lunes, 28 de marzo de 2016

Centurión


La desaparición de Legión IX Hispana es uno de los grandes enigmas de la historia aún sin resolver desde época romana. Es una historia, la de esta legión que ha dado lugar a múltiples libros, unos firmados por historiadores, y otro escrito por novelistas que han intentando explicar el por qué una legión desapareció de los anales de la historia. Una de las teorías que más peso tienen en su explicación ha sido la del historiador alemán del siglo XIX Theodor Mommsen fue que la legión fue aniquilada en la acción en el norte de Gran Bretaña poco después del año 108, fecha de la última inscripción fechable de la Novena encontrado en Gran Bretaña, tal vez durante un levantamiento de las tribus del norte contra el dominio romano. Este punto de vista fue popularizado en 1954 por la novela El Águila de la Novena de Rosemary Sutcliff en la que se dice que la legión desaparece después de haber marchado en el territorio de Caledonia (hoy Escocia), tras lo cual fue "nunca se supo de él". 

Esta teoría cayó en desgracia entre algunos estudiosos hace algún tiempo cuando se encontraron inscripciones sucesivas de la IX Legio Hispana en el yacimiento de Nijmegen o Nimega (Países Bajos), una antiguo campamento romano sobre el territorio batavo y la ciudad más antigua de los Países Bajos, lo que sugiere que la Novena pudo haberse asentado allí desde el 120 lo que se supone que la aniquilación de la legión en Gran Bretaña no fue tal y que fue destruida en conflictos posteriores del siglo segundo. Otras explicaciones sobre su fin la contextualizan en la revuelta de Bar Kojba (132-5) o en las guerras contra los partos llevada a cabo en época de Marco Aurelio (161-5) en Armenia . Sin embargo, algunos estudiosos han atribuido la evidencia Nijmegen a una mera separación de los efectivos de la IX Hispana, no a toda la legión . 

La tradición desde luego quiere vincular la desaparición de la IX Legio Hispana a su presencia en el escenario británico, pero ya admiten que el desastre de la legión debería de ser más cercano al año 120 al 108. En cualquier caso, es evidente que la IX Hispana no existía durante el reinado del emperador Septimio Severo (r. 193-211), ya que no está incluido en dos listas idénticas, pero independientes, de las 33 legiones existentes en este periodo alrededor del año 197 o después de este año.

Quedándonos con la teoría tradicional la Novena fue destruido en una guerra en la frontera norte de Gran Bretaña contra las tribus célticas indígenas. Según Theodor Mommsen , "en tiempos de Adriano hubo una terrible catástrofe, al parecer, un ataque a la fortaleza de Eboracum -York- que conllevó a la aniquilación de la legión estacionada allí, la misma novena que había luchado tan desgraciadamente en la revuelta Boudican. " Se sugería que la revuelta fue protagonizada por los brigantes poco después del año 108. Mommsen citó como evidencia al historiador romano Marco Cornelio Frontón , cuando informaba que en el 160 bajo el emperador Marco Aurelio. Adriano visitó Gran Bretaña en torno al año 122 cuando se puso en marcha la construcción del muro de Adriano , ya que, según una fuente romana ", los británicos no podían ser mantenidos bajo el control de Roma ", aunque es posible que Adriano estuviese respondiendo a un desastre militar previo. sin embargo, no hay evidencia arqueológica . 

Alejándonos de lo estrictamente histórico, lo cierto es que esta desaparición legendaria ya ha sido llevada al cine como ya comenté en la entrada De Pictos y Escotos, vinculada  con la película titulada La legión del águila , película del año 2011, aunque el año anterior hubo otra película, la que pude ver anoche y que data del 2010 y que lleva por título Centurión, una película británica dirigida por Neil Marshall, basada en la leyenda surgida de la supuesta masacre de la Novena Legión en Caledonia a principios del siglo II dC. 

Centurión es una producción en la que están presentes Christian Colson y Robert Jones como representantes de la productora la  UK Film Council  y Celador Films, así como Canal+, y la Warner Bros. La película contó con un presupuesto de $12 millones y con la Pathé, como distribuidora, que se pegó un pequeño porrazo al conseguir sólo una recaudación de algo más de $ 6 millones de dólares.

Me imagino que el guionista Neil Marshall tuvo como referencia tanto lo escrito por Mommsen como la ideado por Rosemary Sutcliff 

En el apartado técnico esta película británica contó con la música de Ilan Eshkeri, la fotografía de Sam McCurdy y el montaje de Chris Gill.

El reparto de la película está protagonizado por Michael Fassbender como Quintus Dias, Dominic West como Titus Flavius Virilus, el general de la Novena Legión, Olga Kurylenko como la "silenciosa" exploradora Etain, David Morrissey como Bothos, un oficial veterano de la Novena Legión, Liam Cunningham como Ubriculius ("Brick"), un soldado veterano de la Novena Legión, JJ Feild como Thax, un oficial de la Novena Legión, Axelle Carolyn como Aeron, una arquero picto, Riz Ahmed como Tarak, un cocinero de la Novena Legión, Dave Legeno como Vortix, un poderoso guerrero picto, Ulrich Thomsen como Gorlacon, el líder de los pictos, Imogen Poots como Arianne, una exiliada picto que forma una relación con Quintus Dias , Eoin Macken como Achivir, Noel Clarke como Macros, un refugiado de Numidia y un legionario de la segunda cohorte de la Novena Legión, Dimitri Leonidas como Leonidas, un legionario greco-romano de la Novena Legión, Paul Freeman como Cneo Julio Agrícola, gobernador romano de Britannia, Rachael Stirling como Druzilla, la hija del gobernador Agrícola, Michael Carter como Antoninus, Tom Mannion como Tesio, Peter Guinness como Cassius, Lee Ross como Septus, Jake Maskall como Argos, Eoin Macken como Achivir. Junto a ellos aparecen Dhaffer L'Abidine, James Currie, Hamish Moir, Christopher Hale y Robert Roman Ratajczak.

La película comienza en el año 117 dC, con una narración que se abre con un soldado romano huyendo a través de un paisaje cubierto de nieve, diciendo; "Mi nombre es Quintus Dias. Soy un soldado de Roma, y este no es ni el principio ni el final de mi historia."

Después se nos informa que los romanos no han podido conquistar plenamente las Islas Británicas, encontrándose la resistencia más feroz en el norte, lugar en los que pictos de Alba y los Escotos, esa tribu de colonos celtas que provenían de Irlanda y que arrasaron el norte de la Britania romana, instalándose en las «Tierras Altas Occidentales» de Escocia y participando en una campaña de guerrillas contra los fuertes romanos a lo largo de la línea Glenblocker y la Gask Ridge en la frontera sur de las Highlands.

Casi de inmediato la historia se traslada a Pinnata Castra, un castrum romano, adelantado y que hace frente a los pictos. Una noche mientras realizan la guardia los pictos  emboscan y destruyen toda la guarnición, tomando sólo un superviviente para ser interrogado, al centurión Quintus Dias, ya rque Dias es de los pocos que puede hablar la lengua picta.

Hecho prisionero por un jefe picto, Vortix (Dave Legeno), Dias es llevado frente al rey picto Gorlacon (Ulrich Thomsen) quien ha unido a las tribus del norte; Dias es interrogado brutalmente en presencia del hijo del líder, que es forzado a verlo a esar de la brutalidad del mismo, aunque luego Dias escapa a pie, aún atado y perseguido tal y como vemos al inicio de la película con Dias en la nieve.

Mientras estas circunstancias ocurren Cneo Julio Agrícola, el gobernador romano de Britannia, quiere obtener el favor del senado romano, con la esperanza de asegurar un traslado de regreso a las comodidades de Roma. Por esta razón envía a la Novena Legión, al mando del general Titus Flavius Virilus (Dominic West) , para erradicar la amenaza picta y le provee de un explorador brigante llamada Etain.

Titus Flavius Virilus, el general de la Novena Legión, es un general integrado con su tropa valiente y el primero que se pone delante del enemigo. Titus , moviliza por lo tanto sus legiones, confiando la marcha a Etain (Olga Kurylenko), una guerrera, exploradora muda, cazadora y rastreadora de la tribu de los Brigantes.

A medida que la legión marcha al norte se encuentran con Dias y lo rescatan de tres de los hombres de Gorlacon. Dias le dice a Virilus de su encuentro con Gorlacon y el general descubre que el padre de Dias era un gladiador famoso a quien había visto pelear. Su padre fue Scipio Dias, un reconocido y más tarde liberado gladiador. Le comenta Dias que era el segundo al mando en la guarnición Inchtuthil y el único superviviente de la fortaleza y el único romano que escapa del rey Gorlacon. Desde ese momento Quintus se une a la marcha de la Novena Legión en Caledonia y se hace amigo de dos oficiales romanos, un veterano llamado Bothos (David Morrissey) y un joven oficial romano llamado Thax (JJ Feild) también de la Novena Legión.

Mientras la novena legión avanza por los bosques de Caledonia, ven caer un árbol que les bloquea el camino. Se trata de una emboscada planificada por Etain quien traiciona a la legión con Gorlacon, dirigiéndolos a una trampa donde son aniquilados.

El general es capturado, mientras Dias, Bothos y Thax sobreviven junto con otros cuatro:  Ubriculius "Brick" (Liam Cunningham), otros  dos legionarios greco-romanos, otros llamado Macros (Noel Clarke), un romano de Numidia , gran corredor y perteneciente a la segunda cohorte de la Novena Legión, otro de origen griego Leonidas; y Tarak (Riz Ahmed), un cocinero de la Novena Legión natural de la región del Hindu Kush.

Entre los supervivientes se proponen rescatar al general Virilus y, después de un viaje por el bosque  de unos  pocos días, lo encuentran y se cuelan en campamento el anochecer. Al no poder romper las cadenas que mantienen al general atado, éste les ordena dejarlo y volver a territorio romano.

Mientras se retiran, sintiendo dejar al general a sabiendas de su muerte inminente Thax mata al joven hijo de Gorlacon y recupera el casco de Virilus.

A la mañana siguiente, el general, se enfrenta a Gorlacon, quien explica que las cadenas de hierro eran demasiado frágiles para separarlas y que sus aspirantes a rescatadores deberían haberlas destrozado en lugar de hacer palanca suelta.

Como Etain está al frente, de la que descubrimos su alto grado de resentimiento hacia los romanos pues vio como los romanos mataron a sus padres y violaron a su hermana y madre antes de matarla , y a ella misma aunque fuese una niña y a que  los soldados romanos le cortaron la lengua para que ella no fuese capaz de decirle a nadie. Ella fue encontrada por los pictos y fue entrenada como cazadora y rastreadora, y luego enviada a los romanos para engañarlos.

A continuación se le da una espada iniciándose un enfrentamiento  con Etain, quien tras una leve resistencia lo mata clavándole una lanza en el pecho.

Los siete romanos planean viajar al norte (que está lejos de territorio romano) para desorientar a los pictos de su camino, para luego dirigirse al oeste y luego al sur.

Mientras tanto, Etain, Aeron (Axelle Carolyn) - una arquera magnífica -, Vortix y un destacamento de siete guerreros pictos son enviados para matarlos, pues no pueden perdonar el asesinato del hijo del rey picto.

Después de varios días de búsqueda y de alimentarse de mala manera consiguen alcanzar a los fugitivos, que saltan desde un acantilado a un río. Durante el salto Tarak es asesinado antes de que pueda saltar.

Tras la caída , Macros y Thax se separan de los demás y ven a un lobo cerca. Por su parte, Dias y Brick lanzan un ataque nocturno contra el campamento enemigo, matando a dos hombres e hiriendo gravemente a un tercero, pero no pueden encontrar a Etain. Dias se entera de la muerte del hijo de Gorlacon, y que el rey ha jurado venganza sobre sus cabezas.

Etain está ausente ya que ha puesto en marcha su propio ataque contra el campamento de los romanos.

Cuando Dias y Brick regresan a su campamento, descubren  que Leonidas ha sido asesinado y Bothos herido.

Por su parte, Macros y Thax están huyendo de una manada de lobos. Thax cae, con los lobos cerca, y grita a su compañero en busca de ayuda. Macros vuelve a ayudarlo y Thax corta los isquiotibiales de Macros para evitar que él siga, lo que le permite a Thax escapar, mientras que los lobos atacan y devoran a Macros.

Mientras Dias, Bothos y Brick encuentran una cabaña en el bosque, donde se hacen amigos de Arianne (Imogen Poots) una exiliada picto acusada de brujería. Ella los protege, proporciona alimento y atención médica.

Cuando Etain llega al día siguiente, Arianne le miente sobre si ha visto a los romanos, mientras los romanos se esconden en su tienda de grano bajo las tablas del suelo.

A la mañana siguiente dejan a Arianne, quien les proporciona alimentos suficientes para viajar a una guarnición romana cerca.

Ellos encuentran la guarnición abandonada, una orden fijada a un poste dice que las tropas romanas se han retirado al sur, por ordenes del emperador Adriano. Desde el fuerte pueden ven a Etain y su grupo de pictos aproximándose, por lo que  establecen una posición defensiva dentro de la fortaleza.

Bothos mata a Vortix y a una mujer guerrera, Dias mata a dos pictos, y Brick mata a Aeron y al último guerrero picto; sin embargo, antes de que los pictos sean derrotados, Brick muere  por una lanza arrojada por Etain a quien Dias luego mata.

Dias y Bothos continúan hacia el sur y se reúnen con Thax. Al llegar al Muro de Adriano la cual comienza su construcción, Thax, con el miedo de que Diashablará de sus acciones amenaza a Dias y luchan, con Dias matando a Thax. Bothos, cabalgando alegremente hacia los romanos, es confundido con un picto y disparado por un arquero.

Cuando Dias entra en el campo informa al gobernador Agrícola, quien se preocupa de que las noticias de la aniquilación de la Legión podría causar que otras tribus se levantaran contra ellos. Él también tiene miedo de su registro que está siendo manchado por un fracaso militar, y decide que el destino de la Novena Legión debe seguir siendo un misterio y Dias debe morir. Dias se arregla para frustrar el atentado contra su vida por envenenamiento, a pesar de que es malamente herido en el muslo durante el altercado, y la hija de Agrícola le dice que es demasiado riesgo. Él se escapa del campo y vuelve con Arianne en el bosque.

A medida que el debilitado Dias se encuentra en sus brazos por la corriente, él y Arianne se besan. La película termina con Quintus Dias repitiendo lo escuchado a inicio de la película eso sí modificado por unj matiz que tu debes resolver: "Mi nombre es Quintus Dias. Soy un fugitivo de Roma, y este no es ni el principio ni el final de mi historia."

La historia de esta película comienza tras la preparación del guión original de la misma que fue escrito  por el director Neil Marshall bajo el título provisional de la Novena Legión. Como ya hemos dicho La novena legión, según una leyenda, marchó a Escocia desde York con más de 3.000 hombres y ...desapareció. De cualquier manera a  Marshall lo que le interesaba era contar la historia, "No es la intención de ser históricamente perfecta. Estoy recogiendo en una leyenda y explorar ... creando un thriller con acción".

No obstante este película, al igual que la Legión del águila avivó el tema sobre esta legendaria legión. El Dr. Miles Russell, de la Universidad de Bournemouth entiende que existen  muchas evidencias para pensar que durante guerra británica alguna acción pudo suponer la aniquilación de la legión a principios del reinado de Adriano, de ahí la necesidad de levantar el muro defensivo que todavía persiste.

El rodaje de Centurión comenzó a finales de febrero de 2009 y entre los lugares de rodaje aparecen algunos de Escocia como son Aviemore and the  Cairngorms , y Glenfeshie Rooks en el área de los Cairngorms . El rodaje también tuvo lugar en los Estudios Ealing en Londres y Surrey así como como Alice Holt Wood y Hurtwood Woods en las colinas de Surrey . El rodaje se completó en marzo, después de siete semanas.

Hubo un intento de recrear la película desde el punto de vista histórico tanto para los pictos como para los legionarios romanos De acuerdo con las fuentes iconográficas, reflejadas mayoritariamente en algunos relieves históricos y así se contempla por momentos en la película el centurión romano se distinguía por su particular uniforme, que estaba constituido por la  túnica corta de color blanco (decursio albata), que en los climas fríos se complementaba con unos pantalones cortos; la armadura de cota de malla (lorica hamata) o de escamas (lorica squamata), muchas veces cubierta por phalerae o condecoraciones en forma de medallón y torquex o pulseras colgantes; portaba su espada corta -gladius- en el lado izquierdo en lugar del derecho, habitual en los simples milites, sujeta al cuerpo mediante un cingulus o cinturón con la funda del arma; usaba protecciones en las piernas (grebas) y calzaba caligae o sandalias claveteadas, similares a las de sus hombres. Los centuriones también llevaban un bastón de mando, habitualmente una vara de vid, llamada vitis, como símbolo de su autoridad, y que, durante las tareas de entrenamiento, utilizaban a discreción para golpear a los torpes y rezagados.   Sobre el casco (cassis) - elemento trascendental en esta película por la repercusión que tiene- lucía una cresta (crista), que cruzaba lateralmente la cabeza. Todos estos elementos aparecen en algún momento tanto en el general Titus Flavius Virilus como en Quintus Dias.

El diseño de producción fue de Simon Bowles , con la dirección de arte de Jason Knox-Johnston. Los conjuntos fueron construidos por DRS de construcción. Se rodó en inglés y gaélico.

La postproducción tuvo lugar en el Goldcrest Films en Soho, Londres, y para ello el montador Chris Gill usó tres sistemas Lightworks interconectados en RAID a través de Fibre Channel.El sistema Lightworks incluye avanzadas herramientas de edición multicámara con fuentes ilimitadas y salidas en doble-SDI, pudiendo los editores trabajar de forma simultánea con las fuentes multicámara y con los efectos de sonido, logrando así una mayor tensión y emoción en cada secuencia.

La película se proyectó el 18 de marzo de 2010 en el Festival South by Southwest Film como la película "Super Secret TBD" sirvió para abrir   la primera edición de ActionFest festival de cine.

La película fue un fracaso económico notable. De los 12 millones invertidos por las productoras apenas se alcanzó la mitad, seis millones en la recaudación. Eso sí , la película recibió críticas positivas o , en el peor de los casos mixtas. Tiene actualmente un porcentaje de  59% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y 62 % en Metacritic .

En el Birmingham Post  se dijo que era "horriblemente violenta, y que  carecía de la novedad que había supuesto el Apocalipto de Mel Gibson".

En la revista Empire Dan Jolin  comentó que era "Una áspera y brutal persecución que va más sobre espadas (y lanzas y hachas) que sobre sandalias -aunque sus personajes podían haber tenido algo más de consistencia-. (...). Por su parte, Kate Muir en The Times señalaba que era "Bastante exagerada. (...) tiene el mayor número de dpm -decapitaciones por minuto- que he visto en mucho tiempo. Pero es también divertida, al modo de los Monty Python: notas que los miembros del reparto se ríen de sí mismos. (...) "

En The Guardian se publicó que era una película "enérgico, implacable e inclinando a la monotonía".

En Estados Unidos  John DeFore del The Hollywood Reporter  afirmaba que era "Una película de espada y sandalia sin pretensiones" . Por su parte, Chris Nashawaty del Entertainment Weekly sostenía que "En lo que se refiere a crujientes empalamientos y desagradables géiseres sangrientos, Marshall es un maestro" Mientras que  Leslie Felperin decía de ella que era "Emocionante, aunque un poco predecible (...) como entretenimiento palomitero, cumple bastante"

En España Jesús Palacios de Fotogramas escribía que era "Un eficaz y digno espectáculo de acción, suspense y aventura, evidentemente post 'Gladiator' y post '300'. (...) " . Por su parte, Sergio F. Pinilla en Cinemanía afirmaba que las "Secuencias como la emboscada en medio de la niebla, el fulminante arranque o el desesperado desenlace valen por sí solas el precio de una entrada (...) "

Carmen L. Lobo en el Diario La Razón comentaba que era "Una exorbitada ración de violencia, sangre y perrerías abiertamente gores (...) Más cerca de 'La matanza de Texas' y otros filmes de terror rural que de '300' (...) resulta de todo menos aburrida"

Por último, aunque suele ser de los primeros,  Javier Ocaña en el Diario El País nos decía que "Los escenarios naturales diurnos otorgan cierta fuerza al conjunto, (...) pero lo que acaba con la historia es el esbozo de personajes, apenas monigotes, habitantes de un mundo donde la carne cruda y la sangraza presiden las ilusiones comerciales."

Lo cierto es que este Quintus Dias como oficial con un mando táctico y administrativo es capaz de hacernos dada su aventura por tierras que con el tiempo se llamarán  escocesas si parece responder a la idea de resistencia, templanza y mando y aunque nunca lo vemos comandando su centuria, formada por 80 hombres, - no por cien-  ni lo vemos integrado en una Cohorte o Agrupación, de las 6 centurias que la completaban. Cada cohorte estaba formada por 6 centurias, excepto la primera cohorte que tiene 5 centurias pero el doble de hombres en cada una de ellas.

Por mi parte señalar que la película está bien, tiene un ritmo muy bueno, nunca baja el tono y las escenas bélicas es cierto que son violentas , encarnizadas y brutales y , en ocasiones, las salpicaduras están en la línea de los 300, pero están bien coreografiadas por unos actores que cumplen, sin más. La fotografía de Sam McCurdy condicionada por los paisajes brumosos, oscuros por el bosque o con fondos blancos es más que correcta y la banda sonora de Ilan Eshkeri responde al tono épico de la historia. Es una película que se deja ver y que completa junto con La legión del águila un pack muy apropiado para ver dos versiones de una misma historia y para relatarnos la fallida romanización de las islas británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario