sábado, 21 de abril de 2018

Olvida el Álamo


Olvida el Álamo!!! Así acaba una magnífica película llamada Lone Star del año 1995 una gran y sorprendente película. Todo un descubrimiento que , como es de esperar, se desarrolla o está ambientada en un pequeño pueblo de Texas, el Estado de la Estrella solitaria, o Lone Star State.

La película, un thriller estadounidense del año 1996 escrito, editado y dirigido por el neoyorkino John Sayles. Este comenzó su carrera trabajando con Roger Corman y sacando el máximo rendimiento a unos presupuestos limitados y ha financiado la mayoría de sus películas escribiendo guiones de películas muchas de ellas del género de terror o escribiendo para otros directores y proyectos. Cuando ya consiguió cierta solvencia se lanzó a escribir y dirigir sus propias películas, como Lone Star , Passion Fish , Eight Men Out , The Secret of Roan Inish y Matewan, películas de cine independiente . Casi desde el principio desde 1983 Maggie Renzi , su compañera, ha producido la mayoría de sus películas y se conocieron como estudiantes en el Williams College.

Sayles trabaja con un repertorio regular de actores integrado por actores tales como Chris Cooper , Joe Morton o Kris Kristofferson como ocurre en esta película , pero también cuenta con otros como David Strathairn y Gordon Clapp , cada uno de los cuales ha aparecido en, al menos, cuatro de sus películas.

Como ocurre con otros cineastas independientes, John Sayles tiende a trabajar con los mismos actores y técnicos una y otra vez. Sus películas se caracterizan por mostrar las tensiones dentro de comunidades mostradas con todo lujo de detalles, como ocurre en este caso con las tensiones entre la comunidad anglosajona y latina en Lone Star, que en esta película presenta un nuevo vértice , el de la comunidad negra, descendiente de los Seminolas de color de Florida, y los puntos de vista divergentes así como introducir elementos y temas políticos en sus películas. No es de extrañar en ese sentido que fue uno de los intelectuales que participaron en la Campaña Not In Our Name (junto con Noam Chomsky , Steve Earle , Brian Eno , Jesse Jackson , Viggo Mortensen , Bonnie Raitt , Oliver Stone , Marisa Tomei , Susan Sarandon y otros) y que se opusieron la invasión de Iraq .

En Lone Star John Sayles , que está en calidad de director, guionista y montador, contó en la producción con R. Paul Miller y Maggie Renzi y el amparo en la Producción de Castle Rock Entertainment, Río Dulce  y la Columbia Pictures en la distribución, manejandoeso sí, un presupuesto de $ 3 millones de dólares.

En el apartado musical contó con las composiciones de  Mason Daring a la que se suman gran parte , como música de ambiente, de canciones populares mexicanas y la fotografía de Stuart Dryburgh .

El elenco presenta a Kris Kristofferson como Charlie Wade , Matthew McConaughey como Buddy Deeds, Chris Cooper como Sam Deeds , Elizabeth Peña como Pilar Cruz , Míriam Colón como Mercedes Cruz , Clifton James como Hollis Pogue , Ron Canadá como Otis "O" Payne . Junto a ellos aparecen Gabriel Casseus como el joven Otis Payne , Joe Morton como Delmore Payne que interpreta al hijo de Ron Canadá, a pesar de tener más de 18 meses más que él, Eddie Robinson como Chet Payne , Frances McDormand como Bunny , Stephen Mendillo como el sargento Cliff , LaTanya Richardson como la Sargento Priscilla , Worth Jesse Borrego como Danny Padilla,  Tony Plana como Ray Oni , Faida Lampley como Celie,  Eleese Lester como Molly , Tony Frank como Fenton , Gordon Tootoosis como Wesley Birdsong , Beatrice Winde como Minnie Bledsoe,  Chandra Wilson como Athena Johnson

En el desierto de Texas, en un pueblo fronterizo con numerosos inmigrantes mexicanos, aparece en un área , antiguamente militarizada, un esqueleto de un ser humano. Los descubridores son dos militares de la base militar cercana a Frontera, un ciudad que cercana a México y que van buscado balas para esculturas. Los restos del esqueleto humano en el viejo campo de tiro aparecen junto a un anillo masónico, una insignia del sheriff del Condado de Río y , más tarde, aparece una bala que no usa el ejército.

La primera impresión es que es un asesinato antiguo, de hace unos cuarenta años atrás, y al aparecer una estrella de sheriff  todo apunta que pudiera ser el cuerpo de Charlie Wade ( Kris Kristofferson) , el antiguo sheriff local, un hombre violento y corrupto, que desapareció sin dejar rastro hace cuatro décadas.

El sheriff Sam Deeds descubre que este predecesor, Charlie Wade era un hombre racista y un esbirro del entonces juez, que , en ese momento, era dueño de todo en el área. El crimen en sí mismo no le molestaba a ninguno de los dos, pero lo que sí les molestaba mucho eran no tener parte de las ganancias. Al que no le pagaban,  Wade le disparaba.

El encargado de la investigación es actual sheriff  de Frontera , Sam Deeds, (Chris Cooper, )un hombre que nació y se crió en Frontera, y regresó hace dos años para ser sheriff. Es hijo del anterior sheriff Buddy Deeds (Matthew McConaughey) , un ser  legendario a quien se le recuerda como un hombre honesto, justo e íntegro.

Un policía que no tuvo problema alguno en enfrentarse a autoritarismo de Charlie Wade, el sheriff que, en una ocasión, supuestamente, la última vez que lo vieron vivo, amenazó de muerte a su padre, al no aceptar sobornos ni amenazas del jefe de policía. Buddy Deeds, el padre de Sam, se opuso abiertamente a su superior y , poco después, Wade desapareció, y Buddy se convirtió en su sucesor.

En estas investigaciones, las imágenes saltan del presente a en la década de 1950 , años en los que ue tuvo lugar la opresión de las diversas minorías de afroamericanos , mexicanos , latinos e indios en todos los niveles.

Ahora a Bud se le va a levantar un monumento. Por lo tanto, no conviene a los dignatarios de la ciudad que Sam sospeche   de su padre, con quien tuvo una relación difícil, como implicado en el asesinato del anterior sheriff.

Sam tuvo problemas con su padre y peleaban desde la adolescencia. Descubrimos a lo largo de la historia que la razón fue la oposición de su padre con una chica de origen mexicano. Cuando era adolescente, Sam que había estado enamorado de la hija de Mercedes Cruz, Pilar, pero tanto Buddy y Mercedes se opusieron fuertemente al noviazgo.

La situación ahora en Frontera es de esfervescencia política ya que se avecinan elecciones a nuevo alcalde y los intereses políticos están muy presentes. Sam, además, desaprueba particularmente los esfuerzos de la líder empresarial Mercedes Cruz y del ex compañero de Buddy, el alcalde Hollis Pogue, por ampliar y cambiar el nombre del juzgado local en honor de Buddy; lo considera un desperdicio innecesario del dinero de los contribuyentes.

Tras la detención del hijo menor de Pilar, hijo que ha tuvo con su marido Fernando, hay un encuentro casual entre Sam y Pilar, ahora viuda, con  dos hijos adolescentes.  y profesora en un instituto local en el que se discute con vehemencia como han de explicarse las clases de historia sobre todo desde la independencia de España hasta la integración de Texas en los Estados Unidos.

El encuentro fortuito hace que reanuden lentamente su relación, pero se adivina mucha tensión entre un Sam que comenta que ha regresado tras divorciarse de su mujer y salir de la empresa de su suegro y Pilar que sigue notando la oposición de su madre, Mercedes, una importante empresaria de la restauración,  a comenzar una nueva relación

Cuarenta años después, los diversos grupos étnicos discuten sobre el tipo correcto de educación y permanecen esencialmente divididos por barrios. Todavía hay un pub solo para gente negra y las relaciones de raza mixta no son bienvenidas.

Por su parte, también acaba de aparecer en Frontera un nuevo responsable de la base militar local. El responsable es el coronel Delmore Payne llegó recientemente a la ciudad como comandante de la base local del ejército de los EE. UU.  regresa con su familia al lugar de su infancia.

Delmore es el hijo de Otis "Big O" Payne, propietario de un club nocturno local y figura destacada en la comunidad afroamericana del área. Los dos están distanciados debido a la sistemática infidelidad de Otis y el abandono de la madre de Delmore cuando éste era un niño. Pero se niega a contactar a su padre Otis, quien a menudo lo ignoraba durante su infancia debido a su trabajo, no así su nieto que quiere conocer a su abuelo a pesar de la oposición de su padre.

Ahora Delmore , repite los errores de su padre ahora incluso con su hijo. Cuando Delmore finalmente visita a su padre, lo hace por razones oficiales, ya que piensa en un tiroteo entre los soldados en el bar y prohíbe a sus soldados visitarlos. La solicitud de su padre Otis para conocer a su familia, pero él se niega.

Sam , gracias a la aportación de Texas Ranger Ben Wetzel que ayuda en el caso confirma las sospechas que tiene Sam . Al igual que los forenses identifica el esqueleto como el de Charlie Wade, el corrupto sheriff que precedió a su padre Buddy.

El sabe, así se lo cuentan en repetidas ocasiones, que Wade había desaparecido misteriosamente en 1957, tomando $ 10,000 en fondos del condado, después de lo cual Buddy se convirtió en sheriff.

Sam investiga los eventos que llevaron al asesinato de Wade. Se entera de que Wade aterrorizó a las comunidades locales formadas por afroestadounidenses y mexicanos. Sin miramientos alguno cometió numerosos asesinatos, siguiendo siempre el mismo "modus operandi" : les pide a sus víctimas inocentes que extraigan cualquier arma que puedan tener, para luego justificar dispararles por "resistirse al arresto".

Sam se entera de que Hollis y Mercedes han reclutado a su propio candidato para regir la policía  para competir contra él en las próximas elecciones. Él decide no postularse para la reelección.

Entre otros Sam se entera por el limpiador de la comisaria que Wade utilizó este método para asesinar al esposo de Mercedes Cruz, Eladio, frente al ayudante de policía Hollis. En México visita a un antiguo espalda mojada que vio fue testigo del asesinato de Eladio Cruz por parte de Wade.

Por otro lado, descubrimos que el coronel Delmore Payne es un tipo duro, pero también un hombre con corazón. Tras hablar con una soldado negra que se ha  drogado, Delmore se da cuenta de que los humanos pueden tener diferentes planes de vida y decide acercarse tanto a su hijo como a su padre. Al llegar a casa, a pesar de no encontrarse, lo recibe su nueva mujer que le enseña la vivienda, en ella aparte de información sobre los Semínolas negros que los que son descendientes, descubre para su asombro una pared llena de información sobre él que el padre ha ido acumulando a lo largo de la vida, con cada uno de los logros de su hijo. La mujer le dice que era su madre la que impedía las visitas del padre al hijo.

La madre de Pilar, Mercedes,  se niega a reconocer sus raíces mexicanas y exige que su personal hable inglés. Solo cuando uno de sus empleados , Enrique, aparece comprometido en una operación de "espaldas mojadas" desde Mexico a  los EE. UU. , presta su ayuda a los inmigrantes ilegales.

Cuando ya lo tiene claro, Sam visita a Wesley Birdsong, un nativo americano y propietario de un puesto turístico en la carretera, quien revela que Buddy fue se compañero de armas en Corea y  que tras la guerra decidió convertirse en alguacil adjunto y casarse con la madre de Sam, aunque tenía una amante, cuyo nombre Wesley dice tener olvidado.

Sam, deduce que su nombre puede aparecer en los recuerdos que conserva en San Antonio , donde visita a su ex esposa una persona inestable y enferma de nombre Bunny (Frances McDormand)  y a la que le pide las cosas de su padre, donde descubre cartas de amor de la amante de Buddy.

Sam, ya con la verdad en la mesa, va en busca del alcalde Hollis y Otis y les pregunta sobre el asesinato de Wade. Le comentan que Wade extorsionó dinero a un joven Otis por llevar a cabo una operación de apuestas ilegales en el bar, y luego estuvo a punto de usar su fórmula  de "resistencia al arresto" para matar a Otis. Pero Buddy llegó justo cuando Hollis le disparó a Wade para evitar el asesinato de Otis Payne a sangre fría.

Los tres enterraron el cadáver y se llevaron los $ 10,000 del condado y se lo dieron a Mercedes, que estaba viviendo casi como una indigente después de la reciente muerte de Eladio, para comprar su restaurante.

Hollis revela que Buddy y Mercedes comenzaron a salir poco tiempo después. Sam decide dejar el tema, diciendo que seguirá siendo un misterio sin resolver.

Hollis expresa su preocupación de que, cuando el esqueleto se revela como Wade, la gente suponga que Buddy lo asumir sus funciones, a lo que Sam afirma que la leyenda de Buddy puede manejar la situación.

Sam decide quedar con Pilar en el antiguo autocine. Sam  le dice a Pilar que Eladio murió 18 meses antes de su nacimiento, en lugar de "unas pocas semanas", antes de que ella naciera.

Sam le muestra a Pilar una foto vieja de Buddy y Mercedes, y ella deduce que Buddy es su padre por esa razón se oponía a la relación y por ello también la miraba durante los recreos. Igualmente, por eso , Mercedes decidió llevar a su hija a estudiar a un centro de monjas. Ambos están tocados por el engaño pero deciden que, dado que Pilar no puede tener más hijos, después de complicaciones durante el nacimiento de su hija continuarán su relación amorosa, a pesar de saber que son medio hermanos , pero esto hace que esta decisión sea aún más fácil. Deciden comenzar de nuevo y dejar descansar las viejas historias.  Pilar le pide a Sam que se olvide de El Álamo.


La película fue filmada entre abril y junio de 19995 en  las localidades texanas de Del Rio , Eagle Pass. Luling Unland, Coupland  y Laredo,.


La película se estrenó el  10 de mayo de 1996  en el Festival de  Cannes, pasando al mes siguiente, el  21 de junio de 1996  a su estreno en las salas de los Estados Unidos consiguiendo una taquilla de $ 13 millones.

La película recibió críticas  positivas siendo consideradas por los críticos Gene Siskel y Rogert Ebert como una de las mejores de ese año 1996. Dos años después del lanzamiento, Jack Mathews de Los Angeles Times destacaba de ella que había sido "aclamada por la crítica y que era muy comercial". .

En retrospectiva en 2004, William Arnold del Seattle Post-Intelligencer dijo que la película era "ampliamente considerada como la obra maestra de Sayles", declarando que había "capturado el espíritu de la época de los '90 tan exitosamente como lo hizo Chinatown con el de los 70 .

Janet Maslin de The New York Times dijo de la película que era " larga, sobria, de ritmo contemplativo, anotada con una amplia gama de estilos musicales y dada la claridad del sol por la cinematografía de Stuart Dryburgh, está cargada con breves , encuentros significativos ... Y presenta una gran cantidad de actuación fina y reflexiva, que siempre se puede contar en una película del Sr. Sayles ".  Y añadió además que "Todos los personajes de la película son de carne y hueso" y destacó el trabajo de Kristofferson, Canadá, James, Morton y Colón.

Dennis West y Joan M. West de Cineaste elogiaron los aspectos psicológicos de la película y escribieron: " Lone Star representa de forma sorprendente los límites psicológicos personales que enfrentan muchos ciudadanos de Frontera como resultado de vivir tan cerca del frontera".

Ann Hornaday en el Austin American-Statesman defendía que era "un trabajo de gran alcance y percepción aguda", al considerarlo "la película más lograda de la carrera de 17 años [de Sayles]".

Sin embargo, no todas las críticas contemporáneas fueron completamente positivas. Mientras que el escritor de The Washington Post, Hal Hinson lo describió como "un logro literario cuidadosamente elaborado y sin complejos", dijo que el estilo de dirección de Sayles "no ha crecido mucho más que el de un estudiante de cine de primer año", declarando que el director estaba "estancado".

En una Enciclopedia de cine internacional alemana se dice que es  "Una reflexión inteligente sobre el comportamiento humano y su libertad, que desafía los hábitos visuales propios, lo que crea un hechizo sobre la forma y cuyo realismo psicológico promueve el propio pensamiento".

Ya en España   Luis Martínez en El País dice de ella que "Historia de fronteras, mestizajes y mentiras. De otro modo: cálida, profunda, magnética".

Miguel Ángel Palomo en  El País  escribía que era un "Comprometido y agresivo drama fronterizo en el que nada es lo que parece. (...) alambicada estructura narrativa que agita al espectador con continuos saltos temporales. Los soberbios trabajos del elenco de actores, en especial de un siniestro Kris Kristofferson, redondean 'Lone Star', una película imprescindible de uno de los cineastas más atípicos del cine norteamericano."

Para Carlos Boyero  en El Mundo la calificaba con un lacónico  "Magnífica" ; y en Cinemanía , Alexis López declaraba que era "Una gran película"

La película recibió numerosas nominaciones y premios. Un total de 24 nominaciones consiguiendo hasta 11 premios. Sayles fue nominado a los Premios Oscar , BAFTA , Golden Globe y Writers Guild of America por su guión original. 

Chris Cooper recibió una nominación para el Premio Chlotrudis . El Independent Spirit Award vio a Elizabeth Peña como la "Mejor actriz de reparto", mientras permanecía en las categorías de Mejor película, Mejor actor (Cooper) y Mejor guión para una nominación.

Y nominado a los Golden Satellite Award; Mejor película - Drama, R. Paul Miller y Maggie Renzi; 1997.

Irónicamente, Lone Star fue el gran ganador en los Lone Star Film & Television Awards  al vencer en las categorias de mejor actor (Chris Cooper), mejor director (John Sayles) , mejor película ; mejor guión para Sayles ; mejor actor de apoyo (Ron Canadá) y actriz de apoyo para Frances McDormand.

Ganó el Grand Prix del Sindicato belga de Críticos de Cine. Elizabeth Peña gano el Premio a la mejor actriz secundaria en los Independent Spirit Award. También ganó la actriz Elizabeth  Peña y la película ganaron premios en el Premio Bravo de NCLR , que premia las representaciones positivas de los hispanos . Tony Plana fue nominado.

En los Satellite Award consiguió el primer premio a la mejor película y guión original y nominado a la mejor película.

La Sociedad de Críticos  de Cine de Texas dio el premio al John Sayles al mejor director, mejor guión.

La Southeastern Film Critics Association Awards concedió el SEFCA Award al mejor director en la perdona de John Sayles.

En los Oscars fue nominada a Mejor guión original, pero también en 1996 en los  Globos de Oro también recibió una nominación al mejor guión.

En los BAFTA fue nominada John Sayles al mejor guión . Fue nominada a la mejor película en los Broadcast Film Critics Association Awards , los BFCA.

En los Casting Society of America consideró a Avy Kaufman para su premio por el mejor casting. En los Independent Spirit Awards las nominaciones fueron para R. Paul Miller y Maggie Renzi , mejor actor en la persona de Chris Cooper y mejor guión para John Sayles.

Por último, la Writer Guild of America  donde fue nominada al mejor guión de ese año 1996. Lo que es cierto es que John Sayles hizo un películón , una gran uso del "flashback" que no hace olvidar la historia de El Álamo, sino que la engrandece con este nuevo western fronterizo. carente de prejuicios, lleno de humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario