Película coreana en concreto de Corea del Sur del año 2022 que fue la candidata a los premios Óscar por este país. Hasta este momento todo lo que yo había visto del cine en coreano se centraba en películas que tenían que ver con thrillers, con zombies, con la mafia, con la ciencia ficción o aventuras algo bizarras, pero rara vez con algo basado en hechos reales al menos eso es lo que parece. Entiendo que está basada en hechos reales pero hasta que no me ponga a investigar realmente no lo sé.Ahora he leído que fue real y que , efectivamente, se desarrolló durante la Guerra Civil somalí y los esfuerzos de las dos Coreas por ser admitidas en las Naciones Unidas a finales de los 80 y principios de los 90. Muestra detalles de un peligroso intento de fuga realizado por trabajadores de las embajadas de Corea del Norte y del Sur que se quedaron atrapados durante el conflicto.
Esta película conocida internacionalmente como Escape from Mogadishu o, simplemente, Mogadishu, fue considerada por parte de la crítica coreana como uno de los grandes thrillers de acción del año .
La historia basada en el guion escrito por Ryoo Seung-wan y Lee Ki-cheol, se remonta al año 1991 cuando el presidente barre va a ser destituido tras un golpe de Estado iniciado por las milicias musulmanas y por otras corrientes secesionistas que van a dar lugar a un país dividido como ocurre en la actualidad.
De hecho la historia comienza con una contextualización de los hechos previos a lo que acontece en la película dentro del marco del final de la guerra fría. En concreto nos cuenta como Corea del Norte era el país mayoritariamente reconocido por gran parte de los países ya que ni tan siquiera Corea del Sur estaba admitida en la ONU. Eso tiene que ver con la política de bloques que se vivió en el mundo durante la guerra fría y Corea del Norte estaba evidentemente alineada con uno de esos bloques. Gran parte de los países africanos que eran los que tenían el mayor peso en las votaciones de la ONU, se negaron a reconocer a Corea del Sur como interlocutora o incluso como país esto hizo que en gran parte de los países de la órbita el comunista con el norte fuese el único país reconocido mientras que Corea del Sur a duras penas tenía como representación diplomática, como mucho, un Consulado.
En este contexto de la Guerra fría y de la introducción lenta pero progresiva de Corea del Sur en algunos países africanos conocemos a los protagonistas de esta aventura que no son otros que los embajadores de Corea del Norte y Corea del Sur así como sus legaciones diplomáticas. De hecho la historia se concentra en Corea del Sur y en concreto en el embajador así como parte del personal que está en una embajada todavía no reconocía por las autoridades somalíes.
En mil novecientos noventa y uno el país todavía no ha iniciado su guerra civil pero se aproxima a gran velocidad a la misma sin que el personal y las familias de la embajada de Corea del Sur tengan conocimiento de esto. De hecho salvo algún contacto en la universidad y alguno en el gobierno y en parte comprando voluntades el resto de la legación diplomática vive aislado e incomunicado especialmente cuando se inicia el conflicto.
Una noche, el personal de Corea del Norte les pide ayuda. Y la respuesta natural por parte del embajador de Corea del Sur es efectivamente dársela así que tendrán que unirse con un objetivo: huir de la ciudad y buscar refugio en la única embajada diplomática que le podía prestar ayuda, Italia.
La película, producida por Dexter Studios, junto con Filmmaker R&K, Lotte Entertainment y que contarón con la distribución de Lotte Entertainment, Well Go USA Entertainment, aunque yo la he visto en Prime, se rodó íntegramente en Marruecos en la segunda mitad de 2019, montándose a lo largo de 2020. Tardó en estrenarse en 2021 dado el COVID.
La película fue dirigida por Seung-wan Ryu que también es el guionista. En el apartado técnico están presentes en la música Ban Jun-suk y en la fotografía Choi Young-hwan. En la misma intervienen Kim Yoon-Seok como Han Sin-seong, embajador de Corea del Sur en Somali, Zo In-Sung como Kang Dae-jin, consejero/oficial de inteligencia de ANSP de Corea del Sur, Heo Joon-ho como Rim Yong-su, embajador de Corea del Norte en Somalia y junto a ellos Joon-ho Hun, Koo Kyo-hwan, Kim So-jin y Man-Sik Jeong.
En los Premios más importantes de Corea del Sur, los Blue Dragon Film Awards 2021 fue ganadora a la Mejor película, Mejor dirección (Ryoo Seung-wan), Mejor actor de reparto (Heo Jun-ho), Mejor dirección artística (Kim Bo-mook), fue además Premio del Público al film más popular y Premio estrellas más populares (Koo Kyo-hwan), quedando nominada a Mejor actor (Kim Yoon-seok y Jo In-sung), Mejor guion (Ryoo Seung-wan, Lee Ki-cheol), Mejor fotografía (Choi Young-hwan), Mejor montaje (Lee Gang-hee), Mejor música (Ban Jun-suk) y Premio técnico. Ganó otros muchos premios en los Buil Film, en los Korean Association of Film Critics , Korean Film Writers Association o en los Chunsa Film Art 2022 .
En medios locales o asiáticos la crítica la elogió. Kim Ji-eun (Newsis) escribe que las escenas de acción fueron espectaculares y el humor, aunque pequeño, destacó. Ella opina que la película retrata vívidamente los horrores de la guerra y las emociones de los personajes que le hicieron frente. Kim destacó que el paisaje exótico de Marruecos, el lugar de rodaje, en sí mismo es el personaje principal de la película. Al finalizar su reseña, escribe: «No es un entretenimiento ligero. Si bien el trasfondo histórico y el escenario pesados dominan la pantalla, la atención se centra en qué tipo de variable la emoción contenida que utiliza la realidad, lo que afectará al resultado en taquilla».
Kim Seong-hyeon (YTN), opinó que el director Ryoo Seung-wan había reproducido la guerra civil de Somalia en 1990 como si fuera en 2021, y había retratado la tensa situación tan bien que "la audiencia la experimentará vívidamente. Al mencionar la escena de huida del centro de la ciudad, Seong-hyeon dice que es lo más destacado de la película. Considera que incluso en situaciones tensas el humor está bien ubicado, y, señalando que algunos diálogos y acciones de personajes y de gente del pueblo somalí parecen contener mensajes intencionales, concluye la reseña diciendo: «Sin embargo, Escape from Mogadishu ofrece un intenso placer cinematográfico suficiente para compensar todo esto».
Kim Ji-won, de Ten Asia, abrió su reseña escribiendo que «el placer audiovisual y el humanismo que trasciende la ideología están debidamente armonizados. [...] las escenas de acción contienen la psicología desesperada de los personajes, aportando entretenimiento y profundidad». En su opinión, la escena de la fuga es lo más destacado de la película, ya que la secuencia transmite la desesperanza de los personajes, los horrores de la guerra y el olor a sudor. Elogia la actuación del conjunto y escribe: «... los actores secundarios interpretaron sus papeles en sus respectivos lugares, completando una historia animada». Para concluir, Ji-won añadió en su artículo que : «la mayoría de las películas coreanas que tratan sobre conflictos intercoreanos usan un código exprimidor de lágrimas, pero Escape from Mogadishu da una impresión nítida con expresiones dramáticas y simples sin ser demasiado emocionales
En cuanto a la crítica destaca los comentarios positivos de Richard Kuipers en Variety al decir de ella que "Si Corea del Norte y Corea del Sur se reuniesen y celebrasen un festival de cine, 'Escape from Mogadishu' es una elección segura (...) Una impresionante mezcla entre thriller de acción y drama apasionante" ; o lo comentado por Cary Darling del Houston Chronicle que escribió que era "Una de las mejores películas del verano (...) No te sorprenda si Hollywood viene a llamar a la puerta de Seung-wan a lo grande".
En la web de rogerebert.com, Simon Abrams sostuvo que "Una mareante escena de persecución casi salva a la película, que no es más que un thriller político poco emotivo (…) Por su parte, Beatrice Loayza en The New York Times dijo de ella que "Con poco interés en elucidar el conflicto que presenta, mucho menos en distinguir entre los varios grupos somalíes en juego, es una lección de Historia salvajemente inadecuada: a fin de cuentas, es un tonto blockbuster"
En el Reino Unido en las páginas de Screendaily, Fionnuala Halligan, comentó que "El director de 'Veteran' ha creado una enérgica película de acción, ciertamente, pero además tiene algo de verdadero corazón y unas personalidades atractivas" Igualmente destaco el comentario de Cath Clarke en
The Guardian al decir que era "Una película que transmite pulcritud, solidez y calidad (...) Es competente, inteligente y está bien interpretada (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario