viernes, 3 de noviembre de 2023

La diputada



Película española del año 1988 , con  un drama político, de estética ochentera que tiene como protagonista a una de las actrices desde mi punto de vista más bellas que ha tenido el cine español y más desaprovechadas como es Victoria Vera. El título de la película se llama la diputada pero llama la atención que la protagonista comienza su periplo por Sevilla, continúa en Barcelona y posteriormente está en Madrid o en San Sebastián.  

Vemos que la chica procede del mundo de la moda siendo diseñadora o modelo en el centro de todos los desfiles de las cuatro ciudades. Por cierto definan las conexiones de Cacharel, Pierre Cardin Espagne, S. l, Peletería balcázar y Carmen Lucas. 

El director es Javier Aguirre, uno de los directores más desconcertantes del cine español, un director de gusto vanguardista y del cine experimental. Responsable de las películas del grupo musical Parchís, o películas como “Soltera y madre en la vida” con Lina Morgan, “Soltero y padre en la vida” con José Sacristán o “El astronauta” con Tony Leblanc. También responsable de “Rocky Carambola” con Torrebruno o en películas de destape de clasificación “S” como “El consenso” o comedias como “En busca del huevo perdido” con las Hermanas Hurtado. También fue responsable de la “Vida perra”, un monólogo a cámara dedicado y protagonizado por su mujer, Esperanza Roy, o “Medea 2”. 

La película la produce 5 films SA basándose en la obra homónima del escritor Germán Álvarez Blanco, responsable igualmente del guión y de los diálogos aunque cuenta también con la colaboración de diálogos adicionales de Alberto S. Insua, que evidentemente nos remite a este período de transición que vivimos los españoles y que algunos pretenden borrar del mapa. 

El montador de la película es Emilio Ortiz, la música original de Antón Larrauri siendo productor ejecutivo J.J. Balcázar. El director de la película es Javier Aguirre.

Si la protagonista femenina es Victoria Vera el protagonista masculino es Javier Escrivá, aunque salen igualmente Paca Galbaldón - otra sex simbol de la Transición como Victoria Vera- en el papel de Elisa, una periodista, y Juanjo Puigcorbe como Chema Albors, otro plumilla. 



De hecho conocemos al protagonista, Antonio Cortezo, celebrando una reunión con algunos de los principales presidentes de entidades financieras españolas que viendo como la situación del país se encamina a una nueva selecciónes y el hastío que siente parte del él electorado por los partidos tradicionales, así como la idea de asentar la joven democracia española hace que en esa reunión se decida la creación de un nuevo partido el Partido Popular Progresista a la nueva organización política. Tras proponer dos líderes - Peña y Garrido- que no son aceptados por algunos de los presentes como el personaje que asume Don Federico Segarra, uno de los Presidentes de la Banca (José Luis de  Villalonga) . La idea es crear una organización política casi profesionalizada donde la imagen es fundamental y donde el tema económico será controlado por este factor de la política española. Para todo ello habrá que conseguir un fondo de seis mil millones de pesetas para lanzar este nuevo proyecto político de diseño. 

Tras aceptar la propuesta de Javier llegan a la conclusión de que ninguno de los dos candidatos serviría ya que es necesario buscar una cara nueva y convertirlo en la cara visible del nuevo proyecto. Un candidato que tenga madera de líder coman que sea popular que conozca todo el mundo alguien sin experiencia política que se pueda manejar con carisma, pero manipulable por ellos. Es en ese momento cuando surge la posibilidad de elegir a una mujer,  que acaba siendo una mujer de Gijón, Begoña Ansúrez ( Victoria Vera), una profesional de la alta costura, en este caso una diseñadora de éxito y reconocido prestigio. Se trata de una mujer casada con un hombre, Ramón (José María Blanco),  de negocios vinculados con que se preocupa por ella y sobre todo por su salud física y mental. Tiene dos hijos una cadena hotelera radicada principalmente en Andalucía. 

Cuando Antonio pregunta por sus ideas políticas uno de sus asesores, Pepe Anastasio ( Manolo Zarco) le comenta que ideológicamente no está muy definida aunque ha votado al PSOE algo que hizo público pero que también ha criticado abiertamente algunas de sus medidas. Es una mujer que parece ser se lleva bien con todo el mundo. 

Antonio le hace la propuesta a Begoña y ella en principio se resiste y se pregunta qué hace ella en política pero finalmente Antonio la convence. 

De todas maneras ella tiene sus dudas y tras pensárselo y hablarlo con su marido viendo "los pros y los contras" decide marchar a Madrid e iniciar una carrera política. 

Casi de inmediato empieza su vida pública como política andando discursos por las plazas de Andalucía, por el campo, habla a obreros a campesinos. 

Pepe sin embargo tras escuchar sus primeros discursos empieza a detectar en ella una vena populista que a su vez criticada tanto por la prensa de la derecha como por la izquierda. De todas maneras a Antonio y a los demás lo que le preocupa realmente es la abstención. Están también preocupados porque inicialmente el nuevo partido solo atrae a un 5% del electorado. 

Un nuevo personaje aparece ahora interpretado por un periodista Chema (Juanjo Puigcorbé), un periodista político. Este tiene una entrevista con militares que están rodeando un golpe de Estado. 

En las elecciones tienen lugar y y el Partido Popular Progresista alcanza el 11% de los votos. Con ese porcentaje se convierte en un partido bisagra que puede estar con unos o con otros.  La participación de Begoña parece importante en el resultado final. Es saludada tanto por los otros líderes Peña como por Garrido. Han obtenido 26 diputados y eso les permite formar parte de una coalición en la que consiguen dos carteras que directamente se las atribuyen Peña y Garrido sin asumir que la que ha alcanzado un mayor número de votos proporcionalmente es Begoña. Hay además seis comisiones parlamentarias y proponen a Begoña presidir una de ellas, la comisión de la condición femenina. 

La conspiración también empieza a condicionar la vida política y al Partido Popular progresista. Por cierto Begoña será la portavoz del partido en el Congreso pues así lo ha decidido Antonio. 

La presencia de Begoña empieza a impresionar por su belleza y por su carisma. Pero ella, que pensaba que su trabajo consistiría en ir con la verdad por delante, se encuentra en los despachos con numerosas intrigas. Empieza a ser conocida como La dama de hierro. Al poco tiempo Chema se acerca a ella para entrevistarla. Con el tiempo lo consigue.

Es humillado de fruta entre ellos empieza a ver una relación que en principio es de amistad pero bueno ya veremos. Y si ya veremos se transforma en un acercamiento más que peligroso y finalmente en eso. 

Pero el problema es otro el problema es, como lo dice Federico Segarra a Antonio, y es que el dinero invertido no se ha transformado en beneficio ninguno y en segundo lugar que la estimación de voto si se produjeran unas elecciones sería prácticamente una debacle para el partido. Y la razón se debe a la ineptitud de los dos ministros del PPP así como la ineficacia de sus diputados siendo Begoña la única que mantendría el nivel parlamentario con una expectativa de unos 11 diputados. 

Por otro lado está el tema del complot militar lo que le lleva a Federico a pedir la consolidación rápida del partido para evitar que todo se venga abajo. 

La relación entre Begoña y Chema sigue su curso. Pero la relación empieza a llegar a oídos de Antonio y de su grupo de asesores que se preocupan por ello. Estudian la manera de que pongan fin a la relación. La aparición de otra mujer podría ser una solución. 

Mientras la situación del matrimonio en Sevilla no pasa por su mejor momento. El sospecha que ella le engaña. Las cinco semanas de ausencia y de silencio le ha generado una duda en su matrimonio. Ella confiesa que tiene una relación con otro hombre. Ante esto él le plantea el divorcio pero se muestra muy razonable. 

Mientras las miserias del partido siguen saliendo a la luz. De hecho algunos integrantes del Partido critican el proyecto de ley de reforma agraria que ha preparado Begoña. Acusan su proyecto como izquierdista y de populista. Ella entiende que la posición en este tema debe ser valiente. Si su propuesta no sale adelante pondría a su cargo a disposición del partido.

Mientras tanto Chema mantiene una relación con la periodista venezolana, Norma (Raquel Evans). Ella con dudas sobre qué está ocurriendo va al piso de Chema y se encuentra con el asunto entre periodistas, o sea,  con el percal. 

Mientras Antonio sigue con su proyecto de desbancar a Peña y ha Garrido para presentarla a ella como alternativa al liderazgo del partido. Sin embargo ella se ha refugiado en Sevilla huyendo de el ruido político. Antonio le cuenta la verdad de cómo el ruido de sable por parte de los militares fue lo que provocó la aparición de ese partido y la búsqueda de una candidata para asentar el partido y por lo tanto la democracia. Le dice que es la primera vez que una mujer puede ocupar un puesto de la alta política española. Ella le echa en cara de que es un cínico y un hombre sin principios. 

Un detalle que es desconocido para el partido es que ella se encuentra en una situación delicada. Ella lo único que le pide es que Chema colabore. Ella le dice que todo ha terminado entre ellos ya que sigue queriendo a su marido, pero le pide colaboración para ganar el congreso del partido y lo convierte en jefe de prensa del partido. 

Finalmente se hace con la presencia del partido es felicitado por el Presidente de Gobierno. El presidente le invita a participar en la defensa del proyecto sobre el aborto sin saber el que ella está embarazada. 

Ella desde el estrado habla de la libertad de conciencia y de la necesidad de romper la disciplina de voto por una cuestión ética y de conciencia ante algo que puede ser importante. Ella reconoce la tribuna que está embarazada y que el hijo no es de su marido sino de una relación ajena al matrimonio. 

Con un primerísimo plano de la cara de Begoña mientras llora  sentada en el Congreso de los diputados acaba la película.

La película fue rodada en distintos puntos del país , entre ellas las cuatro capitales de provincias ya enunciadas las siguientes localizaciones; el Congreso de los diputados de Madrid, el ilustre colegio de abogados de Barcelona así como su Conservatorio municipal de música, el Hotel Calderón de Barcelona, el Hotel Villa Magna en Madrid, Hotel Reina Sofía de Madrid, Casinos de Cataluña y el patio andaluz de Barcelona, Restaurante La dama de Barcelon,  así como las redacciones del Periódico de Barcelona y El País  que al igual que la sede de Banesto estaban en Madrid, Vieta y sobrinos  de Barcelona. En exteriores se rodó en San Pere de Ribes  ( Girona), en Lebrija y en la Costa Brava. 

Hay algunas cosas que son bastantes inconsistentes como el flahbacks de su infancia con su padre o abuelo (Alfredo Lucetti) culminando cumbres y otras brillantes como la participación de grandes actores del tardofranquismo como Solana (José Vivó), el asesor de Begoña e informador de Antonio en el PPP, o Felix Dafauce como el Presidente de las Cortes, actores de larga trayectoria y sólida presencia. Desde el punto de vista técnico y especialmente el sonoro chirría y mucho la banda sonora de Antón Larrauri.  La fotografía de Domingo Solano no está mal, pero bueno, y el montaje considero que mejorable no entendiendo la inserción del flashback en el punto incluido. 

La película es muy acorde con el sentido de la transición, en este caso con la película ante la ley del aborto, el progresivo papel que iba a ir adquiriendo la mujer en la política y en la vida, de hecho le ofrecen a Begoña la Presidencia de la Comisión de la Condición Femenina. 

La creación del partido me ha recordado y mucho al proyecto de Ciudadanos, una opción necesario, como igualmente lo fue Unión Progreso y Democracia en el país, pero que se diluye fagocitado por los partidos políticos entre los que puede recoger su electorado. Pero es interesante precisamente por ese discurso tan necesario en la España de hoy y que muchos veríamos como positivo solicitando el vota en conciencia a los diputados y diputadas y el fin de la disciplina de partido en el voto. 

En ABC Play escriben sobre la película y dicen de ella que es un "Drama femenino del director Javier Aguirre, que, aunque empezó en el mundo del cine con trabajos experimentales, acabó pasándose a las películas comerciales cuyo único propósito era el lucimiento de los protagonistas. En este caso, el vehículo fue para Victoria Vera, una actriz muy popular en ese momento gracias a su intervención en la serie de televisión "Cañas y barro" pero cuya carrera cinematográfica ha estado siempre marcada por la irregularidad".

En filmaffinity alguien que firma como Esteve señala que durante la promoción de la película en el "programa de TV3 "Àngel Casas Show", el director y presentador del programa, entrevistó a Victoria Vera, y, mediada la charla, la actriz le dijo ante la estupefacción del entrevistador:"no es una buena película". Por mi parte, señalar que si bien la película es hija de su tiempo, no es tan mala como ella afirmaba ni el tiempo le ha dado la razón. Este drama político es absolutamente digerible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario