Para no perder la costumbre cercana al día uno de noviembre he apostado por ver esta noche una película de terror titulada de Demonic, dirigida por el director sudáfricano Neil Blomkamp estrenada en 2021 y de la que es el director, guionista y productor de esta película y que en su momento fue el director de la taquillera Distrito 9 o Chappie (2015). En la producción ademas de Blomkamp está su hermano Mike Blomkamp, Stuart Ford y Linda McDonough a través de AGC Studios, Stabiliti Studios.
La película fue rodada durante la pandemia de COVID en la canadiense Columbia Británica y está protagonizada por un grupo de actores que apenas conozco como son Carly Pope, Chris William Martin, Michael J. Rogers, Nathalie Boltt, Terry Chen y Kandyse McClure. Se estrenó tras su distribución por la VVS Films, IFC Midnight en agosto de 2021, recibiendo críticas generalmente negativas por parte de la crítica.
En este caso se trata de una película de terror en la que una joven se adentra en la mente de su madre una mujer que entró en coma el cometer un brutal asesinato. La joven tratará así de conocer cuáles fueron los motivos que llevaron a su madre a cometer un homicidio de ese tipo.
La protagonista es Carly, una joven que ha perdido el contacto con su madre Angela, quien ha sido condenada por matar a más de 21 personas en una masacre. Nadie tiene ni idea de por qué Angela perdió la cabeza. Carly no la ha visto en años.
Desde entonces, Carly ha seguido adelante con su vida y cuenta con el apoyo de su mejor amiga, Sam. Las chicas cortaron contacto con su otro amigo de la infancia, Martin, después de que éste empezara a plantear extrañas teorías sobre Angela. Carly vive con pesadillas sobre Angela.
Un día, Carly recibe un mensaje de Martin. Quiere quedar para hablar. Al reunirse, Martin le cuenta a Carly que fue invitado a formar parte de una prueba de grupo para una empresa llamada Therapol que involucraba a pacientes médicos reales, una de los cuales era Angela qu se encontraba en coma.
Carly se queda atónita ante esta revelación y, más tarde, es contactada por Therapol, que le pide que visite sus instalaciones para hablar de Angela. Se encuentra con los científicos Daniel y Michael, quienes le explican que Ángela entró en coma tras una serie de episodios violentos en la cárcel y que está "encerrada" dentro de su cuerpo. Le dicen a Carly que la mente de Angela está muy activa dentro de una simulación, que consiste en un modelo virtual que es controlado por un individuo y enviado a la mente de otro. Le preguntan a Carly si está dispuesta a entrar en la mente de Ángela para hablar con ella, a lo que ella accede de mala gana.
En la simulación, Carly entra en una copia de la casa de su infancia y se enfrenta airadamente a Angela por sus crímenes. Ángela, totalmente capaz de hablar en la simulación, le pide a Carly que se vaya. Después del experimento, Carly se entrevista con Daniel y Michael sobre su experiencia. Intentan persuadirla para que vuelva a entrar en la simulación, pero Carly se muestra indecisa y vuelve a casa.
Esa noche tiene una pesadilla en la que encuentra un extraño símbolo hecho con el cadáver de un cuervo.
Poco después, Carly llega a Therapol para otro viaje al interior de la simulación. Esta vez entra por un nuevo túnel en un campo fuera de un antiguo sanatorio en el que Angela había trabajado. Se encuentra con Ángela, quien afirma que ella no fue la persona que le llamó. El cuerpo de Ángela en la simulación comienza a fallar y los científicos ignoran las demandas de una aterrorizada Carly para que la saquen de la simulación. Al entrar en el sanatorio, encuentra el cuerpo de Sam, antes de ser atacada por un demonio parecido a un ave que le abre el brazo, creando el mismo corte en el cuerpo de Carly en la vida real.
Tras esto Carly sale de la simulación y les cuenta a Daniel y Michael cómo años atrás, ella y Martin encontraron a Angela en el sanatorio con el mismo corte en el brazo. Esto precedió a la caída de Angela en la locura, donde hizo el mismo símbolo que Carly vio en su pesadilla.
Carly se niega a participar en otra simulación y abandona Therapol. Llama a Sam y se siente aliviada al saber que está bien. Carly visita a Martin y le cuenta su experiencia. Él le muestra sus teorías sobre la posesión demoníaca, enseñándole a Carly un boceto de la criatura que vio en la simulación. Martin afirma haber sufrido pesadillas similares a las que sufre Carly y le explica cómo el demonio manipula a su objetivo a través de su familia y amigos. También le cuenta a Carly su teoría de que el Vaticano está financiando grupos especiales de operaciones encubiertas formados por sacerdotes. El Vaticano compró, según él, empresas como Therapol para detectar a los auténticos poseídos que aparentemente padecen enfermedades antes de que el grupo elimine al demonio llevándolo a su punto de entrada al infierno. En el caso del demonio que se apoderó de Angela, éste se encuentra en el sanatorio.
Una desconcertada Carly se niega a creer en esta teoría y vuelve a casa. Martin comienza a sospechar que el demonio se ha interesado en poseer a Carly.
Esa noche, una preocupada Sam hace una visita a Carly y ésta la despide pues está muy cansada. Sam regresa más tarde en la noche, a las tres de la mañana, esta vez tras hablar de manera extraña, saca una máscara de pájaro y diciéndole a Carly "que le busque en el bosque". Sam se pone la máscara de pájaro y de repente contorsiona su cuerpo, persiguiendo a Carly por toda la casa. Carly se atrinchera en su dormitorio donde es atacada por el demonio.
Carly se despierta, los eventos son aparentemente un sueño y corre a la casa de Sam. Se revela que Daniel y Michael la están observando y que la teoría de Martin es correcta: son sacerdotes y planean eliminar al demonio en el sanatorio. El demonio se ha obsesionado con Carly mientras estaba atrapado en el cuerpo comatoso de Angela y quiere poseerla para cometer los mismos crímenes que le hizo cometer a Angela.
Carly va a casa de Sam tras llamarla y descubre que Sam ha desaparecido de su casa y le pide a Martin para que la ayude a rescatarla. Viajan al bosque y en mitad del mismo recuperan a una traumatizada Sam que afirma que un grupo de hombres se llevó a Ángela al sanatorio cercano. Dejan a Sam en el coche de Martin y se dirigen a buscar a Angela.
En el sanatorio, que existe al final del camino descubren que el equipo de operaciones encubiertas ha sido masacrado y tropiezan con un Daniel moribundo. Daniel les explica cómo el demonio ha entrado en Michael, quien ha matado al equipo, y le da a Carly una lanza sagrada que lleva el Vaticano custodiande desde hace 1.000 años, matará al demonio.
En el sanatorio, Carly entra en la simulación para rescatar a Angela. Encuentra a Ángela, quien por fin se ha liberado del demonio y se reconcilia con su hija antes de morir en paz.
Carly sale de la simulación y busca a Martin, que ha desaparecido. Se tropieza con su coche, que ahora está en llamas, y con el cadáver quemado de Sam. Carly encuentra a Martin siendo torturado por Michael que persigue a Carly. Carly apuñala a Michael con la lanza, liberando así al demonio, que se introduce ahora en ella. Carly lucha con la posesión antes de apuñalarse a sí misma con la lanza, matando al demonio.
Algún tiempo después, Carly despierta en un hospital y hace las paces con Martin. Deja flores en la tumba de Angela, acabando así la película.
En el apartado técnico de la película participan Ola Strandh en la música, en el sonido Chia-Hua, en el maquillaje James Fairley, en la fotografía Byron Kopman, en el montaje Austyn Daines y en los efectos especiales Jiri Cvancara.
El director sudafricano deja atrás el género de la ciencia ficción para atreverse con el terror a través de esta cinta que apuesta férreamente por las nuevas tecnologías sobre todo por el mundo del multiverso. Al que juega con la realidad virtual para representar la mente del asesina.
El mismo director la presentó en el Festival de Sitges donde fue recibida por tibieza, a pesar del renombre del mismo.
En palabras del director la idea de demonic parte del propósito de trabajar con tecnología volumétrica de captura de movimiento la que usamos en la simulaciones digitales que se ven en la película.
Se trata de una reinterpretación del tren género de terror y una vuelta de Blonkamp a sus orígenes en el mundo del cine en este caso también a la ciencia ficción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario