Los biopics tienen virtudes y defectos. La virtud estriba en dar a conocer a una persona. El defecto es deformar la realidad de esa persona para conseguir una buena historia y venderla bien. Me quedo con lo primero. Creo que es mejor reconocer a las personas, pues deformar la realidad o al menos ajustarla a un discurso narrativo , en este caso cinematográfico, es intrínseco a la naturaleza del cine no documental, por mucho que se base en una historia real. Si por mi fuese prefiero utilizar el verbo inspirarse al basarse. Pero no olvidemos que el cine tiene sus discursos narrativos. Esta película utiliza bastante bien los suyos. Juega con el concepto tiempo por medio de los flashback, pero a su vez los combina con una narración fluida e inteligente, algo que siempre hemos de agradecer al director y al guionista y, por supuesto, también a los Papás productores.
Por jugar , juega también con los llamados en Educación conceptos previos que tenemos sobre la historia. Había leído algo sobre la persona, pero sobre todo era bien conocedor de la que supuso la "infernal" máquina Enigma alemana durante la segunda guerra mundial y de como se produjo la resolución del enigma - nunca mejor dicho- , así como la labor esencial de un grupo de mujeres, matemáticos y servicios secretos en los que Alan Turing tuvo un peso fundamental.
Dos acercamientos al tema recuerdo a "grosso modo" en este momento. Uno literario, a través de Ken Follet y su magistral "Isla de las Tormentas" ; otro en una película que pude ver hace unos años, antes de empezar este blog - que os recuerdo su misión es recordar lo que he visto y no hacer crítica de cine, ya que el que no sabe , y yo no sé, no tiene competencia para ello- que se llamaba Enigma. A estos se suma, poco más tarde, la labor magnífica de una profesora norteamericana didácticamente muy preparada y a la que estoy muy agradecido, Susan M. Pojer, de una High School del Estado de Nueva York, la de Chappaqua, en el condado de Westchester.
Entiendo que para mucha gente el conocimiento de Enigma fue a través de una película del año 2014, la que he visto esta noche pasada titulada The Imitation Game (subtitulada en España Descifrando Enigma) un biopic sobre el matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación británico Alan Turing. Este profesor en Cambridge fue una figura determinante en descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; y que más tarde fue procesado penalmente por su homosexualidad, pero también en el nacimiento de la computación.
La película fue dirigida por un noruego , de Bergen, el multipremiado Morten Tyldum, aunque formado en Nueva York, responsable de Headhunters (2011) - basada en la novela de 2008 escrita por Jo Nesbø - y más recientemente de Passengers (2016) - que ya pasó por aquí- y siguió el guión de Graham Moore, basado en la biografía de Alan Turing titulada The Enigma, de Andrew Hodges.
Curiosamente el guion de la película encabezó la Black List (lista de los mejores guiones de Hollywood no producidos) en 2011. Después de un proceso de licitación contra otros cinco estudios, The Weinstein Company adquirió los derechos de la película por una cifra récord de siete millones de dólares en febrero de 2014, la cantidad más alta jamás pagada por los derechos de distribución en Estados Unidos en el European Film Market.
De cualquier manera la producción quedó en manos de Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman responsables de las productoras Black Bear Pictures , Ampersand Pictures y Bristol Automotive cuya distribución quedó en manos de la The Weinstein Company en los Estados Unidos y la StudioCanal en Reino Unido y Francia. la inversión en la película fue de $ 15 millones.
La película contó con la banda sonora de uno de los principales compositores actuales, Alexandre Desplat1, la fotografía de Óscar Faura y en montaje de William Goldenberg. Pero no puedo dejar atrás la labor de recreación artística y estilística de Maria Djurkovic y Nick Dent.
El elenco está representado por Benedict Cumberbatch como Alan Turing acompañado por Keira Knightley como Joan Clarke y Matthew Goode como Hugh Alexander. Aparecen igualmente Mark Strong como el general de división Stewart Menzies, Charles Dance como el comandante Alastair Denniston, Allen Leech como John Cairncross, Matthew Beard como Peter Hilton, Rory Kinnear como el detective Nock y Tom Goodman-Hill como el Sargento Staehl. Igualmente actúan Alex Lawther como el joven Turing, Jack Bannon como Christopher Morcom, David Charkham como el padre de Joan, William Kemp Lowther Clarke, Victoria Wicks como Dorothy Clarke, la madre de Joan, Tuppence Middleton como Helen Steward, James Northcote como Jack Good y Steven Waddington como el superintendente Smith, así como tres estudiantes de Sherborne, Dominic Charman , James G. Nunn y Charlie Manton.
La película salta en el tiempo en bastantes ocasiones y empieza en 1952, cuando dos policías, el detective Nock (Rory Kinnear) y Staehl (Tom Goodman-Hill) , investigan un asalto a la vivienda en Manchester del matemático Alan Turing (Benedict Cumberbatch) después de un aparente robo en su casa. Las sospechas de Nock se centran en Turing y en la posibilidad de que sea un agente que pase información a la URSS - no olvidemos que estamos en plena guerra fría-. Cuando Nock busca el historial militar de Turing descubre que no existe nada sobre él y sus sospechan van en aumento.
Durante su interrogatorio por Nock, que nos es narrado en su respuesta por Turing, éste nos cuenta como todo hay que vincularlo a un año 1939, cuando la Alemania de Hitler se lanza contra Europa. Gran entrar en guerra Gran Bretaña , Turing asiste a una entrevista en Bletchley Park , una aparente fábricas de radios, aunque en realidad sea la sede del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido.
Nada más llegar se entrevista con el general de división Stewart Menzies (Mark Strong) que conoce sus muchos méritos como matemático pero que duda de su carácter y petulancia. A pesar de todo es seleccionado por ser conocedor de la existencia de Enigma, la máquina de mensajes cifrados creada por los alemanes con el fin de encriptar todos sus mensajes. Su descubrimiento es determinante para intentar acortar la guerra y salvar vidas británicas.
Como la película salta en el tiempo vemos en 1927, al joven Turing (Alex Lawther), un infeliz, pero brillante alumno acosado en un internado de Sherborne. Desarrolla una amistad especial con Christopher Morcom (Jack Bannon), quien despierta su interés en la criptografía .
Turing desarrolla sentimientos románticos por él. Antes de que Turing pueda confesar su amor- como descubriremos al final de la película- Christopher muere inesperadamente de tuberculosis.
De nuevo en 1939 y ya en Bletchley Park, bajo la dirección del comandante Alastair Denniston , se une al equipo de criptografía junto con Hugh Alexander (Matthew Goode), John Cairncross (Allen Leech), Peter Hilton (Matthew Beard) así como Keith Furman y Charles Richards, un variopinto grupo de académicos, matemáticos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia .
El equipo tiene que descifrar la máquina Enigma , que usan los nazis para enviar mensajes codificados. Esencial en su elección final es la decisión del comandante Alastair Denniston (Charles Dance) del MI6, un nuevo Departamento del servicio secreto británico.
Empieza así su trabajo en equipo, pero descubrimos que trabajar en equipo con Turing es difícil ya que considera que sus colegas son inferiores; él, desde el primer momento, se propone diseñar una máquina para descifrar Enigma.
Después de que Denniston se niega a financiar la construcción de la máquina, Turing escribe al primer ministro Winston Churchill por medio de Alastair Denniston.
El Premier británico pone a Turing a cargo del equipo y financia la máquina que cuesta unas 100.000 libras esterlinas.
Turing echa del equipo a Furman y Richards. Son pocos así que han de seleccionar nuevos candidatos . Para ello a Turing se le ocurre coloca en la prensa un crucigrama difícil para encontrar candidatos. Se presentan muchos hombres y una chica, Joan Clarke (Keira Knightley), una graduada en Cambridge, que supera la prueba de Turing, pero a la que sus padres no le permiten trabajar con los criptógrafos masculinos.
Turing visita la casa y alega que ella vivirá y trabajará con las secretarias y empleadas que interceptan los mensajes, y comparte sus planes con ella.
Turing visita la casa y alega que ella vivirá y trabajará con las secretarias y empleadas que interceptan los mensajes, y comparte sus planes con ella.
Con la ayuda de Clarke, Turing puede acercarse a sus colegas masculinos que comienzan a considerarlo con más respeto.
La máquina de Turing, que él llama Christopher, está , tras algunos inconvenientes y peleas con sus colegas, construida, pero no puede determinar la configuración de Enigma antes de que los alemanes restablezcan la encriptación Enigma cada día.
Denniston ordena que se destruya y Turing se niega, pero los otros criptógrafos amenazan con irse si se va Turing. Así siguen intentándolo con ahínco, aunque le dan un mes para tener éxito. Además ponen sobre aviso al grupo de que saben que hay alguien que le pasa información a los soviéticos.
Después de que Clarke planee dejar Bletchey ante los deseos de sus padres de que se case, Turing le propone el matrimonio, que ella acepta. Durante su comunicación a los compañeros, Turing confirma su homosexualidad a Cairncross, quien le advierte que lo mantenga en secreto.
Tras escuchar una conversación con una empleada amiga de Joan , Hellen ( Tuppence Middleton) que tontea con Hugh Alexander sobre los mensajes que recibe y que como ella ha deducido que tiene una novia, pues siempre inicia los mensajes repitiendo un mismo código, Turing tiene una visión, al darse cuenta de que puede programar la máquina para decodificar palabras que ya sabe que existen ciertos mensajes en los que las palabras se repiten como son "tiempo" "Heil" y "Hitler".
Después de recalibrar la máquina, decodifica rápidamente un mensaje y los criptógrafos lo celebran; sin embargo, Turing se da cuenta de que no pueden actuar en cada mensaje decodificado o los alemanes se darán cuenta de que Enigma se ha roto, aunque eso pueda implicar la pérdida de vidas humanas como ocurre con el hermano de Matthew Beard.
Turing, poco después descubre que Cairncross es un espía soviético. Cuando Turing lo confronta, Cairncross argumenta que los soviéticos son aliados que trabajan para los mismos objetivos, y amenaza con tomar represalias al revelar la homosexualidad de Turing si se revela su papel como agente.
Cuando el agente MI6 Stewart Menzies parece amenazar a Clarke, Turing revela que Cairncross es un espía. Menzies revela , por su parte, que ya lo sabía, y que colocó a Cairncross entre ellos para filtrar mensajes a los soviéticos en beneficio de los británicos, a pesar del deseo de Churchill.
Temiendo por su seguridad, Turing le dice a Clarke que abandone Bletchley Park, revelando que es homosexual y miente sobre no haber cuidado nunca de ella.
Con el corazón roto, Clarke afirma que siempre sospechó que Turing era homosexual, pero insiste en que de todos modos hubieran sido felices.
Después nos informan de los múltiples éxitos de la máquina que ayudó a poner fin a la guerra. Tras esto Menzies les dice a los criptógrafos que destruyan su trabajo y que nunca puedan volver a verse o compartir lo que han hecho.
En la década de 1950, Turing le está reconociendo toda la historia al detective Nock. Éste lo admira por lo realizado, pero el mal está hecho por lo que es declarado culpable de indecencia y, en lugar de una sentencia de cárcel, sufre una castración química para poder continuar su trabajo.
Joan Clarke lo visita en su casa y atestigua su deterioro físico y mental. Ella, ya casada con un militar, lo consuela diciendo que su trabajo salvó millones de vidas.
Finalmente una información adicional nos narra como la lucha contrarreloj de Alan Turing y de su equipo de descrifrado de códigos en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma, y la tragedia de su caída en desgracia durante la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que le costó la vida a Turing que acabará suicidándose poco tiempo después.
La película acaba con el indulto real otorgado por el Reino Unido a Alan Turing el 24 de diciembre de 2013.
Antes de que Benedict Cumberbatch se uniera al proyecto, la Warner Bros. compró el guión por una suma reportada de siete cifras, dado el interés sugerido por Leonardo DiCaprio en interpretar a Turing, pero al final DiCaprio se descartó y los derechos del guion revirtieron al guionista. Posteriormente fueron adquiridos por Black Bear Pictures.
Se barajaron varios directores durante la preproducción, incluyendo a Ron Howard y a David Yates. En diciembre de 2012, se anunció que finalmente el director fuese Morten Tyldum, quien dirigiría el proyecto en lo que sería su debut en inglés.
El rodaje comenzó el 15 de septiembre de 2013. Las localizaciones principales fueron Sherborne School, la escuela de Turing, y Bletchley Park, donde Turing y sus colegas trabajaron durante la guerra. También se rodó en otros lugares de Inglaterra: Joyce Grove, en Nettlebed (Oxfordshire) y Chesham (Buckinghamshire). También se filmaron escenas en el Aeródromo de Bicester y en los exteriores del edificio de la Sociedad de Derecho Chancery Lane. El rodaje terminó el 11 de noviembre de 2013.
The Weinstein Company adquirió los derechos de distribución de la película en los Estados Unidos en febrero de 2014 por siete millones de dólares, la mayor cantidad jamás pagada en el European Film Market.
La película es receptora del Fondo Sloan para Cineastas del Festival de Cine de Tribeca, que otorga financiación y orientación a las películas innovadoras que tengan que ver con la ciencia, las matemáticas y la tecnología.
En junio de 2014 se anunció que Alexandre Desplat compondría la partitura original de la película.
El título de la película hace referencia a la prueba del mismo nombre propuesta por Turing en su trabajo de 1950 sobre la inteligencia artificial, titulado «Computing machinery and intelligence». La prueba tiene como objetivo responder a la pregunta «¿Pueden pensar las máquinas?»
Tras el indulto real otorgado por el Reino Unido a Alan Turing el 24 de diciembre de 2013, la productora publicó la primera fotografía promocional oficial de Benedict Cumberbatch caracterizado de Turing, junto a su máquina electromecánica «bombe».
En la semana del sesenta aniversario de la muerte de Turing, en junio de 2014, la revista Entertainment Weekly publicó dos nuevos fotogramas que permitieron echar un primer vistazo a la caracterización de los personajes interpretados por Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode, Matthew Beard y Allen Leech (John Cairncross, uno de los cinco de Cambridge).
El 23 de junio, 102 cumpleaños de Turing, Empire publicó dos fotografías de la caracterización de Mark Strong y Charles Dance.
El fotógrafo Jack English, que ya había fotografiado a Cumberbatch por Tinker Tailor Soldier Spy, tomó imágenes promocionales.
En la BookExpo America 2014, Princeton University Press anunció que publicaría una edición de la biografía de Alan Turing escrita por Andrew Hodges Alan Turing: The Enigma bajo el título The Imitation Game. la película se vendió tras el lema «El verdadero enigma era el hombre que descifró el código».
La película se estrenó mundialmente en el 41.º Festival de Cine de Telluride, en agosto. Se presentó en el 39.° Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre, donde ganó el «Premio del Público a la Mejor Película» el más alto premio del festival. Se estrenó en Europa como la película de apertura de la 58.ª edición del Festival de Cine de Londres (BFI) el 8 de octubre de 2014.
Después se estrenó en las salas comerciales de los Estados Unidos el 21 de noviembre de 2014, una semana después de su estreno en el Reino Unido el 14 de noviembre. Una vez estrenada a escala mundial la recaudación supero los 226 millones de dólares.
En declaraciones a la revista Empire, el director Morten Tyldum explicó su decisión de dirigir la película: «Es una historia muy compleja. Fue por el elemento de los derechos de los homosexuales, pero también por cómo sus ideas [de Turing] se mantuvieron en secreto y a pesar de lo increíblemente importante que fue su trabajo durante la guerra, nunca se le dio crédito por él».
En una entrevista para la revista GQ, el actor Matthew Goode, que interpreta en la película a un compañero criptógrafo de Turing, dijo que el guion se centra en «la vida de Turing y la manera como en nuestra nación lo celebramos como un héroe castrándolo químicamente por ser gay».
La película ha recibido críticas positivas de los críticos elogiando particularmente la actuación del protagonista, Benedict Cumberbatch como Turing, perp también al trabajo de Keira Knightley como Joan Clarke, al montaje de William Goldenberg, a la música de Alexandre Desplat, a la fotografía de Óscar Faura y al diseño de producción de Maria Djurkovic.
Algunos críticos también expresaron su preocupación por la ausencia en la película de escenas de sexo que pusieran de relieve la homosexualidad de Turing.
En el Reino Unido destacaron entre las críticas las de Kaleem Aftab, de The Independent dijo de ella que era «la mejor película británica del año».
Para Catherine Shoard de The Guardian dijo que la película es «demasiado formulista, demasiado eficiente en simplemente arrastrarte y asegurarse de que has registrado el mensaje de la diversidad».
Tim Robey de The Telegraph, por su parte, la describió como «una película sobre una calculadora humana que se siente... un poco demasiado calculada».
Dan Jolin en Empire sostiene que "Un thriller soberbio y un digno biopic de un héroe real (...) un impresionante debut del guionista Graham Moore y uno de los puntos álgidos de la carrera de Benedict Cumberbatch en la gran pantalla (...)"
Dave Calhoun en Time Out afirma que "No necesitas los poderes de Turing para entender lo que esta enérgica y respetable 'The Imitation Game' tiene que ofrecer (...) Afortunadamente, todo esto está ampliado por una atronadora interpretación de Cumberbach (...) " . Por último, Mark Kermode de The Guardian se trata de "Un thriller apasionante y conmovedor (...)"
En Estados Unidos, Lou Lumenick del New York Post la describió como «una apasionante película de calibre Óscar», mientras que el crítico James Rocchi agregó que la película es «fuerte, agitadora, triunfante y trágica». Y concluye diciendo que "'The Imitation Game' encuadra con eficiencia la vida de éxitos y tragedias del hombre considerado como padre de la informática moderna (...) un triunfo para Cumberbatch".
Para Peter Debruge, de Variety, añade que la película está «muy bien escrita, montada de manera elegante e interpretada de forma conmovedora» y recalcó que la actuación de Cumberbatch era «magistral... una maravilla de ver».
El crítico Scott Foundas declaró que «la película es innegablemente fuerte en sus pinturas de una luz brillante quemándose demasiado pronto y del a menudo indigno destino de quienes se atreven a desafiar a las normas establecidas de la sociedad». Pero también señala que es "Un pretencioso biopic británico sobre el prodigioso matemático (...) Alan Turing, servido con un buen gusto tan infalible (...) que cada tragedia personal y cada triunfo profesional llega justo a tiempo y sin siquiera un pelo fuera de lugar."
Para el crítico Clayton Davis indicó que la interpretación de Turing realizada por Cumberbatch, fue «una interpretación antológica... que demuestra que es uno de los mejores actores de nuestros días».
Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la describió como «delicadamente matizada, espinosa y trágica»
Owen Gleiberman, de la BBC, la proclamó como «una perfección adaptada emocionalmente».
Declaró Dave Calhoun, de Time Out que se trataba de «una actuación asombrosa de Cumberbatch: se descifra su trabajo mucho después de los créditos».
Para Todd McCarthy, del The Hollywood Reporter "Es demasiado reacia a sumergirse en el quid de la cuestión (...) Pero por encima de todo está Cumberbatch, cuyo carisma (...) y talento a la hora de mostrar una mente que nunca descansa (... )." Y destaca que lo mejor fue Cumberbatch «cuyo carisma, su narración con modulada y naturalista matriz de excentricidades, su talento para indicar que una mente nunca está en reposo y su destreza para, simultáneamente, retratar la rareza y el atractivo físicos se combinan para crear un retrato absolutamente creíble de un genio en su trabajo».
Roger Friedman concluye su crítica que «Cumberbatch puede ser lo más parecido que tenemos a un verdadero descendiente de Sir Laurence Olivier».
Cree Peter Travers en las páginas Rolling Stone y así lo publica que "La principal fuerza de la película es Cumberbatch, un gran actor cuyo talento brilla aquí en sus cotas más altas. Es una actuación explosiva, emocionalmente compleja. (...) "
Según Claudia Puig en las páginas de USA Today comenta que se trata de "Una película apasionante y conmovedora que cuenta con una destacada interpretación de Benedict Cumberbatch, digna de Oscar (...)
Joe Morgenstern en The Wall Street Journal señala que "Es una historia maravillosa sobre ciencia y humanidad, con una gran interpretación de Benedict Cumberbatch, además de ser cine de primer nivel"
Por su parte, Anthony Lane en The New Yorker comenta que "Turing sobrevivirá a su película con su enigma intacto, pero la película en sí misma es lo opuesto a lo enigmático y Cumberbatch merece más" . Y Rex Reed en The New York Observer se dice que "Es una triste y desgarradora historia que te mantiene clavado a la butaca durante sus 114 minutos de metraje (...)"
Para Rodrigo Perez en Indiewire comenta que es "Irregular, pero aún así en ocasiones relevante, la película, por supuesto, nos recuerda no sólo el daño a largo plazo de los secretos y las mentiras, sino también el doloroso sufrimiento personal de Alan Turing."
Defiende Michael Phillips en el el Chicago Tribune que "La película es entretenida (...) Cumberbatch y sus colegas de pantalla (...) trascienden la calidad superficial del guión. (...)"
A. O. Scott en las páginas del The New York Times "'The Imitation Game' es una película bastante convencional sobre un hombre profundamente inusual. Esto no es del todo malo."
Ya en España Luis Martínez en El Mundo nos dice que es una "Piel suntuosa y algunos tópicos. (...) No se puede decir que la película sea original ni tampoco todo lo contrario. Funciona."
En El País Javier Ocaña comenta que
"La película tiene poco de enigmática, pero forma un andamiaje dramático perfecto. Algo nada fácil de conseguir, pero tampoco brillante. Y Turing, siempre arriesgado, merecía más audacia y menos fórmula."
Desde las páginas del ABC Antonio Weinrichter dice que "El principal problema es que tiene una historia demasiado amplia que contar. (...) esplendoroso segmento central (...) Mención extraordinaria para el trabajo de Cumberbatch (...)"
Fausto Fernández en Fotogramas entiende que "La película no habla del enigma que es el ser humano: habla de cómo este se ve obligado a cifrar sus sentimientos y personalidad como defensa ante el poder (...)"
En Argentina Fernando López desde las páginas de La Nación afirma que "La elegante puesta en escena del realizador tiene en Benedict Cumberbatch más que un puntal decisivo. Gracias a su trabajo, de una riqueza de matices y una fuerza interior que descartan cualquier exhibicionismo." Y Pablo O. Scholz en Clarín que "Las tensiones que se van originando y encimando, (...) situaciones que Tyldum va aprovechando para erigir un relato entretenido, siempre convincente."
Andrew Hodges, autor de la biografía de Turing en la que se basa la película, señaló que el guion «construye la relación con Joan mucho más allá de lo que realmente fue». Inagh Payne, sobrina de Turing, comentó que Keira Knightley no era la más apropiada para interpretar a Clarke, a quien describió como «bastante sencilla».
En cuanto a los Premios señalar que la película estuvo nominada a ocho premios consiguiendo el de Mejor guión adaptado para Graham Moore , incluyendo mejor película, Mejor director para Morten Tyldum, Mejor actor para Benedict Cumberbatch, Mejor actriz de reparto para Keira Knightley
Mejor diseño de producción para Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal, Mejor montaje para William Goldenberg y mejor banda sonora (Alexandre Desplat).
En los Globos de Oro tuvo cinco nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama, Mejor actor - Drama Benedict Cumberbatch , Mejor actriz de reparto Keira Knightley , Mejor guion Graham Moore y Mejor banda sonora para Alexandre Desplat.
En los Premios BAFTA: tuvo 9 nominaciones incluyendo Mejor película y en otros premios británicos, los British Independent Film Awards (BIFA), tuvo cuatro nominaciones, como Mejor película, Mejor actor Benedict Cumberbatch , Mejor actriz Keira Knightley y Mejor guion en la persona de Graham Moore.
En el Festival de Toronto tuvo la recompensa del premio a la Mejor película (Premio del público). En los National Board of Review se incluyó entre las Mejores 10 películas del año
En los Satellite Awards consiguió el premio a Graham Moore al mejor guión adaptado, pero fue nominada a la mejor película , a la mejor dirección, mejor actor y actriz de reparto, mejor banda sonora , Mejor dirección de arte (Maria Djurkovic y Nick Dent) y mejor montaje , el de William Goldenberg.
En los Critics Choice Awards tuvo seis nominaciones, incluyendo Mejor película, Mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor guión, mejor banda sonora Alexandre Desplat y al mejor reparto.
Para los Premios del Cine de Hollywood las nominaciones fueron al Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz de reparto y Mejor compositor.
La Asociación de Críticos de Chicago le dio tres nominaciones incluyendo al Mejor actor (Cumberbatch).
En los Premios del Sindicato de Actores., los SAG tuvo tres nominaciones al Mejor actor Benedict Cumberbatch, a la Mejor actriz de reparto Keira Knightley y Mejor reparto.
El Sindicato de Productores (PGA) , el de Directores (DGA) y el de Guionistas (WGA) la nominó respectivamente a la mejor producción, al mejor director y mejor guión adaptado
La American Film Institute (AFI) la incluyó en el Top 10 de la mejores películas del año.
En cuanto a mi valoración de la película comentar que me ha gustado no sólo conocer con más detalle al creador de lo que hoy llamamos informática y nos permite , en este mismo instante, relacionarnos con sus códigos y sus máquinas, las de "Turing" llamadas durante mucho tiempo, hoy llamados ordenadores o computadoras , en este entorno virtual.
Me ha gustado que nos presente todo el espectro de su vida, desde la intimidad, pero sin exhibicionismo de nada. Algunos han interpretado de película como la presentación de un martirologio, pues Turing es visto como un mártir homosexual, pero aunque eso en su vida es determinante y le induce la condena judicial a la muerte , no puedo verlo sino un creador. Como siempre prefiero quedarme con la creación y con la resolución del enigma antes que con la triste conclusión final lamentable pero producto de la homofobia imperante , y lo que es peor, legal.
A destacar el maravilloso trabajo interpretativo de Cumberbatch, pero reseñar igualmente lo bien que está acompañado por el resto del reparto, así como por la gran ambientación. Son casi dos horas, pero la película contienen un ritmo admirable que da como resultado como una película elegante, en ese sentido , creo que la época , conservadora y miserable en lo moral, es fantástica en lo estético.
Para acabar, diré que la película es muy recomendable este biopic sobre este matemático , todo una mente maravillosa, pero alejada de la locura y , desgraciadamente, cercana a la puñetera realidad que le toco vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario