y alumnas para detectar entre ellos colaboradores del maquis. Se puede decir que lo recluta para participar en sus asuntos. No delata a nade, hasta que un día comenta algo de Ventureta. Éste es detenido con el fin de hacer que se presente su padre, rebelde reconocido y antiguo contrabandista como él. A pesar de que Oriel es próximo en lo artista y en lo personal a Doña Elisenda y le pide encarecidamente la liberación del chico a sabiendas del alto grado de ascendencia que tiene sobre el salvaje de Targa, finalmente, éste mata a chico, soltando su cuerpo en la plaza del pueblo. 

Esto provoca que el maestro aparezca ante lo demás como un cobarde y un delator, lo que aumenta no sólo el odio de la gente, sino también el de su propia mujer que , finalmente, lo abandona. Este es el momento en que Oriol toma de decisión de mantener una doble vida, la aparente, la de colaborador del  falangista y, la sentida, la real  la de colaborar con el maquis, especialmente, tras haber atentado fallidamente contra Targa en Barcelona.

Este hecho hará que Oriol no pueda explicar nadie su situación y vivirá con miedo, soledad,  y rechazo, y en el que únicamente encontrará consuela en las cartas que escribe para su hija escribiendo el diario. 

Con la colaboración con el maquis acaba el primer capítulo y comienza el segundo. En este hay un mayor protagonismo del presente y en concreto de Tina, la maestra y fotógrafa que ha descubierto el cuaderno con la verdadera historia de Oriol Fontelles, persona que en su momento tuvo una calle en la localidad como falangista. 

Tina se esforzará para dar a conocer la verdad aparecida en su cuaderno de memoria y que se conserve intacta para la posteridad. En esta segunda entrega seguimos conociendo su  doble vida, atrapado entre el sector falangista del pueblo y en las luchas secretas de los maquis, alojando en el sobrao de la escuela incluso a una familia polaca judía que los maquis han pasado con el objeto de salvarlos del genocidio nazi y desde Portugal a los Estados Unidos. 

En el segundo capítulo, Oriol se ve obligado a colaborar con los maquis al tiempo que intenta cumplir las exigencias del alcalde fascista de Torena, Valentí Targa. Ya para ese  momento Oriol vive una aventura amorosa con Elisenda Vilabrú, hija de la casa más influyente y rica de Torena que encarna el prototipo de caciquismo que se mantiene con el primer franquismo. Oriol desconoce en todo momento su alianza carnal con Targa debido a la necesidad de venganza tras el  asesinato de su padre y hermano. 

Valentín Targa es el brazo ejecutor de su voluntad. Por ella sabe que fue a hablar con el alcalde para liberar al Ventureta, pero que , a pesar de haber prometido su liberación, finalmente mató.

El padre del Ventureta será el principal líder maquis de la zona y la persona que integra a Oriol en su cuadrilla con la que incluso participa en alguna acción contra el ejército.

De hecho el mismo Targa, que tiene cada vez más aspiraciones de subir en la política, escapa de un segundo atentado. Eso le hace acercarse aún más a Oriol, de quien desconoce que  fue el autor del primero. Un día Targa le comenta que tuvo una aventura con la Señora, cosa que repugna a Oriol.

Mientras la historia fluye en el pasado, Tina Bros,la maestra de Sort,  que en diciembre de 2001,  descubre las libretas escondidas detrás de la pizarra de la escuela de Torena, que está a punto de ser derribada intenta recuperar la imagen del maestro acercándose a la familia Vilabrú. Allí va con sus libretas para intentar obtener información de la gente de la casa, pero la señora de la misma, la ya envejecida Elisenda, le dice no solo no saber nada, sino que le pide que se olvide de la historia. 

Mientras  Oriol Fontelles sigue emperrado en conocer a su hija, pues los del maquis saben donde ella vive con su mujer. Un día el padre de Ventureta le dice dónde vive y Oriol se desplaza a Barcelona viendo desde la distancia a su mujer, a su - aparente- hija acompañada de un señor mayor. Rosa tiene mal aspecto, pero el no hace nada por mostrarse. 

La colaboración con el maquis va a más. Tras salvar a unos niños de una bomba puesta contra el monolito en honor a los falangistas caídos en la comarca, el padre del Ventureta. Timent Marco, le informa de que pronto habrá una invasión desde el Val D´Aran y que para coordinarla el tendrá que colocar una radio en la buhardilla del colegio de donde se han ido ya los judíos polacos. Estamos hablando de la denominada en clave Operación Reconquista de España, el intento de la Unión Nacional Española (UNE), promovida por el Partido Comunista de España, de provocar en octubre del año 1944 un levantamiento popular contra la Dictadura de Francisco Franco.

En la víspera de los preparativos para la misma se persona en el pueblo Targá que ha pasado unos días fuera. Viene acompañado de su novia, que de inmediato reconoe a Oriol como el autor del primer atentado fallido contra Targá. Con dudas, esa noche Oirol que piensa que puede ser descubiero va a buscar a Elisenda y a pedirle ayuda, pero ella pasa, mientras que el alcalde va a la escuela donde descubre una pistola y a Oriol retransmitiendo por radio.

A la salida de la Escuela Oriol es detenido por los falangistas que con Targá al frente lo mata de un disparo delante incluso de una arrepentida Elisenda que llora su muerte.

Ya en el presente Tina se entrevista con el hijo de Elisenda que resulta ser hijo adoptado y realmente el hijo de Rosa y Oriol, nunca fue una niña, y que fue adoptado por Elisenda una vez muerta la madre. Ahora él le dice que querer saber nada del pasado pues considera que sus padres no son los biológcos sino quienes le criaron... y le van a dar la fortuna.  Así que una vez con los cuadrenos en la mano rompe en la trituradora de papel los manuscritos. Sabemos en el presente , por la hermana del Ventureta que su padre Timent Marco y su madre fueron los encargados de matas a Targá y que todo pareciese un accidente. Acabando poco después la historia no sin antes recordar que si escuchas las voces del Pamano desde Torena es porque tienes la muerte cerca. Las voces del Pamano son los ecos de muchos silencios. El porqué de las lápidas nos la cuenta  Serrallac, el marmolista, que cumplió la promesa con su padre sobre la lápida del Ventureta y que también hizo la de Oriol: "A los cementerios encontrará la historia de los pueblos, congelada" porque "mucha guerra y mucha rabia, pero todos acaban viniendo aquí, uno al lado del otro". Y acaba con un frase lapidaria de un escritor que no me quedé con su nombre que añade "No le perdonéis, pues sabían lo que hacían",

He leído que la novela se centra en aspecto que parcialmente están tratado en la miniserie como que la memoria histórica, la imposibilidad del perdón o el miedo al olvido . La miniserie fue estrenada el 16 de noviembre del 2009  en TV3 con  2 capítulos.

La serie recibió el premio al mejor filme y al mejor guión en el festival internacional de cine de televisión de Shanghai de 2010 y fue finalista en los Banff World Television Awards.

Jaume Cabré como el mismo Lluis maría Güell parten de localidades ficticias , la  imaginaria Torena,  pero las relacionan con rincones reales de Llessui, cercana a Sort - y sus estaciones de esquí- , con  la escuela de Pujalt, así como la suntuosa casa Gravat, realmente la casa Sobirà de Altron, o de la casa el Tor de Alós. Otras localizaciones, como las pistas de esquí de la Tuca Negra. Junto a ella existe una geografía real que va desde el mismo río Pamano; las montañas del Montsent y Montorroio; el pico de la Cometa, la sierra de Altars; los pueblos de Seurí, Sorre, Altron, Bernui, Caregue, Enviny, Pujalt, o la burdel de la Seu, a las puertas de Andorra.

Eso sí, los hechos que se narran en Las voces del Pamano, sin embargo, son completamente inventados, aunque, como dice el autor, no se distancian demasiado de lo que ocurrió en lugares más o menos cercanos de la región pirenaica.

A pesar de que el libro es más trasversal y mezcla más las historias el director Güell quiso centrarse en  el personajes de Oriol.

En conjunto este melodrama no histórico, pero de historias verosímiles se deja ver, mejor en dos entregas que en una como yo he hecho. A destacar la actuación de tres personajes, los principales, Francesc Orella como Valentín Targa, que lo borda, un malo malísimo, con una interpretación perfecta en su maldad. Destacable por lo contenido el de Roger Coma como Oriol Fontelles y muy sensual resulta  Montse Germán como Elisenda Vilabrú, En definitiva una serie que se deja ver, que resulta muy ilustrativa para ver el primer franquismo aplicado al mundo rural y fronterizo, el papel del maquis y , una pena, no haber desarrollado más la historia de la invasión de Val d ´Arán y esa nueva y fallida Reconquista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario