miércoles, 1 de noviembre de 2023

Fright night



Existen películas de terror de los años 80 que, a día de hoy, son un clásico o , al menos, una película de culto y noche de miedo, tal y como se titula en español, es una de esas películas de culto que llegarán a convertirse en clásicos del cine de terror de los 80. 

La película del año 1985 y la escribe como guionista y dirige Tom Holland. En la producción se encontraba Herb Jaffe que la hizo para Vistar Films, aunque la distribuyó la Columbia. Además la película cuenta con la música de Brad Fiedel, la fotografía de Jan Kiesser, siendo el montador Kent Beyda y el responsable del vestuario Robert Fletcher. La estética la historia la manera de narrarla absolutamente producto de su época es modélica incluso la dentaduras a día de hoy son posiblemente de las más terroríficas que se hayan creado para una historia de vampiros.

Esta relectura de una historia vampiresca tiene como protagonista a un joven, a un adolescente muy normal que se llama Charlie Brewster, (William Ragsdale) es un adolescente aficionado a las películas de terror. Un chico que vive en el pueblo de Rancho Corvails. Es es un joven virginal al que le gusta el sexo y al que le apasionan las historias de terror. Sus facciones son su madre, su novia a mí y su Mustang de 66. Junto a eso ver un programa de televisión que lógicamente su contenido se relaciona con el terror. El programa se llama noche de miedo y detesta que los profesores pongan los exámenes por sorpresa en el colegio. Vamos un chico normal

Los problemas de Charlie entre los que se encuentran estudiar álgebra y convencer a su novia de que tenga sexo con él ya que ella quiere preservar su virginidad no son nada con los que empiezan a surgir el mismo día en que la casa de sus vecinos empieza a ser habitada por un grupo de extraños.

Desde ese momento la vida de este chico de 17 años cambia por completo. Y es que una noche desde la ventana de su dormitorio ve a su nuevo vecino que acaba de mudarse y que trae consigo un ataúd. Después Charley, ve a su nuevo vecino Jerry Dandridge (Chris Sarandon) mordiendo el cuello de una chica adolescente. 



Desde ese día el número de mujeres que desaparecen en la localidad va progresivamente en aumento. Lo único extraño es que está convencido de que un vampiro se ha mudado a la casa de al lado aunque no consigue que nadie lo crea evidentemente. Su madre le ofrece valium para ayudarle a dormir y en mi opina que Charlie ha visto demasiadas películas de terror. Charley se lo cuenta a su madre (Dorothy Fielding) pero ella no le cree. Tampoco le cree su amigo Ed Thompson ((Stephen Geoffreys) ), al que permanentemente le llama rata, aunque en la versión original es "Evil", y a su novia Amy Peterson (Amanda Bearse), pero tampoco le creen. Es su compañero de colegio y posiblemente su único amigo y éste le recomienda mientras se ríe de él que se rodee de ajos y de crucifijos si quiere sobrevivir.

Jerry se da cuenta de que Charley conoce su secreto, que es un vampiro, e intenta asesinarlo, pero Charley logra escapar. Charlie el es el único que sabe la verdad: que su vecino un elegante y siniestro  en el que Charlie ha sido el único testigo de su transformación. Este se toma muy en serio lo que dice el chico y quiera asegurarse de que deja de contar historias sobre vampiros y quiere que le deje de acusar. Así que se hace amigo de la madre y esa misma noche intenta acabar con él pero no lo consigue.

Charlie pide ayuda al actor de películas de vampiros y ahora conductor de un programa de televisión, Peter Vincent (Roddy McDowall), pero resulta que éste no es lo que Charley esperaba. El que fuera una antigua estrella de las películas de terror de King Charlie va en busca de que le asesore y le ayude para ver cómo enfrentarse a sus nuevos y malvados vecinos. 

Pero Peter Vincent cree que el chico está loco ya que ni tan siquiera él cree en los vampiros. Considera que el niño ha sido víctima de alucinaciones para ganarse fácilmente unos dólares.

Amy, temiendo por la cordura y la seguridad de Charley, contrata al indigente Peter para "demostrar" que Jerry no es un vampiro haciéndole beber lo que dicen que es "agua bendita", pero sólo es agua del grifo; Jerry le ha afirmado a Peter que beber agua bendita iría en contra de sus convicciones religiosas. 

Peter descubre que Charley tiene razón sobre la verdadera naturaleza de Jerry después de mirar su espejo de bolsillo y notar la falta de reflejo de Jerry, lo que hace que accidentalmente se le caiga el espejo; Peter luego huye, pero Jerry se entera de su descubrimiento después de encontrar un fragmento de espejo en el suelo. 

Jerry persigue a Ed y lo ataca, convirtiéndolo en un vampiro, luego Ed procede a visitar a Peter e intenta atacarlo, solo para ser rechazado cuando le queman un crucifijo en la frente. Mientras tanto, Jerry persigue a Charley y Amy a un club nocturno. 

Mientras Charley intenta llamar a la policía, Jerry hipnotiza y secuestra a Amy, que se parece al amor perdido de Jerry, y la muerde. Sin ningún lugar a quien acudir, Charley intenta conseguir la ayuda de Peter una vez más. Peter, asustado, inicialmente se niega, pero luego, de mala gana, retoma su papel de "asesino de vampiros". 

Al entrar a la casa de Jerry, los dos pueden repeler a Jerry usando un crucifijo, aunque solo Charley funciona ya que tiene fe en su poder espiritual. Billy aparece y tira a Charley por la barandilla, mientras Peter huye a la casa de Charley. Allí, Ed lo sorprende, quien lo ataca en forma de lobo, solo para ser atravesado en el corazón con una pata de mesa rota que sostiene Peter. 

Peter quita la estaca del cuerpo de Ed y va a rescatar a Charley y luchar contra Jerry. Charley está encerrado con Amy, quien lentamente se está transformando en vampiro. 



Peter lo libera antes de que ella despierte y dice que el proceso se puede revertir si destruyen a Jerry antes del amanecer. 

Billy se enfrenta a Charley y Peter, y se revela que es un no-muerto. Destruyen a Billy, que se derrite en sustancia viscosa y arena. Peter puede atraer al demasiado confiado Jerry frente a una ventana usando un crucifijo, que ahora funciona debido a su renovada fe en sus habilidades. 

Cuando sale el sol, Jerry se transforma en un murciélago y ataca a Peter y Charley antes de huir a su ataúd en el sótano. Charley y Peter persiguen a Jerry; este último abre el ataúd de Jerry e intenta clavarle una estaca en el corazón mientras Charley lucha contra Amy, que casi ha completado su transformación. 

Al romper las ventanas oscurecidas del sótano, Peter y Charley exponen a Jerry a la luz del sol, destruyéndolo y devolviendo a Amy a su forma humana. Unas noches más tarde, Peter regresa a su serie de televisión Fright Night y anuncia una pausa en los vampiros, presentando en su lugar una película sobre invasores alienígenas. 

Charley y Amy miran el programa mientras se abrazan en la cama. Charley se levanta para apagar el televisor y vislumbra ojos rojos en la casa ahora vacía de Jerry, pero los ignora. Sin que Charley y Amy lo supieran, acaba de mudarse un nuevo vecino , acabando así la película. 

La película es una mezcla de terror y comedia adolescente llena de guiño cinéfilos con la que debutó como director el guionista Tom Holland. Una historia de vampiros con los que el desaparecido Roddie McDowall, convertido en un viejo cazavampiros del cine de terror deberá enfrentarse a la realidad. Lo dicho todo un clásico del cine de terror de los 80.

La historia surgió mientras el director escribía el guión de Cloak & Dagger, A Tom Holland le pareció divertido que un fan de las películas de terror se convenciera de que su vecino de al lado era un vampiro, pero inicialmente no pensó que esta premisa fuera suficiente para sostener una historia. La historia le rondó en su mente durante un año y finalmente un día mientras la discutía con John Byers, entonces jefe del departamento de historia de Columbia. Pictures, descubrió lo que haría el niño. "¡Por supuesto, irá con Vincent Price!" . Holland decidió que sería  natural que el niño busque ayuda de su anfitrión local. "En el momento en que tuve a Peter Vincent, tuve la historia. Charley Brewster era el motor, pero Peter Vincent era el corazón". 



Una vez que concibió ese personaje, Holland eliminó el primer borrador del guión en tres semanas."Y me reí todo el tiempo, literalmente en el suelo, pataleando en el aire histéricamente". Holland escribió la película para que la dirigiera él mismo, en parte porque estaba muy desanimado por la película que finalmente se hizo a partir de su guión anterior, Scream for Help y había desarrollado suficiente influencia gracias a los éxitos. de sus guiones para Class of 1984, Psycho II y Cloak & Dagger que el director de Columbia Pictures dijo: "Aprovechemos al chico guionista atractivo", sin imaginar que Fright Night tendría tanto éxito como finalmente tuvo. 

El nombre de Peter Vincent resulta de la unión de dos de los más famosos actores del cine de pánico y escalofríos: Peter Cushing y Vincent Price, íconos del cine de terror Peter Cushing y Vincent Price.  Holland escribió específicamente el papel para Price, pero en este punto de su carrera, Price había sido tan encasillado que había dejado de aceptar papeles en películas de terror.

Guy McElwaine, entonces director de Columbia Pictures, sugirió a Roddy McDowall para el papel. McDowall ya había protagonizado la película Class of 1984, escrita por Holland, por lo que Holland se mostró inmediatamente receptivo a la sugerencia. "Él entendió el papel", comentó Holland, "y también entendió lo que podía hacer con él, ¡y realmente lo quería!" McDowall estaba particularmente interesado en la génesis del personaje. "En la película, actúo como si tuviera entre 20 y 30 años en los fragmentos de mis películas antiguas, hasta los 60, cuando soy el fracasado", añade McDowall. El papel le interesaba porque "nunca había interpretado un personaje tan mayor". 



Holland y McDowall construyeron una amistad duradera, y McDowall finalmente invitó a Holland a una cena donde le presentó a Vincent Price, quien se sintió halagado de que el papel fue un homenaje a él y comentó que la película "fue maravillosa y pensó que Roddy hizo un trabajo maravilloso". 

El agente de Chris Sarandon le dio una copia del guion y él respondió: "No hay manera de que pueda hacer una película de terror", pero decidió darle una mirada al guion e inmediatamente quedó cautivado por él. "Pensé que este es uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo", dijo Sarandon, "bellamente construido, era obvio que fue un trabajo de amor, estaba claro que el enfoque del escritor/director fue uno de querer divertirse con el género sin burlarse de él, los personajes estaban bellamente dibujados". Sarandon estaba preocupado por ser encasillado como un villano, pero el guion resonó con él porque la historia era más profunda que una simple historia película de monstruos "Olvidándonos del vampirismo, esta película trata, en cierto nivel, de un hombre mayor que intenta quitarle la novia a un hombre más joven", comentó Holland. Aunque le gustó el guión, Sarandon todavía dudaba de trabajar con un director novel, por lo que voló a Los Ángeles para encontrarse con Tom Holland y el productor Herb Jaffe. Holland y él tuvieron una relación inmediata (y continuaron haciendo varias películas más juntos), y Sarandon estaba asombrado de que Holland tuviera la película tan completamente planeada que "literalmente describió la película plano por plano de principio a fin - página "Por página, escena por escena. Básicamente fue la forma en que lo filmó". 

Jonathan Stark no era fanático de las películas de vampiros, pero también le gustó el guion. El personaje de Billy Cole fue escrito como un gigante descomunal, por lo que Stark se cubrió con ropa extra cuando fue a la audición. En las audiciones, leyó la escena en la que el detective lo interroga, que fue escrita para ser interpretada correctamente. "Estoy pensando que si estoy sentado ahí siendo malvado", comentó Stark, "el teniente sospechará. ¿Por qué no desviarlo del camino siendo gracioso?" A Holland le gustó su interpretación del personaje, y a Stark. Le dijeron que tenía el papel, pero debido a que vino a leer al comienzo del proceso de audición, pasaron meses antes de que comenzara la filmación y a Stark le preocupaba haber perdido el papel. Sin embargo, la brecha funcionó a su favor porque le dio tiempo para ir al gimnasio y ganar volumen para no tener que usar relleno en la película. 

William Ragsdale había hecho una audición para interpretar a Rocky Dennis en Mask, pero perdió el papel ante Eric Stoltz. Sin embargo, el director de casting Jackie Burch recordó su audición y pensó que haría bien en interpretar a Charley Brewster. Ragsdale audicionó varias veces y finalmente recibió la noticia de que había conseguido el papel en la noche de Halloween de 1984, superando a otras futuras estrellas como Charlie Sheen. 

Debido a una confusión, Stephen Geoffreys tuvo una audición incómoda para el papel de Anthony Michael Hall en Weird Science,  y dejó una impresión imborrable en Jackie Burch, quien lo sugirió para Fright Night. Aunque no era un fanático de las películas de terror, a Geoffreys le encantó el guion, por lo que llamó a su agente y declaró enfáticamente que le encantaría hacer una audición para Charley Brewster. "No, Steve", respondió su agente, "te buscan para el papel de Evil Ed". Geoffreys estaba simultáneamente desconcertado y desconsolado. "¿Qué ven en mí para pensar que debería ser así... bueno, de todos modos, funcionó?" 

El papel más difícil de elegir fue el de Amy Peterson. "No había la chica perfecta al lado hasta que entró Amanda Bearse", comenta Holland. 

El rodaje  comenzó en  diciembre de 1984 y concluyó en febrero de 1985. En el momento de la producción, Fright Night era la película de menor presupuesto de Columbia y no tenían grandes expectativas sobre ella, por lo que centraron toda su atención en la película Perfect de John Travolta y Jamie Lee Curtis, que estaban seguros que iba a ser un éxito de taquilla. "Ni siquiera vinieron al set", dijo Holland. "Me dejaron solo. Fue totalmente mi película sin interferencia del estudio". 

Se produjeron algunos percances durante el rodaje, incluido un incidente en el que Ragsdale se rompió el tobillo mientras corría escaleras abajo. Hubo que reorganizar la agenda, pero el rodaje continuó. "Nadie entró en pánico. De hecho, creo que lo que más recordaré de esta película es el espíritu y el humor de todos". 

El elenco y el equipo parecían fusionarse con una visión singular de hacer la mejor película posible. Una de los aspectos más llamativos de la película son sus efectos especiales. El encargado fue Richard Edlund quien era el jefe de efectos visuales y su equipo acababa de terminar el trabajo en Los Cazafantasmas, lo que benefició a Noche de miedo. "Habían cometido todos sus errores sobre cómo hacer las tomas mate y todo en Los Cazafantasmas, con su enorme presupuesto", comentó Holland, "así que realmente sabían cómo hacer [los efectos especiales] de la manera más económica y eficiente posible". 

La parte más insoportable del proceso de maquillaje para el elenco fueron las lentes de contacto. En aquellos días, las lentes eran de plástico duro, que Steve Johnson pintaba a mano (agregando un poco de brillo a la mezcla), lacaba y lijaba.El yeso solo podía usarlos durante un máximo de 20 minutos porque estaban prácticamente ciegos, eran gruesos, dolorosos y les resecaban los ojos. Se hizo un conjunto para que Stark lo usara cuando estuviera en su persecución final de Peter y Charley, pero seguía tropezando en las escaleras. Holland le dijo que sacara uno y luego pudo realizar la escena. 

Se hicieron tres series para Amanda Bearse, pero una de ellas le provocó un dolor agonizante, que inicialmente intentó soportar. Cuando finalmente se volvió demasiado difícil de soportar, sacó los contactos y el equipo se dio cuenta de que se habían olvidado de pulirlos.Para la escena en el dormitorio de la señora Brewster, Geoffreys mantuvo sus lentes de contacto durante casi 40 minutos, lo que provocó rasguños en sus ojos durante meses.

Para las secuencias de transformación, se necesitaron hasta 8 horas para preparar el maquillaje de Sarandon. Sarandon se sentía incómodo al pasar tanto tiempo sentado en una silla sin hacer nada, y como tenía experiencia maquillándose él mismo para su trabajo en el escenario, se ofreció como voluntario para ayudar. Hizo algunos de los punteados y, mientras los maquilladores le aplicaban prótesis en la cara y la cabeza, él trabajó en las extensiones de los dedos. Sarandon a menudo bromeaba diciendo que los dedos de goma le causaban dificultades cada vez que tenía que orinar, por lo que el supervisor de vestuario Mort Schwartz se ofrecía constantemente para ayudarlo. "Le dije a Morry: '¡Gracias, no, solo usaré una percha!'".

El coprotagonista Ragsdale recordó una ocasión en la que Sarandon pasó un día entero en la silla de maquillaje y cuando finalmente estuvo transformado en el monstruo, un productor le informó que ese día no iban a poder rodar la escena. "Y Chris dijo: 'Está bien', se dio la vuelta y fue y se lo quitó.El maquillaje para la transformación de lobo de "Evil" o Rata Ed tomó 18 horas. Mientras tenía al lobo de frente, el equipo comenzó a verter lo que pensaban que era metilcelulosa en su boca para crear la ilusión de saliva, pero cuando Geoffreys comenzó a quejarse del sabor, Mark Bryan Wilson se dio cuenta de que habían estado usando adhesivo protésico, que era pegando la boca cerrada. 

La película se estrenó el 2 de agosto de 1985 y recaudó 24,9 millones de dólares en taquilla frente a los entre 7 y 9 millones invertidos como Presupuesto. 

Desde su lanzamiento, ha recibido críticas positivas de la crítica y se ha convertido en un clásico de culto. Destaca entre ellas las de Roger Ebert del Chicago Sun-Times que escribió: "Fright Night no es una película distinguida, pero es muy divertida sin ser distinguida". 



En Variety se elogió la actuación de Sarandon y escribió que "es fantástico como el vampiro, bastante afable y elegante hasta que sus uñas empiezan a crecer y sus ojos brillan". 

Colin Greenland dio una crítica negativa afirmando: "Podemos estar justificados al sospechar que una película que desprecia tanto a sus personajes también desprecia a su audiencia".

Fright Night tuvo una sofisticada continuación, dirigida por el notable realizador Tommy Lee Wallace titulada Fright Night Part 2, en 1988, y una nueva versión en 2011, a la que a su vez siguió Fright Night 2: New Blood en 2013. 

En octubre de 2020, Tom Holland confirmó que estaba escribiendo una película directa. secuela de la película original titulada Fright Night: Resurrection que traería de vuelta personajes de la película original e ignoraría la secuela de 1988.



No hay comentarios:

Publicar un comentario