viernes, 9 de agosto de 2019

La muerte de Stalin


Es difícil explicar una historia desde la ironía y la sátira sin transformar la misma en un esperpento, pero os puedo asegurar que La muerte de Stalin planteada por Armando Iannucci no deja de ser una explicación que tiende hacia lo grotesco para explicar el fin de uno de los regímenes totalitarios más criminales que vivió el mundo en ese cambalache que fue el siglo XX. Y lo explica muy bien, aunque seas tú quién separe el grano de la paja, pues hay mucha paja entre tanto grano aquí presentado en forma de píldoras informativas. El resultado una singular película que explica uno de los momentos determinantes que repercutirá en la guerra fría. Con ustedes La muerte de Stalin. 

Por lo pronto señalar que la película que llevaba por título The Death of Stalin fue prohibida en la Rusia de Putin 65 años después de la muerte del dictador . La película surge cuando un grupo de productores integrado por Yann Zenou,  Laurent Zeitoun , Nicolas Duval Adassovsky  y Kevin Loader , aunque también participan Sofia Maltseva, Anastasia Shipilova y Tanya Sokolova, entre otros, que optán por financiar un guión escrito por Armando Iannucci, el cómico británico David Schneider e  Ian Martin, así como Peter Fellows tras inspirarse en un cómic o novela gráfica escrito por Fabien Nury titulado  La mort de Staline, cuya trama narra los hechos que transcurrieron en torno a la muerte del político y dictador soviético Iósif Stalin en 1953. 

El respaldo de las productoras Quad Productions ,  Main Journey ,  Free Range Films así como la Gaumont ,  France 3 Cinema , La Cie Cinématographique  y Producciones Panache junto a AFPI  fue esencial así como la distribución de Entertainment One Films para el Reino Unido, la IFC Films para EE. UU. y la misma Gaumont para el resto de países. 

La película cuenta en lo técnico entre otras aportaciones con la música de Christopher Willis y la fotografía de Zac Nicholson. En el montaje el responsable fue Peter Lambert y Sarah Crowe del casting. Labor importante fue igualmente la de Jane Brodie y David Hindle como supervisores de arte.

En cuanto al reparto lo integran  Steve Buscemi como Nikita Jrushchov , Simon Russell Beale como Lavrenti Beria , Paddy Considine como camarada Andréyev encargado de grabaciones de Radio Moscú, Rupert Friend como Vasili Stalin , Jason Isaacs como Gueorgui Zhúkov , Michael Palin como Viacheslav Mólotov,  Andrea Riseborough como Svetlana Stálina,  Jeffrey Tambor como Gueorgui Malenkov , Adrian Mcloughlin como Iósif Stalin , Olga Kurylenko como Mariya Yúdina , Paul Whitehouse como Anastás Mikoyán , Paul Chahidi como Nikolái Bulganin , Dermot Crowley como Lázar Kaganóvich , James Barriscale como Kliment Voroshílov , Leeroy Murray como Aleksandr Vasilevski , Daniel Fearn como Iván Kónev , Luke D'Silva como Kiril Moskalenko,  Gerald Lepkowski como Leonid Brézhnev , Dave Wong como Zhou Enlai , Richard Brake como Anatoly Tarásov , Diana Quick como Polina Zhemchúzhina , Justin Edwards como Spartak Sokolov,  Tom Brooke como Sergei , Karl Johnson como Lukomsky,  Cara Horgan como Lidiya Timashuk , Jonathan Aris como Mezhnikov,  Roger Ashton-Griffiths como el músico y Sylvestra Le Touzel como Nina Khrushcheva. 

Es la noche del 2 de marzo de 1953 ese día en Radio Moscú se emitía un concierto de Mozart. Durante el concierto el encargado de la emisora , el camarada Andréyev (Paddy Considine ) recibe una llamada que le deja frío. El que se encuentra al otro lado del teléfono es el Secretario General Joseph Stalin que le dice que lo llame dentro de 17 minutos exactos. El nerviosismo le aborda , pero al volver a llamar recibe la orden por parte del máximo dirigente de la URSS de que quiere escuchar ese concierto en la radio y ordena que se le entregue una grabación.

Para desgracia del camarada Andréyev el concierto debe repetirse y grabarse apresuradamente, pero las dificultades son múltiples. El director se desmaya, parte del público se ha marchado y tiene que abrir las puertas del auditorio para que entre gente de la calle. A estos se suma que la  pianista, Maria Yudina (Olga Kurylenko )  en principio se niega a tocar ya que Stalin ha acabado con su familia y sólo lo hará si se le paga más. Cuando el concierto se graba además la chica esconde una nota para Stalin en la manga del disco, diciendo que ha arruinado el país.

Mientras todo esto ocurre vemos que Stalin (Adrian Mcloughlin ) está departiendo una velada junto a los miembros del Comité Central del Partido Comunista. Entre los mismos se encuentran   el director del Ministerio del Interior (NKVD) Lavrenti Beria (Simon Russell Beale ) , el dirigente Gueorgui Malenkov (Jeffrey Tambor ) , el primer secretario del partido y jefe del partido de Moscú Nikita Jrushchov ( Steve Buscemi ) y el ministro de relaciones exteriores Viacheslav Mólotov (  Michael Palin) quiénes entre risas y bromas toman decisiones que implican la detención , retención y muerte de muchos ciudadanos considerados sospechosos de ir contra el sistema.

Tras recibir el disco grabado por Andréyev por parte de los soldados Stalin descubre la nota de la pianista y al leer la nota en su casa de campo , sufre una hemorragia cerebral que le paraliza y cae al suelo.

A la mañana siguiente el cuerpo paralizado de Stalin es encontrado por la asistente y esta llama  a los miembros del Comité Central del Partido Comunista que son alertados. Los primeros en llegar son el director del Ministerio del Interior (NKVD) Lavrenti Beria, quien descubre la nota de Mariya. Junto a él llega el dirigente Gueorgui Malenkov.

Mientras Malenkov entra en pánico, Beria lo impulsa para que tome el mandato de asumir el poder con el objetivo de usarlo como marioneta.

Tras esto llega el primer secretario del partido y jefe del partido de Moscú Nikita Jrushchov , un hombre bromista que llega junto al resto del Comité, a excepción del ministro de relaciones exteriores Viacheslav Mólotov, a quien Stalin la noche anterior le había añadido a una de sus listas de enemigos para acabar con él.

Entre los cuatro presentes toman la decisión colegiada de llamar a un médico, pero como gran parte de ellos han sido llevados a gulags en Siberia o , simplemente, asesinados deciden llamar a la médico que ha denunciado a sus colegas así como  a otros médicos muy mayores o muy jóvenes, ya que sin ocurre algo con el dictador ellos serán los responsables.

Mientras tanto Beria cierra Moscú y ordena al NKVD que se encargue de la seguridad de la ciudad sobre el Ejército Soviético y reemplaza la lista de enemigos de Stalin por la de él, cancelando la ejecución de Mólotov.

Por su parte se inicia un auténtico juego de tronos entre Jrushchov y Beria que  luchan por victorias simbólicas como el control sobre los hijos de Stalin, Svetlana (Andrea Riseborough  ) y el inestable Vasili (Rupert Friend  ) . A la dacha además van otros importantes miembros del Politburó como  Anastás Mikoyán (Paul Whitehouse )  , Nikolái Bulganin (Paul Chahidi), Lázar Kaganóvich (Dermot Crowley )  , Kliment Voroshílov (James Barriscale).

Cuando Stalin muere, los miembros del Comité se apresuran para llegar a Moscú mientras el NKVD saquea la dacha de Stalin y ejecuta a los testigos.

Por un lado, Jrushchov va a la casa de Mólotov e intenta conseguir su apoyo, pero Mólotov, un fanático del estalinismo, se opone a cualquier revisionismo dentro del Partido. Por su parte, Beria compra su lealtad liberando a su esposa Polina Zhemchúzhina o Molotova (Diana Quick ) , que se encontraba en confinamiento.

Mientras tanto,  Malenkov es nombrado jefe de gobierno, siendo en gran parte controlado por Beria. En la primera reunión del Comité tras la muerte de Stalin, Beria deja a un lado a Jrushchov poniéndolo a cargo de la organización del funeral y sugiriendo muchas de las reformas liberales que Jrushchov había planeado.

El cuerpo de Stalin es colocado en la Casa de los Sindicatos o en el Salón de las Columnas , mientras que se libera a muchos prisioneros políticos y se ignoran algunas restricciones a la Iglesia ortodoxa rusa, lo que incrementa la popularidad de Beria.

A todo esto se suma la llegada del mariscal Gueorgui Zhúkov (Jason Isaacs) que  exige saber por qué las tropas del ejército están confinadas en los cuarteles y barracones cerca de Moscú. La llegada del maureado militar genera recelo entre los políticos.

Entre tanto, Beria se da cuenta de que Jrushchov conoce a Mariya Yudina, quien fue contratada para tocar en el funeral, y los amenaza con dar a conocer la nota.

Jrushchov se acerca a Zhúkov, quien está de acuerdo con movilizar al ejército para apoyar un golpe en contra de Beria, pero sólo si el Comité está de acuerdo.

Para socavar la popularidad de Beria, Jrushchov ordena que se reanuden los trenes hacia Moscú, permitiendo que miles de personas lleguen a la ciudad.

Tal como lo había planeado, los guardias del NKVD ubicados alrededor del edificio abren fuego contra la multitud, matando a 1500 personas. El Comité sugiere utilizar oficiales del NKVD de bajo rango como chivo expiatorio; pensando que la culpa de los servicios de seguridad lo ensuciará, Beria amenaza al Comité con documentos incriminatorios que tiene en su posesión.

Mientras tanto, Mólotov le dice a Jrushchov y a Lázar Kaganóvich que apoyará el golpe si logran el apoyo del resto, incluyendo Malenkov.

El día del funeral de Stalin, Jrushchov le miente al Comité y a Zhúkov diciéndoles que tiene el apoyo de Malenkov. El ejército soviético aplasta al NKVD y toma las posiciones fuera de la sala de conferencia. Zhúkov y sus hombres arrestan a Beria y Jrushchov obliga a Malenkov a firmar los papeles del juicio de Beria.

Jrushchov y sus aliados declaran a Beria culpable de traición y delitos sexuales en un tribunal desautorizado y lo ejecutan. Y así se ponen fin a las dos duras jornadas de luchas por el poder  a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.

Mientras el cuerpo de Beria es quemado, Jrushchov le da a Svetlana un pasaje a Viena y le asegura que cuidará de su hermano. Varios años después, Jrushchov, ahora líder supremo de la Unión Soviética después de haber eliminado a sus conspiradores, asiste a un concierto de Mariya, mientras que el futuro líder Leonid Brézhnev, desde una fila detrás de él, lo observa.

El proyecto se comenzó a desarrollar durante el Festival de Cannes 2016. Armando Iannucci fue seleccionado como director y guionista, junto a Ian Martin, el coescritor de su serie de televisión The Thick of It.

La producción comenzó el 20 de junio de 2016 con un reparto conformado por Jeffrey Tambor, Steve Buscemi, Olga Kurylenko, Toby Kebbell, Michael Palin, Simon Russell Beale, Paddy Considine, Andrea Riseborough, Adrian Mcloughlin, Rupert Friend, Jason Isaacs y Paul Whitehouse.

La producción comenzó el 20 de junio de 2016 y finalizó el 6 de agosto. Los lugares de rodaje incluyeron la capital ucraniana, Kiev , para escenas exteriores y exteriores del edificio Public Enemies y el edificio NKVD  y el Reino Unido en Blythe House , Freemasons 'Hall y Alexandra Palace en Londres, Mongewell Park en Oxford , Hammersmith Town Hall en Londres.

La película una vez montada se proyectó en la sección Plataforma del Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017 y recibió críticas positivas. .

El 20 de octubre de 2017 se estrenó en el Reino Unido lanzado por eOne Films y el 9 de marzo de 2018 en Estados Unidos por parte de IFC Films. Su distribución estuvo prohibida en Rusia, Kazajistán y Kirguistán.

La película obtuvo una recaudación de cerca de 25 millones de dólares. Y sin ser un éxito abrumador la crítica en general sí valoró positivamente la película.

Peter Debruge de Variety comentó sobre la misma que la película es "Esporádicamente brillante (...) habitualmente irregular (...) Bastantes elementos de la película no funcionan"

Eric Kohn de IndieWire sostuvo que "Las frases ingeniosas salen raudas y veloces en esta sátira triunfal (...) Armando Iannucci es uno de los mejores escritores de sátiras del mundo"

John DeFore del The Hollywood Reporter escribió que era una "Interesante de forma entretenida (...) Satisfará con creces a los seguidores de Iannucci"

Escribiendo para Financial Times, Raphael Abraham afirmó que «mientras este aquelarre de apparátchiks vampíricos se dan un festín con los restos del estalinismo, la incesante oscuridad de la situación por momentos amenaza con crear un eclipse cómico total. Pero el incómodo balance de humor y horror es precisamente el juego de Iannucci, y solo él podría lograrlo con tal habilidad»

Donald Clarke del diario The Irish Times escribió que la cinta «empieza en un estado de pánico moral y continúa de ese modo hacia su horrorosamente inevitable conclusión».

En The Guardian, Peter Bradshaw escribió que «el miedo se eleva como un gas de un cadáver en la brillante sátira de horror de Armando Iannucci». Bradshaw comentó que el «magnífico» reparto «actuó con fría y despiadada fuerza» y agregó que «no hay enlaces débiles. Cada uno tiene un rol ideal; cada uno exprime cada preciosa horrible gota». Y concluye diciendo  "Interpretada con una potencia glacial e implacable por un reparto de primer nivel. Todos lo hacen bien (…) "

Nick De Semlyen de Empire sostiene que es "La película más impresionante de Armando Iannucci (...) La sátira política de Iannucci se aplica a uno de los capítulos más oscuros de la historia moderna, con magníficos resultados (…) "

Tim Robey de Telegraph señala que  "Iannucci y su equipo de guionistas han secuestrado la historia y han hecho una parodia deliciosa (…) "

Geoffrey Macnab del proBrexit The Independent que "Es divertida e impactante pero es una visión de alguien externo (...) La versión de Iannucci está bien documentada pero no deja de ser una versión británica (…) "

Caryn James de BBC informa que "Iannucci mezcla con maestría humor negro sobre un régimen autoritario y farsa cómica interpretada con un ritmo perfecto (…) "

Ya en  España Alberto Luchini en El Mundo comenta que es una "Comedia negrísima (...) Los actores se implican en la sátira, con interpretaciones cuasiesperpénticas que convierten sus personajes en aborrecibles mamarrachos (…) "

Para  Oti Rodríguez Marchante del ABC se trata de una   "Grandiosa sátira (...) Los diálogos, la electricidad entre personajes y momentos, la sencillez sin pretensiones de la puesta en escena y la juerga tragicómica sobre el personaje y sus aledaños son devastadores. (…) "

Quim Casas en el diario barcelonés El Periódico se trata de una "Sátira, humor y escarnio en la reconstrucción de Armando Iannucci de algunos hipotéticos hechos que precedieron a la muerte y funeral de Josef Stalin (…) "

Para  Yago García en  Cinemanía "En Westminster, en Washington o en la Plaza Roja, nadie como Iannucci para hacer puré de político. (…) "

Jordi Costa en Fotogramas señala que  "Ianucci no ha hecho una comedia ni ordenada, ni limpia, pero sí inteligente, feroz y arriesgada (...) una visión del infierno como vodevil sangriento, que violenta la ética y alumbra la Historia."

En esta misma revista  Jordi Batlle Caminal dice que "Se mueve invariablemente en esa línea de humor popular tirando a pedestre. La función se apoya en el supuesto de que una galería de caricaturas extravagantes a cargo de actores familiares seducirá al respetable."

En  México Aurélie Dupire en Cine Premiere comenta que es "Una pequeña joya de humor negro y revisión histórica." En esta misma revista Javier Pérez escribe que "Su aparente candidez es la carta de presentación de una corrosiva reflexión sobre el poder político y la peligrosidad de su detentación malsana. (...)"

Alejandro Alemán del mexicano  El Universal escribe que   "Se trata de una feroz sátira política (...) Todas las actuaciones son perfectas pero por supuesto destaca siempre la presencia y el tono de Steve Buscemi."

Anaid Ramírez en la versión mexicana de Empire escribe que es  "Una película que funciona como entretenimiento para el fin de semana, pero también para reflexionar sobre cuestiones aún vigentes."

En cuanto a los Premios señalar que la película recibió algunos. Uno de los más destacados fue el Premio del Cine Europeo a la Mejor comedia. En los Critics Choice Awards fue nominada a la mejor comedia.

En los National Board of Review (NBR) se incluyó como una de las Mejores películas independientes del año En los Satellite Awards fue nominada a mejor guion adaptado

En los Premios BAFTA fue nominada a Mejor film británico y Mejor guion adaptado La Asociación de Críticos de Chicago la nominó al Mejor guion adaptado.

En los British Independent Film Awards obtiuvo cuatro premios incluyendo el de mejor actor secundario para Rusell. Además recibió una nominación al Premio Magritte en la categoría de Mejor Película Extranjera .

Uno de los aspectos más significativos fue que la exhibición de la película fue prohibida en Rusia. Su estreno, que estaba previsto para el 25 de enero de 2018, fue suspendido por el Ministerio de Cultura de dicho país, que le revocó la licencia de exhibición.

Según el consejo asesor del Ministerio de Cultura señaló que «La muerte de Stalin está dirigida a aventar el odio y la hostilidad, a humillar la dignidad de la persona rusa (soviética), a hacer propaganda de la inferioridad de la persona, en función de su pertenencia social y nacional, y eso es una manifestación de extremismo»

Nikolai Starikov , jefe del Partido de la Gran Patria de Rusia , dijo que La muerte de Stalin fue un "acto hostil de la clase intelectual británica" y parte de una "guerra de información anti-rusa". En septiembre de 2017, el jefe del Consejo Público del Ministerio de Cultura de Rusia dijo que las autoridades rusas estaban considerando prohibir la película, alegando que la película podría ser parte de un "complot occidental para desestabilizar a Rusia causando grietas en la sociedad".

El 23 de enero de 2018, dos días antes del lanzamiento programado de la película en Rusia, asistió a una proyección en la Duma del Estado ante algunos diputados, representantes de la Sociedad Histórica de Rusia, miembros de la Junta Pública del Ministerio de Cultura y miembros de la industria del cine. Dos días después, el Ministerio de Cultura retiró el certificado de distribución de la película.

Un grupo de abogados del Ministerio de Cultura de Rusia, incluida la hija del mariscal Zhukov , Era Zhukova, los cineastas Nikita Mikhalkov , Vladimir Bortko y el jefe del Museo Histórico Estatal Ruso Alexey Levykin, solicitaron al Ministro de Cultura Vladimir Medinsky que retirara la certificación de la película, diciendo " La muerte de Stalin está dirigido a incitar al odio y la enemistad, violando la dignidad del pueblo ruso (soviético), promoviendo la inferioridad étnica y social, lo que apunta a la naturaleza extremista de la película. Estamos seguros de que la película fue hecha para distorsionar el pasado de nuestro país para que el pensamiento de la década de 1950 de la Unión Soviética hace que la gente se sienta solamente terror y asco."

Los autores creen que la película denigra la memoria del ruso de la Segunda Guerra Mundial combatientes, con el Himno Nacional acompañado de expresiones obscenas y actitud ofensiva, decoraciones históricamente inexactas, y el lanzamiento previsto en la víspera del 75 aniversario de la Batalla de Stalingrado era "un escupitajo en la cara de todos aquellos que murieron allí, y todos aquellos que están siendo vivo ". Pero varios cines proyectaron la película a fines de enero, alegando que para entonces no habían escuchado que la licencia de exhibición de la película había sido revocada.

El ministerio de cultura de Rusia demandó a estos cines. Según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VTSIOM), el 35% de los rusos desaprobó la decisión del Ministerio de Cultura de sacar la película de las pantallas, mientras que el 30% apoyó la prohibición y el 35% fueron neutral. El 58% de los rusos dijeron que estarían dispuestos a ver la película en los cines si se levantara la prohibición. La película se ha descargado ilegalmente alrededor de 1,5 millones de veces en Rusia, como debe ser.

La película fue prohibida además de en Rusia, en Kazajstán y Kirguistán . Armenia y Bielorrusia fueron los únicos miembros de la Unión Económica Euroasiática que lo demostraron. En Armenia, la película se estrenó en dos cines en Ereván el 25 de enero de 2018. En Bielorrusia, la película se estrenó después de un retraso inicial. En Kazajstán, la película se proyectó solo en el festival Clique. Varios académicos comentaron la inexactitud histórica de La muerte de Stalin .

El historiador Richard Overy señaló en The Guardian que la película "está llena de errores históricos", que pueden ser "vistos como una licencia cinematográfica ". Vyacheslav Molotov no era ministro de Asuntos Exteriores cuando Stalin murió, pues había salido del Gobierno en 1949, aunque volvió a serlo en la reorganización posterior a Stalin.

También habla del mariscal (no mariscal de campo) Zhukov era un comandante de campo local cuando Stalin murió, exiliado a las provincias para satisfacer los celos paranoicos de Stalin de su muy exitoso comandante supremo adjunto en tiempos de guerra. Se convirtió en viceministro de defensa en el gobierno posterior a Stalin, pero no fue el comandante del ejército soviético en marzo de 1953. 

Nikita Khrushchev presidió la reunión para reorganizar el gobierno, no Georgy Malenkov, dándole un estatus que no disfruta en la película. Interesante es saber que Beria fue arrestado tres meses después de la muerte de Stalin, no casi simultáneamente, y eso fue precipitado por el levantamiento de Alemania Oriental de 1953 , no por una masacre en Moscú, que en realidad se basa en los 109 que fueron aplastados durante el funeral.

Además, Beria no era el jefe de las fuerzas de seguridad, un trabajo que abandonó en 1946. Overy fue muy crítico de que la película no honrara adecuadamente a los que murieron durante el liderazgo de Stalin . Iannucci dijo que "eligió atenuar el absurdo de la vida real" para hacer el trabajo más creíble.

La parte de Radio Moscú es un recuento de una historia apócrifa registrada por primera vez en el libro Testimonio de Solomon Volkov . Pero en el relato de Volkov, fue Maria Yudina quien fue despertada en medio de la noche para que la llevaran a grabar, y la grabación hizo llorar a Stalin, lo que lo llevó a pagarle a Yudina 20,000 rublos en agradecimiento. Posteriormente, la historia sirvió como la base suelta para la obra de radio de la BBC de 1989 The Stalin Sonata de David Zane Mairowitz .

Otro aspecto histórico más pequeño de la trama fue modificado para la película: el accidente aéreo de Sverdlovsk en 1950 en el que murieron 11 jugadores del equipo de hockey sobre hielo VVS Moscú . En la película, Vasily Stalin y Anatoly Tarasov tratan con un equipo nacional de hockey sobre hielo de la Unión Soviética , con una referencia a su jugador estrella Vsevolod Bobrov , que perdió el vuelo. En realidad, el accidente ocurrió el 5 de enero de 1950, más de tres años antes de la muerte de Stalin.

Samuel Goff, del Departamento de Estudios Eslavos de la Universidad de Cambridge , aunque admitió que las discrepancias históricas de la película podrían justificarse en la medida en que ayudaron a enfocar el drama, descubrió que convertir a Beria en "un avatar de las obscenidades del estado estalinista" pierde la oportunidad decir "cualquier cosa sobre los mecanismos reales del poder". Goff creía que el enfoque de Iannucci a la sátira no era transferible a algo como el estalinismo , y la película está "fundamentalmente mal equipada para localizar la comedia inherente al estalinismo, faltan marcas que no sabe que deberían estar apuntando".

En respuesta a la cuestión de la exactitud histórica, dijo Iannucci, "No estoy diciendo que sea un documental. Es es una ficción, pero es una ficción inspirada en la verdad de lo que debe haber sentido como en el momento. Mi objetivo es que la audiencia siente el tipo de ansiedad de bajo nivel que las personas deben haber [experimentado] cuando simplemente se dedicaron a su vida diaria en ese momento "

Como he dicho se trata de una sátira política adecuada para presentar el final del un régimen cruel , totalitario, malvado hasta extremos infinitos, generador de todo tipo de miedo y pánico entre civiles y militares. Es una buena aproximación a los protagonistas de una época que además son retratados de forma coral por un grupo de actores en estado de gracia. Muy recomendable.


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